CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre 2010

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
SEPTIEMBRE DE 2010

Clasificación : IMDF, 323.42, I57, L68
Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal

Con : Programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México.



El programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México, dada su relevancia, se posiciona como el instrumento rector que oriente en este gobierno las acciones en materia de género a nivel interinstitucional que contribuya a la disminución en forma permanente y gradual de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el Distrito Federal. El documento se integra por : un marco normativo; un diagnóstico por cada uno de los nueve ejes temáticos; los componentes temáticos que integran el programa y; el mecanismo de seguimiento y evaluación.



Clasificación : 306.7, M36, 2008
Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las políticas
federales de salud 2008 un balance ciudadano


Durante el 2008, un acontecimiento histórico para el avance de los derechos de las mujeres en el D.F., con trascendencia nacional, fue el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Es importante recordar que en un hecho sin precedentes, los grupos más conservadores de la iglesia católica y de la clase política promovieron acciones de inconstitucionalidad de las reformas aprobadas en el D.F. en abril de 2007 a favor de la interrupción legal del embarazo ante la SCJN. En estados como Sonora, Baja California y Morelos hubo retrocesos graves en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En ese mismo sentido, el gobierno actual parece seguir debilitando la política de población, a la par que lo hace con la instancia responsable de ella, el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proceso de desmantelamiento que dio inicio a finales de la administración foxista y cuya intencionalidad está atentando con los preceptos de Estado laico, democrático y garante de derechos.



Clasificación : 306.7, M36, 2009
Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las políticas
federales de salud 2009 : un balance ciudadano


Las reformas que carecen de fundamentos científicos, violan los derechos de las mujeres y atentan contra el estado laico al estar sustentadas en dogmas y creencias religiosas. La autoría pública de esta irracionalidad la tiene el PRI y el PAN; las fracciones parlamentarias de estos partidos en los Congresos locales, en lo que parece un pacto impulsado por la jerarquía de la iglesia católica y grupos empresariales ultraconservadores, para condicionar su apoyo durante los procesos electorales por venir y en particular, en la elección presidencial del 2012.


Clasificación : 306.7, C51
Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia


La salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales de los adolescentes revisten particular importancia puesto que determinan en gran medida la salud y la calidad de vida de esta franja poblacional. Si bien desde el ámbito de las políticas públicas se apela frecuentemente a la necesidad de implementar sistemas de atención integral de la salud adolescente, en sus agendas el tema no ha sido abordado con la exigencia que requiere su tratamiento. En la nueva legislación en salud reproductiva y procreación responsable ubica la sexualidad adolescente en primer plano y abre el debate sobre la legitimidad que asiste al adolescente de ser atendido sin el consentimiento paterno, en tanto se lo considera sujeto de derecho.

Clasificación : 306.766 3, M38
Identidad y aceptación de mujeres lesbianas y bisexuales


En la década de los 40, Alfred Kinsey y sus colaboradores, reconocen que puede haber diferentes formas de vivir la sexualidad. Basándose en un estudio con más de 11 000 hombres y mujeres, dan a conocer una gráfica en la que presenta la variedad de las preferencias u orientaciones sexuales, en forma de un continuo, que incluye la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad. Después de Kinsey otros se han dedicado a la investigación y a partir de ello se han tomado diferentes criterios para definir preferencia u orientación sexual, y la mayoría de ellos coinciden en que es: la atracción que siente una persona hacia otra, de manera sexual y afectiva.



Clasificación : 306.766 3, C39
Defensa de derechos humanos y promoción del delito de discriminación
para lesbianas, bisexuales y transgenéricos


Una de las tantas violaciones a los derechos humanos es la discriminación, sea ésta por raza, sexo, religión, situación económica, orientación sexual, ext. Actualmente la discriminación por orientación sexual es hoy, no solamente una violación a los derechos humanos, sino también un delito sancionado en el Código Penal del Distrito Federal. Por lo anterior, el presente folleto tiene como objetivo que jóvenes lesbianas, bisexuales y transgenéricas conozcan de manera general, lo que es discriminación por orientación sexual sus causas y consecuencias. Así como también, la forma de combatirla a través de la plena información de los derechos que se tienen como ciudadanas civiles.
Clasificación : 364.185, U12, C75
Constitucionalidad de la ley sobre aborto en la Ciudad de México

Este número rescata los momentos clave del proceso cuando la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las reformas en la Ciudad de México son constitucionales. Fue un proceso enriquecedor en todos los sentidos, que fortaleció las posibilidades de la participación y el debate democráticos. La resolución de la Corte confirmó con contundencia el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.


Clasificación : 364.019, S58
Conducta antisocial : un enfoque psicológico

El estudio de la criminología se ha enriquecido con las aportaciones de la psicología, incorporando las teorías de la motivación y el aprendizaje para entender las conductas antisociales. En cuanto al camino relacionado con la forma de llevar a cabo los aprendizajes para realizar alguna conducta antisocial, se recurre fundamentalmente a dos tipos de modelo : la transgresión y la agresión. En el primero de estos modelos se agrupan las conductas antisociales relacionadas con las infracciones en contra de la propiedad privada, como robos, hurtos, asaltos a casa-habitación, falsificación y engaño. El segundo, que corresponde a los modelos de la agresión, comprende las conductas antisociales en contra de los individuos vinculadas con el homicidio, el ataque a las personas y la violación.


Clasificación : 302.2, W82
Taller comunicación no violenta : guía didáctica

Los efectos de la violencia pueden ser altamente perjudiciales para la salud de las personas que la padecen, así como para su bienestar físico y mental. Pero el problema no se circunscribe al receptor de la violencia, sino que traspasa el ámbito individual y se constituye en un problema social. Así, la violencia, lejos de representar un asunto privado de consecuencias limitadas a la víctima directa, es un problema social y de efectos multiplicadores. De las caras de la violencia, la desplegada contra las mujeres o violencia basada en el género constituye un asunto prioritario.

Clasificación : 371.782, L48
Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar

El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información, los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.

Clasificación : IMDF, 380.144, U42, 2008
Estado de derecho, violencia contra las mujeres y trata de personas
para la explotación sexual comercial : manual de capacitación

La pobreza es el peor de los proxenetas, la que ha provocado que el fenómeno de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, se haya disparado en los últimos cinco años en un mil por ciento. México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y los destinos más frecuentes de la trata o tráfico ilegal de mujeres y niñas mexicanas para la industria del sexo son : España, Japón, Holanda, Alemania, Grecia y distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. En México también existe trata interna, de las zonas rurales o de las provincias a las grandes zonas urbanas, zonas fronterizas o centros turísticos.

Clasificación : 306.745, I43
Informe especial sobre explotación sexual comercial
 infantil en el Distrito Federal 2006

De la aceptación de la normatividad internacional de los derechos humanos se desprenden compromisos que, traducidos en política pública y programas para la niñez, deberían garantizar su bienestar. La explotación sexual infantil comercial o no comercial es un problema que por su complejidad y dimensiones ha encontrado en cada estado, ciudad y comunidad de nuestro país las condiciones para expandirse y convertirse en una de las formas más agresivas y violatorias de los derechos de niños, niñas y adolescentes; la capital del país no es la excepción ante tal situación.


Clasificación : 354.162, P53
Informe final Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados
con los homicidios de mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua

Resultados son lo que la sociedad ha demandado en el caso de los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y resultados son lo que la Fiscalía está presentando después de dos años de trabajo. Este es, pues, un informe de resultados concretos, producto de una investigación científica y responsable llevada a cabo a lo largo de dicho período, bajo condiciones muy complejas y en el marco de las facultades establecidas por los principios del pacto federal mexicano.

Clasificación : 304.82, M36
Frontera perversa, familias fracturadas

A lo largo del tiempo, la migración ha tenido considerables efectos positivos en muchos ámbitos de la vida de las sociedades. El panorama actual en el mundo nos impide verlos. No es la migración lo que trae aparejadas las desgracias que se le atribuyen, sino las fronteras construidas que generan efectos desfavorables. La migración entre México y Estados Unidos, países que comparten la frontera de mayor y más constante tránsito en el mundo, ha transformado la cuestión en un gran laboratorio para los estudios del fenómeno; en particular, se enfatiza el carácter de flujos constituidos por indocumentados y la progresiva criminalización de la población migrante asentada en la Unión Americana.

Clasificación : 320.83, G49
Guía práctica : municipios en búsqueda de equidad

El objetivo de este documento es que funcione como instrumento práctico a la hora de poner en marcha la equidad de género en los municipios dispuestos a obtener un desarrollo humano, urbano y sostenible equitativo. Por medio del presente documento se trata de dar una visión de lo que la equidad de género supone mediante descripciones, ejemplos y presentaciones de referencias de buenas prácticas municipales. La equidad de género, supone la igualdad de oportunidades, pero también una actuación diferente ante condiciones desiguales para conseguir así la verdadera igualdad por medio de la equidad. Equidad de género también supone, acabar con los estereotipos fijados tanto para hombres como para mujeres de manera que acaben con las jerarquías y los roles culturales adquiridos.

Clasificación : E/323, C38, I43, 2008
V. 1. Informe anual 2008.
V.2. Situación de los derechos humanos de las
mujeres en el Distrito Federal

Como en años anteriores, el presente apartado busca adentrar a las y los lectores que dan seguimiento a este informe en las principales problemáticas sobre derechos humanos que abordó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a lo largo de 2008. El análisis que se desarrolla da cuenta en gran parte de la situación de los derechos humanos en la ciudad, sin embargo, no es un estudio exhaustivo de ésta, sino un ejercicio reflexivo de las denuncias de las y los peticionarios que acudieron a la CDHDF, de las investigaciones especiales realizadas por esta institución y del trabajo desarrollado en dicho año.

Clasificación : 320.011, M56
Transparencia : libros, autores e ideas

El término transparencia, es huidizo, porque hasta ahora, las aproximaciones teóricas que se han publicado son subsidiarias del enfoque y aun del propósito que se adopte. ¿De qué hablamos cuando hablamos de transparencia? Desde la entrada de la política, puede decirse que nos referimos a la construcción de un sistema de pesos y contrapesos para garantizar que el gobierno rinda cuentas de sus actos y de sus decisiones. La transparencia se traduce en un complejo sistema de redes en el que todos controlan a todos, y todos le piden y le rinden cuentas a todos. De modo que lo que en principio parece sencillo de reclamar, se convierte en la práctica en una ardua ingeniería institucional que, a su vez, produce nuevos dilemas. Varios aspectos son analizados en el texto desde la teoría de organizaciones.

Clasificación : 346.0134, D43
Derechos humanos de las mujeres :
actualización del capítulo 5

El ejercicio de actualización permitió realizar un análisis de las propuestas del diagnóstico llevado a cabo en diciembre de 2003 y conocer los avances en su implementación, los resultados que se han obtenido, así como los obstáculos que han impedido acciones o generado retrocesos. También permitió fortalecer la vinculación entre defensoras y defensores de derechos humanos y las organizaciones que trabajan puntualmente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. De igual manera, las propuestas concretas abren espacios para ratificar el consenso de una agenda mínima entre los actores participantes acorde con los estándares más altos de los derechos humanos, que se traduzca en un beneficio en el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Clasificación : 323.42, D29
Décimo certamen de ensayo sobre derechos humanos :
discriminación y derechos humanos

La discriminación, como un rostro más de la violencia que impera en nuestra sociedad, es un fenómeno sociocultural que convoca al estudio y a la reflexión. La actitud discriminatoria no tiene otro fin más que el de negar y violentar al hombre y a la mujer en su ser digno por el hecho de ser persona, de ser único y distinto a los demás. Algunos han sido vulnerados en su dignidad con actitudes discriminatorias, por el hecho de que son "diferentes", "distintos", "otros", recibiendo la máxima ofensa de la vejación, del rechazo y del olvido.

Clasificación : 323, G94, C73
Comprendiendo los derechos económicos, sociales,
culturales y ambientales (DESCA)

Con ésta publicación DECA Equipo Pueblo A. C. quiere ofrecer a servidores públicos y a organizaciones de la sociedad civil un material de autoformación y educación para contribuir a su profesionalización en una temática de particular importancia para la construcción de condiciones de vida digna y el logro de la justicia social. Esperamos que la difusión y utilización de este material contribuya a fortalecer procesos de promoción y defensa de los derechos humanos en el contexto de la Ciudad de México y en el ámbito nacional.

Clasificación : 346.0234, M29, 2009
Manual convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra las mujeres (CEDAW) y su protocolo facultativo

El manual es una herramienta práctica de extraordinaria utilidad no sólo para conocer los estándares internacionales para la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres sino, incluso, para su utilización práctica a través del mecanismo de denuncia e investigación establecido en el Protocolo facultativo también ratificado por nuestro país. Al igual que en anteriores ediciones, este manual incluye los textos de la propia Convención así como las observaciones y recomendaciones del Comité al Gobierno de México.

Clasificación : 338.7, H63
Promotoras : cambio y desarrollo local

Las organizaciones de la sociedad civil realizan una labor fundamental de impulso al desarrollo social y humano. Específicamente las organizaciones que trabajan con mujeres en proyectos productivos tienen la capacidad de influir positivamente en el bienestar de las mujeres y de sus comunidades, sobre todo si incorporan un enfoque de género. Sin embargo, aún hace falta conocer mejor el papel que juegan las promotoras en el desarrollo de las comunidades y sus mujeres, así como saber qué perfil es el más adecuado para impulsar una verdadera equidad de género y alcanzar los objetivos planteados por la propia organización.

Clasificación : 361.3, C76
Trabajo social de grupos

El trabajo social parte de un compromiso con el individuo y la sociedad. Con esta base, la atención grupal se convierte en una fuerza integrada por una visión global del ser humano inmerso en la dinámica social. Y las y los trabajadores sociales son quienes hacen posible que esa fuerza vital fluya y nutra. El contenido está orientado a crear directrices para el ejercicio profesional del trabajo de grupos, tomando en cuenta la propia dimensión social hispanoamericana. La autora ofrece un cuidadoso trabajo práctico y de observación sobre el orden evolutivo del proceso de grupos.

Clasificación: 320, L34
El estudio de las políticas públicas

Ofrece al lector un panorama de su historia intelectual : su nacimiento y propósito original de estudio, sus principales desarrollos, escuelas y enfoques, sus logros y tareas incumplidas. Además de los textos de los autores fundadores, se publican ensayos que reconstruyen el recorrido de la disciplina y señalan los debates aún en curso. Conocer en qué consiste el estudio de las políticas públicas, qué lo motiva, qué se puede esperar razonablemente de él, hasta dónde ha llegado, qué resta todavía por hacer, es el hilo conductor de esta primera antología.

Clasificación : 324.3, M95
Mujeres: participación política en México

La participación de las mujeres en la política, sin duda alguna, siempre ha existido; sin embargo, el hecho de no tener la documentación históricamente comprobable es, por una parte, lo que no ha permitido su conocimiento y por otro lado, el hecho de que la historia, generalmente, la han escrito hombres. A pesar de esto, a lo largo de nuestro calendario cívico, aparecen nombres de mujeres que han participado de manera activa, y cuya presencia ha sido decisiva en la historia de México.

Clasificación:E/304.6, C74, P9, 1995-2020, D. F.
Proyecciones de la población de México 1995-2020 :
Distrito Federal

Las proyecciones de población son una expresión del arte de la prospectiva. Como en cualquier otro campo, todo ejercicio de prospectiva demográfica debe juzgarse por el rigor con que se ejecuta, para lo cual es indispensable que sean repetibles, en el sentido de que sus resultados derivan de ciertas hipótesis básicas, información y reglas de inferencia explícitas. Además conviene recordar que estos ejercicios no pretenden alcanzar una precisión absoluta, sino una previsión razonable del tamaño, dinámica y estructura de la población futura del país.

Clasificación: E/304.6, C74, P9, 1995-2020, E. M.
Proyecciones de la población de México 1995-2020 :
Estado de México

En el mundo actual, de gran complejidad, incertidumbre y turbulencia, los cambios se suceden con gran rapidez y el interés por desarrollar una cultura anticipadora se incrementa. En este contexto, es cada vez mayor el reconocimiento de que la prospectiva contribuya a anticipar desafíos y oportunidades, a delinear rumbos de acción futuros para encarar los primeros y a evaluar los costos y consecuencias que podrían derivarse de decisiones alternativas.

Clasificación : 323.6, L92
La ciudadanía de las mujeres

En los últimos doce años el movimiento feminista mexicano, además de seguir reflexionando sobre la opresión y dominación de las mujeres y de elaborar propuestas que conlleven a la liberación de las mismas, también comenzó a explorar en temas como la ciudadanía de las habitantes del Distrito Federal. Este discurrir se ha realizado en tres ámbitos: de lo público-privado, de los derechos y obligaciones y de la relación Estado-sociedad. Se señala que para lograr la progresiva ciudadanización de las mujeres se requiere de una verdadera democracia política -en construcción- en el país, pero son, igualmente necesarias, transformaciones de fondo en la estructura de la sociedad que posibiliten a las mujeres poder intervenir activamente en sus entornos, desde los niveles más personales y cotidianos, hasta alcanzar una clara presencia en los espacios públicos : sociales, laborales, económicos, culturales y políticos.



Clasificación : 323.6, A69
Mujeres en el poder local del Distrito
 Federal (1997-2000)


Ciudadanas en movimiento por la democracia surgió ante la necesidad de contar con un espacio de participación ciudadana para expresar todas las inquietudes surgidas al calor de los acontecimientos nacionales del año 1994. Con la convicción de impulsar una ciudadanía femenina visible y protagónica, como parte fundamental de la construcción de una verdadera democracia, y decidimos comprometernos con el proceso de transición a la democracia, desde el movimiento civil en México, con voz y fuerza propia. En esta iniciativa confluyeron mujeres de diferentes trayectorias políticas y sociales.



Clasificación : 371.782, G63
Ciudadanía docente y violencia de género en la escuela

Consideramos que el proceso de reconstrucción de la identidad de las y los docentes como ciudadanos a partir de la reflexión crítica y del conocimiento sobre problemas reales y directos que se viven cotidianamente en las escuelas permite articular el desarrollo de la libertad y autonomía individual y la responsabilidad con la colectividad en la escuela y en las comunidades, recuperando la responsabilidad pública de las y los docentes con la geografía social y cultural, y su potencialidad para actuar frente a las realidades sociales, transformándolas desde su propio protagonismo.

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