CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 31 de agosto de 2017

Mayo de 2017

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2017



Clasificación:TL,M67,2003
Rol de género y manifestaciones de poder en solteros y casados con diferente nivel educativo
Tesis de Licenciatura -Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 2003.
Miranda León, Luis
Se concluye que en contraste con lo que se esperaba de que hubiera una diferencia entre solteros y casados en las manifestaciones de poder en base a rol de género, considerando como lo explican algunos autores acerca de las expectativas de matrimonio, que el predominio de creencias irreales de los primeros en relación al matrimonio, la discrepancia entre el ideal de matrimonio y las prácticas reales de este, la dificultad en las personas que están anticipando casarse, para examinar sus expectativas racionalmente, basadas en pensamientos románticos de la relación de pareja, las experiencias de cortejo premaritales que contribuyen a la discrepancia entre las expectativas y la realidad y que pocas veces ofrecen a la pareja el tipo de experiencias para formarse una idea realista de la relación matrimonial, la idealización del matrimonio, marcarían una diferencia; vemos que las manifestaciones de poder en base a rol de género no son afectadas por las expectativas del matrimonio ya que no son diferentes entre los solteros y los casados.



Clasificación:302.23,R75
Figuraciones : mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y ¡Hola!
El libro explora en qué medida y en qué términos la producción de Martín Gaite dialoga con las figuraciones y desfiguraciones que circulan en la España de los años cuarenta a los noventa. Plantea que las representaciones de la escritora salmantina presentan puntos de contacto - tanto en grados de simpatía como antipatía - con las revistas feministas en especial con las que postulan un feminismo social y con la revista ¡Hola!. Las representaciones de mujer tejidas en esta producción esbozan los perfiles de la mimesis moderna, toda vez que dinamitan arquetipos, estereotipos y roles propios del proyecto hegemónico de la modernidad.


Clasificacion:323.42,C34

El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios

Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00852AlmadelosCuentos ; (3, 431 KB)
Castaño Gómez, Ana María
 Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores de aprendizaje y reflejo de hechos sociales o épocas determinadas. Suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares, aunque en muchos casos de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten. Aplicar el concepto de coeducación a los cuentos tiene como objetivo favorecer nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, en torno a referentes de igualdad, paz y justicia. Esta guía didáctica se realiza con la intención de ofrecer a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.








Clasificación: 323.42,N31

Guía para la acción pública elecciones sin discriminación

Disponible también en formato PDF 01130  ; (11, 446 KB)
Nava Cortéz, Alberto, coord.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y ampliar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.


Clasificación:C/347,A63,2016

Anuario estadístico 2016 e indicadores de derechos humanos

Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01112AnuarioDH2016 ; (1, 291 KB). -- Contiene: Quejas recibidas en el TSJCDMX. -- Ingreso de asuntos. -- Consignaciones y procesos penales en el Sistema Tradicional. -- Procesos penales en el Sistema Penal Acusatorio. -- Víctimas en procesos penales. -- Responsabilidad administrativa o penal del personal jurisdiccional del TSJCDMX.-- Desestimientos. -- Cumplimiento de términos procesales. -- Vulneración de la imparcialidad de las y los juzgadores. -- Detenión legal. -- Presunción de inocencia. -- Uso mínimo de prisión. -- Protección especial a niñas, niños y adolescentes. -- Indicadores generales de resultados. -- Ejecución de sanciones penales. -- Recursos de apelación y juicios de amparo. -- Estadística de Instituto de Ciencias Forenses.
Hace siete años se inició la labor de sistematizar la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la hoy Ciudad de México, con el fin de contar con datos para apoyar una pertinente toma de decisiones, así como para poner al alcance de la ciudadanía información confiable, completa y oportuna que contribuyera a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la vigilancia de los derechos humanos. Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de estadística y de construcción de indicadores del ámbito de justicia. 





Clasificación:355.007,G63

Avances, logros y retos: para la incorporación de políticas públicas en igualdad de género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a cuatro años de la administración

Gómez Alvarez, David. Alvarez Reyes, Marco Antonio.
Con los logros obtenidos en la implementación de políticas públicas en igualdad de género durante la presente administración, la Secretaría de Defensa Nacional ratifica el compromiso de dar cumplimiento a la obligatoriedad dictada por el Gobierno Federal de incorporar, en la planeación y programación nacional, las necesidades de las mujeres y las acciones que permitan el ejercicio de sus derechos. Se asume también, que ello requiere una labor continua, tenaz y progresiva para lograr que los derechos humanos de las mujeres sean plenamente garantizados, por lo cual lo que aquí se presenta no es un resultado conclusivo, sino un rumbo claro y sólido para continuar fortaleciendo el respeto a la dignidad humana en cada uno de los ámbitos y aspectos que conlleva.


Clasificación:361.25,G64

Distrito Federal, una reforma inconclusa: la forma de gobierno y sus implicaciones en el desarrollo urbano, la delegación Miguel Hidalgo a una década

González Gamio, Margarita
Para los estudiosos de los temas metropolitanos, los problemas y los números dan como resultado el reflejo, la fotografía, de viejos y nuevos retos que buscan solución en las políticas públicas. El análisis en corte transversal de lo que ha sido la administración de la demarcación territorial Miguel Hidalgo a 10 años de cambios y modificaciones políticas y estructurales es valorado por quienes tenemos en nuestras manos las decisiones de este Distrito Federal, ya que nos ofrece la visión de quien ha conocido de cerca los problemas de la administración pública capitalina. La autora hace un llamado a reflexionar acerca de esta democracia en construcción y la necesidad de transformar nuestra estructura de gobierno.




Clasificación:362.76,C96

Cuadernillo de prevención contra el maltrato y abuso hacia la niñez

Este cuadernillo se elaboró para que conozcas tu derecho a vivir sin malos tratos y abusos por parte de personas mayores que tú. En sus páginas encontrarás mensajes y ejercicios que te ayudarán a conocer de forma divertida este derecho. Es importante que platiques lo aprendido con tu familia, con tus maestros y maestras para que juntos construyamos un mundo donde el buen trato hacia las personas menores sea una realidad.



Clasificación:364.155,B68

Manifiesto a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas

Consideramos que frente al actual contexto de violencia estructural contra las mujeres, se han logrado grandes avances, pero, al mismo tiempo, tenemos grandes retos por delante en el reconocimiento de la igual dignidad y derechos para las mujeres en nuestro país. El fenómeno necesita ser analizado, observado y ubicado en varios niveles: en el ámbito cotidiano de nuestras relaciones (espacios comunitarios), en el ámbito de nuestras prácticas y consumos estéticos (la cultura) y en el ámbito político donde se producen (derechos humanos). Por ello un grupo de especialistas en diversas temáticas, nos congregamos en el Conversatorio por una vida libre de violencia, para reflexionar y transitar hacia nuevas formas de relacionarnos a favor de una igualdad sustantiva entre los géneros.




Clasificación:900,V53
"Si me permiten hablar...": testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01109Memorias de Domitila ; (815 KB)
Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila en la Navidad de 1977, inició una huelga de hambre junto con otras cuatro mujeres mineras contra la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó; y en poco tiempo, más de 1.500 personas se sumaron a la huelga. Con el pasar de las horas, los huelguistas se multiplicaron por miles, y al régimen militar no le quedó otra opción salvo la de claudicar en favor de la democracia. Logró doblegar a la dictadura militar del Gral. Hugo Banzer Suárez obligándole a iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como era lo originalmente planeado. Cuando la perseverancia y consecuencia con los propios ideales es superior a la tentación de hacer concesiones, la persecución de la que fue objeto la líder minera sólo sirvió para multiplicar el alcance de su palabra y de la causa que representaba. Así, en 1975 su voz llegó a ser oída en escenarios internacionales y cuando un año después su testimonio se plasmó en un libro ―titulado Si me permiten hablar…―, su prestigio trascendió las fronteras de Bolivia.


Clasificación:972.083 1,L57

San Angel nostalgia de cosas idas

Lenz, Hans
Para mostrar plazas y jardines; hermosos empedrados, iglesias, casas señoriales, historia y tradiciones, los vecinos de San Ángel , orgullosos de su barrio, esperan día con día a todo quien, por las estrechas calles san angelinas, camine y disfrute la experiencia de sentirse en un mundo diferente al que guarda el fragor urbano contemporáneo.



DOCUMENTOS DIGITALES :

Clasificación:PDF,00977
Estrategia 30-100 : selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos
Contenido: Ejes --- Antecedentes --- Acciones emprendidas : resultados a destacar: Acciones --- Operativos de vigilancia --- Fortalecimiento de los mecanismos de separación --- Instalación de botones de auxilio o de emergencia y cámaras en el transporte público --- Herramientas para la seguridad de las mujeres y las niñas de la CDMX --- Campaña de difusión --- Número de denuncias concretadas en carpetas de investigación --- Descubrimientos en agresiones sexuales en el STC Metro --- Conclusiones. --- Disponible sólo en formato PDF 00977 ; (206 MB)
El presente documento contiene los datos emanados de la Estrategia 30-100 como parte del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas que surgió en abril de 2016. Dicho programa fue elaborado en colaboración con ONU Mujeres y éste considera cinco líneas de acción: Viaja segura, Camina segura, Participa en tu seguridad, Respuesta sensible, gobierno eficaz y cercano, y Campañas de difusión.

Clasificación:PDF,00978
Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos : informe a 100 días
Contenido: Presentación --- Resultados en los indicadores globales de la Estrategia 30-100. --- Resultados de la Estrategia 30/100 por línea de acción: 1. Seguridad de las mujeres y las niñas en los transportes públicos de la CDMX: 1.1. Operativos de seguridad y vigilancia --- 1.2. Video vigilancia --- 1.3. Separación de usuarios y botones de auxilio. --- 2. Herramientas para la seguridad de las mujeres y las niñas en la CDMX: 2.1. Silbato “Vive segura” --- 2.2. Página web vivesegura --- 2.3. Módulos de atención “Viaja segura”, Inmujeres CDMX. --- 3. Atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos sexuales: 3.1. Incidentes de violencia sexual, remisiones y detenidos en el transporte público --- 3.2. Atención a víctimas y acceso a la justicia --- 3.3. Centros de Justicia para las Mujeres --- 3.4. Atenciones por el Sistema de Auxilio a Víctimas de Violencia Sexual en el Transporte Público. --- 4. Campañas de difusión y comunicación --- 5. Anexo: Resultados alcanzados por ente público. --- Disponible sólo en formato PDF 00978 ; (205 MB)
La Estrategia 30/100 es una selección de acciones de impacto inmediato, para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos. Estos derivan de los cinco componentes que integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONUMUJERES México en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de la Ciudad con ese Organismo. La Estrategia responde al reclamo levantado por las mujeres el pasado 24 de abril en la CDMX, exigiendo seguridad, libertad y respeto a sus derechos y libertades en los espacios y el transporte públicos, con el compromiso de entregar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía a 30 y 100 días.

Clasificación:PDF,01028
Presenta Gobierno de CDMX Informe a 100 días de la Estrategia 30-100 : Boletín 45, 2016
Disponible sólo en formato Word  00979 ; (137 KB)
Después de que el pasado 25 de abril el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, en respuesta a la exigencia nacional de mujeres reclamando seguridad, libertad, respeto y una vida libre de violencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenta el informe final de resultados a la ciudadanía.

Clasificación:PDF,01021
Un fantasma ha salido del closet : los procesos de politización de las identidades sexuales en Ecuador y México, 1968-2010
Tesis (Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología). El Colegio de México, 2013. Director de tesis: Dr. Marco Estada Saavedra. Contenido: Capítulo I. Introducción : Los procesos de politización de las identidades sexuales en Ecuador y México, 1968-2010 --- Capítulo II: Modelo analítico : Los procesos de politización de las identidades sexuales : identificaciones y marcos de sentido de la acción colectiva --- Capítulo III. Los procesos de politización de las identidades sexuales en México, 1968-2010 --- Excurso No. 1: Quinta Marcha Lésbica de México, marzo 2011 : Caminando con las mujeres --- Capítulo IV. Los procesos de politización de las identidades sexuales en Ecuador, 1985-2010 --- Excurso No. 2: Historia con Jayco : pasajes de transmasculinidad --- Capítulo V. Los contornos de la politización : procesos de politización comparados en Ecuador y México, 1968-2010 --- Excurso No. 3: “Derecho callejero”: de la universidad a la calle : notas sobre el activismo político de Elizabeth Vásquez --- Reflexiones finales --- Bibliografía. --- Disponible solo en formato PDF 01021 ; (224 MB)
Argüello Pazmiño, Sofía
Las luchas, las negociaciones y las disposiciones legales sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de adopción por parte de familias diversas, las leyes en torno a la identidad de género -entre otras- nos recuerdan que efectivamente este “fantasma” está recorriendo la región y está dejando de ser un espectro. En la última década, hemos sido observadores de estas reivindicaciones y de los beneficios legales otorgados a la población de la diversidad sexual en México, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay. En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por ejemplo, realizó reformas al Código Civil. Una de estas reformas modificó el artículo 146 que señalaba “que el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer”. De allí en adelante, el matrimonio sería “la unión libre entre dos personas”, sin especificar el sexo de los contrayentes. Además, el artículo 391 señala que las parejas del mismo sexo también podrán asistir al derecho de adopción.”

Clasificación:PDF,01023

 Movimiento LGBT en México, 30 años de lucha social, política y económica : marcharán 150 mil personas el 28 de junio en el DF

Noticia elaborada por la Redacción de CIMAC, con fecha 17 de junio de 2008. Disponible solo en formato PDF 01023 ; (146 KB)
“Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Chilpancingo y la Ciudad de México celebrarán el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) durante el mes de junio, mediante desfiles, mítines políticos y festivales culturales para exigir igualdad de derechos y visibilizar la diversidad sexual.” 

Clasificación:PDF,01024

Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad

En: Revista mexicana de sociología. Año 65, no. 2 (abr.-jun., 2003). Contenido: I. Introducción --- II. El carácter teórico de la sexualidad --- III. El orden de sexualidad : organización y normatividad sociales --- IV. El orden de sexualidad : la acción ética del sujeto --- V. El cambiante equilibrio del poder --- VI. Colofón --- Bibliografía. --Disponible sólo en formato PDF 01024 ; (853 KB)
Este trabajo aborda dos aspectos centrales para el estudio de la sexualidad: a) reflexionar sobre el carácter teórico del concepto, y b) proponer que la sexualidad —al ser un punto de confluencia entre la normatividad social y la acción ética de los individuos— puede contemplarse como una herramienta metodológica privilegiada para el análisis de las oscilaciones en el equilibrio de poder entre los géneros.

Clasificación:PDF,01036

Reporte sobre la discriminación en México 2012 : trabajo

“Centro de Investigación y Docencia Económicas”. --- Contenido: Presentación --- Introducción --- Marco normativo: Justicia y democracia en el mundo laboral --- Sindicatos --- La paradoja : rigidez y flexibilidad en el mercado de trabajo --- Informalidad y precariedad del empleo --- Grupos en situación de discriminación laboral: Mujeres --- Acoso y hostigamiento sexual en el trabajo --- Maternidad y empleo --- Trabajo no remunerado en los hogares (TNRH) --- Trabajadoras del hogar --- Niñas y niños --- Jóvenes --- Personas adultas mayores --- Discriminación por alguna discapacidad --- Discriminación por origen étnico --- Discriminación y diversidad sexual --- Minorías religiosas --- Discriminación por condición migratorias --- Discriminación por apariencia física --- Discriminación a personas que viven con VIH/SIDA --- Políticas para el empleo --- Recomendaciones: Acciones en materia legislativa --- Acciones en materia de política pública --- Acciones encaminadas a un cambio cultural a favor de la igualdad y la no discriminación --- Anexo --- Bibliografía --- Agradecimientos. --- Disponible solo en formato PDF 01036 ; (997 KB)
En México, el mercado laboral muestra deficiencias crecientes para mejorar la remuneración de las y los trabajadores y, sobre todo, para crear empleos bien pagados y que cuenten con prestaciones satisfactorias. De manera predominante, los puestos de trabajo de nueva creación son precarios. Desde la perspectiva general del presente reporte, el cierre social mexicano está hoy dispuesto para proteger a un segmento de la sociedad que viene reduciéndose con el tiempo y para excluir a otra parte de la población que es cada día más numerosa.


Clasificación:PDF,01038
Reporte sobre la discriminación en México : salud y alimentación
Centro de Investigación y Docencia Económicas”. --- Contenido: Presentación --- Salud: Introducción --- Breve historia y transiciones del sector salud: Comportamiento del presupuesto de los sistemas de salud --- Transición demográfica y epidemiológica : Transición demográfica --- Transición epidemiológica --- Obesidad --- Fragmentación : la realidad del sistema de salud: Fragmentación vertical: Informalidad --- Fragmentación horizontal --- Calidad y cobertura --- Afectación a grupos discriminados: Mujeres --- Niños, niñas y adolescentes --- Jóvenes --- Personas adultas mayores --- Población indígena --- Población de la diversidad sexual [LGBTTTI] --- Personas migrantes --- Personas con VIH/SIDA --- Personas con discapacidad --- Recomendaciones: Ámbito legislativo --- Acciones en materia de política pública de salud: Políticas de salud específicas para mujeres y grupos en situación de discriminación --- Acciones encaminadas a un cambio cultural a favor de la igualdad y la no discriminación --- Alimentación: Introducción --- Marco normativo del derecho a la alimentación: Marco normativo internacional --- Marco normativo nacional --- Diagnóstico : barreras de acceso al consumo alimentario: La desigualdad como primera barrera de entrada al mercado --- Pobreza y alimentación --- Desnutrición, anemia y obesidad --- La infraestructura como segunda barrera de entrada al mercado --- Marginación regional --- Infraestructura y discriminación --- La concentración de mercado como tercera barrera de acceso al consumo alimentario --- Personas discriminadas en el consumo alimentario --- Personas discriminadas en el consumo alimentario: Discriminación hacia las mujeres --- Discriminación hacia las y los indígenas --- Discriminación etaria --- Recomendaciones: Acciones en el ámbito legislativo --- Acciones de política pública --- Acciones para un cambio cultural --- Bibliografía: Salud, Alimentación --- Agradecimientos. Disponible sólo en formato PDF 01038 ; (221 MB)
Hoy en México, la salud es un bien que todavía se obtiene de manera desigual, pues varía si la persona que lo requiere es mujer, joven, persona con discapacidad, transexual, adulto mayor o posee cualquiera de las características que suelen detonar la discriminación. Por otro lado la fragmentación y la desarticulación del sistema –tanto nacional como local– muestran que aún hay una tarea grande por realizar. Por otro lado, en México, la desigualdad regional, las enormes variaciones en el ingreso, la insuficiente infraestructura física, la concentración de los mercados y las restricciones a la autonomía productiva y comercial de las comunidades originarias producen, en conjunto, un escenario ciertamente discriminatorio que vulnera posibilidades de acceso, disponibilidad y adecuación alimentaria para sectores numerosos de la población. Los datos de desnutrición y sobrepeso ratifican hoy un desequilibrio en México que amenaza con seriedad a las poblaciones más pobres.

Clasificación:PDF,01040

Igualdad para las mujeres : garantía de acceso a todos sus derechos humanos : 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

¿Cómo perciben el acceso a derechos de las mujeres ellas mismas y la población mexicana? --- En la agenda legislativa --- Discriminación en la justicia penal mexicana --- Propuestas --- Proceso civil --- Propuestas --- Salud --- Alimentación --- Propuestas --- Trabajo --- Propuestas --- Derechos políticos --- Recomendaciones y observaciones finales de los Comités de Naciones Unidas con relación a derechos políticos --- Política pública --- Campañas de sensibilización --- Libertad de conciencia y discriminación --- Discriminación, libertad de expresión y medios electrónicos de comunicación --- Crédito --- Acciones en materia de política pública. --- Contenido:– Disponible sólo en formato PDF 01040  ; (592 KB) 
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó una recopilación de datos contenidos en varias de sus publicaciones, principalmente en los diversos apartados del Reporte sobre la Discriminación en México 2012, que evidencian que la perspectiva de igualdad, la cual, por mandato constitucional, debe estar presente en todos los ámbitos políticos y sociales de México, aún no se ha concretado, por lo que las mujeres no tienen acceso pleno a todos sus derechos humanos. 

Clasificación:PDF,01068

La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias : 1985-2014 : resumen ejecutivo

Presentación --- Marco internacional: CEDAW 1979 --- Recomendación General 19 de la CEDAW (1992) --- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1995) --- 57° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (2013) --- Aspectos legales en materia de violencia contra las mujeres y tipificación del delito en México: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007) --- Reforma al artículo primero de la Constitución en 2011 --- Reforma al Código Penal Federal (CPF) en 2012 --- Un parteaguas en la investigación del Feminicidio --- Una aproximación a la violencia feminicida a través de distintas fuentes de datos: Medir para visibilizar y prevenir el feminicidio --- El Feminicidio en México : tendencias y cambios recientes --- El panorama en las entidades federativas del país --- El feminicidio en el ámbito municipal --- La violación: un acercamiento a la impunidad --- Consideraciones finales: Consideraciones de política pública. --- Disponible sólo en formato PDF 01059 ; (120 MB).
La información presentada muestra la tendencia de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), ocurridas en el periodo 1985-2014, en México, tanto a nivel nacional como estatal, y da cuenta de algunas de sus principales características. Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas –cuyo resultado puede llegar a ser la muerte– es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir situaciones de subordinación. Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres. Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida. 

Clasificación:PDF,01076

Mujer : delito y prisión, un enfoque diferencial sobre la delincuencia femenina

En: Revista de estudios penitenciarios. No. 249 (2002). --- Contenido: Introducción --- Mujer y delito: Delincuencia femenina: revisión histórica --- Tratamiento normativo : el Código Penal --- Mujer y prisión: Evolución estadística --- Tipología delictiva y reincidencia --- Internas extranjeras --- Incidencia del factor edad --- Perfil criminológico de las mujeres en prisión --- Perfil social de la mujer en prisión : argumentos explicativos sobre la incorporación actual de la mujer a la actividad delictiva --- Normativa penitenciaria específica sobre mujeres --- Separación regimental de hombres y mujeres : departamentos mixtos --- Conducciones y traslados --- Medios coercitivos --- Cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda --- Relación laboral --- Prestaciones de la Administración Penitenciaria y dotación --- La maternidad en prisión : estado de la cuestión y derecho comparado --- Ingreso en un establecimiento penitenciario de internas con hijos menores --- Salida del centro penitenciario de los hijos de las internas --- Antecedentes normativos de la permanencia en prisión de los hijos de las internas --- Unidades de Madres : regulación actual --- La actividad penitenciaria de la mujer reclusa : el régimen penitenciario --- Trabajo y formación --- Relaciones personales --- Situación sanitaria --- Conclusiones --- Bibliografía. --- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01076Prision_diferencial_delinc_femenina ; (115 KB).
Toda sociedad conocida ha tratado de regular la convivencia a través del establecimiento de unas leyes y de castigos para aquellos ciudadanos y ciudadanas que las violasen: sin embargo, cuando hablamos del delito, y del mundo prisional, sendos conceptos parecen remitirnos a un ámbito eminentemente masculino. Esta situación últimamente está sufriendo una profunda modificación, si partimos de la constatación de un dato preocupante, “el porcentaje de mujeres en prisión respecto a las cifras de hace 20 años ha aumentado en un 750%”. Y este dato, junto con la evolución sufrida por la sociedad en las últimas décadas respecto al rol de la mujer, es la base de unos cuantos interrogantes, que nos han llevado a preguntarnos si existen hoy en día claras diferencias de género respecto a la delincuencia masculina”.

Clasificación:PDF,01102
Ley Federal del trabajo: nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 1970. Texto vigente última reforma publicada DOF 12-06-2015
Notas:Artículo 47. Hostigamiento y/o acoso sexual.  -- Mobbing. --
Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Clasificación:PDF,00358

El país de las mujeres

VI Premio de Novela La otra orilla 2010 -dotado con 100.000 dólares y en el que participaron 615 manuscritos- a El país de las mujeres. La obra fue presentada bajo el seudónimo Viviana Sansón, que resultó corresponder a Gioconda Belli. -- Disponible sólo en formato PDF 00358 ; (1, 183 KB)
Belli, Gioconda
Es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que esta reconocida escritora nicaragüense especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.

Clasificación: PDF,00691

Feminismo, igualdad y diferencia

Notas:[fecha de consulta: 30 marzo 2017
Disponible sólo en formato PDF 00691CeliaAmorosFemIgualdadDif ; (193 KB)
Amorós, Celia
El 'feminismo de la igualdad' y el 'feminismo de la diferencia' son dos corrientes feministas que surgen tras la eclosión del feminismo radical en los años 70. Alimentaron todo un debate acerca del camino que debía adoptar el movimiento tras una etapa de reafirmación y autoconsciencia de una cultura propia de las mujeres. Desde el feminismo de la igualdad se asume una postura crítica hacia el mundo masculino, la división sexual del trabajo y el patriarcado. Tiene su origen en la Ilustración y la redefinición del concepto de ciudadanía y universalidad (Celia Amorós) así como en el sufragismo y los partidos y organizaciones de izquierdas. Negocia cambios legislativos y normativos para lograr la igualdad de las mujeres con los hombres y eliminar "cualquier diferencia artificial basada en el sexo, los privilegios de un sexo sobre el otro".

Clasificación: PDF, 01109
"Si me permiten hablar...": testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia
Disponible también en formato PDF 01109 ; (815 KB)
Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila en la Navidad de 1977, inició una huelga de hambre junto con otras cuatro mujeres mineras contra la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó; y en poco tiempo, más de 1.500 personas se sumaron a la huelga. Con el pasar de las horas, los huelguistas se multiplicaron por miles, y al régimen militar no le quedó otra opción salvo la de claudicar en favor de la democracia. Logró doblegar a la dictadura militar del Gral. Hugo Banzer Suárez obligándole a iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como era lo originalmente planeado. Cuando la perseverancia y consecuencia con los propios ideales es superior a la tentación de hacer concesiones, la persecución de la que fue objeto la líder minera sólo sirvió para multiplicar el alcance de su palabra y de la causa que representaba. Así, en 1975 su voz llegó a ser oída en escenarios internacionales y cuando un año después su testimonio se plasmó en un libro ―titulado Si me permiten hablar…―, su prestigio trascendió las fronteras de Bolivia.
Clasificación libro: 900,V53

Clasificación: PDF, 01110
Significados de la salud y la sexualidad en jóvenes: un estudio de caso en escuelas públicas en Cuernavaca
Disponible también en formato PDF 01110  ; (1, 526 KB)
ISBN:968-5552-51-7
Sosa Sánchez, Itzel A
Se analizan las experiencias e ideas en torno a la salud y la sexualidad de jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Cuernavaca.
Clasificación libro:306.7,S71


Clasificación : PDF, 01112

Anuario estadístico 2016 e indicadores de derechos humanos

Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01112AnuarioDH2016 ; (1, 291 KB). -- Contiene: Quejas recibidas en el TSJCDMX. -- Ingreso de asuntos. -- Consignaciones y procesos penales en el Sistema Tradicional. -- Procesos penales en el Sistema Penal Acusatorio. -- Víctimas en procesos penales. -- Responsabilidad administrativa o penal del personal jurisdiccional del TSJCDMX.-- Desestimientos. -- Cumplimiento de términos procesales. -- Vulneración de la imparcialidad de las y los juzgadores. -- Detención legal. -- Presunción de inocencia. -- Uso mínimo de prisión. -- Protección especial a niñas, niños y adolescentes. -- Indicadores generales de resultados. -- Ejecución de sanciones penales. -- Recursos de apelación y juicios de amparo. -- Estadística de Instituto de Ciencias Forenses.
Hace siete años se inició la labor de sistematizar la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la hoy Ciudad de México, con el fin de contar con datos para apoyar una pertinente toma de decisiones, así como para poner al alcance de la ciudadanía información confiable, completa y oportuna que contribuyera a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la vigilancia de los derechos humanos. Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de estadística y de construcción de indicadores del ámbito de justicia.
 
Clasificación libro:C/347,A63,2016

 

Clasificación:PDF,01128
Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción
EN: Emakunde. -- no. 3 (2003). -- pp. 10-13. -- ISSN 0214-8781
Lagarde [y de los Rìos], Marcela
El cuidado pues está en el centro de las contradicciones de género entre mujeres y hombres y, en la sociedad en la organización antagónica entre sus espacios. El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad por su inequidad. De ahí que, si queremos enfrentar el capitalismo salvaje y su patriarcalismo global, debemos romper con la naturalidad del cuidado por género, etnia, clase, nación o posición relativa en la globalización. También hay hombres cuya identidad es la de ser avanzados, democráticos y progresistas que no consideran importante la emancipación de las mujeres. Estados que colocan a las mujeres entre los grupos vulnerables y no las miran como sujetos políticos. Países en los que, a través de las acciones afirmativas, por ejemplo las cuotas, todavía negociamos el grado de exclusión política de las mujeres, y se consideran democráticos. Mujeres que piensan que ya lograron todas las metas de transformación de género y no se percatan que “el género” es su categoría social y a ella pertenece la mayoría pobre y cuidadora del mundo: las mujeres.

Clasificación: PDF, 01130

Guía para la acción pública elecciones sin discriminación

Disponible también en formato PDF 01130  ; (11, 446 KB)
Nava Cortéz, Alberto, coord.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y amplicar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Clasificación Libro:323.42,N31



No hay comentarios:

Publicar un comentario