CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Junio de 2017

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                                           BOLETÍN DEL MES DE JUNIO DE 2017


Clasificación:323.42,G94
Guía para la acción pública: los sitios web accesibles
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01131GuiaAccionPublicaSitiosWEB ; (1, 142 KB)
Este breve texto obedece a una reflexión e inquietud compartidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, consistente en cómo hacer operativos mandatos legales enfocados a la garantía de dos derechos fundamentales: el derecho a la no discriminación y el derecho de acceso a la información. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al quehacer gubernamental, así como la difusión de enormes cantidades de información potencialmente útil para las personas a través de páginas de Internet, han ensanchado el espacio público en nuestro país. Esta zona abierta para la participación, para la deliberación e incluso para la crítica ciudadana, representa una conquista en términos de libertades y posibilidades para los individuos.


Clasificación:351,B58,10

Nueva gestión pública

Contenido: La nueva gestión pública. Una introducción al concepto y a la práctica. -- ¿Una gestión pública para todo momento? . -- Cambio en la administración pública. -- La nueva gestión pública. -- Una nueva gestión pública para América Latina. -- Nueva gestión pública ¿el meteorito que mató al dinosaurio? lecciones para la reforma administrativa en países como México. -- ¿Justificación por las obras o por la fé? evaluando la nueva gestión pública.
ISBN:978-607-03-0356-2
Autor:Cejudo, Guillermo M.
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 10
Paginacion:251 p.
Resumen:La nueva gestión pública (NGP) es un término frecuentado en las últimas décadas para denotar un conjunto de decisiones y prácticas administrativas orientadas a flexibilizar estructuras y procesos y a introducir mayor competencia en el sector público, con el propósito de mejorar los resultados de la acción gubernativa.








Clasificación:351,B58,11                                                                                                                    Servicio profesional de carrera
Notas:Contenido: El servicio profesional : una introducción general. -- El servicio civil de carrera en México : un imperativo de la modernización. -- La profesionalización del estado mexicano ; ¿olvidando o esperando a Godot?. -- ¿Qué pasa en la relación entre directivos y políticos en México?. -- Lo bueno, lo malo y lo inevitable : cómo mejorar el servicio público en los países pobres. -- La fundación del mérito. El servicio público en la democracia norteamericana.
El servicio profesional de carrera se aprobó en México en 2003 y su contenido introdujo tanto elementos del enfoque tradicional del servicio público (por ejemplo, el acceso por mérito), como elementos relacionados con la llamada nueva gerencia pública (ngp) (por ejemplo, la evaluación del desempeño). Si un servicio profesional está adecuadamente balanceado, puede ser una herramienta institucional efectiva para contar con una burocracia profesional y competente. El servicio profesional abre la posibilidad de un arreglo funcional entre burócratas y políticos, en donde ambos pueden tener un papel constructivo cumpliendo funciones específicas (en teoría, los políticos proveen la dirección política y los burócratas la experiencia administrativa en las políticas a implementar). Asimismo, el servicio profesional fragmenta el poder (en parte a la manera en que lo hace, por ejemplo, la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, o una estructura federal), ya que limita la capacidad discrecional de los políticos para designar servidores públicos.



Clasificación:351,B58,12

Gestión de crisis

Contenido: Gestión de crisis, panorama y lecturas introductorias. -- Gestionar la crisis que hemos tratado de evitar. -- Una estructura sistemática para la gestión de crisis. -- Etapas del rescate de empresas en crisis. -- Cómo afrontar la crisis : lecciones para un liderazgo prudente. -- Comunicación en situaciones de crisis.
ISBN:978-607-03-0351-7
Autor:Mena, Marco A.
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 12
Paginacion:157 p.
Resumen:A principios de los años ochenta, los líderes de gobiernos y grandes organizaciones se plantearon la mejor forma de estar preparados en caso de crisis a raíz de algunos accidentes industriales d gran visibilidad mundial. Especialistas en alta dirección, administración, comunicación y relaciones públicas abordaron el tema desde sus especialidades respectivas, dando lugar a lo que, posteriormente, se consolidó como una nueva disciplina de estudio: la gestión de crisis.


Clasificación:351,B58,13

Evaluación de políticas públicas

Contenido: Evaluación de políticas públicas. -- Análisis y evaluación de las políticas públicas. -- Indicadores de desempeño. -- Sobre la evaluación de políticas públicas. -- La evaluación en el marco del análisis de políticas públicas.
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 13
Paginacion:252 p.
Este libro está integrado por cinco ensayos que definen los conceptos clave de evaluación de políticas, análisis, elaboración de políticas públicas e indicadores de desempeño para auditores. También se presentan los criterios de la evaluación de las políticas públicas: eficacia, eficiencia, economía, competencia de los actores, caldd del bien o servicio y ciudadano usuario o beneficiario, en el caso de la igualdad de género en España.


Clasificación:351,B58,14

Transparencia y rendición de cuentas

Contenido: Transparencia y rendición de cuentas : un ensayo introductorio. -- Combinación de los funcionarios públicos electos y no electos en la formación de una política democrática : fundamentos de rendición de cuentas y responsabilidad. -- ¿Qué es la rendición de cuentas?. -- Transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad gubernamental y participación ciudadana. -- Rendición de cuentas en los gobiernos estatales y municipales. -- Información pública y cultura democrática.
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 14
Este volumen se integra con una selección de textos sobre las dimensiones más relevantes en torno a estos dos temas de incuestionable actualidad e interés público. La idea es ofrecer al lector una mirada amplia y crítica sobre los alcances y trascendencia de la transparencia y la rendición de cuentas en el contexto más contemporáneo que afecta a las administraciones públicas y a sus funcionarios. Se presta especial atención al entendimiento de estas obligaciones institucionales ineludibles como un problema y como una oportunidad para la gestión pública vanguardista y democrática.



Clasificación:351,B58,15

Liderazgo político

Contenido: Estudio introductorio : el liderazgo político como acción estratégica. -- El poder de persuadir. -- Las políticas de liderazgo a finales del siglo XX. -- Dos modelos normativos de liderazgo presidencial. -- El poder como persuasión. -- Revaluación del liderazgo.
Méndez, José Luis
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 15
El estudio introductorio del compilador, propone un marco analítico para entender y en su caso ejercer de mejor forma el liderazgo. Así, en este tomo dedicado a la trascendencia del liderazgo político en el desarrollo, se aborda el valor de la persuasión y la negociación, de la posición estratégica, del contexto de los gobernantes y de los modelos normativos. 



Clasificación:351,B58,16
Gobiernos locales
Contenido: Estudio introductorio : gobiernos locales en México procesos inconclusos y retos hacia adelante. -- El nuevo papel de los gobiernos locales desde la proximidad y la implicación ciudadana. -- El surgimiento de los gobiernos locales : una visión de conjunto. -- La descentralización en México. -- Gobierno y administración pública municipal : un panorama de fragilidad institucionalizada. -- La agenda de políticas públicas en el ámbito municipal : una visión introductoria. -- Surgimiento y sostenibilidad del proceso de innovación en los gobiernos locales de México. -- Participación ciudadana y gestión pública en los municipios mexicanos : un proceso estancado.
Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 16
Los gobiernos locales son hoy en día, anclajes indispensables en la globalización. Ello, les sitúa frente al reto de reconvertir sus prácticas y sus estructuras de gobierno tradicionales para generar nuevas dinámicas y esquemas para la gobernanza local, esquemas horizontales que reconozcan las interdependencias entre diferentes actores y que se apoyen en el diálogo más que en la imposición. Este libro reúne lecturas que reflexionan sobre el papel que juega el ámbito local de gobierno en el marco de la economía global, en las crisis de política tradicional, y en los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos municipales en México.



Clasificación:351,B58,17

Gestión para resultados

Serie:Biblioteca básica de administración pública ; 17
La gestión para resultados ofrece elementos técnicos para demostrar que se han logrado los resultados comprometidos por un gobierno, y permite compararlos con los logrados por otros gobiernos. Este libro reúne artículos que, en su conjunto, permiten conocer la evolución y características del enfoque de gestión para resultados, su estado actual y sus desafíos a futuro.



DISCOS COMPACTOS :

Clasificación:CD-487
Boletines INMUJERES DF 2015-2016
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Comunicación, 2016
Notas:Contiene los boletines de los años 2015 y 2016.
Disco compacto
BOLETINES DE PRENSA SITUACION DE LAS MUJERES MEXICO. CIUDAD DE MEXICO 


PUBLICACIONES SERIADAS :

Punto género : núcleo de género y sociedad Julieta Kirkwood
Chile Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología 2011.
Notas:Silvia Lamadrid, editora. -- Contenido: Tema I: Representaciones generales -- Tema II: Transformaciones sociales -- Tema III: Acción colectiva. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/ 00630PuntoGenN1; (103 MB)
ISSN:0719-0417
Medio fisico:Documento
Perioricidad:Irregular
Adquisicion:5199
Reproduccion:Archivo digital
Declaracion de la parte:Año 1, Num. 1, fecha (abr. 2011), páginas 294 p. : gráficas, cuadros.
ISSN: 
0719-0417
Articulos: 
Hombres que trabajan y beben - chicas que fuman :
roles de género en la bohemia osornina a mediados del siglo XX
Francke, Doménica
pp:15-39

La noción de “tecnologías de género” como herramienta conceptual en el estudio del deporte
Moreno, Hortensia
pp:41-62

Matemos a la mujer :
el femicidio en Chile desde la perspectiva de la performatividad
Stang, María Fernanda
pp:63-80

Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan :
identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón
Toro, Ximena de
pp:81-102

Una historia con olor a leche :
de la desnutrición a la obesidad, políticas públicas e ideologías de género
Pemjean, Isabel
pp:103-124

Las nuevas tecnologías y las dueñas de casa de barrios empobrecidos :
el ingreso de la exclusión al hogar
Becerra, Miguel
pp:127-151

La emergencia de género en la nueva ruralidad
Osorio, Carmen
pp:153-169

La homoparentalidad en la deconstrucción y reconstrucción de familia :
aportes para la discusión
Robaldo, Marcelo
pp:171-183

¿Cuál cambio social? :
construcción de vínculos políticos en un espacio de mujeres piqueteras
Cross, Cecilia [y] Florencia Partenio
pp:187-209

Direitos humanos, gênero e cidadania :
a experiencia emancipatória das promotoras legais populares no Distrito Federal,
Santos Costa, Bruna … [et al.].
pp:211-228

Maternalismo, identidad colectiva y participación política :
las Madres de Plaza de Mayo.
Zarco, Abril
pp:229-247

Mujeres indígenas latinoamericanas y política :
prácticas “diferentes para”
Ketterer, Lucy
pp:249-270

Mujeres y ciudadanía :
discursos y representaciones sobre “identidades femeninas” en la historia reciente argentina : iglesia católica y mujeres en movimiento
García, Gabriela [y] Ezequiel Espinosa
pp:271-288
Punto género : núcleo de género y sociedad Julieta Kirkwood
Chile : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología 2012.
Notas:Silvia Lamadrid, editora. -- Contenido: Tema I: Políticas públicas -- Tema II: Violencia de género -- Tema III: Deconstruyendo la dominación. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/ 00631PuntoGenN2; (799 KB)
ISSN:0719-0417
Medio fisico:Documento
Perioricidad:Irregular
Adquisicion:5200
Reproduccion:Archivo digital
Declaracion de la parte:Año 1, Num. 2, fecha (oct. 2012), páginas 233 p. : gráficas, cuadros.
ISSN: 
0719-0417
Articulos: 
Reflexiones en torno al concepto de transversalización de género
: delineando una tipología para el análisis de sus expresiones empíricas = Reflections on the concept of cross-gender : outlining a typology for analyzing empirical expressions
Borries Conca, Vincent von
pp:9-29

El Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) :
algunos aspectos relevantes a la hora de pensar en las condiciones de vida de mujeres pertenecientes a sectores de bajos ingresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires = Self-Management Program for Housing (PAV ): some relevant aspects when thinking about
Gil y de Anso, María Laura y Julia Ramos
pp:31-47

Gênero, educação e desenvolvimento :
os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio de número dois e três na América Latina = Gender, education and development: Millennium Development Goals number two and three in Latin America
Beltrán Gálvez, María Antonieta
pp:71-92

La violencia familiar y prácticas de los operadores jurídicos del derecho penal :
análisis de cinco casos de Santa Rosa, Argentina = Family violence and practices of the legal practitioners of criminal law: analysis of five cases of Santa Rosa, Argentina
Zaikoski Biscay, Daniela
pp:93-117

Sentidos en disputa sobre la violencia hacia las mujeres en las políticas públicas :
el caso de la normativa de la provincia de Córdoba, Argentina = Senses in dispute on violence against women in public policy : the case of the law of the province of Cordoba, Argentina
Rodigou, Maite … [et al.].
pp:119-141

Las familias, sus conflictos y el rol de la Administración de Justicia = Families, their conflicts and the role of the Administration of Justice
Manuela Graciela González, Manuela e Hilda Gabriela Galletti
pp:143-159

Recuperando las vivencias de dos mujeres y sus parejas que ejercieron su derecho a decidir en la Ciudad de México = Retrieving the experiences from two women and their partners who exercised their right to decide in Mexico City
López Hernández, Georgina
pp:163-182

Medea en la encrucijada :
entre la autoafirmación y el autosacrificio : una metáfora de la subjetividad femenina en pugna = Medea at the crossroads : between self-affirmation and self-sacrifice : a metaphor of the female subjectivity in conflict
Pavez Verdugo, Paulina
pp:183-198

El cancionero Chicha y la transacción metafórica del poder femenino
: esbozo para una reflexión = The Chicha songbook and the metaphorical transaction of feminine power : sketch for a reflection
Clemente, María del Pilar
pp:199-219
Punto género : núcleo de género y sociedad Julieta Kirkwood
Chile : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología 2013.
Notas:Silvia Lamadrid, editora. -- Contenido: Tema I: Géneros en las culturas -- Tema II: Identidades y cuerpos -- Tema III: Políticas públicas. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/ 00632Revista punto genero n3; (133 MB).
ISSN:0719-0417
Perioricidad:Irregular
Adquisicion:5201
Reproduccion:Archivo digital
Declaracion de la parte:Año 3, Vol. 3, fecha (nov. 2013)
ISSN: 
0719-0417
Articulos: 
American way of life :
cambios de las masculinidades en Chile a partir de la influencia norteamericana 1920-1935 = The American way of life : changes of masculinities in Chile based on north American influence
Cumplido, María José
pp:9-25

Las tontas culturales :  consumo musical y paradojas del feminismo = The silly cultural : musical consume and paradoxes of feminism
Spataro, Carolina
pp:27-45

Violencia Rivas :
análisis de un personaje humorístico : una mujer FURIOSA = Violencia Rivas : analysis of a humoristic character : a woman FURIOUS
Moglia, Mercedes

Secretos y confesiones : lectura de pasiones lésbicas en la literatura argentina y en una obra particular, la narrativa de Silvina Ocampo = Secrets and confessions : reading of lesbian passions in Argentine literature and in a particular work, Silvina Ocampo’s narrative
Rotger, Patricia
pp:65-80

El cuerpo como campo de litigio religioso y político = The body as a field of religious and political dispute
Boccardi, Facundo
pp:99-121

La identidad de género como derecho humano :
análisis del tránsito de un concepto en los discursos del Estado de la ciudad de Buenos Aires : período 2003-2010 = Gender identity as a human right : analysis of the transit of a concept in the speeches of the State of the City of Buenos Aires : period 2
Farji Neer, Anahí
pp:123-145

¿Habilidades naturales? :
los procesos de trabajo en el caso de las trabajadoras de una fábrica química en Argentina = Natural abilities? : work processes in the case of the employees at a chemical factory in Argentina
Anigstein, Cecilia
pp:147-164

La interseccionalidad en las políticas migratorias de la Comunidad de Madrid = Interseccionality in the migration policies of the Community of Madrid
Duarte Hidalgo, Cory Marcela
pp:167-194

Los desafíos de la paridad de género : tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador = The challenges of gender parity. normative tension and political violence in Bolivia and Ecuador
Archenti, Nélida y Laura Albaine
pp:195-219

El discurso jurídico sobre el caso Romina Tejerina : una mirada en clave de género = The legal discourse on the case Romina Tejerina : a look at key gender
Martinetti, María Laura
pp:221-241


DOCUMENTOS DIGITALES:

 

Clasificación: PDF, 01131
Guía para la acción pública: los sitios web accesibles
Idioma:SPA
No. de folio:03695, 01131
Ubicacion fisica:IMDF
Pie de imprenta:México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2011
Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01131GuiaAccionPublicaSitiosWEB ; (1, 142 KB)
Paginacion:62 p. : fot.
Resumen:Este breve texto obedece a una reflexión e inquietud compartidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, consistente en cómo hacer operativos mandatos legales enfocados a la garantía de dos derechos fundamentales: el derecho a la no discriminación y el derecho de acceso a la información. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al quehacer gubernamental, así como la difusión de enormes cantidades de información potencialmente útil para las personas a través de páginas de Internet, han ensanchado el espacio público en nuestro país. Esta zona abierta para la participación, para la deliberación e incluso para la crítica ciudadana, representa una conquista en términos de libertades y posibilidades para los individuos.
Clasificación Libro:323.42,G94


Clasificación: PDF, 01127
Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01127Redistribuir el cuidado ; (2, 652 KB)
ISBN:ISBN: 978-92-1-021070-6
Calderón Magaña, Coral
Serie:Cuadernos de la CEPAL ; 101. -- 462 p.
En América Latina los datos son claros: en 18 países —todos aquellos en que se ha realizado la medición sobre el tiempo de trabajo— las mujeres dedican una mayor cantidad de horas al trabajo total, entendido como la suma de trabajo remunerado y no remunerado, y también dedican más tiempo al trabajo no remunerado. En cambio, los hombres superan a las mujeres en tiempo de trabajo remunerado. El cuidado forma parte del trabajo no remunerado y su redistribución es indispensable para equilibrar el tiempo de trabajo de las personas. Reconocer esas premisas permitirá diseñar políticas públicas para fortalecer el acceso universal a los sistemas de cuidado y reducir las brechas que afectan a las mujeres.

Clasificación:PDF,00677

Propuesta metodológica de atención a niños, niñas y adolescentes infractores de la Ley Penal en el Centro de Internamiento “Renaciendo” : gerencia de asistencia técnica Riinfa

Notas:“SOC-66605” --- Contenido: Introducción --- I. Antecedentes --- II. Descripción del Centro Renaciendo, objetivos, visión y misión --- III. Descripción de la situación actual y propuestas --- IV. Talleres --- V. Componente de becas --- VI. Filosofía de la relación binomio : personal Renaciendo y jóvenes infractores --- VII. Capacitaciones --- VIII. Monitoreo y seguimiento. --- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/ 00677InfractoresLeyPenal ; (413 KB). 
Mencion de responsabilidad:Maradiaga, Cándida, colaboradora
Autor:Valladares, Marvin, Isaura Fúnez
Paginacion:[17] h.
Resumen:El contenido de este documento corresponde a un avance inicial del trabajo que se realiza en el proceso de revisión y actualización del Programa de Reeducación y Reinserción Social para la atención de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Su objetivo final es establecer el marco operativo del programa y disponer de una guía que permita implementarlo a nivel nacional bajo las mismas normas.

ClasificaciónPDF,00680

Reseña histórica sobre las conferencias mundiales sobre la mujer

Notas:Contenido: Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM) --- Primer Plan de Acción --- Segunda Conferencia Mundial --- Tercera Conferencia Mundial --- Beijing --- La Plataforma de Acción : las doce esferas de preocupación --- Las Conferencias de Seguimiento de Beijing: +5, +10, +15. --- Disponible sólo en formato Word C:/Escritorio/Archivo digital/ 00680ResenaHistConferenciasMund ; (615 KB)
Paginacion:[4] h.
Resumen:A lo largo de los años, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM) ha organizado diversas conferencias a fin de reafirmar y mejorar los derechos de la mujer. Hasta ahora, se han celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer. Las conferencias han buscado unificar a la comunidad internacional con una serie de objetivos comunes y con un plan de acción eficaz para el adelanto de la mujer en todas partes y en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Clasificación:PDF,00681

Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer : Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995

Notas:A la cabeza de la portada: “A/CONF.177/20/Rev.1”. --- Contenido: I. Resoluciones aprobadas por la Conferencia: 1. 1. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing -- 2. Expresión de reconocimiento al pueblo y al Gobierno de la República Popular de China -- 3. Credenciales de los representantes ante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. --- II. Asistencia y organización de los trabajos: A. Fecha y lugar de celebración de la Conferencia -- B. Consultas previas a la Conferencia -- C. Asistencia -- D. Apertura de la Conferencia y elección de la presidenta -- E. Mensajes de Jefes de Estado o de Gobierno -- F. Aprobación del reglamento -- G. Aprobación del programa -- H. Elección de los miembros de la Mesa distintos de la Presidenta -- I. Organización de los trabajos, inclusive el establecimiento de la Comisión Principal de la Conferencia -- J. Nombramiento de los miembros de la Comisión de Verificación de Poderes. -- III. Debate general. -- IV. Informe de la Comisión Principal: A. Organización de los trabajos -- B. Examen del proyecto de Plataforma de Acción -- C. Examen del proyecto de declaración. – V. Aprobación de la Declaración de Beijing y de la Plataforma de Acción: Reservas y declaraciones en cuanto a la interpretación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing -- VI. Informe de la Comisión de Verificación de Poderes -- VII. Aprobación del Informe de la Conferencia -- VIII. Clausura de la Conferencia. – Anexos: I. Lista de documentos -- II. Declaraciones introductorias -- III. Declaraciones de clausura -- IV. Declaración de la Presidenta de la Conferencia sobre la interpretación más generalizada del término "género".
Contenido: Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM) --- Primer Plan de Acción --- Segunda Conferencia Mundial --- Tercera Conferencia Mundial --- Beijing --- La Plataforma de Acción : las doce esferas de preocupación --- Las Conferencias de Seguimiento de Beijing: +5, +10, +15. --- Disponible sólo en formato Word C:/Escritorio/Archivo digital/ 00681InformeCuartaConfMundialMuj ; (558 KB)
Paginacion:[4] h.
Resumen:A lo largo de los años, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM) ha organizado diversas conferencias a fin de reafirmar y mejorar los derechos de la mujer. Hasta ahora, se han celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer. Las conferencias han buscado unificar a la comunidad internacional con una serie de objetivos comunes y con un plan de acción eficaz para el adelanto de la mujer en todas partes y en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Clasificación:PDF,00682

La Plataforma de Acción de Beijing : inspiración entonces y ahora

Notas:Contenido: Esferas de especial preocupación: La mujer y el medio ambiente, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, La niña, La mujer y la economía, La mujer y la pobreza, La violencia contra la mujer, Los derechos humanos de la mujer, Educación y capacitación de la mujer, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, La mujer y la salud, La mujer y los medios de difusión, La mujer y los conflictos armados. -- Disponible sólo en formato Word C:/Escritorio/Archivo digital/ 00682PlataformaAccionBeijing ; (159 KB)
Mencion de responsabilidad:Naciones Unidas
La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo. Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de la Plataforma de Acción en cambios concretos en cada uno de los países. Estos han emprendido mejoras en las vidas de las mujeres. 

 Clasificación:PDF,00690
Las mujeres en las conferencias mundiales : de lo local a lo global
Notas:Esta publicación forma parte del proyecto “Propuestas locales para otra globalización”. --- Cofinanciado por: Gobierno Vasco, Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. --- Contenido: I. Origen de la desigualdad --- II. Conferencias Mundiales sobre la Mujer: ¿Qué son las Conferencias Mundiales? -- ¿En qué se concretan? -- ¿Participan las ONG? -- Las cuatro Conferencias Mundiales sobre la Mujer -- Y después de Beijing, ¿qué? -- Logros, obstáculos y retos en la lucha por la igualdad --- III. El Movimiento Internacional de Mujeres: Una experiencia concreta de trabajo en red con implicaciones locales : la Marcha Mundial de las Mujeres -- Glosario - Orden alfabético. --- Páginas web --- Filmografía. -- Disponible sólo en formato Word C:/Escritorio/00690MujConferMundiales; (531 KB)
ISBN:978-607-95984-2-6
Paginacion:18 p : cuadros.
Resumen:“El material que presentamos a continuación, un mural desplegable acompañado de una guía didáctica, pretende ser un recurso educativo sencillo y útil para trabajar el tema de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer y el Movimiento Internacional de Mujeres. Está pensado para ser utilizado tanto por profesorado de educación secundaria en sus espacios de tutoría, como por ONGD, grupos de tiempo libre u otro tipo de asociaciones que estén interesadas en trabajar este tema con los grupos a quienes se dirigen: jóvenes, voluntariado, etc.” 


Clasificación:PDF,00692

Igualdad, desarrollo y paz : luces y sombras de la acción internacional por los derechos de las mujeres

Contenido: Introducción --- 1. Igualdad y derechos humanos de las mujeres: La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres --- 2. Visibilidad de las mujeres en el desarrollo: Auge del movimiento feminista --- Conferencias de población y de alimentación --- 3. La Década de Naciones Unidas para las Mujeres : 1975-1985 : 1975 : Año Internacional de la Mujer --- Primera Conferencia Mundial de las Mujeres, México, 1975 --- Segunda Conferencia Mundial de las Mujeres, Copenhague, 1980 --- 4. Estrategias para el futuro : igualdad, desarrollo y paz : Tercera Conferencia Mundial de las Mujeres, Nairobi, 1985 --- Las estrategias de Nairobi para el avance de las mujeres --- El Foro Alternativo de Nairobi --- 5. Hacia el nuevo milenio : de Nairobi a Beijing : El contexto mundial de los 90 : nuevos problemas, orientaciones y estrategias --- Otras conferencias mundiales de la década --- La Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, Beijing, 1995 --- La Plataforma de Acción de las Mujeres --- El Foro de ONGs de Beijing --- Conclusiones --- Bibliografía --- Anexo : Cuadro “Hitos históricos de Naciones Unidas. -- Disponible sólo en formato Word /00692 ; (132 MB). 
El objetivo de este documento es analizar la acción de Naciones Unidas durante las últimas décadas y su contribución a la emancipación de las mujeres. Para ello se han tomado en cuenta las convenciones, declaraciones y acuerdos adoptados en distintos foros. Se ha prestado especial atención a las Conferencias Mundiales de las Mujeres y a los contenidos programáticos de sus planes de acción. En todo momento se vincula la acción institucional de Naciones Unidas con la actividad de las organizaciones feministas y de mujeres a nivel internacional relacionando las ideas, perspectivas y estrategias de éstas con las reflejadas por Naciones Unidas.

Clasificación:PDF,01118

Equidad de género: dinámicas

EN: Maleta pedagógica. -- [España] : Fundació Surt : Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament, [s.a.]. pp. 1-12. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/01118DinamicasEquidadGen ; (133 KB)
DINAMICAS ROLES DE GENERO SISTEMA SEXO/GENERO PERSPECTIVA DE GENERO PROFESIONES PODERREPARTO DE RESPONSABILIDADES 

Clasificacion:PDF,01120
Guía didáctica para trabajar género y masculinidad con niños, niñas y adolescentes “Creciendo Juntos y Juntas” : igualdad de género desde la infancia
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01120CreciendoJuntos ; (1, 673 KB)
Material diseñado para talleres, para que las y los niños puedan aprender a relacionarse con igualdad entre hombres y mujeres, se hace necesario desarrollar procesos de formación con niños, niñas y adolescentes, orientados a facilitar que reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los y las demás.

Clasificación:PDF,01138

Propuestas para una organización social corresponsable

Disponible sólo en formato PDF /01138  ; (85 KB) 
Lagarde [y de los Rìos], Marcela
La clave está en el sincretismo de género, que es un concepto que la antropología utiliza para plantear la confluencia de diferentes culturas y de diferentes tradiciones. El resultado de ese encuentro no se parece a lo que fueron las corrientes culturales que formaron ese fenómeno y tiene como consecuencia que todas las mujeres modernas seamos, al mismo tiempo, tradicionales. Cada mujer del mundo contemporáneo, con su condición política, ideológica, económica particular ha tenido transformaciones que no estaban incluidas en su paquete de género original. Debido al sincretismo de género, mujeres aparentemente tradicionales tienen incorporada una gran innovación de género en sus vidas y al revés. No tiene que ver sólo con la moda y con la estética, sino con configuraciones profundas de la subjetividad de las mujeres. El sincretismo de género define y marca el uso del tiempo, el tiempo de la vida cotidiana y el tiempo del mundo en el que vivimos. También está relacionado con cómo nos colocamos las mujeres en los espacios en los que realizamos nuestras actividades. 

Clasificación: PDF,00908

Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, 30 de Septiembre de 2010

El Programa Viajemos Seguras está diseñado para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado de la Ciudad de México, de manera oportuna, eficaz y mediante la confluencia de esfuerzos de 11 dependencias de gobierno y una institución ciudadana, responsables de la seguridad, promoción de los derechos de las mujeres, desarrollo social, procuración de justicia, atención ciudadana y vigilancia ciudadana.

Clasificación:PDF, ,01132
Prevención y detección de la violencia en la etapa del noviazgo: una aproximación a la violencia doméstica. Mi amor lo va a cambiar
Tesis de Licenciatura (Licenciatura en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Sistema de Unidad Abierta y a Distancia, México, 2010. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01132Prevencion y detecViol ; (1, 435 KB). -- Contenido: Modelo cognitivo conductual y técnicas que mejoran las relaciones de noviazgo.
Araceli Yolanda Meza González
La efectividad del programa de tratamiento, en base a los resultados obtenidos muestra un avance para prevenir la violencia e incrementar la comunicación, el factor de violencia efectivamente se percibe aún más en el grupo masculino de acuerdo a los instrumentos empleados, así el factor de creencias irracionales hacia la violencia también es mayor en éste género, lo que indica que tal vez son los hombres quienes aprenden una cultura de ideas erróneas en la relación de pareja. Corsi considera que los hombres agresores mantienen un sistema de creencias basado en los mitos culturales acerca de la masculinidad y de la inferioridad de la mujer, sin embargo el sexo femenino incurre también en este rubro con una idealización fantástica sobre el amor, por ello es que el factor de reconciliación abunda aún más en las mujeres.

Clasificación:PDF, ,01133
Violencia en el noviazgo de adolescentes desde la perspectiva de género
Tesis de Licenciatura (Licenciatura en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Trabajo Social, México, 2006. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01133Violencia en el noviazgo ; (731 KB)
Hernández Pérez, Josefina
La violencia en el noviazgo se presenta de varias formas siendo la principal, la emocional, la cual se manifiesta en los celos, en las prohibiciones, amenazas de terminar la relación, en intimidar al otro (a) haciéndole pensar que perderá su amor, también la infidelidad es otra forma de violentar al otro (a). Se ha naturalizado tanto la violencia que pasa desapercibida, para quien la ejerce como para quien la recibe. Aunque los noviazgos de los y las adolescentes sean breves, las actitudes continuan por lo que cuando llegan al matrimonio su comportamiento sigue siendo violento, ya que lo consideran como natural. La violencia se está presentando de manera cruzada, no son únicamente los hombres quienes la generan, también las mujeres adolescentes llegan a ejercerla cuando se sienten violentadas, lo cual deja ver que ya no quieren ser víctimas, sin embargo, por lo cotidiano de la violencia, por dejar de ser víctimas se vuelven victimarias.

Clasificación:PDF,01129

Mujeres, familia y trabajo

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01129MujeresFamiliaTrabajo ; (2, 891 KB)
En los trabajos que se presentan en esta compilación se abordan cuestiones muy interesantes sobre la familia y el trabajo, especialmente sobre la regulación jurídica. Los trabajos en conjunto tienen la virtud de aportar reflexiones filosóficas, históricas, sociales y jurídicas, de ahondar en los aspectos más abstractos y fundamentales de ciertos temas, como históricos y específicos del caso latinoamericano y de lo que ocurre en México. Los cambios desde la perspectiva de género exigen transformaciones más profundas, pues parten del cuestionamiento de algunas de las ideas más básicas y arraigadas con que tradicionalmente opera una sociedad, una sociedad patriarcal; ideas que milenariamente han moldeado el derecho y algunas de sus nociones y distinciones más básicas. Pues el derecho ha sido un espacio que ha regulado desde la Antigüedad a la familia y el trabajo, validando formas de organización patriarcales donde a la mujer se le ha negado el estatus completo e íntegro de persona. Todavía hoy, en pleno siglo XXI quedan muchos remanentes de este trato desigual y contrario a los derechos humanos.

Clasificación:PDF,00948

Políticas públicas con perspectiva de género en México

Tesis de Licenciatura (Licenciatura en Sociología)-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México, 2006. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00948PolitPubPerspecGen ; (2, 746 KB)
Rivera López, Karen Esmeralda
La institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas implica reformar las instituciones públicas y la cultura afianzadas en la desigualdad entre los géneros. Así bien, de lo que se trata es de reunir el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los programas, en las leyes, acciones públicas, en los bienes y servicios que el Estado debe proporcionar, tendientes a eliminar las inequidades de género. Es necesario que esas políticas que se proponen impactar las relaciones, funciones e intereses que enfrentan mujeres y hombres les permitan desarrollarse plenamente como individuos plenos y autónomos.

Clasificación:365.43,G98
Mujeres privadas de libertad: ¿mujeres sin derechos?. Diagnóstico sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01141MujeresPrivadasLibertad ; (34, 974 KB)
Autor:Gutiérrez Román, José Luis, coord
Serie:Colección Derechos sexuales y reproductivos
Paginacion:187 p
Resumen:Las mujeres que delinquen no sólo transgreden las normas, sino también la imagen social que a través de los roles sexuales les ha sido asignada, lo que permite justificar que se le imprima un castigo adicional, que se les excluya y se les olvide al entrar a prisión. A pesar de las legislaciones mexicanas e instrumentos internacionales, desde el momento de su detención, las mujeres acusadas de delitos se enfrentan a una rutina de abusos, de corrupción y de condiciones penitenciarias inhumanas que van desde el hacinamiento, la tortura, la detención arbitraria y la violencia

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario