CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 31 de agosto de 2017

Abril de 2017


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ABRIL DE 2017




Clasificación: DVD,317

Para prevenir el embarazo en adolescentes es necesario garantizar condiciones indispensables para que las mujeres jóvenes puedan decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, 2015
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.




Clasificación:L-005
Constitución Política de la Ciudad de México 2017


Esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión. Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática. La Ciudad pertenece a sus habitantes. Se concibe como un espacio civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de sus posibilidades, el disfrute equitativo de sus bienes y la búsqueda de la felicidad.






Clasificación:E/304.6,P19

Panorama sociodemográfico de México

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2011
POBLACION VIVIENDA MEXICO ENTIDADES FEDERATIVAS DATOS ESTADISTICOS 



Clasificación:LI-68

Xía y las mil sirenas

México: Patlatonalli, A. C. : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009
ilustraciones de Anna Cooke
Tierra, Tatiana de la
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS 



Clasificación:LI-69

Las tres Sofías

México: Patlatonalli, A. C. , 2008
ilustraciones de Anna Cooke
22 p. : il.
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS



Clasificación:306.766,V43

Minorías sexuales y sociología de la diferencia: gays, lesbianas y transexuales ante el debate identitario


Este ensayo pretende abrir una discusión sobre el significado político y sociológico del barrio gay, de la identidad colectiva de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de discriminación social que los alimentan. Frente a la falsa unanimidad en torno a los “Nuevos Modelos Familiares”, el autor aspira también a reabrir el debate sobre un “matrimonio” que, además de estar lejos de ser una aspiración hegemónica como proyecto de vida entre gays y lesbianas, bien podría ser concebido como una de las mayores claudicaciones culturales frente a la heterosexualidad obligatoria.



Clasificación:306.7662,R43

 Retratos y testimonios de parejas homosexuales

Cada pareja tiene una historia particular, cada quien ha enfrentado a su manera la persistencia de la homofobia, la discriminación y el avance del sida. En sus propias palabras cada pareja va hilando su historia, sus conflictos con una sociedad que muchas veces no acaba de aceptar toda aquella relación humana distinta a la heterosexual.


Clasificación:307.14,G94
Guía para la elaboración de proyectos de presupuesto participativo: dirigido a quienes habitan la Ciudad de México

Esta guía servirá como pauta para plantear proyectos orientados al beneficio comunitario de las colonias y pueblos de la Ciudad de México. Además invita a reflexionar sobre la importancia del seguimiento que debe darse a la ejecución de los proyectos y al ejercicio de los recursos. El presupuesto participativo es un recurso público que debe ser aplicado de manera transparente y sobre el cual las autoridades tienen la obligación de rendir cuentas.

 



Clasificación:323.3,O42,2006

Manual el cuerpo del delito: los derechos humanos de las mujeres en la justicia penal

Olamendi Torres, Patricia
A partir de la Conferencia de Viena, la violencia por razones de género, es calificada como una violación a los derechos humanos, independientemente de si ésta ocurre en el ámbito público o privado. Además, la violencia es un factor decisivo en la dominación y discriminación hacia la mujer, un impedimento para su adelanto pleno en la sociedad y en general, un limitante en sus posibilidades de desarrollo. De ahí la necesidad de definir la violencia, identificarla en todas sus causas y manifestaciones y combatirla integralmente.




Clasificación:324.3,L71
Un siglo de participación política de la mujer en México 1916-2016: una aproximación al derecho comparado
En 1916, en la discusión del proyecto de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hubo voces que clamaron por el derecho de sufragio femenino, pero no fueron atendidas. Hubo de pasar medio siglo para que, en 2014, la equidad en la participación política de la mujer permeara en la órbita del poder legislativo federal y del poder legislativo estatal, quedando pendiente de esa equidad la esfera municipal y otros espacios de poder.

Clasificación:362.196994,M29
Manual Salvati: disminución de riesgos de cáncer de mama
La detección temprana siempre será muy importante para que las mujeres que desarrollen cáncer de mama sufran lo mínimo posible y eleven al máximo su probabilidad de superviviencia. Pero aún más importante, es que la mujer modifique su estilo de vida para reducir al mínimo posible todos los factores de riesgo no controlables, como el comienzo de la menstruación a los 12 años o antes, la menopausia después de los 52 años o el tener familiares directos que hayan padecido cáncer de mama. Sin embargo, los factores controlables como el sobrepeso, fumar, ejercicio, dieta y estrés entre otros, pueden representar una dramática reducción en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.




Clasificación:791.430 9,M61,2014

MICGénero 3a edición: México 2014 muestra internacional de cine con perspectiva de género. Derechos sexuales y reproductivos

Resulta indispensable ampliar las acciones educativas y la formación sin discriminación ni estereotipos y fortalecer el derecho a recibir información en casa, en la escuela y en los centros de salud acerca de la sexualidad y las formas de ejercerla segura y sin violencia. Los derechos sexuales y reproductivos representan un elemento intrínseco del bienestar y calidad de vida de hombres y mujeres. Se busca un cambio al que hay que invertirle imaginación, creatividad y entusiasmo en construir otros mensajes, otras miradas en los medios y en uno en especial, el llamado séptimo arte: el cine.


Clasificación:791.430 9,M61,2016

MICGénero 5a edición 2016 : muestra internacional de cine con perspectiva de género. Vs. media democracia, medios & feminismo

Este año 2016, el eje temático versa sobre Vs. media : democracia, medios & feminismo, un tema complejo pero urgente de tratar, no sólo porque los medios de comunicación llegan hasta lo más íntimo de nuestras casas, sino porque en ellos se legitiman y normalizan los esquemas y valores tradicionales de sociedad, donde no se promueve la participación equitativa, mucho menos igualitaria.



Clasificación:615.851,K95,L97
Una luz que se apaga
Incluyendo relatos que se dirigen a lo más profundo de nosotros y producto de una década de trabajo con niños moribundos de diversas edades, esta obra nos cautiva por su enorme serenidad y realismo. Si logramos ventilar la atmósfera deprimente, desprendernos del temor reverencial que todos sentimos por ese compañero cotidiano que es la muerte, más aprenderemos sobre la vida y sus misterios finales. “Es la puerta para comprender la naturaleza humana, su lucha por sobrevivir y, en último término, su evolución espiritual. Los que hemos aprendido a conocer la muerte, en vez de temerla y combatirla, nos hemos convertido en maestros de la vida”.



Clasificación:791.43,P15

Palabra de mujer: historia oral de las directoras de cine mexicanas (1988-1994)

Cada entrevista es, un profundo diálogo en el que cada directora reflexiona sobre temas tan importantes como la forma que ella eligió para expresar en imágenes sus emociones o su particular manera de abordar los personajes femeninos que protagonizan sus películas; también se nos habla de los problemas políticos, sociales o económicos que tuvieron que afrontar antes de un rodaje o de cómo les ha afectado el hecho de ser mujer en un medio profesional controlado por hombres. Así, con este libro, se abre una nueva parte al cine realizado y pensado por mujeres.


Clasificación:M863,A
La espera: seducción de las bellas durmientes
Este es solo el punto de partida para una profunda reflexión que plantea el problema de la belleza de la expectativa frente a una realidad que no la colma. Entonces Kelly confronta los fantasmas del erotismo con los ojos abiertos, toma vuelo y nos habla de cómo la espera, el deseo y la imaginación imantan al cuerpo de manera consciente. Las miradas y los pensamientos nos tocan. Los objetos soñados se vuelven sujetos. El juego de la espera indefinida es una poderosa herramienta del erotismo ya que la mejor manera de mantener un sueño intacto es no vivirlo.



CD-486
Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México: despido por embarazo
Notas: Convenio 183 OIT. -- Disponible también en CD-486 y en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01089Discriminacion laboral DespidoEmbarazo ; (26, 180 KB)
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61


DOCUMENTOS DIGITALES:
Clasificación:PDF,01083

Constitución Política de la Ciudad de México 2016

Notas:EN : Gaceta Oficial del Distrito Federal. -- Epoca Vigésima, no. 1 (feb. 5, 2017). -- Disponible sólo en formato PDF 01083 ; (1, 080 KB)                                                                                            El decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada el último día de enero, se publicó el5 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial capitalina, exactamente cien años después de la promulgación de la Constitución Política de 1917. La primera carta magna de los capitalinos incluye 71 artículos generales, con más de 40 transitorios y cambios significativos en los derechos de los habitantes de la ciudad, así como en la organización política del poder y la participación ciudadana. La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto lo referente en materia electoral, que estará vigente a partir del 6 de febrero de 2017. De acuerdo con el documento, las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018, y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

Clasificación:PDF,01019
La desigualdad de género comienza en la infancia : manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia
Contenido: Presentación – Introducción – Iconografía – Primera parte Capítulo I: Algunas precisiones sobre la categoría de género – Las niñas aprenden a ser mujeres – Los niños aprenden a ser hombres – Jugando a ser diferentes, o el inicio de la resistencia. – Capítulo II: La desigualdad de género empieza en la infancia – Antecedentes de la desigualdad de género – La desigualdad de género en la infancia – La ética del cuidado en el trabajo soméstico [sic., i.e. doméstico] y de cuidado no remunerado -- ¿Cómo se involucran las niños y los hombres en la igualdad de género? -- Los niños como agentes de cambio en el camino hacia la igualdad de género. – Capítulo III: Marco de los derechos de la infancia y los derechos humanos de las mujeres – La infancia en la agenda de derechos humanos de las mujeres – Retos en los derechos de la infancia : aproximaciones desde el enfoque de género. – Segunda parte: Metodología para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de infancia – 1. Definición de Marco de Principios – 2. Análisis de la situación – 3. Identificación de prioridades – 4. La definición de estrategias – 5. Monitoreo y evaluación – Anexo – Bibliografía – Directorio de organizaciones miembro de la REDIM, 2013. -- Disponible sólo en formato PDF 01019 ; (357 MB)
A nivel mundial, las niñas y las adolescentes enfrentan con mayor exclusión los retos económicos, sociales y culturales que los varones. Las problemáticas que viven en torno a las crisis económicas, la violencia y la inseguridad se ven acentuadas por dos factores: su edad y género; condiciones que se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos. Estas desigualdades, aunadas a la discriminación, son el origen de la violación a sus derechos humanos. Por ello, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres tiene que iniciar con las niñas, quienes han quedado invisibilizadas no sólo en los datos, sino además en el discurso y las acciones de reconocimiento, promoción y protección de sus derechos. En México, tres de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad. Esta es una razón importante para que una de las tareas inmediatas sea establecer las medidas necesarias con el fin de que las niñas desarrollen todo su potencial.

Clasificación:PDF,01020
Compartiendo las mejores prácticas del Modelo de Equidad de Género
Contenido: Presentación – Introducción – Marco normativo para la igualdad y la equidad en el trabajo: Marco jurídico internacional -- Marco jurídico nacional -- El modelo de equidad de género: Buenas prácticas del MEG : abriendo caminos -- Buenas prácticas en las organizaciones: Buenas prácticas en reclutamiento y selección – Buenas prácticas en capacitación y desarrollo profesional – Buenas prácticas en igualdad de oportunidades y compensaciones – Buenas prácticas en conciliación entre vida laboral y familiar – Buenas prácticas en ambiente laboral y salud en el trabajo – Buenas prácticas en sensibilización en género – Buenas prácticas contra el hostigamiento sexual – Apéndice – Bibliografía. --Disponible sólo en formato PDF 01020 ; (151 MB)
Numerosos estudios han identificado prácticas discriminatorias en la cotidianeidad del ámbito laboral, que repercuten negativamente en las condiciones laborales de las mujeres, como salarios desiguales por el mismo trabajo, discriminación con base en roles y estereotipos de género, barreras institucionales para ocupar cargos directivos y falta de programas para la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras. A ello, se añade el hostigamiento y acoso laboral y sexual, problemáticas cuyos efectos negativos trascienden el espacio de trabajo y deterioran la productividad y la salud física y mental de las mujeres. Considerando estos y otros factores, en 2003 se desarrolló el Modelo de Equidad de Género, modelo de gestión que rescata la dimensión humana en los procesos de producción de bienes y servicios de las organizaciones de diversa configuración. El MEG:2003 ha demostrado que su adopción es totalmente compatible con el quehacer y políticas de cualquier organización, asumiendo de manera corresponsable su compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.

Clasificación:PDF,01028
Marcha del orgullo por la diversidad sexual : manifestación colectiva que desafía las políticas del cuerpo
En: El Cotidiano.-- No. 131 (mayo-jun. 2005) -- Disponible sólo en formato PDF 01028MarchaOrgulloDivSex ; (177 KB)
Esta marcha que es subversiva en un orden simbólico pretende demostrar la capacidad inventiva que puede tener un movimiento social a través de una práctica colectiva que refrenda la transformación de las demandas del movimiento lésbico-gay y de su lucha constante por legitimar su presencia ante un modelo sociocultural inflexible respecto a la sexualidad; a la vez, esta tradición urbana que transgrede patrones morales, sociales y políticos, se adueña por un día en el mes de junio de los espacios públicos de una ciudad revestida de contrastes.

Clasificación: PDF, 1042
Guía de prevención de la violencia de género en adolescentes
Notas:“Texto elaborado por el Equipo Técnico del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Boadilla del Monte (Concejalía de Mujer, Formación y Empleo)”. -- Contenido: Parte I: Un poco de teoría que te conviene leer..: Conceptos – Socialización – Relaciones afectivas – Relación sana – Tipos de violencia – Señales de violencia. – Parte II: Prevención ¿qué hacer? – Indicadores de violencia de género – Señales de advertencia / indicadores -- ¿Qué consecuencias tiene para mí el maltrato? -- ¿Cómo te sientes al ser víctima de violencia de género? – Mitos sobre la violencia hacia la mujer – Prevención de la violencia de género – Si sufres de violencia de pareja, esto te interesa – Cómo apoyar a una amiga o familiar que sufra maltrato -- Frente a los mitos, algunas realidades – Teléfonos de interés. – Parte III: Eh tú!!! Conócete más – Test del amor – Alerta!! – Si quieres saber si estás sufriendo violencia, contesta este cuestionario – Soluciones – Dinos lo que opinas. -- Disponible solo en formato PDF 01042 ; (108 MB)
Los contenidos de este manual están enfocados a la prevención dirigida a los jóvenes y tiene por objetivo conseguir unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promuevan, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.

Clasificación:PDF,01050

Derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia

Notas:Contenido: Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia – Marco normativo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia – Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal – Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México: Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México – Violencia en la comunidad – Percepción de la seguridad – Violencia sexual: Violaciones – Delitos donde la víctima es principalmente mujer – Lesiones – Feminicidio – Violencia contra las niñas y las adolescentes – Violencia política – Programas, acciones y servicios para responder a la violencia contra la mujer en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal – Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem) y la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres: Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México – Actividades Inmujeres CDMX para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres – Fechas para recordar – Maestras que viven y transitan por la CDMX – Para aprender y disfrutar – Directorio de las Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX. -- Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01050Gaceta 4 dic 2016 ; (494 MB)
Serie:Gaceta Inmujeres Ciudad de México ; 4
El derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas que viven y transitan la ciudad, constituye uno de los temas prioritarios para el Instituto de las Mujeres de la CDMX. Asimismo, como parte del compromiso del Inmujeres de la CDMX con la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres, esta publicación versa sobre la violencia contra las mujeres en esta ciudad, con la finalidad de visibilizar la magnitud y las manifestaciones de este flagelo social. 

Clasificación:PDF,01053
La perspectiva de género en salud sexual y reproductiva
“Publicado en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: “Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales". Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de Investigaciones. Argentina. ISSN: 1667-6750. Año 2010. Págs. 289/290”. Contenido: Introducción: marco general de la investigación – La perspectiva de género -- El embarazo adolescente como indicador de acceso a la SSyR – Madres e hijas – Deseo de embarazo – Conclusiones – Bibliografía.-- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01053PerspecGenSSR ; (157 KB)
Perotta, Gabriela Viviana
Este trabajo toma un eje de investigación fundamental para abordar la salud sexual y reproductiva: la perspectiva de género. Los roles que la sociedad y la cultura suponen para mujeres y varones, condicionan el ejercicio de la sexualidad y las posibilidades de cuidado de su salud. Esto determina entonces también la construcción del deseo de embarazo y maternidad en las mujeres, como nos muestran las investigaciones sobre embarazos en la adolescencia. Aquí, sobre la base de los dichos de embarazadas adolescentes y de sus propias madres, se intenta mostrar cómo los condicionamientos de género se trasmiten de madres a hijas. Las conclusiones de estas investigaciones nos orientan en el abordaje de la salud sexual y reproductiva, especialmente con adolescentes y en el marco del trabajo interdisciplinario.

Clasificación:PDF,01057

Beijin+20 : las voces de la ciudadanía

Notas:Contenido: Presentación -- La Plataforma de Acción de Beijing frente a la nueva agenda de desarrollo después del 2015 / Cecilia García Ruiz -- Los imaginarios de género: creencias que naturalizan la subordinación de las mujeres y limitan su empoderamiento / Claudia María Vélez Londoño -- Importancia de las nuevas masculinidades para el empoderamiento de las mujeres / Diana Ibarra Soto -- Retroceso de la participación ciudadana en los mecanismos de apoyo para las mujeres / Margarita Reyes Chávez -- Las TIC: motor para el empoderamiento de las mujeres / Karel E. Ochoa Reyes -- Jefas de familia en la economía / Ofelia Torres Alonso -- Las OSC y sus aportaciones a la institucionalización de la perspectiva de género / María Doris Ybone Candila Echeverría. -- Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01057Beijin+20 ; (702 KB)
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing simboliza un paso sustantivo para quienes se han comprometido con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y con la igualdad de género. Constituye el primer compromiso de las naciones del mundo para que las mujeres y las niñas elijan el mejor de los futuros posibles y ejerzan sus derechos a plenitud sin que ninguna distinción basada en el género se los impida. La Plataforma de Acción de Beijing hizo posible que en el transcurso de veinte años se crearan leyes, instituciones, políticas públicas, estrategias con el compromiso del Estado, que han originado sinnúmero de acciones en favor de las mujeres y sus derechos detrás de ellas, se encuentra el innegable respaldo de las y los representantes de los Estados a las demandas de las mujeres y encauzado su bienestar; sin embargo, es más que un mérito gubernamental. A 20 años de su promulgación, nos unimos al análisis de la Plataforma de Acción de Beijing, en un aniversario de particular trascendencia, con la intención de que más mujeres y hombres se comprometan, en el discurso y en su comportamiento, a construir un mundo de igualdad, paz y justicia.

Clasificación:PDF,01061

Participación de las mujeres en los poderes del Estado Mexicano

Notas:Contenido: Introducción – Instrumentos internacionales y nacionales de derechos de las mujeres: Internacionales – Nacionales. – Antecedentes de la participación de las mujeres en el ámbito político de México: La división de poderes en México: Estado – Poder Ejecutivo – Poder Legislativo – Poder Judicial – Administración Pública Federal. – Representatividad de las mujeres en los poderes federales: Marco legislativo electoral hacia la paridad – Participación de las mujeres en el ámbito electoral – Participación de las mujeres en el poder ejecutivo: Secretarias de Estado – Participación de las mujeres en el poder legislativo: Cámara de Diputados – Cámara de Senadores – Participación de las mujeres en el poder judicial. – Representatividad de las mujeres en los poderes públicos de estados y municipios: Mujeres gobernando en las entidades federativas – Mujeres ocupando escaños en las legislaturas estatales – Mujeres titulares de la administración pública de las entidades federativas Mujeres ocupando espacios en los ayuntamientos: Regidurías – Sindicaturas. – Proceso Electoral Federal 2014-2015: Diputaciones federales – Gubernaturas – Presidencias municipales o alcaldías – Diputaciones locales – Jefaturas delegacionales. – Comentarios finales -- Bibliografía. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01061ParticMujPoderesEdoMexicano ; (489 MB)

La determinación de las mujeres para lograr la igualdad en el ámbito político en la historia reciente, las ha llevado a emprender distintas acciones que han contribuido a la construcción de la democracia en México y a avanzar en la legalidad de los derechos políticos, mediante la protección de los derechos políticos, mediante la protección de los mismos y la inclusión de una agenda de género, cuya principal característica sea la eliminación de la discriminación. En múltiples sentidos es relevante la participación política de las mujeres, les propicia o facilita autonomía para colaborar en la toma de decisiones; abona a una “democracia de ciudadanía”, como una forma de organización que garantice los derechos de todos y todas, sean éstos civiles, políticos o sociales; promueve la equidad de género en el ámbito político, que es un factor elemental para la construcción de ciudadanía, ya que incluye aspectos de participación social y la obtención de los derechos políticos, así como al fomento a la cultura más democrática, la promoción de principios como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la erradicación del machismo. Esta obra pretende difundir los avances de las mujeres mexicanas en la construcción de un México con mayor igualdad entre mujeres y hombres, respeto de sus derechos civiles y políticos y sin discriminación, mediante la participación en la vida política nacional que permite incluir, debatir e impulsar una agenda de género en distintas instancias de poder y generar mayores oportunidades para otras mujeres y contribuir al cambio cultural indispensable para el adelanto sustancial de estos procesos. 

Clasificación:PDF,01063

Situación de las personas adultas mayores en México

Notas:Contenido: Introducción – Instituto Nacional de las Personas adultas Mayores (INAPAM) – Desigualdades entre mujeres y hombres adultas/os mayores. – El proceso de envejecimiento de la población en México: Personas más longevas – Características sociodemográficas de las personas adultas mayores: Distribución por sexo y lugar de residencia de la población adulta mayor – Los hogares de las personas adultas mayores – Hablantes de lenguas indígenas – Educación. – Características económicas: Condición de actividad económica – Posición en la ocupación y jornada laboral – Ingresos. – Programas Federales de Apoyo Económico – Salud de las personas adultas mayores: Causas de muerte – Suicidios – Derechohabiencia a servicios de salud. – Necesidad de cuidado: Características de las y los cuidadores de personas adultas mayores. – Redes familiares y sociales. – Uso del tiempo – Violencia y discriminación. – Conclusiones y recomendaciones para políticas públicas y para futuras fuentes de información. – Referencias bibliográficas – Fuentes de datos. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01063SituacAdultasMayores ; (99 MB)
El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Cuando nos referimos al envejecimiento, hablamos de un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo. Estos cambios se dan en el nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas. Por ello, la forma de envejecer de cada persona es diferente. El objetivo de este boletín es mostrar los principales rasgos de la situación actual de las personas adultas mayores en México desde una perspectiva de género, para lo cual se recurre a diferentes fuentes de información estadística. La población objetivo está constituida por las personas adultas mayores de 60 y más años de edad. La información se presenta desagregada por sexo para evidenciar la forma diferencial en que llegan, viven y se desarrollan mujeres y hombres en esta etapa de la vida.

Clasificación:PDF,01068

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Grupo interinstitucional: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de Población, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Desarrollo Integral de la Familia Nacional, Instituto Mexicano de la Juventud. -- Contenido: Presentación – Siglas y acrónimos – Resumen ejecutivo 1. Problemática: 1.1 Consecuencias de la fecundidad en adolescentes – 1.2 Panorama mundial – 1.3 Panorama en México: 1.3.1 Volumen y estructura – 1.3.2 Brechas en el embarazo en adolescentes – 1.3.3 Brechas en el embarazo en adolescentes y segmentos de atención – 1.3.4 Conocimiento y uso de anticonceptivos 1.3.5 Otras causas del embarazo en adolescentes. – 2. Antecedentes programáticos: 2.1 Antecedentes internacionales: 2.1.1 Intervenciones efectivas – 2.1.2 Educación en sexualidad en escuelas – 2.1.3 Acceso efectivo a servicios clínicos de SSR especializados en adolescentes (“servicios amigables” o “clínicas amigas”) – 2.1.4 Métodos anticonceptivos que deben ofrecerse – 2.1.5 Uso de medios de comunicación masiva: información, educación y comunicación (IEC), acciones para el cambio conductual (ACC), mercadeo social y contenidos educativos de entretenimiento -- 2.1.6 Programas de desarrollo juvenil y expansión de oportunidades -- 2.1.7 Ejemplos de estrategias multisectoriales de largo plazo -- 2.1.8 Intervenciones no efectivas -- 2.1.9 Conclusiones y recomendaciones a partir de la experiencia internacional -- 2.2 Antecedentes en México: 2.2.1 Antecedentes de las políticas de población -- 2.2.2 Secretaría de Salud -- 2.2.3 Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia -- 2.2.4 IMSS Prospera (antes IMSS Oportunidades) -- 2.2.5 Instituto Mexicano del Seguro Social -- 2.2.6 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -- 2.2.7 Secretaría de Educación Pública -- 2.2.8 Instituto Nacional de las Mujeres -- 2.2.9 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -- 2.2.10 Secretaría de Desarrollo Social -- 2.2.11 Instituto Mexicano de la Juventud -- 2.2.12 Organizaciones de la Sociedad Civil -- 2.2.13 Conclusiones de la revisión de la experiencia nacional -- 2.2.14 Recomendaciones. -- 3. Marco jurídico para la prevención del embarazo en adolescentes: 3.1 Marco de derechos humanos -- 3.2 Derechos de las niñas, niños y adolescentes -- 3.3 Derecho a la salud sexual y reproductiva de adolescentes -- 3.4 Derecho a una vida libre de violencia -- 3.5 Obligaciones del Estado para prevenir el embarazo en adolescentes. -- 4. Marco conceptual y operativo para la prevención del embarazo en adolescentes: 4.1 Marco conceptual -- 4.2 Ejes rectores -- 4.2.1 Intersectorialidad -- 4.2.2 Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos -- 4.2.3 Perspectiva de género -- 4.2.4 Curso de vida y proyecto de vida -- 4.2.5 Corresponsabilidad -- 4.2.6 Participación juvenil -- 4.2.7 Investigación y evidencia científica -- 4.2.8 Evaluación y rendición de cuentas. – 5. Alineación de objetivos. – 6. Objetivos, líneas de acción y actividades: 6.1 Objetivo general -- 6.2 Objetivos específicos -- 6.3 Metas. – 7. Política intersectorial y mecanismos de coordinación: 7.1 Nivel Federal -- 7.2 Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes -- 7.3 Ámbito municipal. -- 8. Focalización -- 9. Monitoreo y evaluación: 9.1 Indicadores -- 9.2 Necesidades de información. – Anexos. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01068ENAPEA_0215; (180 MB).
En nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Trabajar por sus derechos y su desarrollo es un compromiso permanente del Estado Mexicano. Hoy, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género. Disminuir la incidencia de este problema que limita significativamente el desarrollo de las y los adolescentes en México hace necesario contar con una estrategia que oriente todos los esfuerzos gubernamentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional. Para responder al desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.

Clasificación:PDF,01087

Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal

EN : Gaceta Oficial del Distrito Federal. -- Epoca Décimo séptima, no. 1021 (ene. 27, 2011). -- Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero de 2015. --Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01085Ley_propiedad_condominio ; (238 KB)
Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio. Asimismo regulará las relaciones entre los condóminos y/o, poseedores y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación, el arbitraje, a través de la Procuraduría Social del Distrito Federal, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras autoridades judiciales o administrativas.

Clasificación: DVD,317

Para prevenir el embarazo en adolescentes es necesario garantizar condiciones indispensables para que las mujeres jóvenes puedan decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, 2015
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.

Clasificación: PDF, 01089
Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México: despido por embarazo
Notas: Convenio 183 OIT. -- Disponible también en CD-486 y en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01089Discriminacion laboral DespidoEmbarazo ; (26, 180 KB)
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61


No hay comentarios:

Publicar un comentario