CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 26 de abril de 2016

Enero de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2016

 

 

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO :


Clasificación :IMDF,303.483 2,I57, P964                                                                                          Programa interinstitucional viajemos seguras en el transporte público de la Ciudad de México: manual de capacitación

El objetivo de este manual es concentrar la información más relevante acerca de los compromisos y alcances que cada dependencia e institución adquirió. Asimismo se ofrece como material de consulta de las y los servidores públicos de las dependencias involucradas para la adecuada aplicación de los mecanismos interinstitucionales de prevención, atención y acceso de la justicia de las mujeres que viven violencia sexual en los transportes públicos.



Clasificación:IMDF,307.76,I57, C58                                                                                                      Ciudad segura y libre de violencia para las mujeres
Notas:En la cubierta Caminatas de reconocimiento.
La ciudad es un ámbito donde la vida social y sus conflictos se expresan, y entre ellos las diferentes violencias de la que son objeto las mujeres en la sociedad, tanto en su transitar cotidiano por los espacios públicos como en los privados. Aunado a ello, las mujeres presentan diferencias socioeconómicas, étnicas, culturales, de orientación sexual, etcétera, que influyen de forma directa sobre la propuesta de políticas públicas respecto a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.




Clasificación:CDOBR,152.46,A98                                                                                                       Trastornos de angustia

La angustia, sentimiento consustancial a la condición humana, constituye, además de un estímulo productivo, el sufrimiento psicológico por excelencia que con frecuencia perturba el comportamiento y compromete seriamente el funcionamiento del individuo. Aunque tradicionalmente ha sido objeto de atención preferente por parte del psicólogo y del psiquiatra, en los últimos años se ha hecho más patente el interés por la angustia y sus trastornos, ya que la investigación básica ha aportado nuevos conocimientos sobre los mecanismos neurofisiológicos y las bases bioquímicas que subyacen tras el fenómeno de la angustia.

Clasificación: 302, P43

Síndromes modernos: tendencias de la sociedad actual

Notas:Contenido: El mundo como supermercado. -- El ciudadano consumidor. -- El ciudadano espectador. -- El niño cliente. -- Control emocional. -- Prozac para todos. -- Psicocirugía estética. -- ¿Una cuestión de género?. -- Grado de satisfacción. -- Máquinas poshumanas. -- Humanos fríos, máquinas cálidas. -- La mascota electrónica. -- Derechos de animales y máquinas. -- El test Turing. -- Tecnología y trascendencia. -- Arte poshumano. -- El mundo como parque temático. -- El artificio como liberación. -- Un imperio virtual. -- Antipublicidad.
Pérez Jiménez, Juan Carlos
Una de las características definitorias de la cultura contemporánea, algo que puede ayudar a establecer un punto de partida, es la idea de que hemos superado el antropocentrismo renacentista o moderno para pasar a lo que se podría definir como somatocentrismo posmoderno. El cuerpo es la estrella del momento, y el protagonismo del ámbito material y de los soportes físicos ha desplazado otras prioridades de la vida social. Se trata de una forma de entender la realidad que encaja bien con la idea de que vivimos en una sociedad ultraviolenta, supertecnificada e hipersexual. En este contexto se lanza una mirada introspectiva que intenta localizar los focos de angustia, las razones del desasosiego o el grado de satisfacción que nos proporciona nuestro estilo de vida.





Clasificación: CDOBR, 659,F38

El lenguaje de la publicidad

Serie:Cuadernos de lengua española ; 11
El protagonismo ejercido por la publicidad en nuestros días, sobre todo en los países más desarrollados, se debe a que, como resultado de profundas transformaciones socioeconómicas, se ha desembocado en una sociedad muy tecnificada con capacidad para producir y consumir bienes en grandes cantidades. Es la llamada sociedad de consumo. Para fomentar el consumo, la publicidad persigue llegar a todos los rincones a través de los medios de comunicación social (prensa, carteles, radio, cine y televisión).


CDOBR, 907.2, R17

Género e historia: la historiografía sobre la mujer

Notas:Contenido: La nueva historia, el feminismo y la mujer. -- El problema de la invisibilidad. -- Haciendo historia : las mujeres en Francia. -- Política, identificación y escritos. -- Fuentes orales para la historia de las mujeres. -- Qué hay de nuevo en la historia de las mujeres. -- La relación social entre los sexos; implicaciones metodológicas de la historia de las mujeres.
La nueva historiografía no necesariamente rescata la importancia de la mujer como sujeto histórico. Esto se debe, en buena medida, a que la orientación tradicional para entender la historia considera a ésta como el ámbito de las acciones humanas, pero entendiendo por "humano" la vida pública, ejercida en su mayor parte por varones. Una conceptualización de la historia como la crónica del ejercicio del poder público excluye la entrada a las mujeres, puesto que su ámbito, su lugar tradicional no ha sido el del ejercicio del poder político.


COLECCIÓN GENERAL:



Clasificación:305.3,V99
El ABC de género
Vázquez, Norma, comp.
Muchas personas tratan de entender y explicar por qué la vida de las mujeres y los hombres es tan distinta, por qué los comportamientos que se esperan tan diferentes, por qué las oportunidades, tan desiguales. El género nos afecta y mucho. Por eso mismo queremos explicarlo.


Clasificación:323.42,S23                                                                                                           Acciones afirmativas

Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00426Accionesafirmativas ; (1,153 Kb)
Santiago Juárez, Mario, coord.
Para definir nuevas relaciones basadas en el reconocimiento de la dignidad humana, es necesario que quienes han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades puedan acceder a ellos; con este fin, se deben aplicar medidas que les den trato preferencial hasta que puedan disfrutar de sus derechos y realizar a plenitud sus planes legítimos de vida. En una sociedad donde todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad, la competencia por los bienes escasos debe iniciar desde el mismo punto de partida para todas las personas, y el sentido de las acciones afirmativas se debe comprender en este contexto.





Clasificación:362.8292,C11,I39
Indicadores de prevención social de la violencia y la delincuencia: documento conceptual, desarrollo metodológico e informe de campo
Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00833IndicadoresPrevSocViolDelincuencia ; (4, 671 KB)
La publicación da cuenta de las mejores prácticas nacionales e internacionales de indicadores para medir las intervenciones de prevención social de la violencia y la delincuencia; identifica un conjunto de temas y propuestas acordes con los problemas que se experimentan en México, en materia de prevención comunitaria del delito y ofrece un conjunto de indicadores para aproximarse a la medición de los eventos y situaciones que se desean prevenir a nivel comunitario.

Clasificación : 362.8292, M94
Muestra internacional de humor gráfico por una vida sin malos tratos
La capacidad de la viñeta para condensar en una imagen las dinámicas sociales, la capacidad del humor para subvertir lo aparentemente natural y mostrarlo en su más descarnada contradicción, así como la agudeza de sus dibujantes para poner “el dedo en la llaga”, hacen de este medio de expresión una palanca poderosa de sensibilización contra cualquier forma de desigualdad. La imagen, que en tantas ocasiones es vehículo de estereotipos, se puede convertir entonces en una ventana que pone al descubierto, que visibiliza, las formas de violencia que de otra forma pueden pasar inadvertidas.

Clasificación:363.46,G52,E37                                                                                                               El aborto con medicamentos: una opción para la interrupción legal del embarazo
La evidencia disponible muestra que el uso de drogas para inducir el aborto es ampliamente aceptado por las mujeres. La aceptabilidad descansa en que esta alternativa es percibida como "más natural", que parece un aborto espontáneo, pues no incluye maniobras sobre el cuerpo y permite una mayor privacidad. También se lo prefiere porque no requiere de internación ni de anestesia, permite un mayor control por parte de la mujer y puede utilizarse inmediatamente después de constatar un retraso menstrual sin necesidad de esperar as siete semanas de gestación como sucede con otros procedimientos.



Clasificación:363.46,G52,A15                                                                                                       Aborto, salud y bienestar
El aborto es un asunto de salud: puede causar discapacidad o muerte y ocupa un lugar importante en la carga de enfermedad y en el presupuesto de los servicios médicos. Por ello, es tiempo de incorporar el bienestar como componente fundamental de la salud para ampliar los conceptos sobre salud y sobre aborto, y avanzar en la solución de este injusto, complicado y polémico problema médico y social que afecta a un enorme número de mujeres y a la sociedad en su conjunto.



Clasificación:363.46,G52,C75                                                                                          Consecuencias psicológicas del aborto: mitos y realidades
Diversas investigaciones científicas han comprobado que los efectos psicológicos de la interrupción de un embarazo no deseado dependen en gran medida del contexto legal, cultural y familiar en el que la mujer toma la decisión, de la atención, profesional o no, que reciba y del carácter, seguro o no, del procedimiento, en términos sanitarios. Es más, las posibles consecuencias emocionales del aborto pueden ser benéficas para la mujer, si el aborto se realiza de manera legal y segura y si las personas cercanas afectivamente apoyan su decisión. Por el contrario, quienes se ven obligadas a interrumpir su embarazo en la clandestinidad corren más riesgos de sufrir consecuencias psicológicas y físicas negativas. Además, para una mujer que toma la decisión de poner fin a un embarazo no deseado puede ser muy traumático que se le impida interrumpirlo.



Clasificación:618.2,H43

Hazle caso a los mensajes de tu cuerpo

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en tu cuerpo. Algunos de estos cambios en tu cuerpo. Algunos de estos cambios son normales y ayudan a que tu cuerpo se prepare para el momento en que nazca tu bebé. Pero existen otros cambios que pueden ser señales de que algo no está bien y es necesario que recibas atención médica inmediatamente.


Clasificación:618.2,C42

Cesárea segura: lineamiento técnico

En México en los últimos 20 años se ha incrementado de 15.8 por ciento para 1990 a 37.8 por ciento en 2008 en los hospitales del sector salud, y en hasta 80 por ciento en los hospitales privados. Este incremento ha sido el resultado de múltiples cambios en el campo de la práctica obstétrica, como son el uso cada vez más frecuente del ultrasonido, mediante el cual se establecen con mucha frecuencia los diagnósticos de circular de cordón, oligohidramnios o restricción en el crecimiento intrauterino; además de la deficiente interpretación de los trazos de la monitorización fetal antes y durante el trabajo de parto. 




Clasificación:618.2,P27

Prevención, diagnóstico y manejo del parto pretérmino : lineamiento técnico

En el área neonatal, ha mejorado notablemente la viabilidad de los prematuros, probablemente al uso más generalizado de progesterona desde el segundo trimestre en poblaciones de riesgo, a la aplicación de inductores de madurez pulmonar, al incremento en la calidad de la reanimación neonatal, al mejor equipamiento de las salas de partos y quirófanos, al empleo correcto del surfactante pulmonar y de antibióticos, entre las más frecuentes.



Clasificación:618.2,C73
Comités de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal: manual
La salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda del Estado Mexicano y para operar esta política, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector han implementado un programa de acción específico de aplicación nacional que incluye medidas concretas enfocadas a mejorar la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, y del recién nacido, así como dos políticas fundamentales: el programa de embarazo saludable y la universalización de la atención de la emergencia obstétrica.


Clasificación:618.2,P92                                                                                                       

Búsqueda intencionada de factores de riesgo preconcepcionales. -- Preeclampsia / Eclampsia. -- Detección, diagnóstico, clasificación, manejo y tratamiento. -- Cuadernillo, sólo las primeras 19 páginas contienen información.

La preeclampsia/eclampsia es un trastorno mutisistémico que se presenta únicamente en el embarazo humano. La tercera parte del total de defunciones maternas se deben a ello y es la primera causa de muerte materna en México.

DOCUMENTOS DIGITALES

Clasificación:PDF,00754

Los retos de la mujer en el área laboral

Notas:Disponible sólo en formato PDF 00754 ; (78 KB)                                                                                   Molina Herrera, Olga
Un 96.1% de las mujeres dividen su tiempo entre lo profesional y el mantenimiento de un hogar; el reto de la sociedad es propiciar un ambiente laboral más equitativo para hombres y mujeres. Otro de los principales retos que enfrenta la mujer en el mundo laboral, es la conciliación familia- trabajo, labor que no sólo le corresponde a ella, sino también a las empresas, al gobierno y a la sociedad. Entre las medidas que se presentan para lograr dicha conciliación, las mujeres consideran necesarias las siguientes prestaciones laborales: jornadas de trabajo más reducidas, horarios flexibles, permisos por paternidad/ maternidad, entre otros.



Clasificación:PDF,00757

Hombres que ejercen violencia contra sus parejas                                                      Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00757HombresViolRelacPareja ; (810  KB)                                                                                                                                                 Aun con las limitaciones metodológicas que representa utilizar una fuente de datos que no fue diseñada para estudiar a los hombres agresores, los resultados permiten tener un panorama general del tema y mostrar las características de los responsables de las altas prevalencias de violencia de pareja en México, lo que nos ha permitido ahondar en las posibilidades de uso de esta fuente de información en términos de conocimiento y de políticas públicas. Es necesario poner el foco de atención en la investigación sobre situaciones que pudieran estar asociadas o ser condicionantes del ejercicio de violencia de ellos contra sus parejas. Por ejemplo, la depresión por falta de empleo o por tener empleos precarios, el consumo excesivo de alcohol u otras drogas o pagar por tener sexo, que han sido abordados en otros estudios. Esto contribuirá al diseño de acciones públicas de prevención y atención a la violencia de pareja, con mejor sustento.


Clasificación:PDF,00761

Guía de apoyo para la atención y referencia de casos para la interrupción legal del embarazo en las Unidades de Atención de las Mujeres del Distrito Federal

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00761GuiaILE_2014IMDF ; (730 KB)
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, es un eje prioritario en la agenda política de los Derechos Humanos de las Mujeres, dado que el derecho a decidir sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción son prerrogativas básicas de las mujeres, que protegen su vida, su integridad y su autonomía, así como su salud física y emocional. Luego de años de lucha feminista, fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ratificadas por la Suprema Corte de Justicia en 2007, las reformas que permiten que la interrupción del embarazo sea legal hasta la décimo segunda semana de gestación, legitimándola como un derecho humano fundamental para las mujeres residentes de la Ciudad de México. 

(ILE) INTERRUPCION LEGAL DEL EMBARAZO DIRECTORIOS ALBERGUES ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CENTROS DE SALUD 

Clasificación:PDF,00806
Programa de acción específico igualdad de género en salud 2013-2018: programa sectorial de salud
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00806ProgIgualdSalud ; (1, 118 KB)
La polarización en el acceso a los recursos en salud -todavía notoria-, la desigualdad entre mujeres y hombres para acceder a la prevención y atención de padecimientos, así como las marcadas brechas de bienestar y disfrute efectivo de derechos en salud, demandan la puesta en marcha de estrategias y acciones que combatan esta separación entre los sexos en este ámbito. Documentar la situación de salud con el fin de descifrar inequidades entre mujeres y hombres, es labor importante para iniciar con las tareas de incorporar y transversalizar la perspectiva de género. En este sentido, uno de los objetivos del Programa de Igualdad de Género en Salud determina la promoción de la documentación de inequidades de género en salud por medio de acciones que favorezcan la información en salud desagregada por sexo como elemento fundamental para su análisis con perspectiva de género.

Clasificación:PDF,00809                                                                                                                      El retorno de las brujas.: Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00809RetornoBrujas ; (972 KB)

El propósito de esta parte del estudio fue investigar cómo ven las mujeres la universidad, la educación de posgrado y la investigación como profesión, y qué tipo de ventajas o limitaciones tiene la institución en las apreciaciones de las estudiantes universitarias. Se analizaron los factores que influyen en la continuación o no de sus estudios. Por un lado, el contexto favorable, donde se encuentra el apoyo familiar y de maestros, una historia académica exitosa, aplicación y becas, así como un contacto temprano con la investigación. Por otro lado, se consideró el ambiente desfavorable, es decir, cómo influyen la crisis económica, la burocracia administrativa, la falta de apoyo familiar y la discriminación de género. 

DISCOS COMPACTOS:

Clasificación:CD-448
Curso breve de marco lógico
Notas:Contenido: Enfoque del marco lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos, 83 p. -- Marco lógico 5. Introducción al enfoque de marco lógico, presentación power point. -- El enfoque del marco lógico : 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo, 237 p. -- Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, no. 15, (oct. 2004), 48 p. --Matriz de marco lógico una herramienta de formulación de proyectos, 10 p. -- Metodología de marco lógico / Dirección General de Grupo Técnico Internacional, 26 p. -- Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico, 62 p.

Clasificación:CD-468

Plan de módulo 1. Violencia de género y responsabilidad del Estado: modalidad semipresencial

Costa Rica: Fundación Justicia y Género, 2011
Notas:Número de sesiones: Una sesión presencial y dos foros. -- Contenido: LECTURA 1. EJERCICIO – SOCIALIZACIÓN. -- LECTURA 2. GÉNERO E IGUALDAD JURÍDICA ENTRE LOS SEXOS. -- LECTURA 3. ADIÓS AL PATRIARCA. -- LECTURA 4. VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE GÉNERO UNA CATEGORÍA NECESARIA DE ANÁLISIS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. -- LECTURA 5. EDICIÓN ESPECIAL BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CASO GONZÁLEZ Y OTRAS "CAMPO ALGODONERO" VS MÉXICO. --LECTURA 6. JURISPRUDENCIA SOBRE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO POR OMISIÓN, REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO DE LOS HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES Y NIÑAS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. -- LECTURA 7. PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA SENTENCIA DE CAMPO ALGODONERO. 
VIOLENCIA DE GENERO FEMINICIDIOS CAMPO ALGODONERO


Clasificación:CD-449

Plan de módulo 3. Características y tipología de las medidas de protección: modalidad semipresencial

Costa Rica: Fundación Justicia y Género, 2011
Notas:Número de sesiones : Una sesión presencial y dos foros. -- Contenido: Medidas de protección contra la violencia hacia la mujer. – Anexo medidas de protección análisis comparativo de las leyes de violencia contra la mujer en Centroamérica. -- Medidas jurídicas de protección integral de las víctimas de violencia de género y el incumplimiento de las mismas. – Antología medidas de protección : características y tipología de las medidas de protección : Módulo 3 marzo 2011. – La orden de protección de las víctimas de violencia doméstica. – Derecho comparado y medidas de protección. – Proceso de violencia doméstica : flujograma. -- Tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres en el Distrito Federal y servicios de atención que brinda el Gobierno del Distrito Federal. -- Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. – Medidas de protección contra la violencia a la mujer : Oaxaca. -- Medidas de protección desde la perspectiva etaria, la discapacidad y otras formas de violencia. – Plan de módulo 3 : características y tipología de las medidas de protección. – Sanciones por incumplimiento.

VIOLENCIA DE GENERO 


Clasificación:CD-452

Plan de módulo 5. Valoración de las pruebas en el otorgamiento de las medidas de protección : modalidad presencial

Costa Rica: Fundación Justicia y Género, 2011
Notas:Número de sesiones: Tres sesiones presenciales. – Contenido: Principios de interpretación que surgen de los derechos humanos de las mujeres 7 Roxana Arroyo Vargas. – Sugerencias para argumentar desde un marco de derechos humanos con perspectiva de género / Alda Facio. – Curso medidas de protección módulo 5. – Valoración de la prueba / Erick Quesada Ramírez. – Argumentación jurídica.
VIOLENCIA DE GENERO 


Clasificación:CD-466

Eventos en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, carpeta de prensa: 54 menciones institucionales en el periodo del 1 al 31 de octubre de 2014.


Contenido: Boletín No. 35 Lanzarán campaña Inmujeres DF y asociaciones civiles sobre importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Ciudad de México, 10 de octubre de 2014. -- Boletín No. 36 Colocan Inmujeres DF y asociaciones civiles “Árbol Rosa de la Vida”, el objetivo es concientizar sobre el cáncer de mama. Ciudad de México, 12 de octubre de 2014. -- Boletín No. 38 Organizan Gobierno de CDMX, UNAM, FMRU y delegación Tlalpan Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama. Ciudad de México, 16 de octubre de 2014. -- Boletín No. 40 Arranca Gobierno de CDMX, UNAM, FMRU y delegación Tlalpan Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama. Ciudad de México, 19 de octubre de 2014. -- Boletín No. 43 Inaugura Gobierno de CDMX y Salvati exposición plástica realizada por sobrevivientes de cáncer de mama. Ciudad de México, 29 de octubre de 2014. -- Boletín No. 44 Entrega Gobierno de CDMX y asociaciones civiles aditamentos de rehabilitación a víctimas de cáncer de mama. Ciudad de México, 30 de octubre de 2014.
81 p. : fot.
Para concientizar a las mujeres de la CDMX sobre la importancia del autocuidado y la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno capitalino -a través del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) y la Secretaría de Salud del DF (Sedesa)- en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, las asociaciones civiles Salvati, Salud Digna, Fundación Vizcarra, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Fundación ALMA IAP, Corriendo por Ellas, la agencia de estrategia creativa Most y la escritora Edmée Pardo Murray, lanzaron la campaña de sensibilización “Árbol Rosa de la Vida”. Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la campaña busca fomentar la participación social, además de brindar información sobre cómo detectar y atender esta enfermedad que es una de las primeras causas de muerte por tumor maligno entre las capitalinas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario