CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 5 de junio de 2012

Junio de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE JUNIO DE 2012


Todas las mujeres todos los derechos
Clasificación: DVD-0126
Tiempo de duración: 56 min.
Incluye los temas :POLITICAS PUBLICAS%ACCESO A LA JUSTICIA% ACCESO A LA SALUD%ACCESO A LA EDUCACION%ACCESO A LA CULTURA%PARTICIPACION POLITICA%DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL%INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL%MICHER CAMARENA, MARTHA LUCIA % GESTION%(2006-2012)

Clasificación: IMDF,070.4,V29,2011
Hacia la construcción de un
periodismo no sexista
Se realizó un recorrido por varios lugares de América para analizar con las y los profesionales de la comunicación la importancia de realizar una labor informativa que visibilice la condición social que vivimos las mujeres y les de voz como protagonistas importantes de los acontecimientos noticiosos.  Se confirmó que aún cuando existe una mayor apertura en el tema, en general no hay una mirada con perspectiva de género en la región que sea preponderante en los medios de comunicación. Todavía es largo el camino a recorrer para lograr influir en las agendas nacionales y globales a favor de los derechos humanos, mediante el desarrollo de un periodismo no sexista que promueva la igualdad entre mujeres y hombres y la democratización de los medios de comunicación.


Clasificación: IMDF,306.745,R69
¡Que no te engañen! : manual para la comprensión y prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA)
La violencia sexual infantil cada vez se visibiliza más en México y no porque sea un problema de reciente aparición, sino porque los medios de comunicación y la sociedad con mayor frecuencia lo están denunciando como un problema público. México es un país con población mayoritariamente joven pues 41.5 millones de personas se sitúan en los grupos de edad entre los 0 y los 19 años. Esta información llama a ponerle atención a lo que está pasando a la población infantil, ya que representan un poco más del tercio de los mexicanos.

Clasificación: TL,V42,2010
Tesis de licenciatura
Las mujeres de Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca frente a la impartición de la justicia local y el uso del derecho internacional (2000-2008)
En esta investigación antropológica analizo, desde la perspectiva de género, aspectos de la justicia comunitaria escasamente abordados por los estudiosos de la región. Este interés personal surge de mis propias experiencias comunitarias como mujer ayuujk y de mi reflexión como antropóloga, formación académica que ha enriquecido mi entendimiento de la realidad de las comunidades indígenas y despertado mi interés por estudiar el acceso de las mujeres a los espacios de justicia. Considero necesario abordar el tema desde diferentes posturas no sólo teóricas y científicas, sino a partir de la realidad en que nos encontramos las actoras y sujetos investigados-investigadores, generadores de saberes.

Clasificación: TP,M81,2011
Tesis de Posgrado
Orden discursivo y tecnologías
de género en el boxeo
Como campo social, el boxeo ofrece una oportunidad invaluable para estudiar el binario femenino/masculino y las relaciones de oposición, configuración y demarcación que se establecen en su interior. Por una parte, un ámbito cultural tan acotado permite aislar ciertos procedimientos sociales cuya principal finalidad es excluir, segregar y discriminar. Por la otra, como caso límite de la práctica, es un lugar privilegiado para discernir las maneras en que la gente se comunica corporalmente por medio de actos performativos, entre los cuales me interesan sobre todo aquellos que expresan las diferencias de género.
Clasificación : C/920.72, M95
Mujeres feministas activistas que han cambiado nuestros mundos : y se suman 
a la exigencia del cumplimiento de la sentencia "Campo Algodonero"
Este libro es un homenaje, un ejercicio sororal y de cariño. Un ejercicio de volvernos a mirar entre nosotras, de conocer nuestras vidas y visibilizar nuestros aportes. Pudieran estar aquí miles y miles de mujeres que en la cotidianidad de la vida van arrebatando victorias al patriarcado, van realizando cambios, triunfos que hacen realidad los derechos de las mujeres en un espacio concreto y una vida concreta. Cada una ha aportado para construir una realidad diferente para las mujeres y el privilegio de soñar un mundo mejor donde la vida, la libertad y la igualdad de las mujeres sean realidad.

Clasificación303.483 2,I65
La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados 
de transporte en grandes ciudades mexicanas
El modelo actual de movilidad  de las ciudades mexicanas se caracteriza por la ineficiencia funcional y por el uso irracional de recursos económicos, energéticos, naturales, de espacio urbano, lo que a su vez se complica por la falta de integración del transporte con la planeación y el desarrollo urbano. Esa ineficiencia deprecia los beneficios económicos atribuidos al transporte, pues estos exacerban los problemas de movilidad urbana y el deterioro ambiental, urbano y de la salud de los ciudadanos.
Clasificación: 305.235,B74
Identidad masculina y violencia de género : un acercamiento a los varones jóvenes mexicanos
Análisis de lo que dicen los hombres jóvenes respecto a la violencia contra las mujeres, sus explicaciones, motivaciones, razones, puntos de vista. En estos discursos se muestra a la violencia entrelazada con múltiples aspectos  que los jóvenes van desarrollando para su adaptación práctica a la vida. Este escenario sugiere formas más amplias de analizar la violencia y no referirse a ella en forma de decreto que parece que lo único que hace falta es que el resto de las personas lo entendamos.

Clasificación: 305.235,C27,2008
Juventud, cultura y política social : un proyecto de investigación aplicada 
en la ciudad de México, 1987-2007
El autor, especialista en problemas urbanos, inició en 1987 una peculiar experiencia de trabajo fundamentada en la investigación-acción, o "investigación aplicada". A lo largo de este tiempo, su incursión en la vida de muchos de los grupos sociales de jóvenes que conforman esta ciudad, lo llevó a consolidar las bases teóricas y empíricas para la formulación de un modelo de desarrollo social para la ciudad de México. En este trabajo aparecen reseñados los antecedentes de dicha propuesta y permiten descubrir al lector ocasional la manera en que un grupo social siempre temido, vituperado, hostil como son los jóvenes organizados, adquieren una nueva vertiente de inclusión que puede y merece ser revalorada y aprovechada por la sociedad en su conjunto.
Clasificación: 305.235,D94
Encuesta y análisis de los factores que inciden en el espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos
La inserción laboral de la población económicamente activa que comprende a personas entre 14 y 29 años es de 51.3 por ciento. Esto se determina en gran medida por el comportamiento de las variables macroeconómicas que influyen en la capacidad de absorción de mano de obra del sistema productivo. El desempleo afecta a la población en general, pero principalmente a la juventud, cuya tasa de desocupación es de 6.8 por ciento; la razón es que se trata del sector de la población más sensible a los ciclos económicos, debido a que su ingreso al mercado laboral requiere un mínimo crecimiento de la economía. La OIT afirma que a menos que la economía prospere a una tasa mínima de 5 por ciento, las y los jóvenes no podrán acceder a empleos en el sector formal.

Clasificación: 305.235,G15
Políticas públicas para promover el empleo juvenil y el emprendedurismo de los jóvenes en México
Millones de jóvenes carecen de un trabajo digno y están atrapados en empleos temporales, a tiempo parcial involuntario u ocupaciones eventuales que aportan pocos beneficios y limitadas posibilidades de progreso. Los jóvenes tienen de dos a tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados en muchas economías. El objetivo de este estudio fue analizar la situación laboral de los jóvenes 9en México durante el período 2006-2009, y examinar las políticas existentes para promover su inserción laboral, en general, y para alentar el emprendedurismo juvenil, en particular.
Clasificación: 305.235,I32,2010
Encuesta nacional de juventud 2010 : resultados generales
Una persona joven con poca o nula educación, con escasas oportunidades de acceder a empleos o con sus derechos políticos constantemente obstaculizados enfrentará dificultades para entender la vida social e integrarse en ella porque se sentirá desde el principio marginada, rechazada o incluso criminalizada sin razón. La juventud en México requiere especial atención en relación con los espacios para acceder a la educación, al empleo y demás capacidades que le permitan el crecimiento integral justo. Invertir en la juventud no sólo incrementa la calidad de sus condiciones de vida sino que además expande sustancialmente la viabilidad de todo el país.
Clasificación: 305.235,J8,5
Encuesta Nacional sobre discriminación en México ENADIS 2010 : resultados sobre las y los jóvenes
Una persona joven con poca o nula educación, con escasas oportunidades de acceder a empleos o con sus derechos políticos constantemente obstaculizados enfrentará dificultades para entender la vida social e integrarse en ella porque se sentirá desde el principio marginada, rechazada o incluso criminalizada sin razón. La juventud en México requiere especial atención en relación con los espacios para acceder a la educación, al empleo y demás capacidades que le permitan el crecimiento integral justo. Invertir en la juventud no sólo incrementa la calidad de sus condiciones de vida sino que además expande sustancialmente la viabilidad de todo el país.
Clasificación: 305.235,J86,19
Ventana central : aportes para la investigación en juventud
Compartir saberes, metodologías de indagación y hallazgos más relevantes, así como consolidar y acercar una zona franca para el debate y la comunicación entre los interesados en los diversos temas juveniles, es el objetivo central de este número. Comprender que los mundos juveniles se desarrollan en temporalidades distintas y multiformes, es el gran aprendizaje de este mosaico de artículos que presentamos.
Clasificación: 305.235,J86,20
Nuevos yacimientos de empleo para jóvenes : un enfoque comprensivo para una política integral
Los nuevos yacimientos de empleo aluden a todos aquellos espacios emergentes de producción y servicios que cada día colocan más oportunidades de empleo dentro, fuera y en los márgenes de los circuitos económicos convencionales. La fuerza de estos yacimientos se coloca tanto en la trayectoria de los propios procesos de innovación productiva y económica, como en las rutas cada vez más diversificadas que se derivan de la relación entre la oferta y la demanda de trabajo. Relación que se define, adicionalmente, por los vacíos, cambios y transformaciones expresados en la estructura económica, a los cuales se asocian diferentes procesos de cambio sociocultural y político.
Clasificación: 305.235,J86,27
Identidades juveniles y cultura
Es la juventud la etapa en la que se adquiere la identidad, como una forma que permite dotar de sentido de pertenencia al individuo. La identidad se adquiere mediante la integración espontánea a un grupo con el que se comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje, espacios, etc. Estos elementos caracterizan y distinguen a los diferentes grupos, bandas y tribus que constituyen la diversidad juvenil.

Clasificación: 305.235,J86,29
Participación política y derechos humanos
La revolución francesa nos heredó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano revelando tres ejes fundamentales, los valores de libertad, igualdad y fraternidad, sobre los cuales se basan los "derechos naturales, imprescriptibles e inalienables" del hombre por el simple hecho de serlo, independientemente de su condición socioeconómica, sexo, religión o raza. Por lo tanto, el respeto a los derechos humanos es una de las características esenciales de los estados democráticos, como también lo es el fomento a la participación política de sus ciudadanos.
Clasificación: 305.235,J86,30
Identidades originarias
Cuando se habla de identidad, necesariamente partimos de nuestras propias culturas; la cultura tiene una esencia no homogénea sino heterogénea, ya que dentro de cada cultura pueden existir otras subculturas con ideologías, códigos y prácticas propias. Nuestra cultura nos proporciona una serie de elementos materiales e inmateriales que nos identifican y nos hacen diferentes de otras comunidades.
Clasificación: 305.235,J86,25
Migración
Los muros no inhiben la migración económica ni tienen un efecto desalentador sobre la misma, porque este fenómeno responde a factores de complementariedad
económica, social y cultural entre las comunidades. Por consiguiente, la solución más viable es crear alternativas legales y humanitarias para la migración irregular, así como promover el desarrollo económico de los países de origen. Un factor crucial en la decisión de emigrar es que se trata de jóvenes jefes de familia, con la responsabilidad de sacar adelante a los suyos.
Clasificación: 305.235,J86,28
Los jóvenes y el VIH/SIDA
En México la epidemia de VIH/SIDA se concentra en los grupos que mantienen prácticas de riesgo, entre los cuales están los jóvenes; sin embargo, son precisamente ellos los que pueden revertir las tasas de infección, especialmente los que tienen acceso a programas de prevención efectivos, es decir, antes de que adopten conductas peligrosas.
Clasificación: 305.235,J86,32
Los jóvenes y la conducta suicida
El suicidio, que era un problema elevado especialmente entre la población de mayor edad, ha cambiado también en México. Ahora el suicidio se incrementa rápidamente en el grupo de 15-29 años, constituyéndose ya en una de las primeras causas de muerte en este grupo de edad. El hecho de que se haya venido incrementando paulatinamente y que los grupos más jóvenes sean de los más afectados, no presagia un futuro halagador, a menos de que se tomen acciones públicas cuanto antes.
Clasificación: 305.42,C39
Manual para defensoras del derecho a la salud y al buentrato
El derecho a la salud y al buentrato sólo puede obtenerse si vamos logrando que haya mujeres y grupos que quieran proporcionar su esfuerzo para ello. A las mujeres que a nivel individual y grupal aportan o desean aportar parte de su energía de vida para este esfuerzo las hemos denominado defensoras del derecho a la salud y al buentrato. Cumplir este papel implica voluntad, convicción y deseo de desarrollar cualidades y valores y adquirir conocimientos y habilidades.
Clasificación: 305.42, P43
Voces disidentes : debates contemporáneos en los estudios de género en México
Aunque no todos los trabajos tienen el mismo grado de profundidad categorial ni siguen esta línea de análisis, su eje articulador lo constituyen las propuestas críticas en torno a la conformación de las relaciones de género, basadas principalmente en la dominación masculina patriarcal, como los sistemas jurídicos, los sistemas médicos, los sistemas familiares, los sistemas de trabajo y la gama de sistemas desde donde se producen relaciones y significaciones sexo/genéricas. Estos trabajos se suman a los esfuerzos de feministas, académicas, mujeres y hombres que quieren cambiar las relaciones de poder, y que sueñan con un mundo mejor, donde todas y todos tengamos el lugar que merecemos, sin discriminación y con justicia.
Clasificación: 307.76, D94
La ciudad compartida : conocimiento, afecto y uso
La ciudad, las ciudades con al mismo tiempo compartidas y excluyentes. A quienes las viven y las aman les toca transformar su realidad para acercarlas al modelo que aspiran para el próximo futuro. No es suficiente para situarnos en la perspectiva de mirar la ciudad y la arquitectura desde las mujeres, y creo que hay consenso en que hay muy poco conocimiento construido desde ese ángulo, y un enorme desafío por delante. La mayor parte de lo elaborado lo ha sido desde la mirada de los hombres. No es mucho el tiempo transcurrido desde que algunos colectivos y expertas han venido aportando a una mirada que amplíe, sume, complejice e incluya a las mujeres como actoras por sí mismas y merecedoras del disfrute de la ciudad, del derecho a sus espacios públicos, a su oferta laboral, educativa, recreativa y política.
Clasificación : 321.8,I23,Q71
Quince años Instituto Federal Electoral : viviendo la democracia
En la vida de una nación quince años parecieran apenas un instante; sin embargo, qué lejano se mira ya aquel México carente del Instituto Federal Electoral. Difícil imaginar a una nación seria sin un árbitro electoral confiable. El IFE ha cumplido un papel clave en el desarrollo democrático del país a lo largo de su existencia y se ha consolidado como una institución eficaz, transparente y sobre todo, confiable. Sin embargo, aunque la capacidad del IFE para organizar comicios limpios es un tema resuelto, existen todavía áreas de oportunidad para fortalecer nuestra democracia.

Clasificación: 362.196 9792,I24
Treinta años del VIH-SIDA : perspectivas desde México
Este libro cubre todos los aspectos importantes del VIH/SIDA y de su aparición en México desde distintas miradas y campos de experiencia. Introduce al lector en la historia y propagación mundial de esta epidemia, en los primeros y en los más recientes abordajes de tratamientos antivirales, así como detalles sobre la búsqueda de una cura. La búsqueda tardía de los servicios de atención es un problema importante : muchos individuos son detectados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando requieren hospitalización.

Clasificación: 362.76,A16
Abuso sexual : aspectos teóricos
El abuso sexual al menor provoca, con solo decirlo, repulsión y rechazo entre la población civil. Al nombrarlo, se piensa que es un hecho poco frecuente, que llevan a cabo exclusivamente los maniáticos o psicópatas.  Lamentablemente los mitos que encierra este grave delito, han provocado principalmente que se encubra el hecho y que su incidencia aumente considerablemente.

Clasificación: 362.829,O14,2011
Observatorio de violencia social : género y juventud. Informe de resultados 2011
Las y los jóvenes forman la tercera parte de la población nacional, según el Censo de 2010; asimismo, las mujeres son más de la mitad de la población nacional. Así pensar en dar impulso a los derechos de las mujeres jóvenes es pensar en una cuestión fundamental de justicia para una mayoría poblacional, pero además promover los derechos de las mujeres es impulsar un enorme potencial de desarrollo para las familias, las comunidades y el país en general.

Clasificación: 362.8292,F72
Orígenes de la violencia en México
: foro interdisciplinario
Son incalculables los costos sociales y económicos que arrojan la violencia y el temor de las personas a convertirse en sus víctimas. La violencia no es una suma de hechos aislados del contexto donde se producen; tampoco se limita exclusivamente a comportamientos delictivos. Se trata de un fenómeno social complejo, polifacético, con raíces biográficas, psicológicas, sociales, culturales y ambientales, para el que no existe una solución sencilla o única. Entender y analizar su génesis precisa el entrelazamiento de enfoques multidisciplinarios e intervenciones diversas en varios planos.
Clasificación: 362.8292,O62
Modelo de leyes y política sobre violencia intrafamiliar contra las mujeres
Las sobrevivientes de violencia enfrentan serios problemas de acceso a la justicia debido a la cobertura de la protección que se les ofrece, la falta de patrocinio jurídico gratuito, y limitados servicios especializados con asesoramiento psicológico, médico y legal para las sobrevivientes. Por otro lado, aunque la mediación o conciliación de casos de violencia intrafamiliar no es recomendada por las posturas legislativas y doctrinarias más modernas del derecho comparado ésta constituye uno de los medios más extendidos en la administración de justicia. La clave de una mediación exitosa es la participación voluntaria y la igualdad, el equilibrio en la negociación, y la confianza de los participantes en llegar a un acuerdo justo. Esta igualdad de poder no se presenta en aquellas parejas o familias afectadas por la violencia familiar.
Clasificación: 365.43, G98
Mujeres privadas de libertad : ¿mujeres sin derechos?. Diagnóstico sobre la situación 
de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad 
en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro
Las mujeres que delinquen no sólo transgreden las normas, sino también la imagen social que a través de los roles sexuales les ha sido asignada, lo que permite justificar que se le imprima un castigo adicional, que se les excluya y se les olvide al entrar a prisión. A pesar de las legislaciones mexicanas e instrumentos internacionales, desde el momento de su detención, las mujeres acusadas de delitos se enfrentan a una rutina de abusos, de corrupción y de condiciones penitenciarias inhumanas que van desde el hacinamiento, la tortura, la detención arbitraria y la violencia.
Clasificación : 382.4, R31
Comercio internacional agricultura y alimentación
Esta cartilla está hecha para difundir información que nos parece importante acerca de cómo se conectan estos temas entre sí y cómo afectan la vida cotidiana de las personas, particularmente de las mujeres. Recoge también testimonios y experiencias de mujeres de distintos países de América Latina , para poder reflexionar sobre las similitudes y diferencias que encuentren con respecto a sus propias experiencias.

Clasificación: 615.53,T31
La terapia floral : un instrumento para fortalecer el derecho a la salud
La terapia floral es el uso de la energía proveniente de las flores para ayudar a la producción de bienestar emocional, mental y físico de las personas que las consumen. Las esencias florales, armonizan, ayudando a resolver problemas psicológicos y de carácter y nos ayudan a vivir sanamente nuestras emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario