CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 10 de febrero de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                                                      BOLETÍN  DEL  MES  DE FEBRERO  DE 2014




ARCHIVOS DIGITALES:

Clasificacion:PDF,00073

Amor y dependencia en las relaciones de pareja


En: Revista de psicoterapia vol.17, no. 68 (2006). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00073 Amordepend
ISBN:1130 - 5142
Villegas Besora, Manuel
pp. 5-64
Estudio sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja, los incidentes en la negociación dentro de los parámetros en que la pareja se constituye, el significado de la simetría y la complementariedad como medio para explicar la dependencia emocional. Muchas personas interpretan el amor como una entrega total y se dejan llevar por la iniciativa de la pareja. Se trata, a veces, de personas con una gran capacidad de gestión tanto en la vida cotidiana como en la profesional, pero que se vuelven torpes o nulas cuando está de por medio el amor. La experiencia de ser deseadas las convierte en objetos carentes de valor, voluntad o estima propias, siendo esta reflejo de la ajena. Dejan de ser sujetos autónomos para convertirse en marionetas movidas por hilos más o menos visibles totalmente dependientes de quien los maneja.

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO:




Clasificacion:IMDF,303.483 2,I57, P96

Programa interinstitucional viajemos seguras en el transporte 

público de la Ciudad de México: manual para la intervención 

interinstitucional en casos de violencia sexual

Se han dado pasos importantes en el terreno legislativo que han resonado en las vías, calles y avenidas de la Ciudad de México; particularmente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, es un avance al que el gobierno y las instancias judiciales, se han comprometido a ejercer y cumplir, estableciendo las medidas institucionales, procedimentales y operativas. También han tomado en cuenta los ordenamientos nacionales e internacionales que México ha suscrito acerca de esta materia para dar cumplimiento a lo acordado.



Clasificacion:IMDF,306.745,Y54

Yo digo sí, yo digo no

La explotación y el abuso sexual infantil son fenómenos muy complejos y multidimensionales, que abarca problemas de seguridad y salud nacional e internacional y viola un derecho fundamental que es el derecho a vivir una vida digna, sin violencia y discriminación.


Clasificacion:IMDF,323,I57, M29

Manual de promotoras de los derechos humanos de las mujeres

Como parte del trabajo del Instituto, se establece específicamente una línea de acción que consiste en realizar campañas de información y cursos dirigidos al público en general, incluido el personal del ente público, sobre el marco jurídico aplicable en los casos de derechos civiles, familiares y laborales, con especial atención en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal. Este material es un compendio breve y sustancioso sobre la compleja materia jurídica, que busca dotar de información lo más sintética, precisa y práctica posible, para que sea compartido a las mujeres, y éstas puedan ejercer sus derechos plenamente.




Clasificación:  IMDF, 362.8292, V79
La violencia de género y su institucionalización como política                                                                        pública en el Distrito Federal : 29 y 31 de marzo, 2005
Notas:Contiene las siguientes lecturas: Duarte Sánchez, Patricia. Sinfonía de una ciudadana inconclusa: el maltrato doméstico y la ciudadanía. -- González Ascencio, Gerado. El control social de la violencia intrafamiliar en el Distrito Federal. -- Schuler, Margaret, comp. Poder y derecho : estrategias de las mujeres del tercer mundo. -- Yllán Rondero, Bárbara y Lama, Marta de la. Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar. -- Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el Distrito Federal.
Curso en dos sesiones, la primera hace un breve recorrido por el proceso de institucionalización de la violencia intrafamiliar como un problema de salud pública y asunto de gobierno. En este marco se revisaron con especial énfasis el desarrollo de la legislación y la manera en que ésta propició la aparición de vías institucionales y un conjunto de políticas gubernamentales inéditas para su tratamiento. En la segunda parte, se revisaron los modelos de atención implementados y los principales instrumentos legales adoptados para atender el problema de la violencia intrafamiliar, señalando vías alternativas para mejorar su aplicación.


Clasificacion:CDCLS,321.8,D67          

¿Transición?: quizás esta vez

La alternancia en el poder es una gran cosa, sobre todo para lo que han alternado; para la gente común y corriente, la transición significa algo distinto. Dos cosas básicas: la vigencia del Estado de derecho y una estrategia económica al servicio de todos los mexicanos, cuyo logro significa nada menos que una transformación cultural.


Clasificacion: 303.44,M95,48

Gobernabilidad democrática y género, una articulación posible

El concepto de gobernabilidad como la mayoría de los conceptos no tiene un sentido único ni establecido en forma definitiva. Tiene un carácter histórico y dinámico, por tanto, sus significados y usos están sujetos a transformaciones de acuerdo con el contexto social y político y según el marco teórico desde el que se estudia.

Clasificacion: 303.44,M95,54

Sistemas electorales y representación femenina en América Latina

En este trabajo se plantea que la remoción de obstáculos para incluir mujeres en los cargos electivos es una necesidad para la gobernabilidad democrática de América Latina. Se analizan también los procesos de democratización, la legitimidad otorgada por las elecciones competitivas a los gobernantes y los desafíos que supone enfrentar las crisis en varios países. En esta investigación se concluye que los sistemas electorales proporcionales son los que más favorecen la inclusión de las mujeres.



Clasificación:  305.235,M14

Y nos amanecemos: reflexiones a partir de una experiencia 

de formación de mujeres jóvenes para la prevención de la violencia de género

El propósito de esta memoria es compartir aprendizajes y herramientas prácticas para el trabajo de prevención y reducción de la violencia de género desde la perspectiva de la educación popular y la educación para la paz y los derechos humanos. La formación se dirigió a mujeres jóvenes que tenían algún grado de involucración y participación social pues encontramos que son un actor primordial y que generalmente permanece invisible, de ahí que fortalecer su presencia y capacidades para intervenir en su contexto y participar en grupos y organizaciones locales y regionales es decisivo para la contribución en el cambio del entorno social en el que viven y la percepción social que se tiene sobre ellas.

Clasificación:  305.42,D48

Dentro del cerco de los muros: el recogimiento en la época colonial

Con mucha frecuencia se encuentran referencias sobre el concepto de recogimiento como una de las calidades más deseables de las mujeres: que sean honestas, virtuosas y recogidas. En un intento por idolatrar y mantener la supuesta pureza y honestidad interior dentro de los confines de la soledad, el hombres español quiso reducir a la mujer desviada a estar alejada de la compañía y la tentación de los hombres y la sociedad en general; a confinarse en un estado de aislamiento para evitar la descompostura y el urgente peligro de pecar, y a esconder el cuerpo y la cara detrás de metros de tela.


Clasificacion:305.42,M41

Una mirada de género a la ciudad de México

Este libro tiene el propósito de dar a conocer trabajos de investigación realizados en la última década del siglo XX y primeros años del XXI, cuyos focos de atención son las mujeres vinculadas a distintos espacios y procesos de la vida en la ciudad de México. Investigaciones que otorgan puntos de vista diferentes a los clásicos temas de los estudios urbanos, como la vivienda, y a los nuevos, como las políticas públicas locales de equidad de género, la violencia familiar y el fenómeno creciente de los hogares encabezados por mujeres. Los estudios de género se hacen cada vez más necesarios e importantes, tanto para contribuir al mejor conocimiento de la ciudad, como para el mejor conocimiento de las mujeres que la habitan.


                                                                   Clasificacion:305.80097253,G9, 2013                                                                                             Guía para la atención de huéspedes, migrantes y 
sus familias en el Distrito Federal

La movilidad humana es el derecho humano de toda persona a migrar que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inequidades y discriminación. No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.


Clasificacion: 305.80097253,L68

Ley y reglamento de interculturalidad, atención a migrantes 

y movilidad humana en el Distrito Federal

Resulta importante que las autoridades asuman compromisos para revertir las tendencias que criminalizan a la migración, tanto en el marco de respeto a los derechos humanos, como construir estrategias que reconozcan la diversidad cultural, económica, política y social que se generan por la convivencia intercultural en los espacios públicos.




                                                                              Clasificacion:307.76,S47                                                                                                   Seminario Internacional Todas en Juárez Seguras : Ciudades,                                                               Mujeres y Derechos Humanos,(2009 oct. 15-16 : ,Ciudad Juárez,                                               Chihuahua, México) .         Memorias

Ciudades seguras es un enfoque y una metodología que nos remite a repensar el espacio urbano, la construcción física y simbólica de la ciudad desde una perspectiva de inclusión, derechos humanos y seguridad personal, en especial para aquel sector o grupos que enfrentan mayores riesgos de violencia. Este texto intenta rescatar las lecciones aprendidas desde la travesía seguida en la región por la sociedad civil y el Estado. Ahí se encuentran esfuerzos promovidos desde el gobierno nacional y desde el municipal, pues ambos confluyen en el escenario de la ciudad.


                 Clasificacion:323,T17
Defensoría del pueblo
La defensoría del pueblo es un organismo público y autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México; así como el combate contra toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social. El Ombudsman funge como comisionado, protector, mandatario, representante del pueblo, es designado por el parlamento, y supervisa la actuación pública para corregir abusos de poder o negligencias administrativas.


Clasificacion:305.26,G63

Las mujeres adultas mayores, sus características, necesidades y capacidades

Las adultas mayores enfrentan cambios físicos, biológicos y emocionales, es importante informarse sobre la prevención y el autocuidado para lograr un envejecimiento exitoso. La sociedad mexicana enfrenta un gran reto, atender con equidad las necesidades y demandas de las personas adultas mayores, tarea que solo será posible si nos mantenemos informados y participamos en la familia y la comunidad.



Clasificacion:330.09,R39,H76

Homenaje in memoriam de Teresa Rendón Gan: una académica comprometida

Su arribo a la UNAM en 1987 abrió un espacio para la reflexión sobre las cuestiones laborales que si bien estaban presentes en muchas investigaciones, no se habían trabajado en forma sistemática. Su visión siempre comprometida encontró en el campo de la economía laboral una reflexión que poco a poco se fue ampliando a los problemas de género, combinación que dio lugar a un estudio pionero en la materia. Esto le valió un reconocimiento nacional e internacional.


        Clasificacion: 340.110.82,F14

Justicia para las mujeres: un compromiso impostergable 

de los procesos de modernización del Estado

El Estado además de garantizar que el  acceso a la justicia lo puedan gozar hombres y mujeres por igual, debe velar porque las mujeres tengan acceso a ejercer los más altos niveles de la judicatura. A pesar de que existen numerosas jueces en nuestros poderes judiciales, son todavía muy pocas las que logran acceder a la magistratura. Este es un reto no sólo de justicia, sino también porque la mujer imprime una visión diferente y más amplia a sus acciones, gracias a sus múltiples roles dentro del hogar y a las tareas tan diversas a las que diariamente se enfrenta.



         Clasificacion: 346.0134, P96

Por una justicia de género: estatuto de constitución del encuentro de magistradas de 

América Latina y el Caribe declaraciones de los V [cinco] encuentros

Desde el año 2000 se han venido celebrando anualmente los Encuentros de Magistradas de los más altos órganos de América "Por una justicia de Género". Con el tema central del acceso a la justicia y la perspectiva de género. Su objetivo fue sentar las bases de los Encuentros posteriores, por medio de la elaboración de una Declaración y un Plan de Acción que crearon las Magistradas. En consecuencia, fijaron los principios rectores de estos instrumentos, los que han influido desde entonces en el trabajo ejecutado en la región para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de la administración de justicia.



         Clasificación: 346.0134,C737

Compilación de publicaciones sobre igualdad y equidad de género

Notas: Contiene : Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres. ¡Conócela!. -- Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. ¡Conócela!. -- ABC de género en la administración pública.
Los materiales de esta compilación nos dejan en claro que aspirar a un gobierno confiable, sensible y cercano a la ciudadanía, sólo es posible si se comienza desde la casa y con la corresponsabilidad de los distintos sectores de la población.
        

Clasificacion:362.299,O77                    

Glosario del argot de drogas

Cada argot constituye un código compartido sólo por personas de un mismo grupo, cultura, hábito, costumbre o preferencia, que reafirma la identidad individual y grupal diferenciada. Este libro tiene como propósito primordial difundir las palabras, nombres coloquiales, neologismos y términos que utilizan diferentes grupos de usuarios de sustancias psicoactivas para armonizar el significado del lenguaje como puente de acercamiento y unificación entre la investigación clínica, epidemiológica y social y el lenguaje real del sentir y del vivir de los consumidores de drogas.

Clasificacion:362.883,S23

Violación y culpa

En esta obra la autora indaga, desde la perspectiva criminológica crítica y de género, los motivos por los cuales las mujeres que han sobrevivido a una violación sexual, contrario a lo que se esperaría por parte de una víctima de cualquier delito, sienten una enorme culpa, que las obliga a expiarla de diferentes formas, llevándolas a otros tipos de victimización que, de no comprender integralmente lo sucedido, se prolonga a través de sus vidas. Presenta también el análisis del sistema de justicia penal en la atención de las mujeres que tienen la fortaleza para denunciar este tipo de ilícitos, resulta de primer orden para entender cómo los operadores del sistema refuerzan la culpa que sufren las sobrevivientes de violación, ejerciendo en ellas violencia institucional.




           Clasificacion:364.152,G98       
Violencia sexista: algunas claves para la comprensión del feminicidio en Ciudad Juárez
La cuestión denota problemas estructurales, porque los homicidios y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez son parte de una historia de pobreza, impunidad y misoginia que nos exige analizar nuestra realidad socioeconómica, el deficiente y corrupto ejercicio de la legalidad y la justicia, escasa conciencia ética y política de nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas y nuestro precario aprecio de los derechos humanos. Pero sobre todo, nos compromete a cuestionar la cultura misógina que reproduce atavismos e injusticias, que fomenta el agravio y la violencia contra las mujeres, al punto de legitimar con la condena o la indiferencia su exterminio.


   Clasificación370.19345,D35

Ni tan fuertes ni tan frágiles: resultados de un estudio sobre estereotipos y sexismo en mensajes publicitarios de televisión y la educación a distancia

Investigación teórica y conceptual sobre las formas de incidir en los medios de comunicación electrónicas y en la educación a distancia que recrean estereotipos y sexismos en los mensajes publicitarios. Contiene una propuesta de sensibilización, acuerdos y pactos para erradicar estos conceptos y estereotipos de la televisión y radio.

Clasificacion:323,S49,1948-2008

60o [Sesenta] aniversario de la declaración universal de derechos humanos: 1948-2008. Dignidad y justicia para todas las personas

La Declaración Universal de derechos humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008. Los derechos y las libertades fundamentales son inalienables e inherentes a todos los seres humanos, todos nacemos libres e iguales. 


Clasificacion:362.196 9792,L18

Manual de orientación y consejería jurídica para personas con VIH-SIDA de la Zona Metropolitana del Valle de México

En México, la mayor parte de personas con SIDA han vivido situaciones de exclusión, discriminación y vulneración de sus derechos humanos a causa de su condición. Mejorar su bienestar personal y social es uno de los principales retos no sólo del Estado y la sociedad civil organizada, sino de las propias personas viviendo con VIH/SIDA, como actores centrales en la prevención y el combate de esta pandemia.

Clasificacion: M863,M95             

Mujeres mexicanas: @ siglo XXI

Muestra a mujeres que han cambiado o mujeres en proceso de cambio, mujeres que apuntan en su libreta "leer a Proust" y "comprar pollo", mujeres que con los párpados bien cerrados ven otra cosa: se ven a sí mismas como lo pide Carmen Boullosa, mujeres a quienes jamás podría sucederles lo de la novelista Nellie Campobello, la única autora de la revolución mexicana quien desapareció y murió sin que nadie se diera cuenta.



             Clasificacion:C/920.7,L91

Agenda 2014 homenaje a mujeres periodistas: en la palabra está nuestra memoria

La agenda es una revelación contundente del uso de la palabra de las mujeres y su incursión en los medios de comunicación, según cada época y circunstancia. La indagación revela una línea continua de espacios pública de difusión, ganados a lo largo de la historia nacional.

PUBLICACIONES SERIADAS:

Conciencia Latinoamericana
Vol. 18, No. 17, ago. 2010

Cairo + 15. Una deuda inacabada

CIPD : vinculación de la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos con temas críticos





No hay comentarios:

Publicar un comentario