CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 8 de agosto de 2013

Agosto de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE AGOSTO DE 2013

COLECCIÓN
CECILIA LORIA SAVIÑÓN


Clasificación: CDCLS, 291.211 4, R82
Las mujeres y sus diosas en los códices prehispánicos de Oaxaca
El tema de este libro versa sobre los papeles que desempeñaron las mujeres y la forma en que se les concebía dentro de la civilización mesoamericana, específicamente en el área de la Mixteca alta de Oaxaca, México, durante la época del Posclásico, que abarca del siglo IX al XVI de nuestra era. Desde los orígenes míticos a la consolidación y alternancia del poder entre las dinastías masculinas y femeninas, resaltando el papel que tuvieron tres mujeres fundamentales dentro de la historiografía mixteca: una mujer que llega a ser reina, una princesa guerrera y una poderosa sacerdotisa. La vida y hazañas de estas heroínas se tomaron como modelos que inspiraron tanto a las demás mujeres, como a las imágenes de sus diosas. En cuanto a los fundamentos de su naturaleza divina, el aspecto sagrado tuvo mucho que ver con el comportamiento de la mujer, toda vez que el ideal femenino y los principios que le atañen están plasmados en la concepción de sus deidades, las cuales funcionaban como arquetipos.






Clasificación: CDCLS, 323.6, S12
La disputa por lo público : laboratorios ciudadanos de política pública
Este libro trata de cómo los ciudadanos logran convertir su capacidad de acción colectiva en alternativas de desarrollo. No es un libro de movimientos sociales, pero se observará en él una movilización de ciudadanos colocados en una situación estructuralmente adversa, en la pobreza; sus acciones a veces parecen ser producto de las carencias y a veces parecen invenciones creativas y plenas de sentido para quien quiera comprenderlas.

OBRAS DE CONSULTA:

Clasificación: C/362.83, I42, M95     
Las mujeres en el Distrito Federal : estadísticas sobre desigualdad 
de género y violencia contra las mujeres
Uno de los factores para avanzar en el desarrollo humano y en el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado. En México se han impulsado diversas acciones de los distintos órdenes y niveles de gobierno, orientados a promover y hacer efectiva la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres. En el documento que se presenta, se proporcionan estadísticas básicas para mostrar la condición social de las mujeres en el Distrito Federal.

C/394.26, I23, E27
Instituto Federal Electoral. (México)
Efemérides nacionales 2013
MEXICO%HISTORIA%(IFE) INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL%FECHAS CONMEMORATIVAS



ACERVO GENERAL:

Clasificación: 305.42, E56, D56
 [Diez] encuentros feministas latinoamericanos y del 
Caribe : apuntes para una historia en movimiento
El presente ensayo no pretende ser exhaustivo ni mucho menos una historia definitiva o autorizada. Sus alcances son más realistas a la vez que más sugerentes: a partir de la lectura de las memorias de cada Encuentro, esbozamos notas sobre el arte de encontrarnos y de desencontrarnos, sobre las formas organizativas, los temas debatidos y las participantes para sugerir senderos que convendría recorrer nuevamente en subsecuentes Encuentros. Se espera despertar inquietudes, objeciones y preguntas que conduzcan a otras mujeres a embarcarse en el esfuerzo colectivo, incesante y siempre en disputa que implica trazar genealogías y escribir las historias del feminismo.


Clasificación: 305.42, R42
Reporte de resultados : estudio exploratorio de la mujer en México
La transformación soio-cultural que con el paso de los años ha vivido la mujer, ha cuestionado en numerosas ocasiones su desarrollo en los ámbitos público y privado. Cifras nacionales nos revelan un panorama extenso de la realidad de la mujer en sus diferentes contextos de vida, sin embargo, no nos muestran cuál es la percepción que ella tiene de su realidad, para poder así encontrar soluciones efectivas que atiendan a sus expectativas como mujer y mejoren su calidad de vida.


Clasificación: 320.83, M41, E64
Massolo, Alejandra.  Martínez, Miriam.  Zapata, Patricia
La equidad de género en la agenda de las políticas sociales de los gobiernos municipales
Se trata de un material didáctico que ofrece un conjunto de conceptos teóricos y metodológicos y la propuesta de una agenda ciudadana municipalista, así como la sistematización de las experiencias.


Clasificación : 323.6, C33
Casados González, Estela
Crecer como mujeres : ciudadanía rural en Veracruz
Las campesinas veracruzanas que construyeron esta historia no escaparon a la tentación, o a la necesidad, de vincularse a procesos que las empujaron a abandonar su quehacer doméstico y que las enfrentaron a un quehacer político complejo y censurado para ellas. Uno de los saldos de su participación política ha sido el de cobrar conciencia acerca del valor que social y culturalmente se les atribuye a las mujeres que rebasan el papel de acompañantes y que se asumen como protagonistas del quehacer ciudadano y político local. Otro más consistió en reflexionar sobre su propia situación, entendiendo que la participación femenina en este ámbito no puede ni debe ser una concesión, sino un derecho legítimo.


Clasificación: 328.331, C46, M67
Chapa Hernández, María Elena
Mirada de mujer : logros, retos y perspectivas
El Centro de Documentación tiene el volumen 2
Es un testimonio de las diputadas por compartir los logros, retos y perspectivas de la agenda de género de la LVIII Legisltura. A través de los ojos de las legisladoras mexicanas se han rescatado sus puntos de vista frente a los asuntos de las mujeres; en qué se avanzó, cómo lo hicieron, qué retos y qué perspectivas tienen.



Clasificación : 331.31, S93, T75
Suárez San Román, Blanca.  Ayala Carrillo, María del Rosario.  Lázaro Castellanos, Rosa.  Nazar Beutelspacher, Austreberta.  Zapata Martelo, Emma
Trabajo infantil transfronterizo en la producción de café del Soconusco, México
Las personas que se quedan en Guatemala y las que migran al Soconusco forman parte de un mismo sistema. ¿Se trata de una nueva migración circular o de un transnacionalismo en movimiento? Las familias migrantes no pueden verse solo como personas que se mueven de un lugar a otro, es necesario visualizarlas en su transición entre el país de origen y de destino, como parte de un proceso temporal, familiar y de carácter laboral. México es país de origen, destino y tránsito de migrantes, lugar de rutas que se cruzan para permitir el movimiento de las y los migrantes a diferentes partes del mundo globalizado. Sin embargo, la migración internacional, principalmente la indocumentada, se traduce en desventajas y discriminación para quienes llegan a trabajar en las fincas cafetaleras del Soconusco. Y son los niños, niñas y adolescentes los que padecen las peores consecuencias, ya que el ocuparse como jornaleros y jornaleras perjudica su salud y limita su educación.



Clasificación: 331.31, Z35, C76
Zapata Martelo, Emma.   Nazar Beutelspacher, Austreberta.  Suárez San Román, Blanca.  Ayala Carrillo, María del Rosario.  Cárcamo Toalá, Naima Jazibi
Contribución invisible : trabajo infantil y adolescente en los cafetales del Soconusco, México
Por trabajo infantil se entiende todas aquellas actividades que impiden a niñas, niños y adolescentes desarrollar plenamente sus potencialidades, sus capacidades físicas y psicológicas; que violan sus garantías individuales e interfieren en su formación educativa. Algunos padres y madres están interesados en que sus hijos e hijas trabajen, y los finqueros los necesitan para las labores culturales del café. Las niñas, los niños y adolescentes no son contratados, pero trabajan con los adultos para completar el ingreso familiar; y no hay forma de calcular el aporte que hacen al grupo doméstico, y mucho menos a la economía de los finqueros.


Clasificación: 344.079, R76
Romero Bidegaray, Inés
Garantía y realización del derecho a la educación en América Latina : los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación
EDUCACION%AMERICA LATINA%MEXICO%DATOS ESTADISTICOS%SECTOR PRIVADO%EDUCACION SUPERIOR%LEYES Y LEGISLACION%CONSTITUCION POLITICA%IGUALDAD%GENERO%ESTADO LAICO%INTERCULTURALIDAD%EMPLEO%INGRESOS%ALFABETISMO


Clasificación: 361.2, V87
Voces de la valentía en Oaxaca
La desigualdad social, política y económica acumulada a lo largo de la historia de Oaxaca, junto con el retroceso en la transición democrática, tiene hoy en día como una de sus múltiples consecuencias un contexto de corrupción, impunidad y violación a los derechos humanos, y afectan siempre mayormente a indígenas y doblemente a las mujeres. La primera parte de este material relata las historias de cuatro mujeres, cuyos sucesos se ubican en un momento histórico anterior al conflicto de los últimos meses, y reflejan la situación crónica de abuso de poder por parte del PRI en el gobierno, violaciones cometidas contra mujeres por su condición de género o etnia, por prácticas caciquiles y porque las instituciones no funcionan.


Clasificación: 364.153, C77, G94
Cooper, Jennifer, coord.  Ortiz Magallón, Rosario. Malagón Serrano, Norma
Guía sindical : para la construcción de ambientes laborales libres de hostigamiento sexual
En el año 1999, la Red de Mujeres Sindicalistas decidieron iniciar una serie de acciones para hacer frente a un problema poco hablado, pero que afecta día a día a muchas compañeras en sus centros de trabajo: el hostigamiento sexual. La experiencia de algunas de ellas, había terminado en el desempleo. Otras no entendían por qué en sus sindicatos no les habían apoyado o por qué ni siquiera las habían tomado en cuenta. Otras más se enfrentaban ante la disyuntiva de iniciar un proceso de denuncia penal con la certidumbre de que las leyes poco o nada les iban a resarcir los daños sufridos.


Clasificación: 362.8292, H76, V79
Violencia de género en la familia y en la escuela?
Los jóvenes hombres y mujeres reciben actos por parte de los adultos (papá, tío, maestro, etc.) que atentan contra la forma de ser y de expresarse de las y los jóvenes. Estos actos se llaman violencia y comúnmente se dan por la jerarquía que estos tienen. También porque sus creencias  a veces no son como las de los jóvenes. Hay adultos que no son así, nada más es cuestión de encontrarlos y darse la oportunidad para escucharlos.



Clasificación: 382.0938, E77
Espino, Alma, coord.
América Latina : equidad de género, comercio internacional y desarrollo. Manual de capacitación
El centro del análisis está en la arena económica, porque allí se crean y distribuyen los recursos, generando efectos que no son neutrales. Dependiendo de si las personas, grupos de personas o países son ricos o pobres; acceden a la información y al conocimiento; reciben protección del Estado o de las organizaciones internacionales; de si son reconocidas y valoradas; o de si son hombres o mujeres, los procesos económicos los impactarán de manera diferente. Es importante conocer, conversar y reflexionar sobre estos temas para poder construir alternativas que permitan que todas las personas accedan al bienestar en sociedades que se erijan sobre la base de la equidad.


Clasificación: 618.4, C14
Calderón Cabrera, Fiorella Etziria
Y parirás con dolor : exploración sobre el manejo biomédico del 
cuerpo femenino en las cesáreas y el parto
Una de las razones que impulsan esta investigación es analizar los dispositivos socio-culturales que preparan el cuerpo para el parto o la cesárea. Aunque hay pocos trabajos que abordan esta temática, existen estudios antropológico-descriptivos sobre las relaciones del sistema biomédico con las migrantes del área rural boliviana; en este sentido, conviene explicar críticamente la conceptualización que las mujeres hacen de su cuerpo en el acto de parir y las relaciones que se entablan con ginecólogos/as, enfermeras, parteras y esposos. En primera instancia, se pretende que este trabajo sirva para que las mujeres reflexionen sobre los hábitos sexuados y sexuantes que nos hacen parir de tal o cual forma. El miedo al parto y su construcción sociocultural es un reto para la investigación. ¿Qué genera el miedo frente a este acto fisiológico?



Clasificación:  M863, G63
Gómez Ramos, Celia Teresa
Y todos fuimos tentados : novela de seducciones e 
infidelidades; periodismo, poder y ambición
Juliana Orozco, una joven atractiva y soñadora, ambiciosa en el buen sentido de la palabra, anhela triunfar en la vida como mujer y en su profesión de periodista. Acosada siempre por los varones logra sortear situaciones de peligro y aprende a disfrutar la existencia en la que alcanza momentos de placer inusual y de felicidad extrema. Su historia está llena de momentos emotivos, de sentimientos encontrados, de situaciones románticas y de excesos apasionados.



Clasificación : 920.72, J91
Juárez, Benito
Apuntes para mis hijos
Constituye un relato autobiográfico que, aunque no abarca ni por asomo, toda la actividad de Juárez, sí relata lo esencial de su desarrollo, describiendo a grandes rasgos el entorno en el cual se gestó su férrea voluntad de progreso para el país y se modeló su conducta moral.

DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación: PDF, 00158
Grupos vulnerables
En: Cámara de Diputados, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. "Antecedentes", en Grupos Vulnerables(Fecha de consulta : 23 de marzo de 2006). Disponible en : http://www.diputados.gob.mx/cesop/ ,
10 p.
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00158 Grupos vulnerables
La asistencia social dirigida a los grupos vulnerables representa una de las formas de relación entre individuos basada en la ayuda mutua. La asistencia, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del Estado moderno ante la pobreza y la exclusión social. La asistencia social se perfila entonces como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.



Clasificación: PDF, 00155
Juárez, Benito
Apuntes para mis hijos
160 p.
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00155 Benito Juárez
Apuntes para mis hijos constituye una obra íntima que recrea momentos personales de su vida. Nacidos de su puño y letra, quedaron, para la posteridad, instantes, reflexiones, percepciones de su tiempo que, al margen del trasfondo histórico y político que le tocó vivir, revelan a un hombre sensible, congruente con su causa y leal con su origen, pero sobre todo, preocupado por brindar a sus hijos, no sólo un esbozo de autobiografía, sino la heredad de su pensamiento.

Clasificación : PDF, 00156
Encuesta nacional de juventud 2010 : resultados generales
México : Secretaría de Educación Pública : Instituto Mexicano de la Juventud, 2007
82 p.
SERIE:            (Colección de Estudios)
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digitale/00156 Encuesta jovenes 2010
México vive hoy un momento histórico y una oportunidad sin precedentes. Hoy la población entre 12 y 29 años representa prácticamente la tercera parte de la población total. Más que nunca en su historia, México es un país joven, ya que la mitad de la población tiene menos de 25 años. Así, esta juventud que nos fortalece como sociedad, debe ser una responsabilidad para todos. La encuesta constituye un documento de gran trascendencia para orientar las acciones conociendo cuál ha sido la dinámica de los jóvenes al cabo de una década.
Clasificación : PDF, 00163
Capacitación de mujeres jóvenes para liderar el cambio : un manual de recursos de fácil utilización diseñado para que las mujeres puedan preparar y facilitar talleres de trabajo
Al entender que la inversión en liderazgo de mujeres jóvenes es esencial para el cambio social en el presente y para el futuro, la YWCA Mundial con el apoyo generoso de la FNUAP, ha desarrollado este recurso para la capacitación para y por las mujeres jóvenes; para dar apoyo al desarrollo de las habilidades y destrezas, para capacitarlas para que asuman el liderazgo en los temas que les conciernen. Este recurso ofrece participar activa y plenamente en la motivación y potenciación de las mujeres jóvenes para afirmarlas en sus habilidades catalizadoras del cambio y así movilizar a otras para que hagan lo mismo.

Clasificación: PDF, 00164
Instituto Nacional de las Mujeres. (México)
Guía para la ejecución del programa de cultura institucional 
en la administración pública federal
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00164 Guia prog cult inst
La puesta en marcha del Programa de Cultura Institucional a través de este instrumento implica la corresponsabilidad de todas y cada una de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal. De ahí el compromiso de no sólo sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino fomentar todos los días dentro del quehacer institucional la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para proporcionar a la ciudadanía un mejor servicio público. Se debe asegurar que el principio de igualdad y la perspectiva de género sean incorporados sistemáticamente en el trabajo cotidiano a través de las políticas y programas, la normatividad interna, los instrumentos de gestión, los procesos de capacitación, así como del lenguaje incluyente, entre otros aspectos de esta nueva racionalidad institucional.

Clasificación : PDF, 00171
Instituto Mexicano de la Juventud. (México)
Encuesta nacional de violencia en las relaciones de 
noviazgo 2007 : resumen ejecutivo
22 p.
La encuesta fue levantada en el último trimestre del 2007 en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano. Esta encuesta es innovadora ya que hasta el momento no existe en México ni en Latinoamérica otro instrumento con las características metodológicas y con los alcances de esta encuesta, la cual tiene como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convivientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones de noviazgo.
PDF, 00167
Informe sobre desarrollo humano México 2011
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivos digitales/00167 Inf des hum Mex2011
El presente informe se ocupa de realidades bajo tres premisas. La primera es que el desarrollo humano de un país, concebido como la libertad efectiva que proporciona a sus ciudadanos, debe incorporar necesariamente la atención prioritaria de aquellos que menos oportunidades tienen para escoger la vida que valoran. Esto significa que ante un presupuesto público que no alcanza para darle todo a todos, debe privilegiarse el gasto básico, como el de educación, salud y alimentación, focalizándolo en los más pobres. Ante derechos sociales de carácter universal, el gasto público debe esforzarse particularmente en quienes están más lejos de verlos cumplidos con efectividad, es decir, debe ser equitativo verticalmente. Esta no es la característica más sobresaliente del gasto público en México: por ejemplo, en 2008 se gastaron casi cuatro veces más recursos gubernamentales en subsidiar la gasolina que en todos los programas para combatir la pobreza. Segunda premisa, el gasto público debe ejercerse con la equidad horizontal que evite crear desigualdades sociales donde estas no existen. La premisa final es que el gasto público no es una lotería. Si bien las asignaciones hacendarias pueden parecer misteriosas no son azarosas, pues se dan en el contexto de reglas federales, estatales y municipales para su distribución, en donde el Poder Ejecutivo y el Congreso, tanto federal como de cada entidad federativa juegan un papel determinante.

Clasificación :  PDF, 00144
El ácido fólico y la prevención de defectos al nacimiento
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00144 AcidoFolico
Los defectos congénitos o al nacimiento son un grupo numeroso de padecimientos muy heterogéneos, cuya causa en ocasiones es desconocida o incierta. Actualmente representa un importante problema de salud en el mundo, por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil. Los defectos al nacimiento más frecuentes y estudiados en cuanto a su etiología son los defectos del tubo neural (DTN) que incluyen la anencefalia, el encefalocele y el mielomeningocele. El papel fundamental del ácido fólico es el de actuar como una coenzima necesaria para formar varios compuestos clave, entre ellos: formación de nucleoproteínas, necesarias en la división celular y en la transmisión de rasgos hereditarios.

Clasificación: PDF, 00168
Historia del feminismo [capítulo de libro]
EN : Una visión de género es de justicia. [S.l.] : Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed : Agencia Española de Cooperación Internacional, [2006]
pp. 25-48
Podemos preguntarnos si tiene sentido hablar de feminismo hoy cuando parece que las mujeres, en gran parte del mundo, han conseguido una situación de igualdad; cuando legalmente tienen los mismos derechos que los hombres. Pero aún hay muchos aspectos en los que las mujeres sufren situaciones de discriminación. Las diferentes teorías feministas ponen de manifiesto que son muchos los problemas que tienen las mujeres y que, por lo tanto, es necesario seguir luchando. Ya hemos visto que si bien han sido las mujeres las protagonistas de los movimientos que reivindican la igualdad, siempre ha habido hombres defendiéndola. En la actualidad existen organizaciones de hombres que consideran necesario trabajar por la igualdad y están convencidos de que el sexismo les afecta limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional y afectando a sus relaciones personales y afectivas.

Clasificación: PDF, 00172
Torres Hernández, Jorge.  Villarreal Caballero, Leticia
El síndrome de indefensión emocional y la 
violencia sexual en la vida relacional de la mujer [artículo de revista]
EN : Géneros, Año 11, no. 34 (oct. 2004). México: Universidad de Colima : Asociación Colimense de Universitarias, A.C.
PAGS.:            pp. 53-59
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00172 Sindrome indefension
La institución familiar vive momentos históricos difíciles en razón de las crisis sociales que se suceden desde hace décadas en el mundo entero. Basta consultar las estadísticas de instituciones que atienden a la familia cuando disfunciona para ver el grado de desprotección en que se encuentran algunos sectores de la población. La pobreza, la ignorancia y la disfunsión familiar condicionan con frecuencia que los miembros más susceptibles de la familia, experimenten y sufran a lo largo de sus vidas los estragos del abuso sistemático.
Clasificación: PDF, 00174
Bedolla Miranda, Patricia.  Méndez Llamas, Maribel
La terapia feminista como una propuesta de 
atención contra la violencia de género [artículo de revista]
EN : Géneros, Año 11, no. 34 (oct. 2004). México: Universidad de Colima : Asociación Colimense de Universitarias, A.C.
PAGS.:            pp. 60-64
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00174 Terapia feminista
Desde el enfoque tradicional de salud mental las mujeres han sido consideradas y encasilladas dentro de cuadros psicopatológicos, dado que su malestar es interpretado como una dificultad de adaptación. Por lo tanto, aquella práctica de la terapia basada en la filosofía política y el análisis feminista, fundada en un feminismo multicultural especializado en la psicología de la mujer y del género,  que conduce a ambos: terapeuta y cliente a tomar estrategias y soluciones con propuestas de resistencia feminista, que los lleven a la transformación y cambio social, modificación en el estilo de vida personal en las relaciones interpersonales y en el desarrollo social, emocional y político, es lo que se conoce como : terapia feminista.

DISCOS COMPACTOS:

Clasificación: CD-442
Jóvenes mexicanos : encuesta nacional de juventud 2005 tomo 1 [disco compacto]
219 p. : fot.
NOTAS:            Contenido: Incluye también: Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Coahuila. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Jalisco. Guadalajara. Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Michoacán. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Nuevo León. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Zacatecas.
La importancia y trascendencia de la encuesta nacional de juventud 2005 radica en el hecho de haber brindado puntos de referencia que favorecen las trayectorias e itinerarios hacia los cuales se dirigen los jóvenes mexicanos. De esta manera la encuesta ha sido un insumo básico para el diseño de políticas públicas que tienen como objetivo dotar al joven de las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de vida exitoso.
Clasificación : CD-442
Jóvenes mexicanos : encuesta nacional de juventud 2005 libro 2 [disco compacto]
234 p. :  il.
   SERIE:            (Colección de Análisis estatales)
NOTAS:            Contenido: Incluye también: Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Coahuila. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Jalisco. Guadalajara. Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Michoacán. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Nuevo León. -- Jóvenes mexicanos. Encuesta nacional de juventud 2005. Zacatecas.
La edad y el género son un par de formas más, entre otras, de la desigual posición de la juventud en la jerarquía social. De ahí la importancia de identificar cómo los jóvenes se insertan en múltiples relaciones sociales estructuradas y portan o son portadores de identidades varias que los remiten a una gama de oportunidades y limitantes. Es decir, su ubicación en una determinada clase social, grupo étnico, translocalidad, así como el lugar que ocupan en la jerarquía genérica, revela que la edad puede ser un referente de diferenciación y desigualdad social -aunque al mismo tiempo de reivindicación de la diferencia- pero no el único, ni el necesariamente predominante. Loa anterior sugiere un complejo escenario donde jóvenes pertenecientes o diferenciados, opuestos y desiguales grupos sociales reivindican su derecho a ser reconocidos y respetados, desde la particularidad de su edad, por la comunidad hegemónica.


Clasificación: CDCLS, 809, G21
Un discurso de la ausencia : teoría y crítica literaria feminista
La invisibilidad tradicional de las mujeres está desapareciendo gracias a la gran producción literaria femenina. Esta literatura muestra a sus lectores todas las posibilidades de ser mujeres fuera de las tradicionales imágenes sustentadas por el sistema patriarcal. Sin embargo, la afortunada y nueva visibilidad de las mujeres, a través de la escritura, ha sido posible también gracias a la teoría y la crítica literaria feministas que se han interesado en el análisis y revisión de la literatura femenina.



Clasificación: CDCLS, 376, M95
Las mujeres panameñas avanzan capacitándose : documento 
de sistematización del proyecto FORGEN
Bajo el principio de que la educación en todas sus fases es la herramienta fundamental para el logro de las transformaciones necesarias para una mayor equidad entre los géneros en la sociedad, el Proyecto Formación en Género (FORGEN), auspiciado por la Unión Europea, permitió que un nutrido grupo de mujeres y hombres de nuestro país, se capacitaran en temas como: teoría y enfoque de género, género y desarrollo, políticas públicas, planificación y negociación con perspectiva de género. Esta experiencia demostró la necesidad impostergable de compartir las vivencias y los logros obtenidos durante el desarrollo del Proyecto con más personas, para de esta manera incidir en la generación de un cambio significativo en el Movimiento de Mujeres Panameñas.



Clasificación: CDCLS, 346.0134, M95     
Mulheres sem medo do poder : chegou a nossa vez
Brasil : IPEA-DIPES, 1996
48 p.
CAMPAÑAS%POLITICA%DERECHOS DE LAS MUJERES%HISTORIA%DESIGUALDAD DE GENERO%BRASIL%MUNICIPIOS    



Clasificación: CDCLS, 338, D54
Díaz, Ximena
Talleres productivos de mujeres : de la organización social a la microempresa
Los talleres productivos de mujeres surgidos en el país durante los años de dictadura son testigos de la fuerza y capacidad organizativa de las mujeres pobladoras. Constituyen respuestas solidarias a la exclusión y la pobreza desarrollándose en su interior un conjunto de actividades orientadas tanto al apoyo comunitario, a la colaboración mutua como a la búsqueda de mecanismos de sobrevivencia para las mujeres que los integran y sus familias. Uno de esos mecanismos lo constituye el trabajo productivo que se realiza colectivamente con la expectativa de generar recursos monetarios que complementen los reducidos niveles de ingreso familiar.





Clasificación : CDCLS, 371.11, F99
The future at stake : report of the task force on education, equity 
and economic competitiveness in Latin America and the Caribbean
EDUCACION%DOCENTES%CAPACITACION%IGUALDAD%ECONOMIA%AMERICA LATINA%CARIBE









No hay comentarios:

Publicar un comentario