CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 9 de enero de 2014

Enero de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2014


PUBLICACIONES DEL INSTITUTO


Clasificación:  IMDF, 307.76, I57, C18     
Caminatas de reconocimiento para la seguridad de las mujeres
La ciudad es un ámbito donde la vida social y sus conflictos se expresan entre ellos las diferentes violencias de la que son objeto las mujeres en la sociedad, tanto en su transitar cotidiano por los espacios públicos como en los privados. Aunado a ello, las mujeres presentan diferencias socioeconómicas, étnicas, culturales, de orientación sexual, etcétera, que influyen de forma directa sobre la propuesta de políticas públicas respecto a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.


Clasificación:  IMDF, 361.25, I57, M2
Manual para la elaboración de programas operativos 
anuales con perspectiva de género
El manual de presupuestos con perspectiva de género promueve el apego a los marcos normativos aplicables, tanto del Distrito Federal, pero también los existentes en los ámbitos nacional e internacional. El manual incluye el uso de la metodología de marco lógico, utilizada en el proceso de presupuestación de los distintos órdenes de gobierno, como herramienta de análisis para diagnosticar las causas que generan las brechas de género, identificar las acciones a desarrollar por las unidades responsables del gasto, estimar los gastos dirigidos a resolver las causas de la desigualdad y crear un control y enlace con la generación de indicadores para la evaluación de los resultados derivados de la aplicación de los presupuestos con perspectiva de género.



COLECCIÓN CECILIA LORÍA SAVIÑÓN:



Clasificación:  CDCLS,305.233,C96,1
Cuaderno uno
NIÑAS%MATERIAL DIDATICO%NIÑOS EDUCACION PREESCOLAR


Clasificación:  CDCLS,305.233,C96,2
Cuaderno dos
NIÑOS%NIÑAS%MATERIAL DIDATICO%EDUCACION PREESCOLAR


Clasificación:  101, C71
La naturaleza femenina
Plantear la pregunta acerca de la existencia de una naturaleza femenina, claramente nos sitúa en el centro de la problemática actual más candente: la de los estudios feministas. De la respuesta que se dé a esta cuestión se desprende, en gran medida, el sentido que pueden tener los movimientos de liberación femenina que actualmente surgen en todos los rincones del mundo. Al participar las mujeres filósofas en este tipo de estudios, la tarea se centra en el intento de aclarar los distintos aspectos de las cuestiones fundamentales que actualmente se debaten. Es por ello que en este libro se contempla la investigación sobre la naturaleza femenina desde prácticamente todos los ángulos del quehacer filosófico.



Clasificación:  C/305.42,C73,G56
Glosario de términos básicos sobre género

Clasificación : 323.6, G29, C29
Escuela gobierno ciudadanía construyendo la Ciudad de la 
Esperanza : carpeta de materiales
A pesar de la fragmentación de las organizaciones, de la variedad de sus ideologías y sus estrategias, la necesidad de precisar un proyecto mínimo de defensa social y nacional nos convoca como ciudadanos, pueblos y trabajadores a construir un amplio, heterogéneo y solidario movimiento contra el neoliberalismo, que luche lo más eficientemente posible por alcanzar los objetivos centrales de la sociedad y de la nación. Para ese propósito se necesita con urgencia discutir, conversar, consensar un proyecto nacional con contenidos mínimos, que sea por sí mismo una fuerza o un instrumento de organización : que permita articular las luchas políticas y electorales con los movimientos sociales, y hacer de éstos el punto principal de referencia de aquellos.
Clasificación: CDCLS, 305.42, A28, M95     
Mujeres sin miedo al poder
Si bien los esfuerzos por darle un lugar académico al estudio, transmisión y extensión al conocimiento de las relaciones de género ha sido una constante desde los años ochenta, su reconocimiento institucional, no ha sido fácil. El conjunto de trabajos que aquí presentamos tienen en común el interés por mostrar la presencia y participación de las mujeres en el ámbito público y las propuestas que las mujeres han diseñado, creado y construido desde el conocimiento, la lucha y la vida cotidiana.



Clasificación : CDCLS,320.83,C11
Prácticas municipales exitosas. Premio gobierno y gestión 
local edición 2001: un impulso a lo mejor del municipio
La idea de crear una base de datos con las mejores experiencias de gobierno municipal surge por la falta de conocimiento sobre los programas que de manera exitosa se están impulsando desde el municipio en beneficio de la comunidad. Contar con esta información resulta importante si tomamos en cuenta la dinámica que en los últimos años ha adquirido el gobierno municipal. Múltiples estudios de caso ponen de manifiesto la creciente capacidad de este nivel de gobierno para generar nuevos modelos de gestión, nuevos arreglos institucionales, nuevos marcos para la gobernabilidad y las prácticas más decididas de trabajo conjunto del gobierno con la comunidad.


Clasificación:  CDCLS, 323.42, U58, 1
Introducción al enfoque integrado o 
mainstreaming de género guía básica
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es una cuestión de justicia con las mujeres que representan más de la mitad de la población mundial y se han visto mayoritariamente privadas y excluidas de sus derechos humanos. También posibilitará la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos social, político y económico, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia económica de la sociedad en su conjunto, al rentabilizar la utilización máxima de las inteligencias, capacidades, habilidades y destrezas existentes en la sociedad.
Clasificación:  CDCLS, 331.4, V16
Equidad de género y trabajo de la mujer en América Latina
Las mujeres están asumiendo crecientemente roles claves en el desarrollo de las economías nacionales e internacional, así como en la mantención de sus propios hogares. A pesar de esto, enfrentan una posición económica desventajosa en relación a los hombres y todavía son objeto de serias discriminaciones en el mercado de trabajo. Una de las claves para comprender la subordinación económica de la mujer se encuentra en su papel en la producción. El trabajo femenino es subestimado, lo que se expresa en menores salarios, menor prestigio y valor a las ocupaciones femeninas, mayores dificultades para el desarrollo de carreras laborales y mayor pobreza. Dadas las transformaciones globales que hoy vive el mundo, el creciente aporte de las mujeres para la mantención de sus familias y al desarrollo económico del país, es necesario reflexionar acerca de la forma en que la sociedad enfrenta la realidad de hombres y mujeres en el mundo de la economía.


Clasificación: CDCLS,338.9,A26

Agenda para la participación en el desarrollo social: 

una propuesta de las organizaciones civiles
Las propuestas para el desarrollo social se enmarcan en una perspectiva más amplia que incluye al desarrollo sustentable, el potenciamiento de la capacidad productiva de la población pobre y de los diversos sectores sociales, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el impulso de una democracia participativa, con ello pretendemos aportar a la construcción de un nuevo proyecto de país, en el que el respeto a la diversidad sea el punto de partida, y la construcción de prácticas ciudadanas de participación en el desarrollo de políticas que se orienten al bienestar, a la justicia y a la dignificación de la sociedad mexicana sean su resultado.

                                                                      Clasificación:  305.42,H49                                                                       Las mujeres dicen basta

Las mujeres aparecen, durante cualquier época histórica a la que nos remontemos, como el grupo humano más numeroso que tiene características específicas distintas a los varones. Los teóricos del socialismo: Marx, Engels y Bebel prestaron atención repetidas veces a la situación de las mujeres en una época durante la cual la naciente burguesía industrial utilizaba su fuerza de trabajo hasta su aniquilamiento físico. Al hacer un exhaustivo análisis de la sociedad capitalista dirigida y controlada por la actividad de los hombres, ignoraron a la mitad de la humanidad, las mujeres, pues ellas no producían para el cambio ni estaban en la vida pública, pero sin embargo desde sus hogares realizaban las tareas que hacían al sostén estructural de la sociedad: la reproducción de la fuerza de trabajo. 


Clasificación: 306.7, O77, D43    
Derechos reproductivos de las mujeres: un debate 
sobre justicia social en México
Clasificación : 323.6, G29, C29
Escuela gobierno ciudadanía construyendo la Ciudad 
de la Esperanza : carpeta de materiales

A pesar de la fragmentación de las organizaciones, de la variedad de sus ideologías y sus estrategias, la necesidad de precisar un proyecto mínimo de defensa social y nacional nos convoca como ciudadanos, pueblos y trabajadores a construir un amplio, heterogéneo y solidario movimiento contra el neoliberalismo, que luche lo más eficientemente posible por alcanzar los objetivos centrales de la sociedad y de la nación. Para ese propósito se necesita con urgencia discutir, conversar, consensar un proyecto nacional con contenidos mínimos, que sea por sí mismo una fuerza o un instrumento de organización : que permita articular las luchas políticas y electorales con los movimientos sociales, y hacer de éstos el punto principal de referencia de aquellos.

Clasificación:  323.6, G29, C29, S45
Escuela gobierno ciudadanía construyendo la Ciudad de la 
Esperanza : carpeta de materiales segundo nivel
La participación ciudadana de las y los vecinos y habitantes de la Ciudad de México es un potencial estratégico para fortalecer el proyecto democrático. En el reconocimiento de la capacidad que tiene la sociedad de proponer, evaluar y tomar decisiones relacionadas con la vida pública, y de las posibilidades que ofrece el nuevo marco jurídico, nos proponemos avanzar hacia la realización de las asambleas ciudadanas participativas, con carácter deliberativo y resolutivo, porque estamos conscientes de que con ello, se abre la posibilidad de construir una nueva relación de corresponsabilidad entre la población y el Gobierno de la Ciudad.


Clasificación : 324.3,P28
Paso a paso así lo hicimos : avances y desafíos 
en la participación política de las mujeres
Bolivia, como la mayoría de los países de la región latinoamericana ha experimentado, en los últimos 30 años, un incremento paulatino en la participación de las mujeres en los espacios de decisión formal y no formal. Los avances y las conquistas logradas en materia de equidad de género, y la participación política en particular, se deben, sin duda, a las acciones sistemáticas, las estrategias de incidencia y esfuerzos desplegados por los diversos movimientos de mujeres, instituciones y organizaciones comprometidas con la equidad de género, en diferentes momentos históricos.



Clasificación:  345.0253,O43,L93
La lucha contra la violencia hacia la mujer en México
Recopilación de una serie de trabajos que abordan desde diferentes ángulos el tema de la violencia hacia la mujer con el fin de que sirvan como herramienta básica al conocimiento del fenómeno en México, así como de los mecanismos adecuados para combatirlo. La segunda parte es una compilación de legislaciones internacionales y nacionales que tratan de erradicar el problema.


Clasificación: 361.25, I57, I43, 2012-2013
Instituto Nacional de las Mujeres
[Primer] informe de labores: 2012-2013
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00247 Primerinflab
Este informe se centra en los avances alcanzados en la planeación, asignación presupuestaria y desarrollo de sistemas de información con perspectiva de género, así como en las acciones afirmativas y estrategias desarrolladas por las diversas dependencias en las Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Clasificación:  362.8292, N66
Biología de la violencia
La obra pasa revista de forma elegante a las principales rupturas producidas en el campo de la neurociencia que actualmente nos permiten comprender de qué modo los genes reproducen la violencia y de qué modo nuestras estrategias terapéuticas pueden enfrentarse con individuos violentos de un modo mucho mejor que lo ha venido haciendo hasta ahora la práctica del encarcelamiento y la reclusión. En sus páginas aflora una exquisita manera de vincular el cerebro y la conducta.


Clasificación:  362.883, F36
La violencia sexual y su representación en la prensa
En ésta obra se plantea crítica e interdisciplinarmente el análisis del discurso mediático sobre la violencia que sufren actualmente las mujeres en su propio entorno social. Un discurso que se vincula con una determinada concepción y representación del poder, de una ideología y ciertos intereses hegemónicos que se imponen por medio de diferentes estrategias narrativas. La evidente complicidad de los medios informativos, de las ideologías dominantes y del patriarcado, lo reducen todo casi siempre a una cuestión de culpabilización de las víctimas "ellas se lo han buscado", o de la exculpación de los agresores "sus razones tendrían". La autora nos muestra el rostro más desconocido de la violencia de género mediante un análisis profundo y ecuánime del uso del lenguaje en la prensa escrita.


Clasificación:  364.155,I57,E77
Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso 
a la justicia : sistematización de resultados del observatorio 
de los juzgados de lo familiar del Distrito Federal a través de 
cincuenta expedientes de mujeres víctimas de violencia familiar
La importancia de que se respete y garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia es imperante para su empoderamiento, que asuman el papel de ciudadanas con autodeterminación y autonomía con goce pleno de sus derechos, y libertades. Es por ello que la necesidad de realizar este proyecto surge en conjunto tanto de las mujeres que acuden a los servicios de la asociación como de sus colaboradoras ya que estamos seguras que los resultados de este observatorio pueden contribuir como insumo para el fortalecimiento de la armonización legislativa, la debida diligencia, acciones y políticas públicas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

PUBLICACIONES SERIADAS:


Gaceta Oficial del Distrito Federal. -- Época Décimo séptima, Tomo 2, no. 1689 (sept. 11, 2013)
Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 2013-2018 [revista]  
Pocas ciudades en el mundo han sido por siglos, como la Ciudad de México, expresión y sede de una cultura milenaria. En los últimos 16 años, los gobiernos progresistas de izquierda han buscado recuperar para la Ciudad una presencia y dignidad acordes con esa gran historia, entre otras cosas, restaurando muchos de sus espacios públicos y colocándola en una posición de vanguardia en materia de tolerancia, diversidad cultural y derechos humanos. El Programa General de Desarrollo continúa y a la vez da nuevo impulso a esta orientación progresista, retomando tanto los logros alcanzados como los retos pendientes. Comprometidos con un proyecto de ciudadanía y gobernabilidad democráticas que teje una alianza entre sociedad y Estados, para definir unidos el futuro de nuestra ciudad.

LEYES :

L-052
Divorcio express


PUBLICACIONES SERIADAS:


DFensor
No. 11, nov. 2013

Responsabilidad empresarial y derechos humanos


Género y justicia
No. 53, Noviembre 2013

Segregación sexual en el empleo


Política y cultura
No. 40, otoño 2013

Políticas públicas en el contexto neoliberal : hegemonía y alteridad

Todas
No. 70, 25 de nov. de 2013

Día internacional
La lucha cpntra la violencia también es de hombres

DF acciones para alcanzar la igualdad sustantiva

A 60 años del voto : las mexicanas siguen haciendo historia
Adiós a Olga Bustos : nos enseñó a ser feministas en libros, aulas y la vida

DISCOS COMPACTOS:


Clasificación:  CD-433
Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) : evolución, logros y perspectiva del PAIMEF
Con este informe, la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Social, da a conocer la evolución que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF) ha tenido en sus seis años de existencia. No tiene forma de un informe de labores sino de  un balance del desarrollo que ha tenido este programa pionero en América Latina y compartir el resultado del análisis, reflexiones y observaciones derivadas de su experiencia y del trabajo cotidiano.

Clasificación:  CD-434
Principales actividades y logros de institucionalización, prevención y atención a las mujeres en situación de violencia reportados por las IMEF al PAIMEF durante el periodo 2006-2011 : informe final del proceso de sistematización participativa Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Ciudadana, CCS CIESAS
Se incluyen los 32 resúmenes ejecutivos de las acciones y logros de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), durante el período de 2006 a 2011, los cuales denotan los siguientes aspectos: su panorama sociodemográfico, información particular sobre el Instituto, las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Entidad Federativa, las acciones estratégicas realizadas por el Instituto para prevenir y atender la violencia, ejes de prevención, ejes de atención, ejes de institucionalización y las publicaciones que generaron.
Clasificación:  CD-435

Resúmenes ejecutivos  por entidad federativa

Se incluyen los 32 resúmenes ejecutivos de las acciones y logros de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, durante el período de 2006 a 2011, los cuales denotan los siguientes aspectos: su panorama sociodemográfico, información particular sobre el Instituto, las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Entidad Federativa, las acciones estratégicas realizadas por el Instituto para prevenir y atender la violencia, ejes de prevención, ejes de atención, ejes de institucionalización y las publicaciones que generaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario