CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 28 de julio de 2016

Julio de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE JULIO DE 2016


 PUBLICACIONES DEL INSTITUTO:

Clasificación:IMDF,362.196994,G94                                                                                                  Guía de apoyo para pacientes con cáncer de mama

El cáncer de mama se ubica como una de las principales causas de muerte en nuestro país. Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. En el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, es del 2 por ciento de cada 100 mil mujeres.



  Clasificación:362.196994,S48,1                                                                                                   Manual para personas que han superado al cáncer: secuelas del tratamiento oncológico primera parte

Notas:Contenido: 1.1. Falta de energía y cansancio. -- 1.2. Disfunción sexual. -- 1.3. Osteoporosis y pérdida de masa ósea.
Serie:Ser superviviente y sobrevivir ; 1
Muchas de las personas que han superado el cáncer se encuentran con dificultades que no esperaban. Algunas, como el miedo a la recaída, son esperables, pero en otros casos de trata de problemas que los supervivientes no habían imaginado, como las complicaciones del tratamiento después de pasar la enfermedad. Este manual tiene como objetivo ayudarla a hacer frente a estas secuelas (efectos, consecuencias) mientras se adapta a su nueva normalidad.






Clasificación:362.196994,S48,2                                                                                                         Manual para personas que han superado al cáncer: secuelas del tratamiento oncológico segunda parte

Contenido: 2.1. Dolor. -- 2.2. Alteraciones cardiovasculares y pulmonares. -- 2.3. Trastornos de la memoria y la concntración. -- 2.4. Segundos temores. -- 2.5. Cambios en la imagen. -- 2.6. Más información. -- 2.7. Ser voluntario. -- 2.8. Sitios de supervivientes.
Serie:Ser superviviente y sobrevivir ; 2
La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios durante el tratamiento; sin embargo, es sorprendente para los supervivientes que algunos de estos efectos secundarios se prolonguen después del tratamiento y que otros se desarrollen meses e incluso años después. Estos efectos de largo plazo son específicos de ciertos tipos de tratamiento y usualmente se presentan dentro de un tiempo determinado. 


Clasificación:362.196994,S48,3                                                                                                              Manual para personas que han superado al cáncer : emociones

Contenido: 3.1. Miedo a la recaída. -- 3.2. Duelo. -- 3.3. Ansiedad. -- 3.4. Tristeza y depresión. -- 3.5. Autoestima. -- 3.6. Culpa. -- 3.7. Relaciones y vida social. -- 3.8. Espiritualidad y religión. -- 3.9. Más información.
Serie:Ser superviviente y sobrevivir ; 3
Los pensamientos y cómo analiza las circunstancias que la rodean tienen un gran efecto en sus emociones, por lo que podrá sentir ansiedad, tristeza o enojo. Estas emociones a su vez influyen en su comportamiento y hacen que se muestre irritable, que se aísle o que se bloquee. Las emociones también afectan a su estado físico, aumentando la sensación de dolor o el malestar. Es recomendable que tenga en cuenta la influencia de estos tres componentes de las emociones para enfrentarlas mejor.



Clasificación:362.196994,S48,4                                                                                                    Manual para personas que han superado al cáncer : autocuidado y bienestar

Contenido: 4.1. Actividad y ejercicio físicos. -- 4.2. Alimentación.-- 4.3. Descanso. -- 4.4. Síntomas menopáusicos. -- 4.5. Sexualidad e intimidad. -- 4.6. Memoria y concentración. -- 4.7. Plan de salud. 
Serie:Ser superviviente y sobrevivir ; 4
Para muchas personas, la transición a la supervivencia sirve como una motivación para hacer cambios en el estilo de vida. Aún cuando cultivar hábitos saludables es una buena idea para cualquier persona, es especialmente importante para los supervivientes de cáncer, ya que a menudo tienen mayor riesgo de desarrollar otros problemas como resultado de su tratamiento.


Clasificación:362.196994,S94,E81                                                                                                 

Estilo de vida y cáncer en la mujer

Contenido: I. Conceptos generales. -- II. Cáncer y factores de riesgo en la mujer. -- III. Efectos secundarios de los tratamientos. -- IV. Estilos de vida. -- V. Cambios en el estilo de vida. -- VI. Otros consejos de estilo de vida. -- VII. Otras consideraciones sobre el estilo de vida. -- VIII. Consejos para ayudar a combatir los efectos del cáncer. -- IX. Glosario. -- X. Algunas recetas prácticas. -- XI. Sitios de interés.
Vivir más tiempo y mejor con cáncer, o como superviviente de cáncer, es cada vez más frecuente y una razón importante para realizar cambios en el estilo de vida. La mayor parte de las pacientes desean dejar de fumar, hacer ejercicio, reanudar su vida sexual y tener una dieta más saludable. Sin embargo, la orientación precisa para incorporar estos cambios en el estilo de vida raras veces es proporcionada por los médicos en las consultas de seguimiento. En este libro pretendemos, de manera sencilla y basados en evidencia científica, responder a algunas de las preguntas que tienen las mujeres con cáncer y sus familias.


Clasificación:CDOBR,155.332,L31

Inventario de masculinidad femineidad: IMAFE

Aquello que es exclusivo del varón o de la mujer, lo que los diferencia y los hace sujetos de estudio independientes y que va más allá del aspecto biológico, ha sido el interés de diversas disciplinas sociales. Desde muy variadas perspectivas, la psicología, la antropología, la sociología, la política, la historia y la economía, han tratado de explicarse el fenómeno humano a partir de la dicotomía más aparente, que es la del sexo. El tema de este instrumento se centra en la personalidad que, desde un punto de vista teórico y empírico, se atribuye a las características de manera más sobresaliente al varón o a la mujer, según sus rasgos, también llamados, masculinos o femeninos; en otras palabras, el instrumento mide rasgos de personalidad asociados al género. 


Clasificación: CDOBR, 302.23,B82

Panorama de la comunicación en México 2011

La sociedad se aparta del letargo que había mantenido respecto de los medios de comunicación y persevera en exigir y proponer. Lectores y lectoras, radioescuchas y televidentes ejercen derechos delante de los medios. Las empresas de comunicación, a su vez, reconocen, aunque con reparos, que para mantener sus audiencias tienen que tomar en cuenta los requerimientos de sus públicos. La diversidad en los medios y en la información es necesaria para una sociedad reacia a las unanimidades en casi cualquier asunto.


Clasificación:CDOBR,302.23,P36

Comunicación y género

Es una obra cuya tendencia aspira tanto a lo teórico como a lo pragmático. Es teórica en el sentido de que intenta construir mapas conceptuales, útiles para comprender el cómo y el porqué del comportamiento comunicacional entre hombres y mujeres. Y es pragmática porque sugiere la forma a través de la cual tanto los hombres como las mujeres pueden llegar a comunicarse más eficazmente. El texto está destinado a las personas que posean y sigan una tendencia y orientación conductistas.




Clasificación:CDOBR,303.66,C79

Mujeres de abril

El motivo de este levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. En reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, las fuerzas populares encabezaron una revolución triunfante que derrocó el gobierno golpista. A cuatro días de la revolución, y con el fin de frustrar las aspiraciones de restablecer el gobierno legítimo que tenía y quería el pueblo, se produjo la intervención militar norteamericana en Santo Domingo. Con la llegada de las tropas invasoras a territorio nacional, la revolución se convirtió entonces en una guerra patriótica. El frente constitucionalista resistió con heroísmo, pero debido la desigualdad, perdieron la guerra. La victoria moral, sin embargo, fue de tal magnitud que jamás en la historia dominicana ha sido posible desconocer la soberanía popular. 




Clasificación: CDOBR, 303.66, M18

Mujeres en pie de paz

Notas:Contiene: Capítulo 2. Pensadoras y activistas a favor de la paz Bertha Von Suttner y Petra Kelly. -- Escritoras y premios nobel de la paz. -- Virginia Woolf o la invitación a una práctica de la diferencia. 
Las mujeres no son mejores si más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz. Desde el lugar de la extrañeza del que hablara Virginia Woolf, en este caso extrañas a la racionalidad bélica, pensadoras y activistas trataron de convencer al mundo de la locura de la guerra. Su bagaje no está solo en los grupos organizados. Impregna el quehacer cotidiano de tantas mujeres cuyo trabajo es crucial para el sostenimiento de la vida. Frente a la lógica de la acumulación económica que rige en el mundo globalizado actual, la lógica de la sostenibilidad de la vida, que subyace en su trabajo y el de otros grupos humanos del mundo, se levanta como una alternativa necesaria para la supervivencia de la especie.


Clasificación:CDOBR,306.45,M95

Mujeres científicas en las Américas: sus historias inspiradoras

Las cápsulas biográficas, escritas por periodistas científicos o colegas que conforman esta publicación, captan el sentido de asombro y admiración inherentes a la carrera científica y nos hacen ver por qué la gente dotada e inteligente elige dedicar sus vidas a la ciencia. Estas cápsulas resumidas también nos hablan de los tropiezos de mujeres extraordinarias que han tenido que superar grandes obstáculos para poder desarrollarse profesionalmente en un mundo que no ha sido particularmente receptor a ellas.

Clasificación:CDOBR,362.83,M73

Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez

A través de esta obra se podrá analizar el tema de la violencia contra la mujer, desde la perpretada por su pareja hasta el feminicidio y la inseguridad ciudadana que aqueja a nuestro país, cuyo ejemplo paradigmático lo tenemos en Ciudad Juárez, documentado y sistematizado en diversas bases de datos y herramientas utilizadas para ampliar la perspectiva que se tiene sobre sus causas y consecuencias. El tema de la inseguridad y la delincuencia en varias ciudades de México también forma parte de la estructura del libro.


Clasificación:CDOBR,362.88,D24

Víctimas del delito y del abuso de poder: libro conmemorativo en homenaje a Irene Melup

Contiene: Trata de personas. -- Reparación del daño. -- Terrorismo. -- Derecho humanitario internacional. -- Historia. -- Abuso de poder. -- Conflictos armados. -- Niños, niñas. -- Violencia familiar. -- Pornografía infantil. -- Delitos sexuales. -- Adultos mayores. -- Violencia de género. -- Trabajadoras sexuales. 
Millones de personas en todo el mundo, sufren daños a causa del delito y del abuso de poder. Sus derechos no han sido reconocidos. En ocasiones, se da un amplio tratamiento a los derechos de los inculpados, olvidando al gran perjudicado: la víctima del delito o del abuso de poder. Es así, que las víctimas, tanto directas como indirectas, sus familias y los testigos, vuelven a ser victimizados, al padecer dificultades y faltas de apoyo institucionales, cuando comparecen en el enjuiciamiento de los presuntos delincuentes. Esto hace urgente la promoción de medidas para hacer realidad la implantación de normas jurídicas y la creación de instituciones que tiendan a garantizar el acceso a la justicia y la asistencia a las víctimas.


Clasificación: CDOBR, 384.55,S21

Apuntes para una historia de la televisión mexicana

Este no es un texto de historias oficiales o crónicas patrocinadas. Los editores se propusieron reunir textos informativos lo más actualizados posible, que sirvan de base o de materia prima para las investigaciones, los análisis y las críticas desde otros terrenos, pero su propósito no es interpretar o enjuiciar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre este tema.

Clasificación: CDOBR, 791.456, C87

Cuéntame en qué se quedó: la telenovela como fenómeno social

Desde su inicio, en la década de los cincuenta, la trasmisión de telenovelas no se ha interrumpido debido a la gran aceptación que he tenido entre el público televidente, punto de impacto ideológico. Los modelos de conducta difundidos por estos programas de televisión en muchos casos son retomados por los receptores para proyectarlos cotidianamente en sus vidas. El presente estudio aborda el problema de la despersonalización de los individuos desde un enfoque etnográfico y sociológico, el cual se presenta en tres categorías: la familia y la vida cotidiana, la familia y la televisión, y, por último, la familia y la telenovela. Aquí se recuperan las relaciones que se generan entre ellas.

Clasificación: CDOBR, 791.456, L43

Nuevas máscaras, comedia antigua: las representaciones de las mujeres en la televisión mexicana

La vida sociocultural de la comunidad mexicana está marcada por la acción de la televisión. Las representaciones de las mujeres forjadas y difundidas por este medio a lo largo del día influyen sin duda alguna en las representaciones individuales. De una lectura crítica se desprenden los rasgos del funcionamiento de la telenovela y los anuncios publicitarios como prácticas sociales de seducción, inductoras de comportamientos y atributos deseables. Su desarticulación apunta a la construcción de relaciones sociales diferentes entre mujeres y hombres, vale decir a la búsqueda de otras identidades basadas en miradas autónomas generadoras de deseos propios.

REPORTARLOS COMO PDF en Agosto
COLECCIÓN GENERAL:

Clasificación:323,P967,3                                                                                                                     El derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a una reparación integral desde la perspectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos

Contenido: Capítulo 1. Reconocimiento constitucional del derecho a la reparación. Capítulo 2. Desarrollo del derecho a la reparación en el derecho internacional de los derechos humanos. -- Capítulo 3. Desarrollo del derecho a la reparación en la jurisprudencia nacional. -- Capítulo 4. Desarrollo del derecho a la reparación en la Ley general de víctimas. -- Capítulo 5. El derecho a una reparación integral desde una perspectiva constitucional. -- Disponible también en formato PDF 00831; (4, 411 KB)
Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 3
El derecho a la reparación de violaciones a los derechos humanos tiene un doble punto de irrupción en el ordenamiento jurídico mexicano, tanto por su origen en fuentes normativas internacionales –respecto de las cuales abundaremos en el capítulo III– como por su reconocimiento directo en el texto constitucional. Es importante señalar que la reforma constitucional en materia de derechos humanos apenas ha cumplido dos años de vigencia, por lo que si bien existen numerosas obras doctrinales que han dado cuenta de su contenido y alcances, aún subsisten múltiples enfoques o aristas que permanecen inexplorados. Por lo anterior, el presente estudio intentará desarrollar un enfoque constitucional del derecho a la reparación integral desde la óptica de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el cual no ha sido desarrollado todavía de forma exhaustiva.

Clasificación:323,P967,4                                                                                                                De las garantías individuales a los derechos humanos: ¿existe un cambio de paradigma?

Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 4
Este trabajo propone un análisis de nuestro marco constitucional en derechos humanos, particularmente el artículo 1o constitucional, no desde sus elementos en lo individual (i. e. interpretación conforme, principio pro persona, obligaciones estatales, etc.), sino en su conjunto. Tal como argumentaremos a través de las distintas secciones de este documento, esta aproximación permite vislumbrar más claramente los cambios del marco conceptual, propio de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Clasificación:323,P967,5                                                                                                                 El artículo 29 constitucional: una aproximación general                                                         

Serie:Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 5
Aporta elementos de reflexión en cuanto a las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, con el objetivo de seguir contribuyendo a su efectiva e inmediata implementación. Es importante la difusión entre la población de los contenidos y alcances de los derechos humanos y de la reforma de 2011, para lograr su plena observancia y con ello fortalecer la exigibilidad de los mismos.

Clasificación:323,P967,6                                                                                                                     Asilo y condición de refugiado en México

Colección sobre la protección constitucional de los derechos humanos ; 6
En una época caracterizada por el discurso de la universalidad de los derechos humanos y de la igualdad, parece incongruente condenar a las personas a la miseria e inseguridad sobre el único hecho accidental de su lugar de nacimiento. Circunstancias como la extrema pobreza, los conflictos armados o las persecuciones políticas obligan a muchas personas a abandonar el lugar donde nacieron con el único fin de salvaguardar su integridad y la de sus familias. El Estado que niega el acceso a una persona extranjera que huye de esas circunstancias lo condena a permanecer en la condición de injusticia original.

Clasificación:323,P967,7                                                                                                                  La armonización legislativa del derecho internacional humanitario en México

Los tratados sobre derecho internacional humanitario ratificados por México forman parte de nuestro sistema jurídico nacional desde el momento de su entrada en vigor. Sin embargo, esa idea no fue tan clara sino hasta la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

DOCUMENTOS DIGITALES :

 

Clasificación:PDF,00851
Reporte nacional de movilidad urbana en México 2014-2015
ONU-Hábitat integra un enfoque de derechos humanos a la planificación de la movilidad. El transporte se reconoce como un medio para que todas y todos puedan acceder igualitariamente a oportunidades, bienes y servicios públicos que ofrecen las ciudades de forma equitativa para toda la población, tales como la educación, el empleo, la recreación y los servicios de salud y municipales. El reto es consolidar ciudades sustentables que garanticen el bienestar, mejoren la calidad de vida, la competitividad, la movilidad, el transporte y el medio ambiente; es decir, ciudades más compactas, conectadas, integradas e incluyentes, pensadas y planeadas para la gente y no para el automóvil.

Clasificación:PDF,00928                                                                                                         Manual de comunicación no sexista: hacia un lenguaje incluyente
El uso del idioma es un reflejo de las sociedades; transmite ideología, modos y costumbres, valores. En las sociedades patriarcales, el lenguaje está plagado de androcentrismo que se manifiesta en el uso del masculino como genérico, lo que produce un conocimiento sesgado de la realidad, coadyuvando a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos. El sexismo se observa en el uso diferenciado en los tratamientos, en los usos de cortesía, en la enorme cantidad de formas peyorativas que existen para nombrar a las Mujeres, en las designaciones asimétricas, los vacíos léxicos, las figuras retóricas, el orden de aparición de las palabras y en la referencia a las mujeres como categoría aparte, subordinada o dependiente en las ciencias, la historia y las artes, en las leyes y las religiones; en lo privado y lo público.

 

Clasificación: 380.144,T69                                                                                                             Con sus propias palabras: relatos fragmentarios de víctimas de trata

Nos encontramos ante un problema antiguo en un mundo cuyos cambios vertiginosos plantean nuevos medios y formas para la comisión de este delito. La necesidad de legislar exige, por parte de quienes tienen esa responsabilidad, un profundo conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos que requieren una distinta y rigurosa revisión del tema con el fin de poder legislar de manera adecuada y suficiente.

Clasificación:PDF,00850                                                                                                       Movilidad, calidad de vida, crecimiento y sostenibilidad

Ponencia presentada en: Asamblea ALAMYS (2012 nov. 18 al 22 : Granada, España). --
Se recomienda firmemente articular la planificación urbana con la política de vivienda y movilidad. •Las economías de aglomeración son centrales para mejorar la productividad. •La infraestructura de transporte es fundamental para la competitividad y sustentabilidad de las ciudades. •Contar con transporte público de alta calidad es fundamental para la movilidad de las personas en las ciudades y para mejorar su calidad de vida. •También mejora la productividad de las empresas y propicia el crecimiento económico y social de los países. •Los sistemas ferroviarios urbanos pueden contribuir decididamente al desarrollo de un paradigma de transporte urbano sustentable. •Movilidad, calidad de vida, crecimiento y sostenibilidad están completamente hermanadas: es una obligación de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones y garantizar que nuestras ciudades sean cada vez más “vivibles”, contribuyendo al crecimiento de nuestros países.

Clasificación: PDF,00940

Por tí, por mí, por todas: empoderamiento de las mujeres

Es el proceso por el cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación entre otras no menos importantes, el cual manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

Clasificación:PDF,00943

La reforma hacia la paridad: cerrando la brecha y promoviendo el liderazgo político de las mujeres

Con el propósito de reflexionar a lo largo del tiempo, en el proceso de construcción de acciones afirmativas tendientes a incentivar la participación de las mujeres en los espacios de decisión política, se ha elaborado un breve repaso histórico que detalla ciertos acontecimientos emblemáticos que nos indican algunos momentos importantes, destacando las mujeres que han protagonizado la búsqueda de mayores espacios de participación para las mujeres en la construcción democrática del país.

Clasificación:PDF,00956

Informe final del proyecto participación femenina en trabajos no convencionales en la ciudad de san francisco de Campeche. Dos estudios de caso: taxistas y policías
Estudio que da cuenta de la situación de mujeres que trabajan en dos oficios no convencionales para las mujeres. El trabajo realiza una mirada de las características sociales que componen a dichas mujeres; pasando por la observación de las modificaciones de sus relaciones familiares, sus roles de género, las relaciones laborales hasta la forma en cómo se perciben así mismas. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario