CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Agosto de 2017

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE AGOSTO DE 2017


Clasificación:152.41,S61

La naturaleza del amor: cortesano y romántico

Notas:En este segundo volumen de la trilogía sobre la naturaleza del amor, el autor rastrea las ideas sobre el amor desde los conceptos medievales hasta las complejidades del romanticismo moderno. -- Contenido: Los conceptos del amor en occidente. -- Primera parte : el humanismo en la edad media. -- 1. El concepto del amor cortesano. -- 2. El fin amors de los trovadores. -- 3. La cortesanía de Andreas Capellanus. -- 4. El romance medieval. -- Segunda parte : de lo cortesano a lo romántico. -- 5. El amor en tres poetas italianos: Petrarca, Cavalcanti, Dante. -- 6. El neoplatonismo y el renacimiento. -- 7. William Shakespeare : filósofo del amor. -- 8. Puritanos y racionalistas. -- Tercera parte : tipos de amor romántico. -- 9. El concepto de amor romántico. -- 10. Rousseau : el intento por purificar la pasión. -- 11. Sade y Stendhal. -- 12. El romanticismo benigno : Kant, Schlegel, Hegel, shelley, byron. –- El pesimismo romántico : Goethe, Novalis, Schopenhauer, Wagner. -- Conclusión: Más allá del amor romántico.
Singer, Irving
El autor muestra cómo los pensadores medievales fueron incapaces de sintetizar el amor naturalista y el religioso, y cómo, durante los siglos posteriores, los neoplatónicos renacentistas y los puritanos posluteranos llevaron a cabo intentos más fructíferos. En las obras de Shakespeare encuentra Singer una combinación de ideas humanistas y románticas tempranas que perviven aún en nuestro mundo contemporáneo. 




Clasificación:200,B39
El Dios personal : la individualización de la religión y el espíritu del cosmopolitismo
En los albores del siglo XXI las religiones del mundo se enfrentan a transformaciones radicales. Todas ellas deben coexistir unas con otras y también con los demás símbolos y creaciones culturales, como si extraídas de su contexto temporal y espacial estuvieran al alcance de todos y expuestas a ser utilizadas para fines fundamentalistas o individuales. La era post-secular debe intentar superar la disputa entre religiones y secularismos, en favor de una sociedad civil mundial que obliga a los pueblos de diversas creencias a avanzar por un «camino común». Una obra que reflexiona sobre la posición del individuo, de los judíos, de los cristianos, de los musulmanes y los ateos acerca del «espíritu» del cosmopolitismo. La globalización ofrece a las religiones del mundo la oportunidad de desprenderse de sus ataduras territoriales y de redescubrir y reforzar sus dimensiones, sus redes y sus conceptos de "comunidad" transnacionales. Sin embargo, al propio tiempo, esta situación pone en cuestión sus aspiraciones monopolizadoras, y las religiones del mundo se ven obligadas a competir y a comunicarse unas con otras en el ámbito público que configuran los medios de comunicación de masas.



Clasificación:305.42,M18

Escuela nacional de formación de dirigentas campesinas e indígenas: un modelo para compartir . Antología de lecturas de apoyo para formadoras

Notas:Contenido: DERECHOS. -- TRABAJO. -- MEDIO AMBIENTE. -- SALUD. -- MEXICO. -- ECONOMIA. -- DEMOCRACIA. -- SEXUALIDAD. -- PSICOEROTISMO. -- ORGANIZACION. -- FREIRE, PAULO. -- EDUCACION POPULAR.
Magallón Cervantes, Carmen
Esta antología de lecturas, tiene el propósito de apoyar a las formadoras multiplicadoras del modelo de la Escuela Nacional de Formación de Dirigentas Campesinas e Indígenas. Los documentos se presentan seleccionados en el orden correspondiente a cada módulo. Las responsables de cada módulo tuvieron el cuidado de escoger el material básico de carácter general que enmarque y refuerce el contenido teórico y metodológico de la escuela, en modos compatibles a nuestra visión, propósitos e intereses.






Clasificación:306.7664,S93
Manual para promotoras y promotores de los derechos humanos: de las poblaciones lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti e intersexuales (LGBTTTI)
La manifestación plural del placer erótico y amoroso, así como la libre expresión del género deseado, al margen de las convenciones impuestas por el sistema sexista, patriarcal y heterosexista en el que vivimos, han transformado no sólo las reglas y el funcionamiento en torno al uso del cuerpo, las relaciones interpersonales y la construcción de comunidad, sino también el proceso de conformación de las leyes, la reflexión filosófica sobre los distintos modos de vida humana, así como las prácticas en la convivencia social y el ejercicio político del poder público.Como consecuencia, o en algunas ocasiones como efecto simultáneo, los valores, principios y usos que dan sentido a los DH han tenido que ser modificados; así, la exigencia de trato justo y no discriminatorio adquiere nueva relevancia al convertirse en una cualidad esencial para las elecciones personales de estilos de vida y de organización familiar, así como para el desarrollo de vínculos comunitarios y de organización social. Por ejemplo, el significado ético de la libertad personal, en las expresiones sexuales y de género, comprende un amplio espectro que va desde lo subjetivo y lo más íntimo hasta la intervención política y legal; su garantía, se traduce en un proceso complejo en el que confluyen la satisfacción personal expresada en necesidades de ternura y placer, así como mecanismos que garanticen oportunidades reales de bienestar y mejoramiento en la calidad de vida, en condiciones de dignidad, libertad, igualdad y justicia.


Clasificación: 306.7664,G94

Guía buenas prácticas de atención hacia lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres trans: dirigida a profesionales de la salud

 Notas:Contiene: 7 tarjetas de 15cm. x 10 cm. y un letrero consultorio libre de discriminación.
El objetivo de este documento es guiar a profesionales de la salud en la atención respetuosa hacia lesbianas, mujeres bisexuales y trans. Se considera al sistema de salud y a quienes forman parte de él como agentes garantes de derechos y se parte de la idea de que el trato digno y respetuoso debe estar presente en todas las prácticas que involucran la atención a la salud para que estas mujeres puedan ejercer de manera libre el derecho a cuidar, atender y controlar su salud. Las personas profesionales de la salud deben brindar una atención integral, libre de discriminación y prejuicios a todas las personas que requieran sus servicios.



Clasificación:320.8,R42

CiudadMX 360 modelo de ciudad inteligente

Requena, Carlos
Serie:Biblioteca Gobernanza
Esta mirada básica de lo público como el espacio social y comunitario inmediato para millones de habitantes que se concentran en la ciudad como territorio y sede de posibilidades, necesita reconocer, desde una sincera vocación democrática, que la ciudadanía ha asumido y exigido novedosas formas de participación para ayudar a resolver los grandes retos que enfrentamos como individuos, como humanidad, como planeta. La gobernabilidad es una evolución conceptual de los términos de administración y gestión, que refleja la actualidad socioeconómica en que vivimos. Tener capacidad para gobernar es equilibrar desafíos, integrar visiones y liderar procesos en colaboración con la sociedad civil, cosa que parece simple pero en realidad sabemos que no lo es.



Clasificación:364.36,A78
Pobres y delincuentes: estudio de sociología y genealogía
Tiene por objetivo analizar la construcción del problema de la pobreza y la delincuencia, así como la arquitectura de los dispositivos institucionales para hacerles frente. El argumento central de este libro es que en la actualidad es posible percibir una cierta mutación en la gestión gubernamental, la cual tiende a sustentar los llamados combate a la pobreza y combate a la delincuencia, en función de la organización de información demográfica, social, económica y política con base en el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información. 


Clasificación:649.8,T75

Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

El trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo. Las responsabilidades y tiempo dedicado al hogar o al cuidado de personas dependientes, sin recibir remuneración alguna, restringe notablemente la posibilidad de las mujeres de contar con ingresos propios, de buscar opciones en el mercado laboral, de participar plenamente en la política y la sociedad, al mismo tiempo que las relega de la protección social indispensable para la satisfacción autónoma de sus necesidades.




Clasificación:791.430 9,M61,2015

MICGénero México 2015: movilidad humana y migración

El desplazamiento humano y la migración inciden directamente en las prácticas sociales y en los roles de género. Las fronteras, cruces y delimitaciones marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunos, un objeto de uso y consumo, una superficie inscribible.



Clasificación:M860,C21
La arpía y el cornudo
Notas:Mujeres intelectuales ilustres: Hildegarda de Bingen, Eloísa,Christine de Pizan, Juana de Arco, Eleonora de Aquitania, y Blanca de Castilla, entre otras. .-- Obras clave: Disciplina clericalis, Calila e Dimna, Sendebar (o Libro de los engaños) y Castigos e documentos del rey don Sancho IV.
Cándano Fierro, Graciela
Serie: Cuadernos del seminario de poética ;  20
La autora se pregunta desde cuándo comenzaron a florecer las luchas femeninas por emanciparse. Para ello estudia la imagen que, desde la cúpula del poder político y económico, tenían las mujeres en los siglos XII y XIII, época del auge del amor cortés y de mujeres intelectuales ilustres. Nos muestra la autora los móviles y los efectos nocivos de la supuesta maldad de las mujeres en la sociedad bajomedieval desmadejando hilos temáticos como el adulterio de las mujeres, las tretas de las que se valen para cometerlo, las desdichas que ellas provocan y la figura de la mujer demoniaca.


DOCUMENTOS DIGITALES :

Clasificación:PDF,00945
Retratos de familias
Notas: A la cabeza de la cubierta: Comisión Especial para la Familia Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. --- Contenido: Presentación --- Prólogo --- Introducción --- 1. Maximina : debemos arriesgarnos, hacerlo todo --- 2. Memorias de la familia González Soto --- 3. Doña Carmen : yo no voy a mantener zánganos --- 4. Lila y Enrique : una familia ininterrumpida por la experiencia de migración al “gabacho” --- 5. Irina y Nelly : la suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo – 6. Isabel : creo que nunca se deja de aprender en esta vida… --- 7. Ramón y Martha : una pareja común --- 8. Antonio y Jorge : Yo me propuse desde hace muchos años ser feliz --- 9. Gabriela : el significado de ser y tener una familia --- 10. Sonia : No se va a acabar la vida, ni la felicidad porque no me case --- 11. Pedro : no quiero que mis hijos vivan lo que viví --- 12. El mundo de Inés. --- Disponible sólo en formato Word / 00945 ; (347 MB).
Mencion de responsabilidad: Investigación, trabajo de campo, transcripción y redacción: Ruth América Sánchez Ríos, trabajo de campo, transcripción y redacción: Alejandro Manrique Soto, transcripción y redacción: Miguel Ángel Dorado ; coordinación general: Ricardo Soto Ramírez
El presente título explora a través de una mirada cualitativa la realidad de las actuales familias mexicanas. A lo largo de doce historias de familias desea contribuir al conocimiento de los diferentes tipos de familia que existen hoy en día, además de conocer algunas de las problemáticas que los aquejan en la actualidad. Las familias nucleares o extensas, las madres o padres solteros, divorciados/das o viudos/das, los hogares conformados por la voluntad de un hombre y una mujer casados que deciden adoptar un hijo y las familias conformadas por una pareja del mismo sexo, son solo algunas de las diferentes formas de construir una familia. Cada una de ellas posee un sello particular, dependiendo de la etapa del ciclo vital en la que se encuentren, de su estrato socioeconómico al que pertenecen y de su propia biografía de vida. Sin embargo, en todas ellas reina un hilo conductor que las vuelve semejantes y es la función de la familia como aquella institución social constituida fuertemente por lazos de solidaridad y afectivos que se construyen en la cotidianidad y trascienden los simples lazos fruto de la consanguiniedad.

Clasificación:PDF,00946
Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los países de las Américas
Notas:A la cabeza de la cubierta: Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. --- Contenido: Presentación --- Introducción --- I. Marco referencial del derecho a vivir una vida libre de violencia --- II. El derecho internacional público --- III. El derecho internacional de los derechos humanos --- IV. Marco jurídico internacional en materia del derecho a una vida libre de violencia --- V. El proceso de armonización legislativa --- VI. La importancia de la observancia de la Convención de Belem do Pará --- VII. Primer acercamiento al análisis de la legislación de los países de las Américas en el tema de violencia contra las mujeres --- Referencias. --- Disponible sólo en formato Word  00946  ; (213 MB).
Mencion de responsabilidad: Elaboraron Janeth Pérez Olvera, Adriana Romero de Nova, Verónica Páez Hernández, Lesley Alexia Ramírez Medina, María Isabel De León Carmona, Nuria Gabriela Hernández Abarca, María de Lourdes Concepción Salgado Martínez.
El análisis sobre la legislación en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en América Latina es un primer paso estratégico para poder reconocer los avances y retrocesos a nivel jurídico para la plena protección de los derechos de las mujeres. Se trata de una primera mirada a la que, en un futuro, deberá ser integrada una segunda mirada ya no de iure sino de facto, en lo relativo a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro continente.

Clasificación:PDF,00957
Entrenamiento psicoterapeútico para el manejo del estrés en incidentes críticos : guía metodológica
Notas:Contenido: Presentación --- Introducción --- Capítulo I Definición y tipos de incidentes críticos: Incidente crítico --- Tipos de incidentes críticos --- Reacciones ante incidentes críticos --- Incidentes críticos en víctimas de violencia de género --- Capítulo II Estrés: Definición fisiológica --- Definición psicológica --- Definición social --- Eustrés, distrés y disfunción --- Estrés postraumático --- Crisis --- Trauma psicológico --- Capítulo III Intervención en crisis y manejo de incidentes críticos relacionados con violencia de género: Intervención en crisis --- Modelos de intervención en crisis --- Procedimiento de valoración: CASIC --- Manejo de estrés en incidentes críticos (MEIC) --- Modelo SAFER-R: Intervención en crisis individual --- Triage psicológico --- Otros Ejercicios --- Capítulo IV Recursos sociales que se requieren para enfrentar un incidente crítico de violencia --- Capítulo V Cuidado personal y grupal post intervención en incidentes críticos: Contratransferencia --- Glosario --- Fuentes consultadas. --- Disponible sólo en formato Word /00957 ; (198 MB).
Uno de los graves problemas a los que se enfrentan las mujeres y demás miembros de la familia que se encuentran en situación de violencia, es el impacto emocional, reflejado por el deterioro de la autoestima a modo de incurrir en inseguridad, dependencia, desvalorización y sentido de incapacidad. La violencia en este caso se convierte en la fuente que fomenta el deterioro, es un factor de estrés capaz de ocasionar cambios físicos, psicológicos y sociales. La salud mental entra en detrimento, va siendo invadida por ansiedad, depresión, estrés postraumático, fobias, trastornos de somatización, adicciones, disfunciones sexuales e incluso intentos suicidas. El área de las relaciones interpersonales también se afecta, de modo que la mujer queda aislada hasta del entorno más básico. Este manual deriva del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2011, los alcances de esta política guardan estrecha correspondencia con los principios establecidos por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, organismo encargado de planear, coordinar, operar y evaluar las políticas y programas de Gobierno dirigidos a lograr el bienestar de las mujeres.

Clasificación: PDF,00971

Hablemos de sexualidad: guía para instructores comunitarios y promotoras de educación inicial

Disponible sólo en formato PDF / 00971 ; (23,506 KB)
ISBN:978-607-419-105-9
Autor:Ramírez Vargas, Dolores, coord.
Paginacion:XI, 130 p.
Resumen:Su contenido abarca temas fundamentales para conservar la salud sexual, así como para comprender con mayor objetividad las múltiples expresiones de la sexualidad en la vida cotidiana de las personas de cualquier edad, lo que puede contribuir a mejorar las relaciones con todas aquellas personas con quienes se interactúa.

Clasificación:PDF,01105
Vejez y envejecimiento
Notas:ISSN:2145-4744. Disponible sólo en formato PDF 01105  ; (880 KB).
Rodríguez, Daza, Karen Dayana
Se realiza una revisión acerca de trabajos realizados, así mismo mencionan los beneficios de la actividad física en la población de personas mayores y definen el envejecimiento activo y sus determinantes. Por último describe la importancia de la relación entre la participación social, la actividad física y el envejecimiento activo como estrategia de promoción de la salud y calidad de vida de la población de personas mayores.

Clasificación:PDF,01106
La psicología de la vejez
Disponible sólo en formato PDF / 01106  ; (427 MB).
El artículo analiza las etapas de vida, las funciones cognitivas, las funciones afectivas y los estereotipos sobre la vejez y sus efectos. Durante el proceso de envejecimiento se produce un enlentecimiento y una menor eficiencia del funcionamiento cognitivo, el ser humano mayor tarda más en responder a la información que recibe en comparación con el más joven, sobre todo cuando las tareas que se le demandan requieren muchos recursos atencionales, ya que es un organismo emocional en el que la inteligencia se entremezcla con el sentimiento y la pasión a la hora de comportarse inteligentemente. Los sentimientos y las emociones conforman la afectividad como importante ámbito psicológico. Los estereotipos negativos sobre la vejez que ostentan las personas mayores influyen en su memoria, causan estrés y peores formas de combatirlo, e, incluso, predicen menor sobrevivencia, al contrario de las personas que ostentaban estereotipos más positivos en torno a la vejez. 

Clasificación:PDF,01107

La vejez avanzada y sus cuidados: historias, subjetividad y significados sociales

Disponible sólo en formato PDF / 01107  ; (1,467 MB)

Rescata los procesos sociales que generan la dependencia y las acciones colectivas familiares para el cuidado en la vejez, implica un desafío teórico conceptual desde el constructivismo que vincula la vejez, la dependencia y el cuidado desde diferentes miradas de análisis que raramente se edifican en la discusión sobre el tema.

Clasificación:PDF,01108

El adulto mayor

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 01108  ; (59 KB).
El capítulo aborda los padecimientos físicos más frecuentes en el adulto mayor, su autoestima, los cambios en los tiempos y actividades después de la jubilación, las necesidades y expectativas de la vejez y describe las ocho áreas importantes para determinar la calidad de vida de la persona adulta mayor.

Clasificación:PDF,01116

Desconstruyendo la masculinidad, transformando la cultura patriarcal "por una vida libre de violencia para todas y todos: memoria del taller

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 01116  ; (1,473 KB).
Memoria del taller dirigido a operadores de justicia, Jueces, Fiscales, Policías, e involucrando más recientemente a funcionarios/as de salud, y activistas del movimiento social, con el propósito de informar, capacitar, crear espacios de reflexión crítica acerca de los contenidos culturales que sostienen el machismo y permiten la pervivencia de la violencia contra las mujeres. Especialmente para promover una mayor conciencia en los diferentes actores masculino, tendiente a lograr la aplicación de la justicia y la erradicación de la impunidad, en el sistema legal, en los casos de violencia contra las mujeres; y construir alianzas con diversos sectores de hombres que comparten la aspiración de vivir en una sociedad democrática donde prevalezca la paz y la justicia, y la igualdad entre los géneros.
Reunión:Memoria del taller, (2008 jul. 24-25 : La Esperanza, Intibucá)

Clasificación:PDF,01119

Guía para trabajar la equidad de género con la comunidad educativa

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 01119 ; (1,257 KB).
Mencion de responsabilidad:coord. Rodolfo Elías ; comp. Diana Serafini; ed. Ana Martínez Prantte, Susana Sottoli
Guía para el trabajo de educadoras y educadores, así como de las personas interesadas en promover la equidad de género en la escuela. Ofrece una propuesta pedagógica para trabajar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar, con distintos actores de la comunidad educativa: alumnas y alumnos, docentes y padres y madres. Propone una metodología participativa, vivencial y dinámica.

Clasificación:PDF,01121

Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 01121 ; (3,162 KB).
Esta guía tiene como fin promover la igualdad de oportunidades, entre niñas y niños; disminuir las desigualdades de género y prevenir actitudes de violencia hacia la mujer; haciendo especial incidencia en la transmisión de valores igualitarios en la educación. Consta de 20 actividades.Se incluyen comentarios de textos, fichas para completar y dibujar. Todo ello apoyado por un breve diccionario de palabras clave relacionadas con la igualdad, muy útiles para poder hacer y entenderlas.

Clasificación:PDF,01125

Maltrato y abuso sexual infantil: curso de prevención desde los derechos de la niñez : estudio de caso

Tesis de Maestría en Educación Humanista -Universidad Iberoamericana, 2007. Disponible sólo en formato PDF /01125 ; (1,593 KB)
Morales Rojas, Samuel
El presente estudio representa la oportunidad de integrar en un diseño único las filosofías educativas, las metodologías y recursos pedagógicos de estas perspectivas educativas, que lejos de contraponerse se complementan y se integran en un corpus educativo que tiene como fin la atención y resolución de uno de los problemas más lacerantes y violatorios de la condición humana: el maltrato y abuso sexual de la niñez.

Clasificación:PDF,01134

Revisión del taller "Prevención sobre violencia de género" impartido en una instancia gubernamental

Reporte Laboral Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología, 2008. Disponible sólo en formato PDF 01134 ; (14,051 KB)
Para el reporte se elaboró un instrumento para la evaluación de los resultados, es un cuestionario que consta de ocho preguntas. El motivo del reporte radica en que se busca encontrar respuestas así como también alternativas a la situación de violencia que viven muchas mujeres y que lleva a algunas a aceptarla como algo "normal", a otras a sentirse confundidas entre el "ser" y el "deber ser" y a otras más a enfermarse sin saber cuál es la causa. Difícilmente llegan a pensar que la violencia es el resultado de una cultura patriarcal ancestral mediante la que se siguen reproduciendo estereotipos de género.

  Clasificación: PDF,001135

Propuesta para prevenir la violencia en parejas adolescentes, desde un enfoque de género

Notas:Tesina de Licenciatura en Psicología -Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2011. Disponible sólo en formato PDF  01135  ; (386 KB)
Jiménez Miranda, Viridiana Dinorahft
Aborda la problemática del fenómeno de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes desde una perspectiva de género, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre los factores que intervienen en la violencia que existe en los vínculos afectivos de las y los adolescentes y proveer estrategias preventivas desde un enfoque de género.

 

Clasificación:PDF,01150

Las políticas de género como políticas de equidad

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 01150 ; (144 KB)
Incháustegui Romero, Teresa
La autora describe cuatro principios que orientan los distintos enfoques de las políticas de equidad en sus respectivas variantes, constituyen modelos a partir de los cuáles se interpreta, diagnóstica y se elaboran alternativas de política pública y concluye que estas diversas modalidades de políticas de equidad no son excluyentes, por el contrario se combinan y complementan frecuentemente.


Clasificación: PDF,01151

Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

México: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, 2013
Notas:Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el el 9 de agosto de 2013. Disponible sólo en formato PDF / 01151 ; (70 KB)
Paginacion:17 p.

Clasificación:PDF,01152

Panorama social de América Latina: documento informativo

Notas:Disponible sólo en formato PDF /01152  ; (817 KB)
El tema central de esta edición del Panorama Social de América Latina es la desigualdad social, considerada como un desafío fundamental y un obstáculo para el desarrollo sostenible. Se abordan algunos de los ejes y dimensiones de la desigualdad social, llamando la atención sobre la forma en que estos se entrecruzan y se potencian mutuamente. En sus distintos capítulos se examinarán las desigualdades en la distribución del ingreso (personal y funcional) y de la propiedad, las desigualdades a lo largo del ciclo de vida, las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, y la situación de las poblaciones afrodescendientes como una de las manifestaciones de las desigualdades étnico-raciales. Asimismo, se analizan las tendencias recientes en cuanto a los recursos públicos disponibles para financiar políticas sociales capaces de hacer frente a la pobreza y la desigualdad y promover un desarrollo social inclusivo. 

Clasificación:PDF,01162
Presidentas municipales en México: acoso y violencia política (2010-2016)
Municipal presidents in Mexico: harassment and political violence (2010-2016)
Publicada en: ISSN: 2219-4142 Barrera, Dalia y Cárdenas Acosta. «Presidentas municipales en México: acoso y violencia política (2010-2016)». Politai: Revista de Ciencia Política, Vol. 7, Núm. 12 (2016): pp. 15-34. Disponible sólo en formato PDF /01162 ; (280 KB)
Barrera Bassols, Dalia y Cárdenas Acosta, Georgina.
El artículo presenta resultados de una investigación en torno al acoso y la violencia política hacia las presidentas municipales en México. A través de testimonios y experiencias de las presidentas municipales, recabados entre 1996 y 2009, dibuja los antecedentes de los fenómenos mencionados, en el contexto de una cultura política autoritaria, clientelar y machista. Así, se presenta un panorama de la violencia política dirigida a los alcaldes y otros funcionarios municipales, que se desata a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico (política adoptada por el Estado mexicano en 2006). Esta situación generó denuncias y propuestas de los partidos políticos y las asociaciones municipalistas, así como algunas manifestaciones de preocupación de algunos diputados y senadores. La violencia generalizada alcanza dimensiones críticas, incluyendo la dirigida hacia las mujeres en diversos espacios sociales. En enero de 2016, se llegó a un punto de quiebre con el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Morelos, primera presidenta municipal en funciones asesinada por un comando armado. El artículo sintetiza los resultados de un seguimiento hemerográfico, presentando algunos de los casos más representativos de acoso y violencia política hacia las presidentas municipales en nuestro país de 2010 a 2016, finalizando con el caso de Gisela Mota Ocampo.

Clasificación:PDF,00967 

Violencia contra menores : un acercamiento al problema en México

Notas:En: Boletín mexicano de derecho comparado, nueva serie, año 22, no. 96 (sept.-dic. 1999). – Contenido: I. Introducción --- II. Marco internacional de referencia --- III. Clases de maltrato infantil: 1. El activo --- 2. El pasivo --- 3. El maltrato en el hogar --- 4. Maltrato por servidores públicos --- 5. Maltrato socio-político-económico --- 6. Síndrome de Munchausen --- 7. Abuso fetal --- 8. Maltrato ritual o religioso --- 9. Maltrato a los niños de la calle y en la calle --- IV. Algunos datos que permiten representar la incidencia y características del maltrato infantil --- V. Algunas acciones para combatir el maltrato al menor --- VI. El marco institucional de atención al niño maltratado --- VII. La protección al menor en la legislación --- VIII. A manera de conclusión --- IX. Apéndice Directorio de instituciones de atención al menor. --- Disponible sólo en formato PDF 00967 ; (189 MB). 
Pérez Contreras, María de Monserrat
El maltrato, al abuso físico y el abandono son los problemas básicos de los menores en todos los estratos económicos y sectores de la sociedad mexicana. La investigadora afirma que a pesar de que existen instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, que buscan reconocer y proteger los derechos de los niños, éstos no son suficientes mientras no se aplique una verdadera política de prevención sustentada en serios y vigentes trabajos de investigación y estudios estadísticos acerca de las causas y formas que presenta este lacerante fenómeno en México”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario