CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Marzo de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MARZO DE 2014




PUBLICACIONES DEL INSTITUTO:

Clasificación:IMDF,362.83,M29

Manual para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres

Incluye un directorio de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. En la cubierta: "Este material se realizó con recursos del Programa de apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social".
Este manual hace una lectura analítica de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, y la presenta de una manera
 sumamente didáctica, facilitando con ello la apropiación de la misma ley. Presenta el marco legal e institucional para dar atención a la violencia, los elementos con los que deben contar las promotoras y promotores de los derechos de las mujeres; también, una serie de testimonios que van ejemplificando todas y cada una de las concepciones que se manejan a lo largo de toda la obra. Finalmente, se da cuenta de las instancias de apoyo y denuncia a las que se puede acudir en situación de violencia.


Clasificación: 249,P12

La feligresía católica, la conciencia y el uso de condones

Autoridades religiosas de todo el mundo concuerdan en que la madurez sexual no puede lograrse únicamente mediante la práctica del sexo seguro, la prevención de enfermedades ni el mejoramiento de la tecnología anticonceptiva. La madurez exige actitudes de respeto, responsabilidad y acatamiento de los derechos de las personas, todas las cuales trascienden las condiciones específicas de la práctica sexual.



Clasificacion:346.016,M43

Matrimonio civil: código civil para el [Distrito Federal]

En la ciudad de México el movimiento social de Disidencia Sexual tiene más de 40 años de haber comenzado a organizarse por la libertad, la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y travestis. Esta organización ha dado como resultado distintos avances legislativos por el reconocimiento de los derechos humanos, siendo el matrimonio igualitario, uno de los más importantes.

 Clasificacion: 362.829,A44

La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

Notas:Conclusiones convenidas en el 57 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), 4 al 15 de marzo de 2013.
Las conclusiones destacan que las políticas públicas y acciones de gobierno deben contemplar el fortalecimiento de los marcos jurídicos y la rendición de cuentas; la prevención de la violencia de género que aborde las causas estructurales y subyacentes de la violencia, así como los factores de riesgo; el reforzamiento de los servicios y programas para atender la violencia contra las mujeres, así como mejorar la información y los datos en la materia.

Clasificacion:362.83,R59

Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres: presentación y síntesis de resultados

El conocimiento en torno a las manifestaciones de violencia disponible hasta antes de este Estudio Nacional, a partir de las numerosas encuestas probabilísticas o segmentadas que se han realizado en el país, ofrece mucha información acerca de la extensión de las prácticas y comportamientos violentos de hombres y mujeres de diversas edades y condiciones sociales. Merced a estas encuestas se ha logrado visibilizar y cuantificar el fenómeno de sus principales manifestaciones, sobre todo la violencia doméstica o intrafamiliar, escolar, laboral y ciertos aspectos de la violencia comunitaria. En el caso del feminicidio, también se han venido realizando diversos acercamientos, a través de informes oficiales de las autoridades y de la estadística de mortalidad; y existen registros de investigaciones académicas en torno al número y rasgos que están adoptando estos crímenes.


Clasificación: 324.623072,L86

Participación política de las mujeres en México: a 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino

Aborda la situación de la participación de las mujeres en los espacios federal, estatal y municipal, y en los diferentes ámbitos de la vida pública: en cargos de elección popular, en los poderes ejecutivo y judicial, en los órganos electorales y en los partidos políticos. Asimismo, presenta una serie de propuestas con el fin de acelerar el ritmo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y asegurar los derechos humanos de las mujeres en relación con la plena participación política y el desempeño paritario de funciones públicas en todos los poderes y órdenes de gobierno.
Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres: presentación y síntesis de resultados.


Clasificación:U860,E82                      

No soy persona


Estradiol Lullier, Fabiola 
Este texto va dirigido a la sociedad en el ánimo y respeto de informar e invitar a la reflexión sobre quienes no son igual a los demás, porque no lo han elegido y tampoco ninguna persona, en casa o la escuela, ofrece una explicación para saber la clase de individuo quien se es, y debe conducirse así el resto de su vida; y para quien se considera normal, tampoco recibe una educación en base al respeto de los demás. El sexo no se elige de manera particular, el género, como una conducta social, tal vez sí; pero una persona se inserta en el espacio donde menos lo dañen. Lo importante de las personas es cuánto aportan en beneficio de la sociedad a la cual pertenecen.


DISCOS COMPACTOS:

Clasificación:IMDF,361.25,I57

CD-054, Ej. 2, Ej. 3, 00327

INMUJERES-DF SISPROM: resultados del sistema de seguimiento de acciones a favor de las mujeres. Primera etapa 8 de marzo del 2004

Disponible también en disco compacto. Clasificación: CD-054, Ej. 2 y en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00327ResultSISPROMDF ; (16,217 Kb)
La ficha de referencia, tiene como objetivo identificar los programas, proyectos, acciones impulsados por las dependencias, entidades y delegaciones, de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, a fin de conocer y sistematizar los resultados de los programas, proyectos o acciones que se desarrollan a favor de las mujeres, así como el número de beneficiarias y sobre todo la elaboración de un diagnóstico preliminar acerca de la incorporación de la perspectiva de género en dichos programas. De manera adyacente, se le vislumbra como un instrumento de vinculación entre todas las áreas; un instrumento ideal para detectar aquellas áreas susceptibles de integrarse a la red transversal de género; de difusión y de ampliación de la oferta de formación y capacitación, en perspectiva de género hacia aquellas dependencias del GDF que lo requieran.

Clasificación:CD-299

Taller sobre género y política pública

Notas:"Dirigido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal". Contenido: 1.Conceptos claves. -- 2.Instrumentos internacionales. -- 3.Política pública. -- 4.CEDAW-Recomendaciones. -- 5.Decálogo por la equidad de género 2008-2009. -- 6. ENDIREH 2006. -- 7. Esquema Marta Lamas. -- 8. Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el D. F. -- 9.Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. -- 10.La equidad de género en la administración pública:sensibilización y capacitación para el personal del Gobierno del Distrito Federal Cuaderno Metodológico 2006. -- 11.Paridad taller Marta Lamas. -- 12. Programa versión corta DIF. -- 13. Programa versión larga DIF. -- 14. Programa General de Desarrollo DF 2007-2012. -- 15.Viajamos seguras.
Se presenta el marco teórico-metodológico y legal sobre la perspectiva de género en la gestión pública con transversalidad y equidad en las estructuras organizativas internas de las dependencias gubernamentales y de los programas y políticas públicas. El concepto clave es la institucionalización de la perspectiva de género. El marco legal proporcionado, incluye las leyes internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y las leyes nacionales y locales sobre igualdad, transversalidad, perspectiva de género, el Instituto de las Mujeres del D.F. y la normatividad de las políticas gubernamentales. Finalmente, se plantean las relaciones entre políticas y perspectiva de género, igualdad de oportunidades, transversalidad de género, el enfoque de paridad y auditoría de género.

Clasificación : CD-394, 00325
Estudios feministas en América Latina y el Caribe
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00325EstudfemALyC ; (1.84 Mg)
El movimiento feminista ha sido el impulsor de los estudios de la mujer o de género en la educación superior y en la investigación. A partir de ese hecho, se han realizado encuentros de intercambio de experiencias y de relaciones profesionales permitiendo así la creación y desarrollo de una comunidad científica en estudios de este tipo con reconocimiento institucional. La obra reúne una selección de las ponencias del VI Encuentro de Centros y Programas de Estudios de la Mujer y de Género en Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos (México) en octubre del 2003.


Clasificación: CD-398         

Presupuestos públicos con equidad de género. 

Módulo 1. Acciones de vanguardia para construir la igualdad

1 disco compacto ; 3 documentos ; 80 archivos de imágenes ; 95 archivos chrome html
Curso virtual que contiene la programación de actividades sugeridas, las lecturas y glosario de términos. Los presupuestos públicos representan uno de los instrumentos de política económica más importantes, ya que es en ellos donde se concretan las políticas, se establecen las prioridades y se disponen los medios para satisfacer las necesidades sociales. La elaboración de los presupuestos públicos es responsabilidad única y exclusiva del gobierno; en este sentido, los presupuestos expresan los intereses y la visión de los grupos en el poder. En este marco aparece la demanda porque los presupuestos públicos también tomen en cuenta las necesidades particulares de mujeres y hombres, su condición y papeles sociales y el impacto diferenciado que los recursos públicos tienen entre ambos.

Clasificación:CD-449                

Congreso Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo 

"Desarrollo Humano Sustentable" (2o : 2007 oct. 22-26 : México): memoria

México] : Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 2007
Paginacion:1 disco compacto

EDUCACION AMBIENTAL% TRANSVERSALIDAD%ENERGIA %MEDIO AMBIENTE% POLITICAS PUBLICAS%DESARROLLO SUSTENTABLE% NUEVAS TECNOLOGIAS %BIODIVERSIDAD %ECOSISTEMAS%POLITICAS GUBERNAMENTALES%DESASTRES NATURALES% PARTICIPACION SOCIAL% RESIDUOS INORGANICOS% CONTAMINACION 


PUBLICACIONES SERIADAS:



Género y justicia
No. 54, dic. 2013

(Re) conceptualizando el acoso

Género y justicia

No. 55, ene. 2014

¿Qué dice la teoría crítica del derecho sobre los derechos?

Género y justicia
no. 56, feb. 2014

La crítica a los critical legal studies


AUDIOVISUALES:


Clasificación : DVD-209                      

La inclusión del enfoque de género en la etapa de reconstrucción de un desastre [DVD]

Créditos: Guión, Alicia Cuevas Muñiz y Adriana Salgado de la Torre; musicalización, Ayax Abraham Isais Amezcua. -- Recurso audiovisual financiado por el Pifi 2011 en el proyecto "Cultura Universitaria para la igualdad de género".
Mención de responsabilidad coord. del proyecto, Rocío Margarita Rodríguez Lagunes ; coord. de producción, Mario Antonio Ramírez Ramírez ; realización y producción, Adriana Salgado de la Torre
1 DVD (15 min.) (versión 7 min.) : son., col. 
Reseña de algunos desastres que ocurrieron en nuestro país y el documental se trata del enfocado en Angangueo, Michoacán 2010. Las inequidades de género que existen en los programas sociales debieran ser un foco rojo para que las autoridades pongan más atención en las reglas de operación de cada uno de los programas. Dejar de contribuir para que los escenarios de riesgo o desastre sean tiempos y espacios donde se producen y reproducen las inequidades de género.

Clasificación:0210-DVD                       

La vida es corta [DVD]

Elenco: Daniela Lezama, Belén Mercado González, Laura Viridiana Rodríguez, Analúa Fenton, Tere Viñas, Alejandra de la Rosa, Blanca Alicia Medina. -- Créditos: Guión, Verónica Dujeiro ; fotografía, Jorge Suárez ; Voz en off de Afluentes, María Eugenia Sánchez
1 DVD (26 min.) : son., col.
Jóvenes de secundaria comparten sus situaciones de vida; con su círculo de amigas y amigos así como con las y los compañeros de grupo realizan trabajo comunitario. Las profesoras y profesores, así como los amigos tienen la disposición para ayudar, buscando información profesional. Es así como una joven acude en busca de servicios y orientación para elegir la decisión que deberá tomar ante un embarazo.

Clasificación : DVD-211                       

La violencia escolar y el papel del docente para combatirla [DVD]

Créditos: Coord. del proyecto, Rocío Margarita Rodríguez Lagunes; coord. de producción, Mario Antonio Ramírez Ramírez; producción, Adriana Salgado de la Torre y Judith Chávez Valencia; guión, Antonio Gómez Nashiki; musicalización, Ayax Abraham Isais Amezcua. -- Producido por el Centro Universitario de Video Didático y Televisión Educativa, como parte del proyecto "Cultura universitaria para la equidad de género" financiado por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2011.
Mención de responsabilidad:investigación: Antonio Gómez Nashiki y Sergio López Molina.
La educación fomenta valores, este documental aborda el tema de la violencia escolar, que se puede generar en los diferentes actores durante las relaciones interpersonales que se generan dentro del seno escolar. La violencia escolar es una conducta aprendida y no es algo natural por lo tanto puede ser prevenible y erradicable.

Clasificacion:0213-DVD                      

Hoy por la noche [DVD]

Mencion de responsabilidad:edición, David Carbajal, Samuel Armin
Paginacion:1 DVD (5 min.) : son., col. 
Camino a casa, una mujer ve que en una camioneta están violando a una joven; al ser descubierta es tanto su miedo que no puede hacer nada para ayudarla. Al día siguiente encuentra la nota en el periódico.


DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación : PDF, 00208

Ellas... por ellos

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00208Ellasporellos
ISBN:978-607-7514-60-2 
redacción e investigación Norma Inés Rivera y Lucrecia Maldonado
Serie:Colección Matices
162 p. : il. 
La equidad de género es el punto de partida para que distintas opiniones de hombres con reconocimiento social y/o intelectual, proporcionen elementos de reflexión sobre el desarrollo de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia. Los ensayos presentan a mujeres que han incursionado en todo tipo de actividades, tales como actuación, modelaje, futbol, ventas, o activismo político; y que han sido objeto de la inspección masculina, la visión de género, el machismo y la misoginia. Los hombres plasman su visión desde su particular quehacer, filosofía, letras, diseño de modas, fotografía, dirección de instituciones educativas, docencia e investigación de nivel profesional, política, deportes, finanzas, actuación, y periodismo. La obra comprende diecisiete ensayos de las siguientes personalidades: Yoloxóchitl Casas Chousal, Leonardo Cuéllar, Ignacio Rodríguez Reyna, Francisco Valdés Ugalde, Ignacio Padilla, Gabino Cué Monteagudo, Macario Jiménez, José Sarukhán Kermez, Trino, Ignacio López Tarso, Nicolás Alvarado, Javier Corral Jurado, Alejandro Valenzuela del Río, Juan Guillermo Figueroa Perea, Luis H. Álvarez, Ricardo Trabulsi, y Ricardo Bucio Mújica.

Clasificacion:PDF,00213

Género y democracia

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00213Genydemoc
ISBN:978-607-7514-51-0 (Género y democracia)
189 p. : il. 
La construcción de la igualdad está en estrecha relación con el ejercicio de los derechos, dicha situación se analiza desde la visión de personalidades destacadas de los sectores sociales, culturales, políticos y económicos, ámbitos que pretenden aportar a la construcción de la igualdad y la inclusión. En México, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), marca un hito contra la discriminación de género y en el surgimiento de gran cantidad de movimientos sociales que han contribuido a la definición y aplicación de medidas legales, políticas e institucionales contra la discriminación por razones de género. La obra contiene los trabajos de Fátima Fernández Christlieb, Eufrosina Cruz, Andrés Lajous, Sandra Lorenzano, Jesús Rodríguez Zepeda, Regina Tamés, Amalia García, Alberto Núñez Esteva, Olga Sánchez Cordero, Hugo Santana, Ana Cecilia Terrazas, Leonardo Valdés Zurita, María Angélica Luna Parra, Rubén Aguilar, y Dorotea Wilson. Desde el quehacer de cada una de las autoras, se hace un recuento de los avances y retrocesos contra la discriminación de las mujeres y la situación que se tiene tanto en México como en América Latina, tocando los contextos económicos, legales, políticos y culturales.

Clasificación: PDF, 00217                   

 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00217Recomendsexleng 
ISBN:978-607-7514-20-6
supervisión y desarrollo de contenidos Yamileth Ugalde Benavente, Aurora Morales Delgadillo, Celia Barreto Estrada, María de la Paz Valenzuela Gómez, edición Juan Manuel Ramírez Vélez
Serie:Textos del caracol ; no. 1
31 p. : il. 
El efecto de la discriminación es la exclusión y el trato diferenciado en el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos. Entre las formas de discriminación, el sexismo es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. La discriminación sexual sucede de múltiples formas y en todos los ámbitos de la vida social, como en el lenguaje. Las lenguas reflejan las visiones y concepciones presentes en las sociedades; y establecen la diferencia social entre los sexos. La obra tiene el objetivo de promover medidas para erradicar los usos excluyentes del lenguaje mediante la difusión de recomendaciones prácticas que facilitan la comunicación libre de sexismo; en la segunda edición, se dirige a toda la ciudadanía, enfatizando que el sexismo se manifiesta en los usos. Se sumaron dos recomendaciones, una sobre el sexismo en las imágenes, y la otra, con el fin de explicitar el papel de las expresiones corporales, los gestos, las entonaciones y los modos de la comunicación.

Clasificacion:PDF,00229

¿Qué es discapacidad intelectual? Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00229 Discapintelec
La discapacidad intelectual "es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Se puede identificar en la interacción de la persona que lo padece con el entorno, se padece de manera permanente y se considera que no es una enfermedad mental. Los tipos y causas son diferentes, siempre antes de los 18 años. Las personas con discapacidad grave y múltiple necesitan apoyo para todos los aspectos de su vida.


Clasificación: PDF, 00218

Escrito sin discriminación: sugerencias para un periodismo sin etiquetas

El grupo "Periodistas de a pie" está  integrado por Elia Baltazar, Daniela Pastrana, María Luisa López y Rosario Zarazúa. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00218Periodismosinetiq
Periodistas de a pie
95 p. : il. 
Hacer visible la discriminación plasmada en el lenguaje y la cobertura del quehacer periodístico en México es la tarea fundamental de la obra. El lenguaje, puede reforzar los estereotipos, prejuicios negativos y estigmas, que se transforman en prácticas de injusticia, exclusión social y violación de los derechos humanos. Los planteamientos pretenden el debate, reflexión y toma de conciencia al interior del gremio periodístico sobre la discriminación expresada en el lenguaje utilizado para la expresión de los hechos que describen o narran. La discriminación comienza en el proceso de concepción de la noticia, cuando se clasifica la información y en la manera en que se ven a las personas y grupos de víctimas de discriminación, y en la actitud asumida frente a ellos. En las principales agencias de noticias y empresas de medios públicos y privados internacionales, existen manuales de estilo con instrucciones sobre términos y representaciones que deben evitarse para dar contenidos incluyentes. Se presentan los conceptos básicos de la discriminación y su marco legal, un diagnóstico desde la práctica periodística y una ruta de trabajo para la elaboración de textos periodísticos. 

Clasificación: PDF, 00254

El discurso ausente del deseo

En : "Harvard educational review, vol. 58, no. 1 (1988)". -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00254Discursodeseo
pp. 132-173
Los discursos sobre sexualidad dirigidos a jóvenes son hechura gubernamental, de voceros de derecha, de docentes, de feministas y de profesionales de la salud. Su enfoque se centra en el cuerpo femenino de la adolescente sin darle voz a las adolescentes mismas. Se presentan diversas perspectivas sobre la sexualidad de las y los adolescentes con base en el análisis de currículos sobre educación sexual; las negociaciones para incluir sexualidad lesbiana y gay en el programa de estudios en una ciudad de Estados Unidos. Así como entrevistas y observaciones recolectadas en educación sexual de la ciudad de Nueva York. El análisis examina los deseos, miedos y fantasías que estructuran y dan forma a los "silencios y voces" sobre la educación sexual y las clínicas escolares de salud durante la década de los ochenta.

Clasificación: PDF, 00255                   

El poder en la enseñanza social de las sexualidades y el género : paradojas y tensiones

En: Revista digital universitaria, vol. 9, no. 7(10 de julio de 2008). Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00255 Enseñanzasocsex ; (484 Kb) 
Rosales Mendoza, Adriana Leona
pp. 236-249
La sexualidad por su carácter polémico, es tema de análisis y reflexión en su posible incorporación en los planes de estudio de la enseñanza superior. Plantear su concepto bajo un enfoque plural, sexualidades, implica ampliar la visión a los campos histórico, social y cultural. Se examina la posibilidad de incluir éste tema en la escuela pública de nivel superior en relación con el poder de la institucionalidad académica para su validación o no. La institucionalización de la enseñanza de las sexualidades es un punto de discusión, en la medida que representa una contraposición a lo establecido, aún más, cuando el reconocimiento de las sexualidades surge de un movimiento aparentemente subversivo. Se dan ideas para proponer contenidos sobre sexualidades en los programas de estudio, enfatizando la temática principal en relación con los conceptos de democracia y ciudadanía sexual.

Clasificación:PDF,00268       

Envejecimiento y sistemas de cuidados : ¿oportunidad o crisis?             

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00268Envejcuidados ; (558 Kb). -- Documento LC/W. 263.
Mencion de responsabilidad:dirección del trabajo Dirk Jaspers_Faijer 
Serie:Colección documentos de proyectos

Los cuidados en la vejez recientemente han sido considerados como un riesgo social en América Latina y el Caribe. Se estudia el fenómeno a partir de dos elementos nodales que han aportado los cuidados, la familia y el Estado. En primer lugar se analiza la relación entre familia y envejecimiento, la situación demográfica característica y los desafíos para las políticas públicas en la materia, haciendo énfasis en la problemática de género con la que se liga. Después se describe y analiza el programa estatal de cuidados para la vejez llevado a cabo en Argentina y los resultados obtenidos en su aplicación, así como, la facilitación y obstaculización en su implementación.

Clasificación: PDF, 00283

Los derechos humanos en el sistema interamericano : compilación de instrumentos

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00283Derhumsistinteram ; (1,264 Kb) 
Mencion de responsabilidad:textos y correcciones Pilar Elizalde, Federico Taboada
Recopilación de las declaraciones, tratados, protocolos y principios que conforman la normativa fundamental del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito interamericano, complementándola con aquellos textos que reglamentan la composición y funcionamiento de la Comisión y Corte Interamericana (Estatutos y Reglamentos). En esta edición se incluyen las últimas modificaciones a los Reglamentos de la Comisión y la Corte introducidas en 2009, que inciden sobre las reglas aplicables a la fase de admisibilidad de peticiones, las medidas cautelares de protección, el papel de las víctimas en el litigio ante la Corte Interamericana, o cuestiones de representación legal, entre otras. También, las reglamentaciones para el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del SIDH emitidas por el Consejo Permanente de la OEA, la Corte y la Comisión Interamericanas.


Clasificación: DVD-0208, Ej. 2                

 Ollin [DVD]: México y su diversidad cultural


1 DVD (30 min.) : son., col.
Docuficción que representa a la mujer mexicana a través de ciertos oficios, por medio de el viaje surrealista de un personaje que intenta descubrirse, así como mostrar el conflicto personal de la mujer en el punto actual. El viaje contempla la naturaleza y belleza de México así como la fuerza de la mujer mexicana. Por medio de un viaje surrealista basado en la plástica imaginaria de una mujer mexicana en el proceso de su búsqueda interior y su propio momento de clímax. La cinta se grabó por diversos lugares de la República Mexicana, con el fin de mostrar el recorrido de la protagonista en el que se podría resumirse como un viaje constante. Es un filme sin diálogos, basándose en un cuidado de la música y la fotografía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario