CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 6 de mayo de 2016

Abril de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETIN DEL MES DE ABRIL


Clasificación:MD-023                                                                                                                           Kit interactivo de formación autodidacta: programa de atención integral al cáncer de mama del Distrito Federal (PAICMA-DF)

Notas:Contenido: Disco 1 temas: 1.- Nuevo paradigma en el concepto de salud como derecho humano. -- 2.- Género y medicina, un RELACIÓN PROMETEDORA. -- Disco 2 temas: 3.- Guía práctica para la entrevista clínica, una mirada desde la psicología. -- 4. - Panorama general del cáncer de mama. -- Disco 3 temas: 5.- Prevención y diagnóstico del cáncer de mama. -- 6.- Aporte de los estudios de sociología médica. -- Disco 4 : Biblioteca virtual.-- Guía metodológica, 6 p.
El kit interactivo de formación autodidacta, es una herramienta multimedia de capacitación con perspectiva de género y derechos humanos. Asimismo, proporciona información relativa al cáncer de mama, bibliografía e información sobre los mecanismos internacionales, regionales, nacionales y locales que se vinculan al Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama del Distrito Federal.
Clasificación: IMDF, 362.83, R31
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
Red Violeta : manual para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres
100 p.   México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, [201-].
Folio :  01440   IMDF 362.823, R31
Diferentes estudios demuestran que pertenecer a redes sociales puede influir de forma positiva en nuestro estado de ánimo, incluso mejorar nuestra felicidad. Somos nosotras mismas las que le damos forma a nuestra red, desde la empatía, sororidad, defensa de los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia. Las acciones que se realicen en defensa de los derechos humanos de las mujeres, nos llevará no sólo al reconocimiento de los mismos, sino a la defensa y al ejercicio, construyendo y transformando para lograr la igualdad sustantiva.


Clasificación:C/920.72,L91,2016

Agenda 2016 las creadoras: mujeres en las artes y la cultura en México

El objetivo de una agenda de escritorio, bien diseñada, es reivindicar la obra y pensamiento de una inmensa variedad de artistas que dejaron huella en nuestro país, especialmente en los siglos XIX y XX. La agenda 2016, contiene más de 200 efemérides de escritoras, pintoras, muralistas, poetas, fotógrafas, arquitectas, dramaturgas, coreógrafas y músicas, así como su obra y pensamiento, cuyos perfiles son expuestos en historias mínimas. Mujeres cuyas acciones, pensamientos y voces dejaron huella en el espíritu nacional.
Clasificación: C/920.72, H76
Homenaje Cecilia Loría Saviñón 1951-2008
México : Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público : Secretaría de Relaciones Exteriores, [2009?]
MUJERES CELEBRES MEXICO LORÍA SAVIÑÓN, CECILIA BIOGRAFIAS 


Clasificación: DVD-306
El destino de miles de mujeres mexicanas está a punto de encontrar alivio
Mencion de responsabilidad:productora, Liliana Pardo S. ; director, Mariano Barroso ; edición, Alex Márquez
Notas:Historias de vida de: María de los Ángeles González,  Blanca Susana Saavedra, María Guadalupe Ramírez. -- Créditos: Música, Víctor Hernández  ; fotografía, Hilda Mercado.
1 DVD (70 min.) : son., col.               
Tres enfermeras cuentan su historia de vida, la infancia que vivieron, el abandono, la violencia, el abuso sexual y cómo ellas  decidieron que no querían lo mismo para sus hijas. Comparten su satisfacción de tener una profesión que les permite ayudar a las personas y que tienen una retroalimentación en consejos, palabras de aliento y de valoración a su trabajo.   Han decidido tener la oportunidad de dedicar tiempo para lo que quieren hacer, además de disfrutar de su trabajo, de sus hijas y nietas, continuar superándose profesionalmente.


Clasificación: 323.6, D43
Derecho a la ciudad : la lucha por un nuevo derecho a 60 años de la Declaración universal de los derechos humanos
Contiene: Una hoja plegada que contiene la declaración universal de derechos humanos.
La ciudad ha sido históricamente el ámbito de la ciudadanía, es decir el territorio de hombres y mujeres libres e iguales. Nos parece útil enfatizar dos aspectos de la relación entre ciudad y ciudadanía. Por una parte, la igualdad político-jurídica vinculada al estatuto del ciudadano,como dijo Kelsen :”todas las personas  que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes”. Por otra, la ciudad ha sido el marco de vida que hacía posible el ejercicio de las libertades vinculadas a los derechos ciudadanos : elección del trabajo y de la vivienda, acceso a la educación y a los servicios básicos, etc


Clasificación: 306.87, C73
Cómo funcionan las redes de apoyo familiar y social en México
Las redes de apoyo familiar y social constituyen una fuente de recursos materiales, afectivos, psicológicos y de servicios que pueden ponerse en movimiento para hacer frente a diversas situaciones de riesgo que se presenten en los hogares, como falta de dinero o empleo, como apoyo en caso de una enfermedad o para el cuidado de niñas, niños o personas adultas mayores. Nos referimos a las redes mediante las cuales las personas crean lazos entre sí para brindarse apoyo. Uno de los aspectos positivos de las redes es que pueden evitar problemas de salud mental, como el estrés y la depresión.


Clasificación: 305.235, I32, P96, 2014-2018

Programa nacional de juventud 2014-2018

Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00874Projuventud ; (8, 883 KB)
El programa establece la ruta de trabajo para hacer transversal la atención a las y los jóvenes. Las y los jóvenes son sujetos de derechos para quienes requerimos generar políticas públicas más efectivas y de mayor impacto.
ADOLESCENTES JOVENES INDICADORES PROGRAMAS  

Clasificación: 305.235, I32, I39                                                                                                  Indicadores projuventud                                                                                                                        1 h. pleg.
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00875IndProjuventud ; (2,710 KB)
JOVENES INDICADORES DATOS ESTADISTICOS MEXICO DESARROLLO VIVIENDA DELITOS DERECHOS INGRESOS ECONOMIA TRABAJO BIENESTAR
Clasificación: 305.235, I32, C95                                                                                                Cruzada contra el hambre                                                                                                                 1 h. pleg. 
JOVENES POBREZA EXTREMA DATOS ESTADISTICOS MEXICO INDICADORES BIENESTAR DESIGUALDAD
Clasificación: 305.235, I32, P73                                                                                                                Pobreza                                                                                                                                                1 h. pleg.
JOVENES POBREZA DATOS ESTADISTICOS MEXICO SERVICIOS SALUD ACCESO A LA EDUCACION  REZAGO
Clasificación: 305.235,  I32, S62                                                                                             Situación demográfica                                                                                                                         1 h. pleg.
JOVENES DEMOGRAFIA DATOS ESTADISTICOS MEXICO POBLACION
Clasificación: 305.235,  I32, E55                                                                                                    Empleo juvenil                                                                                                                                    1 h. pleg.                                                                                                                                       Notas: Contiene : Población Económicamente No Activa (PNEA). – Incapacitados permanentes. – Trabajo doméstico. – No activos. – Estudiantes.
JOVENES EMPLEO DATOS ESTADISTICOS MEXICO TRABAJO INFANTIL

Clasificación: PDF, 00715                                                                                                          Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género 2014

Contenido : Fortalecimiento del marco jurídico sobre la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, un enfoque de género / Martínez Vergara, Paola. -- Primer lugar. – pp. 5-53. -- Agenda pendiente en la política nacional de equidad de género y derechos humanos de la mujer: modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México /  Simental Franco, Víctor Amaury. – Segundo lugar. – pp. 54-84. -- Percepción de la perspectiva de género en la comunidad médica en las unidades de especialidades médicas de Tepic Nayarit / Maya Alcántara, José Antonio. -- Romero Garibay, Adolfo. – Madrigal Villegas, Salvador. – Tercer lugar. --pp. 85-127
Disponible sólo en formato PDF 00715 ; (6, 653 KB).
Estas investigaciones aportan insumos valiosos a la tarea legislativa en materia de modificaciones al marco normativo vigente en las temáticas abordadas, así como las propuestas al conjunto de acciones de política pública en materia del adelanto de las mujeres y la equidad de género. DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO

Clasificación: PDF, 00715                                                                                          Fortalecimiento del marco jurídico sobre la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, un enfoque de género : primer lugar

Martínez Vergara, Paola Primer lugar
EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. –pp. 5-53.
Disponible sólo en formato PDF  00715 ; (6, 653 KB).                                                                                                                                                     Las políticas de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral requieren ser tomadas en cuenta en el plano legislativo. Se trata del reconocimiento por parte del legislador de las nuevas realidades y necesidades de las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares para armonizar ambas esferas de su vida a través de las medidas a que hemos hecho alusión. El Estado mexicano, en relación con otros países, comienza apenas a dar los primeros pasos en ese sendero. Sin embargo, mientras que estos cambios no vayan acompañados de una transformación cultural propicia para la construcción de la equidad de género, entonces corremos el riesgo de que resulten insuficientes o de plano ineficaces.
DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO
TRABAJO FAMILIA CORRESPONSABILIDAD  REPARTO DE TAREAS

Clasificación: PDF, 00715                                                                                                 Agenda pendiente en la política nacional de equidad de género y derechos humanos de la mujer: modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México : segundo lugar

EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. -- pp. 54-84
La propuesta del artículo 253 del Código de Familia, defiende los derechos de igualdad entre hombre y mujer, al establecer que ambos progenitores podrán acudir al Oficial del Registro Civil a registrar a su hijo o hija, pudiendo escoger de mutuo acuerdo el orden en que se colocarán los apellidos de su hijo; sin embargo, es preciso realizar modificaciones a esa propuesta para adicionar, que el orden de los apellidos que se acuerde entre los mismos progenitores es el que deberá regir para los demás hijos del mismo vínculo.
DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO
CODIGO DE FAMILIA FILIACION

Clasificación: PDF, 00715                                                                                                            Percepción de la perspectiva de género en la comunidad médica en las unidades de especialidades médicas de Tepic Nayarit : tercer lugar

Maya Alcántara, José Antonio. -- Romero Garibay, Adolfo. – Madrigal Villegas, Salvador
EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. -- pp. 85-127
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00715Premio_NacInvestig2014 ; (6, 653 KB).                                                                                                                                     Esta investigación plantea la necesidad de lograr la transversalidad de la perspectiva de género, no solo en la atención médica, sino en las relaciones laborales de la comunidad médica, donde se encuentran inmersos la mayor parte del tiempo y donde las expresiones de desigualdad se hacen patentes y por supuesto impactan en el desarrollo  de su labor. El primer grupo de reformas tiene como fin reducir la exclusión y la desigualdad social en salud, incluyendo la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de salud; se hace evidente la carga financiera o el gasto de bolsillo de las personas, las barreras lingüísticas, culturales o de género, para lograr reducirlas y que se garantice a todas las personas, el acceso a un servicio de salud.
DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO SALUD SERVICIOS RELACIONES DE GENERO                        

Clasificación: PDF, 00720

Apuntes hacia la igualdad

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00720ApuntesIgualdad ; (2, 230 KB).                                                                                                                                                  Promover la igualdad entre mujeres y hombres no significa hacer de ellos algo idéntico, sino más bien, equivalente, lo que significa otorgarles igual valoración. Promover la igualdad de género implica, por tanto, acabar con las discriminaciones basadas en el sexo, otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades a mujeres y hombres en una sociedad determinada.
GENERO SEXO ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS EQUIDAD IGUALDAD

Clasificación: PDF, 00721                                                                                                              A mí no me va a pasar : cómo entender la trata de personas desde sus historias

Historias escritas por las y los periodistas, África Barrales, Ale del Castillo, Analía Ferreyra, Humberto Padgett, Lydiette Carrión, Mariel Ibarra, Moisés Castillo, Pablo Zulaica, Tanya Guerrero, Vanessa Job
Es un llamado a prevenir y estar alerta sobre las condiciones y modalidades en las que se gesta
la trata de personas, el objetivo es preventivo. Sin embargo, existe una gran cantidad de víctimas y no podemos dejarlas solas. Las personas que han sido vendidas, violadas, explotadas, humilladas, etc., atraviesan una situación en la que el proceso para recuperar la confianza en la vida, en el ser humano, en el Estado y en las instituciones, será muy lento y difícil. Las ganancias del delito de trata de personas crecen cada día más, entre otras cosas por la falta de información objetiva de lo que este delito implica. La mayoría de las personas suponen o piensan que cuando hablamos de trata de personas, sólo estamos hablando de explotación de la prostitución ajena, pero en realidad existen 11 modalidades más del delito. Algunas ha sido imposible documentarlas por la falta de denuncia, el desconocimiento y el miedo. Hace falta el acompañamiento a las víctimas.                  TRATA DE PERSONAS HISTORIAS DE VIDA JOVENES CRIMEN ORGANIZADO DATOS ESTADISTICOS


Clasificación: PDF, 00732                                                                                                             Boletín día mundial contra la trata de personas

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00732DiaMundialTrataPers ; ( 1, 316 KB).                                                                                                                                                 En todo el mundo, millones de personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, son víctimas del delito de trata de personas. La trata de personas representa una forma extrema de violencia y esclavitud, transgrede los derechos humanos y es un delito grave.                                          TRATA DE PERSONAS DATOS ESTADISTICOS

Clasificación: PDF, 00733

Boletín día internacional de la juventud 2014 inclusión social de las y los jóvenes con  problemas de salud mental
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00733DiaInternacJuventud ; ( 6, 519 KB).                                                                                                                                                Hoy en día hay más de 1.2 mil millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 y más de 280 millones de ellos sufren alguna enfermedad mental. Para visibilizar la importancia de reducir los estigmas asociados a aquellos jóvenes con problemas mentales, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas lanzó la campaña para la inclusión de las y los jóvenes con problemas de salud mental a propósito del Día Internacional de la Juventud 2014.
JOVENES SALUD MENTAL MEXICO DEPRESION SUICIDIO DATOS ESTADISTICOS   ADICCIONES                                   20

Clasificación: PDF, 00735                                                                                                   Infografías mujeres en sus relaciones de pareja

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00735MujRelacPareja ; (820 KB). – Datos estadísticos comparativos de 1990 al 2010 y 2011.
Tres de los grandes cambios que se han observado en México en los últimos años: 1.- La disminución de las uniones legales (matrimonios). 2. - El aumento en la disolución conyugal (divorcios) y 3.- El aumento de la unión libre. Todo esto confluye en los nuevos arreglos que se podrían estar generando al interior de las familias, en específico, la formación de parejas. MATRIMONIOS DIVORCIOS RELACIONES DE PAREJA DATOS ESTADISTICOS  MUJERES SOLTERAS VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Clasificación: PDF, 00738                                                                                                             Mujeres en el deporte

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00738MujeresDeporte ; (2, 390 KB). -- Día Internacional del deporte 6 de abril de 2014.
MUJERES DEPORTE MEXICO DATOS ESTADISTICOS
El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte y la Educación Física. En esta ocasión se presenta información de vanguardia para el conocimiento de las prácticas de actividad físico-deportiva de las mujeres mexicanas en 2014, se da a conocer algunas características de ellas, así como un resumen de las mujeres mexicanas que han destacado por su participación en los Juegos Olímpicos.

Clasificación:PDF,,00871                                                                                                               Violencia política y conflictos sociales en América Latina
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/008871ViolPolit_conflictos sociales (3,006KB)                                                                                                                                                     Nos proponemos, establecer los nexos entre violencia política y social, dado que hechos históricos como el desplazamiento forzado o la protesta han sido acallados sistemáticamente a través de la represión. Es claro que la violencia ha sido una vía utilizada históricamente por la sociedad para resolver sus diferencias y que esta puede ser de tipo social, político, económico, familiar, entre otros. Es claro que la violencia ha sido una vía utilizada históricamente por la sociedad para resolver sus diferencias y que esta puede ser de tipo social, político, económico, familiar, entre otros.

Clasificación:CD-469                                                                                                               Estudio sobre la prevención del embarazo en adolescentes desde las masculinidades: informe final
Notas:Contenido: Resultados tomados de (ENSANUT 2012) Encuesta nacional de salud y nutrición. -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00892PrevEmbAdolescMasculinidades ; (2, 527 KB)
En el análisis de las uniones tempranas y el cruce con los embarazos, se encontró que el 40.3% de las mujeres que han estado embarazadas se han casado o unido antes de cumplir los 15 años, mientras que para los hombres el reporte fue del 30.3%. También en las últimas décadas no es extraño encontrar el término crisis como el adjetivo que mejor define el momento actual de distintos ámbitos de lo social: crisis económica para referirse a cosas como la inflación, el desempleo masivo, la devaluación de la moneda, la retracción de los mercados, etc., crisis política para referirse a la falta de legitimidad de los partidos políticos y el gobierno, crisis ecológica para referirse al cambio climático, a la extinción de especies, etc. Todos estos temas remiten a problemas sociales fácilmente identificables con la vida pública. Sin embargo, no podemos negar la relación y el impacto de los mismos en la vida privada, es decir, en el ámbito familiar e individual. Aquí nos encontramos frente a un ámbito generalmente asociado a la vida privada que también se cree, desde el sentido común, que está en crisis: el ser hombre, es decir, la masculinidad.
Clasificación: PDF, 00839
Ciudad libre de violencia contra las mujeres spot 1
México : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2015.
Disponible sólo en formato sonido MP3    00839INMUJERES1 ; (1,174 KB) (1 min.)
DERECHOS REPRODUCTIVOS LINEA MUJERES INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL 
4882

Clasificación: PDF, 00840
Ciudad libre de violencia contra las mujeres spot 2
México : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2015.
Disponible sólo en formato sonido MP3    00840INMUJERES2 ; (1,174 KB) (1 min.)
VIOLENCIA SEXUAL TRANSPORTE LINEA MUJERES INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL     4887



Clasificación: PDF, 00841
Ciudad libre de violencia contra las mujeres spot 3
México : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2015.
Disponible sólo en formato sonido MP3    00841INMUJERES3 ; (1,174 KB) (1 min.)
VIOLENCIA DE GENERO LINEA MUJERES INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL     4888






No hay comentarios:

Publicar un comentario