CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Diciembre de 2012

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012

Clasificación : IMDF,323.42,I57,S62
Sistema de monitoreo de acciones
en materia de igualdad de
género del Distrito Federal
Es una herramienta que permite la captura de la información generada mediante las acciones que realizan los organismos pertenecientes al Instituto. El sistema se diseñó tomando como base para su estructura general los Ejes, estrategias y líneas de acción definidas en el programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México, por lo que durante el uso de la aplicación, es necesario conocer el programa para poder navegar de forma más sencilla dentro del mismo.

Clasificación : IMDF,323.42,I57,H11
Hacia la construcción del sistema de indicadores para dar seguimiento a la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la
Ciudad de México
El diagnóstico sobre la condición de las mujeres permite delinear acciones de política pública de manera transversal; determina nuevas líneas de producción de información estadística y sugiere producción de encuestas, estudios a profundidad, fortalecimiento y modificación de registros administrativos, y necesidad de fortalecer los trabajos y alcances de la Comisión Interinstitucional y el Sistema para la Igualdad Sustantiva. El sistema de indicadores básicos genera propuesta básica de indicadores acorde con compromisos internacionales y permite comparabilidad; además, permite fijar prioridades de política derivadas del diagnóstico y propone nuevos indicadores.


Clasificación : 152.41, F74
Cuando el amor es odio
Aunque toda relación de pareja suele iniciarse con una oleada de pasión y entrega mutuas, en ocasiones, de una manera gradual, va apareciendo el lado oscuro, agresivo e inquietante de él: se trata del misógino, un hombre que, aun amando a su compañera, se comporta con ella como si la odiara; a veces el agravio es muy sutil, pero otras la critica abiertamente, la humilla, la responsabiliza de todo lo que va mal. Y sin embargo, ella acepta sumisa todos los abusos. Mediante una serie de casos prácticos, este clásico de la autoayuda muestra a todas las mujeres cómo romper el círculo vicioso del maltrato psicológico, recuperando el respeto y la confianza en sí mismas y aprendiendo a amar a hombres que las amen de verdad.



Clasificación : 155.6, I11
Erótica y vejez : perspectivas de occidente
El erotismo en la vejez ha sido una temática poco abordada no sólo desde un punto de vista cultural e histórico, sino también en el campo más específico de la gerontología.  El autor recupera al individuo en su dimensión deseante y en su singularidad. Y, sobre todo, libera la experiencia sexual de los rígidos parámetros de lo aceptado, lo vergonzante y de consideraciones taxativas en relación con el género, la estética y la edad. También se ocupa de los aportes del psicoanálisis, de los enfoques renovadores que analizan la erótica de la vejez en relación con las minorías gays y lesbianas, e incluso de las interdicciones sexuales que impone el geriátrico como espacio destinado a los viejos.



Clasificación : 304.82, H56
La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones
La migración es un fenómeno multifacético y, por tanto, de interés multidisciplinario, lo que ha contribuido a que la exploración bibliográfica sobre el tema sea una labor sumamente abrumadora. Recuperar, clasificar y ordenar lo que se ha escrito en materia de teoría de las migraciones ha sido precisamente el propósito central de la presente obra. El estudio de la evolución alcanzada en su desarrollo teórico es de un inapreciable valor para la formulación de políticas públicas sobre un problema social, político y económico cuya evaluación y análisis es ya una constante de la más alta prioridad en el presente siglo.


Clasificación :  305.26, I59, N96
Nueva vida para nuestros mayores
Este es el programa emblemático del Gobierno de la ciudad de México. Con el Programa de Adultos Mayores se empezó a construir un gran edificio que hoy día hace que nuestra ciudad sea la número uno a nivel nacional en desarrollo humano; porque es donde más se invierte para protección y bienestar social.

Clasificación : 340.1, I27, E36
Ejercicios prácticos de análisis jurisprudencial
Con este estudio se pretende facilitar el análisis jurisprudencial, a partir de una metodología que perciba y enfoque cómo se aplican e interpretan las normas, según se pertenezca al género femenino o al masculino, dentro de sistemas jurídicos que garantizan la igualdad de todas las personas ante la ley. Es decir, identificando manifestaciones sexistas en la administración de justicia, por ejemplo, cuánta importancia se da en los fallos a comportamientos, actitudes, apariencia física, modo de vida, y otros a los que están socialmente obligadas las personas según el sexo al que pertenezcan. Los autores han venido investigando acerca del conocimiento que poseen los tribunales de justicia de Centroamérica, sobre las normas nacionales e internacionales referentes a derechos de las mujeres en las distintas ramas jurídicas y respecto a la sensibilidad que sobre la temática de los géneros manifiestan quienes administran la justicia.

Clasificación : 340.1, I27, S51
El sexismo linguístico y el lenguaje jurídico
De acuerdo con Hertzler, al lenguaje se le ha empleado como un instrumento de control social, o sea, para regular, dirigir, ajustar, organizar las creencias, los pensamientos, los sentimientos, las acciones de individuos y grupos ya por sugestión ya por compulsa. Con esto último, se mientan, indirectamente, el prestigio y el poder. El objeto principal de esta obra, es percibir las relaciones e influencias mutuas entre el lenguaje, el derecho y la sociedad. Se pretende que las personas capten el impacto que tiene sobre el lenguaje la percepción del desequilibrio de poder entre los sexos, y conozcan el procedimiento mediante el cual los fenómenos del idioma pueden incidir en la redacción de los textos jurídicos, potenciando el desequilibrio y la desigualdad entre los sexos. Se pretende a la vez ofrecer algunas fórmulas de solución a las expresiones linguísticas sexistas en los textos legales.



Clasificación :  305.3, M29, 1
Bases antropológicas de la teoría de género : un análisis de la realidad desde la desigualdad de las mujeres
Instrumento pedagógico y didáctico, para capacitar a grupos en la Teoría de Género. El material está destinado a quienes ejerzan algún liderazgo y promuevan esta perspectiva. Es para el análisis de la realidad desde la desigualdad de las mujeres. Proporciona a quienes lo utilicen, herramientas sencillas para introducir a los grupos en la desconcertante realidad de la desigualdad entre mujeres y hombres, apuntando desde ya, que todo esto es fruto de una cultura y aprendizaje que puede ser transformada. Este Manual sienta las bases para trabajar en la construcción de nuevas relaciones e identidades.


Clasificación : 305.3, M29, 2
La identidad de las mujeres : quiénes somos y cómo vivimos las mujeres desde la perspectiva de género
Conocer nuestra identidad, es conocernos a nosotras mismas, saber qué pienso, qué siento, cómo me veo, cómo veo a los y las demás, qué tan grande es el mundo y cómo me relaciono con él. El tamaño del universo de la persona marca el tamaño de su identidad. Eso significa que la identidad crece con la experiencia, con las relaciones, con las vivencias. La mayoría de las mujeres vivimos en un mundo muy reducido, el del hogar, el del barrio, con pocos estudios, es por eso fundamental que reflexionemos sobre este tema.


Clasificación :  305.3, M29, 3
La sororidad : una alternativa a los conflictos entre mujeres
Este manual está destinado a que reflexionemos por qué hay un refrán popular tan conocido que dice "mujeres juntas ni difuntas". El patriarcado no puede aceptar que las mujeres quiten los obstáculos que las separan, que las dividen, que las enfrentan como rivales y enemigas. En la medida que logremos clarificar que este sistema milenario necesita de nuestra rivalidad para perpetuarse, vayamos encontrando las maneras y los modos que hagan cambiar nuestra relación entre mujeres. La sororidad, es el nuevo término para ilustrar que las mujeres podemos ser hermanas.


Clasificación :  305.42, E42
La rebelión de las mansas
La obra va más allá de denunciar la violencia de género, intenta entenderla y penetrar en sus ancestrales motivos para ubicarla como la única que hasta ahora ha sido global, sistemática y permanente. Por su capacidad reproductora, la mujer ha estado colonizada como todos los productores de materia prima; su actual intento de expropiación del territorio de su cuerpo está causando serias fisuras en los pilares de la cultura. Así mismo desenmascara por igual a la ciencia y al folclor; juzga con igual rigor religiones y tradiciones, y aventura varias hipótesis de dureza implacable.


Clasificación :  305.42, E58, V79
Violencia contra las mujeres en México
La necesidad de estar informado y capacitado para enfrentar las consecuencias de la violencia en nuestro país es actualmente una obligación para cualquier profesionista que desee cumplir con su función de manera eficiente. Esta obra ha sido escrita pensando en quienes enfrentarán día a día las consecuencias a veces inesperadas de la violencia: futuros profesionales de la psicología, la enfermería, la medicina, el trabajo social y, por supuesto, el derecho. Esperamos también que nuestro trabajo apoye a los profesionales que ya ejercen en el campo de batalla, atendiendo cara a cara a las víctimas; deseamos que encuentren en estas páginas información útil para mejorar su trabajo y contribuir modificando los patrones de vinculación violenta que rigen actualmente los procesos jurídicos y los servicios de salud en México.


Clasificación : 306.45, L66
Las pioneras : las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la 
Antiguedad hasta nuestros días
Este libro está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que la autora ha seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas.

Clasificación : 306.461, S23
Los laberintos de la vida cotidiana : la enfermedad como 
autoconocimiento, cambio y transformación
La autora analiza la enfermedad como un proceso laberíntico que hay que atravesar, entendiendo por laberinto un símbolo universal enfocado desde una perspectiva transpersonal de autoconocimiento. Revisa el concepto en el contexto sociocultural y aporta diversos ejemplos de conflictos laberínticos, relacionales e individuales, desde una perspectiva clínica. Finalmente se coloca como observadora de sí misma a lo largo de su propio proceso de enfermedad, hace una reflexión crítica de este proceso y aporta claves para mejorar la calidad de vida de cualquier persona que viva una enfermedad grave.


Clasificación : 323, S45
Segundo año de implementación del programa de 
derechos humanos en el Gobierno del Distrito Federal
El Programa establece más de 2,412 Líneas de Acción cuyo objetivo es mejorar las políticas, los programas y la legislación en la Ciudad de México, en aras de lograr un cumplimiento efectivo, así como la garantía de los derechos humanos para las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal. Esto implica el reto de generar nuevos mecanismos de planeación y articulación. Esta publicación es parte de la rendición de cuentas a la ciudadanía, en la cual se observa el seguimiento y avances de las acciones relativas al Programa de derechos humanos del Distrito Federal.


Clasificación : 323.1197,C38,C75, 2009
Informe de consulta nacional sobre la situación que guardan los 
derechos de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades
Fue una consulta representativa que focalizó su atención en las mujeres jóvenes, en las mujeres en condición de migración o residentes de ciudades y municipios, así como en las mujeres en sus pueblos y comunidades de origen. De tal forma que con esta primera Consulta Nacional se logró recuperar una seria de situaciones, condiciones y fenómenos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres en el país.  Una característica relevante es que fue encabezada por las propias mujeres indígenas, este perfil permitió que muchos de los talleres fueran impartidos en la lengua de las asistentes.

Clasificación : 363.61, S16
Agenda de género y agua en Iztapalapa : acciones 
para el disfrute del derecho humano al agua
En la delegación Iztapalapa los problemas urbanos se condensan, quizá como en ninguna otra delegación política del Distrito Federal. Este es un caso emblemático de las características que asume el modelo de gestión del agua en el Valle de México, que al ser analizado desde la perspectiva de género revela las formas deficitarias de ciudadanía que experimentan los habitantes de la demarcación, particularmente las mujeres.

Clasificación : 346.0134, L57
Derechos de las mujeres
Los derechos humanos son importantes porque su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada persona frente a la autoridad. Son el camino hacia una vida plena y feliz, basada en el respeto a todas las personas y a su diversidad.

Clasificación : 324.3, C35, C22
Amalia de Castillo Ledón. Mujeres de letras, mujer de poder : antología
El hilo conductor de las facetas política y literaria de Amalia de Castillo Ledón es su preocupación feminista por ampliar los espacios de autonomía de las mujeres en la vida privada y en la esfera pública. Este libro ofrece por primera vez una aproximación tanto a la mujer de poder como a la mujer de letras. La selección aquí reunida constituye una parcela representativa no sólo de sus escritos de opinión en defensa de los derechos de las mujeres, sino también de su obra literaria como autora de ensayos, conferencias y obras de teatro. Amalia fue artífice de la reforma constitucional que estableció en México el voto femenino en 1953, también fue la primer mujer en estar al frente de una subsecretaría de Estado. A pesar del renombre que alcanzó en círculos diplomáticos, literarios y políticos, Amalia, la mujer con mayor visibilidad e influencia política en el México de la segunda posguerra permanece, aún hoy día, en la invisibilidad casi total.


Clasificación : 362.8292, V79, 1
Esperanza un nuevo amanecer : violencia conyugal
Queremos que en estas páginas, poco a poco se vaya cayendo el velo que impide ver a cientos de mujeres las causas por las cuales hay tanta violencia en la pareja, en la familia, dentro del hogar. Sugiere que en pequeños grupos, vayas reflexionando tema por tema con un gran respeto y delicadeza de unas con otras. La violencia nos ha causado mucho dolor a muchas mujeres, pero apoyadas por las demás, encontraremos la fuerza de decir basta, nadie tiene derecho a destruirnos.

Clasificación : 362.8292, V79, 2
Aurora un nuevo amanecer : violencia infantil
El maltrato infantil es el abuso y la agresión a las niñas y a los niños menores. El maltrato infantil puede ser ejercido a una niña o a un niño y la magnitud del daño causado va a depender de la manera como la niña o el niño lo hayan percibido o sentido. Las niñas y los niños viven en desventaja por su dependencia física, económica, moral y afectiva, y esto les imposibilita evitar una reacción violenta contra sus agresores. Aparentemente el maltrato es una forma rápida de educar y se usa más frecuentemente que la comunicación, el afecto o el ejemplo.



Clasificación :  362.8292, V79, 3
Lucero un nuevo amanecer : expresiones de la violencia
La violencia ejercida por los sistemas políticos y económicos que provocan la pobreza y la marginación, inciden también en la violencia de género. La agresión a la mujer, toma diferentes formas: la física, la mental y la sexual. Esta violencia está basada en el sólo hecho de ser mujer y es una clara forma de discriminación que atenta contra todos los derechos humanos de las mujeres. La violencia que se deriva de grandes desajustes socio-económicos, así como de problemas políticos, hace que mujeres y hombres vivan en un ambiente de terror y miedo.



Clasificación : 374, G64
Elementos básicos de la educación popular entre mujeres
La educación popular entre mujeres, es tejer fino, es ir al fondo de las causas de las relaciones desiguales entre los géneros. Con herramientas metodológicas de la educación popular, se parte de la realidad, analizándola; se buscan las causas que producen tanta injusticia, y se vuelve a la realidad para transformarla, pero con un elemento que dará luz y mayor claridad: la perspectiva de género. La educación popular entre mujeres, nos va a ayudar a mirar el mundo desde otro ángulo, desde otra dimensión; nos va a permitir poner las bases de una educación que construye seres diferentes, pero iguales en derechos, y que buscan juntos, la emancipación de los seres humanos.

Clasificación : 576.855, F63
El paradigma sexual
En el Renacimiento, se produjo un acalorado debate sobre la pertinencia de los criterios médicos surgidos del pensamiento aristotélico y galénico en el área de la medicina de las mujeres. La influencia de estas dos grandes figuras, se extendió a lo largo de toda la Edad Media y condujo al predominio de conceptos en los que, si bien se reconocen diferencias anatómicas y funcionales entre los sexos, no se establece una diferenciación clara entre las patologías de los hombres y de las mujeres. ¿Qué es una mujer? El autor examina las respuestas que en distintas épocas ha dado la medicina a esta pregunta. La definición del sexo biológico muestra en todo momento contradicciones, que ponen en duda la idea de dos sexos únicos: hombres y mujeres.

Clasificación : 618.79, F89, M94
La muerte materna tiene rostro : indicadores
El sistema de indicadores del observatorio de mortalidad materna busca analizar, evaluar, monitorear y vigilar sistemáticamente los procesos y resultados de políticas, estrategias, programas y servicios dirigidos a reducir la mortalidad materna.

OTRAS PUBLICACIONES:

DISCOS COMPACTOS

Clasificación : CD-424
El cambio climático en México
Contiene presentaciones en power-point de 3 Mesas de trabajo con la participación de reconocidos académicos y especialistas en el tema.


PUBLICACIONES SERIADAS

DFensor
Número 11, diciembre de 2012
Clasificación :  Entretextos. Año 4, (11) ago.-nov.2012
Transtornos asociados a la vida contemporánea
Según la OMS, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes. En mayo de 2004 dicha organización publicó la estrategia mundial sobre el régimen de alimentación, actividad física y salud que tiene como meta general promover y proteger la salud, orientando la creación de un entorno que coadyuve a la reducción de los problemas asociados a una alimentación poco sana, así como a la falta de actividad física. México es el segundo consumidor mundial de refrescos y de consumidor mundial de chicle, lo cual explica que 80 por ciento de la población tenga caries, y si le añadimos el mito de que quita el hambre, se complejiza aún más el cuadro de salud de los mexicanos, ya que se estimula el proceso de digestión y los ácidos estomacales trabajan sin alimento, con el riesgo de que las personas vayan desarrollando un cuadro de gastritis. Tener una población obesa requiere y requerirá servicios de atención salud, sabiendo que 70 por ciento de los niñas y niños que tienen sobrepeso u obesidad, lo tendrán también en su vida adulta.



Clasificación  : 89
Distinciones y alcances nacionales e internacionales 
de la obra de Gobierno en la ciudad de México

DOCUMENTOS DIGITALES


Clasificación : 00028
Langle Monsalvo, Carla
La educación de la mujer dentro de un sistema de represión a la misma
Para poder llevar a cabo una buena planeación y programación es necesario que las mujeres contribuyan en la elaboración del programa, que entiendan que son seres humanos capaces e iguales a nosotros, y que a través de un proceso de comunicación se puede lograr la transformación. Muchas veces la mujer vive coartada para su plena emancipación y para su igualdad, si educamos a manera de que las internas se den cuenta de esta realidad y adquieran conciencia de la necesidad de transformarla con tenacidad e inteligencia y, a la vez, algún día educarán a sus hijos para que trabajen en una economía colectiva, en la que se comparta el trabajo productivo y el trabajo menudo e improductivo del hogar.

Clasificación : 00042
Torres Falcón, Marta
Violencia contra las mujeres y derechos humanos : 
aspectos teóricos y jurídicos
La violencia es una conducta humana estrechamente vinculada con el poder. Quien ejerce violencia actúa de manera intencional y con el propósito de someter y controlar a la otra persona, es decir, de eliminar cualquier obstáculo para el ejercicio del poder. Por ello toda forma o expresión de violencia se relaciona con la libertad. Siempre que hay violencia se produce un daño. Además de la voluntad del ejecutor, está presente la voluntad de la víctima. Ese es el elemento fundamental del acto de violencia: la trasgresión a la voluntad de la otra persona. Es muy reciente el reconocimiento de las mujeres como seres con voluntad propia, independiente de la potestad del padre o del marido, y por lo tanto como sujetos de derechos. La tarea de establecer la igualdad jurídica como un primer paso para garantizar las mismas oportunidades en diversos órdenes, que en México se inició hace escasas tres décadas, sigue siendo un proyecto inacabado. Es claro, por otra parte, que las reformas legales no generan cambios inmediatos en la organización social y que  la realidad, en particular si es opresiva y discriminatoria, no se cambia por decreto.
Clasificación : 00046
La trata de personas : retos y desafíos para su erradicación
El propósito es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste.

Clasificación :  00047
Protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso sexual 
en la administración pública del Distrito Federal
A partir de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal (2008), se acelera la creación y puesta en marcha de programas y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de modalidades de violencia contra las mujeres así como las acciones necesarias para erradicar todas las formas de discriminación que viven las mujeres en los ámbitos públicos y privados. Como resultado del proceso de armonización de la legislación sustantiva con la LAMVLVDF, recientemente se modificó el tipo penal acoso sexual cuya redacción fue analizada a la luz de la perspectiva de género y se plantearon las modificaciones pertinentes para lograr que en su construcción se tomaran en cuenta elementos que favorezcan la denuncia y sanción de este tipo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario