CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 4 de enero de 2017

Diciembre de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MEXICO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE DICIEMBRE DE 2016



Clasificación:304.82,C37                                                                                                              Mujeres transmigrantes

La migración es hoy día un fenómeno cotidiano. Las personas migran por diversas razones y motivos, pero generalmente lo hacen con la esperanza de que se generarán nuevas situaciones en sus vidas, más esperanzadoras para sus propios proyectos. México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Este estudio aborda la problemático de las mujeres centroamericanas migrantes en su paso por el sureste mexicano. Enormes desafíos, diversas razones y múltiples motivaciones y esperanzas se reflejan en la orientación que quieren dar a sus vidas. Mujeres pobres, expulsadas de sus países de origen por motivos económicos, de violencia o de reunificación familiar, nos brindan pequeñas narrativas estructuradas que nos permiten comprender cómo el mundo de vida de las mujeres se ensancha en búsqueda de una mayor autonomía.


Clasificación:305.235,E53
Embarazo adolescente: infografías sobre juventud
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01025Infografia_EmbarazoAdolesc ; (999 KB)
Del total de las mujeres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad que han tenido relaciones sexuales, la mitad 51.9 por ciento ha estado alguna vez embarazada.

Clasificación: 305.235,S48

Resistir con estilo: estilos de vida en jóvenes indígenas de la periferia Sancristobalense

Este texto presenta la manera en la que un grupo de jóvenes indígenas de la periferia de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, conforman sus estilos de vida -individual y colectivamente- a partir de su condición juvenil y su condición étnica. A lo largo del libro se exploran las experiencias y percepciones de estos jóvenes en relación a la vida cotidiana, sus preferencias y gustos, ideas y emociones, así como el cúmulo de desventajas y factores de riesgo que los coloca en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.


Clasificación:305.235,E94
Evidencia y justicia : la salud y los derechos de adolescentes y jóvenes en México después del 2015
Los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, propuestos en la 13a Sesión del Grupo de Trabajo Abierto (GdTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Organización de las Naciones Unidas el 19 de julio de 2014, no especifican metas para adolescentes. Dada omisión es una oportunidad perdida para responder a las necesidades de la salud, educación y desarrollo de la generación de adolescentes más grande que el mundo ha visto hasta ahora y con ello garantizar sus derechos y bienestar. El presente documento realiza un análisis sobre las problemáticas que enfrentan los adolescentes en México en ocho aspectos que se desglosan en datos, objetivos y metas con la finalidad de promover acciones que redunden en beneficio de esta población.


 Clasificación: 305.235,G21                                                                                                                      
Mi hijo, lo mejor que me ha pasado en la vida: una aproximación a los significados de las trayectorias sexuales reproductivas de madres adolescentes en contexto de pobreza
Los resultados de la investigación cualitativa sobre el tema, realizada por la autora, permiten poner en duda los supuestos de que el embarazo sea el responsable de la deserción escolar y de la vulnerabilidad. Las variadas voces de las entrevistadas permiten identificar que las condiciones de vulnerabilidad derivadas de la pobreza están presentes y son la constante en sus vidas desde la temprana infancia. En un contexto de pobreza y vulnerabilidad, el embarazo se presenta como un evento de tal fuerza simbólica que puede reconfigurar un proyecto de vida y subsanar las experiencias negativas del pasado, reinventar al sujeto y fortalecer su identidad.
Clasificación:307.76,U54
Un-habitat por ciudades más seguras 1996-2007
Se calcula que hasta 2030, dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades en todo el mundo. El programa Ciudades más Seguras se lanzó en 1996 a petición de alcaldes africanos que querían enfrentar la violencia urbana mediante el desarrollo de estrategias de prevención en las ciudades. El programa, que reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en la prevención del crimen y ha desarrollado actividades en todos los continentes a niveles urbanos, nacionales y regionales, apoya la puesta en práctica de la Agenda Habitat. El principal objetivo del programa es desarrollar competencias en el ámbito local para combatir adecuadamente la inseguridad urbana y, de ese modo, contribuir al establecimiento de una cultura de prevención.






Clasificación:323.445,A26

El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México : antología de textos jurídicos v.1. y v. 2.

Contenido: v.1. La protección de la libertad de expresión en el ámbito internacional – El estado de la protección a la libertad de expresión – el papel de la sociedad civil en la protección de la libertad de expresión. – v.2. Mecanismos para la protección de la libertad de expresión – Falta de garantías : propuestas para el fortalecimiento institucional en el combate a la impunidad de ataques a la libertad de expresión.
Acosta, Mariclaire, coordinación general.
2 v. + 1 CD “Documentos de consulta”.
El creciente desprecio hacia la labor periodística y la libertad de expresión ya no sólo por parte de cuerpos policiacos o militares o de grupos del crimen organizado, sino también de actores políticos relevantes o de cualquiera que se encuentre bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Ese desprecio ha sido evidente en los últimos años, en los que la prensa mexicana ha estado bajo el asedio de agresiones físicas, verbales, digitales o legales, incluso de parte de quienes deben salvaguardar el derecho de la libertad de expresión. Este libro nos revela la complejidad del problema de las agresiones contra periodistas en México. La diversidad de tipos de ataque y de tipo de agresores, junto con la falta de voluntad para perseguir y castigar los intentos para silenciar a la prensa y la ausencia de garantías para que los periodistas realicen su trabajo de forma segura.


 Clasificación:324.73,C65
Participación política de las mujeres : elecciones 2012 : una mirada de la prensa escrita de México
:“Esta publicación se realizó gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Federal Electoral (IFE), a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012”. Contenido: 1. Prólogo: Mosaico electoral 2012 : invisibilización de las problemáticas de las mujeres y sus derechos – 2. Introducción – 3. La candidata presidencial El inicio, La campaña intermedia, El final – 4. El refuerzo de los estereotipos de género: Titulares en el inicio, Sexismo en la fase intermedia, El final sexista, Análisis del contenido: Aspecto físico, Esfera privada, Denegación al poder, Desinterés por la política – 5. La cuota de género, la reflexión perdida – En primera plana – Las reporteras: Las mujeres también escriben la fase intermedia, Los hombres escriben sobre política en la etapa final – 8. Aspirantes presidenciales en los medios impresos – 9. Conclusiones.
Más allá de los análisis por realizarse sobre los aspectos cuantitativos acerca de la participación de las mujeres en el proceso electoral de de 2012, tanto en su calidad de candidatas como de electoras, o de aquellos que ubiquen las propuestas de campaña y su tratamiento de las problemáticas específicas de las mujeres, los eventos de las campañas y los ocurridos el día de la elección, además de los vividos en torno a la calificación de la elección de presidente de la República, brindan un mosaico de imágenes que mueven a la reflexión. En primer momento, queda claro que las problemáticas vividas por diversos grupos de mujeres en nuestro país, en distintas áreas de la vida social y política, no constituyeron, con diversos matices, una preocupación sentida por los cuatro candidatos a la presidencia de la República. Tampoco resultó ser un eje importante el cumplimiento de los compromisos firmados por el Estado mexicano, en torno al ejercicio cabal de los derechos humanos de las mujeres y la No Discriminación de éstas.



Clasificación:328.362,C65
Memorias de la Comisión de Equidad y Género : 10 años legislando
La Comisión de Equidad y Género, se instaló el 7 de octubre de 1997 y presidida de manera colegiada, definió la necesidad de proteger y garantizar la aplicación de los derechos de la mujer y fomentar una nueva cultura política basada en los principios que animan la inclusión de la equidad de género en la legislación y en los programas y políticas públicas de México. Los trabajos de la comisión han ampliado horizontes y contribuido a la formación de una nueva ciudadanía. En somero balance sobre la ejecución de los objetivos, programas y acciones realizadas, se puede afirmar que la existencia de la Comisión de Equidad y Género posibilitó la inserción en la Agenda del Poder Legislativo y del Ejecutivo, de temas centrales para el desarrollo de la vida social y política nacional.



Clasificación:361.05,S45
Segundo encuentro interamericano de refugios y especialistas en violencia contra las mujeres: lo que nos une: libertad y seguridad para las mujeres
El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias, compartir mejores prácticas, potenciar un movimiento en esta región del mundo que ayude a avanzar tanto en políticas públicas como en servicios de atención para las mujeres; también intenta promover la cooperación internacional para la referencia de casos de mujeres migrantes o extranjeras que viven violencia, busca entonces avanzar las conversaciones que ya se han tenido para formar una Red Interamericana de Refugios. Intenta a su vez, contribuir a la consolidación democrática de nuestros países porque no existe una democracia eficaz cuando aún prevalece la desigualdad entre las mujeres y los hombres, condición de la que surgen todas las violencias de género. Es necesario entonces, consolidar el Estado de derecho en muchos de nuestros países.
Reunión:Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra las Mujere,(2009 nov. 9-11 :,México. Ciudad de México)



La coinversión social : factor relevante en el impacto social y la incidencia pública de las organizaciones de la sociedad civil

Notas:Contenido: I. Marco de referencia – II. Metodología de la investigación – 3. Impacto social e incidencia de las OSC – IV. Estudios regionales: Distrito Federal, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Yucatán – V. Conclusiones y recomendaciones al PCS (Programa de Coinversión Social).
Mencion de responsabilidad:Coordinadores del proyecto Laura Becerra Pozos, Luis Pineda ; investigadores Silvia Alonso Félix, Eugenia Mata García, Luis Pineda
Autor:Becerra Pozos, Laura, Luis Pineda, coordinadores del proyecto
Paginacion:155 p. : cuadros.
Resumen:El presente libro es producto de una investigación sobre el impacto social de las OSC que han sido apoyadas por el Programa de Coinversión Social (PCS) del 2012 al 2014 en cinco entidades del país, representativas por su participación y apoyos recibidos con la finalidad de mostrar y valorar su acción e impacto, así como su relación con los gobiernos y el entorno en el que trabajan.



 Clasificación:361.25,I57

Indesol : entre sociedad civil y políticas públicas

A lo largo de 23 años de existencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ido fortaleciendo su vocación de formador de liderazgos sociales y de la organización social mediante la articulación de actores públicos nacionales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Esto implica que, además de mantenerse como un espacio de encuentro, capacitación, formación y promotor de políticas públicas con la participación de la sociedad civil, es un espléndido laboratorio para generar mecanismos de diálogo entre diversos actores sociales.


Clasificación:362.295,Z35

Mariguana DF : el mercado y sus dimensiones : una propuesta para usuarios y autoridades


Notas:Introducción -- La dimensión – Los perfiles del usuario – El valor del mercado de la mariguana -- Los mecanismos de compraventa – La ley en la práctica – Conclusiones y recomendaciones.
El presente ensayo es una aportación que presenta un acercamiento al mercado de la cannabis en la Ciudad de México, así como a las distintas maneras en que los usuarios se suman como consumidores, y al mismo cómo se relacionan con su entorno y con otras sustancias ilegales.




Clasificación:362.8298,C46
Centros de Justicia para las Mujeres : lineamientos urbanos y diseño arquitectónico
La presente guía metodológica es una herramienta de trabajo que tiene el objetivo de incidir en la toma de decisiones estratégicas, principalmente de las autoridades locales, relacionadas con la creación de Centros de Justicia para las Mujeres que han sufrido violencia de género. La guía tiene como propósito facilitar la identificación de zonas que por sus características se constituyen en factores urbanos de riesgo, debido a que favorecen la concurrencia de actos de violencia. Así, mediante la aplicación de una metodología sistemática y de fácil réplica, las autoridades locales podrán elaborar un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de la ciudad y determinar las áreas de atención prioritaria en donde el Centro de Justicia no sólo atienda a las mujeres que han sufrido violencia de género, sino que pueda conformarse como parte de la estructura de equipamientos urbanos y ayude a mejorar la calidad del espacio público del contexto urbano inmediato. De esta forma, los Centros de Justicia deben constituirse como elementos integrados a la estructura urbana de las ciudades, con la capacidad de ofrecer un servicio eficiente y de calidad, sin impactar de manera negativa en el barrio en donde se ubiquen. Un componente fundamental de los Centros, es que deben formar conciencia sobre los tipos de violencia de género y la necesidad de convertirse en agentes activos para evitar que este problema siga generalizándose en la población; y que las mujeres aprovechen las instalaciones que se están promoviendo, con el fin de inculcar valores sociales de respeto a la vida, la integridad física y el patrimonio.

Clasificación:361.763,R42                                                                                                          
Manual para la integración y desarrollo de coaliciones comunitarias
Esta publicación tiene la intención de proveer conceptos y herramientas prácticas para tener un primer acercamiento con el modelo de coaliciones comunitarias. Se podrá conocer cómo se define a la coalición comunitaria, la importancia que tiene la membresía de la coalición, y el desarrollo y evolución de la misma.


Clasificación:362.29,Z355
Primera encuesta de usuarios de drogas ilegales en la Ciudad de México
Notas:Introducción – Metodología – Resultados y discusión: Perfil sociodemográfico – Proceso de consumo – inicio del uso – Patrones de consumo actual – Abstenciones e intentos de abstención: Riesgos y daños – Riesgos y daños relacionados al momento del uso – Riesgos y daños bajo el efecto de drogas – Riesgos y daños en salud por uso continuo de drogas – Consumo y redes sociales: Relaciones con familiares – Impacto en las relaciones con terceros – Riesgos relacionados al mercado ilegal – Riesgos y daños en relaciones con autoridades – Relaciones con centros de tratamiento –Derechos y servicios – Conclusiones y recomendaciones: Respecto al uso de drogas.
La Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI) tiene como objetivos explorar: 1) la relación que los usuarios establecen con las drogas, así como los riesgos y daños recurrentes durante su proceso de consumo, 2) el impacto en sus relaciones con otros actores de la sociedad, principalmente familiares, autoridades, especialistas en adicciones y pares usuarios, y 3) el grado de (des)conocimiento de sus derechos y responsabilidades legales como usuarios y los lugares dónde pedir atención en caso de tener problemas con el uso de drogas. Este informe muestra una primera lectura de los resultados que se consideran más importantes para el diseño de políticas de drogas, al presentar los datos que permitan incluir en el análisis a las personas que consumen sustancias, así como el análisis cuantitativo y cualitativo de aspectos que no son considerados en las encuestas oficiales en la materia.


Clasificación:613.269,A73
Manual del Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna : CAALMA 2014
La Asociación Pro Lactancia Materna, A.C. es una institución civil sin fines de lucro que trabaja con un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que comparte el interés por los niños y la meta de lograr que todos los niños reciban el mejor alimento al que tienen derecho, que es la leche de su propia madre o cuando esto no es posible le de otra mujer, ministrada de forma segura. El Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna CAALMA, contiene temas básicos que ayudan al personal de salud a conocer la importancia de la leche materna, tener una evidencia científica que los sustente para reproducir la capacitación y resolver aspectos muy prácticos que aseguran una buena asesoría y apoyo a las madres lactantes, y permiten prevenir problemas que podrían ser causa de su abandono temprano.


DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación: PDF,00981                                                                                                                   Una habitación propia
Woolf, Virginia                                                                                                                                              Una Habitación Propia, esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal. El principal argumento defendido en el ensayo es que, para que cualquiera pueda dedicarse a la escritura y, muy especialmente, las mujeres, son casi imprescindibles dos factores: independencia económica y un espacio personal.

Clasificación:PDF,00982                                                                                                                Modelo de atención en casas de acogida para mujeres que viven violencia: cuatro años de trabajo colectivo a favor de una vida libre de violencia para las mujeres
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00982ModelosAtencionCasasAcogida ; (3, 573 KB)
Este documento es el resultado del trabajo colectivo de quienes conformamos las cinco Casas de Acogida del Ecuador. Han sido cuatro años de reuniones periódicas, intensos debates y reflexiones profundas sobre lo que hemos aprendido al trabajar en la atención a las mujeres que han vivido situaciones de violencia y cuyas vidas se han puesto en peligro. Nuestras Casas de Acogida se rigen bajo el principio de la solidaridad: creemos firmemente en que las mujeres pueden salir de un ciclo violento si tienen un lugar en donde se las acoja, apoye y escuche.

Clasificación:PDF,00983

Informe de actividades al 31 de diciembre de 2015.

Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00983InfAnualAct15 ; (5, 032 KB). -- Contenido: Programa de trabajo 2015. -- I. Promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y no discriminación. -- II. Autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado. -- III. Vida saludable; prevención de riesgos a la salud y acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. -- IV. Erradicar la violencia de género en todas sus modalidades y promover una ciudad segura y amigable para las mujeres y las niñas. -- V. Integración, seguimiento y evaluación de políticas de igualdad sustantiva. -- VI. Gestión integral y fortalecimiento institucional. -- 127 actividades y metas institucionales.


Clasificación:PDF,00984                                                                                                      Modelo Casa Refugio Esperanza

Disponible sólo en formato PDF 00984  ; (11, 491 KB)
El presente Modelo de Atención Casa Refugio “Esperanza” se desarrolló con la firme intención de que todos los procesos que se llevan a cabo, estén encaminados a la recuperación integral de la mujer, con la finalidad de que adquieran hábitos, capacidades, conocimientos y habilidades que les permitan salir y mantenerse lejos de los contextos de violencia, en un entorno seguro, caracterizado por el profesionalismo y la perspectiva sistémica de su crecimiento. Casa Refugio “Esperanza” es el único en su tipo por la infraestructura con la que cuenta y que se diseñó desde su origen con el propósito de ofrecer espacios dignos para la recuperación de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Clasificación:PDF,00985                                                                                                     Observatorio de mortalidad materna en México : informe de actividades 2011-2015
Disponible sólo en formato PDF 00985 ; (321 KB)
El objetivo del OMM es contribuir a la toma de decisiones para mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad durante la atención del parto y de la urgencia obstétrica. Para ello, se plantea dar seguimiento a las políticas públicas del gobierno federal sobre salud materna para contribuir a su cumplimiento y, finalmente, dar seguimiento a las actividades de los diferentes integrantes del Sector Salud, para que éstas se lleven a cabo con transparencia y rendición de cuentas, promoviendo la relación entre gobierno y sociedad civil a través de reuniones locales, con organizaciones civiles, ciudadanía y funcionarios.

Clasificación:PDF,00976                                                                                                      ¿Confinadas a espacios privados?
EN: Pillku amantes de la libertad. Año VI, No. 20, (marzo 2016). --[fecha de consulta: 31 de agosto de 2016. Disponible en: .-- Disponible sólo en formato PDF 00976 ; (306 KB).
Casos recientes en Colombia, Latinoamérica e hispanoamérica han explotado en redes sociales y medios de comunicación a sólo días de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, dejando un panorama claro: es hora de actuar, hablar, crear y poner al alcance herramientas que visibilicen la violencia de género en entornos digitales. A principios del año, en Colombia se desataba un escándalo que involucraba funcionarios públicos. Es necesario que las mujeres sepan enfrentarse a los diferentes tipos de violencias en línea de manera asertiva; que las autoridades competentes tengan la capacitación necesaria y requerida para atender denuncias por violencias de género en línea, y que la población en general se sensibilice al respecto aprendiendo a respetar la diversidad de ideas y promoviendo el debate abierto y plural. Son diferentes las campañas que se han generado en alternativa a la falta de leyes, que buscan visibilizar, contrarrestar y proveer recursos a las víctimas.

Clasificación:PDF,01026                                                                                                           Pioneras entre código y ordenadores: ocho mujeres que marcaron el camino de la informática tal y como lo conocemos
LOVELACE, ADA. -- LAMARR, HEDY. -- MILHON, JUDE. -- BEREZIN, EVELYN. -- CONWAY, LYNN. -- ALLEN, FRANCES E. -- HOPPER, GRACE MURRAY. -- Top Secret Rosies, programadoras del primer computador ENIAC ; HOLBERTON, BETTY SNYDER. – BARTIK, JEAN JENNINGS. – ANTONELLI, KATHLEEN MCNULTY MAUCHLY. – MELTZER, MARLYN WESCOFF. – TEITELBAUM, RUTH LICHTERMAN. – SPENCE, FRANCES BILAS. -- Disponible sólo en formato PDF 01026  ; (1, 331 KB). -- [fecha de consulta: 28 Diciembre 2016].
Benavente, Rocío P.
Aunque sea un territorio mayormente masculino, la informática también es cosa de mujeres. Ellas marcaron parte del camino de una ciencia que determina en gran parte nuestro día a día.


Clasificación:PDF,01029                                                                                                          Población LGBTTTI

Disponible sólo en formato PDF 01029  ; (809 KB ).
Uno de los movimientos sociales más conocidos es el que busca conseguir la igualdad en el ejercicio de derechos de las personas diferentes al paradigma heterosexual. Dicho modelo se encuentra normalizado en la sociedad, por considerarse como “natural” y ser legitimado por las instituciones religiosas y educativas. En la sociedad tradicional se espera que todas las personas se conduzcan con base a él, de manera que las conductas entendidas como no heterosexuales implican estigmas y prejuicios que se traducen en la negación de derechos. La población LGBTTTI es la forma de referirnos al conjunto de personas que no se identifican con dicha heterosexualidad normalizada y que se han unido desde décadas atrás para luchar en favor de sus derechos, dado que tienen una serie de características y necesidades comunes por encontrarse en situación de discriminación, a pesar de que cada una de estas comunidades son diferentes entre sí.

Clasificación:PDF,01030                                                                                                          Poblaciones callejeras                                                                                                          Disponible sólo en formato PDF 01030  ; (752 KB). -- [fecha de consulta: 26 Diciembre 2016].

La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones. En general el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. El término “poblaciones callejeras” se usa para nombrar “a quienes comparten la misma red social de sobrevivencia y en conjunto han gestado una cultura callejera.” El fenómeno de la población en situación de calle o callejera, es expresión de la pobreza extrema en el ámbito de lo urbano.

Clasificacion:306.7,Y54                                                                                                                         ¡Yo decido! agenda ciudadana de las mujeres jóvenes: Ciudad de México
Disponible también en formato PDF 01032  ; (1,606 KB)
La finalidad de este proyecto es contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía de mujeres jóvenes urbano-marginales, así como mediante el desarrollo de herramientas innovadoras de participación ciudadana desde una perspectiva de género, juventud y derechos humanos.


Clasificación:PDF,01031              
Mujeres y hombres: ¿qué tan diferentes somos?
Disponible sólo en formato PDF 01031
Para comprender la perspectiva de género, es conveniente partir de una definición, por lo que se entenderá a ésta como una visión sociológica y por lo tanto científica, analítica y política que permite identificar, diagnosticar y evaluar la discriminación, la desigualdad y la exclusión que sufren tanto mujeres como hombres en todos los ámbitos; estas situaciones por demás inhumanas se pretenden justificar basándose en las diferencias biológicas entre sexos, y su finalidad será sostener la inequidad de género presente en nuestras sociedades, incluso, muchas veces, de manera velada. La visión que ofrece la categoría perspectiva de género propicia el análisis y la comprensión de las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, también comprende sus semejanzas, coincidencias y diferencias.


Clasificación:PDF,01033

La perspectiva de género: un eje básico para la comprensión de la sexualidad de los y las adolescentes


EN: La Ventana. -- no. 12, (2000). -- Disponible sólo en formato PDF 01033 ; (109 KB)
El presente escrito pretende brindar algunos elementos de importancia para fundamentar la perspectiva de género como un eje básico para la comprensión de la sexualidad en la adolescencia. Resaltando algunos aspectos epistemológicos de esta perspectiva, es interesante evidenciar la necesidad de retomarla en las investigaciones referidas a la sexualidad de ese grupo de la población, con el fin de obtener resultados incluyentes tanto de las condiciones históricas y culturales de vida actuales, como de los hombres y las mujeres que forman parte de dicho grupo, quienes se encuentran inmersos en las prescripciones de género, ya sea asumiéndolas o transgrediéndolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario