CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 29 de enero de 2015

Febrero de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE FEBRERO DE 2015




Clasificación:IMDF,362.8292, I57, P69

Plan de seguridad para mujeres víctimas de violencia

Ninguna mujer debe permanecer nunca en una relación en la que no se respeta su dignidad como persona ni se le reconoce como igual. Si ya tomaste la decisión de salir de la situación de violencia que vives con tu pareja pero sigues conviviendo con el agresor, te hacemos algunas recomendaciones para reducir el peligro de que te violente o para actuar en caso de que se produzca otro episodio violento.




Clasificación:C/920.7,P66,2015
Agenda 2015: pioneras, mujeres que abrieron camino en la política
Uno de los derechos más apreciados por las mujeres de todo el mundo, la participación política, ha sido motivo de una larga y apasionante historia que aún está por contarse. En este siglo XXI pletórico de retos, la democracia participativa exige no sólo la emisión del voto, sino también la eligibilidad y la participación igualitaria de las mujeres. La reforma político-electoral de 2014, creó un sólido marco jurídico con leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que sustentan la paridad, un progreso de extraordinario valor con el que muy pocos países cuentan, progreso que debemos aprovechar al máximo.





Clasificación:152.41,N32
Yo te adoro y tú me lastimas: los hombres que 
hieren sistemáticamente a las mujeres
Cuando las madres consentidoras hacen sentir a sus hijos que son lo máximo, no les dan seguridad interna, y al llegar a la adolescencia adoptan una masculinidad agresiva -derivada de la televisión y los ejemplos de sus amigos. Cuando hemos desarrollado el propio yo, podemos utilizar nuestras capacidades para dar rumbos saludables y constructivos a nuestra vida, y para dar la mano a las personas que nos necesitan, de manera amable y compasiva. El autor combina diversas técnicas e intervenciones psicológicas derivadas de la psicoterapia psicoenergética. Su libro ayudará a quien las practique, a desarrollar una personalidad más armónica y mejor integrada, y a superar los rasgos neuróticos narcisistas y machistas.


Clasificación:152.41,W23,A52
Amores altamente peligrosos: los estilos afectivos con los cuales sería 
mejor no relacionarse : cómo identificarlos y afrontarlos

Serie:Biblioteca Walter Riso
Los amores altamente peligrosos son aquellos que en lugar de aportarnos alegría, equilibrio emocional y satisfacción, representan una fuente de infelicidad y conflicto. Se trata de relaciones negativas con personas cuya conducta y actitudes ponen en riesgo tanto nuestra salud psicológica como nuestra integridad física, y de las cuales no siempre es fácil liberarse, entre otras cosas porque somos nosotros quienes contribuimos a sostenerlas. 
 


Clasificación:155.332,G46

Máscaras masculinas : héroes, patriarcas y monstruos

Serie:Colección Argumentos ; 344:Este libro, situado en la órbita de la sociología del género, analiza la representación figurada de la hombría, la puesta en escena de la masculinidad, la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Y para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que, siguiendo el triángulo culinario de Lévi-Strauss, escindido en lo crudo, lo cocido y lo podrido, cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseído por las pasiones de su genio singular. 


Clasificación:305.42,C74,2013

Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (12º : 2013 oct. 15-18 : Santo Domingo, República Dominicana) : Consenso de Santo Domingo

Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00500ConsensoSantoDomingo ; (121 KB)
Recomendaciones de la Conferencia: Instar a los países desarrollados a cumplir los compromisos asumidos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, especialmente con el objetivo de avanzar hacia la igualdad y la equidad de género en la región y en el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, respetando la autodeterminación de los países, y alentar a los países en desarrollo cuyas condiciones se lo permitan a apoyar a otros países de la región a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, aprovechando los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe. Fortalecer la inclusión del enfoque de género en los procesos de integración para el desarrollo socioeconómico que tienen lugar en América Latina y el Caribe, en especial aquellos en que se despliega un esfuerzo significativo por integrar las acciones que promueven la igualdad de género con la participación de las organizaciones de mujeres y feministas, entre otras.


Clasificación:305.42,D23

Pan y rosas: pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo

D'Atri, Andrea
La autora colabora a la lucha de las mujeres por su emancipación. Sus expectativas estarán más que satisfechas si después de leer este trabajo, las autoras verdaderamente fundamentales del marxismo y del feminismo son releídas y sus elaboraciones son repensadas bajo el signo de estos tiempos, con el objetivo de combatir contra la opresión. Esencialemnte, su deseo es prestar una modesta colaboración a todas aquellas mujeres que emprenden la enorme y gratificante tarea revolucionaria de cargar sobre sus espaldas una partícula del destino de la humanidad.



Clasificación:306.45,H26

Ciencia y feminismo

Harding, Sandra
Este libro examina importantes tendencias en las críticas feministas de la ciencia, con el fin de identificar tensiones y conflictos entre ellas, conceptos inadecuados que informan sus análisis, obstáculos desapercibidos y lagunas inconscientes en sus programas de investigación y extensiones que pueden transformarlas en herramientas aún más potentes para la construcción de significados y prácticas emancipadoras. 



Clasificación:306.766,C34,N96

La nueva homosexualidad

Estamos presenciando una creciente integración social de los homosexuales y un reconocimiento de sus derechos cada vez más generalizado, como ejemplifica la legalización del matrimonio gay o alguna variante en más de veinte países en el último decenio. La autora presenta con optimismo las indudables conquistas, pero sin olvidar que hay una derecha religiosa en permanente campaña contra gays y lesbianas. 

Clasificación:323.42,S47

Séptimo informe especial 2013 sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres

Para la Comisión Nacional de Derechos humanos es urgente impulsar acciones dentro de las instituciones así como entre las instituciones, en el engranaje social como dentro de cada familia y en todo el sector escolar y de justicia, dirigidas a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres a partir del conocimiento y vivencia de los derechos humanos con una perspectiva de igualdad de género.


Clasificación:306.85, R66
La nueva familia: alternativas de trabajo psicoterapéutico
La familia tradicional (una pareja de esposos que vive con sus hijos, la mujer los cría y el hombre es proveedor) ha perdido su carácter de institución universal y experimentado cambios importantes en su estructura y su dinámica, los cuales han generado nuevos retos y problemáticas que sus integrantes y la sociedad debemos enfrentar. Los autores recurren a la experiencia que, en el contexto mexicano, les ha dado la práctica profesional en el campo de la terapia familiar sistémica y otros enfoques psicológicos, como la perspectiva de género y el modelo cognitivo-conductual.




Clasificación:306.7,O77

Verónica Ortiz y David Barrios dialogan sobre placeres y parejas: sexualidad, erotismo y cuerpos

Los autores, una reconocida comunicadora y escritora y un sexólogo y psicoterapeuta de amplia trayectoria, platican sobre la sexualidad y el erotismo de hoy. El resultado: una visión profunda y actualizada de la vida íntima de mujeres y hombres, a partir de la reflexión aguda y directa de los especialistas. Con pasión y compromiso, los dialogantes comunican los hallazgos de la ciencia contemporánea en estos temas, identifican los conflictos y problemas más comunes de la vida sexual, y proponen alternativas de solución y reflexión, con bases realistas y factibles.


Clasificación:306.85,S25,N96

Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar

Esta obra es uno de los esfuerzos de la autora, para crear una diferencia positiva que permita la formación de adultos congruentes. Fue escrita utilizando las múltiples experiencias compartidas con familias de todo el mundo para apoyar, educar y habilitar a la familia. Sabemos que hay métodos más adecuados para resolver nuestras dificultades personales y en la relación con los demás, sólo tenemos que ponerlas en práctica. Cada   que actúe así contribuye a crear un mundo más fuerte y positivo para todos.




Clasificación:330,C74,E19

La economía feminista como un derecho

La propuesta en México está cobrando interés cada día más al anunciar las Naciones Unidas que en la programación de la siguiente etapa de los objetivos del Milenio del 2015, el tema de la economía del cuidado tiene que ser considerado fundamental para lograr avanzar en la eliminación de la pobreza de las mujeres. Han hecho llegar a la CEDAW que está recogiendo informes alternativos a los gubernamentales en los países y que proporcionan las distintas organizaciones de mujeres de sociedad civil este posicionamiento que permitirá avances en la manera de diseñar las políticas económicas y sociales.


Clasificación:331.114,B81

La autoestima en el trabajo: cómo construyen empresas 

sólidas las personas que confían en sí mismas

El autor realiza un fascinante recorrido por este nuevo fenónemo laboral, donde como catalizadora de la creatividad, la confianza e incluso la felicidad, la autoestima desempeña un importante papel en nuestras vidas. Además de explicar cómo puede influir la autoestima en el éxito de una organización, describe el modo en que los individuos desarrollan sus carreras en función de la misma: del liderazgo a la gestión, pasando por la negociación y las competencias interpersonales, prácticamente no hay ningún aspecto de la actividad empresarial que escape a la influencia de la autoestima.

AUDIOVISUALES:

Clasificación:238-DVD

Camille Claudel [DVD]

París, Francia: Films Christian Fechner, Lilith Films, Gaumont, 1988
Notas: Diálogo en francés, subtítulos en español. -- Elenco: Gerard Depardieu, Isabelle Adjani, Laurent Greville, Madeleine Robinson. -- Créditos: Guión, Marylin Goldin y Bruno Nuytten; música, Gabriel Yeard; fotografía, Pierre Lhomme
1 DVD (170 min.) : son., col.
Es una película biográfica. El notable talento de Camille le lleva a ser aprendiz del célebre Rodin, para convertirse en maestra e inspiración. De su pasión nacen las obras de arte de la escultura moderna. Rodin rehusa casarse con ella. Camille abandonada se hunde poco a poco en el alcoholismo y la paranoia, por lo que la recluyen en un hospital psiquiátrico.



Clasificación:239-DVD

Sintonía de amor [DVD]


EUA: Tri Star, 1993
Título original : Sleepless in Seatle. -- Diálogo en inglés, subtítulos en español. Elenco: Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinger. -- Créditos: Guión, Nora Ephron, David S. Ward y Jeff Arch; música, Marc Shaiman; fotografía, Sven Nykvist. 
1 DVD (105 min.) : son., col
Es la historia de un hombre viudo deprimido cuyo hijo llama a un programa de radio nacional con la esperanza de encontrar una nueva madre y una nueva esposa para su padre. Miles de mujeres de todo el país escuchan la triste historia de Sam, y muchas responden, entre ellas Annie Reed, una escritora de Baltimore comprometida con Walter. Ella no logra sacarse de la cabeza la voz de Sam y se convence de que su destino es conocerlo. Sam todavía no sabe que están hechos el uno para el otro.



Clasificación: 240-DVD
Bajo las piernas [DVD] : piedras
Pie de imprenta:España: Zima Entertainment, 2002
Notas:Elenco: Najwa Nimri, Antonia San Juan, Angela Molina, Lola Dueñas, Mónica Cervera. Créditos: Guión y dirección, Ramón Salazar; productor, Francisco Ramos, Ricardo García Arrojo ; música, Pascal Gaigne ; fotografía, David Carretero.
Paginacion:1 DVD (135 min.) : son., col
Resumen:Piedras cuenta la historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas, a través de los pies y los zapatos. Ellas están en busca de nuevas oportunidades para su vida. Usan diferente tipo de calzado y de acuerdo a ello es como “andan” por la vida. Todas y todos tenemos un destino y muchas veces lo encontramos en el camino. 


Clasificación: 243-DVD

Gloria [DVD]

Notas:Elenco: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Alejandro Goic, Marcial Tagle, Fabiola Zamora. -- Créditos: Guión, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; fotografía, Benjamín Echazarreta 
Mencion de responsabilidad:producción, Pablo Larraín ; edición, Soledad Salfate 
Paginacion:1 DVD (110 min.) : son., col
Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.



PUBLICACIONES SERIADAS:



Dfensor año 12, no. 06, jun. 2014
Derechos laborales
Derechos laborales : un ejercicio a medias
El derecho al trabajo en la actualidad
Buscando la libertad sindical sin claudicar en el intento
El derecho a un trabajo digno para las trabajadoras del Distrito Federal

 

Dfensor año 12, no. 09, sept. 2014

Crecimiento urbano y medio ambiente

Por un crecimiento urbano armónico con el medio ambiente

¿Derechos ambientales sin participación ciudadana?

La ciudad de México sin políticas de protección s su espacio público y patrimonio ambiental

¿Por qué debemos proteger los árboles urbanos?

Cambio climático, un elemento para repensar la política de redensificación de la ciudad de México


 

Revista Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México. 

Epoca 9a, no. 4 sept. 2014.

Mujeres protagonistas de la equidad de género

LUNA RAMOS, MARGARITA. -- AVILA MUÑOZ, ISIS. -- GASTELUM BAJO, DIVA HADAMIRA. -- BARRERA TAPIA, MARIA ELENA. -- GUEVARA ESPINOZA, ANA GABRIELA. -- ZARZA DELGADO, LUZ MARIA. -- CRUZ SANCHEZ, LORENA. -- ALANIS FIGUEROA, MARIA DEL CARMEN. -- MACCISE DUAYHE, MONICA. -- CHAIN CASTRO, GABRIEL MARIA. -- MIRANDA NAVA, ANA ROSA. -- GUERRERO MENDEZ, BELEM. -- ARTAZCOZ COLOMO, ANA. -- HERNANDEZ SUAREZ, MARIA TERESA.
154 p. : fot.
Ser equitativo, conlleva ser correcto, justo, respetuoso de los derechos ajenos, e iguales en oportunidades. Ser equitativos en cuanto al género implica no luchar, sino cooperar, buscar la igualdad de oportunidades en todos los sectores; en lo político para mover conciencias; en lo económico para impulsar el desarrollo del nivel de vida; en lo cultural y educativo para saber cuestionar y aprender.

 


Clasificación:352.88,E59,1


La transparencia y los sujetos no obligados de la rendición de cuentas

Serie:Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México ; 1

El presente texto tiene como objeto indagar la situación en la que se encuentran algunos de los sujetos no obligados de la transparencia: partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. El supuesto de esta indagación es que los sujetos sociales y políticos son instituciones de interés público dentro de un régimen democrático, es decir, son responsables, rinden cuentas y hacen transparente su funcionamiento.


Clasificación:352.88,E59,2                                                                                                         

 Archivos gubernamentales: un dilema de la transparencia
Serie:Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México ; 2
Destaca especialmente el hecho de que el tema de los archivos, tradicionalmente a la zaga de las prioridades gubernamentales, se haya puesto por vez primera de manera sistemática en la mesa de las discusiones, como parte de un proceso de análisis no exclusivamente técnico, sino, ante todo, bajo una perspectiva jurídica, lo que permite pensar en el desarrollo ulterior de una pertinente legislación en la materia y de políticas públicas complementarias en este campo, cuya instrumentación y consolidación pueda favorecer el fortalecimiento de las instituciones, su capacidad de respuesta organizada frente a los ciudadanos y en consecuencia, el mejoramiento de las relaciones democráticas entre sociedad y gobierno.

Clasificación:352.88,E59,3

Transparencia y control ciudadano : comparativo de grandes ciudades

Serie:Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México ; 3
En los últimos años las grandes ciudades se han convertido en los nodos centrales informales para el debate y desahogo de los conflictos sociales de las naciones en su conjunto. La visibilidad política de las grandes concentraciones urbanas con sus mayores niveles de desarrollo económico, social, educativo y político han hecho que los ciuddanos que las habitan, se vuelvan más claramente partícipes de la "cosa pública" y ello ha empujado a estrechar la relación entre representantes y representados.


Clasificación:362.6,I13

Violencia contra personas mayores

Este libro ofrece un análisis riguroso del maltrato de mayores en los dos contextos en los que se presenta con mayor frecuencia y dureza: la familia y las residencias. En este sentido, entre otras cosas, se presentan los factores de riesgo que hacen que algunos mayores sean más vulnerables a sufrir situaciones de abuso, se detallan los indicadores y señales de alarma que pueden facilitarnos una detección temprana y se brindan las claves para conseguir una prevención eficaz.

Clasificación:362.8292,L86

El monstruo en mi cama: cómo dejar de ser su víctima

Notas:Incluye un disco compacto, Clasificación: CD-455.-- Contiene: 1. Advertencia. Ejercicio 1 (Capítulo 2). -- 2. Ejercicio 1 (Capítulo 6). -- 3. Ejercicio 3 (Capítulo 10).
Nadie está libre de heridas emocionales, vivir sin perdonar es condenarse a vivir en un estado de incomodidad e irritabilidad que, desde luego, no sólo revela la falta de sentido de nuestra tendencia a protegernos y a aislarnos, sino que traiciona nuestro deseo de buscar siempre el bien; además, esta condición de irritabilidad exige mucha energía y nos mantiene bajo constante tensión. No muchas cosas son fáciles de lograr en la vida. Enfrentarnos a monstruos de todo tipo suele ser algo muy complicado y peligroso. Lo más importante es que tú como ser humano, estés bien. Es importante que logres tu felicidad, nuevas lecciones que aprender y metas que cumplir. Tú eres el arquitecto/a de tu vida.

Clasificación:362.8292,P43

Parejas en conflicto


En estos últimos años ha aumentado considerablemente el número de parejas que consultan por presentar problemas y conflictos en diferentes facetas de su relación. También es cierto que hoy en día las parejas saben que existen centros psicológicos especializados en la atención de los trastornos vinculares y esta realidad las ayuda a consultar para encontrar solución a sus dificultades. La obra que presentamos pretende dar respuesta a todos aquellos terapeutas y estudiosos de la pareja interesados en profundizar en nuestra técnica de abordaje terapéutico.



Clasificación:363.46,C26

El aborto en debate: aportes para una discusión pendiente

El libro recoge el seguimiento exhaustivo que ha hecho a lo largo de los años como periodista especializada. Se trata de un registro que crea un doble efecto: por un lado, permite ver la realidad de los hechos, más allá de las declaraciones de principios y de la letra de la ley. Por el otro, permite reconocer el desarrollo que el tema adquirió como proceso colectivo, e incluso regional. El libro, compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales -médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores- ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático.



DOCUMENTOS DIGITALES:



Clasificación:PDF,00529
Género, desarrollo y feminismo en América Latina
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00529Lamas_Genero_desarrollo_y_feminismo ; (93 kb) Publicado en: Pensamiento Iberoamericano No. 0 30/1/2007. pp. 133-152
Autor:Lamas, Marta
Paginacion:pp. 133.152
Resumen: Este artículo ofrece una panorámica sobre algunos elementos seleccionados que inciden en el estatus de la mujer en América Latina. A pesar de que ha habido indudables avances, existen obstáculos significativos que se ven intensificados en contextos multiculturales como los que caracterizan a la mayoría de los países de la región. Un problema particular que genera dolor e injusticia es la maternidad forzada. La legislación restrictiva referida a la finalización de embarazos no deseados favorece la dinámica demográfica de la pobreza, que impide que muchas mujeres latinoamericanas puedan cruzar el umbral de la exclusión. La influencia de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre los políticos es excepcional e incluso gobiernos democráticos y de izquierda ocultan sus cabezas en el suelo, como avestruces, sobre la cuestión del aborto. Este artículo reúne las estrategias implementadas por las feministas en diversos entornos, lo que permitido la articulación regional en la lucha por la libertad.


Clasificación:PDF,00531
Mujeres y madres, ecofeminismo e interculturalidad
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00531Dialnet-MujeresYMadresEcofeminismoEInterculturalidad ; (72 kb) Publicado en: Medicina naturista. Vol. 1. No. 1: pp. 2-8 ISSN:1576-3080
Tejero Lainez, Ma. Carmen
En la era de la globalización las mujeres creamos ideas y movimientos para preservar la vida y pacificar la sociedad. El ecofeminismo es una constelación de iniciativas promovidas por mujeres en todo el mundo que contribuye a garantizar la vida en la naturaleza y el bienestar para los seres humanos. Desde el conocimiento con corazón y la ciencia con conciencia, surgen acciones como reto frente a un tipo de economías, tecnologías, políticas e intereses privados que producen precariedad, sufrimiento y atentan contra la vida y el bienestar general. La maternidad es un hecho que facilita este tipo de acciones y visiones. Las madres crean vida y la cuidan en cualquier época y lugar. Esta globalización de la vida agradable, el amor y los cuidados es la que interesa y la única que puede traer futuro a todos los seres que habitan la tierra.

 

Clasificación:PDF,00498

Informe de México sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/PDF00498Mexico_review_Beijing20_0 ; (3,018 kb) 
Contiene información cualitativa y cuantitativa proporcionada por la Administración Pública Federal (APF), los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, además de información de las Instancias Estatales de las Mujeres, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la academia.Asimismo, contiene las aprobaciones de leyes y las reformas a las ya existentes que determinan el respeto a los derechos humanos, en especial de las mujeres; las instancias públicas creadas para vigilar su observancia, y las características de programas y proyectos instrumentados por el país para contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres mexicanas. El contenido del Informe por esfera fue integrado con la información proporcionada por 46 instancias públicas (Anexo 1). Asimismo, considera las aportaciones de 83 Organizaciones de la Sociedad Civil (Anexo 2) y las instancias públicas que participaron en el Foro de Consulta realizado.


Clasificacion:PDF,00472

La lactancia materna exclusiva en menores de seis meses se asocia con un mejor peso para la longitud en hogares con inseguridad alimentaria en México

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00472LactanciaMejorPeso ; (349 kb. Publicado en: Salud pública de méxico. vol. 56. suplemento 1. 2014. pp. S31-S38
Autor:González-de Cossío, Teresita. Escobar-Zaragoza, Leticia. González-Castell, Dinorah. Shamah-Levy, Teresa. Rivera-Dommarco, Juan A.
El objetivo de este artículo es documentar las prácticas de lactancia materna por categorías de inseguridad alimentaria en México y evaluar el efecto modificador de la lactancia materna en la relación entre la inseguridad alimentaria y el estado de nutrición. La hipótesis es que la lactancia ejerce una mayor protección del estado de nutrición de los niños pertenecientes a hogares con mayor inseguridad alimentaria.


Clasificación:PDF,00473

Inseguridad alimentaria en el hogar y estado de nutrición en personas adultas mayores de México

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00473NutricionPersonasAdultas ; (229 KB). Publicado en: Salud pública de méxico. vol. 56. suplemento 1. 2014. pp. S71-S78
Autor:Rivera.Márquez, José Alberto. Mundo-Rosas, Verónica. Cuevas-Nasu, Lucía. Pérez-Escamilla, Rafael
Durante la vejez, la inseguridad alimentaria, además de problemas de carácter económico, se asocia con salud deteriorada, deterioro cognitivo y depresión, condiciones de fragilidad, ausencia de redes sociales de apoyo, falta de protección social, así como reducida o nula participación de los ancianos en decisiones personales y de su entorno inmediato, entre otros factores.


Clasificación:PDF,00474

El derecho a la alimentación como derecho humano

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00474DerechoAlimentacionDH ; (197 kb). Publicado en: Salud pública de méxico. vol. 56. Suplemento 1. 2014. pp. S86-S91
Autor:Jusidman-Rapoport, Clara 
El objetivo de este trabajo es resumir los principales planteamientos contenidos en los instrumentos internacionales relacionados con ese derecho. Se trata de esclarecer, de acuerdo con esos instrumentos y con las reflexiones que se dan en el marco del sistema internacional de derechos humanos, en qué consiste el derecho a la alimentación adecuada, cuáles son las garantías que lo harán posible, cuáles son las obligaciones de los Estados, qué medidas deben adoptar éstos para que efectivamente se realice y cuáles son los mecanismos para su exigibilidad y justiciabilidad. Se finaliza indicando que, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación, se requiere de la participación interinstitucional, intergubernamental, de la academia y la sociedad civil, con énfasis la importancia de erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.


Clasificacion:PDF,00475

La seguridad alimentaria en México

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00475SeguridadAlimentaria ; (241 kb). Publicado en: Salud pública de méxico. vol. 56. Suplemento 1. 2014. pp. S92-S98.
Autor:Urquía-Fernández, Nuria 
El panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México se aborda a partir de los cuatro pilares que la componen: disponibilidad, acceso y uso de los alimentos, y estabilidad de la oferta, así como desde las dos caras de la malnutrición en México: obesidad y desnutrición. Los datos se analizan a partir de los indicadores de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario