CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 28 de junio de 2013

Mes de Julio

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE JULIO  DE 2013




CDCLS, 261, A35
Encuesta de opinión católica en México : 2004
La encuesta muestra a una población católica secularizada, es decir que vive en un mundo con esferas diferenciadas de la política y la religión, de las competencias del Estado y de las Iglesias y de los ámbitos público y privado. Como consecuencia de ello, muestra también una enorme brecha entre la doctrina católica, tal como es entendida y enseñada por el episcopado y la visión de la enorme mayoría de los fieles laicos respecto a lo que debería ser el magisterio de sus pastores. Lo anterior nos permite inferir que la práctica regular de la mayor parte de los católicos es divergente de la que la jerarquía de la Iglesia busca imponer. La libertad de conciencia se ha abierto paso, penosamente y no sin dificultades, pero lo ha hecho, en la vida de las católicas y católicos de México.



Clasificación: CDCLS, 320, T14
Memoria del taller de políticas públicas hacia una agenda legislativa ciudadana 2000-2003
Ante el nuevo panorama hacia la reforma del Estado, los actores sociales y civiles autónomos, buscan ser parte de la construcción de las políticas públicas. Para esto, se necesita que todos los aportes, tanto de los gobernantes, como de los legisladores, partidos políticos, y de la sociedad civil, se incorporen para diseñar las políticas públicas.




CDCLS, 323.6, C58
Ciudadanas en movimiento por la democracia
Organización que nace en 1994, como producto de la profunda crisis política y social que impactó a nuestro país. Les reunióla necesidad de contar con un espacio de participación ciudadana para expresar todas las inquietudes surgidas al calor de los acontecimientos nacionales. Les unificó la convicción de impulsar una ciudadanía femenina visible y protagónica, como parte fundamental de la construcción de una verdadera democracia.




CDCLS, 320, C74, 7
 Consolidación democrática y orden político en América Latina después del ajuste económico
Revisión de los cambios políticos, económicos y sociales que se iniciaron en la década de los ochenta, partiendo de un estudio de la situación que prevalecía desde el periodo de entreguerras. Comenzó a emerger como fuerza dominante la democracia política y, sin embargo, al mismo tiempo, a debilitarse como consecuencia de los ajustes económicos. Ello se explica por la pérdida de la importancia de los mercados formales de trabajo; el trabajo mismo empieza a ser cuestionado como forma de organización social, por la reducción del papel del Estado y de los servicios sociales que presta y por el debilitamiento de las identidades sociales tradicionales.





CDCLS,374,A62
¿Cómo le hacemos? : para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social
Una de las intenciones que más claramente aparecen en este rejuego teórico-práctico que el autor se propone compartir en el libro, es la desmitificación de la tarea sistematizadora: no es ésta una tarea reservada a expertos o especialistas; por el contrario, cualquier organización barrial, sindical, parroquial, etc., puede llegar a habilitarse para recuperar sistemáticamente su experiencia. Y no es que la tarea sea simple; sobretodo cuando se pretende darle un carácter colectivo y participativo. Sin embargo, es demostrable, no sólo por las experiencias personales del autor que dieron origen a la publicación de este texto, sino por el testimonio de diversas organizaciones populares de diferentes partes de América Latina, que la sistematización de experiencias es perfectamente realizable por los mismos colectivos que han vivido determinada experiencia organizativa, educativa, productiva, etc. aun cuando por su elemental nivel académico formal pareciera difícil.



CDCLS, 320, C74, 8     
 El debate actual sobre presidencialismo y parlamentarismo en América Latina
De acuerdo con el autor, hay dos elementos fundamentales que permiten la consolidación democrática: un sistema de representación eficaz y un Estado con capacidad de gobierno. En su opinión, la clave para el desempeño de todo gobierno estriba en su capacidad de gestión y, si se trata de un gobierno democrático, ésta debe provenir de un partido coherente mayoritario o de una coalición coherente de partidos que, a su vez, estructuren una mayoría. Por ello, sus tesis fundamental es que tal mayoría se genera mejor y de manera más coherente y natural en un sistema parlamentario que en uno presidencial.



Clasificación: CDCLS, 320, C74, 6
Democracia y desigualdad en América Latina
Para intentar responder al cuestionamiento que lleva implícito el hecho de que la desigualdad se ha enconado, lejos de atenuarse como fruto de la democracia, el autor se enfoca en los mecanismos de representación de intereses que podrían ejercer una acción colectiva para revertir los efectos adversos de las modificaciones en la economía; es decir, en el funcionamiento de las instituciones democráticas y, más concretamente, en el sistema de partidos.




Clasificación: CDCLS, 331.8, X4
La democracia pendiente : la libertad de asociación sindical y los contratos de protección en México
Como una iniciativa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, este trabajo busca establecer las bases para el inicio de una discusión seria, profunda y sistemática sobre la cuestión laboral en México asumiendo, por principio de cuentas, que se trata de un asunto muy complejo en el que cualquier simplificación pudiera ser no sólo inconveniente, sino peligrosa por sus consecuencias productivas, económicas, sociales y políticas. Este estudio pretende abrir un debate amplio y plural sobre el tema, que sea parte de la discusión y el diseño de la nueva institucionalidad y de los mecanismos de mediación de lo laboral y productivo, lo cual constituye, un punto de suma importante en la agenda de las prioridades nacionales.



Clasificación: CDCLS,364,V65,1
Derechos humanos y justicia penal 1 :documentos básicos
Desde el establecimiento del Habeas Corpus, en Inglaterra en 1679, la relación entre la justicia penal y derechos humanos empezó a hacerse indisoluble. En una etapa posterior, a finales del siglo XVIII, el advenimiento de la democracia trajo consigo el propósito de humanizar el derecho penal, en un proceso universal y permanente. Para México, este tema cobró enorme importancia y actualidad, particularmente durante la última década, cuando la cultura de demanda y respeto a los derechos humanos adquirió carta de naturalización. Hoy constituye una síntesis casi explicativa del Estado de Derecho.



Clasificación: CDCLS,364,V65,2
Derechos humanos y justicia penal 2 :documentos básicos
La persecución del delito, a cargo de las y los fiscales y la impartición de justicia por cuenta de las y los jueces entre otros aspectos de política penal, han sido parte sustancial de nuestra estructura jurídica en el curso de diversas etapas de nuestra historia. Pero nunca, como ahora, han sido objeto de tal exigencia de rigor, transparencia, credibilidad e incluso polémica.

Clasificación : CDCLS,323,A16
Derechos sociales : instrucciones de uso
Aunque muchas constituciones y pactos ratificados por los Estados incorporen en sus textos fundamentales los derechos sociales, la tendencia doctrinaria mayoritaria, y especialmente su práctica, les ha restado valor en cuanto derechos, considerándolos meras promesas de corte político o a lo sumo derechos incompletos. El objeto de esta obra es argumentar a favor de una concepción de los derechos sociales como verdaderos derechos, y por tanto exigibles, señalar las obligaciones jurídicas que conllevan y ofrecer un panorama de estrategias de exigibilidad, ilustrada a partir de la experiencia de tribunales internacionales y de diversas naciones.

Clasificación: CDCLS, 306.7, M38
Sexualidad, derecho y cristianismo : visión bioética desde una perspectiva de género
El empoderamiento del ser humano en base a su sexo y prácticas sexuales no sólo es jurídico y religioso, es económico, es cultural, es aglutinante, oculta la inequidad social de estereotipos normales. El cuerpo sexuado de todo individuo hoy determina niveles de bienestar y malestar que nos incumbe a todos, en cuanto sujetos de la organización política que vivimos en la cotidianeidad.

CDCLS, 332, R45
Finanzas sociales y comercialización : experiencias de desarrollo local en México
Este libro presenta cinco experiencias campesinas de construcción de alternativas financieras y productivas basadas en una nueva cultura de ahorro y crédito popular y en la gestión económica organizada, en México. Estas organizaciones contemplan perspectivas de corto, mediano y largo plazo, haciendo uso de instancias económicas y financieras propias, tales como, micro bancos, fondos rotativos autogestionarios, cooperativas de ahorro y crédito, comercializadoras campesinas, cooperativas de artesanías y muchas otras formas basadas en la construcción de la confianza, que les ha permitido constituirse como sujetos sociales organizados. De esa forma, desde las perspectivas de desarrollo local y regional, estas organizaciones se van abriendo camino en los ámbitos rural y agropecuario, la comercialización y los subsidios, así como en la incidencia sobre la política pública agropecuaria relativa a la distribución de recursos y sobre todo a los acuerdos comerciales internacionales.

Clasificación: CDCLS,363.46, K61, C73
Cómo hablar del aborto inducido :
guía para una comunicación exitosa
Entre los muchos temas que ocupan la atención pública, el aborto inducido es quizás el que más pasiones despierta. Es también un tema extremadamente complejo, que por lo general se discute de forma muy simplista. El tema toca los sentimientos y creencias más profundos sobre el significado de la vida, el poder de creación y la sobrevivencia de la especie. Estos sentimientos, creencias y valores tienen un impacto en los debates sobre políticas públicas que a menudo cambian los fundamentos médicos, éticos, legales religiosos y políticos.

CDCLS, 321.8, I43
Informe anual de actividades 2003 de la fiscalía especializada 
para la atención de delitos electorales
El período que abarca este informe de gestión de la FEPADE reviste una particular importancia, toda vez que se da cuenta de todas las políticas llevadas a cabo en el marco de la preparación, desarrollo y culminación del proceso electoral federal de 2003. Ese proceso electoral fue concebido como un reto para todas las instituciones electorales federales y locales, por ser concurrente con numerosos procesos electorales locales.

CDCLS, 320, C74, 9
Límites de la ingeniería constitucional
El doctor Sartori establece la conexión entre el papel que juegan en un Estado las constituciones -por una parte, establecer y delimitar las formas de ejercicio del poder; por otra, como instrumentos de gobierno y de decisiones políticas fundamentales- y los sistemas electorales y de partidos, como elementos que inciden en la representatividad y en la gobernabilidad de cada sociedad. Expone una cla sificación de cinco tipos básicos de gobierno (desde los presidenciales hasta los parlamentarios) y describe sus características fundamentales, desde el punto de vista de las distintas modalidades que imprimen al ejercicio del gobierno.



Clasificación: CDCLS,363.7,S72
Modelo de desarrollo sustentable en una comunidad rural mexiquense
En GRUPEDSAC consideran que para combatir la pobreza, deben dar a las personas herramientas para poder desarrollarse; necesitan ofrecerles opciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades sin causar dependencia y que les permitan tomar el control de sus procesos de desarrollo y sean amigables con el ambiente. Con ese propósito imparten cursos que permiten a los campesinos, mediante un proceso de aprendizaje vivencial, apropiarse de las tecnologías que los harán autosuficientes en agua, alimentos y energía, aumentando su productividad y generando excedentes para venta.


Clasificación: 700,P97,O77
Una gran artista : un análisis de la obra
de Ale de la Puente en femenino
Videoartista, escritora, diseñadora industrial, y constructora de Barcos, Ale de la Puente trabaja ampliamente con nociones del tiempo y la memoria a través de una construcción continua de relaciones poéticas entre el interior/exterior y experiencias dadas por el espacio. La obra de De la Puente combina el conceptualismo y los soportes multimedia, revelando procesos meticulosos casi rituales, con objetos simples y sutiles que emergen desde lo aparentemente conocido.


Clasificación: 241.6976, M21
El probabilismo en una sociedad plural
En el siglo XVII los teólogos católicos elaboraron la doctrina del probabilismo para enfrentar situaciones éticas en las que el consenso riguroso sobre una posición católica se iba debilitando y las personas comenzaban a preguntarse, en buena conciencia, cuando podían actuar sobre la base del disenso (es decir, desde un punto de vista progresista). Esta es precisamente la situación en nuestros días con el tema del aborto.

Clasificación: CDCLS,361.25,S23
Veredas por cruzar : diez años / Instituto
de la Mujer
El propósito de revisitar su experiencia cumple con un antiguo anhelo de ahondar en la problematización vinculada a las intervenciones en áreas determinadas de la discriminación de género en Chile. Responde, también, al deseo de proponer distintas formas de producción de conocimiento, validando la diversidad de aproximaciones metodológicas, de estilos y de perspectivas teóricas e ideológicas. El propósito de este libro también es abrir curso a la reflexión colectiva suscitada por la diversa y múltiple práctica realizada en estos años por el Instituto de la Mujer, más allá de los programas específicos que lo componen.

Clasificación: 400, F36
La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta : equidad de género y lenguaje
Hace treinta años se decía : "el lenguaje y los sexos es un tema de estudio relativamente nuevo, ya que ha comenzado a explorarse sistemáticamente hace tan sólo una década. La materia es tan amplia que afecta a diversas áreas del conocimiento: linguística, psicología, sociología, antropología, feminismo, política...". Hoy ya no podemos decir lo mismo, pues en el territorio de la investigación social, en las políticas públicas, la cultura y en la conciencia social han tenido lugar ciertos acercamientos y diversos avances, con más o menos suerte. En todo caso, ciertamente todavía queda camino por recorrer, entre otras cosas, porque somos personas en proceso y el cambio cultural requiere tiempo, pero es lo único permanente en nuestra existencia y en ese caminar el lenguaje nos acompaña, la palabra crea, el discurso moldea, pero cada quien elige, siempre elegimos, y cuando no lo hacemos, también estamos eligiendo.


ARCHIVOS DIGITALES:

Clasificación:  PDF,00037  
Manual para proyectos por qué y cómo utilizar indicadores de género                             
Los indicadores de género tienen una función especial: señalar en qué medida y de qué maneras los programas y proyectos han logrado los objetivos y resultados previstos en materia de equidad de género. Los indicadores de género miden los cambios relacionados con género que sufre la sociedad a través del tiempo. También son importantes por otra razón; los indicadores comunes como el PNB han sido utilizados de una forma que encubre o subvalora la contribución de las mujeres a la sociedad. Los especialistas en género han fomentado el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos de género para ilustrar la participación de mujeres y hombres en los diferentes aspectos de la vida social.

Clasificación:  PDF,00038       
Agencia y bienestar  / Sen, Amartya      
La agencia activa de las mujeres no puede pasar por alto la acuciante necesidad de reivindicar muchas desigualdades que arruinan el bienestar de las mujeres y las someten a un trato desigual ; por lo tanto el papel de la agencia también tiene mucho que ver con el bienestar de las mujeres. Del mismo modo y en sentido contrario, cualquier intento práctico de mejorar el bienestar  de las mujeres ha de basarse en la propia agencia de las mujeres para conseguir ese cambio.  Por lo tanto, el aspecto del bienestar y el aspecto de la agencia de los movimientos feministas se entrecruzan. Y, sin embargo, son fundamentalmente distintos, ya que el papel de una persona como "agente" es distinto (aunque no independiente) del papel de esa misma persona como paciente. El hecho de que el agente también pueda tener que verse como paciente no altera las modalidades y responsabilidades adicionales que van unidas a la agencia de una persona.

Clasificación:  PDF, 00154 
Desigualdad de género : la misoginia como problema de salud pública / Sen, Amartya                          
El mundo en que vivimos, agobiado por el sufrimiento, se caracteriza por una distribución profundamente desigual del peso de las adversidades entre los hombres y las mujeres. La inequidad de género existe en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, esta desigualdad entre los hombres y las mujeres no es la misma en todas partes; puede adoptar formas muy diversas. La falta de equidad de género no es un fenómeno homogéneo, sino un conjunto de problemas distintos e interrelacionados.

Clasificación:  PDF,00153 
Agencia y empoderamiento en la medición de la pobreza  
R. Alsop describe el empoderamiento considerando dos componentes. El primero podría ser pensado como una expansión de la agencia -la capacidad de actuar en función de lo que una persona valora y tiene razones para valorar. El segundo componente de empoderamiento se enfoca en el ambiente institucional, el cual ofrece a las personas la oportunidad de ejercer su agencia de manera provechosa. El foco es en la estructura de oportunidades que provee las precondiciones para una agencia efectiva. Por supuesto, no se excluyen mutuamente; el cambio es en el énfasis. Claramente un proceso de empoderamiento está incompleto si no tiene en cuenta las habilidades de las personas para actuar, la estructura institucional y los diferentes cambios no institucionales que son decisivos para aumentar la agencia.

Clasificación:  PDF, 00133     
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : introducción
pp. 1-14
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00133 InfGire
Este informe presenta y analiza el marco normativo de derechos reproductivos vigente en México, tanto a nivel federal como local, así como la implementación de dicho marco e identifica los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos. El análisis tuvo como base la confrontación de las fuentes documentales con los estándares más altos de protección de derechos humanos, con la finalidad de coadyuvar en el diseño, elaboración y evaluación de cambios normativos y de políticas públicas que signifiquen una mayor protección de los derechos reproductivos de las mujeres en México. Por ello, el informe incluye recomendaciones y propuestas en cada capítulo con la finalidad de brindar respuestas o soluciones para que el Estado mexicano dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos reproductivos, mismas que cobran especial relevancia a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.

Clasificación:  PDF, 00134     
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : aborto legal y seguro

Clasificación:  PDF, 00135
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : anticoncepción
pp. 67-96
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00135 InfGire2

Clasificación:  PDF, 00136
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : mortalidad materna
pp. 97-118
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00136 InfGire3

Clasificación:  PDF, 00137
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : violencia obstétrica
pp. 119-147
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00137 InfGire4

Clasificación:  PDF, 00138
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : vida laboral y reproductiva
pp. 148-164
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00138 InfGire5

Clasificación:  PDF, 00139
Omisión e indiferencia derechos reproductivos en México : reproducción asistida
pp. 165-177
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00139 InfGire6

Clasificación:  PDF, 00145
Amor y dependencia en las relaciones de pareja
Nos enamoramos para ser más eficaces reproduciéndonos, pero eso no nos hace forzosamente más felices. A la fase inicial del enamoramiento le sigue la de constitución de la pareja, en la que se desencadena un mecanismo casi adictivo en el que se hallan involucrados el placer, la satisfacción y el bienestar. Además del enganche bioquímico, influye también la presión social. La comunidad favorece o entorpece las relaciones amorosas. Pero sobre todo influye la fantasía sobre la que se haya construido la relación y las expectativas de propia realización que se hayan depositado en ella. En esas condiciones es fácil que se desarrollen las premisas para el establecimiento de relaciones de dependencia.   

Clasificación:  PDF, 00150
Panorama de violencia contra las mujeres ENDIREH 2006 : Estados Unidos Mexicanos
El propósito de esta encuesta nacional es brindar a la sociedad mexicana estadísticas que muestran una semblanza general de la violencia hacia las mujeres en el país. Este trabajo constituye una de las muchas respuestas a las que obligan los compromisos adquiridos en cumbres internacionales que tienen como finalidad abatir las desigualdades entre los sexos que vulneran el desarrollo de una nación.

DISCOS COMPACTOS:

CD-440
Boletines, comunicados y pronunciamientos 2012
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal


No hay comentarios:

Publicar un comentario