CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Septiembre de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN BOLETÍN DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013 COLECCIÓN CECILIA LORIA SAVIÑÓN

Clasificación: CDCLS, TL, L92, 2002
El papel de Progresa en la reproducción de las unidades domésticas campesinas : estudio de una comunidad totonaca de Huehuetla, Puebla
La temática general es la de la nueva relación entre economía capitalista y economía campesina. Se trata de la reestructuración del sistema económico de los años ochenta, y de la perspectiva de las unidades domésticas campesinas. Su centro son las transferencias (monetarias y no monetarias) inducidas por el PROGRESA, que favorecen la reproducción de dichas unidades sin modificar el círculo de pobreza en que se insertan ni reducen su subordinación al sistema capitalista. Este programa abre las unidades domésticas campesinas a los mercados mundiales sin modificar su condición de pobreza y sin fomentar la solidaridad comunitaria.
Clasificación : CDCLS, C/302.3, L69, 2005 Conociendo la ley de fomento : hacia el fortalecimiento de las organizaciones civiles
La lucha por una ley de fomento a las actividades que realizan las organizaciones civiles forma parte, sin duda, de las largas y complejas luchas de las organizaciones civiles y de las y los ciudadanos por superar la condición de súbditos y por incidir en la política pública del país. Forma parte de los movimientos por hacer de México un lugar en el que se avance en la vigencia del cumplimiento de los derechos humanos, y por lo mismo, es parte de los esfuerzos civiles por transitar hacia la democracia política y económica y por construir relaciones sociales menos excluyentes que las que se han generado en nuestro país. 

Clasificación: CDCLS, C/302.3, L68, 2004 
 Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil 
 El efecto más trascendente derivado de la aprobación de esta Ley radica en considerar de orden público e interés social las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil. Ese reconocimiento formal da lugar a una nueva relación entre el gobierno y la sociedad civil que permite y fomenta la acción coordinada, el esfuerzo común, de lograr un México más justo y equitativo en beneficio de todos.
Clasificación: CDCLS, 303.372, C57 
 Los recorridos de la tolerancia : autores, creaciones y ciclos de una idea 
En los albores del nuevo milenio el estudio sobre los problemas de la tolerancia representa uno de los campos de reflexión más importantes de la teoría democrática. La crisis del comunismo y de su concepción bipolar de la política ha producido el renacimiento de los populismos nacionalistas y ha visto la aparición de nuevas formas de exclusión de las minorías. Tales discriminaciones vulneran los principios del pluralismo político y los derechos humanos. Estas transformaciones afectan la gobernabilidad del Estado nacional tradicional y se hacen acompañar de crecientes intolerancias. El autor postula la necesidad de una concepción de la tolerancia que haga de la combinación entre igualdad y diferencia un principio de la convivencia política y social. La consolidación democrática sólo podrá desarrollarse si los diferentes actores sociales reconocen el valor de la pluralidad cultural.
Clasificación: CDCLS, 361.25, F36 
El despertar de la sociedad civil : una perspectiva histórica 
En los años recientes la sociedad civil ha rendido sus mejores frutos en términos de participación y conciencia ciudadana, intervención en la toma de decisiones gubernamentales y desarrollo de organizaciones independientes del gobierno que apoyan, corrigen y reorientan las políticas públicas, antes concentradas en organismos cerrados que limitaban la capacidad decisoria de la población al voto depositado en las urnas. Con un entramado de ideas fundamentales para la filosofía política y el repaso razonado de transformación en el tiempo, la presente obra se sitúa en uno de los debates conceptuales más vigentes y necesarios en el mundo de hoy.
Clasificación: CDCLS, 323.42, U58, 2 
Presupuestos públicos con perspectiva de género 
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha pasado a ser una de las prioridades de la agenda europea. Muchos son los hechos que han puesto de manifiesto una mayor sensibilidad pero sin duda uno de ellos ha sido la importancia que se ha concedido a la integración de perspectiva de género en la programación de Fondos Estructurales 2000-2006, al establecer que las acciones cofinanciadas por los Fondos deberán tener en cuenta la dimensión de género. Esta inclusión significa un cambio de modelo en las políticas de igualdad de oportunidades con un doble enfoque de actuación y de gestión; que conjugue la integración de la perspectiva de género en las políticas generales con las medidas específicas destinadas a mujeres. Clasificación : CDCLS, 324.23, G64 Participación y abstención : la presidencia del PAN de 1969 a 1972 De las diferentes actividades que se realizan en el Partido Acción Nacional sobresalen no solo las electorales, si no también su planteamiento ideológico y su empeño en formar opinión y conciencia cívica, antes y después de las elecciones. La participación de este partido en las elecciones federales ha sido también un medio eficaz para difundir su doctrina, formar conciencia cívica e insistir en el ejercicio pacífico de los derechos políticos. Desde 1952 se han postulado candidatos a la Presidencia de la República y poco a poco llegó a postular candidatos a diputados y a senadores en todos los distritos electorales del país y en todas las entidades federativas del mismo. Paralelamente a la participación electoral en las campañas federales, antes y después de 1952 emprendió un rescate del municipio en múltiples campañas municipales, en las que el reconocimiento de los triunfos no guarda proporción alguna con los resultados electorales reales.
Clasificación : CDCLS, 361.25, B31 
Activistas e intelectuales de sociedad civil en la función pública en América Latina 
En los últimos años, debido por un lado a la democratización de América Latina y la llegada de gobiernos con nuevos enfoques y, por otra parte, como expresión del creciente peso de las organizaciones de la sociedad civil, en varios países de la región han habido numerosas personas que teniendo una trayectoria larga de autonomía, propuesta alternativa y fiscalización independiente del Estado, han sido invitadas a ejercer funciones públicas importantes. Lo han hecho en campos vinculados a derechos humanos, género, programas sociales, defensa, seguridad, justicia, políticas sobre medio ambiente, etc. El objetivo del presente volumen es conocer, reflexionar y aprender de las experiencias de esos intelectuales y activistas de la sociedad civil y su participación en la administración pública en América Latina.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 1 
Sociedad civil, gobernabilidad democrática, espacios públicos y democratización : los contornos de un proyecto 
El fortalecimiento de la sociedad civil depende del desarrollo de las asociaciones voluntarias que conforman su tejido social y materializan nuevas formas de solidaridad; de la existencia de una esfera pública en la que asuntos de interés colectivo puedan discutirse, y de la disponibilidad de medios institucionales para establecer un puente de comunicación entre el nivel de la sociedad civil y el ámbito de las instancias políticas representativas con el aparato de Estado. Es aquí donde los movimientos sociales y los partidos se complementan.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 2 
Nuevas formas de asociacionismo en la cafeticultura mexicana : el caso de la CNOC 
El desarrollo del asociacionismo civil en el campo mexicano, en particular de los campesinos, está marcado por el largo período en que en las comunidades hubo una falta de libertad asociativa y de pluralismo político. Este proceso está determinado por la manera en que el Estado intervino en el proceso de distribución de tierras a lo largo de 4 décadas -de los treinta a los sesenta- y después, durante los años setenta y parte de los ochenta, por la intervención económica gubernamental en los procesos agrícolas. Esta intervención modela y subordina a los grupos campesinos, inhibe y bloquea el surgimiento de procesos organizativos autónomos y plurales, y determina los términos de relación con el Estado, mismos que restringen el desarrollo de un asociacionismo democrático.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 3 
 Sociedad civil y gobernabilidad en Morelos 
La sociedad civil ha hecho irrupción en Morelos: participó activamente en los actos de presión que dieron como resultado la renuncia del Gobernador Jorge Carrillo Olea (1994-1998). A causa de la inseguridad, los polémicos proyectos de desarrollo y la pérdida de la mayoría en el Congreso estatal en 1997, originó una inédita crisis de gobernabilidad en donde las organizaciones locales tuvieron un papel protagónico. Este protagonismo surgido de la crisis de gobernabilidad colocó a la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil en una situación nueva: el de una mayor exigencia por parte de amplios sectores de la sociedad por un lado, y por otro una atención creciente por parte de los gobiernos municipales, así como su incorporación a la dinámica central de la vida política y social del estado con el objetivo principal de ensanchar los márgenes de gobernabilidad en la entidad después de una crisis sin precedentes.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 4 
 Ciudad de México : instituciones y sociedad civil : experiencias de una ciudad en transición 
Las organizaciones civiles y sociales y las instituciones de la Ciudad de México inician desde 1998 y a lo largo de 1999, la exploración de una variante en el pro ceso de transición que vive el país desde 1983. Se dice variante porque dentro de un proceso nacional dirigido por el (PRI) durante 17 años; surge en 1997 la posibilidad de que una oposición histórica de izquierda, el Cardenismo, experimente otra manera de propiciar la modernización y la democracia e intente resolver las paradojas hasta entonces creadas en la transformación en curso de la sociedad y del Estado.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 5 
Conservadurismo, sociedad civil y gobernabilidad. Nuevas grupalidades en Guadalajara 
 Este es un estudio de caso basado en las nuevas condiciones que se dan entre sociedad y gobierno en el contexto político de la transición democrática vivido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante la década de los noventa. A nivel nacional, este caso, aunque no es emblemático de la realidad mexicana, ni agota la diversidad de actores y formas de hacer política, reviste singular importancia para entender los cambios actuales en el campo de la política, pues revela la movilización creciente de actores conservadores y de derecha cuyo protagonismo va en ascenso y que están teniendo una importante contribución en el proceso de democratización del sistema político.
Clasificación: CDCLS, 361.25, C96, 6 
Movimientos sociales prodemocráticos, democratización y esfera pública en México : el caso de Alianza Cívica 
Los movimientos pro-democráticos independientes de los partidos políticos empezaron a surgir en 1991, cuando por primera vez se llevaron a cabo observaciones electorales en elecciones estatales en San Luis Potosí y Michoacán. En 1994 se formó Alianza Cívica como una articulación de los diversos movimientos regionales y de las principales redes de ONG’s del país. La Alianza Cívica organizó uno de los más grandes experimentos de observación electoral integral que se hubiera llevado a cabo hasta esa fecha en el mundo. La defensa de los derechos políticos desde fuera del sistema político mismo era una absoluta novedad en el país.
Clasificación: CDCLS, 361.25, P79 
Protagonismo e incidencia de la sociedad civil : definición de políticas públicas y agenda democrática en México y Centroamérica 
Hoy, en América Latina y particularmente en la región México-Centroamérica, se están expresando iniciativas de participación ciudadana que son fruto de un proceso de aprendizaje de muchos años, cuya tutoría corresponde a un sin fin de organizaciones que desde los diversos campos de la educación, la investigación, la promoción, la sistematización y la organización de la población, fueron generando las bases para que las demandas se tradujeran en políticas públicas gestadas desde la ciudadanía
Clasificación: CDCLS, 361.77, C41, 2002 
 Solidaridad : no es humanitario todo lo que reluce : con una entrevista a José María Mendiluce
Actualmente existen miles de ONG’s a nivel internacional que supuestamente han nacido con afanes humanitarios antes que lucrativos. Muchas de ellas mantienen, efectivamente, el espíritu humanitario; otras, por el contrario han encontrado en estas organizaciones un fábrica de ganar dinero. Las subvenciones son altas, hay expertos en preparar los informes que permiten tener acceso a ellas, y trabajar en una ONG está muy bien visto porque da prestigio social. En algunos casos una cara se hace conocida en los medios de comunicación y en los centros de poder por representar a una de ellas y, lo que es grave, no siempre las auditorías y controles internos funcionan como deberían. Clasificación : CDCLS, 363.28, M38 La policía comunitaria : un sistema de seguridad pública comunitaria indígena en el estado de Guerrero Los pueblos indígenas de la Costa Chica y la Montaña del estado de Guerrero cuentan con un sistema de seguridad y administración de justicia conocido en la región como la Policía Comunitaria. Este órgano de control social surgió a partir de que las comunidades indígenas se organizaron al ver amenazada su seguridad por parte del sistema jurídico del estado. Conformada por personas con vocación de servicio escogidas por los propios miembros de la comunidad en una asamblea en donde todos participan, la Policía comunitaria, no obstante de encontrarse oficialmente al margen de la ley, es la única agrupación que respeta y cumple el precepto que manda la Constitución mexicana en su artículo 17; la justicia debe ser pronta y expedita.

 ACERVO GENERAL:
Clasificación: IMDF, 364.153, P96 
Protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso sexual en la administración pública del Distrito Federal 
El protocolo ha sido formulado desde la perspectiva de género y del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; con el fin de proporcionar a las dependencias los lineamientos y mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en contra de las mujeres que laboran en la administración pública del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, para garantizar los mecanismos que permitan a las mujeres víctimas acceder a la justicia pronta y expedita, a ejercer una vida libre de violencia atendiendo a los principios de la no discriminación, confidencialidad, trato digno a la víctima y debida diligencia.
Clasificación: 305.26, A24, 12 
Cuaderno de trabajo organización 
El cuaderno de trabajo ayudará a comprender mejor el significado de la vejez y el proceso de envejecer, pero también a asumir una actitud positiva hacia esta etapa de la vida. Los temas que se presentan son de interés de todos porque nos pueden ayudar, en unos casos, para preparar nuestro ingreso a la vejez y, en otros casos, para disfrutar de una vejez enriquecida, fructífera y con mejor calidad.
Clasificación: 305.42, G81, E88 
El eunuco femenino 
Esta obra examina la condición femenina de la época, que resulta de la castración progresiva de toda la persona femenina por la cual los hombres y las mujeres han producido el fragmento llamado femenino. La autora examina con una luz intensa las diversas formas en que las mujeres se encuentran todavía sometidas a los hombres, deformadas como empleadas, esposas, madres, amantes. también insiste apasionadamente en que si las mujeres desarrollaran su verdadero potencial como personas independientes, e insistieran en contribuir con sus talentos especiales para dirigir el mundo en la política, los negocios y la tecnología, así como en la vida familiar, la civilización llegaría s su madurez, en vez de dirigirse hacia su aniquilamiento.
Clasificación : 338.642, H55 
Hacia la autonomía económica de mujeres productoras indígenas, rurales, huéspedes y migrantes 
Presenta un panorama de la experiencia de las mujeres sobre el empoderamiento y la autonomía económica, además de información sobre el desarrollo de los proyectos productivos. Los testimonios muestran las transformaciones por las que han pasado, y los conocimientos y habilidades que han desarrollado a partir de que recibieron los recursos económicos y la capacitación institucional.
Clasificación : 759.9372, Z71, T31 
Teresa Zimbrón 
Trayendo a la memoria una elaborada página de pergamino de un manuscrito medieval, las pinturas de Teresa Zimbrón evocan mundos místicos ricos en símbolos cristianos y seculares. Cada uno es un pequeño lienzo que tiene la intención de ser contemplado con la misma intimidad con la que se medita un libro. El paisaje en forma de mapas también le ha preocupado; los mapas que ella concibe son descripciones psicológicas más que geográficas y contienen símbolos, muchos de ellos católicos, los cuales marcan su existencia. Clasificación: 759.9372, Z71, C32 Teresa Zimbrón : cartografías Orografías del alma, mapas de la conciencia, cartas astrales de venturosos náufragos que buscan una playa de imposible paradero, los cuadros de Teresa Zimbrón integran una especie de tarot personal donde cada baraja desempeña una función independiente. Sincrética y barroca, Teresa establece sus coordenadas con la misma sabiduría y pasión con las cuales fueron trazadas las líneas de la mano.
Clasificación : M863, S11, C31 
Saavedra, Carmen Carretera sur
La autora viaja por la carretera a Pachuca, un camino de tan visto por sus ojos, que se ha vuelto más lustroso por las noches y más pardo durante el día. Las líneas poéticas de Saavedra tienen ese sabor cinemático que aporta su mirada prendida del camino. Sus versos son como tomas (kilómetros ... de cinta habría que decir) de una cámara que no puede cerrar los ojos. Todas Núm. 66, lunes 27 may. 2013 Maternidad-paternidad. Conciliar la vida personal, familiar y laboral, un problema de toda la sociedad Trabajo infantil intolerable en el país que queremos PUBLICACIONES SERIADAS:
Política y cultura No. 39, primavera 2013 
El plesbicito de todos los días : la idea de nación en Ernest Renan Emanuel Joseph Sieyes : el gobierno representativo El problema ético en la filosofía de Kant El concepto de Dios en algunos textos del joven Hegel De la ciudadanía social al individuoi fragmentado Mujeres y ciudadanía en México Todas No. 52, lunes 30 de enero 2012 Hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres Indígenas rarámuris : muy lejos de mejores condiciones de vida Emprendedoras en las redes: qué hacer para ser exitosas El PRD postulará a 50% mujeres y 50%varones en candidaturas Todas No. 65, lunes 29 de abril 2013 Requiere niñez de una regulación que proteja su integridad y favorezca su desarrollo INMUJERES la violencia hacia ellas desbarata el tejido social ADIVAC Premio Hermila Galindo 2013 Violencia política : impedimento para ciudadanía plena de mexicanas Biblioteca femenina DISCOS COMPACTOS:
Clasificación : CD-443 
[Cinco] años de avances plan verde ciudad de México [disco compacto] 
Durante los últimos 5 años el Plan Verde de la Ciudad de México ha sido el principal instrumento de planeación de este gobierno y que ha tenido como bandera el encaminar a la ciudad hacia la sustentabilidad de su desarrollo y garantizar que ésta continúe siendo un espacio adecuado para sus habitantes, sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable. Esto ha sido posible gracias a la colaboración transversal de 24 dependencias que integran la administración pública local, a organismos ciudadanos, de la academia y al consejo de evaluación. Clasificación : CD-444 Encuentro de mujeres en resistencia de México, Centro y Sudamérica [disco compacto] Contiene : 1. Mujeres en resistencia. -- 2. Testimonios internacionales. -- 3. Testimonios nacionales. -- 4. Otros documentos. -- 5. Relatorías de mesas de trabajo. -- 6. Resultado del cuestionario de apreciaciones. -- 7. Notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario