CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 18 de agosto de 2014

Agosto de 2014

 INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE AGOSTO DE 2014


PUBLICACIONES  DEL INSTITUTO:


Clasificación:IMDF,323.42,P96, 2013-2018

El Programa tiene por objetivo propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que todas las políticas públicas del gobierno incorporen la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminación en sus programas y acciones. Por la importancia en el proceso de fortalecimiento institucional en materia de igualdad de género, este Programa surge mandatado por la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.





Clasificación:IMDF,364.155,I57, L68, 2014

Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Distrito Federal y su reglamento

Gobierno del Distrito Federal : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2014
Notas:Ley de Aceeso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal publicada por la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2008. -- Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal publicada por la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de febrero de 2009.
124 p.

 

Clasificación:CDCLS,155.333,P65

Mujeres que corren con lobos

Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00365Mujerescorrenlobos ; 1,267 Kb:Pinkola Estés, Clarissa
Serie:Punto de lectura ; No. 143
852 p:
La autora revela una serie de mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de su esencia instintiva. Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la mujer salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.


Clasificación:155.92,S23

Manual estoy conmigo ... no estoy sola

Santiago Sánchez, Rosa Ivette
Serie:Derechos de las mujeres:A las mujeres nos han tratado de convencer que estamos predispuestas a dejarnos llevar por nuestras emociones y no por la razón por lo que nos han revestido con características de dependencia e incondicionalidad en las relaciones interpersonales. Las necesidades y deseos que como humanas poseemos han sido invisibilizadas o estereotipadas. De tal forma que la soledad en las mujeres ha producido condiciones de exclusión, discriminación y sometimiento.



Clasificación:M863,M74,M6

Mi mami ya no tiene frío

Universidad Pedagógica Nacional : Escuela de Administración Pública del Distrito Federal : Patlatonalli, A. C., 2011
Mondragón Rocha, Lorena
Serie:Todas las familias somos sagradas
La autora narra en este cuento la historia de una niña que vive con su mami en un edificio muy alto llamado Oriente. En su casa, entre cientos de libros antiguos hace mucho frío. Todo empieza a cambiar cuando asisten a una función de títeres.

Clasificación:TL,G21,2014

Reparación económica del daño moral y físico derivado de la violencia de género

Tesis de Licenciatura (Licenciatura en Derecho)-Universidad Justo Sierra, México, 2014. -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00507ReparacionDano ; 1, 059 KB)
García Candelario, Yanet Edith
124 p.
Para eliminar la discriminación de género, se requieren reformas estructurales que intervengan a la representación de las mujeres, que les permita tener acceso a la educación, a la salud incluida la salud reproductiva, al empleo y la participación política en igualdad de oportunidades que sus contrapartes masculinas. Lo que se pretende lograr con este trabajo de investigación es obtener una reparación económica y moral para la víctima por parte del agresor, con el fin de reparar el daño que sufrió, su integridad personal, su vida privada y su valor como persona. Legalmente reformar el Artículo 323 del Código Civil del D.F.


Clasificación:362.292,Q78

Alcohol

Quintero, José
Serie:Colección de narrativa gráfica: Monos que previenen, monos que protegen
24 p. : il.
Los efectos del alcohol se manifiestan en el sistema nervioso pero también en el resto del organismo. En cantidades moderadas, aumenta la frecuencia cardíaca, dilata los vasos sanguíneos en brazos, piernas y cara, lo que produce esa sensación de calor tan buscada en tiempo de frío. Sin embargo, una hora después, la misma persona se encuentra con más frío que antes, pues la vasodilatación ha provocado pérdida de calor.

Clasificación:PDF,,00466

Un misterio en el circo

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00466Benzodiacepinas ; 4,130 Kb)
Betteo, Patricio. Pérez, Adrián
Serie:Monos que previenen, monos que protegen
24 p. : il.
Los ansiolíticos son parte de un grupo de fármacos llamados benzodiacepinas. Se utilizan como tranquilizantes, relajantes musculares, anticonvulsionantes o para reducir la ansiedad.

Clasificación:PDF,,00467

El perico ... a volar

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00467Cocaina ; 3,659 Kb)
Mora, Augusto
Serie:Monos que previenen, monos que protegen

24 p. : il.
La cocaína es una droga estimulante sumamente adictiva. Afecta la circulación de la sangre por lo que se corre el riesgo de elevarse la temperatura, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Esto produce en la persona que la consume una sensación de ausencia de fatiga, sueño, hambre y exaltación del estado de ánimo.

Clasificación: PDF,,00468

La diversidad engañosa : éxtasis que hace daño

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00468Extasis ; 4,162 KB)
Autor:Juanele
Serie:Monos que previenen, monos que protegen
25 p. : il.
El éxtasis hace que el cerebro libere más serotonina de la usual, lo cual a largo plazo resulta dañino. La persona no se da cuenta de lo que le pasa a su cuerpo, mareos, náuseas, deshidratación excesiva, el ritmo cardíaco sube y la temperatura corporal aumenta demasiado, en algunos casos incluso hay riesgo de ataque cardíaco. A veces en lugar de éxtasis (que ya es peligroso) las pastillas que se venden contienen sustancias como: cafeína, azúcar, anfetaminas, heroína, más baratas de fabricar pero más dañinas.

Clasificación:PDF,00469

Tache a la tacha

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, 2012
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00469Tachas ; (3,485 KB)
Serie:Monos que previenen, monos que protegen
Las drogas de síntesis son estimulantes o depresores que se venden en forma de pastillas, polvo, líquidos, cápsulas, etc. La mayoría de estas sustancias se elaboran en casas y laboratorios clandestinos, sin ninguna regulación sanitaria. Estas drogas resultan altamente dañinas para el cuerpo.

Clasificación:PDF, 00340            

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00340ProtoctratONU (412 kB).


Clasificación: PDF ,00374

La educación sexual, una tarea familiar

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00374Educsextarfam (6,108 KB)
Autor:Martínez Guzman, Norma Edith. Hernández Figueroa, Francisco Javier
73 p.
Se trata de un libro novedoso en el que los autores abordan y dan respuesta a las inquietudes más reiteradas que los educadores les plantean en los talleres, diplomados y conferencias que imparten; como por ejemplo las características de niños, niñas y adolescentes en cuanto a su sexualidad, cómo contestar las preguntas más frecuentes de los hijos, explicar temas como noviazgo, masturbación, pornografía, prevención de infecciones de transmisión sexual y favorecer el reconocimiento y respeto la dignidad humana. 

 

Clasificación: PDF,00403

Protocolo de actuación en la investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio (reajustado)

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00403ProtocActFeminic (1,298 kB):colab. María del Carmen Espadas Barajas
Olamendi Torres, Patricia , coord.
109 p. : tablas
Es una herramienta de trabajo para las y los servidores públicos de las instancias de seguridad y justicia del Estado de México, para llevar a cabo, con perspectiva de género, la investigación de este delito y al mismo tiempo, garantizar que los derechos contenidos en la normatividad internacional, nacional y estatal, que protegen los derechos humanos de las mujeres tengan plena vigencia en nuestro Estado.

Clasificación: PDF,00404

Diseño de un programa integral de educación básica en el 2008 enfocado en erradicar las conductas misóginas y la cultura de violencia desde el ámbito escolar básico

En portada: Diseño de un programa integral de educación básica en el 2008 enfocado en erradicar las conductas misóginas y la cultura de violencia desde el ámbito escolar básico. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00404Diseñoprogramaerradicarconductasmisoginas(1,851 kB):Es de vital importancia incluir dentro de los programas de prevención de violencia competencias o habilidades psicosociales que fortalezca el empoderamiento y la capacidad de agencia personal en los adolescentes, con la finalidad de prevenir actos de violencia.


Clasificación:PDF,00402

Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00402FeminicidioAproxTenden (1,732 kB)
ISBN:978-1-936291-65-6
Se trata de una sistematización de los registros de defunciones femeninas con presunción de homicidio, que forman parte de las Estadísticas Vitales de Mortalidad a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicha sistematización contempla la información derivada de certificados de defunción, que desde 1985 contienen una serie de registros sobre el tipo y las causas de los decesos; esta fuente de datos recoge información sobre características sociodemográficas de las personas que fallecen en México.

Clasificación:PDF,00460

Compendio LGBTTTI-Q

Larios Deniz, Jonás, coord.                                                                                                       
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00460CompendioLGBTTTI-Q ; (10,143 KB)
La Secretaría de Educación Pública estableció el Programa Escuela Segura a partir de julio de 2007. Ambiente seguro se define como “aquel en el que las personas encuentran: afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. El hogar, la escuela y la comunidad, constituyen el ambiente en el que niñas, niños y jóvenes se desarrollan. En la escuela secundaria podemos promover el respeto, iniciando con uno mismo, debo entender que todos somos diferentes y que si aprendo a comprenderlo mi convivencia es más sana y sin prejuicios. En algún momento de mi vida he sido minoría y esa sensación no me ha hecho sentir bien, por esa razón, que una persona pertenezca a un grupo minoritario se merece mi respeto y aceptación.


Clasificación: PDF,00512

Feminismo y nuevas tecnologías

Conferencia impartida por Doña Cristina Justo Suárez en Gijón el 23 de mayo de 2006. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00512FeminismoTecnologias ; (171 KB)
Me parece tan interesante que las mujeres empecemos a tener competencias tecnológicas en pie de igualdad, porque las mujeres tenemos que entrar en el paradigma tecnológico para no quedarnos atrás. La tecnología es una fuente de poder real, es un campo generizado, un campo abonado para los varones y muy resistente a los cambios. Hoy en día, la tecnología impregna todos los ámbitos de la sociedad, incluida la política. Donna Haraway propone una política de redes que sirve para que entremos en el paradigma tecnocientífico. En la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing se utilizaron por primera vez en el movimiento feminista de forma fuerte las nuevas tecnologías de la información y deben ser utilizadas sobre todo para movilizarnos, para establecer redes de cooperación y acción política, no sólo para leer información.

Clasificación:PDF,00387

Informe de la aplicación del diagnóstico a las instancias de salud pública del Gobierno del Distrito Federal para incidir en la disminución de morbilidad materna grave

Una de las medidas más costo-efectiva para la reducción de la mortalidad materna es la planificación familiar. Por ello es importante reforzar las acciones de cobertura anticonceptiva. Estas mujeres, con edad promedio de 25.5 años, la mayoría de ellas primigestas, ya experimentaron algún tipo de complicación en este primer embarazo, y enfrentan todavía varios años de potencial reproductivo. Un nuevo embarazo, repetido en un intervalo corto, podría representar una condición clínica con riesgo muy elevado para la salud y hasta la vida de estas mujeres.

Clasificación:PDF,00409

La situación de la transgeneridad y la transexualidad en la legislación mexicana a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00409TransgeneridadLegMex ; (1,841 KB)
Serie: Documento de Trabajo No. E102008
La construcción jurídica en México del derecho integral a la identidad sexo genérica de las personas transgénericas y transexuales a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales ; implica la revisión documental de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como el acopio y análisis crítico de la experiencia práctica de casos que se han ventilado sobre la materia, especialmente en el Distrito Federal, a efecto de establecer bases empíricas y de derecho comparado de la realidad jurídica actual de la transgeneridad y transexualidad en México que permitan, en primer lugar, generar propuestas de reformas legales para brindar seguridad y certeza jurídica a los derechos y obligaciones que tienen las personas transgenéricas y transexuales; en segundo, proponer planteamientos generales de políticas públicas que propicien la sensibilización de los jueces del poder judicial local y federal en su labor de impartición de justicia que constitucionalmente le está conferida, y, por último y en vía de consecuencia, abatir problemas de discriminación en el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos y sociales que día con día vive actualmente en el país la llamada comunidad trans. 

Clasificación:PDF,00434

Género y pobreza : escalas de equivalencia y escalas de Madrid

En este trabajo se estudia la vulnerabilidad en ingreso y carencias sociales con una perspectiva de género, y se investiga la carga de demanda de cuidados existente en México. Para lo anterior se crean canastas básicas distintas para cada sexo y se encuentra que las mujeres requieren un ingreso mínimo superior al que requieren los hombres para satisfacer sus necesidades. Esto se debe principalmente a gastos médicos relacionados a la maternidad. Por otra parte, se encuentra que un mayor porcentaje de hombres presenta vulnerabilidad por carencias sociales; mientras que un mayor porcentaje de mujeres es vulnerable por ingreso. El mayor porcentaje de población, tanto de hombres como de mujeres, vulnerable en carencias sociales y de ingresos se encuentra en las localidades rurales.

Clasificación:PDF,00435                                                                                                         Mecanismo de acompañamiento para la atención de casos de hostigamiento y/o acoso sexual

El mecanismo tiene por objetivo garantizar al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y de los organismos del Sector, un entorno laboral sano en el que se promueva el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y laborales, a través de la instrumentación de medidas de prevención, atención y acompañamiento para la detección e investigación de los casos de hostigamiento y el acoso sexual.

Clasificación:PDF,00437                                                                                                         Propuesta para la medición de la vulnerabilidad laboral según las regulaciones de trabajo decente de la OIT

Este trabajo presenta una propuesta de medición en México del trabajo no decente. Esta medición se basa en siete dimensiones que califican el trabajo a nivel persona, considerando la Ley Federal del Trabajo, así como en el artículo 123 de la Constitución y en los convenios aplicables a México de la Organización Internacional del Trabajo. Las siete dimensiones consideradas son 1) horas trabajadas, 2) seguridad social, 3) compatibilidad con vida familiar, 4) trabajo suficiente, 5) protección a sus derechos laborales, 6) respeto a sus derechos laborales, 7) estabilidad en el trabajo. El estudio constituye un insumo importante para próximas investigaciones que vayan más allá de la medición y que busquen identificar los determinantes de que una persona cuente con trabajo no decente, además de ayudar en el diseño de políticas laborales que permitan salir de este tipo de vulnerabilidad laboral.

Clasificación:PDF,00438                                                      

Resultados de la evaluación estratégica con perspectiva de género de los programas de empleo y proyectos productivos

Este documento presenta la evaluación de 11 programas de empleo o de generación de ingresos que operan en la APF. Los programas considerados tienen en común el objetivo de incrementar los ingresos de las personas a través del impulso de actividades productivas (ya sea como empleado o como microempresario). Es decir, cubren la promoción del empleo y fomento a proyectos productivos. Para llevar a cabo la evaluación se levantó información, a través de una encuesta especialmente diseñada, sobre una muestra de personas beneficiarias, durante 2010, de los programas seleccionados, así como de una muestra de personas sin ninguno de los programas seleccionados. El estudio encontró efectos positivos sobre la participación laboral, las horas trabajadas y los ingresos laborales para la mayoría de los programas considerados. En el caso de la participación laboral y las horas trabajadas, se encontró que el impacto es mayor para las mujeres beneficiarias que para los hombres. En cambio, el impacto en el ingreso es mayor para los hombres.

Clasificación: PDF,00439                                                                                                    

Retratos de la violencia contra las mujeres en México: análisis de resultados 

de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 constituye la tercera edición de una encuesta de carácter nacional que indaga, de manera detallada, sobre las diversas expresiones de violencia con las que conviven las mujeres mexicanas: violencia de pareja (conyugal y en el noviazgo), violencia en las familias de origen de las mujeres (entre los padres, hacia la mujer durante su infancia), violencia en los ámbitos educativo, laboral y comunitario. Este trabajo ofrece los primeros análisis de la ENDIREH 2011. Se trata de una primera mirada a los niveles y características actuales de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres en México. El análisis desarrollado se amplía a todas las mujeres incluidas en la ENDIREH 2011 (unidas y casadas; separadas, divorciadas y viudas; y solteras) y a las diversas experiencias de violencia que han vivido estas mujeres. Se plantea además, en los diversos aspectos abordados a lo largo del libro, una perspectiva comparativa de las situaciones recolectadas por las tres ENDIREH, logrando ahora una visión no sólo del momento actual sino también de las tendencias en los últimos 9 años.

Clasificación:PDF,00440                                                                                                                                                

Cuidado infantil y corresponsabilidad trabajo-vida personal

Este documento tiene el objetivo de estimar la demanda potencial de servicios de cuidado infantil y el presupuesto necesario para cubrirla, dados los esquemas -por parte del gobierno federal- que otorgan servicios de este tipo: IMSS, ISSSTE y el PEI (SEDESOL). Los resultados indican que para el año 2010, sólo el 6.9% del total de niñas y niños menores de cuatro años, con o sin madre trabajadora, tiene acceso a servicios de cuidado. El no tener acceso a un servicio de cuidado infantil es un factor que afecta la decisión de las mujeres de ingresar al mercado laboral, reduce sus oportunidades futuras de acceder a un mejor empleo, restringe el ingreso del hogar, y perpetúa la desigualdad de género, así como el ciclo vicioso de la pobreza. Es por ello que una adecuada y suficiente oferta de estancias infantiles no sólo es fundamental para la igualdad entre mujeres y hombres, sino también es indispensable para la expansión de las oportunidades de todas las personas.

Clasificación:PDF,00441                                                                                                  

Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios públicos del Sector Salud
El proyecto de monitoreo, tuvo como objetivo realizar un análisis sistemático a partir de trabajo de gabinete y de campo, sobre la producción de los servicios en los temas de salud materna y perinatal, planificación familiar, salud sexual y reproductiva para adolescentes, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y prevención, atención de la violencia familiar e igualdad de género. El proyecto comprendió el levantamiento de información en una muestra de 201 unidades médicas de 1er y 2do nivel de atención, en 50 municipios de 24 entidades federativas. Se recolectó información a través de cuestionarios dirigidos al personal de salud en cuatro instituciones: SS, IMSS, IMSS Oportunidades e ISSSTE. Los resultados obtenidos de este monitoreo permitieron identificar fortalezas y debilidades del sistema de salud para garantizar los servicios establecidos en la normatividad vigentes.

Clasificación:PDF,00442                                                                                                              Trabajo & familia : mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio: resumen ejecutivo

Un mensaje clave de este estudio para la formulación de políticas tiene que ver con la necesidad de replantear las instituciones y regulaciones del mercado laboral, desde la perspectiva de la conciencia de género que se centra en una flexibilidad que potencie el bienestar.

Clasificación:PDF,00443                                                                                                      

Actitudes y creencias acerca de las matemáticas: intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias


En este documento se presentan los resultados de la intervención "actitudes y creencias acerca de las matemáticas" en la que, con perspectiva de género, se abordó y reflexionó sobre las creencias acerca de las mujeres en relación con las matemáticas, tanto por parte del alumnado como del profesorado de doce escuelas secundarias del Distrito Federal. A través del texto se presentan tanto los fundamentos teórico-pedagógicos para el diseño de las estrategias utilizadas en el marco de la investigación como los aciertos y desaciertos obtenidos en la implementación de las mismas. El reporte finaliza con la discusión general de los resultados y algunas recomendaciones en la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario