CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 27 de marzo de 2015

Abril de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ABRIL DE 2015


Clasificación:IMDF,303.34,I57, E74                                    

Escuela popular de liderazgo "Cecilia Loría

Saviñón" : cuaderno metodológico

Tradicionalmente, los liderazgos femeninos han sido construidos y significados desde la subordinación, la negación y la invisibilización en el sistema patriarcal. Por esta razón - y muchas otras-, es fundamental que las mujeres tomemos conciencia de nuestra posición social en este sistema altamente asimétrico y, como señalaba Pablo Freire, persona oprimida se libera al opresor también, porque se crean relaciones equitativas, armoniosas y justas. Con el fin de fortalecer las reflexiones en el marco de la diversidad de los liderazgos, concebimos la escuela como un espacio que promueve la integración de mujeres líderes de diversos sectores y edades y este cuaderno metodológico busca responder a dicha diversidad.



Clasificación:IMDF,323.42,I57, M29

Manual para la elaboración de Programas Operativos 

Anuales con perspectiva de género

Con este manual el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal atiende, como entidad federativa, a la necesidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental que señalan los marcos jurídicos internacionales signados por el país que lo obligan a propiciar la igualdad de derechos humanos y no discriminación entre mujeres y hombres. El presente manual busca convertirse en un referente teórico conceptual que sirva de herramienta de aplicación práctica para la elaboración de los Programas Operativos Anuales con perspectiva de género en las unidades responsables del gasto del Gobierno del Distrito Federal, para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. 




Clasificación: IMDF,380.144,C26

Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México: propuesta de programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para proteger y asistir a las víctimas en el Distrito Federal

Notas:Contenido: El Capítulo 7 incluye, Las brechas de género : un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal. 7.1. Causas socio-culturales. -- 7.2. Causas económicas. -- 7.3. Causas políticas. -- 7.4. Aspectos legales y de políticas públicas.
La trata de personas es un delito de los más rentables en México y en el Distrito Federal, debido a los altos índices de violencia, impunidad, revictimización, corrupción, narcomenudeo y feminicidios, entre otros. Se le considera el tercer negocio más lucrativo, sin embargo, debido a su acelerado crecimiento y a las elevadas ganancias que genera, se está convirtiendo en el más lucrativo a nivel nacional y global. La trata es una práctica delictiva respaldada por la estructuras y las instituciones sociales que admiten y legitiman el uso de los seres humanos como mercancías transables y que aprueban prácticas que fomentan la esclavitud mediante concepciones misóginas sobre la sexualización de los cuerpos, el trabajo, las relaciones de poder asimétricas, la dominación y el sometimiento. 


Clasificación:IMDF,380.144,P9

Protocolo de búsqueda, localización y rescate de víctimas de formas contemporáneas de esclavitud

Notas:Contiene: Definición de la esclavitud : La Convención sobre la Esclavitud de 1926 y la Convención suplementaria de 1956. -- Historia de la esclavitud. --Los principios en la interpretación y aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para Proteger y Asistir a las Víctimas. -- Autoridades involucradas en la búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes que pudieran ser víctimas de cualquier forma contemporánea de esclavitud o de cualquier delito en materia de trata de personas. -- Protocolo de pre-rescate. -- Protocolo de actividades durante el rescate. -- Protocolo Post-Rescate.
Se le considera el tercer negocio más lucrativo, sin embargo, debido a su acelerado crecimiento y a las elevadas ganancias que genera, se está convirtiendo en el más lucrativo a nivel nacional y global.



Clasificación:IMDF,380.144,P96

Protocolo de detección, protección, rapport y primeros auxilios para víctimas 

de formas contemporáneas de esclavitud

Notas:Contiene: Definición de la esclavitud : La Convención sobre la Esclavitud de 1926 y la Convención suplementaria de 1956. -- Matrimonio forzoso y compra o venta de esposas. -- Novias por catálogo. -- Tráfico de órganos humanos. -- Diferencias entre trata y tráfico. -- Debilidades de las respuestas estatales tanto en países de origen como tránsito y destino. 
Las formas contemporáneas de esclavitud entrañan delitos como aquellos que hoy se denominan en nuestro país delitos en materia de trata de personas y se constituyen en una grave violación de los derechos humanos perpetrada especialmente contra mujeres, niñas y adolescentes. Además, están directamente relacionados con la desigual distribución del ingreso y el acceso al poder, así como con la asimetría en las relaciones entre mujeres y hombres. 



Clasificación:150.198,G98
Territorios del psicoanálisis: aplicaciones sociales de la invención freudiana
El trabajo que presenta la Asociación, muestra cómo la sociedad civil ofrece una serie de servicios para enfrentar problemáticas sociales por demás complejas, como las adicciones, la violencia social y contra las mujeres en diferentes segmentos de la población (adolescentes, jóvenes, padres y madres, así como el personal docente), ubicados en zonas de alto rezago social. Se trata de un trabajo que brinda protección y desarrollo psicoafectivo, orientado a construir conocimientos, capacidades y competencias que desde lo individual impactan sobre el desarrollo humano de quienes participan. Sin duda también tiene una connotación social que favorece la creación de espacios de protección y la instauración de redes sociales que favorecen la cohesión social.


Clasificación:305.3,L21,M95

¿Mujeres juntas...?: reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos

Notas:Contiene: Rivalidad entre mujeres. -- Resistencia silenciosa. -- Introyección. -- Competencia constructiva. -- Rivalidad destructiva. -- Autoconocimiento. -- Dinámica terapéutica. -- Affidamento.
Lamas, Marta
En estas páginas me centro en vivencias conflictivas que se dan en el espacio público. Aunque es imposible abarcar toda la problemática laboral y política que se da en su seno, la experiencia acumulada de varias decenas de años me ha dado elementos suficientes para perfilar un problema que padece un grupo determinado de mujeres. Tomar lo político en toda su magnitud requeriría tratar multitud de fenómenos, algunos provocados por las desigualdades inherentes a las diferencias de clase social, otros relativos a las diferencias culturales y unos más, alentados por la dinámica específica de los partidos políticos. Sin embargo, la cultura y su lógica del género cruzan todos los ámbitos y tiñen las conductas y actitudes de las mujeres y los hombres.


Clasificación:363.61,R69

Balance de género y agua en la Ciudad de México: aprendizajes logros y perspectivas

Para avanzar hacia una nueva gestión democrática del agua es preciso aquilatar los avances, aprendizajes, errores y logros obtenidos sobre género y agua en la Ciudad de México. El balance que se presenta a continuación tiene como propósito dar cuenta de ello, con la finalidad de establecer nuevas estrategias hacia el fortalecimiento de las políticas y programas del agua con enfoque de género. Está dirigido a las y los tomadoras/es de decisión responsables de las políticas hídricas y a las relacionadas con la promoción de la equidad de género, así como a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general. 


Clasificación:616.716,L19
Vencer la osteoporosis: el colágeno, clave de la descalcificación y la artrosis
La frecuencia con la que ocurren las roturas de partes del esqueleto se debe a que existen muchas personas que no reponen el colágeno, que constituye la parte orgánica del hueso y tiene la cualidad de ser flexible y recobrar su forma primitiva cuando cede la presión que soporta, siendo el componente del hueso que permite su deformación e impide su rotura. Precisamente, el fallo en la reposición del colágeno es la causa por la que las personas afectadas se quejan de dolores, ya que tampoco reparan los cartílagos y los tendones que están formados de la misma proteína.



Clasificación:616.8527,L31,A98
Ayudando a mujeres con depresión: intervención psicoeducativa
Todos podemos padecer depresión, pero las mujeres son más vulnerables a ella y tienen mayor probabilidad de presentar más síntomas y mayor malestar asociado con ella. Esto se debe a factores biológicos, sociales, acontecimientos de la vida, historia infantil, y la condición social de la mujer, entre otros. Con ocho sesiones de trabajo explicadas paso a paso, describe las formas de intervención del orientador/a, así como la razón del trabajo grupal y de la orientación individual.



 Clasificación:616.85262,W43

El camino hacia la recuperación de anorexia nervosa y bulimia. El laberinto y más allá

El laberinto de los desórdenes alimenticios está hecho de todas las mentiras que compraste y que te dices para justificar todo lo que haces en nombre de la moda. Está lleno de falsas y mortales salidas, disfrazadas de "soluciones mágicas" para convertirte en parte de lo que todos llaman éxito. Este libro te ayudará a comprender que la anorexia y la bulimia son diferentes celdas de una misma prisión, pero también te hará ver que ésta es una cárcel creada por ti. Comprenderás las causas de tu condición y lograrás trascender una adversidad para convertirla en un triunfo personal.

Clasificación: F840,R72,T18

Tardes con Margueritte

Germain, desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Una tarde en el parque conoce a Margueritte, entre ellos nace una amistad improbable. Ella es una mujer culta, que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte.

Clasificación:M863,C34,C76

Los convidados de agosto

Castellanos, Rosario
Presenta una nueva dimensión en sus obras realistas: la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera todavía entre el México indio y el resto del país), en la gran aldea rígidamente clasista poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres que parecen inalterables.

 

 Clasificación:M863,C34,R61

Rito de iniciación

Castellanos, Rosario
Esta novela narra las aspiraciones de Cecilia Rojas, joven provinciana de inteligencia ágil y certera verborrea, digna de alcanzar grandes metas, cuyo carácter voluntarioso y poco tacto social hicieron que su único novio la plantara sin explicación. Sus padres deciden enviarla a la Ciudad de México con el pretexto de continuar sus estudios, y en la Universidad se integra a un grupo de estudiantes que siempre están en competencia y entran en serias rivalidades al ser invitados a integrar la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de su Facultad. En este ambiente, deslumbrante al principio y luego lleno de mezquindades como el que dejó atrás, Cecilia se irá descubriendo como mujer, pero sobre todo como persona.



Clasificación:M863,S45,D37

Demasiado amor

Novela que alterna dos viajes que bien podrían ser uno solo. En el primero la protagonista descubre un número pasmante de imágenes mexicanas que estamos hechos a ver sin mirar. Su segundo viaje es hacia las nuevas fronteras de la sexualidad. Es una novela muy divertida, escrita con inteligencia, con malicia y humor, con mucha gracia.

 

Todas
No. 81, 24 de noviembre de 2014
Paridad en postulaciones en 2015
Participación y preparación de candidatas, la clave
Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes
Ecatepec y Ciudad Juárez : no cede violencia feminicida
Giselle Perezblas : estratega política

Clasificación:PDF,00667

Identidad masculina y salud mental

Publicado en: Segunda época / Año 3 / número triple/ número 5/ enero- junio de 2009/ número 6/ julio-agosto de 2009/ número 7/ enero-junio de 2010. pp. 7-16 Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00667IdentMascSaludMental ; (275 kb)
El propósito de este trabajo es analizar la relación que existe entre la construcción de género y la salud mental, a partir de los cambios en las identidades genéricas y algunas de sus relaciones con la crisis económica. Puesto que, aunque las mujeres reportan mayores tasas de depresión, ansiedad e intento suicida, los hombres tienen una prevalencia más alta en el consumo de sustancias, accidentes y suicidio consumado, estas diferencias sugieren que cada género manifiesta y enfrenta los problemas de salud en forma diferente. Para, finalmente, concluir reflexionando si una reconstrucción de la identidad masculina puede liberar a algunos hombres de la estructura social rígida y contribuir a estrategias preventivas respecto a la salud mental.

Clasificación:PDF,00668

Las relaciones de género en la coyuntura de democratización de la Cámara de Diputados

Notas:Publicado en: Género en el trabajo parlamentario. La legislatura mexicana a fines del siglo XX. Buenos Aires: CLACSO-Asdi, 2003. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00668RelacionesGenBarbieri ; (1,759 kb)
Autor:Barbieri, Teresita de
Paginacion:23 p.
La mirada desde el género al trabajo parlamentario ha privilegiado la localización de los espacios y momentos de la colaboración y el conflicto entre varones y mujeres en los distintos ámbitos en que aquél se desenvuelve, atendiendo a las normatividades que rigen en cada caso. 

Clasificación:PDF,00670

Las mujeres en la historia reciente de México

[México]: J. Tuñón Pablos, s.a.
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00670MujHistMex ; (1,163 kb)
Autor:Tuñón Pablos, Julia
Paginacion:17 p.
Resumen:Hace un recuento de la participación de las mujeres en movimientos políticos y sociales de 1910 A 1938. Desde las Adelitas y Marietas hasta la promoción del voto femenino.

Clasificación:PDF,00682
La Plataforma de Acción de Beijing: inspiración entonces y ahora

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00682PlataformaAccionBeijing ; (213 kb)

La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.


Clasificación:PDF,00687

Informe sombra, México 2010

Titulo paralelo:Shadow report, Mexico 2010. = Rapport alternatif, Mexico 2010
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00687InformeSombraMex2010 ; (2,419 KB).
México : CIMAC : Observatorio Ciudadano de Equidad de Género : Milenio Feminista, 2012
En un país donde la cifra de impunidad alcanza el 93.5% de los delitos y en el contexto de la guerra declarada por el gobierno federal al crimen organizado, que ha traído consigo la militarización de nuestro México, se han desdibujado todas las garantías individuales de las y los ciudadanos, particularmente de los y las defensoras de derechos humanos que son criminalizados por defender las violaciones sistemáticas de derechos derivados de la guerra. Asimismo con el pretexto de la seguridad nacional el Estado Mexicano utiliza a las fuerzas armadas como la policía del ejecutivo cuando la función del ejército es salvaguardar la soberanía nacional.
Clasificación:305.42,C74,2013
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (12º : 2013 oct. 15-18 : Santo Domingo, República Dominicana): Consenso de Santo Domingo
Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00500ConsensoSantoDomingo ; (121 KB)
Recomendaciones de la Conferencia: Instar a los países desarrollados a cumplir los compromisos asumidos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, especialmente con el objetivo de avanzar hacia la igualdad y la equidad de género en la región y en el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, respetando la autodeterminación de los países, y alentar a los países en desarrollo cuyas condiciones se lo permitan a apoyar a otros países de la región a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, aprovechando los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe. Fortalecer la inclusión del enfoque de género en los procesos de integración para el desarrollo socioeconómico que tienen lugar en América Latina y el Caribe, en especial aquellos en que se despliega un esfuerzo significativo por integrar las acciones que promueven la igualdad de género con la participación de las organizaciones de mujeres y feministas, entre otras.

Clasificación:PDF,00504

Aproximación a la percepción de hijos e hijas de personas de la comunidad LGBTTTI

El presente estudio, tiene como objetivo aproximarnos a la percepción de hijos e hijas de personas de la comunidad LGBTTTI, para comprender la visión que ellos, tiene de sus padres, la forma en cómo los miran a nivel de relaciones familiares y discriminación, así como la manera en cómo estas mismas madres y padres y otros miembros de la comunidad, se ven, en estos mismos planos y con ello comprender su condición de vida tendiente esto a desarrollar políticas públicas que mejoren la condición de este grupo. La investigación se llevó a cabo, a través de la aplicación de un sondo en la Ciudad de México y de grupos de enfoque y entrevistas a profundidad en el mismo sitio y en la Ciudad de Guadalajara, a través de ello se gestaron reportes individuales por metodología, que posibilitó generar este documento y el de políticas públicas.

Clasificación:PDF,00656

Rostros y máscaras de la violencia en el noviazgo: un taller sobre amistad y noviazgo para adolescentes

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00656ViolNovImifap ; (44 KB).
No hemos aprendido a reconocer los diferentes rostros de la violencia ni las máscaras del amor. La conducta violenta no es percibida ni por las víctimas, mujeres en su mayoría, ni por quienes ejercen la violencia, los varones por lo general, sino que es confundida con una expresión de interés y amor. Por "amor" se tolera el maltrato. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida también porque el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos. No se reconoce, principalmente por la desvalorización de las relaciones amorosas entre adolescentes, ya que son consideradas como exageración o "cosas de la edad".
Temas que incluye: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO TALLERES CUESTIONARIOS

Clasificación:PDF,00661

Hannah Arendt

Notas:En: FERNÁNDEZ LABASTIDA, Francisco – MERCADO, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL:http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/arendt/Arendt.html. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00661HannahArendt ; (497 KB)                                Urabayen, Julia
El pensamiento de Hannah Arendt nace en un contexto histórico sumamente convulso, el totalitarismo, y lleva la huella de su vivencia personal. A pesar de eso, no queda encerrado en su situación, sino que se plantea preguntas que siguen preocupando al hombre actual. La vigencia de sus ideas se hace patente por la gran cantidad de estudios que se han publicado y siguen publicándose sobre ella. La filósofa formada en la fenomenología de Heidegger y el pensar existencial de Jaspers busca la creación y mantenimiento de un espacio público de aparición que garantice el derecho a tener derechos.                                                                                        Temas que incluye :
ARENDT, HANNAH FILOSOFAS BIOGRAFIAS FILOSOFIA PODER VIOLENCIA POLITICA 


Clasificación:PDF,00580

Los varones hacia la paridad en lo doméstico: discursos sociales y prácticas masculinas

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00580Varones_paridad_domestico ; (122 KB)
Bonino Méndez, Luis
El quehacer en lo doméstico es probablemente uno de los temas sobre los que más se ha escrito y hablado sobre varones y cambio. Sobre todo aludiendo a la paternidad. Y es probablemente, junto con la sexualidad, el campo en la vida de los varones que, en los países desarrollados, el cambio más ha sido deseado, anticipado y reportado. Tanto que ya en los años 60 comenzó a hablarse del fenómeno de la puerta giratoria. Con este término se designaba una hipótesis optimista que enunciaba que en la medida que las mujeres salieran a trabajar fuera del hogar, los varones, más aliviados en su rol tradicional de proveedores, irían entrando al hogar (Young&Willmott, 1957). Cuarenta años después, y como hemos visto, los datos actuales no están corroborando dicha hipótesis: pese a la masiva salida de las mujeres a trabajar fuera del hogar, pocos varones están entrando (para trabajar) al hogar. La paridad en el hogar parece incluso más difícil de conseguir que en otros ámbitos, como el laboral y el político, donde las leyes han logrado que los varones vayan teniendo que aceptar la igualdad con las mujeres (Sineau, 1999).
Temas que incluye:
TRABAJO DOMESTICO IGUALDAD REPARTO DE RESPONSABILIDADES HOMBRES DATOS ESTADISTICOSSOCIOLOGIA PSICOLOGIA TRABAJO PRODUCTIVO TRABAJO REPRODUCTIVO ECONOMIA DEL CUIDADO 

Clasificación:PDF,00581

Las nuevas paternidades

Notas:EN : Cuadernos de Trabajo Social. -- No. 16 (2003). --Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00581NuevasPaternidades ; (136 KB)                                           Bonino, Luis
Lo que en este artículo será dicho, parte de la idea que la paternidad (así como la maternidad)es una construcción cultural, que no está determinada simplemente por la biología ni tiene el carácter de natura. El lugar asignado al padre, sus funciones, el deseo y la responsabilidad de serlo, y las vivencias que acompañan su ejercicio varían como efecto de las variaciones en lo sociocultural y aun en una misma sociedad, todo esto será distinto en función del sector social, la edad, la clase, la religión, etc. La paternidad es multiforme, existen padres decadentes, padre amo, padre patrón-educador, padre periférico, padre ausente, padre cuidador, padre reclamante, padre igualitario-participativo. Si no se desea que el lugar de los padres en la familia desaparezca, es necesario reelaborar el papel privado de los varones, reacomodar su lugar y lograr la aceptación social de un padre integrante de una familia asociativa, nueva, en la que todos sean cuidadores y cuidados, con obligaciones dependiendo de la edad y no del sexo.
Temas que incluye:
PATERNIDAD FAMILIAS

 

Clasificación:PDF,00664

Depresión y género : factores psicosociales de riesgo

Notas:EN : Salud Problema Epoca Segunda, Año 1, no. 4 (jul.-dic. 2008). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00664DepresionyGenero ; (499 KB)
Autor:Lazarevich, Irina. Mora-Carrasco, Fernando.
La depresión es una psicopatología con una prevalencia creciente y continúa siendo más frecuente entre las mujeres. La etiología de la depresión se asocia a una gran variedad de factores que no pueden disociarse de los contextos sociales en que ocurre. Las últimas tres décadas han estado marcadas por una masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo y por una redefinición de las identidades y los roles de género; sin embargo, aunque con distintos matices y manifestaciones particulares, la desigualdad entre los sexos se ha mantenido en la mayor parte de los contextos. Se ha planteado que los efectos desfavorables de fenómenos recientes como la globalización afectan en mayor medida a las mujeres que a los varones. Por ello, la perspectiva de género representa una herramienta de análisis útil en la explicación de la distribución diferencial por sexo de las psicopatologías; asimismo, dicha perspectiva puede contribuir a la reconstrucción de las identidades de género, tanto femenina como masculina, y aportar elementos para buscar formas nuevas y más saludables de enfrentar o paliar problemas psicopatológicos específicos de nuestra época.
DEPRESION GENERO ASPECTOS PSICOSOCIALES RIESGO DATOS ESTADISTICOS GLOBALIZACIONMASCULINIDAD 

Clasificación:PDF,00642

Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos

Idioma:SPA
Notas:Revista de Filosofía Factótum, no. 6, (2009), pp. 1-22. -- ISSN 1989-9092. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00642CiudadaniaModelosHist ; (652 KB). -- Contiene tipos de ciudadanía: 1. Ciudadanía liberal. -- 2. Ciudadanía republicana. -- 3. Ciudadanía comunitarista. -- 4. Ciudadanía diferenciada. -- 5. Ciudadanía multicultural. -- 6. Ciudadanía postnacional. -- 7. Cosmopolitismo cívico.
Horrach Miralles, Juan Antonio
La historia del concepto de ciudadanía ha sido larga, aunque sólo recientemente se ha concretado en una serie de modelos cuyo sentido y efectividad dependen del diálogo que se establezca con el itinerario experimentado por este concepto. Pasado, presente y futuro de la ciudadanía están relacionados a través de un principio que explica la virtud democrática y el fin último de la política y la moralidad.
CIUDADANIA HISTORIA GRECIA ROMA CRISTIANISMO REVOLUCION FRANCESA DERECHOS DE LAS MUJERES 

Clasificación:PDF,00582

Los varones ante el problema de la igualdad con las mujeres

Notas:EN: Lomas, Carlos, comp. ¿Todos los hombres son iguales? : identidades masculinas y cambios sociales. -- Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2003. 228 p. -- Contiene: Las reacciones masculinas ante la lucha femenina por la igualdad. – Los favorables a los cambios de las mujeres. – Los ambivalentes frente al cambio de las mujeres. – Los movimientos de varones. – El movimiento mitopoético. – El movimiento por los derechos de los hombres (Men’s rights). – El fundamentalismo masculino. – El movimiento de las terapias de la masculinidad. – El movimiento mediático de la (La retórica de los nuevos varones). – Los varones, en movimiento hacia la igualdad. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00582VaronesProblemIgualdad ; (325 KB). 
Autor:Bonino, Luis
En los últimos decenios, las mujeres, en su lucha por la igualdad, están cambiando su relación con el mundo y consigo mismas. El cuestionamiento de la hegemonía del poder masculino y el fortalecimiento de sus derechos como personas/ciudadanas son parte de esta lucha, que desafía los modelos tradicionales de relación entre mujeres y varones y propone un nuevo contrato social y relacional. En los últimos años se está produciendo un lento aumento de varones que reaccionan favorablemente a los cambios, sobre todo entre los que tienen un mayor nivel de estudios y están menos apegados al modelo masculino tradicional. Pero también aumentan los contrarios a dichos cambios entre los menores de 21 años y los que soportan precariedad laboral, ya que ven a las mujeres como directas competidoras en el mundo estudiantil y laboral.
Tema que incluye: IGUALDAD DE GENERO 

Clasificación:PDF,00643

La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano

Notas:EN: Revista de la CEPAL, no. 76 (abr. 2002). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00643CiudadDebateAL ; (376 KB)
Autor:Sojo, Carlos
Paginacion:pp. 25-38
Resumen:Este artículo examina algunas de las contribuciones más significativas del debate contemporáneo latinoamericano sobre la cuestión de la ciudadanía. El tema ha adquirido importancia fundamental en la justificación de la política pública en todo el continente, sobre todo porque permite imaginar la cuestión social a partir de la integración activa de fenómenos económicos, sociales y culturales, y también abordar aspectos de la vida social —como los antagonismos de género, étnicos y ambientales— que plantean grandes desafíos a los regímenes políticos y a la estabilidad de los procesos económicos. “El tema de la ciudadanía significa la construcción libre y voluntaria de una organización social que combine la unidad de la ley con la diversidad de los intereses y el respeto a los derechos fundamentales. En lugar de identificar la sociedad con la nación, como en los momentos más relevantes de la independencia americana o de la Revolución Francesa, la idea de la ciudadanía da a la de democracia un sentido concreto: la construcción de un espacio propiamente político, ni estatal, ni mercantil”.
Temas que incluye: CIUDADANIA MARSHALL, THOMAS H. SOCIOLOGIA GLOBALIZACION DERECHOS POLITICOS DERECHOS CIVILES 

Clasificación:PDF,00645

Globalización género y masculinidades


Notas:EN : Revista Nueva Sociedad, no. 218, (nov.-dic. de 2008), ISSN: 0251-3552. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00645GlobalGenMasc ; (215 KB)
Resumen:La extensión y profundización de la globalización afectan no solo la economía y la política, sino también la vida cotidiana de las personas. Las corporaciones transnacionales son actores fundamentales del mundo globalizado, que organizan y definen territorios y poblaciones y que también estructuran las subjetividades y los cuerpos de quienes trabajan en ellas: producen a los productores. Partiendo del estudio del caso de Chile, el artículo analiza la lógica de reclutamiento de personal para la gerencia de las grandes empresas y cómo estas definen nuevas masculinidades, estilos propios de vinculaciones de pareja y nuevas relaciones de género. 

Temas que incluye: GLOBALIZACION GENERO SOCIEDAD CULTURA ECONOMIA FUERZA LABORAL HOMBRES MUJERES CHILE

Clasificación:PDF,00646

Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00646HombIgualdMasc ; (1, 158 KB)
ISBN:84-89630-15-1
Bergara, Ander. Riviere, Josetxu. Bacete, Rixtar
La guía tiene por objeto dar a conocer cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad, a saber, cómo les afecta la socialización basada en el género, qué características y consecuencias tiene la masculinidad tradicional y hegemónica, a qué se hace referencia cuando se habla de nuevas masculinidades, etc. Todo ello desde la perspectiva de la necesidad del cambio en los hombres como factor determinante para el avance en la igualdad de mujeres y hombres.
Temas que incluye: IGUALDAD DE GENERO MASCULINIDAD GUIAS VIOLENCIA DE GENERO MACHISMO AMOR RELACIONES DE PAREJA GRUPOS DE REFLEXION


Clasificación:PDF,00583

Obstáculos y resistencias masculinas al comportamiento igualitario: una mirada provisoria a lo intra e intersubjetivo

Notas:EN: Actes Séminaire international les hommes en changements dans une perspective d´égalité. Tolouse-France, Univ. Toulouse le Mirail, (2004). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00583ObstaculosResistenciasMasc ; (149 KB) -- Contiene: Factores que contribuyen a impedir los comportamiento igualitarios en la mayoría de los varones. 1. La pertenencia a un grupo dominante. -- 2. La autoestima asentada en el privilegio. -- 3. La igualdad como amenaza. -- 4. La igualdad como inasimilable o impensable subjetivo. -- 5. El modelo masculino de igualdad. -- 6. La autosuficiencia y sus limitaciones. -- 7. Conflicto entre viajes y nuevas expectativas intra e intersubjetivas.
Bonino, Luis
Desde el punto de vista de la subjetividad, la dificultad para el cambio hacia la igualdad en los varones está asentado en el propio modo aun hoy predominante de construcción y perpetuación de la subjetividad masculina con sus comportamientos derivados. Este modo, a la manera de la masculinidad hegemónica, genera obstáculos -falta de motivaciones para el cambio y motivaciones para el no -cambio-, y estrategias resistenciales interpersonales para el mantenimiento de la desigualdad y la defensa de construcciones subjetivas y derechos adquiridos. Ante el peso resistencial de la posicicón existencial masculina, no sorprende que el movimiento hacia el cambio igualitario en los varones no sea mayoritario, ni promovido desde ellos, sino en general "forzado" desde el exterior a lo cual ellos más o menos se adaptan. No sorprende tampoco que haya desinterés y también incapacidad masculina para renegociar -como piden las mujeres-, el contrato intergenérico patriarcal que se manifiesta en lo macropolítico y en la micropolítica de lo cotidiano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario