CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 27 de junio de 2012

Julio 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN  DEL  MES  DE JULIO DE 2012
Clasificación: IMDF,362.8292,I57,P69
Plan de seguridad

Temas que incluye: VIOLENCIA DE GENERO. VIOLENCIA FISICA. VIOLENCIA PSICOLOGICA. VIOLENCIA SEXUAL. VIOLENCIA ECONOMICA. VIOLENCIA PATRIMONIAL. VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS. VIOLENCIA FEMINICIDA. VIOLENCIA FAMILIAR. VIOLENCIA LABORAL. VIOLENCIA DOCENTE. VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD. VIOLENCIA INSTITUCIONAL. CASAS DE EMERGENCIA. REFUGIOS. LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.




Clasificación : 303.69,P21,M29
Manual para la aplicación del programa de educación en los valores de la 
paz y los derechos humanos : nivel primaria
Hay una hipótesis fundamental en el proyecto de (EPDH): la de que el educador debe primero experimentar en sí mismo los procesos de esclarecimiento y transformación de sus valores, antes de intentar ayudar a sus educandos a experimentarlos. El trabajo es eminentemente cualitativo; privilegia la intensidad sobre la extensión, la transformación de la persona sobre la simple capacitación en técnicas didácticas.



Clasificación : 305.235,P96,2002-2006
Análisis de situación del Programa Nacional de Juventud 2002-2006 (PROJUVENTUD)
Las fuentes de orden documental analizadas así como la percepción de varios actores a nivel federal, estatal y local recabada en el marco de esta investigación nos permiten concluir que la planeación y difusión del Programa Nacional de Juventud 2002-2006 ha permitido posicionar en distintos niveles de la sociedad mexicana una perspectiva integral de la política pública dirigida a las y los jóvenes.
Clasificación: 305.26, I35, E36
Ejes rectores de la política pública nacional a favor de las 
personas adultas mayores : por el México que ellos merecen
El indicador de vida al nacer sufrió un cambio drástico durante el siglo pasado. Entre 1950 y el año 2000, este indicador pasó de 36 a 75 años, y se espera que en las próximas décadas continúe su incremento hasta alcanzar 80 años en 2050. Asimismo, la tasa de mortalidad decreció de manera constante y significativa en las últimas cinco décadas del siglo pasado. Este descenso se explica por los avances en políticas públicas de la salud que México alcanzó durante el siglo anterior.

Clasificación: 305.26,T69
Por una cultura del envejecimiento
La realidad social del adulto mayor mexicano tiene facetas múltiples y con ello innumerables aspectos que retan a todo aquel profesional interesado en este grupo de edad, a crear las políticas públicas, a planificar acciones que prevengan toda clase de riesgos que lleven a la exclusión social y el maltrato en contra de este grupo de edad, ya que dicha exclusión minimiza su funcionalidad física, mental, social y provoca el desconocimiento de sus más elementales derechos humanos. El aporte de la gerontología social es amplio, pues permite conocer la dimensión social del envejecimiento de acuerdo con las diferentes sociedades, culturas y mitos que permiten explicar la interacción entre este sector de la población y la sociedad.
Clasificación: 305.42,E56,2010
Encuentro nacional feminista 2010 : memoria
Es hasta la primera década del siglo XXI que se han concretado procesos de institucionalización de la perspectiva de género, avances que se han visto acompañados de retrocesos debido a ideas conservadoras, retrocesos que el movimiento feminista no puede aceptar. Los avances en la aplicación de las leyes aprobadas, las políticas públicas instrumentadas y los presupuestos ejercidos requieren revisarse desde el punto de vista de las feministas, toda vez que no han logrado transformar sustantivamente la cultura institucional y social que reproduce las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, la discriminación, la violencia, el androcentrismo y el sexismo.


Clasificación : 307.76,C41
Metrópolis desbordadas : poder, memoria y culturas en el espacio urbano
Este libro enfrenta la cruzada entre materialidad de flujos y fronteras, que no se agota en la apariencia física, lo planeado y construido, de la ciudad, sino que abarca también- e incluso, diríamos, en primer lugar- sus materialidades expresadas en el hacer y en el poder. Es decir, la ciudad se re-produce en sentido físico-material, en función de una determinada maquinaria económica-urbanística, traducida en planeación territorial, construcción, arquitectura y procesos de expansión, pero también y simultáneamente se articula en procesos de dominación y despojo, resistencias sociales y culturales, defensa de espacios comunes y territorios comunales.


Clasificación: 321.8,C96,23
Género y democracia
Ser ciudadano o ciudadana significa pertenecer a una comunidad política. Lo anterior implica, en primer lugar, un estatus legal, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones entre el Estado y sus miembros. La ciudadanía legal o formal no garantiza que todas las personas ejerzan realmente sus derechos y obligaciones y participen de manera efectiva en la vida democrática. Puede ser que debido a desventajas sociales, económicas y culturales, algunos sectores de la población se encuentren en la práctica marginados de lo que se considera una ciudadanía íntegra. Esa es la situación de un gran número de mujeres en nuestro país, se requiere llevar a cabo una transformación cultural que permita eliminar estas prácticas antidemocráticas desde el seno familiar.

Clasificación : 323.42, C46
Igualdad en la diferencia
Se invitó a entrevistas a mujeres que han abierto camino, que han formado o impulsado acciones de beneficio colectivo de trascendencia en la comunidad y son pioneras en la asistencia social, para esta primera publicación y se enlistó a más de 30 posibles asociaciones. Una idea básica fue la diversidad de la atención, las causas del inicio vinculadas a discapacidades en sus familias y respetar a quienes, por su historia, se constituyeron en hacedoras.
Clasificación : 323.42,I43,2009
Segundo informe especial sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres
Por ser uno de los factores que incide mayormente en la desigualdad entre los sexos, este año se estableció el tema de la educación como eje nodal del seguimiento y monitoreo. El Estado mexicano ha emprendido diversas tareas en materia de igualdad, ha emitido una nueva legislación y se han realizado acciones concretas para transversalizar la perspectiva de género; esto significa que en las actividades cotidianas que llevan a cabo las diferentes instituciones de la Administración Pública debe considerarse el impacto sobre mujeres y hombres, incorporar medidas que garanticen la participación igualitaria por género, y sobre todo, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en condiciones de igualdad.

Clasificación : 324.623072, O63
El reto de ser mujer : la conquista del sufragio femenino
La lectura de esta obra nos permite dimensionar los verdaderos alcances de lo que significa el ejercicio de una ciudadanía plena. No sólo significa la posibilidad de votar y ser votada, sino que ahora este debate se refiere a la posibilidad para la mujer mexicana, de acceder a una serie de satisfactores económicos, sociales y sobre todo políticos, que la ubiquen en un plano de verdadera equidad frente a los hombres. Esta es de hecho, la esencia del debate mismo de género que ha ocupado nuestras reflexiones en los últimos años.

Clasificación: 328.362,C73,2009-2012
El por qué de las mujeres en la política : memoria LXI 
Legislatura compartiendo una experiencia
Las y los lectores podrán advertir de manera clara que la concreción de las metas y aspiraciones de las mujeres que han optado por incorporarse a la tarea política no está exenta de dificultades. No obstante, los testimonios también muestran indubitablemente que los obstáculos han sido sorteados con firmeza y dignidad, para alcanzar los objetivos marcados. Su empeño por alcanzar nuevos espacios de decisión y por consolidar los ya ocupados es una tarea que demanda el concurso de todas las visiones políticas y el compromiso con las mejores causas de las mujeres.

Clasificación : 338.642,H11,A46
Alternativas económicas de las mujeres : las empresas sociales
Es una invitación a las mujeres promotoras a que se especialicen en el manejo de los temas empresariales, y a las mujeres empresarias para que se atrevan a apropiarse de nuevas visiones nombrándose a sí mismas como mujeres empresarias, ya que a partir de ello será posible detectar y reconocer sus necesidades de formación y capacitación empresarial, abrir posibilidades para tener acceso a recursos, a la tecnología, así como a la información sobre los mercados que requieren, y a trabajar en sus empresas planteándose objetivos que las impulsen a transformar las condiciones de inequidad en las que viven.

Clasificación : 338.642,H11,C96
¿Cuánto cuesta lo que producen las mujeres? : proceso productivo y costos
Para las mujeres que impulsan iniciativas económicas es fundamental contar con instrumentos básicos sobre el proceso productivo, saber lo qué es, conocer cómo lo están organizando, para que con base a este conocimiento determinen sus costos reales de producción. Conocer sus costos permitirá a las mujeres impulsar iniciativas que sean rentables, es decir, que obtengan los beneficios económicos esperados por ellas.

Clasificación : 338.642,H11,M27
Manejo y control de nuestros recursos : administración y contabilidad
Esta carpeta tiene el propósito de aportar elementos a promotoras del desarrollo en el tema de la administración y la contabilidad a fin de que las mujeres empresarias, a las que ellas acompañan, cuenten con información y herramientas para manejar ordenadamente los recursos de su empresa. Las empresas sociales deben ser rentables y las mujeres empresarias pueden decidir la forma en cómo hacer un mejor uso de sus recursos para que sus empresas sean exitosas, que puedan crecer, consolidarse y perdurar en el tiempo.

Clasificación : 361.6,C65
Instancias municipales de la
mujer en México
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, deben conducir la política nacional en esta materia. Por ello, es indispensable conocer el trabajo que se lleva a cabo en los municipios y en caso de existir instancias en este nivel encargadas de implementar la política de igualdad entre mujeres y hombres, es necesario conocer más a fondo sus formas de operación, la problemática que enfrentan y sus necesidades, con la finalidad de llevar a cabo acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en ese espacio.

Clasificación : 342.0878,C95,D2
Debates constitucionales sobre derechos humanos de las mujeres
En el año 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emprendió un programa de actividades para introducir la perspectiva de género en sus ámbitos jurisdiccional y administrativo como una de las estrategias necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación. Entre los objetivos del programa, se encuentra la reducción de los obstáculos para acceder a la justicia por parte de las mujeres y los grupos menos aventajados, el cuestionamiento de la supuesta neutralidad de las normas, y la visibilización de los impactos diferenciados que la interpretación de las leyes tiene en los hombres y en las mujeres.



Clasificación: 342.0878,C95,D28
Derechos de las mujeres en el derecho internacional
Esta antología ofrece en voz de diversas/os especialistas una reflexión sobre los avances y retos que representan los instrumentos internacionales de derechos humanos en lo que respecta a la situación de las mujeres, en particular en América Latina. Se espera que este trabajo contribuya a la difusión y al uso de estos instrumentos, a su aplicación y uso a nivel doméstico, al uso de recursos internacionales cuando la justicia a nivel local no ha logrado una defensa y protección adecuada, cuando subsista impunidad, contubernio o indiferencia de las autoridades locales.
Clasificación : 351.003,I59,M9
Las mujeres en la toma de decisiones : participación 
femenina en los poderes del Estado
En nuestro país, el Instituto Nacional de las Mujeres incluye en los objetivos de PROEQUIDAD, impulsar el acceso y la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades, a todos los ámbitos del ejercicio del poder y la toma de decisiones. El anpálisis de las oportunidades de ascenso para hombres y mujeres dentro de los poderes del Estado revela que la base de la pirámide jerárquica que corresponde a las mujeres es mucho más ancha que la de sus contrapartes masculinas, además de ser más angosta en los mandos medios y superiores y trunca en la cúspide. Al analizar la manera como se insertan las mujeres, es evidente que su mayor presencia la tienen en puestos considerados como mandos medios, de ejecución y coordinación; es poca su participación en los puestos de supervisión y gerencia y tienen escasa presencia en los mandos de alta dirección y alta gerencia.

Clasificación : 362.8292,R31,M68
Modelo de protección y atención a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia familiar y sexual
El modelo de los centros de refugio pone énfasis en la seguridad y protección real de las mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia, ofertando servicios multidisciplinarios e integrales. Estos centros surgen como una respuesta de la sociedad civil ante el vacío de las instituciones para atender a las mujeres con una perspectiva de género, centrada en sus necesidades de ser validadas como sujetos activos, con derechos a la vida con autonomía, a la libertad, con acceso a la justicia y a la felicidad. Gracias a la colaboración y asesoría de compañeras de otros países como Estados Unidos, España, Canadá y varios en Latinoamérica, en México hemos avanzado en la creación del actual modelo.
Clasificación: 362.83,E77
Democracia, derechos humanos y violencia de género
La presente obra tiene la intención de aportar en este debate sobre la interrelación de estos conceptos y al empoderamiento de la mujer para poder ejercer sus derechos fundamentales de manera responsable y autónoma. Ya que en términos de participación laboral, política en cargos públicos y de oportunidades de ingreso, la brecha sigue siendo grande en detrimento de las mujeres. Cada experto -nacional e internacional- se ha volcado en el análisis de una situación específica del tema de violencia de género en el Estado democrático, con una visión académica y científica.
Clasificación : 364.155,I37
Del dicho al hecho : análisis y evaluación de la política de acceso 
de las mujeres a una vida libre de violencia (2000-2009)
Esta ley tiene trayectorias de evolución o sucesión a partir de marcos discursivos y pautas formuladas de lo que es su cometido y sus medios para alcanzarlo, que se concretan en planes, leyes, decretos o actas. Para analizar los cambios que se dan en el caso de la Política de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se toma como referencia teórica el concepto de path dependence; lo fundamental de esta teoría radica en la idea de que en la acción social, toma de decisiones y formación de políticas, entre otras, se produce un efecto de retroalimentación positiva, de suerte que, una vez establecida una tendencia en la adopción de políticas, ésta se va reforzando con el paso del tiempo.
Clasificación : 808.88,M84
La nueva historia de cuentos tradicionales
La reescritura con perspectiva de género de estos cuentos, en este momento socio-histórico es con la finalidad de suscitar en los y las adolescentes, una actitud crítica, humanizadora y liberadora. También se considera la posibilidad de cambiar la tradición, de generar una sociedad más justa, equitativa, participativa e inclusiva.
Clasificación : 759, G61
Perspectivas artísticas del Continente Americano : arte y
cambio social en América Latina y Estados Unidos 
en el siglo XX
La autora se interesa en el arte mexicano y latinoamericano, en el arte del movimiento chicano en ascenso, en fin, en el arte de las minorías oprimidas, en un país que no acaba de dejar atrás la censura de la Guerra fría con sus correspondientes paradigmas artísticos y sus negaciones. Décadas de efervescencia social y política no sólo en Estados Unidos, sino en América Latina y el mundo : la reciente lucha por los derechos civiles, el movimiento feminista, el ascenso de los movimientos de liberación nacional y el proceso de descolonización en Africa y las repercusiones políticas y culturales de la Revolución cubana, los movimientos estudiantiles, etc.
Clasificación : 920.72,G64,C19
De la provincia a la capital : Soledad González Dávila (1897-1953)
La notoria ausencia de la figura femenina en la historiografía política mexicana, con las consabidas excepciones de la Corregidora y de Frida Kahlo, por mencionar dos ejemplos elementales, muestra la necesidad de que se realicen trabajos como el que ocupa nuestra atención. Más tratándose no de una figura de las élites sociales o económicas, y sí de una persona surgida del México popular. La autora considera que en México pocas mujeres, llegaron a tener una visión tan amplia de los intereses que se movían alrededor de la presidencia de la República.



PUBLICACIONES SERIADAS:


Género y justicia
No. 34, abril 2012
Contenido :
El soft law en el quehacer jurisdiccional


Género y justicia
No. 35, mayo 2012
Contenido:
(Re) pensando la sexualidad

OTRAS PUBLICACIONES:


Clasificación : L-090
El sistema de cómputo de votos en elecciones federales : documento informativo



Clasificación : CD-393
El Programa Oportunidades examinado desde el género

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