CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Septiembre de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014


PUBLICACIONES DEL INSTITUTO:


       Clasificación: IMDF,615.53,T31                                                                         
La terapia floral: un instrumento para fortalecer el derecho a la salud
La terapia floral es el uso de la energía proveniente de las flores para ayudar a la producción de bienestar emocional, mental y físico de las personas que las consumen. Las esencias florales, armonizan, ayudando a resolver problemas psicológicos y de carácter y nos ayudan a vivir sanamente nuestras emociones.




                                                                 Clasificación: 155.32,M79                                                                                                                 Nadando contra corriente: buscando pautas para prevenir la violencia                                                          masculina en las relaciones de pareja                                                
Una conclusión de este estudio es constatar que a pesar de la práctica no violenta de algunos hombres, todos los hombres que estudiamos reproducen la cultura masculina patriarcal que prevalece en nuestro país. Se planteó el modelo hegemónico de ser hombre , caracterizado entre otras cosas por la dominación hacia las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el protagonismo en el mundo público, la posesión de bienes materiales y la violencia, como poderosos referentes en la construcción de la identidad individual de cada hombre. Los hombres no violentos practican una forma diferente de ser en la relación de pareja, donde prevalece el cuidado de la relación, la aceptación de la influencia de la esposa, la cooperación y el sentido de un proyecto familiar común y compartido.

             Clasificación:Mujeres productoras y artesanas de la ciudad de México: catálogo de productos                       
 Todas ellas producen y comercializan productos y artesanías, resultado de conocimientos ancestrales o producto de la capacitación en diversos oficios mediante la utilización de materia prima originaria de sus comunidades incluyendo alimentos, ornamentos, joyería, ropa, artículos medicinales y otros productos. La consolidación de la Red de Mujeres Productoras y Artesanas es resultado de un largo proceso de capacitación y promoción de su empoderamiento económico.



Clasificación:338.173 73,A97                                                                                                                     Palabras que suenan, imágenes que hablan ...: la niñez en los cafetales

En sus propias voces se escuchan los trabajos que hacen: van al cafetal desde muy pequeños(as) y recogen las cerezas que caen al suelo y cortan de las ramas más bajas a las que tienen acceso debido a su estatura. También limpian, podan, hacen composta, cargan los bultos y separan las cerezas verdes de las de color rojo. Unos y otras van identificándose y dando su edad y mencionando que sus horas de trabajo son muchas veces igual a las de las y los adultos, aunque invisibles porque trabajan, pero no son trabajadores. La realización de estos trabajos les da un entrenamiento del que se aprovechan los dueños de las fincas.


Clasificación:362.83,B27                                                                                                         

Violencia de género: voces de tres generaciones

La violencia de género es una realidad lacerante para la sociedad mexicana y afecta a las mujeres sin importar la edad, condición socioeconómica o creencia religiosa. Las mujeres representan la población mayoritaria y sobre ellas persisten severas desigualdades e inequidades en los distintos ámbitos de vida, lo mismo en el ambiente familiar, laboral, educativo y de salud, al igual que en el acceso a la impartición de justicia. Las voces de tres generaciones dan cuenta de ello a través de sus testimonios.


Clasificación:361.25,R43,01

Los retos del Distrito Federal: política social

Durante los últimos tres lustros las políticas sociales del Distrito Federal han sido de avanzada, han contribuido a crear en la ciudad un ambiente de mayor libertad y paz social, han colocado los derechos sociales en el centro de la agenda pública y han representado un paso muy importante para avanzar hacia un mayor bienestar de la población. No obstante, han surgido nuevas demandas sociales y no se han erradicado muchos vicios e inercias que limitan el alcance de los programas sociales.


Clasificación:361.25,R43,02                                                                                                    

Los retos del Distrito Federal: desarrollo económico y finanzas                                          

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el INEGI, el Distrito Federal contribuye con el 16.2 por ciento del PIB nacional a pesar de ocupar menos del 0.1 por ciento del territorio nacional y de contar únicamente con el 7.9 por ciento de la población total, situación que lo coloca como la zona de mayor densidad de actividad económica y con un PIB per cápita de más del doble del promedio nacional. Sin embargo, la dinámica económica propia, distinta a la establecida a nivel nacional, la cual depende más bien de factores externos y de la propia política económica del gobierno federal y con los escasos recursos que recibe, en comparación con los ingresos que genera, debido a las fórmulas establecidas para la distribución de los recursos por parte de la federación.


Clasificación:361.25,R43,03   Los retos del Distrito Federal: seguridad ciudadana                                En materia de seguridad puede hablarse de la fortaleza demostrada por las instituciones de seguridad y justicia del Distrito Federal, particularmente en comparación con las de otras entidades federativas, pero persiste la necesidad de impulsar políticas preventivas que permitan identificar y mitigar los riesgos más críticos en materia de seguridad pública, particularmente en el sistema penitenciario y frente al narcomenudeo y la extorsión.


Clasificación:361.25,R43,04                                                                                                    
 Los retos del Distrito Federal: educación básica y educación media superior                         
En materia de educación básica, persiste el debate sobre la descentralización de este nivel por parte del gobierno federal al gobierno local y la situación de que, a pesar de ser satisfactorias, las cifras de atención a la demanda, absorción y deserción no se han movido. En el nivel de educación media superior, hay un déficit de atención de al menos 50 mil alumnos al año, un rezago de 325 mil jóvenes que no asisten a la escuela y poca influencia del gobierno local en la calidad de la enseñanza. Así como sobrecarga administrativa y una creciente inconformidad de maestros y directivos.


                                                                                                     


Clasificación:361.25,R43,05

Los retos del Distrito Federal: salud
En materia de salud, el Distrito Federal cuenta con un sistema que sufre segmentación, que se encuentra dividido en grandes grupos y en donde el acceso a la atención se encuentra a cargo de varias instituciones, de acuerdo con la inserción laboral y la capacidad de pago de las personas. Además, enfrenta rezagos importantes en acciones de salud pública con gran impacto en prevención. Todo ello promueve una desorganización de los servicios y un financiamiento ineficiente, lo que se traduce en baja calidad y eficacia de los servicios.



Clasificación:361.25,R43,06                                                                                                     
Los retos del Distrito Federal: agua                                                                                            

El abastecimiento del agua en el Distrito Federal conjuga paradójicamente a un tiempo la abundancia y la escasez, panorama frente al cual el Plan Maestro vigente presenta un desfase de 15 años, lo que ha dado lugar a la creación de un cúmulo de programas dispersos con diversos enfoques desde la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Persisten también marcadas desigualdades territoriales y por ende, sociales, en la infraestructura hidráulica poniente/oriente, en la dotación (continuidad y presión), así como en la calidad (potabilidad).

Clasificacion:361.25,R43,07                                                                                                              
Los retos del Distrito Federal: gestión de riesgos                                                              
Para comprender algunos de los riesgos de la ciudad es necesario considerar el proceso histórico de su fundación; la zona era un gran valle que fluía hacia el sur, hacia lo que hoy es el estado de Morelos. En los últimos 24,000 años surgen 140 volcanes en la zona sur que cierran esta salida y convierten al valle en una cuenca. Esto es un riesgo que provoca inundaciones y el suelo semirrígido se ve afectado con los sismos. En los desastres intervienen diversos factores y resultan dañados sectores de la población, por lo que es necesario reducir los peligros y la vulnerabilidad de las comunidades. Esto se logrará sólo si se transversaliza la protección civil a todas las dependencias que conforman el Gobierno del Distrito Federal. Las acciones prioritarias a desarrollar deben abarcar: Educación, capacitación y difusión.


Clasificación:361.25,R43,08                                                                                                          
Los retos del Distrito Federal: cultura y arte                                                                                   
A quince años del inicio de un gobierno autónomo del Distrito Federal, la cultura y el arte han venido ocupando un papel cada vez más relevante en la gobernabilidad de la ciudad. Esto se debe, entre otros factores, al nivel educativo de los ciudadanos, la conciencia de sus derechos y las propias condiciones socioeconómicas de los habitantes (el Distrito Federal es la entidad con el más alto índice de desarrollo humano del país. Sin embargo, en materia cultural y artística predomina un presupuesto escaso y, sobre todo, ausencia de un sentido de transversalidad de las políticas públicas que consideren la cultura como un factor prioritario.
Clasificación:361.25,R43,09                                                                                                                
Los retos del Distrito Federal: reforma política                                                                                  
La reforma al régimen jurídico-político del distrito federal es una asignatura pendiente que tendrá implicaciones en el funcionamiento del sistema federal mexicano. La reforma en cuestión contiene dos planos: el relativo al marco jurídico interior de la ciudad y el de su relación orgánica con el orden federal, lo cual deriva por necesidad en el replanteamiento del federalismo mexicano del siglo XXI. Este nuevo federalismo deberá evitar las tendencias autárquicas y autoritarias del ejercicio del poder prevalecientes.

 

Clasificación:362.29,G98                                                                                                                 
Plan rector para la atención integral del consumo de inhalables en la Ciudad de México                       
Este documento presenta un plan rector para la atención integral del consumo de inhalables a mediano y largo plazo. Comprende un análisis breve de la evolución de este problema, sustentado en la evidencia epidemiológica de las últimas décadas; refiere algunas de sus consecuencias para la salud, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, y enfatiza la necesidad de su atención integral. Asimismo, se describe la metodología de análisis, discusión y forma de trabajo seguidos para la preparación de la propuesta por el grupo participante.

 

Clasificación:M863,O77                                                                                                                 

Domando la historia : mujeres de Santa Martha del Sur, Coyoacán                                        

Cada individuo es dueño de una pequeña parte de los sucesos pasados; de lo que él/ella alcanzó a ver desde su perspectiva. Si varias personas recuerdan juntas, se enciende la mecha, se da la reacción en cadena; un recuerdo dispara el siguiente y pronto tenemos una gran amalgama: la reconstrucción de los hechos sucedidos en el tiempo anterior. El resultado es más grande que la simple suma de los recuerdos individuales. Conocer la historia permite vernos de frente; encontrar los puntos que unen a la comunidad  crea una identidad del grupo humano, unión que fortifica para el uso presente.

Clasificación:972.85, R18                                                                                                           

Las hijas de Sandino: una historia abierta                                                                             

Mujeres entrevistadas: NAJLIS, MICHELE. -- CUNNINGHAM, MIRNA. -- ESPINOZA, DIANA. -- ZAMORA, DAISY. -- VARGAS, MILU. -- MENESES, VIDALUZ. -- BELLI, GIOCONDA. -- GRANERA, AMINTA. -- TIJERINO, DORIS. -- TELLEZ, DORA MARIA. -- ARAUZ, RITA. -- MONTENEGRO, SOFIA.
En 1979, los sandinistas le demostraron al mundo que un pequeño pero heroico grupo de mujeres y hombres eran capaces de derrocar a un dictador apoyado plenamente por los Estados Unidos. Durante los diez años de gobierno sandinista, a pesar de las abrumadoras y continuas presiones contra la joven revolución, los sandinistas incrementaron el nivel de vida en un país miserablemente pobre, mejoraron la salud pública, elevaron los niveles de educación y le devolvieron a los seres humanos una importante dosis de dignidad. Desde la derrota electoral de 1990, las mujeres sandinistas -aunque todavía sufren los efectos de una profunda crisis de identidad- han demostrado ser capaces de un análisis y una acción impresionante. Este libro teje sus voces en un diálogo que abre, tanto una ventana para el feminismo en Nicaragua, y contribuye a la discusión del feminismo a nivel internacional.

 

AUDIOVISUALES:



Clasificación:DVD-227                                                                                                                     

El ensayo de la revolución: teatro forum sobre violencia de género                                               

La propuesta de teatro foro como herramienta de sensibilización y reflexión en violencia de género, representa una acción altamente innovadora para la localidad, puesto que apunta a generar un mayor y diferente impacto en los/as destinatarios/as, es decir, en las y los espectadores; considerando que no es igual de efectivo y movilizante, realizar campañas de sensibilización a través de charlas y/o folletos, como, si lo es, ver representadas escenas de la vida cotidiana, interpretando situaciones de violencia de género poco visibilizadas. 

DOCUMENTOS DIGITALES:

 

Clasificación:PDF,00266                                                                                                               

El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos                                   

La desigualdad refiere a una estructura especial de poder, que al igual que el género, construye relaciones sociales asimétricas entre los sexos. Así como las feministas italianas, precursoras del debate sobre los tiempos para el cuidado con el conocido lema “el tiempo atrapa a las mujeres” hoy podríamos afirmar la “desigualdad atrapa a las mujeres”. Si bien este concepto puede refutarse en tanto la diferencia es constitutiva del sujeto mujer, y la desigualdad ha motivado siglos de luchas de las mujeres por revertirla, la metáfora hoy se utiliza a efectos de este trabajo, en el sentido que se ha producido un importante reconocimiento de la igualdad formal entre varones y mujeres, particularmente en términos de equiparación de derechos, igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo y en muchos ámbitos públicos, pero se ha perpetrado y reproducido la desigualdad en el ámbito doméstico.
 

Clasificación:PDF,00268                                                                                                    

 Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis?

La población de América Latina y el Caribe envejece rápidamente, en un contexto de precariedad económica y ausencia de servicios sociales sólidos que puedan asegurar calidad a lo largo de todo el ciclo de vida, y especialmente en la vejez. A este escenario, de por sí complejo, se suman el aumento de la esperanza de vida y el incremento de la población mayor de 75 años, fenómenos que, unidos al descenso de la fecundidad y la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, implicarán, por un lado, un aumento de la demanda de cuidados en la vejez, y por otro, una disminución de la capacidad de brindar estos apoyos, especialmente para el actor que tradicionalmente ha desempeñado esta función: la familia, y dentro de ella, sobre todo, la mujer.


Clasificación:PDF,00348                                                                                                                                  Paulina, justicia por la vía internacional                                                                         

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00348Paulinajustic ; (184 KB)

El 30 de diciembre de 2005, el gobierno bajacaliforniano aceptó que había obstaculizado a Paulina el ejercicio de su derecho a la ILE e hizo un reconocimiento público en los diarios de circulación local. Lo verdaderamente sustantivo y espectacular de este triunfo fue que la reparación del daño no se limitó a cubrir cuestiones de tipo económico y de servicios para Paulina y su hijo, sino que ella pidió que se incluyeran cambios relativos a políticas públicas y leyes para que nunca otra mujer tuviera que pasar por lo que había pasado.

Clasificación:PDF,00382                                                                                                     

Trama de una injusticia : feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez

EN : Región y sociedad. -- Vol. 22, no. 47 (2010). -- ISSN 1870-3925. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00382FeminSexSist ; (63 KB) 
La autora contextualiza el análisis del feminicidio en la trama social, política, cultural y económica que lo propicia. mediante un trabajo detallado y sistemático, la malla que da sentido al entramado entre la víctima, su familia, el contexto fronterizo, el gobierno, el proceso de industrialización y el sistema capitalista, así como el conjunto de instancias judiciales que violentan de forma sistemática a las víctimas y sus familias. El acto sexual violento realizado por el hombre es un componente importante; los cuerpos de estas mujeres reencarnan la gran desigualdad que las vulnera más que a otras y las posiciona como objetos de desecho social. En el asesinato de mujeres, el ejercicio de poder y violencia sobre los cuerpos femeninos representan la expresión última del sexismo, “aquella que se manifiesta precisamente cuando el hombre siente que pierde el control, o no lo ha llegado a tener”.

Clasificación:PDF,00394
Miedos masculinos y mutilación genital femenina
En: RAUDEM Revista de Estudios de las Mujeres España. -- Vol. 1 (2013). -- ISSN 2340-9630. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00394MutilacionGenital ; (530 KB)
El presente trabajo constituye una aproximación psicológica a la mutilación genital femenina, dándose a conocer las motivaciones, expectativas y fantasías que la sustentan y que, por cierto, ponen de relieve como elemento medular el miedo del hombre ante la sexualidad femenina. La práctica tradicional de la mutilación genital femenina forma parte de un proceso de socialización e inserción en la comunidad, por el que se fija la identidad de género y se generan mayores posibilidades para contraer matrimonio y formar una familia. Porque mientras no se pasa por este rito, o para quienes no lo transitan, hay dificultades, cuando no marginación o total rechazo. De hecho, hay hombres que no quieren casarse con una mujer que no ha sido sometida a la mutilación genital, por considerarla, dicen, impura o poco femenina: En Somalia se cree que entre las piernas de las chicas existe algo malo, partes del cuerpo con las que nacemos, pero que no son limpias. Estas cosas tienen que extirparse.

Clasificación: PDF,00396                                                                                                                     
Guía del taller prevención de la violencia en el noviazgo                                                          
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00396ViolenciaNoviazgoSSP ; (1,312 KB)                                                                                                                                                     Es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder. La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites donde interactúa el adolescente. Del ámbito privado trasciende al público.

Clasificación:PDF,00408                                                                                                     
Lenguaje inclusivo, si no me nombras, no existo: promoviendo el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas                                                                                                
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00408guia_lenguajeinclusivo ; (1,163 Kb)
Esta guía tiene como propósito dar a conocer y promover la importancia del uso de la comunicación inclusiva en la administración pública, es una valiosa herramienta para alcanzar la igualdad de género en el nivel simbólico del lenguaje. En sus páginas, se encuentran situaciones de uso cotidiano en imágenes, redacción y expresiones orales. Y es dentro de estos tres aspectos de la comunicación administrativa donde pueden surgir mensajes que, por su contenido o forma, resulten sexistas o discriminatorios. Por ello, esta Guía pretende articular los ámbitos de uso comunicativo y las diferentes manifestaciones de sexismo lingüístico y sexismo social. La distribución de sus capítulos obedece a dicha intersección teórica y práctica. Oficios, discursos públicos, posters, páginas web, reuniones de trabajo, convocatorias de trabajo, trípticos, entre otros, son solo algunas de las múltiples instancias donde se puede aplicar esta propuesta de lenguaje inclusivo.

Clasificación:PDF,00409                                                                                                              

Género y poder: ensayo-testimonio                                                                                     

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00409IsabelRauber-Generoypoder (491 KB). Edición especial parte I. 
Este libro busca abordar las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva del poder o, lo que es lo mismo, analizar las relaciones de poder desde las relaciones hombre-mujer en todos los ámbitos en que estas se desarrollan: tanto en lo privado como en lo público.

Clasificación:PDF,00410                                                                                                 
Lineamientos que regulan la aplicación de las medidas administrativas y de reparación del daño en casos de discriminación                                                                                     
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00410Lineamientos_reparacion_dano_casos_discriminacion ; (62 Kb). En: Diario Oficial de la Federación. Primera Sección. México. Viernes 13 de junio de 2014.
Los presentes Lineamientos tienen por objeto brindar seguridad jurídica a las víctimas y agentes discriminadores, acerca de los criterios y el contenido de las medidas administrativas y de reparación que la Dirección General Adjunta de Quejas, órgano encargado de conocer e investigar los expedientes de quejas que se tramitan ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, impondrá y dará seguimiento, cuando sean procedentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y demás normatividad aplicable.

Clasificacion:PDF,00414                                                                                                                  
Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer                                                              
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00414UNW_Legislation-Handbook_SP1 ; (591 kb)
Las recomendaciones de este Manual son un instrumento extraordinario para apoyar los esfuerzos destinados a garantizar a las víctimas de la violencia acceso a la justicia, apoyo, protección y atención adecuada, y también, para que los responsables del delito respondan ante la justicia.

Clasificación:PDF,00416                                                                                                              
Personas pobres multidimensionales                                                                                             
En la página 1 se lee: Estadísticas a propósito del día mundial de la justicia social. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00416PersonasPobresMultidimens ; (420 KB)            
La pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. En este sentido, una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda. En cuanto a la identificación de las personas carentes en el espacio del bienestar económico, la metodología multidimensional de la pobreza emplea el método estándar de pobreza monetaria, para lo cual se compara el ingreso per cápita con el valor de dos canastas, una alimentaria o de bienestar mínimo y otra que incluye, además de los alimentos, todos los bienes y servicios de consumo habitual, denominada línea de bienestar. De esta manera, la identificación de los carentes en el espacio de los derechos sociales busca establecer el umbral que separa a los carentes de los no carentes. En México, en 2010, 46.2% de la población total son personas pobres multidimensionales.

Clasificación:PDF,00420                                                                                                       
Lineamientos para la atención integral a víctimas del delito
En nuestro país exista una amplia variedad de instrumentos —como convenios institucionales o acuerdos administrativos, leyes penales adjetivas, leyes orgánicas de las Procuradurías de Justicia y leyes especiales que regulan los derechos de las víctimas— ha generado que la prestación de servicios victimológicos no sea uniforme y por tanto la vigencia de tales derechos así como su aplicación sea ineficaz; además de que la mayoría de los centros asistenciales proporcionan atención preferentemente a víctimas de violencia familiar y delitos sexuales, descuidando a las víctimas de otros delitos violentos. En este sentido, los derechos fundamentales de las víctimas reconocidos en el orden jurídico mexicano otorgan a los particulares la amplia y plena protección que les corresponde en su carácter de derechos humanos, vinculantes para los poderes públicos, atendiendo a los criterios superiores de libertad y respeto total a la dignidad del ser humano. Esto implica propiciar en las autoridades, por un lado, una conciencia activa y un compromiso gubernamental en la promoción de los derechos de las víctimas y, por otro, la abstención de conductas que los anulen y desconozcan.

Clasificacion:PDF,00425                                                                                                                      
Meta 3: diplomado “Sexualidad en la adolescencia prevención del embarazo temprano” La Paz, Baja California Sur                                                                                 
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00425Embarazotemprano ; (1,557 KB)
Desde temprana edad la feminidad y masculinidad se imponen con un conjunto de normas que se convierten en exigencias para los adolescentes y que requieren ser incorporadas y expresadas mediante sus discursos y prácticas. El discurso de los adolescentes sobre sexualidad muestra el empleo de un conjunto de construcciones de género que explican los significados que le atribuyen a diferentes comportamientos sexuales. Como ejemplo, el aprendizaje de la iniciación sexual para el varón está orientado más al conocimiento de su cuerpo, la búsqueda de placer y experiencia sexual; mientras que para la mujer este aprendizaje está orientado hacia el riesgo y el cuidado que implica una mayor vulnerabilidad sexual (riesgo de embarazo).

Clasificación:PDF,00426                                                                                                                    

Acciones afirmativas                                                                                                                      

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00426Accionesafirmativas ; (1,153 Kb)
Para definir nuevas relaciones basadas en el reconocimiento de la dignidad humana, es necesario que quienes han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades puedan acceder a ellos; con este fin, se deben aplicar medidas que les den trato preferencial hasta que puedan disfrutar de sus derechos y realizar a plenitud sus planes legítimos de vida. En una sociedad donde todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad, la competencia por los bienes escasos debe iniciar desde el mismo punto de partida para todas las personas, y el sentido de las acciones afirmativas se debe comprender en este contexto.

Clasificación:PDF,00428                                                                                                                

Las radios comunitarias como mecanismo en contra de la discriminación                                    

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00428RadiosComunitarias ; (1,107 KB). -- Contiene historia de Radio Ñomndaá, "La palabra del agua". 

Pese a que se confirmó que las radios comunitarias tienen una función clave para el combate a la discriminación y el reconocimiento a los derechos indígenas, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, se observó que en México aún no existen políticas públicas orientadas a fortalecer este tipo de proyectos. Por el contrario, las radios comunitarias ven constantemente amenazada su continuidad y existencia por los frecuentes hostigamientos que reciben de las autoridades locales y federales.

Clasificación:PDF,00432                                                                                                                            Sistemas de información de los ministerios públicos con perspectiva de género

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00432MinisteriosPublicos ; (3,319 KB)
El informe busca contribuir a identificar las limitaciones que existen para consolidar un flujo de información que permitan la alimentación de bancos de información sobre violencia de género contra las mujeres. Se realizó un diagnóstico del proceso de atención y registro de la información que se realiza en las agencias del Ministerio Público y el Área o Centro de Atención a Víctimas (CAVI) dependientes de las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas (PGJE) cuando se atienden casos en los que las mujeres son víctimas de violencia de género.

Clasificacion:PDF,00433                                                                                                                 
Evaluación de consistencia y resultados del Programa "Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género": informe final                                                                                 
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00433Transversalidad ; (2,195 KB)
El Programa tiene como objetivo contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en las entidades federativas para lograr la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario