CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Agosto de 2016


INSTITUTO DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MEXICO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE AGOSTO DE 2016

 

 


Clasificación:Dir-001
Directorio de apoyos institucionales a proyectos productivos y de empleo para mujeres 2015

Instituto Nacional de las Mujeres, 2015.

 


Clasificación:305.23,N96                                                                                                            Nuestros niños: herencia mexicana

México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
273 p. : fot.
NIÑOS NIÑAS VIDA COTIDIANA FOTOGRAFIAS 

Clasificación:362.196994,M36                                                                                                      Manual Salvati para la paciente con cáncer de mama
Contenido: Prólogo – Introducción – Capítulo 1. Las preguntas dentro de ti… -- Capítulo 2. Las 4 reglas fundamentales – Capítulo 3. Diagnóstico – Capítulo 4. Orientación emocional para el apoyo de la paciente –Capítulo 5. Orientación médica para el tratamiento de la paciente – Capítulo 6. Rehabilitación – Capítulo 7. Prevención y detección temprana – Capítulo 8. Marco legal y académico – Salvati, A.C.:El cáncer es una condición que transforma para siempre la vida de las pacientes y de sus familias. Cada paso desde las primeras molestias hasta el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento le demandan a la paciente de cáncer de mama un crecimiento personal muy acelerado. Por lo anterior el presente manual intenta contestar las diferentes preguntas que las pacientes con cáncer de mama y sus familias tienen, por lo que esta obra es de inmenso valor y gran apoyo para la paciente y todos los involucrados en su bienestar porque reúne información que facilita la comprensión de la enfermedad y su tratamiento con la finalidad de generar confianza en la paciente durante el desarrollo de los tratamientos y su recuperación.



Clasificación:362.83,O48                                                                                                                     Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género                                            
Olivares Ferreto, Edith.  Incháustegui Romero, Teresa
Hoy, el nuevo paradigma de prevención social de la violencia se centra en el trabajo conjunto de gobiernos, instituciones, especialistas y sociedad civil sobre los factores que desencadenan la violencia y la inseguridad. Bajo este paradigma, el modelo ecológico para una vida libre de violencia de género, reúne una sólida formulación conceptual, metodológica y técnica que propone un abordaje integral al grave problema de violencia que viven las mujeres y las niñas en México.






Clasificación:364.152,C75                                                                                              Consideraciones jurídicas sobre la investigación de los homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México

Contenido: 1. La construcción de una idea de tipo penal de feminicidio / Laura Aída Pastrana Aguirre. -- 2. Marco jurídico y teórico conceptual / Juan David Pastrana Berdejo. -- 3. Los homicidios dolosos de mujeres en el derecho comparado nacional / Alfredo Montes de Oca M. -- 4. Dimensión jurídica de la violencia y su clasificación / Nazario Tola Reyes, Patricia Morquecho Salas. -- 5. Homicidios dolosos de mujeres : un enfoque desde la vulnerabilidad y la victimización / Enrique Uribe Arzate. -- 6. La seguridad pública en relación con los homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México / Raúl H. Arenas Valdés. -- 7. El desempleo como desigualdad social y su relación con los factores violencia-homicidio / Cesar Porcayo Villa.
Del trabajo multidisciplinario se realizó la entrega de los resultados que arrojó la investigación desde el punto de vista sociológico, antropológico, psicológico y geográfico y ahora mediante el presente documento se exponen las consideraciones jurídicas más importantes sobre la investigación de los homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México.
COLECCIÓN DOCUMENTAL OLGA BUSTOS ROMERO:


Clasificación:001.42,G24                                                                                                       

Manual de técnicas de investigación

Notas:Contiene: Capítulo IV. La Biblioteca. -- Objetivos. -- Servicios. -- Sistemas de clasificación. -- Ficheros. -- Capítulo V. Las obras de consulta. -- Capítulo VI. Los textos de trabajo. -- Capítulo VII. El trabajo de campo. -- Capítulo VIII. El escrito.
Garza Mercado, Ario
El manual ha sido preparado especialmente para introducir, al estudiante de ciencias sociales, a la teoría indispensable para la práctica deliberada de las técnicas de investigación, que ordinariamente conducen a la presentación de tesis o ensayos semestrales y anuales. El manual presentará el análisis del proceso de la investigación en sus fases principales: la elección del problema, la planeación del trabajo, el acopio de la información, y la redacción del escrito.



Clasificación:001.42,P22                                                                                                    

Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales: introducción elemental                      Pardinas, Felipe
El estudio de la metodología, en este texto está encaminado a lograr una disciplina del pensamiento y de la expresión. Aprender a estudiar significa conocer el método de un estudio. Adquirir hábitos metodológicos de estudio y de pensamiento hace que se eleven los rendimientos estudiantiles.


Clasificación: CDOBR, 932,G37

Problemas metodológicos de la historia de las mujeres: la historiografía dedicada al siglo XIX mexicano

Resume los debates más relevantes en el campo de la metodología que se aplica para estudiar la historia de las mujeres, además de que hace referencia a las investigaciones que en el momento de esta publicación se realizaron en América Latina. La autora hace asimismo un análisis de la historiografía y de algunas fuentes del siglo XIX mexicano, lo cual le permite hacer propuestas de suma importancia para la investigación. Hace énfasis en que la historiografía de las mujeres, debe encaminarse hacia la construcción de una historia total.


COLECCIÓN GENERAL:  


Clasificación:323,P967,3                                                                                                                      El derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a una reparación integral desde la perspectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos

Contenido: Capítulo 1. Reconocimiento constitucional del derecho a la reparación. Capítulo 2. Desarrollo del derecho a la reparación en el derecho internacional de los derechos humanos. -- Capítulo 3. Desarrollo del derecho a la reparación en la jurisprudencia nacional. -- Capítulo 4. Desarrollo del derecho a la reparación en la Ley general de víctimas. -- Capítulo 5. El derecho a una reparación integral desde una perspectiva constitucional. -- Disponible también en formato PDF 00831; (4, 411 KB)
Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 3
El derecho a la reparación de violaciones a los derechos humanos tiene un doble punto de irrupción en el ordenamiento jurídico mexicano, tanto por su origen en fuentes normativas internacionales –respecto de las cuales abundaremos en el capítulo III– como por su reconocimiento directo en el texto constitucional. Es importante señalar que la reforma constitucional en materia de derechos humanos apenas ha cumplido dos años de vigencia, por lo que si bien existen numerosas obras doctrinales que han dado cuenta de su contenido y alcances, aún subsisten múltiples enfoques o aristas que permanecen inexplorados. Por lo anterior, el presente estudio intentará desarrollar un enfoque constitucional del derecho a la reparación integral desde la óptica de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el cual no ha sido desarrollado todavía de forma exhaustiva.



Clasificación:323,P967,4                                                                                                                     De las garantías individuales a los derechos humanos: ¿existe un cambio de paradigma?

Disponible también en formato PDF  00832 ; (4, 826 KB)

Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 4
Este trabajo propone un análisis de nuestro marco constitucional en derechos humanos, particularmente el artículo 1o constitucional, no desde sus elementos en lo individual (i. e. interpretación conforme, principio pro persona, obligaciones estatales, etc.), sino en su conjunto. Tal como argumentaremos a través de las distintas secciones de este documento, esta aproximación permite vislumbrar más claramente los cambios del marco conceptual, propio de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.


Clasificación:323,P967,5                                                                                                                          El artículo 29 constitucional: una aproximación general                                                          Disponible también en formato PDF 00833  ; (4, 444 KB)

Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 5
Aporta elementos de reflexión en cuanto a las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, con el objetivo de seguir contribuyendo a su efectiva e inmediata implementación. Es importante la difusión entre la población de los contenidos y alcances de los derechos humanos y de la reforma de 2011, para lograr su plena observancia y con ello fortalecer la exigibilidad de los mismos.





Clasificación:323,P967,6                                                                                                                  Asilo y condición de refugiado en México                                                                                              Disponible también en formato PDF 00834  ; (4, 272 KB)

Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 6
En una época caracterizada por el discurso de la universalidad de los derechos humanos y de la igualdad, parece incongruente condenar a las personas a la miseria e inseguridad sobre el único hecho accidental de su lugar de nacimiento. Circunstancias como la extrema pobreza, los conflictos armados o las persecuciones políticas obligan a muchas personas a abandonar el lugar donde nacieron con el único fin de salvaguardar su integridad y la de sus familias. El Estado que niega el acceso a una persona extranjera que huye de esas circunstancias lo condena a permanecer en la condición de injusticia original.

 

 

Clasificación:323,P967,7                                                                                                             Disponible también en formato PDF 00835  ; (5, 302 KB)                                                                         La armonización legislativa del derecho internacional humanitario en México                               Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 7

Los tratados sobre derecho internacional humanitario ratificados por México forman parte de nuestro sistema jurídico nacional desde el momento de su entrada en vigor. Sin embargo, esa idea no fue tan clara sino hasta la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Clasificación:PDF,00648                                                                                                     Masculinidad y equidad de género: desafíos para el campo del desarrollo y la salud sexual y reproductiva
Publicado en: Herrera, G. y Rodríguez L. Masculinidad y equidad de género: desafíos para el campo del desarrollo y la salud sexual y reproductiva. En X. Andrade y G. Herrera (eds.), Masculinidades en Ecuador (pp.157-178). Quito: Flacso, UNFPA. -- Disponible en formato PDF 00648 ; (99 KB)
El artículo presenta brevemente elementos que han contribuido a posicionar el tema de las masculinidades en la discusión sobre género y desarrollo, así como las formas de abordar la equidad de género desde las masculinidades, y señala algunas problemáticas generales del campo del desarrollo, especialmente relevantes para el caso ecuatoriano, que se podrían beneficiar de un análisis desde las masculinidades. Se centra en dos áreas, la prevención de la violencia intrafamiliar y la salud sexual y reproductiva, como dos campos cuyo accionar y trayectoria en el país han motivado el interés por un mayor conocimiento sobre la construcción social de las masculinidades. El objetivo es ubicar en estos dos campos de acción, la potencialidad del análisis de las masculinidades, con el fin de encontrar estrategias e instrumentos de intervención más eficaces en la consecución de la equidad de género.

Clasificación : PDF, 00662                                                                                                                     Identidad narrativa y vida humana en la obra de Arendt

Publicado en: España. eikasia. (jul. 2013). revista bimestral - ISSN 1885-5679. Disponible en: http://revistadefilosofia.org/ -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00662IdentidadNarrativaArendt ; (247 KB)
Autor:Urabayen, Julia

FILOSOFIA POLITICA TEORIA POLITICA 


Clasificación:PDF,00666                                                                                                             Panorama de violencia contra las mujeres en México : ENDIREH 2011                                         Disponible sólo en formato PDF 00666 ; (5,040 KB)
La información estadística que se presenta corresponde al estado de México, forma parte de una serie de publicaciones estatales y una nacional, que destacan las particularidades propias de la violencia en cada entidad. Su contenido se deriva de la información levantada en campo entre el 3 de octubre y el 11 de noviembre de 2011 sobre la violencia que las mujeres viven en los espacios: privado, comprendiendo la recibida por parte de la pareja y de otros familiares; y la pública, abarcando la llevada a cabo en lugares comunitarios e institucionales, como centros educativos y laborales.

Clasificación:PDF,00671                                                                                                                     Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas                                                       Disponible en formato PDF 000671 ; (4,267 KB)
El presente informe busca contribuir a la disminución de los índices de personas sometidas a detención previa al juicio en los Estados miembros de la OEA, ayudándolos en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales por medio de los estándares y las recomendaciones que proporciona. Asimismo, aspira a servir como una herramienta útil para el trabajo de aquellas instituciones y organizaciones comprometidas con la promoción y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.


Clasificación:PDF,00675                                                                                                                  Mujeres jóvenes en prisión                                                                                                             Publicado en: Revista de Estudios de Juventud, junio 2005, nº 69. pp. 30-48.-- Disponible también en formato PDF 00675  ; (128 KB).
Yagüe Olmos, Concepción. Cabello Vázquez, María Isabel
Serie:Documentos ; No. 2:Analiza detenidamente el perfil de las mujeres jóvenes en prisión, la etiología de sus delitos, su comportamiento penitenciario, etc, señalando con claridad los aspectos diferenciados y de género que tiene este colectivo penitenciario, y que no pueden homologarse con los de la población penitenciara masculina. Aportan datos y análisis causales muy interesantes y contrastados. En la última parte del artículo se expone cuáles deberían ser las líneas fundamentales de la intervención penitenciaria con estas mujeres jóvenes, para conseguir que su tiempo penitenciario no sea un tiempo de nihilismo y de destrozo personal.

MUJERES JOVENES CARCELES RECLUSAS RELACIONES FAMILIARES DROGAS AUTONOMIA MATERNIDAD


Clasificación:PDF,00676                                                                                                                   ¿Se garantizan los derechos de los jóvenes? : justicia para adolescentes en México
Disponible sólo en formato PDF 00676  ; (7,122 KB)
Se desarrolló una encuesta que recopila información sobre las principales características sociodemográficas de los jóvenes privados de la libertad, sobre algunos factores que se asumen como riesgosos para potenciar las conductas delincuenciales y que pueden comprometer la reinserción social y, finalmente, sobre la percepción de los menores respecto del grado de respeto a sus derechos humanos durante los procesos penales a que estuvieron sujetos. Estos resultados se enmarcan en un breve análisis de los antecedentes internacionales en la materia y de los cambios a nivel normativo en la legislación mexicana. Por último, se plantean una serie de recomendaciones de políticas públicas que pueden implementarse para comprender mejor la complejidad del sistema de justicia para adolescentes en México y constituir un sistema más integral y efectivo.


Clasificación:PDF,00685                                                                                                              Beijing + 15: La Plataforma de Acción y la Unión Europea

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00685Beijing+15 ; (1,454 KB)
Es el tercer examen del desarrollo a escala comunitaria respecto a las doce esferas de especial preocupación de la PA, realizado a partir del informe de seguimiento realizado por la UE en el año 2000 y del informe de la presidencia de Luxemburgo de 2005. El informe se basa en las conclusiones del Consejo sobre el seguimiento de la PA de Beijing desde 2005 y en información proporcionada por los Estados miembros en sus respuestas al cuestionario de la CEPE remitido en enero de 2009. Asimismo, la Oficina Sueca de Estadística ha actualizado las estadísticas en algunas de las esferas críticas para el presente informe.

Clasificación:PDF,00686                                                                                                                                   La mujer y las tecnologías de información y comunicación: informe para Beijing+20

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00686InformeBeijing20MujTIC ; (401 KB)
El Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PDM APC) contribuyó a este informe con un análisis pormenorizado de los informes oficiales relativos a la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing, “Mujer y medios de comunicación”. El PDM APC se dedicó especialmente a considerar las políticas y acciones tomadas por los gobiernos para el avance de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
(TIC'S) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EDUCACION TRABAJO POLITICAS PUBLICAS INDICADORES PERSPECTIVA DE GENERO 


Clasificación: PDF, 00688                                                                                                              Propuesta de prevención primaria del maltrato infantil: modelo teórico explicativo para identificar factores histórico-bio-psico-socioculturales
Notas: Contenido: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la UACJS Vol. 5 Núm. 2 Julio-Diciembre de 2014 [fecha de consulta: 01 agosto 2016]. Disponible en : [https://revpsicc.files.wordpress.com/2015/05/94-126-1-pb-1.pdf]. -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00688 Prevención maltrato infantil ; (654 KB)
pp. 68-91.
Sahagún-Morales, Arturo
El maltrato infantil es una problemática social y de salud pública de carácter multifactorial que, en mayor o menor medida, incluyen una amplia gama de situaciones culturales, históricas, sociales, jurídicas, económicas, políticas, psicológicas y biológicas que comprenden un complejo entramado de violencia, adicciones, enfermedades, abandono, desinterés, abusos, negligencia y pobreza. Ante tal situación, el presente trabajo pretende servir como aportación teórica en el campo de la psicología para la unificación de criterios en el campo de la prevención primaria del maltrato infantil. Entre otras cosas se concluye que los elementos tradicionalmente utilizados como el modelo tradicional víctima-victimario con el que se ha abordado el maltrato infantil y el hecho de considerar los casos de maltrato como emergentes sólo en el ambiente familiar representan una perspectiva limitada que no permite establecer intervenciones y programas eficaces en términos de prevención primaria.
MALTRATO A MENORES DOCUMENTO DIGITAL PREVENCION ABUSO PSICOLOGIA

Clasificación:PDF, 00689                                                                                                      
Subversión feminista de la economía : aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida
Contenido: Introducción – 1. Desde la sostenibilidad de la vida : crisis que (no) son – 2. El ataque del capital a la vida – 3. La economía se resuelve más acá del mercado – 4. ¿Crecer para la salir de la crisis de reproducción social? – 5. Decrecimiento ecofeminista o barbarie – Epílogo. -- Notas: Disponible en: [https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map40_subversion_feminista.pdf]. --  Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00689 SubversionFeminista ; (3.95 MB)
Vivimos una crisis sistémica que implica la degradación generalizada de las condiciones de vida y la multiplicación de las desigualdades sociales. Se reinventa y/o refuerza el control heteropatriarcal y capitalista. Quizá la cuestión sea escapar de esa disyuntiva entre la invocación de lo que hubo y lo peor posible. Ni normalizar un nuevo mal vivir generalizado y basado en opresiones renovadas ni defender unos pasados bienestares ficticios y desiguales; bien al contrario, [es preciso] dar un salto e imaginar otros mundos posibles. La pregunta es si queremos gobernarlo con criterios de justicia o dejamos que se gobierne con criterios de mercado. Si estamos en tránsito, es fundamental preguntarnos colectiva y críticamente hacia dónde queremos transitar. Estas páginas intentan aportar a la apertura de ese debate, considerando que regodearse en los mecanismos de lo conocido (producción, empleo, Estado del bienestar, derechos de conciliación, etc.) es un camino de corto recorrido, dado que el sueño del desarrollo se nos ha venido abajo.

ECONOMIA FEMINISTA SOSTENIBILIDAD FEMINISMO CRISIS ECONOMICA CONSUMO SALARIO TRABAJO CAPITALISMO BIENESTAR ECONOMIA ECONOMIA DEL MERCADO ECOFEMINISMO MUJERES Y TRABAJO TRABAJO ASALARIADO

Clasificación:PDF, 00723
Diagnóstico de las estrategias de atención a hombres que ejercen violencia contra las mujeres, sus parejas y sus familias
Contenido: I. Antecedentes -- II. Metodología -- III. Aspectos legales de la atención a hombres que ejercen violencia -- IV. Instituciones Públicas y Organizaciones Civiles que ofrecen
atención a hombres que ejercen violencia en el hogar en México -- V. El cambio y el no cambio en los usuarios de los grupos de reflexión – Conclusiones – Referencias -- Anexo I. Cuestionario -- Anexo II. Legislación sobre atención a hombres en las entidades federativas -- Anexo III. Experiencias de éxito y fracaso en la intervención con hombres -- Anexo IV. Definición de conceptos de cambio de medidas en el cuestionario -- Anexo V. Habilidades desarrolladas por los usuarios que asisten a los grupos en Instituciones Estatales, de la Secretaría de Salud, y
Organizaciones de la Sociedad Civil Anexo VI. Atención psicológica a los hombres -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00723HombresEjercenDerech ; (1, 898 MB)
El Objetivo del estudio es conocer las características de los procesos y Programas de intervención con hombres que ejercen violencia hacia su pareja con la finalidad de brindar sugerencias para aquellos procedimientos que puedan reproducir esquemas de dominación hacia las parejas.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES HOMBRES VIOLENTOS VIOLENCIA RELACIONES DE PAREJA VIOLENCIA FAMILIAR ESTRATEGIAS ORGANIZACIONES CIVILES ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INSTITUCIONES PÚBLICAS GRUPOS DE APOYO TERAPIA GRUPOS DE REFLEXION

Clasificación:PDF,00724                                                                                                                   Directorio digital de programas sociales con gasto etiquetado para la igualdad entre hombres y mujeres : anexo 13 del PEF 2015

Idioma:SPA
No. de folio:00724
Ubicacion fisica:IMDF
Pie de imprenta:México: H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXII Legislatura : Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Comité, 2015
Notas:Contenido: Introducción -- Transversalidad de la Perspectiva de Género: Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, Programa de Coinversión Social -- Agencia, autonomía económica y acceso a recursos productivos. Mujeres Rurales e Indígenas: Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de Opciones Productivas, Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena – Mujeres emprendedoras: Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Programa de Fomento a la Economía Social (FONAES), Fondo Nacional Emprendedor, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Programa Integral de Desarrollo Rural -- Medio ambiente y sustentabilidad: Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales -- Entornos seguros y amigables: Programa Hábitat, Rescate de espacios públicos – Vivienda: Programa de Vivienda Digna, Programa de Vivienda Rural, Programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda – Trabajo: Programa de Empleo Temporal (PET), Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras -- Seguridad Social: Seguro de Vida para Jefas de Familia -- Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, Para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (PAIMEF) -- Bienestar y desarrollo humano. Educación: Programa de Inclusión Social (PROSPERA), Programa Nacional de Becas, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, Programa para el Desarrollo Profesional Docente – Salud: Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable – Referencias. -- Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00724DirectorioProgSociales ; (3, 496 MB)
Paginacion:57 p. : il. col.
Resumen:El Estado Mexicano, como integrante de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se ha propuesto a dar atención a ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas” de manera prioritaria, instruyendo políticas públicas operadas por la Administración Pública Federal para la creación e impulso de programas sociales, los cuales cuentan con recursos etiquetados por el Poder Legislativo, contemplados en el Anexo 13, que promueven la igualdad en el acceso a la educación, al trabajo, a la salud y al control de los recursos de mujeres y hombres. El Anexo 13 del Decreto de PEF 2015 cuenta con un total de 25 ramos y 110 programas. Cabe mencionar que los 28 programas sociales aquí presentados, son aquellos sujetos a reglas de operación, las cuales son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de su operación, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Para facilitar la búsqueda de la información, los 28 programas sociales contenidos, se encuentran divididos en 11 áreas temáticas, se privilegió la información estratégica de cada uno de ellos, vertida en cuadros explicativos homologados añadiendo la dirección electrónica donde se pueden obtener completas las reglas de operación vigentes para el ejercicio fiscal 2015.


Clasificación:PDF,00726                                                                                                                 Mujeres que transitan en los márgenes de un mundo global : de la exclusión de la ciudadanía a la inclusión sustantiva

Contenido: I. Marco conceptual -- II. Condición y situación de las mujeres migrantes. Fronteras territoriales, culturales, étnicas y sexuales -- III. Marco Jurídico. Mujeres bajo sospecha. Entre la protección y el secuestro -- IV. Propuestas de marco jurídico y de políticas públicas. De víctimas visibles a vidas imprescindibles de los derechos de las mujeres migrantes. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00726MujeresTransitan ; (4, 464 MB)
En el presente estudio se busca dar a conocer la situación, posición y condición de género de las mujeres migrantes en la franja fronteriza de México (en el espacio geográfico que comprende al estado de Chiapas) con Guatemala, ya que la Frontera Sur es la zona que presenta mayor dinamismo y movilidad poblacional en cuanto a flujo migratorio se refiere. La investigación y el trabajo de campo se centraron en el estado de Chiapas por ser el principal sitio de tránsito y llegada de migrantes.

Clasificación:PDF,00727                                                                                                        Indice de desigualdad de género (IDG) y presupuesto etiquetado para la mujer y la igualdad de género (PEMIG): infografía

Contenido: Índice de Desigualdad de Género por entidad federativa -- Evolución del PEMIG en los ejercicios fiscales -- Componentes del Índice de Desigualdad de Género -- Índice de Desigualdad de Género (PNUD) -- Componentes del Índice de Desigualdad de Género – Distribución presupuestal por tipos de acción a realizar en el PEF 2015. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00727IndiceDesigualGen ; (292 KB)
Los indicadores de género nos permiten conocer los desafíos actuales para asegurar una mejor focalización de los recursos públicos y profundizar en los retos en materia de igualdad de género para contribuir a que estos puedan ser superados. El índice de desigualdad en México hasta el año 2012 era de 0.393 México avanzó en los últimos años en reducir la desigualdad de género y alcanzó la mayor disminución en 2012, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para fortalecer. 

   

Clasificacion:PDF,00749Carta de derechos de la mujer trabajadora

Contenido: Preámbulo – Redefinición de los conceptos de “trabajo” y de “tiempo” – Objetivos: I. Derecho a la educación y a la formación – II. Derecho al trabajo – III. Protección de la maternidad – IV. Responsabilidades familiares – V. Derecho de sindicalización y negociación colectiva – VI. Integración de las mujeres en los sindicatos – Llamamiento. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00749CartaDerMujTrabajad ; (3, 558 MB)
Pese a la entrada masiva de mujeres al mercado laboral, particularmente durante las últimas dos décadas, y de su participación al desarrollo económico de sus respectivos países, la igualdad entre los sexos dista mucho de ser una realidad. Prácticamente en todo el mundo las mujeres no perciben las mismas retribuciones que los hombres aun realizando un trabajo equivalente y por tanto no se cumple el principio de salario igual por trabajo de igual valor. En la mayoría de los países, las mujeres siguen siendo víctimas de la explotación y de importantes formas de discriminación económica, social y en ocasiones legal, que van en contra de sus derechos humanos fundamentales. Es aquí donde los sindicatos, mediante su compromiso a favor del conjunto de la clase trabajadora, deben desempeñar un papel preponderante para garantizar el acceso a empleos decentes para todos, lo que constituye la mejor manera de luchar contra la pobreza en el mundo. De este modo, contribuirían a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres y conseguirían – por el bien de todos – hacer frente al desafío de cambiar el mundo a través de la igualdad y la justicia.

Clasificación:PDF,00753                                                                                                                 Tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres en el Distrito Federal y servicios de atención que brinda el Gobierno del Distrito Federal
Contenido: 1. Metodología – 2. Marco jurídico internacional, nacional y local de protección a los derechos de las mujeres – 3. La violencia contra las mujeres en México y el Distrito Federal – 4. Análisis de los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00753TiposModalidViolDF ; (787 KB)
Con el presente estudio, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal emprende la realización de los estudios y diagnósticos requeridos para impulsar la creación de información confiable, objetiva, comparable y oportuna indispensable para el diseño, proyección e implementación de una política pública integral que dé solución no sólo a los problemas coyunturales, sino las inercias institucionales y problemas estructurales que impiden la efectiva prevención de la violencia contra las mujeres, brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia y garantizar a éstas el acceso a la justicia. Sin lugar a dudas, la elaboración de este estudio responde al compromiso del Gobierno del Distrito Federal relativo a respetar y garantizar plenamente a las mujeres que habitan y transitan por la Ciudad de México, su derecho a una vida libre de violencia.

Clasificación:PDF,00799                                                                                                             Prontuario del Modelo Único de Atención : Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF

Contenido: Presentación -- Objetivo General -- I. ¿Cuál es el problema? -- II. ¿Qué nos obliga? -- III. ¿Cómo actuar? -- IV. Ruta crítica: Paso 1. Identificar problemática -- Paso 2. Determinación de prioridades -- Paso 3. Orientación y canalización – Paso 4. Acompañamiento – Paso 5. Seguimiento. -- Disponible sólo en formato PDF 00799  ; (250 MB)
En la ciudad de México se han logrado avances sustanciales en materia legislativa y en presupuestos para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres; no obstante es necesario contar con un dispositivo común para homologar criterios y procedimientos que garanticen la calidad de la atención; coloque las necesidades de las mujeres víctimas de violencia como el punto de partida para el diseño de un plan de intervención integral. Por ello, se establecen los criterios de operación del Modelo Único de Atención (MUA) a través de una secuencia de pasos que orienten las acciones y responsabilidades de las y los servidores públicos en la atención a la violencia de género. Asimismo, se integra el instrumento de Cédula de Registro Único que permitirá contar con información de las víctimas desde el inicio de la atención, canalización y atención, con base en el grado de riesgo en el que se encuentran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario