CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Octubre de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE OCTUBRE  DE 2012


Clasificación: IMDF, 305.235, G94
Guía instructiva de las actividades lúdicas que realiza la Red de mujeres y 
hombres jóvenes por una ciudad con equidad y libre de violencia
Como una forma de fortalecer el trabajo comunitario de las y los promotores jóvenes, creemos importante y necesario diseñar una guía de técnicas diseñadas especialmente para el trabajo en territorio, mismas que ya han sido implementadas en eventos masivos y con grupos de mujeres y hombres jóvenes.



Clasif: IMDF,324.3,I57,A26
Agenda política de las mujeres del Distrito Federal
La Agenda política de las mujeres del Distrito Federal, es el resultado del trabajo de un grupo representativo de mujeres, que vivimos en las 16 delegaciones políticas, participantes de los diferentes programas y proyectos del Inmujeres-DF quienes asumimos el reto de hacer escuchar la voz de nuestras hermanas, madres, amigas y vecinas de las diversas colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales que integran el Distrito Federal, con la sola idea de que todas podamos conocer y disfrutar de nuestros derechos, de ser tratadas con igualdad, con dignidad y sin discriminación.

Clasificación: IMDF,332.041 5,I57,M29
Manual para el trabajo con grupos de ahorro y préstamo
Un grupo de ahorro está formado por mujeres de una misma comunidad y una situación socioeconómica similar que se unen para ahorrar, recibir formación y apoyo mutuo en sus problemas cotidianos, familiares, económicos o de la naturaleza que ellas crean conveniente. Funcionan de manera asamblearia y tienen gran libertad de decisión y funcionamiento, pues los únicos requisitos imprescindibles para formarlos son que se reúnan de manera periódica y que ahorren.
Clasificación: 304.82.Z35,S43
Se van muchos y regresan pocos : economía política feminista, acercamiento a la migración
Dos aspectos llamaron la atención al realizar este trabajo : al hacer el diagnóstico se pudo detectar que muchos de los grupos domésticos tenían uno o varios de sus integrantes participando en la migración internacional tanto en la legal a Canadá como en la indocumentada a Estados Unidos. Otros integrantes del grupo doméstico participaban en la migración nacional, ya sea retornando cada semana a la comunidad o mediante estadías más largas en ciudades del estado de Tlaxcala. Sería beneficioso que los que se van y los y las que se quedan conozcan lo que la migración afecta, en todos sentidos, a las condiciones de vida cotidiana, desde la organización del  grupo doméstico en cuanto al trabajo, educación de hijas e hijos, relaciones de género y con la propia comunidad, hasta que más situaciones de carácter emocional y afectivas (soledad, depresión, angustia, abandono) que impactan lo mismo a los y las que migran como en las y los que permanecen en su comunidad.
Clasificación: 305.235, S62
La situación actual de los jóvenes en México : síntesis ejecutiva
La relevancia de elaborar estudios que describan la situación de las y los jóvenes en México descansa, por lo menos, en dos razones. La primera es la importancia crítica que la adolescencia y la juventud tienen, no sólo como etapas formativas para la vida adulta, sino como fases con dinamismo y significado propios, cruciales para el desarrollo de los individuos. La segunda razón es el peso histórico que este grupo de población tiene en el escenario demográfico actual y lo que ello representa para el presente y futuro del país en términos de desarrollo.
Clasificación: 305.26, S44, G94
Guía para la detección del maltrato al adulto mayor
El maltrato a las personas adultas mayores a manos de sus familiares o cuidadores, es un problema social grave que desafortunadamente está creciendo, en virtud de que en nuestro país la población está envejeciendo rápidamente, debido entre otras cosas al incremento en la esperanza de vida, a que las condiciones sociales y económicas nacionales no permiten que este grupo de personas ejerzan todos sus derechos ciudadanos y vivan en condiciones adecuadas. Las personas mayores son especialmente vulnerables al abuso económico, que se manifiesta por el uso inadecuado de sus propiedades y recursos financieros por parte de personas de su confianza o de las que se presume cierta autoridad, entre los que se encuentran los familiares o cuidadores.


Clasificación: 305.3, B27
Género, cultura, discurso y poder
Con el interés de abrir un foro de presentación de resultados y avances de investigación, así como de propuestas y reflexiones en torno a problemáticas que, analizadas desde los estudios de género, presentaban un entrecruzamiento de relaciones sociales de sexualidad y de poder, a través de procesos discursivos, situados en diversos entornos culturales. Con la realización de este coloquio se planteó favorecer un espacio de encuentro y diálogo entre especialistas, profesores y estudiantes de diversos ámbitos académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan temáticas de género para llevar a cabo un intercambio de trabajos y reflexiones que generara un diálogo entre lo teórico, lo disciplinario y lo cotidiano.

Clasificación: 305.42, B42
[Veinte] años por todas las mujeres
Es un recuento anectódico, lúdico, de las conquistas por los derechos de las mujeres en México. Al estilo Gatopardo, se buscó que, más que un relato lineal, este libro nos lleve por el feminismo con historias, personajes e imágenes. Se refiere a las dos décadas que cumple el Grupo de Información en Reproducción Elegida, pero también se quiso honrar 40 años de uno de los afluentes del río feminista en México. Aquí se cuentan cuatro décadas por medio de imágenes de cuarenta momentos que marcaron su lucha: desde 1970 cuando dos artículos periodísticos provocaron que un grupo de mujeres saliera a exigir el reconocimiento de sus derechos hasta la apertura de una clínica de interrupción legal del embarazo en la ciudad de México en 2012.

Clasificación: 305.48, Z24
Apropiación y reconocimiento de los derechos de la diversidad étnica : 
antropología jurídica para la globalidad
El reconocimiento de la diversidad étnica está constituido por dos realidades complejas. La diversidad da cuenta de la pluralidad de configuraciones sociales concretas que presentan rasgos culturales, instituciones, concepciones de mundo, formas linguísticas y organizaciones políticas distintas entre sí. El reconocimiento da inicio de la multiplicidad de relaciones sociales entre dos o más sujetos, colectivos o individuales, y produce efectos de identificación, a partir de lo cual genera comportamientos regulados y regulares entre las partes que se reconocen. El reconocimiento de los derechos de la diversidad étnica y, por extensión, la cultural, más que una acción meramente jurídica o sesgadamente política, es un fenómeno propiamente productor de multiculturalidad, característica que lo hace objeto de este trabajo.


Clasificación: 305.8,S93,M95
¿... y las mujeres rurales? : avances y desafíos en las políticas públicas
La manera en que vivimos determina la manera en que entendemos el mundo. Cada sociedad construye un imaginario propio. Es en este mundo acotado que se construyen los códigos de la sensibilidad, la sentimentalidad y la mentalidad, y que se organiza y jerarquiza el conocimiento. Para decirlo con Michel Foucault, "el orden de las cosas", en el que cada ser humano se reconoce como ente social. Estos modelos han conformado la construcción de los géneros sexuales en México a lo largo de su historia, pero parece claro que en el caso de la mujer rural ella lo ha padecido de manera más precisa, pues se convierte casi en un pleonasmo del concepto, aparece como la ilustración o la encarnación precisa de esa asociación con la naturaleza. La mujer campesina es todavía más que las mujeres urbanas, una Mujer-tierra.  

                                     SERIE UNIDAD DE IGUALDAD Y GÉNERO

Clasificación : 323.42, U58, 0
Unidad de igualdad y género
El Instituto Andaluz de la Mujer como organismo que impulsa las políticas de igualdad de oportunidades en Andalucía ha querido dotar a la administración, con la creación de la Unidad de Igualdad y Género, de una estructura de apoyo estable, para iniciar y consolidar el proceso de implantación del Mainstreaming de género. Supone una primera experiencia para dotar a los equipos gestores de las políticas de conocimientos y herramientas concretas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades, dando así una respuesta eficaz a las recomendaciones de la Comunidad Europea.

Clasificación : 323.42, U58, 4
Urbanismo con perspectiva de género
El objetivo central del urbanismo actual se presenta en términos de sostenibilidad, entendida ésta como un equilibrio entre objetivos de eficiencia económica, equidad o justicia social, y conservación o protección del medioambiente. Con la finalidad de promover la calidad de vida, respondiendo a necesidades sociales de poblaciones diversas (por género, edad, étnica, etc.) y en rápida transformación (envejecimiento, inmigración, nuevas estructuras familiares, nuevas formas de exclusión); facilitar la creación de las infraestructuras espaciales necesarias para sustituir las antiguas bases económicas industriales por nuevas actividades productivas, dando prioridad a la reurbanización de los espacios obsoletos frente a la ocupación de nuevos territorios; potenciar la participación de la ciudadanía para acercar la administración a las necesidades de las personas y fortalecer los procesos democráticos.

Clasificación : 323.42, U58, 6
Guía para identificar la pertinencia de género
La pertinencia de género es un modo de aproximarse y analizar una realidad: económica, social, política, legal, organizativa, metodológica, etc. en el que la variable sexo es el eje vertebrador del análisis que se realiza. Se trata, en definitiva,  de saber si dicha variable es relevante, significativa, en la intervención que se va a emprender. La pertinencia se refiere a la necesidad de la aplicación del enfoque de género en una intervención  o actuación. Es decir, muestra cuándo aplicar el enfoque de género a esa actuación porque en la misma participan o son destinatarios mujeres y hombres, y su implementación afectará de manera distinta a mujeres y hombres.

Clasificación : 323.42, U58, 8
La igualdad de género como factor de calidad : manual de gestión
La política de igualdad de género, sólo puede lograr sus objetivos si se despliega de forma transversal en todas las actuaciones, si se integra en todas las políticas. Calidad e igualdad se necesitan y refuerzan mutuamente. Considerar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres como un criterio de calidad, supone una novedad, no porque sea algo innovador por su originalidad, sino porque es ahora cuando se están integrando ambos sistemas. Lo están haciendo las organizaciones más comprometidas con la sostenibilidad social, que serán sin duda las más preparadas para crear riqueza y permanecer en el futuro. Las administraciones públicas no pueden por menos que dar ejemplo y servir de referente.

Clasificación : 323.42, U58, 9
Normativa con impacto de género positivo en la igualdad : cómo elaborar una norma con impacto positivo en la igualdad de mujeres y hombres
El presente manual constituye un instrumento técnico que pretende proporcionar las pautas y orientaciones básicas sobre el procedimiento para la elaboración de normativa, (Leyes, Decretos, órdenes, Reglamentos) con impacto de género positivo en la igualdad de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres.


Clasificación: 331.48, Z64
Trayectorias de vida : mujeres dirigentes del comercio popular 
en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Los relatos de estas mujeres tanto sobre su vida familiar y su trabajo como del significado de su liderazgo en las organizaciones que surgieron en defensa del comercio en vía pública constituyen una aportación de fundamental importancia para la comprensión de los complejos procesos económicos, sociales y políticos que caracterizan al comercio popular del centro de la ciudad. Ayudan también a crear fuentes de trabajo, mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en el comercio popular y en ser intermediarias reconocidas ante las autoridades gubernamentales para crear conjuntamente espacios públicos cerrados que les permitan continuar desarrollando sus actividades laborales de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en la ciudad.
Clasificación: 362.76, S44, G94
Guía de detección del maltrato y abuso sexual infantil
Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y el desarrollo biopsicosocial del niño y la niña. Las alteraciones de conducta que se asocian pueden traducirse en problemas sociales, escolares y de interacción; estas alteraciones de conducta se reflejan generalmente con agresión y retraimiento, o pueden estar vinculadas con el abuso de sustancias tóxicas, delincuencia, criminalidad y suicidio, entre otras.
Clasificación: 363.96, P96
Programa de acción de la conferencia sobre la 
población y el desarrollo 1994
La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 se celebra en un momento decisivo de la historia de la cooperación internacional. Nunca antes ha tenido la comunidad mundial a su disposición tantos recursos, tantos conocimientos y tecnologías tan poderosas con los que fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, si se encauzan en forma idónea. Ahora bien, la utilización eficaz de los recursos, los conocimientos y las tecnologías se ven condicionadas por obstáculos económicos y políticos a nivel nacional e internacional. Por consiguiente, pese a que hace ya tiempo que se dispone de amplios recursos, su utilización para lograr un desarrollo socialmente equitativo y ecológicamente racional se ha visto seriamente limitada.
Clasificación : 778, M98
Museo de mujeres artistas mexicanas
Tenemos en esta muestra prioritariamente a fotógrafas indígenas con una visión diferente que parte del interior de sus familias y comunidades para darnos su punto de vista. Ya no es una mirada externa sino una conexión con los sujetos fotografiados acompañada de una narración visual y textos escritos en su lengua. Otras artistas construyen sus portafolios desde su propio yo de migrantes, ellas mismas reconociéndose en los otros como en un juego de espejos para encontrarse con similitudes y diferencias entre estar ilegal o legal con la posibilidad del retorno a su lugar de origen.



Clasificación : 808.88, C69
Colección de cuentos no sexistas : ni príncipes azules ni princesas rosas
Los cuentos son instrumentos lúdicos que sirven para disfrutar de las historias, de los lugares que narran, de la magia que transmiten, y fomentar la imaginación y la fantasía en las niñas y los niños. Son también herramientas pedagógicas con las que se socializa, se transmiten modelos de comportamiento, roles y funciones sociales.

Clasificación : 808.82, A39
Teatro gay
Obras cortas de excelente factura cuyos dramaturgos y dramaturgas lejos de ver la homosexualidad como tema van a los conflictos universales: amor, desamor, soledad, lucha de poder, etcétera, bordándolos bajo un común denominador: las y los protagonistas o antagonistas de estas piezas teatrales tienen afinidad sexual con los de su mismo sexo y emociones y sentimientos de naturaleza humana.

Clasificación : 808.82, A66
Más teatro gay
Las obras de teatro son para verse en un montaje, en el teatro, por supuesto, pero la única forma de que una obra adquiera pies, alas e inmortalidad es precisamente a través de una edición. Los autores en esta obra antologados tendrían magníficas sonrisas si los teatristas mexicanos llevaran a escena estos textos de sus coterráneos, que al cabo en el presente tomo, el y la directora, el productor, el actor y la actriz, van a encontrar  para todos los gustos: melodrama, pieza y tragicomedia.

OTRAS PUBLICACIONES:

DISCOS COMPACTOS

Clasificación: CD-407
Publicidad con equidad : manual de sensibilización para incorporar 
la perspectiva de género en las campañas del Gobierno Federal
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que los Estados Miembro de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir para el año 2015. Si ponemos atención en el lenguaje y las imágenes con las que nombramos y representamos a los hombres y a las mujeres, pronto descubrimos los lugares que unas y otros ocupan: ellas están discriminadas, no aparecen en las imágenes como protagonistas principales y tampoco son nombradas en el lenguaje, y ellos aparecen ocupando los lugares de los estereotipos tradicionales de la masculinidad. La invisibilidad de las mujeres en cuanto a sus aportaciones a la sociedad, y la reproducción de los estereotipos tradicionales masculinos en el lenguaje y en las imágenes, constituye una de las formas más comunes de discriminación, sexismo y violencia de género. Cualquier país, sociedad o institución que se precie de democrática y que promueva el respeto a los derechos humanos, así como la igualdad y la equidad de las personas, debe hacer todo lo posible para lograr que se reconozca la presencia y aportación de las mujeres.

Clasificación: CD-410
Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso New's Divine

Clasificación: CD-411
Informe gráfico de actividades en Venustiano Carranza

Clasificación: CD-412
Información y reglas de operación de los fondos federales. Fondo de transversalidad, 
fondos de apoyo a municipios y fondo para operar el modelo de atención a la violencia

Clasificación: CD-413
Programa de acción climática de la Ciudad de México 2006-2012

Clasificación: CD-414
Programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación 
hacia las mujeres de la Ciudad de México

Clasificación: CD-415
Curso interdisciplinario de alta formación en derechos humanos México, Julio de 2005

Clasificación: CD-416
Sistema de enfoque de género en el programa de mejoramiento de la gestión

Clasificación: CD-417
Seminario Internacional asegurando el buen vivir y la igualdad entre mujeres y hombres. Planificación y presupuestos públicos con perspectiva de género. Quito, Ecuador, 2009

Clasificación: CD-418
Seminario de actualización y especialización en materia de género transversalidad y política pública

PUBLICACIONES SERIADAS

Género y justicia
No. 38, agosto de 2012


Todas
No. 58, lunes 30 de julio 2012


Todas
No. 59, lunes 27 de agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario