CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mayo de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL                                                     CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                                  BOLETÍN  DEL  MES  DE MAYO DE 2012

Clasificación: IMDF,920.72,I57,S68
Sor Juana Inés de la Cruz, entre nosotras
La grandeza de su obra es infinita, no solo porque demuestra una agudeza y claridad única, sino porque además, sus profundas enseñanzas nos alcanzan hasta nuestros tiempos, al sostener que las mujeres y los hombres son libres en el ejercicio de sus actos. Es claro que con la libertad con la que plasmó sus pensamientos, Sor Juana dejó latente el ejercicio del derecho de las mujeres al desarrollo intelectual y a la libertad de expresión.


Clasificación: 362.8292,W45,C73
Sin golpes : cómo transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia
De incalculable valor para terapeutas y trabajadoras (es) sociales. Las intervenciones diseñadas están centradas en el sujeto e integran habilidades cognitivas conductuales, así como la educación acerca de derechos humanos y maltrato. Los autores acentúan siempre el respeto hacia el maltratador mismo. Incluye ejercicios, materiales, tareas sencillas, definiciones de palabras que pudieran ser desconocidas para muchos miembros de los grupos, y un disco compacto con ejercicios de relajación para usarse en el grupo.
Clasificación: 362.8292,W45,C89
Sin golpes  : cuaderno de trabajo
Manual cálido y práctico que guiará al lector por el sendero en el que encontrará una manera más placentera de relacionarse con su pareja y su familia. Fue desarrollado y puesto en práctica durante más de 13 años con hombres que eran violentos dentro de su familia.  Incluye ejercicios, materiales de trabajo y tareas sencillas de realizar.
Clasificación: 341.488,D71
Extradición y debido proceso
Anteriormente el proceso de extradición se percibía como un mecanismo para proteger a un individuo de la persecución de un Estado, ahora se considera un obstáculo para el combate de la impunidad. Esto debido a que los nuevos fenómenos delictivos, cada día más sofisticados como el narcotráfico, el lavado de dinero, la comisión de crímenes internacionales y el terrorismo, han cambiado la perspectiva de este proceso. Así, en el contexto de la extradición surge la urgencia por hacer frente a estos fenómenos, los cuales han causado un deterioro por el respeto a los derechos humanos.
Clasificación : 302.23,I57,M95
Las mujeres y los medios de comunicación
Ha sido en la última década que organizaciones de mujeres de diversas partes del mundo, así como de agencias internacionales, han levantado su voz, cada vez más fuerte, con el propósito de promover el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y su contribución a la sociedad, dentro de la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos. Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección de los medios de comunicación, así como en la construcción de los contenidos.
Clasificación : 304.82, R62
Manual para talleres sobre violencia sexual en la migración
La situación de vulnerabilidad de las mujeres en la migración aumenta considerablemente, particularmente en el viaje y cuando permanecen en sus comunidades de origen. Se les llega a considerar como transgresoras de su rol, además de que no cuentan con mecanismos de protección adecuada. La concepción que tiene la sociedad sobre la mujer migrante no ayuda a mejorar su condición, pues la supone como sujeto sin derechos, susceptible de someterse en una relación de poder, sumisa e ignorante. En el caso de los menores, se ven afectados por las condiciones en que se ven obligados a dejar su hogar. Enfrentan situaciones de sobrevivencia y de violencia que no están en condiciones de elaborar o entender, llevándolos a conductas que rompen los esquemas de su edad cronológica.
Clasificación : 305.235,H55
Otra identidad de la migración : cholos a la neza
Las y los jóvenes, que por naturaleza no son iguales, en el caso de los cholos de Neza comparten su condición para adaptarse a un proceso sincrético que da forma a una particular realidad juvenil. En una primera aproximación, podemos afirmar que los cholos de Neza son entes en un mundo extraño, con una proximidad constante en nuestros días, cuyas características -sociales y culturales- hacen que en el aspecto popular sean sólo diferentes y formen parte del crisol cultural actual.
Clasificación : 305.48, S57
Haciendo justicia : interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas
Documenta la manera en que se construye la legalidad en contextos de pluralismo jurídico, las formas que adquiere el conflicto cultural en la práctica de la justicia y cómo los actores sociales hacen uso de referentes normativos diferenciados para dar salida a sus controversias. En estos procesos nos interesó asimismo analizar el papel productivo del derecho en la construcción de identidades étnicas y de género, y el sentido en que nuevos discursos sobre derechos (humanos, indígenas, de las mujeres) están siendo apropiados por organizaciones y sujetos indígenas, generando nuevas alternativas en la confrontación con el Estado, pero también nuevas tensiones y contradicciones en el ámbito de las mismas comunidades.
Clasificación : 306.76, D72
Dossier transgeneridad y transexualidad : derechos humanos y no discriminación
Los derechos de las personas transexuales y transgénero son diariamente pisoteados y sus oportunidades de felicidad son restringidas, cuando no anuladas. El rechazo, exclusión y restricción de derechos, oportunidades y trato equitativo que sufren las personas transexuales y transgenéricas en nuestro país lleva a considerar a este grupo social como uno de los mayormente vulnerados en materia de derechos humanos y discriminación, comenzando por la negación de uno de los derechos fundamentales: tener  reconocimiento constitucional de acuerdo con su identidad.
Clasificación : 307.76, D94
La ciudad compartida : conocimiento, afecto y uso
La ciudad, las ciudades con al mismo tiempo compartidas y excluyentes. A quienes las viven y las aman les toca transformar su realidad para acercarlas al modelo que aspiran para el próximo futuro. No es suficiente para situarnos en la perspectiva de mirar la ciudad y la arquitectura desde las mujeres, y creo que hay consenso en que hay muy poco conocimiento construido desde ese ángulo, y un enorme desafío por delante. La mayor parte de lo elaborado lo ha sido desde la mirada de los hombres. No es mucho el tiempo transcurrido desde que algunos colectivos y expertas han venido aportando a una mirada que amplíe, sume, complejice e incluya a las mujeres como actoras por sí mismas y merecedoras del disfrute de la ciudad, del derecho a sus espacios públicos, a su oferta laboral, educativa, recreativa y política.
Clasificación : 320.83,B27,M95
Mujeres en el cabildo : síndicas y regidoras veracruzanas
Durante el transcurso de la compleja y azarosa transición democrática en México, se crean condiciones que permiten hacer una reflexión sobre el acceso limitado de las mujeres a los cargos de elección popular en los diversos órdenes de gobierno : federal, estatal y municipal, y se desatan procesos que van abriendo de manera dispar, oportunidades para que la proporción de mujeres con cargos de elección vaya avanzando. Sin embargo, aún enfrentan obstáculos en el ejercicio del cargo, encontrándose inclusive casos graves de acoso político.
Clasificación: 323.6,S45
Espacios públicos y construcción social : hacia un ejercicio de ciudadanía
Una alta calidad de uso y de apropiación de los espacios públicos contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sociabilidad en un barrio, una zona o una ciudad; y que, por tanto, la relación que se establece con el espacio público puede ser un factor importante en los procesos de integración y convivencia social y de formación de identidad en el seno de la sociedad urbana.
Clasificación: 331.4, M46
Campaña nacional de promoción y difusión de los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras. Algunos aspectos de la violencia de género : el caso de la mujer trabajadora
Este tema es de suma importancia, ya que en los últimos años a nivel mundial la presencia de las mujeres en el mercado laboral es cada vez más numerosa; de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, en nuestro país existen 15 millones de mujeres insertas en el mercado laboral remunerado, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 59 años. A la fecha 4.6 millones de hogares mexicanos a la fecha son jefaturados por una mujer, lo que representa el soporte principal de ingresos en los hogares de aproximadamente 97.5 millones de personas que habitan en ellos.
Clasificación: TM,R69,2005
Bajo condena : mujer, culpa y autonomía
Las primeras aproximaciones que se dieron a los estudios de las mujeres en reclusión en México buscaban principalmente responder a la interrogante de por qué las mujeres delinquen, "antes de preguntarse acerca de las circunstancias sociales en que lo hacen o las diferencias que podrían encontrarse en el trato que reciben por parte de la justicia", y peor aún, se apelaba a explicaciones biologicistas o psicologistas para explicar la criminalidad femenina, lo cual no hacía más que reproducir y reactualizar los estereotipos de género ya existentes.
Clasificación : 361.25, P27
La necesaria reconfiguración de la política social de México
Epocas como la actual, de crisis económica y financiera mundial, con sus consecuencias negativas sobre todo para los sectores más pobres de la sociedad, dirigen nuestra mirada especialmente a la orientación y los resultados que producen la política social del Estado y los sistemas de seguridad social, pues es cuando más tienen éstos que demostrar su eficacia. Sus resultados serán tanto mejores, si dichos sistemas fueron concebidos antes de una crisis, a largo plazo y si, como parte de la política del Estado, son más que un taller de reparaciones para fallas momentáneas del mercado. La búsqueda de modelos para una adecuada implementación de la política social, y al mismo tiempo mostrar los mejores ejemplos de best practices a nivel nacional e internacional es uno de los objetivos del presente libro.
Clasificación : 362.8292, R31
Modelo tipo de refugio para mujeres en situación de violencia familiar
La creación de la Red Nacional de Refugios para Mujeres en situación de violencia familiar y su concepción de refugios temporales, dignos y seguros donde las mujeres y sus hijas e hijos menores son atendidas y protegidas con un enfoque integral de atención individualizada, psicológica, con servicios de salud y asesoría jurídica. Esta es una lucha que han emprendido tanto la sociedad civil y el gobierno de México en materia de sensibilización, prevención y capacitación con la intención de enfrentar la demanda de servicios que requieren las familias involucradas en situaciones de violencia.
Clasificación: 364.153, F38
Recursos para el bienestar emocional de las mujeres ante el hostigamiento y acoso sexual
El acoso y el hostigamiento sexual son una problemática que afecta la vida personal, familiar, social y laboral de las personas que la padecen. Aunque es evidente que cualquier persona puede ser víctima de esta forma de violencia, en general somos las mujeres quienes más tendemos a sufrirla debido a la situación de subordinación, vulnerabilidad y falta de empoderamiento a la que social e históricamente nos han sometido en todos los ámbitos -públicos o privados- donde desarrollamos nuestro quehacer cotidiano.


Clasificación: 365.43, F63
Elementos para el diagnóstico sobre la situación de las mujeres cuestionadas por la justicia : construyendo mi proyecto de vida desde la cárcel
Diagnóstico sobre la situación de las mujeres cuestionadas por la justicia, que permitió obtener algunos elementos que incidan en la transformación de la política penitenciaria y post penitenciaria hacia las mujeres para su real readaptación social.

Clasificación : 380.144, U42
La explotación sexual y la trata de mujeres y niñas en la zona centro de México
La trata de personas, especialmente de mujeres, adolescentes, niñas y niños es una forma contemporánea de esclavitud, que requiere una respuesta multilateral de los gobiernos, en consulta con las organizaciones de la sociedad civil, para diseñar políticas de prevención, protección de las víctimas y sanción de los traficantes.

Clasificación : 700, S51
Sexto encuentro internacional de mujeres en el arte : exposición de artes visuales mujer, sensibilidad y talento
¿Qué tienen en común todas las mujeres que aquí exponen? No pertenecen a la misma generación, no comparten credos, ismos, ni militan en el mismo partido político, no las une el tema ni la formación académica; algunas fueron a la universidad y otras les robaron tardes a los hijos para formarse en múltiples talleres, no, tampoco comparten el mismo estado civil. Las reúne, tal vez, la necesidad de hacerse presentes, de conquistar espacios no transitados, de sumarse a la iniciativa de ComuArte de abrir puertas.
Clasificación : CDCLS,Ch863,S48,N89
Nosotras que nos queremos tanto
Es la historia de cuatro mujeres profesionales chilenas, no siempre casadas, pues como explica una de ellas: "Parece que a los hombres de esta generación hay que pescarlos en el segundo matrimonio". Las cuatro se reúnen a orillas del lago Llanquihue en el verano de 1990 para contarse sus vidas, amores y desamores. Las historias de sus vidas conforman una novela que resulta provocadora, que revela las intimidades y confidencias de una generación de mujeres contemporáneas. Es una novela que desestabiliza el orden fijado para la mujer por la sociedad actual.

AUDIOVISUALES :
Clasificación : DVD-144
¡Despierta, Raimundo, despierta!
Raimundo ha tenido una pesadilla. En este mal sueño las relaciones entre hombres y mujeres se habían invertido: son ellas las que traen el salario a casa, las que se van al bar con las amigotas, las que vuelven borrachas, las que dejan embarazado al marido y las que finalmente regañan y golpean a su pareja. El video parodia un conflicto que, si bien no es real ni tampoco deseable, permite estimular la conciencia crítica del problema de la desigualdad injusta hombre-mujer a través de la reflexión y el debate.

OTRAS PUBLICACIONES:

Clasificación : GDF-074
Manual de protección civil


Clasificación : L-086
Manual de autoformación en administración de documentos y gestión de archivos


Clasificación : L-088
Ley de transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal 29 agosto 2011
Clasificación : L-089
Sexto informe de actividades y resultados 2011 InfoDF
Clasificación : CD-391
Análisis del enfoque de las políticas públicas para impulsar la equidad de género en el 
Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas 2009

PUBLICACIONES SERIADAS :

DFensor No. 12, diciembre de 2009
DFensor No. 04, abril de 2007
DFensor No. 02, febrero de 2010
DFensor No. 06, junio de 2010
DFensor No. 01, enero de 2011
DFensor No. 06, junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario