CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

sábado, 4 de agosto de 2012

Agosto de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL                                                       CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                  BOLETÍN  DEL  MES  DE AGOSTO DE 2012


Clasificación: TL, C51,2012
Liderazgo con esencia de mujer : entrevista a mujeres líderes
Acceder a puestos de dirección o liderazgo muchas veces implica doble esfuerzo, doble e incluso triple jornada, más energías pero también mayores y más profundas satisfacciones, entre ellas la independencia económica, de pensamiento y acción que de esa libertad hasta hace unos años desconocida para las mujeres. Si bien es cierto que en los últimos años en México más mujeres participan activamente en las empresas u organizaciones, como es el caso de mis entrevistadas, todavía existen importantes diferencias de género en lo relacionado al acceso a oportunidades y disponibilidad de los recursos para éstas. Se ha avanzado. El acceso al poder y a los puestos de dirección o liderazgo, son terrenos en los que las mujeres poco a poco han logrado acceder por méritos propios. Sin embargo, esta visibilidad con la que algunas actualmente cuentan, dista mucho de lo ideal. En realidad, son pocas las mujeres que han logrado superar las barreras culturales, limitantes de tiempo por jornadas de trabajo excesivas y otros obstáculos para ingresar a estos terrenos donde se toman las decisiones.




Clasificación: 303.34, V29
Experiencias de formación de liderazgos de mujeres indígenas en México y América Latina : mujeres articuladas y alianzas con resultados
El encuentro tuvo como objetivo principal analizar y potenciar estas experiencias de formación de mujeres indígenas valorando su impacto en las organizaciones y comunidades de origen de las participantes. El marco de referencia para el análisis fue la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, identificando lecciones aprendidas y buenas prácticas; y el resultado esperado ha sido continuar avanzando en la articulación entre redes en función de la agenda de las organizaciones indígenas y, específicamente de las mujeres indígenas.

Clasificación : 305.42,F7

Igualdad democracia y ciudadanía pre-informe
El proceso hacia Mar del Plata nos enseña que tenemos poderes, saberes y la capacidad de articularnos de forma democrática y eficaz al mismo tiempo. Este documento tiene atrás las vivencias y deseos de miles de mujeres de América Latina y el Caribe, que formularon documentos locales, sectoriales, regionales y nacionales. Esa inmensa riqueza fue sintetizada en seis documentos subregionales de: México, Centroamérica, Caribe, Brasil, Región Andina y Cono Sur. Saber incidir en las instancias que queremos, en el momento preciso es un reto. Al mismo tiempo que formulemos propuestas para nosotras mismas, debemos definir lo que queremos sea asumido por los gobiernos de América Latina y el Caribe, y por las Naciones Unidas en Beijing.

Clasificación: 305.48, Z24
Apropiación y reconocimiento de los derechos de la diversidad 
étnica : antropología jurídica para la globalidad
El reconocimiento de la diversidad étnica está constituido por dos realidades complejas. La diversidad da cuenta de la pluralidad de configuraciones sociales concretas que presentan rasgos culturales, instituciones, concepciones de mundo, formas linguísticas y organizaciones políticas distintas entre sí. El reconocimiento da inicio de la multiplicidad de relaciones sociales entre dos o más sujetos, colectivos o individuales, y produce efectos de identificación, a partir de lo cual genera comportamientos regulados y regulares entre las partes que se reconocen. El reconocimiento de los derechos de la diversidad étnica y, por extensión, la cultural, más que una acción meramente jurídica o sesgadamente política, es un fenómeno propiamente productor de multiculturalidad, característica que lo hace objeto de este trabajo.


Clasificación: 306.2, I57, P96


Programa de cultura institucional

El diseño y el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género, permitirá tener un gobierno que responda con eficiencia y resultados a las necesidades y demandas ciudadanas de mujeres y hombres. Las instituciones públicas deberán trabajar para transformarse, hasta llegar a instituirse como verdaderos aliados al servicio de la ciudadanía. Con el Programa de Cultura Institucional, se inicia la transformación de las instituciones que, de manera formal e informal, han reproducido los roles de género que inciden en la desigualdad y cuyo impacto repercute negativamente en el éxito de las políticas públicas, así como en los bienes y servicios públicos que la población recibe. No sólo se trata de sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino de fomentar todos los días la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, para darle a la ciudadanía un mejor servicio público.
Clasificación:  306.77, D53
Diagnóstico de la situación de las políticas públicas para el ejercicio 
de los derechos humanos de la población LGBTTTI en el Distrito Federal
Las razones de esta renuencia a promover y proteger los derechos de las personas que integran el colectivo de la diversidad sexual son múltiples. Se alega que no se cuenta con un marco legal que faculte su protección o que su atención puede fracturar el consenso social a propósito de la lucha contra la discriminación, dado que todos estaríamos  de acuerdo con proteger nuestras raíces indígenas o la discapacidad, pero muy diferente sería tutelar libertades de quienes se consideran disidentes del modelo heteronormativo dominante. También se alega que no se dispone de suficiencia presupuestal, e incluso que existen otras zonas de injusticia que son más urgentes de atender, dada la superioridad numérica de quienes se benefician.

Clasificación : 324.3, P79
Guía metodológica para la capacitación sobre la participación política
de las mujeres
En esta guía se aborda la esfera que tiene que ver con el ejercicio del poder y adopción de decisiones, en tanto se considera que el cambio social tendiente a la constitución de una nueva sociedad, basada en relaciones de equidad, requiere de la participación activa de la mujer en la vida pública, de ahí la importancia que adquiere el conocimiento y ejercicio de sus derechos políticos.
Clasificación: 341.1, M51
Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la 
administración de justicia : estudio constitucional comparado
La presente obra tiene como finalidad contribuir a la difusión de las principales normas internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia, y por ende, contribuir al fortalecimiento de los sistemas judiciales en la protección de los derechos y garantías fundamentales desde la perspectiva del derecho internacional, tomando en cuenta el progresivo desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas en el campo de los derechos humanos, y particularmente , en materia de las garantías del debido proceso, así como en otros temas relacionados con la administración de justicia.
Clasificación: 323, C73, G34
Geografía política de los derechos humanos de las mujeres
El objetivo de este trabajo fue georeferenciar la situación que guardan en el país : la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y otras leyes encargadas de proteger los derechos humanos de las mujeres, La exposición incluyó también la revisión y mapeo de la Ley para Prevenir y/o Asistir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, la cual es el antecedente legislativo en el tratamiento de la violencia contra las mujeres; sin embargo, es importante señalar que en esta última ley las mujeres no son el sujeto directo de atención.
Clasificación: 346.0134,G32,1
                                                                    Colección Género y Derecho ; 1                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Protocolo teórico metodológico para la verificación del grado de 
tutela de derechos de las mujeres en el orden jurídico mexicano
El derecho necesita ser reinterpretado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres. Los esfuerzos en esta dirección evidencian que las mujeres y los hombres viven y ejercen sus derechos de manera diferenciada, y que los marcos legales y la práctica jurídica lejos de estar exentas de sesgos sexistas, históricamente han perpetuado la dominación masculina tanto por acción como por omisión. Los números que integran esta colección brindarán herramientas teóricas y metodológicas en el ámbito jurídico, que permitan a los legisladores y legisladoras, así como a los equipos técnicos y al público interesado en la materia, dar seguimiento a la legislación que tutela los derechos de las mujeres para fortalecer los procesos de generación de iniciativas y mecanismos que coadyuven a mejorar la condición y situación de las mujeres mexicanas.
Clasificación: 346.0134,G32,2
Colección Género y Derecho ; 2
Compilación de la legislación que tutela los 
derechos humanos de las mujeres en México
Clasificación: 346.0134,G32, 3
Colección Género y Derecho ; 3
El adelanto de las mujeres a través del trabajo parlamentario : 
evaluación de las iniciativas de género en la LVII, LVIII 
y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados ¿cómo legislar mejor?
Clasificación: 346.0134,G32, 4
Colección Género y Derecho ; 4
El adelanto de las mujeres a través del trabajo parlamentario : 
comentarios a las iniciativas de género en la LVII, LVIII 
y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados
Clasificación: 363.44,T59
Comercio sexual : una mirada desde la sociología jurídica
Esta obra evidencia la prostitución como fruto de la coerción de los seres más vulnerables que son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez más los hombres también, y presenta las modalidades de la explotación sexual comercial. Por otro lado, rescata el imaginario y la vivencia de unos seres, los trabajadores sexuales, que afirman ejercer una prostitución libre, en varias ciudades de Colombia y de Europa. Esto con el fin de aproximarse a las prácticas, comportamientos, imaginarios y representaciones de unas personas que reivindican esta actividad como el ejercicio de su propia libertad y autonomía laboral.
Clasificación : 759.92,M43,2003
Matices de libertad 2003
Es una colección de gran valor artístico en la que sentimientos y emociones toman formas y colores para el deleite de quienes las admiran. Es un recordatorio de que las mujeres reclusas son parte de nuestra sociedad y que en ellas persiste el espíritu de lucha por la superación y, sobre todo, la voluntad por rehabilitarse. Quienes participan aquí son artistas que reafirman su condición femenina por encima de las razones que las llevaron a la situación en que se encuentran y, por medio de su obra, reestablecen vínculos con la sociedad de la cual se encuentran separadas.
Clasificación: 920.72, F31
María Félix
Genio y gene vienen de engendrar. Sólo que no basta el genio: hacen falta la voluntad y la imaginación. Cada persona, al nacer, es una promesa de ser, para cumplirla, cada uno debe, en mayor o menor grado, hacerse a sí mismo. Tarea que exige imaginación y voluntad; la primera nos muestra la imagen de lo que podríamos ser, la segunda nos da la posibilidad de realizar aquello que imaginamos. María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma.

Clasificación: 920.72, H76

Homenaje a las mujeres del bicentenario 1810-2010
Homenaje a las mujeres que rompieron paradigmas y con las armas y las ideas, son pieza clave en la construcción del México del Siglo XXI. Aportaron sus mejores oficios para contribuir al éxito de sus ideales. Fueron compañeras de vida y lucha. La invisibilidad de la gran mayoría de audaces mujeres, debe alentarnos a continuar con el rescate de su presencia histórica.


Clasificación: 920.72, R74, C36
María Rojo : de película
María Rojo es un símbolo del cine mexicano, como todo símbolo, comenzó siendo invisible. La historia de su vida desde su primera película va entretejida con la historia fílmica de México de finales del siglo XX hasta hoy. Los inacabables personajes de María Rojo en su vida fílmica ocupan cuerpos a veces crudos, a veces oníricos, siempre aplaudidos, muchas veces premiados.
Clasificación: 972.7253, G63
Para que sepan los que aún no nacen : construcción de la historia en Milpa Alta
El presente trabajo versa sobre la historia de una confederación de pueblos antiguos de origen nahua, o más bien, de cómo han echado mano de la historia, su propia historia, dentro de un proyecto de largo plazo para subsistir; pueblos que vivieron un proceso de colonización que trastocó profundamente su forma de vida. No es, pues, un relato sobre las cosas que pasaron ni sobre la autenticidad o verdad de los relatos, sino de cómo han sido construidos, a lo largo de los siglos, varios discursos históricos como parte de una estrategia de cohesión interna y de defensa.

OTRAS PUBLICACIONES: 

Clasificación : CD-394
Cuarto Informe de Gobierno del Distrito Federal. 
2009-2010. Construyendo la historia de México

Clasificación : CD-397
Sexto informe de actividades y resultados 2011. 
Seis años de gestión. INFO DF

Clasificación : CD-398
Presupuestos públicos con equidad de género. Módulo 1. Acciones 
de vanguardia para construir la igualdad

Clasificación : CD-399
Presupuestos públicos con equidad de género. Módulo 2. Acciones 
de vanguardia para construir la igualdad

Clasificación : CD-400
Presupuestos públicos con equidad de género. Módulo 3. Acciones 
de vanguardia para construir la igualdad

Clasificación : CD-401
Manual básico para la formación de audiencias 
críticas con perspectiva de género

Clasificación : CD-402
Manual de programación - presupuestación para la formulación 
del anteproyecto del presupuesto de egresos 2009

Clasificación : CD-403
Género, inequidad y medición disco interactivo


AUDIOVISUALES:

Clasificación: DVD-117
Ellas, nosotras : el amor es una locura gratuita e inevitable [DVD].
(35 min.) : son., col.
Rotmi, se hizo fotógrafa desde muy joven. Aprendí a expresarme con imágenes, pero sufrí por ello, porque todo tiene un nombre, una palabra, luego agrega en tono sarcástico- que para acabarla en la adolescencia se hizo feminista, pero esa postura le abrió puertas, ventanas y algunos techos. Así muestra su arte, son mujeres, algunas de ellas sus mujeres, todas con un mismo rito cuando las capta Rotmi porque transgreden, rompen los estereotipos, lo que sería normal para una mujer. Es historia, política, insolencia y afirmación, trabajo personal y colectivo de Rotmi Enciso y de otras lesbianas.

Clasificación: DVD-138
Mujeres mazahuas de Sta. Martha del Sur, Coyoacán
(33 min.) : son., col.
Ellas llegaron de Michoacán y construyeron una nueva vida en la gran capital. Decidieron tener casa propia y lucharon 40 años hasta conseguir una vivienda digna. Se propusieron registrar sus historias de vida y publicaron el libro "Domando la historia". Promueven la cultura mazahua en su barrio urbano con un espectáculo de música, canto y narración oral.

Clasificación: DVD-140
Ejerciendo nuestros derechos sexuales y reproductivos [DVD], 
videos en lengua de señas mexicana para sordas y sordos
(25 min.) : son., col.
Este video está hecho para las y los jóvenes sordos. Nos habla del uso correcto del condón femenino, masculino y la anticoncepción de emergencia.

Clasificación: DVD-141
Autoexploración, Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama.
(10 min.) : son., col.

Clasificación: DVD-142
PAIMEF 2011[DVD], servicios.
(9 min.) : son., col.
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL%SERVICIOS

Clasificación: DVD-081
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal 
otorga  la Medalla Omecíhuatl 2010 [DVD].
(9 min.) : son., col.
En el marco del LVII aniversario del sufragio femenino en México se realiza la VIII entrega de la Medalla Omecíhuatl. Contiene sólo la presentación para inaugurar el evento.

Clasificación: DVD-143
      Violencia contra la mujer [DVD].
(6 min.) : son., col.
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL%SERVICIOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario