CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 3 de junio de 2013

Junio de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE JUNIO  DE 2013




Clasificación: CDCLS, 291.5, P12
Opciones de vida : hacia una teología católica sobre reproducción elegida
Desde la perspectiva que presenta el autor, las elecciones sexuales y de vida corresponden a las mujeres, a las parejas, no al Estado ni a la iglesia. Ni la biblia, ni la larga y rica tradición católica respaldan la rigidez de las enseñanzas eclesiales actuales sobre sexualidad y aborto.





Clasificación: CDCLS, 302.234 5, C46     
Las voces de los días
En marzo de 1984 María Elena fue invitada a colaborar en el noticiario Acontecer del Canal 28 de televisión, en calidad de comentarista para presentar, día a día, una cápsula editorial. Elegía por semana, las fechas históricas relevantes, las noticias importantes, los momentos políticos, lo que leía o recordaba; a veces, simplemente, escribía temas cotidianos.


Clasificación: CDCLS, 303.44, A85     
           Género y cohesión social
Ana Sojo define a la cohesión social como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión/exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan y que sustentan el sentido de pertenencia a la sociedad y moldean las percepciones y conductas de los individuos frente a una sociedad o comunidad en particular. Es interesante notar que el renovado interés por la cohesión social ha surgido a partir de la constatación de que las desigualdades en América Latina no han desaparecido sino que se han incrementado, a pesar de existir mejores perspectivas económicas.



Clasificación: CDCLS, 305.4, P83     
¡Por nosotras mismas! : guía del taller para el empoderamiento de la mujer indígena y campesina
La presente publicación contribuye al empoderamiento de las mujeres indígenas y campesinas, a través de un ejercicio grupal donde se comparten vivencias que las ayudarán a darse cuenta de su situación y de cómo ésta afecta su salud y calidad de vida, brindándoles además herramientas prácticas para transformar condiciones adversas. Se trata de fortalecerlas en el aspecto físico, en el psicológico, en el social y económico a través de la incorporación al mercado, a la sustentabilidad; en suma en la salud y en el desarrollo humano. Todo el proceso educativo de las mujeres que participen en los grupos se manifestará en más confianza en sí mismas y fomentará una mayor participación en la vida comunitaria.


Clasificación: CDCLS, 305.42, A71, M95     
La mujer y la unidad doméstica : antología
La cultura patriarcal erigió al hogar como el espacio privilegiado para el desarrollo de la actividad femenina. Así, el estudio de la situación de la mujer en relación con esa unidad central de la vida social, resulta de una importancia que es inútil subrayar. El presente volumen incluye algunas de las investigaciones más interesantes que se han realizado en Iberoamérica recientemente en relación con el tema. Nada de feminismo retórico y visceral, sino el estudio paciente y detallado de una realidad como paso previo para transformarla.


Clasificación: CDCLS, 305.42, N22 
Políticas de maternidad y maternalismo político : Buenos Aires 1890-1940
Este libro contribuye a conocer mejor y, por eso, permite desmantelar una de las atribuciones más poderosas que marcaron y aún marcan la vida de las mujeres: la cuestión de la maternidad. Examina las políticas maternales enfatizando la importancia del discurso de la ciencia médica en la conformación de un ideal de mujer vinculado a la reproducción y a los deslizamientos de ese discurso hacia los feminismos. Buenos Aires se convierte en un espacio cosmopolita como producto de la inmigración y en donde se produce también una notable transformación de las relaciones de género, de los papeles atribuidos a hombres y mujeres y del rol del Estado en la regulación de las relaciones entre los sexos y en los roles familiares. Paralelamente a todas estas transformaciones se advierte un lento proceso de cambios en las conductas reproductivas de las mujeres al comenzar el siglo XX, que años más tarde provocará la preocupación de las elites políticas e intelectuales frente al visible proceso de desnatalización.
Clasificación: CDCLS, 306.7, R44, 1998
Memoria de la reunión regional sobre salud reproductiva en América Latina y el Caribe
La salud reproductiva se ocupa de las mujeres como tales y no sólo como madre, de las necesidades de las mujeres antes, durante y después de la edad de reproducción; y de las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres, los hombres y los adolescentes. Los esfuerzos deben proseguir, para asegurar que las mujeres, las organizaciones de mujeres y otros grupos que trabajan para la satisfacción de sus necesidades participen cabalmente en la planeación, implantación y supervisión de los servicios y programas de salud reproductiva. Las mujeres, por necesidad, seguirán siendo el punto focal de las actividades de la salud reproductiva, puesto que el peso de la deficiente salud sexual y reproductiva las afecta en mayor medida que a los hombres.


Clasificación: CDCLS, 306.83, G46     
Análisis de redes : aplicaciones en ciencias sociales
El presente libro está conformado por dos grandes campos de estudio: uno orientado al análisis de problemas concretos de tipo sociológico, antropológico y politológico, en el que se abordan las relaciones sociales con nuevos enfoques, entre otros, tenemos la posibilidad de poder cuestionar diversas situaciones cuya explicación dábamos por sentada; el otro campo es el matemático que permite cifrar, describir y modelar estas relaciones sociales de forma sistemática y controlada. El análisis de redes ha facilitado la integración de ambos campos y ayudará a redimensionar el contenido matemático en la investigación social, porque en lugar de utilizar, como se hizo con la estadística, instrumentos de validación hipotética, con el análisis de redes se formula la hipótesis de forma interdisciplinaria, lo que de entrada eleva la investigación a una nueva dimensión.

Clasificación: CDCLS, 332.32, R97     
Los pobres y su dinero
Este ensayo versa sobre cómo los pobres en países en vías de desarrollo administran su dinero. Describe cómo manejan sus ahorros, desde guardar sus billetes debajo de los tablones del piso hasta manejar sofisticados clubes de ahorros y préstamo. Presenta la variedad de prestamistas y recaudadores de depósitos que sirven a los pobres, incluyendo a las nuevas instituciones de microfinanciamiento, bancos semiformales o formales que se especializan en trabajar con clientes pobres.

Clasificación: CDCLS, 351, C35     
La administración pública de México : contexto de su modernización
El rápido crecimiento y urbanización de la población de México es el resultado de varios y complejos factores económicos, sociales, históricos, demográficos y políticos, que ha construido dos polos, uno mayor y centralizado, las ciudades, y otro, menor y muy disperso, las localidades rurales. Lo que peligra y preocupa es la calidad de vida de los habitantes en su conjunto. En los últimos años se ha creado la conciencia de que los problemas de las ciudades se deben resolver de manera sistemática, de acuerdo con una cuidadosa planeación basada en estudios científicos y humanísticos, con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al desarrollo sustentable.



Clasificación: CDCLS, 354.27, I43, 1999
Informe sobre desarrollo humano 1999
La era de la mundialización está abriendo muchas oportunidades a millones de personas en todo el mundo. El aumento del comercio, nuevas tecnologías, inversiones extranjeras, la expansión de los medios de comunicación y las conexiones de la internet están alimentando el crecimiento económico y el adelanto humano. Todo esto ofrece una potencialidad enorme para erradicar la pobreza en el siglo XXI, para continuar el progreso sin precedentes del siglo XX. Los mercados mundiales, la tecnología mundial, la solidaridad mundial pueden enriquecer la vida de la gente de todas partes, ampliando en gran medida sus opciones. La interdependencia cada vez mayor de la vida de la gente requiere valores compartidos y un compromiso compartido con el desarrollo humano de toda la gente.


Clasificación: CDCLS,354.27,L86,2002
Informe sobre desarrollo humano : México 2002
Uno de los objetivos del informe es introducir el concepto de desarrollo humano en el país, así como mirar a México a través del desarrollo humano. Los informes van acompañados de una serie de tablas estadísticas, principalmente del mencionado Índice de Desarrollo Humano (IDH), que captura tres dimensiones importantes: Salud (esperanza de vida), educación e ingreso. Se comparan las entidades federativas entre sí y con todos los países del mundo en términos de desarrollo humano.


Clasificación: CDCLS, 361.25, B59     
Reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y equidad de género : modernización 
del Estado crecimiento económico y reducción de la pobreza
Pocas veces se juntan en una sola publicación tantos aportes teóricos y experiencias prácticas a propósito de la transversalización del enfoque de género en los procesos que buscan la modernización del Estado y el desarrollo de las sociedades. La diversidad de enfoques con que se abordan los temas da cuenta de la variedad de ámbitos de los que provienen los y las autoras: académico, político, estatal, sociedad civil y cooperación internacional. Para alcanzar la equidad social y la equidad de género en la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la gobernabilidad democrática, se hace necesario el debate amplio y la promoción de cambios, y a ello quiere contribuir esta publicación.


Clasificación: CDCLS, 361.25, C71     
  El futuro de las organizaciones de la sociedad civil : incidencia e interés público
Este Coloquio se suma a la serie de iniciativas que se desataron desde las décadas de los 80 y 90, para establecer espacios de diálogo libre, por el que se da rienda suelta al compartir de sueños, esperanzas y propuestas sobre nuestro imaginario como organizaciones de la sociedad civil. Diálogo libre y fraterno por el que sabemos que se acrecienta nuestra fuerza para enfrentar los desafíos que se presentan ahora tanto al interior de nuestras organizaciones como en torno a la interlocución con gobiernos locales, organismos multilaterales y la cooperación internacional.

Clasificación: CDCLS, 361.25, O65
Alternancia, políticas sociales y desarrollo regional en México
En las últimas dos décadas del siglo XX el Estado mexicano experimentó un conjunto de transformaciones que modificaron su posición y capacidad para intervenir en todas las esferas del desarrollo nacional. Entre ellas destacan la descentralización de la educación básica y de los servicios de salud asistencial, la privatización del sistema de pensiones, el retiro de la mayor parte de los subsidios a la alimentación y a la construcción y adquisición de viviendas populares, y la implementación de programas compensatorios y de inversión en capital humano, como instrumentos para combatir la pobreza.


Clasificación: CDCLS, 361.25, Z36     
Incidencia pública de las organizaciones civiles en México
Es claro que al inicio del tercer milenio en México y en América Latina, los estados nacionales se han debilitado y cuentan con menos recursos para garantizar el cumplimiento de todos los derechos, que hoy son estructuralmente conculcados por un orden internacional excluyente. En el marco de las democracias débiles que hoy existen en el continente, esta agenda mínima de prioridades puede impulsarse mejor, desplegando una participación ciudadana organizada que incida en ámbitos públicos con poder de decisión sobre aspectos importantes de la vida ciudadana y del bienestar general y no sólo bajo esquemas consultivos. Por eso las reformas políticas que generen poder real y permanente para la ciudadanía en la esfera municipal, estatal, nacional e internacional, que comprendan formas de democracia directa como el referéndum, la iniciativa popular, el plebiscito y la revocación de mandato, son un contrapeso necesario para evitar la burocratización de los partidos políticos.


Clasificación: CDCLS, 361.61, R48     
Políticas sociales sectoriales : tendencias actuales
Las políticas sociales se han constituido en parte esencial de la preocupación de quienes tienen la responsabilidad de elaborarlas y de sus beneficiarios, así como también de muchos investigadores sociales. En estudios recientes, este tema se ha vinculado con indagaciones sobre la eficacia de sus resultados. Las políticas sociales planificadas o no, se entienden como la intervención del gobierno en la realidad social, mediante la asignación de recursos y acciones coordinadas para lograr aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población más necesitada. Su último fin es el desarrollo social, entendido como un proceso de transformación de la riqueza nacional en favor de la justicia, de tal forma, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores que viven en situación de pobreza.


Clasificación: CDCLS, 361.763, P73
La pobreza en México : una evaluación de las condiciones, 
las tendencias y la estrategia del Gobierno
Como marco conceptual CONTIGO es excelente. Dos aspectos destacan, primero: reconoce explícitamente las múltiples dimensiones de la pobreza y las dimensiones complementarias de la acción pública como son desarrollo humano, generación de ingresos, acumulación de activos físicos y protección social. Segundo, incorpora esto dentro de un esquema del bienestar y la pobreza a lo largo del ciclo de vida de los individuos y hogares. No es común tener un enfoque tan bien desarrollado y coherente para evaluar la pobreza y enmarcar la planeación como parte de las políticas oficiales.



Clasificación: CDCLS,361.763,P96
Proyectos exitosos
La intervención de actores sociales en el desarrollo social, y en otros ámbitos de la vida pública, es una prioridad de la actual administración y factor indispensable para transformar la relación entre el gobierno y la sociedad. Esta nueva relación marca los tiempos modernos de compromiso y fortalecimiento de una cultura participativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, propiciando con ello el combate a la marginación y la pobreza de nuestro país. Los proyectos son ejecutados por las organizaciones para favorecer el mejoramiento de los niveles y condiciones de vida de infantes, adolescentes en riesgo, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, personas con discapacidad y adultos en plenitud.


Clasificación: CDCLS, 361.763, R45     
Autonomía e identidad cultural : experiencias de desarrollo local en México
Los testimonios que encierran estas páginas hablan de los caminos que las organizaciones sociales y civiles fueron descubriendo para responder a demandas vivamente sentidas; nos muestran también cómo estas mismas organizaciones se fueron constituyendo a sí mismas como sujetos, en el proceso de superar la pobreza, de tejer sinergias y de consolidar su autonomía. Se espera que en estos materiales las y los lectores encuentren pistas para mejorar su trabajo cotidiano e incidir con mayor fuerza en políticas públicas que lleven al cumplimiento de los derechos humanos y a impulsar, con ánimo redoblado, un desarrollo local sustentable.



Clasificación: CDCLS, 362.29, C35, A93
    Construye tu vida sin adicciones modelo de prevención : manual 
de autoayuda población objetivo adolescentes y jóvenes
  Los contenidos están diseñados para proporcionarte información y sugerencias útiles para que apoyes tu desarrollo sin recurrir al uso de drogas. Te brinda datos válidos y confiables en forma sencilla, con el propósito de que puedas aprovecharlos inmediatamente en tu beneficio con sólo seguir sus indicadores sobre los pasos que debes emprender en un proyecto para mejorar tu estilo de vida. Se han dispuesto los elementos de manera que te permitan elaborar un programa personal de prevención, es decir, que te facilite obtener un bienestar cada vez mayor, a través del reconocimiento de tus habilidades para hacer frente a los riesgos con los que te encuentras todos los días, tan sólo porque estás en ese momento de la vida en que vas a convertirte en un ciudadano pleno y vas a ingresar en la edad adulta, con todo lo que esto significa en nuevas expectativas, oportunidades y responsabilidades.


Clasificación: CDCLS, 362.29, C75, F14     
Construye tu vida sin adicciones modelo de prevención : manual del facilitador 
población objetivo preadolescentes y adolescentes tempranos
Esta propuesta preventiva pretende fortalecer la responsabilidad individual y social acerca de la salud, facilitando la conformación de estilos de vida que permitan desarrollar al máximo el potencial de cada persona, y propiciando condiciones que eleven la calidad de vida de las familias y las comunidades. El manual para el facilitador se basa en una aproximación de educación preventiva que pone énfasis en las soluciones y no en los problemas. Es decir, es una aproximación que facilita que los niños y adolescentes tempranos se desarrollen en ambientes protectores de la salud integral.


Clasificación: CDCLS, 362.8292, M24 
Y decidí vivir sin violencia... la historia de Gregorio : una guía para la 
reflexión y para el trabajo con hombres que deciden parar la violencia
Este folleto presenta la historia de Gregorio, un hombre que ejerció violencia, que sufrió por eso, y que a través de un proceso de cambio personal eligió vivir sin violencia. Nos enteraremos de su proceso a través de su diario, dividido por temas, y con cada extracto encontraremos información relativa al tema, así como preguntas para la reflexión personal y/o ejercicios que permitan al lector profundizar en su propia experiencia.


Clasificación: CDCLS, 378.04, A46
Educación superior privada
La educación superior privada, es probablemente el segmento de la educación postsecundaria que más rápidamente ha crecido en el mundo entero y todavía no es del todo comprendido. El libro se ocupa de muchos de los aspectos específicos de la educación superior privada. Sus principales objetivos son: elevar el nivel de análisis y discusión, ampliar la literatura sobre el tópico e iluminar la diversidad geográfica de la misma.


Clasificación: CDCLS, 946.03, G64     
El futuro no es lo que era : una conversación
Es una obra hecha desde una perspectiva cambiante del entendimiento de España, el relato de dos personas de nuestro tiempo sobre un país que quiere ser más moderno. Desde la situación de la monarquía hasta la globalización, pasando por el papel del ejército, el patriotismo, la soberanía, el golpe de Estado del 23-F o la guerra sucia antiterrorista. En la conversación no hay un respiro; su intensidad ayuda a leer, es una prueba de fuerza, polémica y llena de sinceridad autocrítica y lucidez.


Clasificación: 920.72, K81, M53
Alejandra Kollontay : memorias
En la agitada, y a menudo aventurera, vida de Alejandra, la lucha por los derechos de la mujer ocupó siempre un lugar preeminente, y fue ella misma quien concibió la política de igualdad entre los sexos que se aplicaría en Rusia a partir de 1917. Estas memorias publicadas en 1974, constituyen el texto fundamental para conocer su vida y obra.




PUBLICACIONES SERIADAS :



Revista Fem No. 258



Género y justicia No. 46, abr. 2013


  

DISCOS COMPACTOS:

CD-438
Spots de audio Campaña Soy Mujer ... conociendo mis derechos
Contiene 4 spots de 32 segundos : Mix final Ciudadanía y liderazgo.
Mix final Derecho empoderamiento. Mix final Derechos reproductivos.
Mix final Vida libre de violencia.

  
CD-439
Evoluciones : poesía
María de Jesús Villalpando

Libro considerado arte-objeto, elaborado a mano en papel amate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario