CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 2 de julio de 2014

Julio de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
MES DE JULIO DE 2014



Clasificación: 323.6, F11

La cultura política de los universitarios en el Distrito Federal: un análisis comparativo entre las instituciones de educación superior pública y privada

Tesis de (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación)--Universidad Autónoma de México, 2011.-- Instituto Mexicano de la Juventud. Quinto Concurso Nacional de Tesis Sobre Juventud.
Fabián Isidro, Rosalba
La cultura política resulta de la relación que existe entre el sistema político y los individuos. La cual debería ser estrecha, considerando que de la percepción de los ciudadanos depende la legitimidad de los asuntos políticos. No obstante, la realidad política que presenciamos actualmente, demuestra una relación distante entre la política y la juventud. En la presente investigación se analizó la cultura política de los universitarios en el Distrito Federal por medio de un estudio comparativo entre universidades públicas y privadas. Ello con el fin de comprender las orientaciones políticas de los jóvenes que integran un contexto educativo disímil.





 

Clasificación:362.8292,A13

El ABC de los indicadores de violencia familiar: elementos para la detección de posibles situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes

Lo que se busca es abordar los indicadores de violencia familiar desde una perspectiva integral y multifuncional, y enfocarse desde diversos ámbitos de competencia, como pueden ser los de procuración y administración de justicia. En suma con estos indicadores, se establecen comparaciones fiables, específicas, cuantificables, que permiten implementar mecanismos para prevenir y sancionar cualquier tipo de conducta que afecte especialmente a los infantes; de ahí que la presente obra constituya una herramienta valiosa para detectarla cuando se presenta entre las partes que intervienen en los juicios que se tramitan ante los órganos jurisdiccionales, y con motivo de las funciones de otros servidores públicos, como los integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal o de las instituciones de asistencia y apoyo a la familia, a quienes también va dirigida.

Clasificación:362.83,R31

Redes ciudadanas de actuación en detección, apoyo y referencia en situaciones de violencia contra las mujeres

Las redes son la suma de las ciudadanas y ciudadanos de alguna comunidad que se unen con un propósito específico: construir espacios comunitarios sin violencia para las mujeres y las niñas. Juntos pueden detectar los cambios en el contexto social, en las condiciones económicas y políticas o en las dinámicas sociales, que pueden devenir en violencia contra las mujeres y las niñas. Una vez identificadas, actuar para modificar las circunstancias y situaciones que generan, reproducen y perpetúan la violencia, para que, de esta forma, el acceso a la justicia, la libertad y los derechos plenos sean una realidad en las mujeres.


Clasificación:641.56,S18

SaludArte: recetas sencillas, económicas y nutritivas, elaboradas por los grandes chefs de la Ciudad de México

Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, 2013
ISBN:978-607-401-790-8
87 p. : il.
SaludArte es un pograma gratuito y de libre inscripción que arrancó en el actual ciclo escolar 2013-2014, y se tiene proyectado expandirlo a más escuelas en la medida en que se afiance su desarrollo. Se estima, que las niñas y niños que se han integrado al programa comenzarán a desarrollar nuevas habilidades en materia de nutrición, higiene, activación física y artística. De igual manera, estos niños empezarán a tener nuevas herramientas para la convivencia sana y armoniosa en sus escuelas y comunidades.


ARCHIVOS DIGITALES:

Clasificacion:PDF,,00448

La diversidad sexual en la escuela secundaria

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00448DiversSexualEscSec ; (1, 555 KB)

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00448DiversSexualEscSec ; (1, 555 KB)
ISBN:978-607-8286-11-9
Larios Deniz, Jonás, coord. Mora Cuevas, José Manuel de la, coord.
La homosexualidad actual, ya no sólo es una orientación sexual ni una característica de la vida íntima, representa también una posición frente a la vida y la sociedad. No se trata de que las y los profesores impartan una asignatura más, sino de que incorporen en sus tareas cotidianas, la importancia de las actitudes y valores en la escuela, sobre todo si se aspira a la conformación de una comunidad inclusiva.

Clasificación: PDF, 00459

La marimacha que no lo es

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00459Marimacha ; (2,412 KB)
Autor:Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 10
Jazmín ha tenido varias llamadas de atención de los profesores y reportes por indisciplina. Su comportamiento parece el de un chico, no obstante su apariencia, que es muy femenina. En la escuela secundaria la conocen como “La marimacha”. Ella está inquieta, no alcanza a entender por qué es tan “hombrada”, como dice su mamá. Tampoco se asume como lesbiana, definitivamente no le gustan las niñas. El comportamiento masculino típico de los niños, pero que está representado por las niñas no es un verdadero indicador de la orientación sexual. 

 Clasificación: PDF, 00336                  

Trabajo e identidad: entrevista a Graciela Hierro

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00336Trabident (663 kB)
Valenzuela, Verónica
Entre trabajo y tarea hay una diferencia. Son dos actividades en donde en una hay un pago y en la otra no. Es un cuento decir que las mujeres entraron recientemente al trabajo remunerado; las mujeres siempre han trabajado en todas las épocas … lo que pasa es que no recibían remuneración. El feminismo es un movimiento político del siglo pasado; todo lo que se ha hecho se va aprovechando en el sentido de mayores condiciones de igualdad.


Clasificación: PDF, 00357
Factores del abuso sexual en la niñez y la adolescencia en estudiantes de Morelos, México
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00357Factabusex (283 kB)
Estudio realizado en una muestra de estudiantes del estado de Morelos, México, en 2004-2005. Los participantes pertenecen a estudiantes de 12 a 24 años. Los datos fueron colectados mediante la aplicación de un cuestionario. Las variables analizadas fueron: factores sociodemográficos, familiares, psicológicos individuales, violencia intrafamiliar y abuso sexual.


                   Clasificación: PDF, 00359                                                                                                  
 Manual del docente: hablemos de sexualidad perspectiva de género para la educación secundaria
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/DF00359Manualdeldocente (15,747 KB)
Como parte de las acciones para contribuir al acceso a la información en materia de salud sexual y reproductiva para las y los jóvenes, así como para disminuir el porcentaje de embarazos adolescentes en la entidad, se ha diseñado el “Manual del docente: Hablemos de sexualidad con perspectiva de género para educación secundaria”.

Clasificación: PDF, 00360
Asignatura estatal: educación sexual y perspectiva de género en educación secundaria. Libro de texto
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00360Asignaturaestatal (6,696)
Autor:Hasuko Nishimura, María Elena; Ramírez Loe, Luis; Serafín Trujillo, Evangelina; Guerrero López, Juan Miguel; Coeto Mateos, Georgina Pérez; Camacho Sánchez, Sandra Fabiola
196 p. : il., fot. col.
La labor de la escuela, del profesorado y de la asignatura “Educación Sexual y Equidad de género. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad”, es llevar a las y los adolescentes a observar las acciones para que las vean con otros lentes, desde otra perspectiva, las comprenda, les de sustento, y tome decisiones que les permitan convivir en un ambiente de mayor igualdad.

Clasificación: PDF, 00373
Barreras para la atención a la salud reproductiva de mujeres en situación de pobreza en el medio urbano
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00373Barreras (563 KB)
Echarri Cánovas, Carlos Javier, coord.
Serie:Cuadernos de trabajo ; No. 1. 
Documenta las barreras económicas, sociales e institucionales que conforman una distancia entre las necesidades de salud reproductiva de mujeres, varones, adolescentes y el ofrecimiento de servicios de salud (públicos y privados) en contextos marginales y pobres de la ciudad de México, con la intención de contribuir a un mejor diseño de políticas, programas e intervenciones. 

Clasificación:PDF,00377

El enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00377Geneducinicial (331 kB)
ISBN:968-5552-09-6
Plasma una propuesta de incorporación de la perspectiva de género en la educación inicial y preescolar que dé pauta para la reformulación de sus planes y programas, en los cuales el enfoque de género ha de considerarse de manera transversal en todos los contenidos curriculares.

                                                       Clasificación: PDF, 00357                                                                                                       
Factores del abuso sexual en la niñez y la adolescencia en estudiantes de Morelos, México
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00357Factabusex (283 kB)
Chávez Ayala, Rubén. Rivera-Rivera, Leono. Ángeles-Llerenas, Angélica. Díaz-Cerón, Eva. Allen-Leigh, Betania. Lazcano Ponce, Eduardo
Estudio realizado en una muestra de estudiantes del estado de Morelos, México, en 2004-2005. Los participantes pertenecen a estudiantes de 12 a 24 años. Los datos fueron colectados mediante la aplicación de un cuestionario. Las variables analizadas fueron: factores sociodemográficos, familiares, psicológicos individuales, violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Clasificación: 00359

Manual del docente: hablemos de sexualidad perspectiva de género para la educación secundaria
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/DF00359Manualdeldocente (15,747 KB)
Instituto de la Mujer Nayarita
Como parte de las acciones para contribuir al acceso a la información en materia de salud sexual y reproductiva para las y los jóvenes, así como para disminuir el porcentaje de embarazos adolescentes en la entidad, se ha diseñado el “Manual del docente: Hablemos de sexualidad con perspectiva de género para educación secundaria”.
Clasificación:PDF, 00360

Asignatura estatal: educación sexual y perspectiva de género en educación secundaria. Libro de texto
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00360Asignaturaestatal (6,696)
La labor de la escuela, del profesorado y de la asignatura “Educación Sexual y Equidad de género. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad”, es llevar a las y los adolescentes a observar las acciones para que las vean con otros lentes, desde otra perspectiva, las comprenda, les de sustento, y tome decisiones que les permitan convivir en un ambiente de mayor igualdad.

Clasificación:PDF,00375

Mitos y creencias como factores principales en la construcción de la sexualidad negada en las mujeres: proyecto de investigación

En la portada: Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Psicología. Instituto Poblano de las Mujeres. Proyecto de trabajo final. Diplomado Educación, Salud Sexual y Género. Dra. Patricia Rosano Maldonado. julio-noviembre del 2008. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00375DiplomEducSex (2,636 kB)
Autor:Rosano Maldonado, Patricia
Proyecto de investigación elaborado como trabajo final del diplomado Educación, Salud Sexual y Género. Contiene la metodología del diseño de un taller desde la perspectiva de género sobre sexualidad dirigido a mujeres de 30 a 54 años. Dando a conocer de manera clara y resignificativa los prejuicios, creencias, mitos que ellas puedan tener en relación a la sexualidad.

Clasificación:PDF,00379

Evaluación de diseño de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e identificación de mejores prácticas

INMUJERES, 2013
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00379Modelospreviol (1,082 kB)
Mencion de responsabilidad:coinv. Alejandra Balandrán, Eduardo Alcalá, Clara Juárez ; asist. inv. Uriel Melchor, Itzel Hernández, María de Jesús López, Perla Ríos, Mauro Jesús Villegas
Autor:Gutiérrez, Juan Pablo 
Serie:Cudernos de trabajo ; No, 42
Estudio de gabinete de 66 modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia que la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios y otros organismos desarrollaron durante el periodo 2010-2012que consideró tres fases: 1)identificación de los atributos que deberían integrar un modelo de prevención,atención, sanción y erradicación que sea integral y que considere las mejores prácticas internacionales, así como la propuesta de diseño del mismo; 2) comparación de los modelos evaluados respecto del modelo integral de referencia diseñado para la presente evaluación, y la generación de porcentajes de adecuación y cumplimiento por componente (eje de acción) y del modelo en general; 3) elaboración de recomendaciones a partir de los resultados y hallazgos obtenidos durante el análisis.

Clasificación : PDF, 00380

Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00380Servsectsalud (9,720 kB)
ISBN:978-607-511-129-2
Mencion de responsabilidad:ed. Rodrigo Valdivia, Jessica Lombana, Eduardo Lazcano, Rosalba Rojas
Ofrece una amplia revisión de los programas de salud reproductiva de las mujeres y de los adolescentes en las tres instituciones de salud más grandes del país: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Servicios Estatales de la Secretaría de Salud.

Clasificación:PDF,00383

Diagnóstico de capacidades institucionales y factores potenciales de éxito de las dependencias estatales y municipales en la prevención, atención y sanción de la violencia comunitaria

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00383Diagpreviolcomunit (1,607 kB)
El diagnóstico es una evaluación de la atención y el seguimiento de casos de mujeres violentadas en el ámbito público-comunitario, identificando las capacidades y las limitaciones con las que se enfrentan las instituciones y su personal encargado de la atención a la problemática de género en violencia contra las mujeres en este entorno. Así como los niveles de conocimiento de los marcos normativos y capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres.

Clasificación:PDF,00384

Diagnóstico de las políticas sociales y la transversalidad con perspectiva de género en Baja California Sur

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00384Diagpolsocc (2,371 kB)
El presente documento se divide en cinco apartados. En el primero se abordan la Lucha de las mujeres y el desarrollo de las políticas de género. En el segundo se alude al marco teórico, se hace un breve recorrido conceptual y se explicitan los componentes teóricos más significativos. En el tercero se hace una revisión del marco legal existente a nivel internacional, nacional y estatal, se refieren los aspectos estratégicos en el tema de la transversalidad, así como los contenidos programáticos enmarcados en los planes de desarrollo, tanto el nacional como los estatales y municipales, en donde se encuadran las acciones para el diseño de programas con perspectiva de género. En el cuarto apartado se enlista y resume de manera sistemática las políticas sociales por cada dependencia gubernamental analizada. Ahí resalta la falta de planes y programas con perspectiva de género y la imposibilidad de abordar el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los mismos. En el quinto se presentan los resultados de la sistematización de las entrevistas. La perspectiva de los funcionarios y exfuncionarios entrevistados sobre el tema y las limitantes que desde su punto de vista son claves para la construcción de una política social con transversalidad de género y en el diseño e implementación de programas con esta visión.

Clasificación: 00385

Diagnóstico para analizar la situación que viven las mujeres en el transporte público, que incluya propuestas de políticas públicas orientadas a reducir la incidencia de la violencia comunitaria en el mismo

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00385Diagtranspub (4,271 kB)
Este documento se centra en diagnosticar lo  que sucede en el transporte público de la zona conurbada del estado de Puebla, con el propósito de proponer políticas públicas con perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos para las mujeres usuarias de este medio de transporte y en el marco de lo que establece la normatividad estatal y la articulación de las dependencias para generar un impacto que contribuya a disminuir la violencia contra las mujeres y las niñas, en este caso, en el ámbito público.

Clasificación:PDF,00390

Guía básica de contención emocional para mujeres víctimas de violencia de género

Instituto Municipal de las Mujeres Puebla, [2012]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00390GuiacontencionEmoc ; (511 KB)
1 Tríptico
Contiene información básica sobre los puntos a tomar en cuenta sobre contención emocional, brinda la orientación necesaria para que la mujer pueda organizar sus ideas sobre la situación que está viviendo y clarifique las acciones a seguir en el corto plazo.

Clasificación:PDF,00391

Guía para la transversalización de la perspectiva de género en los programas de estimulación temprana: en los Centro de Desarrollo Infantil

Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00391ProgEstimulTempr(806 kB)
Esta guía constituye una herramienta de trabajo que tiene por objeto brindar elementos de análisis y estrategias de prevención e intervención en situaciones de equidad e inequidad de género, por lo que su meta es la transversalización de la perspectiva de género en los programas de estimulación temprana en la niñez sudcaliforniana.

Clasificación:PDF,00393

Informe final del proceso de capacitación

Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00393CapacitAcosoSex ; (2,071 KB)
Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí
Informe del proceso de capacitación "Desarrollo de siete talleres para difundir el contenido del Protocolo de Prevención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual del Estado en las dependencias de la Administración Pública Estatal". El desarrollo de los talleres, se orientó a dar a conocer el protocolo para casos de hostigamiento y acoso sexual laboral, lo cual, permitió sensibilizar a las/os trabajadores de las dependencias en la prevención del hostigamiento y acoso sexual en su ámbito laboral. Permitió que el personal de la Administración Pública Estatal, identifique el hostigamiento sexual laboral como un tipo de violencia de género, mediante conocimientos y herramientas para denunciar y ejercer su derecho a una vida libre de violencia, establecidos en el Protocolo de Prevención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual del Estado. Incluye la carta descriptiva de desarrollo del taller.

Clasificación:PDF,00395

Informe final: medición del impacto derivado de la atención en refugios a usuarias, sus hijos e hijas que viven en situación de violencia extrema

Secretaría de Salud. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Dirección General Adjunta de Equidad de Género. Dirección de Violencia Intrafamiliar, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00395RefugUsuaViol(829 kB)
La finalidad del estudio es evaluar la efectividad de las estrategias y métodos de atención que los refugios han desarrollado para atender a las necesidades de estas mujeres y las de sus hijos. El objetivo general de este estudio es identificar, desde la perspectiva de la usuaria, el grado de satisfacción, empoderamiento y disminución/modificación del circulo de violencia de las mujeres que han vivido una situación de violencia extrema y que han recibido servicios en los refugios operados por las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas apoyados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Clasificación:PDF,00397

Manual: prevención de la violencia de género en diversos contextos

Secretaría de Seguridad Pública, [2012]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00397ManPrevViolGen(2,972 kB)
El Manual de Prevención de la Violencia de Género en diversos contextos comprende exposiciones por parte del instructor, discusiones en grupo, mesas de trabajo, ejemplos de casos prácticos así como ejercicios que sirven de análisis y reflexión.

Clasificación:PDF,00398

Manual de procedimientos para la atención jurídica especializada a mujeres en situación de violencia

Instituto Hidalguense de las Mujeres, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00398ManualAtnJurid(4,107 KB)
El Manual de Procedimientos está elaborado bajo un enfoque de procesos basado en la identificación de los resultados de valor tanto para las mujeres en situación de violencia que reciben el servicio (procedimientos sustantivos) como para las áreas operativas del Instituto Hidalguense de las Mujeres que participan del mismo (procedimientos adjetivos), con base en la perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que se reconoce la importancia de identificar las condiciones que discriminan, marginan, excluyen y vulneran socialmente a las mujeres, particularmente aquellas que se encuentran en una situación de violencia.

Clasificación:PDF,00417                                                                                                     Cultura de participación y ciudadanía, desde la perspectiva de género
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00417 ChavezCarapia ; (55 Kb) Chávez Carapia, Julia del Carmen
La participación social se conforma como un hecho socio-político, que permite a las sociedades expresarse y manifestarse en la exigencia de sus derechos humanos y ciudadanos, en la construcción de una ciudadanía con objetivos primordiales para el incremento de la calidad de vida. Así es como la democracia, la participación socio política y la ciudadanía adquieren una visión compleja e integral, con la finalidad de definir procesos sociales y formas de vida acordes al momento histórico. Existe una interrelación entre construir la ciudadanía y ejercerla, puesto que construir la ciudadanía implica el ejercicio de los derechos, y viceversa, en la medida en que se ejercen los derechos se avanza en la construcción de la ciudadanía. La construcción de la ciudadanía se refiere a un proceso histórico, político y social entre el Estado y la sociedad que coadyuva en la generación de prácticas y valores democráticos para el ejercicio de la vida cotidiana.
 
AUDIOVISUALES:

Clasificación: DVD-225
¡Decidiendo y actuando, no más violencia contra las mujeres! [Grabación]: spots de audio
Gobierno del Distrito Federal : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2013
Disponible en formato electrónico.:Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
1 (DVD) (6 min.) : son.
Siete spots de audio (5 de ellos con 2 versiones) que se difundieron los días 24 y 25 de noviembre del 2013, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, los cuales abordan los 7 tipos de violencia contra las mujeres, contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal: psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida; así como las 5 modalidades: familiar, laboral, docente, en la comunidad e institucional.

Clasificación: DVD-226, Ej. 2
¡Decidiendo y actuando, no más violencia contra las mujeres! [videograbación]: cineminutos
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal,
1 (DVD) (min.) : son., col.





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