CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 1 de marzo de 2013

Marzo de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MARZO DE 2013


Clasificación : IMDF, 303.69, B62
Bitácora nuestras experiencias en la aplicación del proyecto contra la violencia eduquemos para la paz
Manual para reafirmar la convicción y compromiso en torno a la importancia y necesidad de desarrollar las competencias psicosociales y aprender en forma significativa a enfrentar la vida y los retos de manera constructiva, incorporando la diversidad y aceptando las diferencias de las personas que nos rodean y con quienes convivimos todos los días.








Clasificación: 305.3, G75, 8
Relaciones de poder
Aborda las temáticas en las que se insertan las importantes transformaciones experimentales en ese aspecto a partir de la última década del siglo XX. El propósito es ofrecer una muestra de problemáticas presentes en el México de hoy, que involucra la perspectiva de género y, por tanto, propicia nuevas formas de comprensión del orden social. El género no sólo es una categoría para hacer el mundo social más inteligible, sino que se ha convertido, a lo largo de estos últimos treinta años, en una categoría de análisis imprescindible en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Se estudian las relaciones intergenéricas con fundamentos renovados y con visiones basadas en conocimientos innovadores, con el fin de apuntar a un futuro con menos desigualdades, o más utópicamente, sin desigualdad genérica.

Clasificación : 305.42, M95, 1992
La Mujer ante los Nuevos Retos : 8 de marzo Día Internacional de la Mujer
El objetivo de las instituciones convocantes al organizar las mesas redondas en los temas señalados, fue el de generar un espacio de debate, análisis y reflexión sobre la trascendencia del Día Internacional de la Mujer, como dice Teresita de Barbieri: "El 8 de Marzo es, pues, el día que las mujeres de una gran parte del mundo celebran sus esfuerzos cotidianos para cambiar la vida".



Clasificación : 306.874 2, R38
Una relación poco explorada : padres e hijas. Diálogos con María Elena Chapa H.
Escuchar y escribir estos testimonios directos de hombres que se relacionan con hijas mujeres significó en sus vidas, según lo expresaron, una visión distinta y, para nosotras y la ciudadanía lectora del presente libro, el saber cómo se pueden resolver o tratar diferentes asuntos del ámbito doméstico. Un aprendizaje puntual fue el cambio que tuvieron sus vidas: se perciben más sensibles, más afectivos y recomendaron la necesidad de tener más tiempo para sus hijas, sobre todo cuando están pequeñas. A ninguno de los entrevistados le afectan los dichos ni las burlas de sus conocidos y amistades que no comprenden su realidad, al vivir enfrentando los retos de convivencia con las mujeres en relaciones equitativas y de respeto hacia sus familias.

Clasificación : 307.76, C31
Construyendo una ciudad para todas : Quito, libre de violencia contra las mujeres y las niñas
La violencia en el espacio público, es hoy en día una característica común de las ciudades vivas y que afecta la calidad de vida de todos sus habitantes, especialmente de las mujeres y las niñas. El trabajo del Municipio se encamina a la prevención de este tipo de actos violentos. Aunque se identifica la necesidad de enfocarse también en dar respuesta de justicia, cuidado y apoyo a las víctimas de violencia sexual, el éxito del trabajo municipal será, efectivamente, prevenir sistemáticamente que la violencia basada en género ocurra.

Clasificación : 307.76, M95
Mujeres por la ciudad.org : un experimento contra la invisibilización de la violencia
Experimento ciudadano que busca evidenciar la violencia de la que son víctimas las mujeres en cualquier ciudad de Latinoamérica desde la propia calle y con las propias reglas de la ciudad. El objetivo es lograr que cada vez más mujeres sean conscientes y buscar que los gobiernos se comprometan a garantizar condiciones que eliminen los factores de peligro y promuevan la igualdad de género.


Clasificación : 323.42, H56
Herrera, Cristina, coord.  Juárez, Clara, coord.
Monitoreo de la política nacional para la igualdad en los tres poderes y órdenes de gobierno
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00092 Monitoreo polit nac
Este estudio responde a la necesidad de evaluar el avance de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de contar con información sistematizada que diera cuenta del progreso y avances en la transversalización de la perspectiva de género, necesaria para garantizar la equidad en diversos ámbitos de la vida de las mujeres mexicanas. Buscó también responder a una pregunta central: ¿en qué medida los lineamientos normativos nacionales e internacionales que México está comprometido a observar en materia de igualdad de género están siendo traducidos a políticas y programas orientados a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, incluido el derecho a una vida sin violencia?


Clasificación: 362.8292, D43
Memoria los derechos de las mujeres y el combate a la 
violencia : informe de los ocho talleres regionales
Con el propósito de que la capacitación incluyera servidores públicos de todo el país, los 32 estados de la república fueron agrupados en siete regiones con su respectiva sede; considerándose la importancia de la capacitación a Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres que trabajan en temas relacionados con la violencia y derechos humanos. Para ello, se instrumentó un taller nacional cuya sede fue el Distrito Federal. El diseño del modelo de capacitación comprendió la evaluación de conocimientos jurídicos y de actitudes de las y los servidores públicos asistentes a los talleres, para ello se aplicaron en el ámbito jurídico cuatro cuestionarios y en el trabajo grupal, se evaluaron opiniones y comportamientos mostrados.

Clasificación: 363.46,M67
Los mismos objetivos, los mismos enemigos : 
argentinas y españolas por el derecho al aborto
A pesar de haber transitado procesos históricos diferentes, existen semejanzas en la lucha. Ya que la iglesia católica ejerce su poder ancestral, y sus posiciones fundamentalistas influyen en todos los países de habla hispana. Tampoco es posible olvidar que el aborto fue legal en España en 1931, durante la República, como parte de un proceso revolucionario muy profundo a favor de los desposeídos y de las mujeres.
Clasificación: 364.152, A45, C58
Ciudad Juárez : alto a la impunidad. Ni una muerta más
La violencia en Ciudad Juárez es, sin duda, una situación a la que se enfrentan a diario tanto hombres como mujeres. Debido a la ineficacia mostrada por las autoridades al integrar los expedientes y al hacer las pruebas periciales, misma que ha sido incluso manifestada por miembros de la Procuraduría General de la República y por los familiares de las víctimas, es difícil saber si realmente la clasificación es certera y si no se ha intentado incluir a la mayor parte de los asesinatos en el tipo situacional, sobretodo relacionándolos con el narcotráfico.


Clasificación: 378.72, U58
La universidad y su ciudad
Mesas redondas organizadas con la finalidad de reflexionar y discutir algunos temas importantes para la ciudad, los que la habitamos y para los propios universitarios. Sirvan, pues, las propuestas aquí reunidas como una invitación para repensar a la Ciudad de México.


Clasificación: 618.2, W17
Parteras profesionales técnicas y enfermeras obstetras : 
¿una opción para la atención obstétrica en México?
Desde 1999 la Organización Mundial de la Salud y otras agencias internacionales han propuesto incrementar la proporción de partos con atención calificada como una intervención estratégica para reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil en el corto y mediano plazo. Una opción alternativa para la atención de partos en México es la que proporcionan dos modelos de atención no reconocidos como independientes: el de las parteras profesionales técnicas y el de las enfermeras obstetras, las cuales tienen una formación profesional oficialmente reconocida y están capacitadas para la atención obstétrica sin complicaciones.


Clasificación : 618.2, W17, R43
El uso y rol de proveedores no-médicos para la atención prenatal 
y obstétrica en México : parteras profesionales técnicas y 
enfermeras obstetras. Evidencias y áreas de oportunidad. Resumen ejecutivo
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00093 Proveedores no medicos
La integración de los proveedores no-médicos que ofrecen servicios generalmente proporcionados por médicos es un proceso delicado y lleno de obstáculos. Integrar a parteras profesionales y enfermeras obstétricas requiere de un trabajo de sensibilización en varios niveles, además de garantizar el reconocimiento y los estímulos adecuados que pongan de manifiesto la nueva valoración de su papel.


Clasificación: 658.300 82, C96
Empresas de mujeres = empresas exitosas : 
[recomendaciones para hacer crecer tu negocio]
La participación de las mujeres en la economía tiene causas diferentes; entre las trabajadoras ha sido asegurar el ingreso del hogar, cambios en la estructura familiar, mayor nivel educativo de las mujeres y una creciente responsabilidad compartida para el sustento del hogar. En tanto, entre aquellas que se dedican a las actividades empresariales, son la necesidad de obtener mayores ingresos, la pérdida de empleo o la continuación de la empresa familiar. El Instituto Nacional de las Mujeres como órgano promotor y rector de la política nacional en materia de igualdad en nuestro país, se ha dado a la tarea de difundir entre las mujeres empresarias herramientas teóricas y prácticas que les permitan adentrarse en ese campo de manera más exitosa.


Clasificación: M863, A97
Puerta sin trabas
Dora Josefina Ayala Castro
Al leer un libro diseñado al desgaire con los pormenores de un desarraigo, la soledad como mecenas que subvenciona la palabra escrita, la poesía como trasgresión y recuperación del espíritu humano, uno no deja de pensar en una guía de supervivencia, un manual de ética, un manifiesto personal, una carta de principios o una poética de lo inmediato.


Clasificación: M863, G64
Ensayo poético
En este libro encontrarás lozanía y sencillez. Empezamos a recorrer la senda que engrosa la vida, la canta, la silba y la atraviesa, como quien cruza el campo junto al viento, con el ruido del mar que lleva adentro.


Clasificación: M863, V71
Evoluciones : poesía
Libro considerado arte-objeto, elaborado a mano en papel amate.

LEYES Y CÓDIGOS:


Clasificación: L-011
Ley y reglamento de interculturalidad, atención a migrantes 
y movilidad humana en el Distrito Federal : reflexiones

PUBLICACIONES SERIADAS:

DFensor revista de derechos humanos
No. 11, noviembre de 2010
Contenido:
Discapacidad psicosocial: invisibilidad inaceptable
La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Desarrollo de estándares internacionales en materia de salud mental

Género y justicia
No. 43, enero 2013
La definición del matrimonio

Género y justicia
No. 44, febrero 2013
Reconocimiento, redistribución y representación en la interpretación judicial

La ventana
Vol. 2, no. 17, 2003
Contenido:
Algunas reflexiones sobre la relación género-medio ambiente.
Género, sustentabilidad y empoderamiento.
La variable de la masculinidad en el desarrollo sustentable.

DISCOS COMPACTOS:

Clasificación: CD-429
Juegos interactivos te reto / Coalición contra el Tráfico de Mujeres

DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación: PDF, 00051
Violencia y equidad de género en
Campeche
En la disciplina antropológica existen los llamados estudios de mujeres y los estudios de género. Los primeros surgieron en la antropología clásica, construidos para describir las actividades que realizaban las mujeres dentro de las culturas y sociedades que se estudiaban. Y los segundos, llamados estudios de las mujeres, surgieron en el transcurso de la década de los setenta como influencia de los movimientos feministas que criticaban la autoridad patriarcal en la sociedad. Ambos tipos de estudios realizados en su mayoría por científicos, demostraban que dentro de las aulas universitarias el conocimiento también era del dominio masculino. Lo que dio como resultado que las académicas dentro de los círculos universitarios procuraran que en la generación y transmisión del conocimiento se fuera visibilizando a la mujer.
Clasificación: PDF, 00055
Estudio comparativo de los resultados de la encuesta nacional de la 
dinámica de las relaciones de los hogares (ENDIREH) 2006-2011
La ENDIREH es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI con el fin de medir la violencia experimentada por las mujeres en México y erradicarla mediante la creación de nuevas políticas públicas, se diseñó la ENDIREH 2011, que es la tercera que se realiza en su tipo; para ello fue necesario investigar, revisar y analizar la información obtenida a partir de los levantamientos previos de 2003 y 2006, con el propósito de proporcionar información estadística que permitiera dimensionar y caracterizar la prevalencia de la violencia en pareja. Así como identificar y hacer notar los cambios más relevantes en este período de tiempo en cuanto a los niveles de violencia experimentados por las mujeres en general, distinguiendo por su estado conyugal, y la entidad federativa.

Clasificación:  PDF, 00056
Compilación de las iniciativas que reforman la Ley General de Acceso de las 
Mujeres a una Vida Libre de Violencia : presentadas durante la LXI Legislatura
 La ley establece que las legislaturas de los estados promuevan las reformas necesarias en la propia legislación local a fin de armonizar los contenidos de ésta a la legislación estatal. A nivel estatal actualmente la totalidad de las entidades federativas cuentan con una ley específica para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, no todas son armónicas con la legislación federal.

Clasificación: PDF, 00057
Resumen de las leyes en materia de violencia en los países de 
América Latina integrantes de la organización de los Estados Americanos
La violencia es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo y es considerada como un gran obstáculo tanto para el efectivo goce y ejercicio de sus derechos fundamentales, como para su desarrollo en los diversos ámbitos. Siendo la violencia un tema de gran impacto en la vida de las mujeres en Latinoamérica, los poderes legislativos o Parlamentos, tienen una gran responsabilidad de abonar en la creación de legislaciones que atiendan este flagelo, así como la revisión de la legislación internacional que lo aborde a fin de identificar los pendientes y las buenas prácticas en este tema.

Clasificación: PDF,00058
Resumen del segundo informe hemisférico sobre la implementación de la 
Convención de Belém do Pará mecanismo de seguimiento de la convención (MESECVI)
Este informe analiza el nivel de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados Partes de la Convención. En este contexto se revisará en el informe los avances y retrocesos observados al Estado Mexicano. Cabe señalar que los resultados de este informe se basan en las respuestas enviadas por el gobierno mexicano entre 2010 y 2011.
Clasificación: PDF, 00078
Resolución del Parlamento Latinoamericano de cara a la vigésimo 
séptima sesión de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer de Naciones Unidas
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Resolucion parlatino
El 30 de noviembre pasado en la Ciudad de Panamá, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), una de las organizaciones más relevantes en la región que está integrado por los Congresos y Asambleas Legislativas nacionales de América Latina, adoptó una resolución previa a la 57ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), que tendrá como tema principal la Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La resolución fue adoptada por más de 200 parlamentarias/os de 23 países de Latinoamérica y el Caribe, y en ella hace un llamado a las delegaciones nacionales que acudirán a la CSW para que asuman compromisos medibles para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Clasificación: PDF, 00079
Declaración Parlamentaria de Panamá : transformando agendas, para lograr el futuro que queremos
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Declaracion Parlamentaria Panama
Previamente a esta resolución, los días 25, 26 y 27 de noviembre en Panamá, ONU Mujeres junto al  Parlatino, el PNUD, el UNFPA  y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI), llevaron a cabo el  Encuentro Regional de Parlamentarias y Parlamentarios "Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad", en la cual se realizó la  Declaración parlamentaria de Panamá: Transformando agendas, para lograr el futuro que queremos.
Clasificación: PDF, 00084
Simone de Beauvoir entre nosotras
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00084 Simone

Clasificación: PDF, 00085
Rosario Castellanos entre nosotras
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00085 Rosario Castellanos

Clasificación: PDF, 00086
Sor Juana Inés de la Cruz, entre nosotras
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00086 Sor Juana Ines
Clasificación: PDF, 00087
Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00087 Ley igualdad

Clasificación: PDF, 00088
Hevia Rocha, Teresa, coord.
Mujeres participación política en México 2012
El Estado mexicano ha adquirido la obligación de promover la participación política de las mujeres a través de la firma de tratados internacionales. La firma de dichos tratados, además de traer aparejadas transformaciones normativas, ha contribuido a fortalecer el consenso en torno a la legitimidad de la participación política de las mujeres bajo los valores de justicia, eficiencia y democracia.

Clasificación: PDF, 00090
Agarra la onda chavo : manual de capacitación sobre masculinidad, 
iniciación sexual y consumo de la prostitución
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00090 Agarra la onda
El presente trabajo es una herramienta más para que los jóvenes de Latinoamérica, pero especialmente mexicanos, tengan la oportunidad de mirar la realidad y reflexionar sobre la explotación sexual comercial desde otra perspectiva, que puede ofrecerles soluciones alternativas a problemas tradicionales, a partir de la modificación de conductas y de una apertura de horizontes para conocer otras formas de ser hombres y mujeres, más igualitarios y responsables en sus relaciones personales, sociales y humanas. El manual aborda temas base para ir dirigiendo a las y los lectores hacia el tema de la explotación sexual comercial de mujeres y niñas y la relación que esta tiene con la participación de los hombres como clientes y consumidores de prostitución. También para que encuentren otras formas de ser hombres, otras formas de ejercer el poder, de construir relaciones más igualitarias con las mujeres y de llevar a cabo prácticas sexuales más sanas, responsables y respetuosas de los derechos humanos de mujeres y las niñas.

Clasificación:         PDF, 00091
La construcción de ciudadanas : una política del Instituto de las 
Mujeres del Distrito Federal. La revisión de su primera década
Tesis de Maestría (Maestría en Estudios de la Mujer)-Universidad Autónoma Metropolitana, Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer, México, 2011.Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00091 Construcción ciudadanas.
En una acepción moderna, la ciudadanía es una condición política que otorga al individuo -inmerso en una comunidad política- una serie de derechos y obligaciones frente a la colectividad. Se plantea que la construcción y ampliación de ciudadanía no se puede dar solo en dos movimientos "desde arriba" o "desde abajo", sino en paralelo o desde dentro del Estado, pues los grupos internos -instituciones, régimen político o tomadores de decisiones (en un caso) y movimientos sociales, partidos políticos o grupos ciudadanos (en el otro)- que se tome, podrá ser resignificada, tanto en su contenido como en su fin. No obstante, la tensión persistirá entre lo que el Estado requiere de la ciudadanía, entendida aquí como grupo, para ser legitimado, y lo que ésta pretende que el Estado le otorgue para legitimarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario