CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 3 de enero de 2013

Enero de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2013


Clasificación : IMDF, 362.83, I57, M29     
Manual del curso taller : la violencia contra las mujeres 
y su impacto en la salud mental
La Organización Mundial de la Salud ha visibilizado que la violencia tiene repercusiones en la salud mental de las mujeres, consecuencias importantes que pueden ser resultado directo o efecto a largo plazo de dicha violencia. A pesar de esto, a nivel nacional, aún son pocas las acciones que se han implementado para atender la salud mental de las mujeres como un derecho humano. Este manual tiene por objetivo apoyar al personal que atiende y trabaja con mujeres que viven o han vivido violencia, a fin de reconocer y comprender sus principales signos y actuar de manera competente para no reproducir prácticas discriminatorias que atenten contra sus derechos humanos.





Clasificación : IMDF, 364.155, I57, B17     
Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia : lámina
Lámina con ilustraciones y definiciones.



Clasificación: 152.41,W23,A48
¿Amar o depender?
El autor muestra en éstas páginas la diferencia que existe entre el amor verdadero y la dependencia afectiva. Esta última es una experiencia enfermiza y desgastante que, en muchos casos, se puede convertir en adicción. Además de explicar el origen de dicha dependencia, la obra ofrece una guía para desligarse de ella. No confundamos el amor con la dependencia afectiva, ya que ésta genera sufrimiento y depresión. El miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hacen que el amor inseguro nos lastime en cualquier momento.



Clasificación : 155.2, S23, F76
La fotobiografía : imágenes e historias del 
pasado para vivir con plenitud el presente
La fotobiografía es una guía para que cada uno pueda reencontrarse con su pasado, aprender a leer el lenguaje de las emociones en los cuerpos retratados y ponerle voz a los silencios y a la ausencia de imágenes en determinados periodos de la vida. La autora nos ayuda a comprender y comprendernos, y a ponernos en paz con nosotros, nuestro entorno y nuestras relaciones. Una herramienta al alcance de todos los que aún guardan pedazos de historia en las fotografías que han decidido conservar, y que será de gran utilidad tanto para profesionales como para toda persona interesada en profundizar en su proceso de autoconocimiento y superación.


Clasificación: 304.82, P49
Género en marcha : trabajando el nexo migración-desarrollo 
desde una perspectiva de género. Guías de aprendizaje
En los últimos años ha aumentado el interés por entender cómo las migraciones influyen en el desarrollo de los países de origen de las personas migrantes. Varios organismos multilaterales de desarrollo y ONG se han enfocado en las maneras de potenciar el efecto de las remesas sobre el desarrollo económico. La migración y las remesas tienen un gran potencial en su contribución al desarrollo, a la vez que presentan nuevos retos. Es nuestra intención contribuir a que quienes trabajan en el campo de la migración y del desarrollo puedan crear un desarrollo más centrado en las personas, en sus derechos y en el principio de equidad.

Clasificación : 304.82, R31     
Mujeres, migración y seguridad ciudadana
La migración responde a un proceso de globalización y liberalización económica y a la centralidad de la economía de mercado que demanda mano de obra barata para sus mayores ganancias y que al mismo tiempo obliga al pueblo a buscar soluciones individuales sobre la problemática económica y social. Las integrantes de la REDGE aspiran a que las mujeres migren porque lo desean y no porque se vean obligadas ante la pobreza, la violencia y los niveles de explotación de su trabajo que por cierto enriquece a los gobiernos y fortalece las estructuras económicas del modelo global vigente experimentando a la vez la ausencia de políticas públicas que no las apoyan ni defienden.



Clasificación: 305.42,S45,S69
¿Son mejores las mujeres?
Las mujeres no poseen virtudes esenciales que las hagan mejores que los hombres, han sido circunstancias históricas y culturales las que han establecido diferencias en el desarrollo de unas y otros. Con inteligencia, conocimiento y sencillez, la autora analiza los obstáculos a los que se han enfrentado las mujeres, así como los logros que han conseguido. Este libro invita a reflexionar, alienta a sumarse en contra de la discriminación hacia las mujeres y los hombres y contagia su compromiso. Su postura es ejemplo de un pensamiento ilustrado y libertario.


Clasificación: 305.42,T85,V87
Voces a las mujeres : antología del pensamiento 
feminista mexicano, 1873-1953
Si bien el feminismo floreció en el siglo XX, no nació con él, sino que contó con una trayectoria previa. La llamada primera ola del feminismo mexicano data del porfirismo, la segunda se desarrolla en los años veinte y treinta, y la tercera a partir de los setenta. Quizás habría que pensar en una cuarta ola, para referirnos a la complejidad teórica de los últimos años. El presente texto recupera algunos de los documentos más representativos del proceso entre 1873 y 1953, entre la aparición de la primera revista que podemos llamar feminista, Hijas del Anáhuac y el otorgamiento a las mujeres del derecho al sufragio. Se trata, entonces, de documentos del feminismo mexicano, entendiendo por feminismo el pensamiento y/o la estrategia política dirigida a reflexionar sobre la condición política, social, económica, cultural y cotidiana de las mujeres para modificarla. En los ochenta años que abarca esta antología podemos apreciar un paulatino cambio en la definición del feminismo y observar cómo éste se acerca al concepto actual, y se atreve a cuestionar las estructuras.
Clasificación : 306.432,S26
El valor de educar
La educación ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a éstas y otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas y la violencia. A esta edición se incorpora un texto inédito sobre la educación cívica.

Clasificación : 364.152, I37, 2012
Violencia feminicida en México : características, tendencias y 
nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2009
El trabajo previo fue publicado en 2011 bajo el título Feminicidio en México : aproximación, tendencias y cambios 1985-2009. El propósito de este segundo aporte es ampliar la mirada en torno al contexto de violencia feminicida y analizar las tendencias es México, dando cuenta de las diversas formas que afectan la integridad, la libertad, la salud y la vida de las mujeres, de las cuales hay evidencia estadística : desde la violencia perpretada por la pareja, la que ocurre en el ámbito familiar y en el comunitario, hasta la violencia institucional y el homicidio y feminicidio.

Clasificación : M863,S45,S94
La suerte de la consorte : las esposas de los gobernantes de México : 
historia de un olvido y relato de un fracaso
Este libro relata la vida y milagros de las esposas de los gobernantes de México, desde la primera virreina en el siglo XVI pasando por las cónyuges de los presidentes del siglo XIX y XX, hasta la primera dama actual. Aquí están todas ellas, desde las que acompañaron a sus maridos en el cargo por más de una década hasta las que ni se enteraron de que él era gobernante pues sólo fue por unos minutos. Están con sus historias personales y con la historia nacional, con sus costumbres y modos de vida, con lo que su época las obligó y lo que su tiempo les permitió hacer y pensar.

DOCUMENTOS DIGITALES

Clasificación : PDF, 00059     
Todas  (22) 13 jul. 2009
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 22
DOCUMENTO DIGITAL%PONIATOWSKA, ELENA%ESCRITORAS%PERIODISTAS%PARTICIPACION POLITICA%HISTORIOGRAFIA%MUJERES%CASTELLANOS, LAURA%EROTISMO%HISTORIA&(1970-2009)%IGUALDAD DE GENERO%POLITICAS PUBLICAS%ADMINISTRACION DE JUSTICIA%SENTENCIA JUDICIAL%PLAN DE VIDA%VIOLENCIA FAMILIAR%MEDIOS DE COMUNICACIÓN%RADIO%(IMER) INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO%TERRAZAS, ANA CECILIA%TRABAJO INFANTIL%JORNALEROS AGRICOLAS% NINAS%NINOS%ADULTOS MAYORES% MEXICO. COLIMA% PALOMO, NELLYS% MUJER EMPRENDE%BERNAL SERRANO, ROCIO%REDES% SECRETARIAS% DATOS ESTADISTICOS% PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO% FLORES, MARIA ANTONIETA%MUJERES INDIGENAS% TZELTALES% VIOLACION% MILITARIZACION% GOBIERNO% INSEGURIDAD PUBLICA
Clasificación :  PDF, 00061
Todas  (24) 10 sept. 2009
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 24
DOCUMENTO DIGITAL MILITARIZACION%ARVIZU, MARINA% TALLERES% GENERO%(SEDENA) SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL%SALAZAR SLACK, ANA MARIA%DERECHOS REPRODUCTIVO% (GIRE) CIUDADANIA% MEXICO% HISTORIA%(CDHDF) COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL%(IFE) INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL%(INMUJERES) INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES% EMPODERAMIENTO%DIPUTADAS%CUOTAS DE PARIDAD%CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES%PERIODISMO%DISCRIMINACION%MEXICO. CHIHUAHUA%LEY DE PARIDAD><(UNAM) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO% INVESTIGACION CIENTIFICA% DIPUTADAS% ADMINISTRACION  PUBLICA% CULTURA INSTITUCIONAL% DATOS ESTADISTICOS%MUSEO DE LA MUJER%PERIODISTAS%SANTIAGO, CARMEN%IMPARTICION DE JUSTICIA%FORBES%MUJERES PODEROSAS DEL MUNDO %MEXICO.  OAXACA%PINEYRO, IRMA%ABORTO%PENALIZACION%TAGLE MARTINEZ, MARTHA%WILLIAMS, JODY%PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Clasificación :  PDF, 00060
Todas  (23) 10 ago. 2009
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 23

Clasificación: PDF, 00062
Todas  (25) 12 oct. 2009
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 25

Clasificación : PDF, 00063     
Todas  (26) 9 nov. 2009
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 26

Clasificación : PDF, 00064     
Todas  (29) 8 feb. 2010
TEMAS: Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 29

Clasificación : PDF, 00065     
Todas  (30)  8 de mar. 2010
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 30


Clasificación : PDF, 00066
Todas  (31)  12 de abr. 2010
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 31

Clasificación: PDF, 00067
Todas  (32) 10 de may. 2010
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 32

Clasificación :  PDF, 00068
Todas  (33)  14 de jun. 2010
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 33


Clasificación :  PDF, 00069
Todas  (34) 19 de jul. 2010
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 34

Clasificación :  PDF, 00070
Todas  (35) 9 de ago. 2010
NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 35

Clasificación :  PDF, 00071
Todas  (36) 20 de sept . 2010
 NOTAS:            Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Todas 36
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
      ARCHIVOS DIGITALES

PDF, 00048
Villasana Benítez, Susana.  Reyes Gómez, Laureano
Diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores indígenas de México

NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Diagnostico adultos mayores indigenas
En México el incremento de la población nacional de 60 años de edad y más, se mantiene en forma ascendente; las proyecciones señalan que el aumento va a ser continuo. Se trata de un escenario preocupante si consideramos que los viejos y las viejas actuales son aquellas personas que nacieron en el período posrevolucionario, con un perfil lleno de carencias. Ese cambio en la transición demográfica e epidemiológica ha influido también en los pueblos indígenas modificando las formas de percibir y atender la vejez, situación que se agrava al referirnos a las condiciones de vida de los adultos mayores indígenas, quienes viven en regiones de pobreza extrema caracterizadas por situaciones de alta marginación, desprovistos de programas de atención, lo que hace prioritario afrontar los problemas sociales de ese conjunto de población.

Clasificación : PDF, 00049
Hierro, Graciela
La violencia de género
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/La violencia de genero Graciela Hierro
Es bien sabido que una parte importante de la población mundial rutinariamente se halla sujeta a tortura, hambre, terrorismo, humillación, mutilación, incluso asesinato, simplemente por ser mujeres. Crímenes como éstos, cometidos contra cualquier otro grupo que no fueran mujeres, serían reconocidos como una emergencia civil y política, y como la violación de los derechos humanos. Sin embargo, los derechos de las mujeres y los derechos humanos son considerados diferentes. En un somero análisis de la violencia de género pretendo intentar develar el sentido profundo de esas acciones, descubrir lo que está en la base, que no se considera violencia, porque han llegado a ser tan cotidianas sus expresiones que se visualizan como naturales, e incluso como deseadas o propiciadas por las mismas víctimas.


Clasificación : PDF, 00050
Carosio, Alba, coord.
Feminismo y cambio social en América Latina y El Caribe
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Feminismo y cambio social en AL
En un contexto de luchas por transformaciones regionales y también globales, estamos frente a la gestación de nuevos marcos de sentido, se han abierto una diversidad de espacios transformadores y múltiples voces de sujetas y sujetos emergentes dialogan y alimentan las nuevas o renovadas formas de integrar la realidad, de aportar saberes y opiniones, de mostrar lo antes invisible, y de construir una igualdad más profunda y abarcante. Entre ellos el feminismo como teoría, praxis y proyecto ético político que reivindica la diferencia y la igualdad de la mitad de la humanidad, ha venido pensando desde una periferia cotidiana, común y naturalizada, y ha venido aportando análisis desveladores de la invisible discriminación y opresión sexual, junto con potencia subversiva, utopías radicales y propuestas emancipatorias. Hay una vitalidad feminista renovada que no deja de protagonizar luchas por la profundización de la igualdad y la emancipación.

Clasificación:  PDF, 00052
Sánchez Vázquez, Adolfo, edit.
El mundo de la violencia
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/
La violencia es tan vieja como la humanidad misma. Y si reparamos en ese duro y largo caminar a través del tiempo, que llamamos historia, vemos que la violencia no sólo persiste de una a otra época y de una a otra sociedad, sino que su presencia se vuelve avasallante en las conmociones históricas que denominamos conquistas, colonizaciones, guerras o revoluciones. La comprensión de la naturaleza de este fenómeno social, de sus causas y efectos, contribuirá - aunque sea modestamente- a entender que el imperio de la violencia sólo podrá ser excluido, o limitado, siempre y cuando la sociedad se abra paso, con nuestro esfuerzo, justamente a lo que es incompatible con ella: la libertad, la convivencia democrática, el diálogo y la tolerancia y, en consecuencia, en la medida en que se creen las condiciones económicas, políticas y sociales correspondientes.

Clasificación : PDF, 00053
Olivera Córdova, María Elena, coord.
Mujeres diversas : miradas feministas
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Mujeres diversas miradas feministas
A través de la historia, la construcción del mundo simbólico, del significado y del sentido ha estado en la mente de los hombres, los que han configurado una representación del mundo a su imagen y semejanza, erigiéndose como patrón y medida de todo lo existente, imponiendo con ello sus propias interpretaciones filosóficas, científicas o religiosas de la realidad. Se trata de la configuración de una identidad de mujer irremediablemente unida a su naturaleza, a su función reproductora principalmente. Se trata de un ideal de feminidad dictado por el otro, que nos ata al eterno femenino, con su irreductible lazo con la naturaleza: la reproducción y la sacralización de la madre.

Clasificación:  PDF, 00054
Pronunciamiento de mujeres jóvenes de América Latina y el Caribe
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/Pronunciamiento de mujeres jovenes ALC. -- Presentada en : (Foro Regional de América y el Caribe: Mujeres Jóvenes Liderazgos y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial, noviembre 23 al 25 de 2012).
Las mujeres jóvenes participantes en el foro se reconocieron como agentes de cambio y como una oportunidad para la transformación real de las condiciones de vida de las personas a través de los diversos movimientos sociales en los que participan. Durante el foro las asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y debatir sobre los retos y posibilidades de los procesos esenciales por venir, tales  como El Cairo +20, Beijing+20 y el desarrollo de la agenda post-2015. Los ejes principales de su pronunciamiento giran en torno a los derechos sexuales y reproductivos, la participación, educación, violencia contra las mujeres, empoderamiento económico y autonomía, tecnologías de la información y comunicación; arte y cultura y desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario