CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 27 de junio de 2016

Mayo de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2016



Clasificación: 07
Libro verde para la institucionalización del sistema de fomento y desarrollo cultural de la Ciudad de México
La cultura es un eje transversal que sostiene y da sentido a las políticas públicas de la Ciudad de México. A nivel mundial, existe un consenso general que quiere que el desarrollo de una nación, una ciudad o un pueblo, sea un hecho cultural, y la elección de los medios para alcanzarlo, el resultado de creencias y preferencias, que también son componentes sustantivos de la cultura. La cultura es una condición necesaria para el desarrollo humano, económico y social.

 

COLECCIÓN DOCUMENTAL OLGA BUSTOS ROMERO :

 

Clasificación:CDOBR,155.3,D69

El mexicano ante la sexualidad

La sexualidad es mucho más que la capacidad reproductora y que abarca más allá de la genitalidad. Es la fuerza vital misma que sostiene la vida del ser humano. Esta se manifiesta diferencialmente según el contexto cultural de que se trate.


Clasificación:CDOBR,305.42,R32
Sexo contra sexo o clase contra clase
Las mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología o los estudios de la prehistoria nos dicen todo lo contrario. En la época del colectivismo tribal las mujeres estuvieron a la par con el hombre y estaban reconocidas por el hombre como tales. En segundo lugar, la degradación de las mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario matriarcal y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el Estado. Los factores clave que llevaron al derrocamiento de la posición social de la mujer tuvieron origen en el paso de una economía basada en la caza y en la recogida de comida, a un tipo de producción más avanzado, basado en la agricultura, la cría de animales y el artesanado urbano. La mayor eficacia del trabajo permitió la acumulación de un notable excedente productivo, que llevó, primero, a diferenciaciones, y después a profundas divisiones entre los distintos estratos de la sociedad.





Clasificación:CDOBR,920.72,D91
Isadora
Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a los Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres inicialmente, y posteriormente en París.

COLECCIÓN GENERAL:

 




Clasificación:323,P967,1                                                                                                                     La interpretación de los derechos humanos y sus garantías por la Suprema Corte de Justicia: una aproximación jurisprudencial
Disponible también en formato PDF 00829  ; (4,734 KB)                                                                               En el año 2011, en México se consolidaron modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos. Esta reforma transformó de manera radical nuestro sistema jurídico, ya que no sólo amplió el catálogo de derechos humanos, sino que cambió la forma de entender la actuación del Estado, ya que a partir de ella la protección de los derechos de las personas debe ser el eje rector de toda la actividad estatal. Los retos de la reforma en derechos humanos siguen estando en su operatividad. Para hacerla efectiva se requiere la suma de voluntades y esfuerzos estructurados de todos los sectores públicos y sociales del país.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION DERECHOS HUMANOS CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONSTITUCION POLITICA DERECHOS 


Clasificacion:323,P967,2                                                                                                                   Control jurisdiccional y protección de los derechos humanos en México
Contenido: Capítulo 1. Los mecanismos jurisdiccionales de protección de los derechos humanos. -- Capítulo 2. La evolución de los derechos humanos a través del control jurisdiccional en México. -- Capítulo 3. El control jurisdiccional como medio de protección de los derechos humanos en México.  -- Disponible también en formato PDF 00830 ; (9, 138 KB)
Además de los controles normativos o competenciales, que pueden fungir en ciertos casos como mecanismos de defensa de los derechos humanos, pueden encontrarse también otros procedimientos que tienen una función directamente de tutela, cuya trascendencia es indudable en la dimensión actual del Estado, pues hoy día puede afirmarse que la historia de la protección de los derechos se halla ligada a la del control de constitucionalidad.
DERECHOS HUMANOS HISTORIA CONSTITUCION POLITICA MEXICO 


Clasificación:331.4,A17                                                                                                                          Un acercamiento a las condiciones laborales de mujeres en México

Disponible también en formato PDF 00914  ; (9, 138 KB)
A pesar de la existencia de un marco jurídico nacional e internacional sobre la equidad de género; en la práctica la discriminación de género aún persiste en varios ámbitos, entre ellos el laboral. La falta de mecanismos efectivos para exigir el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras se traduce en prácticas de violencia y condiciones de precariedad laboral. En México, el trabajo no remunerado y de cuidados es llevado a cabo mayormente por mujeres, aportando más del 75% de las horas destinadas a esas labores en el hogar. Del total de las mujeres con empleo, el 76% perciben un salario entre uno y cinco salarios mínimos; situación que está lejos de garantizar calidad de vida. Sólo el 5% tiene un ingreso superior a los cinco salarios. Las mujeres también sufren violencia laboral; a nivel nacional, un 20.6% de las trabajadoras han enfrentado algún tipo de violencia en su centro de trabajo.
 

Clasificación:364.185,B45                                                                                                        Derechos humanos de las mujeres y protección de la vida prenatal en México
Disponible también en formato PDF 00913 ; (634 KB).
La protección constitucional de la vida en gestación (o vida prenatal) es una materia relevante para la justicia constitucional y la interpretación judicial en las sociedades democráticas. Es también tema de análisis en el ámbito internacional, ya que presenta desafíos jurídicos, tanto para el sistema internacional de derechos humanos como para los tribunales constitucionales. Para los órganos nacionales encargados de analizar e interpretar el alcance de leyes secundarias y su apego a las normas constitucionales, el asunto deviene fundamental, dado que la protección incondicional de la vida en gestación puede entrar en conflicto con la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, con la utilización de algunos métodos anticonceptivos o con el acceso a ciertas técnicas de reproducción asistida.




Clasificación:365.43,R44,1                                                                                                                Divinas ausentes: antología poética de mujeres en reclusión
Serie:Colección Revelación intramuros ; 1
Hay prisiones de todo tipo; la material es la más cruda, pero existen muros invisibles que las personas de afuera no tocan, sufren más que las poetas de este libro que dejan que su voz sea puerta abierta, ventana con aire. Por cada palabra que sueltan y salvan en una hoja en blanco, conquistan un kilómetro muy iluminado dentro de sí mismas. He ahí su poder, su testimonio, su infinita capacidad de expresarse a pesar de los castigos, injustos o no, que les han impuesto.

Clasificación: 365.43,R44,2

Bitácora del destierro: narrativa de mujeres en prisión

Serie:Colección Revelación intramuros ; 2

Forma parte de una serie realizada con el fin de mostrar el mundo creativo de un grupo de mujeres cautivas en el Centro de Rehabilitación Social de Atlacholoaya, integrantes de la Colectiva Hermanas en la Sombra. Este mundo creativo, que se ha manifestado a través de varios libros de poesía y narrativa, reflejan la cruda realidad de la cárcel, pero también los sueños y las esperanzas de estas mujeres. 

Clasificación:365.43,R44,3

Libertad anticipada : intervención feminista de escritura en espacios penitenciarios

Tres mujeres comparten sus experiencias de cómo el arte y la literatura se convierten en instrumentos para la reflexión colectiva y la construcción de nuevas identidades femeninas. Aplicando la teoría de la praxis y en un acto amoroso, las autoras han invertido varios años de su vida en ofrecer alternativas de sobreviviencia, de respeto, de recuperación de la dignidad y del amor propio a mujeres en reclusión.



DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación:PDF,00642                                                                                                                        Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos

Revista de Filosofía Factótum, no. 6, (2009), pp. 1-22. -- ISSN 1989-9092. -- Disponible sólo en formato PDF 00642 ; (652 KB). -- Contiene tipos de ciudadanía: 1. Ciudadanía liberal. -- 2. Ciudadanía republicana. -- 3. Ciudadanía comunitarista. -- 4. Ciudadanía diferenciada. -- 5. Ciudadanía multicultural. -- 6. Ciudadanía postnacional. -- 7. Cosmopolitismo cívico.
La historia del concepto de ciudadanía ha sido larga, aunque sólo recientemente se ha concretado en una serie de modelos cuyo sentido y efectividad dependen del diálogo que se establezca con el itinerario experimentado por este concepto. Pasado, presente y futuro de la ciudadanía están relacionados a través de un principio que explica la virtud democrática y el fin último de la política y la moralidad.

Clasificación:PDF,,00871
Violencia política y conflictos sociales en América Latina

Disponible también en formato PDF 008871 ; (3, 006 KB)
Nos proponemos, establecer los nexos entre violencia política y social, dado que hechos históricos como el desplazamiento forzado o la protesta han sido acallados sistemáticamente a través de la represión. Es claro que la violencia ha sido una vía utilizada históricamente por la sociedad para resolver sus diferencias y que esta puede ser de tipo social, político, económico, familiar, entre otros. Es claro que la violencia ha sido una vía utilizada históricamente por la sociedad para resolver sus diferencias y que esta puede ser de tipo social, político, económico, familiar, entre otros. 

 

Clasificación:PDF,00865                                                                                                          Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres

Disponible sólo en formato PDF 00865 ; (753 KB) 
Tanto la violencia, como el acoso políticos contra las mujeres, pueden incluir cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, conculca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres. 

Clasificación: PDF, 00873                                                                                                                       Las mujeres en la cultura y las artes

Disponible también en formato PDF 00873  ; (1, 361 KB) 
Los seres humanos adquirimos la cultura por exposición, por herencia social o por convivencia con un grupo social. Resultaría muy ambicioso intentar hacer un estudio que abarque todas las expresiones de cultura y arte en nuestro país, por lo que el objetivo de este documento se limita a presentar algunos datos sobre un segmento de la población, cuya actividad tiene alguna relación con la cultura t el arte ya sea por estudio o por trabajo, enfatizando las diferencias entre mujeres y hombres

Clasificación:PDF,00877      

Desarmar el modelo mujer = madre

EN: Debate feminista. Maternidades. -- Año 15, vol. 30 (oct. 2004). pp. 35-54. --Disponible sólo en formato PDF 00877  ; (57 KB).
Cuando se procede de una cultura tan permeada por la ideología de la figura mítica de la maternidad, en la que la maternidad se interpreta como una relación de amor incondicional de las madres a los hijos, nos resulta difícil aceptar la idea de que, en otras formaciones sociales, la maternidad no se concibe y practica de la misma manera. Un elemento que dificulta los estudios referidos a la familia o a la maternidad es el prejuicio que consiste en suponer que sabemos sin lugar a dudas lo que es la maternidad, lo masculino, lo femenino, la familia y la sexualidad, cuando suponemos que son fenómenos esencialmente naturales.

Clasificación:PDF,00878                                                                                                             Mujeres frente a los espejos de la maternidad: las que decidieron no ser madres

EN: Desacatos, núm. 17, (enero-abril 2005). pp. 107-126. --Disponible sólo en formato PDF 00878  ; (7, 385 KB)
El propósito de este trabajo es repensar el binomio mujer = madre desde una óptica analítica no naturalizada. Para ello se le da la voz a las mujeres que han “elegido” voluntariamente no ser madres, a fin de conocer los procesos que las llevaron a tomar esta elección, así como las experiencias y presiones sociales a las que han estado sujetas por no cumplir con el destino materno asignado teleológicamente a sus vidas. Destaca la necesidad de contextualizar el momento histórico bajo el cual fue posible que las mujeres pudieran tener acceso a este derecho reproductivo, que ha sido un eje de lucha del movimiento feminista, al exigir la autonomía de controlar sus cuerpos para decidir libremente la maternidad. Plantea, asimismo, que la maternidad es un tema complejo, que no puede ser reducido solamente a lo cultural o, en su defecto, a lo biológico, sino que se entreteje con el nivel del inconsciente y por tanto del deseo.


Clasificación:PDF,00882                                                                                                                      El psicoanálisis y el deseo de no ser madre
EN: Sexualidad: símbolos, imágenes y discursos. -- México : UAM-Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación; 2001. -- pp. 57-78. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00882PsicoanDeseoNo ser Madre ; (704 KB)
García Colomé, Nora C.
El género resulta un concepto fundamental en la constitución psíquica. La madre inviste a la niña o al niño con su deseo. A la par de este deseo, sin embargo, en ella está ya constituido todo un orden simbólico que marca los cuerpos guiando su percepción del mundo. Dicho a la manera de Bourdieu, hombres y mujeres son el resultado de una producción histórica y cultural, que ha creado, destruido y recreado un mundo de significaciones culturales en común.

Clasificación:PDF,00885
Lesbofeminismo
Notas:[fecha de consulta: 15 de abril de 2016]. Disponible en: . -- Sólo en formato PDF 00885  ; (268 KB). -- Tema principal : LESBOFEMINISMO.
El lesbofeminismo es una propuesta teórica y práctica del feminismo cuya principal aportación es el entendimiento de la heterosexualidad como un régimen político y no como una preferencia, práctica, orientación u opción sexual. A partir de este análisis se generó el concepto heteropatriarcado, que hace referencia a que el sistema patriarcal se sustenta mediante la heterosexualidad. El lesbofeminismo retoma conceptos y aportaciones del feminismo lésbico blanco occidental, pero realiza una revisión crítica desde el contexto de Abya Yala, por lo cual muchas autoras incorporan un análisis descolonial, antirracista, antimilitarista y de clase.

Clasificación:PDF,00886                                                                                                         Radicalizando el feminismo desde una apuesta lésbica-feminista

Notas:Ponencia presentada : Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe (10o. : 2005 oct. 9-12 : Sierra Negra, Sao Paulo). -- Disponible sólo en formato PDF 00886 ; (85 KB)
Curiel, Ochy
Radicalización”, “Democracia”, dos conceptos políticos contradictorios que no es posible unir desde una propuesta crítica y revolucionariamente feminista a menos que sepamos de que estamos hablando. En el devenir histórico, si bien se opone al concepto de dictadura, régímen que durante años perduró en muchos de nuestros países latinoamericanos y caribeños cuyas secuelas siguen estando presentes, la democracia hasta donde sepamos, nunca ha acabado con las desigualdades de clase, con el racismo, con la heteronormatividad y el sexismo….Nunca. Todo el mundo habla de democracia, los estados, gobiernos, partidos, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, instituciones responsables de difundir y asentar el patriarcado capitalista con la ayuda de muchas mujeres y feministas que le siguen haciendo el juego, hoy más que nunca. Democracia por lo menos la representativa es una forma de organización social que tiene que ser cuestionada y debe ser sustituida, desde una posición feminista, por otras propuestas más participativas y sobre todo transformadoras.

Clasificación: PDF, 00887
El pensamiento heterosexual y otros ensayos
Traducción de: The straight mind and other essays. -- Disponible sólo en formato PDF 00887  ; (4, 710 KB)
Wittig, Monique
La ideología de la diferencia sexual opera en nuestra cultura como una censura, en la medida en que oculta la oposición que existe en el plano social entre los hombres y las mujeres poniendo a la naturaleza como su causa. Masculino/femenino, macho/hembra son categorías que sirven para disimular el hecho de que las diferencias sociales implican siempre un orden económico, político e ideológico. El género es el indicador lingüístico de la oposición política entre los sexos. Género es aquí utilizado en singular porque, en efecto, no hay dos géneros, sino uno: el femenino, el «masculino» no es un género. Porque lo masculino no es lo masculino sino lo general. Lo que hay es lo general y lo femenino, o más bien lo general y la marca del femenino.


Clasificación:PDF,00896
Mujeres y hombres en México 2015
Disponible también en formato PDF 00896  ; (1, 293 KB)
La información estadística que este título integra hace visible el papel de las mujeres dentro de la sociedad; permite identificar los principales avances y rezagos de su situación y constituye una respuesta a diversas demandas de información en esta materia. La generación y difusión de estadísticas desagregadas por sexo es necesaria para el análisis con perspectiva de género y representa un aspecto fundamental no sólo como respuesta de México ante diversas recomendaciones internacionales, sino sobre todo es una muestra del compromiso institucional para la producción y consolidación de la información estadística con esta perspectiva.

Clasificación:PDF,00897                                                                                                                     Anorexia y bulimia en México : infografía

Disponible sólo en formato PDF 00897Anorexia ; (2, 472 KB) 
La anorexia y la bulimia nerviosas son fenómenos complejos en los cuales los elementos históricos y socioculturales tienen un papel relevante para que los «trastornos del comportamiento alimentario» (TCA) se manifiesten especialmente en las etapas más tempranas de la vida, como la pubertad y la adolescencia de las mujeres.

Clasificación:PDF,00898                                                                                                                        15 de octubre día internacional de mujeres rurales

Disponible sólo en formato PDF 00898  ; (675 KB) 
La situación de las mujeres en las zonas rurales presenta grandes desventajas respecto al resto de la población en México. Entre las diferencias se observa el número de habitantes, el acceso a los servicios y la edad. En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer se emitieron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), en las que se consideran los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, además pretenden favorecer que todas las actuaciones se lleven a cabo desde la perspectiva de género, con la finalidad de crear un mundo igualitario para todas y todos.

  

Clasificación:PDF,00899

Estudio del embarazo en adolescentes en el Distrito Federal, desde un enfoque de género, 2005-2014

En México, el embarazo en la adolescencia constituye uno de los temas de mayor relevancia en el campo de la salud pública, y ha ocupado un espacio importante en las áreas de población, educación, equidad de género y desarrollo socio-económico. En las últimas dos décadas se ha realizado un extenso esfuerzo de investigación sobre las características, determinantes y consecuencias del embarazo en la adolescencia. Los resultados de investigación han contribuido a profundizar en la complejidad de un tema que se encuentra estrechamente vinculado con la desigualdad socioeconómica, la pobreza y las inequidades que persisten en el acceso a la salud y educación.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES PREVENCION SALUD SEXUAL SALUD REPRODUCTIVA MEXICO. DISTRITO FEDERAL MATERNIDAD ENCUESTAS ENTREVISTAS SERVICIOS DE SALUD ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS RELACIONES DE PAREJA FAMILIA ESCOLARIDAD DERECHOS SEXUALES DERECHOS REPRODUCTIVOS ANTICONCEPTIVOS PROGRAMAS HISTORIA 


Clasificación:305.42,E64,1                                                                                                                 Sexo, género y feminismo

Disponible sólo en formato PDF 00905 ; (1,440 KB)
En las ciencias sociales y en el ámbito político se hace obligatorio distinguir en nuestro idioma, como lo hace el inglés, sexo de género. Esa distinción, cuyo sentido pretende aclararse en el presente estudio, ha jugado un papel decisivo en la comprensión de la sociedad y las personas, así como en la construcción de parámetros políticos más democráticos e incluyentes. Este pequeño libro quiere contar la historia de cómo se concibe esa idea y, por lo tanto, de la tradición al interior de la cual se crea. Esa tradición, cuyo nombre hemos oído muchas veces, pero de la cual lo ignoramos casi todo, es el feminismo. Esperamos que la lectura de este breve trabajo sirva para corregir los prejuicios aún existentes en contra de una corriente filosófica y política, el feminismo, a la que tanto le deben las tradiciones democráticas.


Clasificación: PDF, 00912
¿Sexo contra sexo o clase contra clase?
Cuadernos de el socialista centroamericano, no. 16 (2012). -- Disponible sólo en formato PDF 00912  ; (849 KB)
Reed, Evelyn
Las mujeres de la sociedad precivilizada eran tanto económicamente independientes como sexualmente libres. En la sociedad comunitaria trabajaban junto con otras mujeres y otros hombres en beneficio de toda la comunidad, y dividían los resultados de su labor sobre una base igualitaria. Según las costumbres, decidían ellas mismas autónomamente acerca de su comportamiento sexual. No eran objetos que se pudieran poseer, oprimir, manipular y explotar. Como productoras y procreadoras eran la cabeza reconocida de una sociedad matriarcal, y eran tenidas en el más alto honor y respeto por los hombres. Sin embargo, cuando estos hechos fueron descubiertos por primera vez por los antropólogos del siglo pasado, estas versiones de las formas primitivas de organización social ofendieron y alarmaron a los guardianes del statu quo, exactamente como sucede todavía en nuestros días. Sus objeciones han tenido efectos negativos sobre el desarrollo sucesivo de la ciencia de la antropología, y han servido incluso para impedir y retardar la elaboración de una historia de la mujer que fuese auténtica y completa.

Clasificación: PDF, 00913                                                                                              
Derechos humanos de las mujeres y protección de la vida prenatal en México
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00913DHMujVidaPrenatal ; (634 KB).
Beltrán y Puga, Alma Luz. Días de León Ballesteros, Fernanda.                                                       La protección constitucional de la vida en gestación (o vida prenatal) es una materia relevante para la justicia constitucional y la interpretación judicial en las sociedades democráticas. Es también tema de análisis en el ámbito internacional, ya que presenta desafíos jurídicos, tanto para el sistema internacional de derechos humanos como para los tribunales constitucionales. Para los órganos nacionales encargados de analizar e interpretar el alcance de leyes secundarias y su apego a las normas constitucionales, el asunto deviene fundamental, dado que la protección incondicional de la vida en gestación puede entrar en conflicto con la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, con la utilización de algunos métodos anticonceptivos o con el acceso a ciertas técnicas de reproducción asistida.

Clasificación: PDF, 00914                                                                                                               
Un acercamiento a las condiciones laborales de mujeres en México
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00914CondicLaboralesMujMexico ; (9, 138 KB)                                                                                                                                             A pesar de la existencia de un marco jurídico nacional e internacional sobre la equidad de género; en la práctica la discriminación de género aún persiste en varios ámbitos, entre ellos el laboral. La falta de mecanismos efectivos para exigir el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras se traduce en prácticas de violencia y condiciones de precariedad laboral. En México, el trabajo no remunerado y de cuidados es llevado a cabo mayormente por mujeres, aportando más del 75% de las horas destinadas a esas labores en el hogar. Del total de las mujeres con empleo, el 76% perciben un salario entre uno y cinco salarios mínimos; situación que está lejos de garantizar calidad de vida. Sólo el 5% tiene un ingreso superior a los cinco salarios. Las mujeres también sufren violencia laboral; a nivel nacional, un 20.6% de las trabajadoras han enfrentado algún tipo de violencia en su centro de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario