CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Septiembre de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL                                                             CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                                                   BOLETÍN  DEL  MES  DE SEPTIEMBRE DE 2012


Clasificación: 305.235, C26
[Treinta y dos] superhéroes mexicanos
Se trata de un proyecto integral que funda su esperanza en inspirar y motivar formalmente a los jóvenes mexicanos a leer y conocer más allá de sus circunstancias y alrededores, a involucrarse en el servicio, a formar un ejército revolucionario de ciudadanos corresponsables, a aportar lo que esté en sus manos y desde donde esté. Después de mucho tiempo de construcción, en tus manos está un libro carente de estructura y de genialidad, pero lleno de sinceridad y de ilusión. Tiene como razón de existencia un reto muy claro: buscar sacar la inspiración que tienes dentro. Puede ser simplemente darle una oportunidad a leer los contenidos y si te late, pasar la voz, unirte a algún proyecto, poner en práctica el servicio, opinar o proponer, fomentar México, sus impresionantes tesoros y sus jóvenes activistas.


303.69, H55
El convenio de mediación
La promoción de los derechos humanos es el paraguas que cubre todos los medios existentes para resolver las diferencias entre humanos. En nuestro medio cultural la no-violencia es desconocida y, cuando surge el término, se confunde con el pacifismo. La mediación es justamente lo contrario de esta actitud que pretende desconocer el conflicto. La mediación es acción, es compromiso, es visión hacia el futuro, es construcción de una nueva sociedad, todos objetivos contenidos en la filosofía de la no-violencia.
Clasificación : 305.48, R89
La situación ha empeorado, aumentó el trabajo, comemos menos y menos bueno : impacto de la crisis alimentaria mundial en las mujeres rurales en México
Como Red que incide en la vida política del país, se han pronunciado frente a los acontecimientos nacionales que afectan la situación del sector rural en su conjunto y particularmente han formulado propuestas de políticas públicas desde y para las mujeres. El año pasado, preocupadas por la crisis alimentaria mundial y cómo afectaría ésta a las mujeres del campo, realizaron un diagnóstico.
Clasificación : 321.8, V42
Las claves necesarias de una comunicación para la democracia
La democracia en sí misma, representa la existencia de un sistema complejo que vive de pluralidades, competencias y antagonismos, de un sistema que garantiza la igualdad en el acceso a la justicia, la competencia abierta e informada, la colección libre y periódica, la formación de una cultura ciudadana, la vigencia de la voluntad de las mayorías y el respeto a los derechos de las personas, entre los cuales la comunicación figura como uno de losa derechos públicos esenciales.

Clasificación: 362.8292, S44, P9
Protocolo de atención a mujeres en situación de violencia
La necesidad de contar con instrumentos operativos que orienten el quehacer de las y los servidores públicos, hace que este protocolo sea instrumentado a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer y de las Unidades Municipales Especializadas de Atención a Víctimas de Violencia. Con la finalidad de prestar servicios de asistencia social, psicológica y jurídica encaminados a intervenir de forma que se dé la máxima prioridad a la vida y seguridad de las mujeres.

Clasificación : 382.9, A44
El Plan Puebla Panamá en el Itsmo de Tehuantepec
Este trabajo analiza de manera muy breve la información existente sobre recientes proyectos para el Itsmo de Tehuantepec, así como un recuento de los distintos foros regionales de Mesoamérica - contra el Plan Puebla Panamá, por último, se reseña el movimiento de resistencia de Unión Hidalgo contra la instalación de una granja camaronícola y se anexa una cronología histórico-social del Itsmo de Tehuantepec en un intento por desmitificar las versiones que dicen que el sur no existe.
Clasificación : 759.9, R62, C82
Diego Rivera : epopeya mural
Diego Rivera fue un personaje de su tiempo que no podía sino trascenderlo. Si bien es obligado relacionarlo con los otros dos grandes de la mítica tríada, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y con su esposa, Frida Kahlo, convertida en icono femenino de la globalidad, Rivera se expresa a sí mismo y briklla con luz propia. Llevó su arte a los continentes y, sin duda, fue un puente pletórico y colorido para que en el extranjero se adentraran en eso que se dio en llamar "lo mexicano". Hombre polémico cuya presencia era ineludible y que, después de cada controversia, ahí permanecía. No cabe duda que hizo bien Diego Rivera en pintarse en sus murales.

OTROS MATERIALES:

DISCOS COMPACTOS
Clasificación: CD-404
Sistema de monitoreo de acciones en materia de igualdad de género 
del Distrito Federal : manual del usuario

Clasificación : CD-405
Cadenas globales de cuidados : síntesis de resultados 
de nueve estudios en América Latina y España

Clasificación: CD-406
Género en marcha : trabajando el nexo migración-desarrollo 
desde una perspectiva de género. Guías de aprendizaje

AUDIOVISUALES:

Clasificación: DVD-0144
¡Despierta Raymundo, despierta! [DVD]
1 DVD (17 min.) : son., col.
Créditos: Elenco: Eliane Gardini,  Paulo Betti, Jose Meyer, Zeze Motta. Incluye guía de uso del video.
RESUMEN:          Raimundo ha tenido una pesadilla. En este mal sueño las relaciones entre hombres y mujeres se habían invertido: son ellas las que traen el salario a casa, las que se van al bar con las amigotas, las que vuelven borrachas, las que dejan embarazado al marido y las que finalmente regañan y golpean a su pareja. El video parodia un conflicto que, si bien no es real ni tampoco deseable, permite estimular la conciencia crítica del problema de la desigualdad injusta hombre-mujer a través de la reflexión y el debate.

Clasificación: DVD-0126, Ej. 2
Todas las mujeres todos los derechos [DVD] : Instituto de las 
Mujeres del Distrito Federal (2006-2012)
1 DVD (53 min.) : son., col.

Clasificación: DVD-0146
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela Lagarde 
y de los Ríos ( : 2010 sept. 14 : México, D. F.)
El feminismo disco 1 de 5 : una visión renovadora en la construcción de las ciudades
1 DVD DX (84 min.) : son., col.
La Dra. Marcela Lagarde hace un recorrido del feminismo teórico, académico y de base, enumerando diferentes categorías de género, sus repercusiones con el desarrollo y las condiciones que se dan cuando se busca la igualdad.  La Conferencia Mundial de Pekin plantea el empoderamiento de las mujeres como la tarea que tienen que impulsar los organismos pero ya no sólo en su conjunto, sino los gobiernos en todos los niveles desde lo global hasta lo local y municipal. Se trata de lograr el fortalecimiento individual y  grupal de  las mujeres para que en cualquier circunstancia en la que estén puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo y puedan realmente beneficiarse en su desarrollo individual pero también grupal. La clave del empoderamiento de las mujeres se ha convertido en una de las políticas más importantes para fortalecer el desempeño de las mujeres y lograr que sobrevivan en condiciones de nuevas discriminaciones o de discriminaciones reforzadas al abrir espacios, al ocupar nuevos lugares, al tener nuevos recursos. Que seamos las propias mujeres quienes vindiquemos nuestro derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley.

Clasificación : DVD-0147
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela Lagarde 
y de los Ríos ( : 2010 sept. 14 : México, D. F.)
El feminismo disco 2 de 5 : una visión renovadora en la construcción de las ciudades
1 DVD DX (60 min.) : son., col.

Clasificación: DVD-0148
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela Lagarde
 y de los Ríos ( : 2010 sept. 14 : México, D. F.)
El feminismo disco 3 de 5 : una visión renovadora en la construcción de las ciudades
1 DVD DX (25 min.) : son., col.

Clasificación : DVD-0149
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela Lagarde
 y de los Ríos ( : 2010 sept. 14 : México, D. F.)
El feminismo disco 4 de 5 : una visión renovadora en la construcción de las ciudades
1 DVD DX (60 min.) : son., col.

Clasificación: 0150-DVD
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela Lagarde
 y de los Ríos ( : 2010 sept. 14 : México, D. F.)
El feminismo disco 5 de 5 : una visión renovadora en la construcción de las ciudades
1 DVD DX (40 min.) : son., col.
     
Clasificación : DVD-0151
Interrupción del embarazo
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 1)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Senadora Blanca Judith Díaz, Diputada Maricela Contreras, Senadora Ludivina Menchaca, Doctor Jorge Carpizo
Visiones con equidad es una serie excepcional de 13 programas producidos por el Canal del Congreso. En ellos se aborda el tema de la mujer mexicana, sus derechos, responsabilidades y necesidades, y el esfuerzo que desde el Congreso de la Unión se realiza para avanzar en su legislación. Todo en aras de fomentar la igualdad y la justicia en los distintos aspectos de la vida.

Clasificación : DVD-0152
Refugios para mujeres
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 2)
Conductora, Estela Livera ; panelistas, Lydia Cacho, Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez, Diputada Lourdes Alonso
Clasificación : DVD-0153
Mujeres migrantes
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 3)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputada Bertha Yolanda Rodríguez, Senadora Nelly González Aguilar, Emilio Alvarez Icaza

Clasificación : DVD-0154
Ley contra la violencia de género
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 4)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputada Blanca Judith Díaz, Diputada Maricela Contreras, Daniel Cazés
    
Clasificación : DVD-0155
Castigo por delitos contra las mujeres
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 5)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Dr. Ricardo Sepúlveda, Senadora María Teresa Ortuño Gurza, Diputada Lourdes Quiñones Canales, Abogada Rocío Corral, Consultora de UNIFEM María de la Paz

Clasificación : DVD-0156
Reforma laboral
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 6)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Presidenta PROMUJER Patricia Olamendi, Mtro. Héctor González Valle, Dr. Hugo Halo Morales, Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Senador Ernesto Saro Boardman

Clasificación : DVD-0157
Salud y derechos reproductivos de las mujeres
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 7)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Senador Ernesto Saro Boardman, Diputada Martha Tagle Martínez, Dr. Luis Alberto Villanueva, María Eugenia Romero Contreras
  
Clasificación: DVD-0158
Educación y género
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 8)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputado Jorge Quintero Bello, Diputada Ma. Oralia Vega Ortiz, Lic. Sofía Román Montes, Dra. Olivia Gall

Clasificación: DVD-0159
Feminicidios
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 9)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputada Sofía Castro Romero, Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, Elvira Luna Pineda, Lic. Adina Barrera Hernández

Clasificación: DVD-0160
Estereotipos de las mujeres en los medios
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 10)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, Ma. Eugenia Chávez, Ma. de Lourdes Barbosa Cárdenas

Clasificación: DVD-0161
Mujeres indígenas
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 11)
Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Diputada Guillermina López Balbuena, Senadora María Serrano Serrano, Dra. Tania Carrasco, Tamara Rojas

Clasificación : DVD-0162
Adultas en plenitud
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 12)
Conductora, Estela Livera ; panelistas, Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino, Senadora María Serrano Serrano, Diputada Ana María Ramírez Cerda

Clasificación : DVD-0163
Ley general para la igualdad entre mujeres
1 DVD DX (60 min.) : son., col.
SERIE:            (Visiones con equidad; Capítulo 13)
NOTAS:            Créditos: Conductora, Estela Livera ; panelistas, Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, Claudia Gabriela Salas Rodríguez

Clasificación: DVD-0164
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela 
Lagarde y de los Ríos (2010 oct. 21 : México, D. F.)
Género y feminismo : disco ¼
FEMINISMO%HISTORIA%(CIDHAL, A. C.) COMUNICACION, INTERCAMBIO Y DESARROLLO HUMANO EN AMERICA LATINA, A. C.%HOLLANTS, BETSIE % MOVIMIENTO FEMINISTA%AMERICA LATINA%POLITICA%ACADEMIA% PARTIDOS POLITICOS% MOVIMIENTOS SOCIALES%EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
Clasificación: DVD-0165
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela 
Lagarde y de los Ríos (2010 oct. 21 : México, D. F.)
Género y feminismo : disco 2/4
EMPODERAMIENTO%AUTONOMIA%METODOLOGIA%UTOPIAS%PARADIGMAS% IDEOLOGIAS%DESARROLLO HUMANO% GENERO%FEMINISTAS%ANTROPOLOGIA%BEAUVOIR,SIMONE%EPISTEMOLOGIA%SUJETOS EMERGENTES%INDIGENAS MUJERES%DISCAPACITADOS%DISCAPACITADAS%ORGANIZACIONES CIVILES
Clasificación: DVD-0166
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela 
Lagarde y de los Ríos (2010 oct. 21 : México, D. F.)
Género y feminismo : disco 3/4
FEMINISMO%AUTONOMIA%LIDERAZGO%FEMENINO%MASCULINO%AUTOESTIMA%AMOR%PATRIARCADO%ETICA
Clasificación: DVD-0167
Seminario Conversatorios Feministas con la Doctora Marcela 
Lagarde y de los Ríos (2010 oct. 21 : México, D. F.)
Género y feminismo : disco 4/4
CLAUSURA DEL EVENTO

Clasificación: DVD-0168
Trayectorias de vida : mujeres dirigentes del comercio 
popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México
1 DVD DX (7 min.) : son., col.
Los relatos de estas mujeres tanto sobre su vida familiar y su trabajo como del significado de su liderazgo en las organizaciones que surgieron en defensa del comercio en vía pública constituyen una aportación de fundamental importancia para la comprensión de los complejos procesos económicos, sociales y políticos que caracterizan al comercio popular del centro de la ciudad. Ayudan también a crear fuentes de trabajo, mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en el comercio popular y en ser intermediarias reconocidas ante las autoridades gubernamentales para crear conjuntamente espacios públicos cerrados que les permitan continuar desarrollando sus actividades laborales de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en la ciudad.

Clasificación : DVD-0169
Diagnóstico del impacto de la crisis alimentaria mundial en las mujeres rurales
1 DVD (15 min.) : son., col.
En los años 80 con el modelo neoliberal, los gobiernos extranjeros producían más baratos los alimentos, el gobierno mexicano empezó a importarlos, ya que el costo para producirlos internamente era más alto. En 2008, se hizo evidente la crisis económica en el país más rico del mundo, cuando esto sucedió los poderosos voltearon sus ojos hacia los alimentos básicos. Pero les interesó más la ganancia que el alimento para la gente, ahora resulta que su producción de maíz no es para comer. Esto generó que aumentaran los precios de los alimentos a un nivel que no había sucedido antes.

Clasificación : DVD-0170
Seminario nacional de modelos de prevención, atención y 
sanción de la violencia contra las mujeres. Mesa 1
1 DVD (5 horas) : son., col.
Créditos: Inauguración: Rosa Ma. Alvarez de Lara, Héctor Fix-Fierro, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña ; Moderadoras, Rosa Ma. Alvarez de Lara, Lourdes Rodríguez Pérez, Gabriela Igartúa Méndez ; Conferencista, Dulce María Sauri Riancho ; Ponentes, René Jiménez Ornelas, Nancy Lysvet Flores Castillo, Alison Sutton, Margarita Palacios Sierra, Lourdes Sánchez Muñoz Hierro, Rodolfo Casillas, Rosa María Aguilera Guzmán
En 2009 se inicia la investigación comparada sobre las mejores prácticas y modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en Iberoamérica. Se crea el  Núcleo multidisciplinario sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia Cecilia Loria Saviñón en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dando como resultado el diseño de modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y 5 protocolos de actuación: Prevención de la violencia de género contra las mujeres. Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género ante las instancias de justicia. Intervención con agresores de mujeres. Contención emocional para profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.

Clasificación : DVD-0171
Seminario nacional de modelos de prevención, atención y 
sanción de la violencia contra las mujeres Mesa 2
1 DVD ( min.) : son., col.
Créditos: Moderadora, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Lourdes Rodríguez Pérez ; Conferencista, Claudia Salas Rodríguez ; Moderador,  Alfredo Whalley ; Ponentes, Margarita Guillé Tamayo, Dolores Muñozcano Skidmore, Wendy Figueroa, Lourdes García Fonseca, Julia del Carmen Chávez C., Aurora del Río Zolezzi
Clasificación : DVD-0172
Seminario nacional de modelos de prevención, atención y 
sanción de la violencia contra las mujeres Mesa 3
1 DVD ( min.) : son., col.
Créditos: Moderadora, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña ; Conferencista, Angélica de la Peña Gómez ; Moderador,  Carlos Pérez Vázquez ; Ponentes, Martha Lucía Mícher Camarena, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Adriana Canales Pérez, Margarita Guerra y Tejada, Ana Patricia Lara Guerrero, Juan José Yéñez Arriola, Dilcya García Espinosa de los Monteros

El poder de la mujer indígena [DVD]
1 DVD (13 min.) : son., col.
Créditos: Reportaje, Javier Gutiérrez ; Imagen, Adolfo Rodríguez ; Sonido y montaje, Jorge Moreno.  (Fecha de consulta : 15 de agosto de 2012. Disponible en : http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-poder-mujer-indigena/1438955/)
Según datos de la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas repartidos en más de cinco mil grupos y 90 países distintos. La mayoría viven sometidos a situaciones de injusticia social. En América Latina se calcula que son 522 los grupos indígenas que viven en continua situación de amenaza. En los últimos años los programas de colaboración entre la ONU y los gobiernos han intentado mejorar su situación, pero los resultados están aún muy lejos de responder a sus derechos y sus necesidades. Informe Semanal ha visitado la Sierra de Guerrero, en México, una de las más pobres y marginadas del país, junto a varias mujeres, auténticas líderes del movimiento indígena, que han conseguido llevar sus reivindicaciones hasta Naciones Unidas. Mujeres que llevan años luchando para sacar a sus comunidades del abandono y combatir las situaciones de violencia, desnutrición y analfabetismo que sufren de manera especial la mayoría de ellas.

Clasificación : DVD-0174
Reunión Nacional Agenda Pública para las Mujeres 
(2012 mayo 24-25 : Nuevo León, Monterrey)
1 DVD (80 min.) : son., col.
El objetivo primordial fue  analizar y reflexionar sobre los aspectos estratégicos que deben permanecer  e incorporarse a la agenda pública con visión de gobierno, sobre todo entre los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo que serán electos el primero de julio de 2012.  En el evento, organizado por el Instituto Nacional de Mujeres, se planteó que tanto el Presidente de la República como los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores prevean la igualdad en el acceso a los recursos y oportunidades en la toma de decisiones. Asimismo, las participantes se manifestaron a favor de inscribir en el Plan Nacional de Desarrollo la agenda de las mujeres, en estricto apego y respeto a los tratados y convenios internacionales, así como de impulsar acciones que contribuyan a erradicar la discriminación hacia este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario