CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

domingo, 13 de octubre de 2013

Octubre de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL 
 BOLETIN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
 OCTUBRE DE 2013 

Clasificación : IMDF, 305.42, L18
Construyendo buenas prácticas de género
Sin tener un propósito evaluativo, el carácter narrativo y vivencial que implica la sistematización de las buenas prácticas de género podría inspirar a otras mujeres a buscar nuevos caminos de vida y a las instituciones a incorporar la perspectiva de género en sus prácticas diarias. Consideremos que mostrar el impacto de las políticas públicas como uno de los resultados de la incidencia de los movimientos de mujeres, puede contribuir a fortalecer el sentido de logro al conjunto de organizaciones y continuar el esfuerzo de las instituciones por incorporar los planteamientos de las teorías de género en las estrategias de transversalidad e institucionalización.






Clasificación : 113, S19
Aportaciones al estudio de la cosmovisión
La hermenéutica, la ciencia de la interpretación, se constituye en pieza clave de la actual reflexión social y filosófica acerca del universo, de la acción sobre el entorno, y de la construcción de condiciones favorables para prolongar la existencia de cada ser se convierte en un diálogo consigo mismo y con las entidades con las que se relaciona existencialmente; diálogo que consiste en un intercambio constituyente. Este volumen presenta una serie de trabajos relevantes de un esfuerzo continuo por interpretar la forma como el hombre de hoy concibe a su mundo y en él se concibe a sí mismo.


CDCLS,384.54,I59 
Código de ética y manual práctico de estilo radiofónico 
Hacer periodismo al servicio de las necesidades sociales es uno de los objetivos esenciales de la radio pública mexicana. Otro de los propósitos es mantenerse lejos del periodismo enjuiciador, del encriptamiento informativo y de los pleitos entre particulares expuestos con frecuencia en los medios masivos de comunicación. En este sentido es importante fomentar un periodismo público equilibrado, independiente y veraz para favorecer una vida social sin violencia, con base en la credibilidad y confianza construidas en espacios informativos que incluyan la sana denuncia, la justa demanda de respuesta, la clara explicación.


Clasificación : 152.4, J33 
 Janet, Pierre 
 Psicología de los sentimientos 
 Desde hace mucho tiempo se ha considerado a la psicología como la ciencia que estudia los fenómenos que acontecen en el interior de las personas, es decir, en la intimidad de la conciencia. Este criterio cierto, sin embargo, no basta, y en la actualidad es sustituido por otro. Las personas están sujetas a la influencia del medio al que tienen que adaptarse. Esto origina una conducta que es el punto de partida de una serie de conductas derivadas. Los seres al obrar no solamente lo hacen con una finalidad externa, sino también interna, y en esto hay que diferenciar lo fisiológico de lo psicológico; lo corporal de lo mental.


Clasificación : 303.372, J96 
Justicia por propia mano 
El lector o lectora encontrará una manifestación particularmente dramática de la crisis del Estado de Derecho: cuando los colectivos humanos, negando todo pacto jurídico-social, deciden hacer justicia por propia mano. Es un hecho que, con frecuencia, estos actos surgen de la ineficacia de las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia, pero también pueden ser simples actos de venganza o resultado de un fenómeno de masas que obedece a motivaciones poco racionales. En todo caso, la justicia por propia mano supone un abandono de los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de la persona.
Clasificación : 303.372, M72 
 Metodología de inducción a la tolerancia : 
¿es posible inducir tolerancia mediante la comunicación? 
Se llama tolerancia la capacidad adaptativa de un sistema, que le permite abordar tanto los errores como las sorpresas o las diferencias, de tal manera, que en vez de desencadenar procesos de rechazo se puedan aprovechar tanto las diferencias, como la información implicada en ellas. La tolerancia permita ahorrar las energías que se despilfarran con la irritación y la agresión. Es también una opción de sentido que facilita el desarrollo de la sociabilidad en condiciones óptimas. Lo que se tolera es lo diferente de lo esperado; no el abuso o la transgresión ya que de éstos se ocupa la ley.
Clasificación : 305.3, B94, I61 
 Intrusas en la universidad 
 En este libro se incluyen los resultados de una investigación de largo plazo cuyo propósito es identificar la manera en que las relaciones de género se hacen presentes en el espacio educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y cómo se manifiestan entre su comunidad. Los estudios de género en la UNAM tienen un vínculo directo con el feminismo universitario. Su meta explícita es lograr la igualdad entre los sexos. Existen todavía condiciones de desventaja para muchas mujeres, desde el momento de su ingreso como estudiantes hasta los más altos de la carrera académica; pero también en su situación laboral como empleadas que reciben un salario por el desempeño de un conjunto de labores. Los problemas son diversos, y las características específicas de las personas que se enfrentan a ellos configuran un universo de enorme heterogeneidad social, cultural, económica e incluso política. Por lo tanto, las propuestas de solución deben enfrentarse a una diversidad que no se deja reducir a categorías simples.
Clasificación : 305.42, C57, C17 
 Comunicación e Información de la Mujer, A. C. 
 Cambio sin rumbo : las mujeres en los tres informes del Presidente Fox 
 En el año 2000 el entonces candidato presidencial por la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, aseguró al 52 por ciento de la población mexicana y del padrón electoral: las mujeres; que él haría, como buen patriarca, todo para que las mujeres vivieran mejor. Sin embargo, los golpes hacia los derechos de las mujeres se pueden dar en cualquier ámbito y en cualquier momento. Es por eso que las mujeres y la población mexicana tenemos que defender la laicidad del Estado consagrado en nuestra Constitución en el Artículo 130.


Clasificación : 306.7, C96 
 [Ocho] años impulsando una base social activa por el derecho
 a decidir : sistematización de la experiencia 
 Este documento tiene como objetivo sistematizar la experiencia de formación de una base social activa por el derecho a decidir realizada a través de ddeser, con el fin de que otras organizaciones de la sociedad civil retomen la experiencia para la acción. Incluye un breve contexto histórico-social del derecho a decidir desde 2002, años en que se empezó a proyectar la red, pasando por los momentos clave que marcaron un cambio paradigmático por el derecho a decidir en México cuando en 2007 se despenalizó el aborto en la ciudad de México.


Clasificación: 323.172, E56 
 Primer encuentro regional de autoridades 
indígenas de México y Guatemala 
 La falta generalizada de acceso al sistema oficial de justicia debida a la discriminación directa o indirecta profundamente arraigada en contra de los pueblos indígenas, es un rasgo importante de las deficiencias en la protección de los derechos humanos. Por lo general ello se debe tan sólo al aislamiento físico y a la falta de medios de comunicación en las zonas indígenas, pero también puede deberse a que los recursos públicos son insuficientes para establecer un sistema judicial eficaz en el que se tengan en cuenta las necesidades de las comunidades indígenas. En algunos casos, más graves, ello puede indicar que la cultura jurídica oficial de un país no está adaptada para hacer frente al pluralismo cultural.


Clasificación: 321.804, I23, C73 
Comparativo de las elecciones locales 2000-2009 en el Distrito Federal 
 A través de su vertiente electoral el IEDF realiza importantes aportes relacionados con la investigación aplicada en el ámbito electoral. En este contexto, y con el fin de dar continuidad a la generación de publicaciones que permitan la difusión de los resultados de procesos electorales que han definido el devenir democrático de la Ciudad de México, la presente obra presenta los resultados de dos elecciones de Jefe de Gobierno, correspondientes a 2000 y 2006, y de cuatro elecciones de jefes delegacionales y diputados por el principio de mayoría relativa: 2000,2003, 2006 y 2009.


Clasificación : 324.623, V97 
 La verdadera historia de la ciudadanía de las mujeres :
 a cincuenta años del reconocimiento del derecho a votar 
 Esta memoria es producto del esfuerzo de las mujeres mexicanas que se dieron a la tarea histórica de conquistar nuestros derechos políticos.


Clasificación : 324.623072, O63 
 El reto de ser mujer : la conquista del sufragio femenino 
 La lectura de esta obra nos permite dimensionar los verdaderos alcances de lo que significa el ejercicio de una ciudadanía plena. No sólo significa la posibilidad de votar y ser votada, sino que ahora este debate se refiere a la posibilidad para la mujer mexicana, de acceder a una serie de satisfactores económicos, sociales y sobre todo políticos, que la ubiquen en un plano de verdadera equidad frente a los hombres. Esta es de hecho, la esencia del debate mismo de género que ha ocupado nuestras reflexiones en los últimos años.


Clasificación : 331.31,Z35,C76 
 Contribución invisible : trabajo infantil y 
 adolescente en los cafetales del Soconusco, México 
 Por trabajo infantil se entiende todas aquellas actividades que impiden a niñas, niños y adolescentes desarrollar plenamente sus potencialidades, sus capacidades físicas y psicológicas; que violan sus garantías individuales e interfieren en su formación educativa. Algunos padres y madres están interesados en que sus hijos e hijas trabajen, y los finqueros los necesitan para las labores culturales del café. Las niñas, los niños y adolescentes no son contratados, pero trabajan con los adultos para completar el ingreso familiar; y no hay forma de calcular el aporte que hacen al grupo doméstico, y mucho menos a la economía de los finqueros.


Clasificación: 362.8292,V42,2008 
 Violencia contra las mujeres : 
un enfoque multidisciplinario 
La violencia no es un fenómeno aislado ni un problema que sólo incumbe a aquellas mujeres que la sufren, sino resultado de la indiferencia social, porque regularmente la problemática de las mujeres sólo alcanza notoriedad cuando éstas pierden la vida, pero mientras eso pasa, miles de ellas tendrán que esperar hasta que los daños causados por la violencia sean suficientemente importantes para llamar la atención de la sociedad o quizá de alguna política de atención.


Clasificación : 362.83, G21 
 Manual de atención a hombres que ejercen violencia en el hogar 
Para que los hombres asuman un compromiso con la no violencia en el hogar, es importante que en las Unidades los informen sobre las consecuencias sociales, familiares, legales, psicológicas y personales de su violencia, y al mismo tiempo les brinden apoyo para que reflexionen sobre esta problemática y aprendan estrategias de cambio personal. Para que el o la profesional de la UAVIF pueda brindar un servicio que logre este compromiso, es importante ver a los hombres como personas que están pasando por un momento de crisis personal y familiar, y que ignoran o no les interesa por falta de información o espacios adecuados para ello hacer un cuestionamiento a su propia violencia.


Clasificación : 344.079, R76 
 Garantía y realización del derecho a la educación en América Latina : 
 los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho
 de las mujeres a la educación 
La educación juega un papel estratégico en nuestras sociedades patriarcales. Ella es un campo donde se intersectan y expresan las discriminaciones de género, clase, etnicidad, sexualidad y se introyectan los patrones culturales dominantes. Con la campaña nos propusimos develar ese poderoso mecanismo de control social discriminatorio como constructor y legitimador de identidades sociales jerarquizadas. Ese rol que la educación juega puede transformarse en poderoso mecanismo que contribuya a la construcción de las sociedades más justas e igualitarias, al afirmar el derecho a una educación que no perpetúe la discriminación que sufren las niñas, las adolescentes y mujeres en nuestro continente.


DISCOS COMPACTOS:


Clasificación : CD-444 
Encuentro de mujeres en resistencia de México, 
Centro y Sudamérica [disco compacto] 
Contiene : 1. Mujeres en resistencia. -- 2. Testimonios internacionales. -- 3. Testimonios nacionales. -- 4. Otros documentos. -- 5. Relatorías de mesas de trabajo. -- 6. Resultado del cuestionario de apreciaciones. -- 7. Notas de prensa. 


DOCUMENTOS DIGITALES: 

Clasificación: PDF, 00178 
 Recursos para el bienestar emocional de las mujeres 
ante el hostigamiento y acoso sexual 
El acoso y el hostigamiento sexual son una problemática que afecta la vida personal, familiar, social y laboral de las personas que la padecen. Aunque es evidente que cualquier persona puede ser víctima de esta forma de violencia, en general somos las mujeres quienes más tendemos a sufrirla debido a la situación de subordinación, vulnerabilidad y falta de empoderamiento a la que social e históricamente nos han sometido en todos los ámbitos -públicos o privados- donde desarrollamos nuestro quehacer cotidiano. 


 Clasificación: PDF, 00176 
 Género y derecho 
 Desde el punto de vista histórico, las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamente ligadas. Porque la diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió como la diferencia de las mujeres con respecto a los hombres cuando los primeros tomaron el poder y se erigieron en el modelo de lo humano. Desde entonces, la diferencia sexual ha significado desigualdad legal en perjuicio de las mujeres. Esta desigualdad podría haberse dado en contra del sexo masculino si el parámetro de lo humano hubiese sido a la inversa. Pero, está empíricamente probado que la jerarquización se hizo y se hace a favor de los varones. Es más en todas partes y en la mayoría abrumadora de las culturas conocidas, las mujeres somos consideradas de alguna manera o en algún grado, inferiores a los hombres. Cada cultura hace esta evaluación a su manera y en sus propios términos, a la vez que genera los mecanismos y las justificaciones necesarias para su mantenimiento y reproducción. 

Clasificación: PDF, 00177 
El deber ser de las mujeres : una ojeada al pasado [artículo de revista] 
Las diversas sociedades humanas han establecido instituciones materiales y espirituales que a través de la familia, la educación y la religión han tenido un papel fundamental en la reproducción de las condiciones que perpetúan las desigualdades genéricas. Las luchas feministas se han incrementado en el mundo entero. Tantos siglos de violencia y opresión han fortalecido a las mujeres. Sus demandas son cada día más fuertes y certeras en la medida en que suman esfuerzos, en que se potencian las coincidencias y se analizan y respetan las discrepancias; en que se cobra conciencia de que las maravillosas diferencias biológicas no implican, de ninguna manera, en ningún caso, y en ningún lugar, superioridad ni dominio de un género sobre otro, ni de una profesión sobre otra. 


Clasificación: PDF, 00179 
 Manual técnico de accesibilidad 
 Entre los propósitos del actual Gobierno del Distrito Federal resalta la importancia de eliminar gradualmente los obstáculos del entorno físico para facilitar el acceso y uso de los espacios, así como los servicios urbanos a todos los habitantes de esta gran ciudad. El diseño de este manual obedece al cuidadoso análisis de las medidas ergonómicas, antropométricas y las ayudas técnicas para el adecuado desplazamiento y actividades de las personas con discapacidad. Cabe mencionar que el proceso de reglamentación y la elaboración de normas de diseño y construcción para crear un ambiente accesible es una tarea colectiva y de largo plazo. 


Clasificación: PDF, 00180 
 Ley para la integración al desarrollo de las personas 
con discapacidad del Distrito Federal 
 La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad en un plano de igualdad al resto de los habitantes del Distrito Federal, por lo que corresponde a la Administración Pública del Distrito Federal velar en todo momento por el debido cumplimiento de la presente Ley.


PUBLICACIONES SERIADAS:

Revista mexicana de estudios de la juventud [revista] Año 1, no. 1 (julio-diciembre 2011) Los jóvenes son uno de los grupos poblaciones que más estudios y análisis requiere, debido no sólo a su importancia productiva y reproductiva, sino a la necesidad de implementar políticas públicas que busquen cubrir sus necesidades educativas, laborales o de salud. Hablar de educación y del fenómeno migratorio es hacer alusión a toda una serie de elementos estructurales de la sociedad que entran en juego. 


TESIS: 


 Clasificación: TL, B46, 2007 
Benítez Silva, Alejandra 
La importancia de ser madre desde una perspectiva de género : el papel de las madres en la reproducción de la razón patriarcal en América Latina. 
 (El caso de la Ciudad de México)
 A través de la maternidad se ve cómo las mujeres juegan un papel activo y de gran trascendencia para la historia y la cultura. Esto se logrará a través del análisis de sus testimonios, en donde se mostrará cómo en la experiencia cotidiana con sus hijos e hijas, toman parte en la reproducción de este sistema masculino, el cual está basado en la noción de razón patriarcal, e incluso aplicamos los esquemas dictados por este sistema a las mujeres. Con ello se observará que las mujeres, por paradójico que parezca, contribuyen a reproducir y mantener vigente un sistema que tiene como eje la dominación de lo masculino sobre lo femenino. 


 Clasificación: TL, B24, 2008
 Bárcenas Landeros, Laura Cristina 
 La mutilación genital femenina en Egipto y la intervención de los 
organismos internacionales 2000-2004 
 La mutilación genital femenina es un acto consuetudinario que es realizado en muchas ocasiones con la finalidad de otorgar feminidad y mantener intacta la virginidad de las niñas al extirparles el clítoris, o como un rito de iniciación o transición que las prepara para ser mujeres aptas para cumplir y afrontar correctamente los estereotipos y roles establecidos culturalmente dentro del matrimonio y en la vida cotidiana. El ser mutilada genitalmente, asegura que la niña contraerá nupcias y quizá una buena dote, además de que mantendrá intacta su virginidad al igual que el buen honor de la familia hasta el momento del matrimonio, ya que con esto, su sexualidad se verá reducida o anulada. Clasificación: TL, M51, 2001 Mejía Maldonado, Yanira de Jesús La representación social de las mujeres de clase media mexicana y la influencia de los medios masivos de comunicación en la conformación de su identidad femenina La imagen de la mujer en los diferentes medios de comunicación es una designación que pertenece al orden de ciertos discursos que en la actualidad se desplazan entre las diversas disciplinas ligadas, en lo específico al movimiento feminista, pues supuestamente la nueva imagen está inspirada en las aportaciones y logros del feminismo como filosofía. Este, aboga por la interdependencia social, económica y sexual a través de la transformación psicológica, generando el fenómeno de cambio mediante un proceso cognoscitivo derivado de la influencia, provocando que se cuestione: que se afirme o se niegue, pero siempre con un juicio generado, no del consumismo y de la enajenación sino del conflicto social y cognoscitivo; no del aumento de mujeres con desórdenes alimenticios, con obsesión por la apariencia y conductas compulsivas de compra, que lo único que intentan es mitigar una carencia de autoestima que es generada a través de la influencia, de los estereotipos creados por los medios, por la educación machista que devalúa a la mujer y por la crisis actual de la sociedad clasemediera. 


 Clasificación: TL, L86, 2003 
 López Hernández, Miriam Fem periodismo ¿feminista o de género? : una aproximación al tema desde la visión de sus colaboradoras 
 Desde la comunicación al igual que desde otras áreas se tiene presente que la realidad de cada género es distinta. En este caso ya no hablamos de hombres y mujeres sino de las condiciones socioeconómicas y culturales de los seres humanos y lo vemos desde la perspectiva de género, explica Yoloxóchitl Casas. La comunicación de género no puede ser interpretada como una comunicación de la mujer, sino como una perspectiva distinta, como un enfoque comunicativo diferente a través del cual pueden ser analizados todos los temas. Aún está en debate el concepto, "puede decirse que es un tipo de comunicación con una importante especificidad : buscar aclarar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y mostrar las consecuencias de esas relaciones". 


 Clasificación: TP, R35, 2002 
 Reidl Martínez, Lucy María 
 Caracterización psicológica de los celos y la envidia 
 Tesis de Doctorado (Doctorado en Psicología )--UNAM, Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, México, 2002. Para que las emociones puedan ser entendidas se requiere que los psicólogos crucen algunas fronteras o límites dentro de la psicología. Las emociones son fenómenos psicológicos que le dan a la vida su sabor y sus sinsabores, su energía, sentido, son elementos fundamentales de lo humano. Dirigen la atención, guían la toma de decisiones, estimulan el aprendizaje y disparan la conducta. Los celos y la envidia son vicios y pueden ser tanto emociones como rasgos de carácter. La persona que experimenta celos o envidia emocional adopta una cierta visión de la situación que enfrenta, mientras que si son caracterológicas, predisponen al individuo a ver el mundo de esa cierta manera y a sentir celos y envidia. Ambas emociones tienden a ser destructivas, aunque de diferente manera. 


AUDIOVISUALES:



Clasificación: DVD-203 
Justicia pendiente [DVD] 
Desde 1995, en condiciones precarias miles de mujeres fueron esterilizadas quirúrgicamente en el Perú. Este video pretende sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres y que a pesar de las pruebas existentes aun no han accedido a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario