CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noviembre de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN  DEL  MES  DE NOVIEMBRE  DE 2013


Clasificación : 070.1, M27
Una manita para hacer periódicos murales que comuniquen
El periódico mural constituye un excelente medio de comunicación popular si se sabe utilizar; si no, pierde su objetivo de concientizar y comunicar. Por ello es importante conocer nuevos recursos para hacer periódicos murales más atractivos y portadores de un contenido profundo y concientizador.




Clasificación:  155.2, C37
La potenciación de la autoestima en la escuela
Esta obra indica con claridad formas y procedimientos de cómo las y los docentes pueden ayudar, en unos casos, a una mejor génesis y desarrollo del constructo psicológico de la autoestima, y en otros, a diseñar e implementar actividades que favorezcan la corrección de valoraciones no ajustadas a la realidad. Es de sobra conocido que la alta autoestima explica, en gran medida y, por supuesto, más que la inteligencia, el ajuste de niños y adolescentes, no sólo en las aulas, sino también en muchos otros ámbitos. Y viceversa, la baja autoestima dificulta el desarrollo y funcionamiento de las estrategias, habilidades y automatismos cognitivos, los aprendizajes escolares y las formas de relacionarse con los demás.


Clasificación : 155.332, B43
Bell, Donald H.
Ser varón : la paradoja de la masculinidad
Habremos de fijarnos, en primer lugar, en el modo en que se crían los varones, en cómo se transmiten las ideas tradicionales acerca de la masculinidad  a través del padre y de las amistades masculinas. A continuación habrá que considerar cómo afectan esas ideas a nuestra visión de la mujer, cómo aprendemos también del ejemplo de nuestras madres y de las amistades femeninas. El movimiento feminista de la década de los 70 ha contribuido probablemente más que ningún otro factor a realizar este cambio en la vida de los hombres. Aborda también el papel del trabajo, la paternidad y las relaciones en la estructura familiar. Con el propósito de una masculinidad generada más por la experiencia que por el aprendizaje recibido en el pasado.


Clasificación : 280.4, M75
Protestantismo, diversidad y tolerancia
Mientras la conciencia de la defensa de los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y sexuales ha crecido entre intelectuales, periodistas y escritores en las últimas cuatro décadas, no ha sido así en el tema del derecho a elegir una opción religiosa distinta al catolicismo. Todavía es frecuente el uso en los medios impresos y electrónicos de términos despectivos para referirse a las asociaciones religiones cristianas evangélicas, mormonas o Testigos de Jehová. Igualmente, sigue pesando sobre los que migran a otros credos distintos del tradicional y mayoritario la acusación de ser avanzada cultural de una "idiosincrasia ajena a los mexicanos".


Clasificación : 305.80097253, G94
Guía para la atención a huéspedes, migrantes y sus familias en el Distrito Federal
La Ciudad de México ha dado pasos significativos en el reconocimiento de derechos de las y los migrantes, los pueblos indígenas, originarios y de comunidades de distinto origen nacional. Esta ley es un ejemplo a nivel local, regional y mundial porque tiene como sustento que todos los seres humanos tienen derecho a un trato de igual dignidad y a que las instituciones públicas garanticen los derechos y apoyo necesario para proteger esta dignidad.


Clasificación : 306, R93     
Los colores de mi ciudad
La ciudad es enorme de riqueza cultural que parece un gran mosaico de colores, cultiva y cosecha sus alimentos y medicinas, nativos y provenientes de muchos lugares del mundo, que producen muchos sabores en nuestras cocinas, pero también nos ayudan a sanar cuando enfermamos; los sonidos forman  palabras, no sólo en una lengua sino en las muchas que se hablan en la Ciudad. Somos las y los herederos de grandes culturas y sus pueblos originarios, pero también de comunidades que vinieron de pueblos cercanos y lejanos de nuestro país y de más allá. Nuestro compromiso es continuar con la herencia de sus conocimientos, tradiciones y saberes para seguir construyendo nuestra gran ciudad.



Clasificación: 306.349, B25      
Rutas enmarañadas : mujeres, trabajo y globalización en la senda del tomate
La senda que transita el tomate no es ciertamente una línea recta, como tampoco las historias de las mujeres que recolectan y empacan, revisan y venden tomates encajan en una noción lineal de la historia. Las raíces y las rutas de estas mujeres trabajadoras, al igual que las de los tomates que ellas nos traen,  del campo a la mesa, de México a Canadá, son verdaderamente enmarañadas. Al adoptar la idea del viaje del tomate, la autora decidió enfocar la relación dinámica entre el tomate y las mujeres trabajadoras que están en su mayoría involucradas tanto en la producción como en el consumo.




Clasificación : 306.7, M97     
Educación sexual : derecho humano
 Sr. Paul Hunt, ha definido la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Para lograr dicho estado de bienestar, es preciso que las personas seamos capaces de cuidar nuestra salud, vivir nuestra sexualidad de manera positiva, responsable y con respeto a los demás, para lo cual requerimos ser conscientes de nuestras necesidades y derechos. La escuela debe fomentar el pensamiento crítico del alumnado en torno a las diversas expresiones de la sexualidad humana y de las relaciones interpersonales, sin reducir el tema a un abordaje biológico de la reproducción.



Clasificación : 363.46, L31, O61     
Opiniones y respuestas : resultados de una encuesta 
de  opinión a médicos mexicanos sobre el aborto
El aborto es, en efecto, un tema ético. No existe una sola respuesta correcta sobre su práctica, ya que depende de los valores, creencias, deseos y circunstancias que rodean a cada persona. Se dice que existen dilemas éticos cuando no hay clara respuesta correcta o equivocada, sino que admiten argumentos a favor y en contra de cada postura. El derecho a la libertad de conciencia protege lo mismo a la mujer o la pareja que ha decidido interrumpir su embarazo que al prestador de servicios que lo realiza. El equilibrio entre la libertad personal y el deber del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de conciencia resulta en la protección de los derechos de la mujer y del prestador o prestadora de servicios, quien tiene la opción de declararse objeto de conciencia y abstenerse de practicar el aborto, refiriendo el caso a otro prestador o prestadora.

Clasificación: 363.46, S47, 2010     
Seminario Internacional Mitos y Realidades sobre el 
Aborto ( : 2010 sep. 28 y 29 : México, D. F.)
Memoria del seminario internacional mitos y realidades sobre el aborto
Gracias a los aportes profesionales y a las experiencias de vida, se logró ir más allá de los marcos culturales, jurídicos y normativos que han facilitado el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y la interrupción del embarazo de una forma segura, voluntaria e informada. De esta manera, se fortaleció la opinión favorable al derecho a decidir de las mujeres, sustentada en información científica y compatible con las perspectivas de género y de derechos humanos, y con los principios de igualdad y de no discriminación.

Clasificación: 364.185, A55     
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00133 al 0139
Este informe presenta y analiza el marco normativo de derechos reproductivos vigente en México, tanto a nivel federal como local, así como la implementación de dicho marco e identifica los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos. El análisis tuvo como base la confrontación de las fuentes documentales con los estándares más altos de protección de derechos humanos, con la finalidad de coadyuvar en el diseño, elaboración y evaluación de cambios normativos y de políticas públicas que signifiquen una mayor protección de los derechos reproductivos de las mujeres en México. Por ello, el informe incluye recomendaciones y propuestas en cada capítulo con la finalidad de brindar respuestas o soluciones para que el Estado mexicano dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos reproductivos, mismas que cobran especial relevancia a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.


Clasificación : 613.94, C96
Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos 
anticonceptivos : análisis desde la sociedad civil 2007-2010
En México desde la década de los setenta del siglo XX se ha implementado una política de planificación familiar que busca proteger los derechos de las personas al amparo del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado está obligado a proveer de información científica, oportuna y veraz a todas las personas que soliciten conocer sobre su salud sexual y reproductiva, además de proporcionarles el acceso a los métodos anticonceptivos adecuados que les permitan decidir sobre el número y el espaciamiento de las y los hijos que desean tener.


Clasificación : 618, B67, 2000     
Boston Women's Health Book Collective (EUA)
Nuestros cuerpos nuestras vidas : un libro escrito por mujeres para las mujeres
La educación y la información que nos ofrecen los libros son sólo una herramienta indispensable para crear un mundo más justo. Necesitamos, además de ello, el apoyo de otras mujeres que valoren nuestras experiencias, compartan nuestras necesidades y comprendan nuestros compromisos. El poder femenino, es el poder sobre nosotras mismas, la soberanía; es el poder que surge cuando exigimos nuestros derechos humanos desde nuestra participación política y rechazamos así seguir cooperando con nuestra propia opresión.
Clasificación: C/920.7, A26, 2013
Agenda mujeres 2013
En esta ocasión, además de recuperar las semblanzas de mujeres que destacaron en el pasado, el propósito es visibilizar a las que en la actualidad luchan en los ámbitos político, social, civil y académico, por los derechos de su género, de su clase, de sus comunidades y por transformar a la nación. Resultó muy poco el espacio para vidas tan diversas y enriquecedoras.

PUBLICACIONES SERIADAS:

Revista mexicana de estudios de la juventud [revista]
Año 1, no. 1 (julio-diciembre 2011)
Los jóvenes son uno de los grupos poblaciones que más estudios y análisis requiere, debido no sólo a su importancia productiva y reproductiva, sino a la necesidad de implementar políticas públicas que busquen cubrir sus necesidades educativas, laborales o de salud. Hablar de educación y del fenómeno migratorio es hacer alusión a toda una serie de elementos estructurales de la sociedad que entran en juego.

DOCUMENTOS DEL TEMA MASCULINIDAD
DONACIÓN DE CORIAC

Clasificación : 152.47, G24
Garza de Fisher, Alicia
Modelo grupal ecléctico de abordaje terapéutico para niños y 
adolescentes testigos y receptores de violencia
NOTAS:            Ponencia presentada en : Seminario sobre atención emocional y psicológica a casos de violencia doméstica : (1998 jun. 27, 28 y 29), México, D. F.
Cuando un niño ve a mamá o a papá, golpeándolo, que es un subsistema, dentro del microsistema familiar; sus dimensiones : cognitiva, psicodinámica, conductual e interaccional están siendo afectadas por el aprendizaje tanto a nivel conductual como cognitivo e interaccional y no se diga el psicodinámico, pues está experimentando un sinnúmero de sentimientos y sensaciones como son la confusión, el coraje, la verguenza, que en ese momento de agresión manifiesta son los predominantes; pero que cuando esta situación crítica haya pasado dejará secuelas de inseguridad, baja autoestima y agresividad encubierta que reproducirá en su forma manifiesta cuando algo parecido a esto ocurra, no importa cuándo. Por eso es que papá o mamá están precisamente actuando así, pues como lo indican una gran cantidad de historias clínicas, esta situación es la repetición de una cadena generacional. Y lo mismo sucede cuando las niñas son receptoras de esa violencia.       
                               
Clasificación : 305.42, A35
Alcoff, Linda
Feminismo cultural versus pos-estructuralismo [artículo de revista] : la 
crisis de la identidad en la teoría feminista
NOTAS:            EN : Feminaria. -- Año 2, no. 4 (nov. 1989).
El feminismo cultural es la ideología de una naturaleza femenina o esencia femenina reapropiada por las propias feministas en un esfuerzo por revalidar los desvalorizados atributos femeninos. Para las feministas culturales, el enemigo de las mujeres no es meramente un sistema social o institución económica o conjunto de creencias atrasadas, sino la masculinidad misma y en algunos casos la biología masculina. La política del feminismo cultural gira alrededor de crear y mantener un ambiente saludable -libre de valores masculinistas y todos sus desprendimientos como la pornografía- para el principio femenino. La teoría feminista, la explicación del sexismo, y la justificación de las demandas feministas pueden ser todas basadas con seguridad y sin ambigüedades en el concepto de la mujer esencial.

Clasificación: 155.23, G98
Gutmann, Matthew C.
El machismo [capítulo de libro]
 NOTAS:            EN : Gutmann, Matthew C. Ser hombre de verdad en la ciudad de México : ni macho ni mandilón. -- México : El Colegio de México, 2000. -- 394 p.
En los periódicos mexicanos, en la literatura académica y en las entradas de diccionario, los términos macho y machismo se han empleado contradictoriamente. Las definiciones implícitas o utilizadas en dichos círculos oficiales no sólo revelan una diversidad de opiniones en cuanto al contenido de los términos, sino también las diferentes conjeturas acerca de los orígenes y los significados de las palabras. Resaltando la sexualidad, denomina machismo al culto de la virilidad y agrega que las principales características de este culto son una exagerada agresividad e intransigencia en las relaciones interpersonales de hombre a hombre y arrogancia y agresión sexual en las relaciones entre hombre y mujer.

Clasificación : 155.332, L71
Liendro, Eduardo
La enfermedad se llama machismo [artículo de revista]
NOTAS:            EN : Revista Mujer salud. -- No. 1 (1997)
A fines del año 1992, había la preocupación de muchas feministas que presionaban como parejas, como maestras, como compañeras de trabajo. En sus trabajos terminaban señalando: "es horade que los hombres empiecen a hacer algo".  A fines de 1993 empezaron a hace un trabajo específico con violencia y abrieron un espacio permanente para hombres. Empezaron a llegar los hombres y también mujeres, porque como hablábamos de hombres violentos, muchas llegaban a pedir información para que asistieran sus parejas. El programa apoya a cada hombre para hacerse responsable por su decisión de aceptar o no las creencias machistas. Exige, en primer lugar, que el hombre violento deje de serlo y le enseña principios de responsabilidad y autogestión y cómo aplicarlos, primero en sí mismo para dejar de ser agresivo, y después en su comunidad, apoyando a otros hombres para que se hagan responsables de su conducta.

Clasificación: 155.332, C38
Cazés, Daniel
Normas del hombre verdadero  en Kafka y Sartre : pasos de una 
metodología y elementos para asumir una masculinidad crítica
NOTAS:            Ponencia presentada en : Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnólogicas : antropología de género, teoría y método (13o, 1993 ago. 4, 1993)
El hombre de verdad no nace. Múltiples son las formas de serlo y de hacerse. Franz Kafka y Jean-Paul Sartre describen dos maneras de aprender la masculinidad y de asumirlas. Consagrados en la literatura por más de medio siglo y paralelizables en casi todos sus aspectos con lo aún vigente, los casos presentados por estos dos escritores proporcionan no sólo un catálogo de elementos de la masculinidad y de las formas de aprender y asumir el deber ser de dos hombres diferentes. El análisis de sus exposiciones permite reflexionar sobre las masculinidades de nuestro tiempo y sobre alternativas posibles en la búsqueda de relaciones no patriarcales y más gozosas entre sujetos masculinos que no se proponen ser "hombres de verdad", entre ellos y las mujeres y entre los hombres cambiantes de hoy y sus jóvenes sucesores.

Clasificación : 155.332, K27, T63
Keijzer, Benno
Todo por servir se acaba : uso y abuso del cuerpo entre los hombres
 NOTAS:            Ponencia presentada en : Seminario-taller: Identidad masculina, sexualidad y salud reproductiva (1977 mayo 6-9, México, D. F.)
En salud y género hemos trabajado a lo largo de cinco años con una técnica denominada cuerpo de hombre que permite develar, descubrir la relación entre las características hegemónicas de la masculinidad y las consecuencias o costos sobre el cuerpo y la salud. Es una técnica en la que invariablemente involucra a los hombres, para descubrir que ese hombre dibujado colectivamente refleja mucho de ellos y de otros hombres cercanos a ellos. La técnica la ligan con otras permiten ir profundizando. Recuperan su proceso de socialización a través del túnel del tiempo: en una fantasía dirigida que les permite recorrer su historia y ubicar las personas, instituciones y mensajes que los fueron conformando. Para muchos hombres es la primera vez en su vida en la que tienen oportunidad de hacer este reconocimiento y más aún de compartirlo en un ambiente no alcoholizado donde priva la escucha y la no-competencia.

TESIS:

Clasificación:  TL, F95, 1999     
Fuentes Guadalajara, María del Carmen
La actividad académica especializada en el tema de la mujer, como una 
de las expresiones y concreciones del movimiento feminista en 
México : el caso del Programa Interdisciplinario de la Mujer (PIEM)
Tesis de Licenciatura (Licenciatura en )--UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, 1999.
El término feminismo engloba una diversidad de fenómenos específicos, que van desde la militancia y el activismo políticos, hasta la especulación filosófica, pasando por el quehacer de la investigación social y la creación literaria y artística. La incursión en el mundo académico de la corriente teórico metodológica creada en el feminismo, causó fuertes discusiones. Fue necesario hacer toda una revisión de los marcos teóricos y metodológicos para que la mujer pudiera ser considerada como sujeto social objeto de estudio específico y sistemático. Incluso algunos sectores del feminismo militante también hicieron sentir su desconfianza y desaprobación ante la posibilidad de que el feminismo accediera a la academia. En suma, fue necesario llevar a cabo una tarea fundamental en muchos ámbitos, para argumentar la necesidad que tienen las mujeres de que se estudie todo lo relativo a su género. La creación de este tipo de instancias académicas, representa un esfuerzo abierto y conjunto, con signos interdisciplinarios y transinstitucionales por reivindicar y reforzar los estudios sobre la mujer a través de acciones concretas: comunicación y diálogo sostenido e intenso entre los equipos formados por estudiantes, profesores, investigadores y coordinadores que se desempeñan en esta tarea.

Clasificación:  TM, C95, 1997
Cruz Sierra, Salvador
Estructura y funcionamiento de la pareja gay masculina
Tesis de  (Maestría en Psicología Social)--UNAM, Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado, México, 1997.
El presente trabajo representa un intento por abrir un campo a la investigación y estudio, hasta ahora no abordados lo suficiente desde el ámbito académico, que nos permita contar con un conocimiento actualizado y veraz sobre el fenómeno de la homosexualidad en México y, en particular, sobre aspectos que corresponden al campo privado e íntimo de las personas, como son las relaciones afectivas y la sexualidad. Sobre todo este trabajo tratará la homosexualidad fuera de cualquier connotación moralista y patologista. Constituye un trabajo exploratorio y descriptivo que pretende conocer algunas características de la estructura y funcionamiento de la pareja gay masculina, así como algunos datos sociodemográficos de los hombres encuestados.

Clasificación.:          TL, B35, 2006
Bavines Lozoya, José Federico
La democratización del Estado y el desarrollo de los 
movimientos sociales : una perspectiva latinoamericana 
sobre los procesos de democratización y el movimiento 
gay en la ciudad de México 1968-2000
Tesis de  (Licenciatura en Estudios Latinoamericanos)--UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos, México, 2006.
Desde diversas perspectivas muchos teóricos de los movimientos sociales han señalado que la democracia, pese a sus limitaciones sigue siendo el régimen político más adecuado para garantizar un espacio mínimo de libertades y expresión para el desarrollo de los movimientos sociales. Lo cierto es que muchas de las características y valores que se exigen que cumpla una democracia: como el apego a los derechos humanos, el poder político sujeto a cierto control de la sociedad, garantías para el ejercicio de la ciudadanía, libertades y derechos civiles y políticos, respeto a la sociedad civil, tolerancia hacia la pluralidad y diversidad de la sociedad, son todas condiciones que actúan en favor del desarrollo de los movimiento sociales en general y del movimiento gay en particular.

Clasificación:          TM, L48, 2009
Leñero Llaca, Martha Isabel
Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar : 
reflexiones sobre una experiencia de escritura
NOTAS:            Tesis de  (Maestría en Pedagogía)--UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Programa de Maestría en Pedadogía, México, 2009.
La oportunidad de reflexionar acerca de la propia confección de un trabajo, en este caso un libro sobre género para docentes de preescolar, que adquiere la forma de un producto oficial y que responde a una solicitud institucional, es importante y útil en la medida en que exige la revelación del taller de la escritura: los instrumentos o herramientas, los procedimientos, las decisiones, los intercambios, entre otras operaciones metodológicas que podrían aprovecharse y mejorarse para y en proyectos similares. También abre la posibilidad del relato sobre una experiencia de escritura atravesada por diversas tramas principalmente contextuales, institucionales.

Clasificación:          TL, N31, 1998
Nava Sánchez, Rosalba
El mito de Antígona a la luz de los estudios de género
Tesis de  (Licenciatura en Filosofía)--UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, 1998.
La tragedia de Antígona que es el objeto de este estudio, tiene sus propios valores éticos y estéticos. Desde la perspectiva feminista, la figura de Antígona es un símbolo, porque habla directamente al corazón y la conciencia de las mujeres del mundo. Al enfrentarse al poder hegemónico masculino representado por Creonte, se dice que: la sublevación de Antígona representa la primera rebeldía cósmica de la mujer frente a la misoginia del mundo helénico. Ella desobedece las leyes impuestas por los hombres, y siguiendo sus propias leyes del amor y la piedad, encuentra su aniquilación. En ese viaje ritual a su tumba, acompañada por la soledad, el dolor y la imposibilidad de realizarse como mujer y madre, Antígona se revela como la aurora de la conciencia femenina; su sufrimiento es común a las mujeres que se rebelan ante un orden social establecido y sus voces no son escuchadas.

DOCUMENTOS DIGITALES:

PDF, 00201
Monroy, Anameli
Cómo nos desarrollamos : para 11 a 15 años
SERIE:            (Consultando a Don Doc ; no. 1)
La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, es un período de la vida entre la infancia y la edad adulta y puede durar entre los diez y los diecinueve años. La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Es una época de acomodos y de encuentros, pero estos los viven desde el momento del nacimiento en adelante, cada mujer y cada varón deben cambiar. Ejercer sus pensamientos, aprender a moderar sus emociones, a responsabilizarse y a tomar las decisiones que más les convengan, con las que se sientan mejor, sin lastimarse ni a los que les rodean.

Clasificación : PDF, 00201
Monroy, Anameli
Fecundación, embarazo y parto : para 11 a 15 años

Clasificación: PDF, 00201
Monroy, Anameli
Higiene y salud sexual : para 11 a 15 años

Clasificación : PDF, 00201
Monroy, Anameli
Adolescencia y sexualidad : para 11 a 15 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario