CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Diciembre de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
DICIEMBRE DE 2013

Clasificación : CDCLS, 174, G63     
Etica en el diván
La práctica psicoterapéutica y el entrenamiento de psicoterapeutas y psicoanalistas deben apegarse a estándares éticos elevados y coherentes con principios y obligaciones profesionales hacia los pacientes y el público en general. El ejercicio de cualquier profesión, como acto humano, es objeto de estudio de la ética; y, cuando se trata de un acto de salud, como es la provisión de un servicio, como la psicoterapia, es la bioética como rama de la ética, la disciplina que se encarga del examen de este acto.




Clasificación : CDCLS, 305.3, R69     
Género y ciencias sociales
Al analizar la construcción y el impacto del género se ha forzado al mundo académico a una revaloración crítica de las perspectivas interpretativas de las disciplinas sociales. Por lo que utilizar esta categoría para referirse a los procesos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres obliga a remitirse a la fuerza de lo social y abre la posibilidad de la transformación de costumbres e ideas. Como el género es una construcción social, lo podemos modificar; podemos cambiar lo que no nos gusta de esa construcción social que se nos ha configurado.



Clasificación : CDCLS, 323.6, P83     
Por el México que queremos : declaración de principios. Ideario


Clasificación : 324.3, C31     
Cultura política y proceso de transición democrática en México
La cultura política alude al conjunto de actividades creencias y sentimientos que ordenan y dan significado a un proceso político y proporcionan los supuestos y normas fundamentales que gobiernan el comportamiento del sistema político, vale decir, la cultura política se refiere a los valores, símbolos, imágenes y representaciones que los individuos tienen sobre su sistema político y sobre el papel que ellos mismos juegan dentro de dicho sistema. Los miembros de una sociedad adoptan ciertas orientaciones hacia la política como una manera de dotar de significado a su acción y participación política.



Clasificación: CDCLS, 339.47, G21     
Consumidores y ciudadanos : conflictos multiculturales de la globalización
Una manera de anunciar este libro es decir que estudia la globalización como un proceso de fraccionamiento articulado del mundo y recomposición de sus pedazos. La globalización no es un simple proceso de homogeneización, sino de reordenamiento de las diferencias y desigualdades sin suprimirlas: por eso la multiculturalidad es un tema indisociable de los movimientos globalizadores. El autor plantea una expansión del concepto de ciudadano : no tiene que ver sólo con los derechos reconocidos por los aparatos estatales a quienes nacieron en un territorio, sino también con las prácticas sociales y culturales que dan sentido (y dignidad de pertenencia) en un nuevo escenario de constitución de lo público; la comunicación masiva y el consumo.


Clasificación : CDCLS, 362.53, M67     
Miradas sobre género, pobreza y desarrollo social
1 porfolio contiene 4 cuadernillos


Clasificación : CDCLS, 362.53, M67, 1     
Kabeer, Naila.  Grynspan, Rebeca
Atisbando el género en la política social
Se ha requerido mucho tiempo para modificar la visión que tenían los líderes políticos de los asuntos de género como acciones meramente encaminadas a combatir la pobreza femenina, como un asunto de marginalidad y no de equidad. En la agenda latinoamericana el tema de la equidad ha sido relegado por dos décadas y la de género no ha sido la excepción.


Clasificación : CDCLS, 362.53, M67, 2     
Vázquez Mota, Josefina
Imaginar un México sin mujeres
Pensar un México sin mujeres es una forma de comprende y reflejar todo lo que valemos, todo lo que significamos para el correcto funcionamiento de las familias, de la economía, de la política, de las comunidades, de la sociedad misma entendida como un entretejido de esfuerzos, de voluntades y de responsabilidades de hombres y mujeres. Si las mujeres ganan, si las mujeres crecen, gana el país.


Clasificación : CDCLS, 362.53, M67, 3     
Salles, Vania.  López, Paz
Observando las inequidades
El proyecto del Observatorio de Género y Pobreza que se ha propuesto recoger información básica para entender las relaciones que se dan en el interior del hogar, el acceso y control de los recursos, su distribución dentro del hogar, las capacidades de los miembros del grupo doméstico en función de su posición de parentesco y el lugar que ocupan por su condición de género.


Clasificación : CDCLS, 362.53, M67, 4     
Loría Saviñón, Cecilia
Identificación de aciertos en programas de combate a la pobreza y generación de ingresos desde una perspectiva de género
Hay cada vez más literatura que documenta en nuestro país, y en otros países del mundo, sobre el fenómeno de la pobreza visto como un conjunto de privaciones sociales y culturales que determinan distintas dimensiones y complejidades que desencadenan procesos de aislamiento, exclusión social, discriminación, inseguridad, vulnerabilidad, y frustración, entre muchos otros elementos cualitativos.



COLECCIÓN GENERAL:
Clasificación : 155.33, F24     
Ideología y sexualidad femenina
La ideología se encuentra formando parte de la filosofía, la política, la religión y la ciencia mistificando o deformando la realidad. La ideología de una clase dominante, son las ideas de la época, y en lo que se refiere a la psicosexualidad femenina, podemos hablar de amplias épocas históricas bajo el dominio de una ideología masculina.


Clasificación : 158.2, B87     
La mujer de éxito : cómo tener una profesión, marido y familia sin sentirse culpable
Una mujer quiere todo lo que quiere un hombre. Exito y poder, estatus y dinero. Amor, matrimonio e hijos. Ser feliz, sentirse realizada. A las mujeres las han defraudado; les dijeron que podían y debían tenerlo todo. Si no llegaban a todo, se debía a debilidad o desidia, a que les faltaba ambición o autoestima, a que eran seres humanos inadecuados. Pero las mujeres pueden tener lo que más quieren. Pueden tener más que lo que puedan tener jamás los hombres.

Clasificación : 305.42, B51, M39     
Marxismo y liberación de la mujer
La supremacía masculina se infiltra en todos y cada uno de los aspectos de la vida, alterando las formas de manifestarse de sociedad en sociedad. Estos artículos coinciden en mostrar que el origen de la opresión específica de la mujer en la sociedad capitalista, sutilmente oculta en las relaciones privadas, se halla en su doble vinculación al mundo del trabajo; como productora de valor de cambio en tanto que trabajadora asalariada de "reserva", y por tanto considerada inferior en el mercado de trabajo. La intención de la serie de trabajos que configuran este texto es la de contribuir con su crítica, a aportar armas teóricas a la lucha de liberación de la mujer.



Clasificación : 305.42, C28     
Aspectos metodológicos del trabajo con mujeres rurales 
desde la perspectiva de género
La tarea de las promotoras y asesoras rurales es apoyar los esfuerzos de mujeres campesinas e indígenas de México, por alcanzar un desarrollo integral que responda a sus necesidades, y se base en el respeto a la identidad y la dignidad humana. Por ello, consideran de vital importancia avanzar en el diseño de propuestas metodológicas que den solidez a nuestra práctica cotidiana.


Clasificación : 305.42, G93, M95     
Mujer y sociedad en América Latina
El futuro de la mujer latinoamericana depende, en gran parte, de la labor actual : el nuevo movimiento feminista de las décadas de los setentas y ochentas ha realizado una faena con doble objetivo: a) dar a conocer la situación pasada y presente de la mujer y revalorar su participación en la sociedad y b) establecer una base política e ideológica que promueva la verdadera igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
Clasificación : 305.42, M9535     
Las mujeres observadas
Una de las revoluciones fundamentales de nuestro tiempo ha sido la progresiva emancipación de la mujer. Podría decirse incluso que la humanidad ha recobrado por medio de esa revolución un fabuloso potencial de energías hasta entonces acumuladas. Los fragmentos contenidos en esta obra atienden por igual a muchos de los problemas que la mujer, debido a su misma condición, seguirá experimentando en el amor, el trabajo, el sexo, el matrimonio o la maternidad, a la vez que constituyen una magnífica antología de algunos excepcionales escritores contemporáneos.


Clasificación: 305.42, S94, M95     
La mujer : tema candente
 No es posible hablar de la condición femenina si no es por referencia a la situación del hombre en cada sociedad, país, nivel social, medio, edad, profesión, etc. Se trata de una comparación más que de una descripción. Y es la suma de las diferencias entre la situación de los hombres y la de las mujeres la que sugiere la idea de una condición particular de la mujer. Sin embargo, esto no simplifica la tarea, y antes de llegar a la mujer nos será necesario hacer un inventario de todas esas vidas tan variadas cuyo único factor común es la pertenencia a un mismo sexo.


Clasificación: 321.8, C96, 1     
Principios y valores de la democracia
Cuando se participa en los complicados procedimientos de la democracia moderna no siempre resulta claro el sentido de los mismos. Se observan las campañas de los partidos y sus candidatos, se escuchan sus discursos, sus propuestas y sus debates, se asiste a las casillas, se vota, y eventualmente se siguen los procesos de cómputo, las impugnaciones y la calificación de los comicios. Todo ello permite tener un conocimiento más o menos aproximado de las reglas del juego democrático codificadas en las leyes electorales, así como formarse una opinión acerca de su buen o mal funcionamiento. No obstante, la propia complejidad de los procedimientos mencionados y la propia intensidad que con frecuencia adquieren las competencias partidistas, en ocasiones tienden a oscurecer los principios y valores básicos en que se sustenta la propia democracia.


Clasificación: 321.8, C96, 4     
La participación ciudadana en la democracia
Para saber que un régimen es democrático, pues, hace falta encontrar en él algo más que elecciones libres y partidos políticos. Por supuesto, es indispensable la más nítida representación política de la voluntad popular - y para obtenerla, hasta ahora, no hay más camino que el de los votos y el de los partidos organizados-, pero al mismo tiempo es preciso que en ese régimen haya otras formas de controlar el ejercicio del poder concedido a los gobernantes. No sólo las que establecen las mismas instituciones generadas por la democracia, con la división de poderes a la cabeza, sino también formas específicas de participación ciudadana.

Clasificación: 321.8, C96, 21     
Rendición de cuentas y democracia : el caso de México
  La rendición de cuentas se ha constituido en elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que en su realización encontramos uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía, que a través de un ejercicio democrático los ha elegido como sus representantes.


Clasificación: 321.8, C96, 23     
Género y democracia
Ser ciudadano o ciudadana significa pertenecer a una comunidad política. lo anterior implica, en primer lugar, un estatus legal, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones entre el Estado y sus miembros. La ciudadanía legal o formal no garantiza que todas las personas ejerzan realmente sus derechos y obligaciones y participen de manera efectiva en la vida democrática. Algunos sectores de la población, como son las mujeres, se encuentran en la práctica marginadas de lo que podríamos llamar una ciudadanía íntegra. La calidad de democracia y ciudadanía en México será insuficiente mientras no haya igualdad política plena entre hombres y mujeres.


321.8, C96, 31     
Derechos fundamentales y democracia
Los derechos humanos son la mejor expresión de todos los valores que caracterizan a un sistema político. Mientras el constitucionalismo norma los procedimientos, deberes y garantías para la práctica de la democracia en un Estado de derecho, su aspiración se concretiza en los derechos humanos, esto es, el interés de un régimen democrático se orienta a mejorar la vida de los seres humanos que integran la sociedad y debe procurar el respeto de las características inherentes de tales derechos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.


Clasificación: 321.8, E18, M24     
El malestar con la democracia : creencias políticas de la clase media en México
Las clases medias educadas, están menos inconformes con los resultados de la alternancia, considerando los derechos que han ganado sobre todo en el ámbito cívico, pero participan más en él, aunque sin abogar por un cambio político pronunciado que ponga en riesgo lo ya ganado. Es decir, mientras las clases populares necesitan mejorías y lamentan su posposición, pero participan poco, la clase media participa más en el sistema pero su inconformidad es moderada, de manera que no desea un cambio radical. Así, la continuidad y estabilidad del status quo, y por ende de la democracia, descansa en buena medida en dicho sector social.


Clasificación: 321.8, E18, M61     
México : la transición agotada. Reflexiones y perspectivas para una democracia efectiva
A más de doce años de la transición democrática en México, sus supuestos beneficios parecen haberse agotado: la arquitectura legal y política que se construyó a partir de 1997, y que dio paso a un sistema político electoral un tanto más cercano al ideal de la democracia, muestra signos de desgaste, tanto desde el punto de vista estructural - las instituciones ya no pueden procesar efectivamente las demandas que surgen de los problemas contemporáneos- como ante la ciudadanía, a juzgar por el descontento, la apatía y los porcentajes de votación que se han registrado en las más recientes elecciones. Existe un deficit en lo que en teoría caracteriza a toda democracia: igualdad ante la ley, rendición de cuentas vertical y horizontal, equidad, imparcialidad y otros principios cuya ejecución es incompleta en distintos niveles de gobierno y regiones del país.
Clasificación : 323.6, G29, C29
Escuela gobierno ciudadanía construyendo la Ciudad de la Esperanza :
carpeta de materiales
A pesar de la fragmentación de las organizaciones, de la variedad de sus ideologías y sus estrategias, la necesidad de precisar un proyecto mínimo de defensa social y nacional nos convoca como ciudadanos, pueblos y trabajadores a construir un amplio, heterogéneo y solidario movimiento contra el neoliberalismo, que luche lo más eficientemente posible por alcanzar los objetivos centrales de la sociedad y de la nación. Para ese propósito se necesita con urgencia discutir, conversar, consensar un proyecto nacional con contenidos mínimos, que sea por sí mismo una fuerza o un instrumento de organización : que permita articular las luchas políticas y electorales con los movimientos sociales, y hacer de éstos el punto principal de referencia de aquellos.


Clasificación:  323.6, G29, C29, S45
Escuela gobierno ciudadanía construyendo la Ciudad de la Esperanza : 
carpeta de materiales segundo nivel
La participación ciudadana de las y los vecinos y habitantes de la Ciudad de México es un potencial estratégico para fortalecer el proyecto democrático. En el reconocimiento de la capacidad que tiene la sociedad de proponer, evaluar y tomar decisiones relacionadas con la vida pública, y de las posibilidades que ofrece el nuevo marco jurídico, nos proponemos avanzar hacia la realización de las asambleas ciudadanas participativas, con carácter deliberativo y resolutivo, porque estamos conscientes de que con ello, se abre la posibilidad de construir una nueva relación de corresponsabilidad entre la población y el Gobierno de la Ciudad.


Clasificación : 398.2, M64
El tambor sagrado : y otros textos
Ensayos cortos y largos, amenos e inusitados sobre el folclor mexicano, las culturas que surgieron a partir del sincretismo religioso, las culturas prehispánicas y el corrido mexicano.


Clasificación: 920.72, K29, Y25     
Mujeres yaquis : cuatro biografías contemporáneas
Mujeres yaquis es una obra de ciencia antropológica. En general, los antropólogos infieren rasgos culturales, históricos o comunitarios a partir de testimonios únicos, pero sólo de modo excepcional atienden a las biografías de personas concretas. El método y el punto de vista elegidos por la autora inscritos en una tendencia cada vez más extendida, consiguen poner de relieve la materialidad vital de las cuatro mujeres cuyo testimonio ha llevado admirablemente a la escritura; en el mismo instante, esto es lo auténticamente distintivo de ese procedimientos, nos resulta visible e inteligible el carácter de la cultura de las comunidades yaquis.


DOCUMENTOS DEL TEMA MASCULINIDAD Y VIOLENCIA FAMILIARDONACIÓN DE CORIAC



Clasificación : 362.8292, D18     
Dankwort, Jürgen
¿Disuadir la violencia conyugal? [artículo de revista] : hacia 
una  intervención eficaz con los hombres violentos
17 p.
Notas:            EN : Des Hommes et du Masculin. -- (1992)
Según las personas que subrayan los límites de los programas para hombres y la falta de pruebas concluyentes de su eficacia, un procedimiento conciliante da a los hombres mensajes, de nuevo más contradictorios y ambiguos en cuanto a sus responsabilidades en la violencia conyugal. Si la distinción entre víctima y agresor queda vaga y si las penas infligidas a los agresores son disminuidas, la batalla llevada a cabo por las organizaciones de mujeres habrá fracasado y la puerta quedará abierta a todas las formas de represión. Los movimientos para mujeres violentadas luchan desde hace años para que la violencia conyugal sea por fin considerada como un acto criminal, de modo de asegurar la seguridad y la libertad de la mujer. A partir de ahí, podremos crear programas para hombres violentos.

Clasificación : 362.8292, S47, M51
Mejía Hernández, Juana María Guadalupe
La violencia masculina : su deconstrucción social por medio
del espacio terapéutico grupal
15 p.
   Ponencia presentada en: Seminario sobre Atención Emocional y Psicológica a Casos de Violencia Doméstica (1998 jun. 27-29, Ciudad de México)
El espacio terapéutico grupal nos parece adecuado para cuestionar, explorar e impulsar a los varones involucrados en relaciones violentas a que recuperen su autocontrol y poder personal respecto de sus necesidades y de su desarrollo personal integral, sin lastimar a terceros. Entendemos por este último el desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad con el fin de realizar un proyecto de vida como ser en relación con la naturaleza, con las cosas, consigo mismo, con los demás y con lo trascendente y que se expresa por medio de su cuerpo, su palabra, su sexualidad, sus afectos y su búsqueda de libertad. La ambición es que en este espacio terapéutico grupal de revisión individual y colectiva, los varones aprendan a no recurrir al abuso de poder para retener una mujer o prolongar una relación sobre la base del temor y el maltrato y recuperen el respeto por sí mismos.

Clasificación: 362.8292, S47, V43     
Velasco Lafarga, Aranzazú
Hacia un modelo de intervención terapéutica con mujeres 
que viven violencia doméstica
14 p.
Ponencia presentada en: Seminario sobre Atención Emocional y Psicológica a Casos de Violencia Doméstica (1998 jun. 27-29, Ciudad de México)
Los talleres ofrecen un espacio propio en el cual puede revisarse y cuestionarse, cómo se ha vivido en esta sociedad, de manera individual y colectiva, el ser mujer; qué pautas de comportamiento y socialización se han aprendido, qué experiencias e historias de vida se tienen para entender la problemática común que une al grupo. Favorecen el contacto consigo mismas y con otras mujeres para ir generando una estrategia individual y colectiva, que permita enfrentar los conflictos y acceder a la recuperación y/o construcción de la autoestima y la salud integral que haga sentir bien a las participantes en su propia piel. También se revisan cómo son las relaciones afectivas con los demás, de dependencia, de exigencia, de tolerancia, etc. Para buscar un equilibrio en el escuchar y atender a sí mismas y al otro buscando formas autoafirmativas y asertivas para reorientar y reconstruir la identidad resquebrajada por las experiencias de violencia vividas.

Clasificación: 362.8292, S47, M18     
Magallón Cervantes, Carmen
El enfoque feminista en la atención emocional para mujeres 
que viven violencia doméstica
10 p.
Ponencia presentada en: Seminario sobre Atención Emocional y Psicológica a Casos de Violencia Doméstica (1998 jun. 27-29, Ciudad de México)
En la instrumentación del modelo propuesto y para lograr su propósito y objetivos se retoman de manera selectiva algunos aportes técnicos e instrumentales de la psicología humanista, de la propuesta de grupos operativos, y de la psicología orientada a procesos. Esta última orientación enfoca su atención al trabajo con aspectos y problemáticas especialmente dolorosas para las personas y reconoce que tanto los síntomas físicos del malestar, los problemas derivados de las relaciones interpersonales, los conflictos grupales y las tensiones sociales pueden constituirse en oportunidades de reflexión y transformación individual y social. El grupo de reflexión retoma de la tradición feminista el enfoque autogestivo del grupo de autoconciencia, se integra por iniciativa e interés propio de las participantes; con el propósito de despejar diversos caminos y procesos que permitan impulsar cambios que favorezcan a las mujeres partiendo de sus propias necesidades, intereses, recursos y expectativas.

Clasificación: 362.8292, K27, P22
Keijzer, Benno de
Para negociar se necesitan dos procesos de interacción en la pareja con énfasis
en la crianza : una aproximación crítica desde lo masculino
10 p.
La negociación es un tema de moda que atraviesa espacios diversos: el mundo de los negocios, la resolución de conflictos en instituciones gubernamentales y no gubernamentales y el trabajo con pareja en los consultorios de psicoterapia. El apenas entra de lleno a otros espacios educativos como pueden ser las escuelas para padres, los cursos prematrimoniales o talleres para jóvenes. Es conveniente desarrollar una pedagogía de la negociación, que pueda irse experimentando desde espacios como la familia, escuela y la pareja. Sin duda hay una transición en marcha, que va impactando a los hombres, no tanto desde cambios internos sino por favores externos que, en muchos casos, se perciben como forzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario