CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 3 de abril de 2012

Abril de 2012

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE ABRIL DE 2012


  Clasificación: 305.235,J86,31
  Violencia en las relaciones de noviazgo
  La violencia es un fenómeno complejo debido a las múltiples aristas de sus manifestaciones y la afectación de todos los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana de mujeres y hombres. Más aún, en el caso particular de la violencia en las relaciones de noviazgo se agrega otro elemento a esta complejidad, ya que frecuentemente las conductas violentas en este tipo de relaciones no son percibidas como tales, sino que las ofensas y el maltrato se confunden con "el amor y el interés por la pareja", e incluso como una cuestión inevitable o normal, es decir, se legitiman los estereotipos y la violencia como formas de solución de los conflictos, modelando así una conducta que será la semilla de la violencia que se manifestará en un futuro durante la relación conyugal.





  Clasificación: IMDF,362.83,I57,P83
  Por una vida sin violencia
La violencia de género impide que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos humanos y sus libertades fundamentales. Esta violencia se comete tanto en los espacios públicos como en los privados: en las calles, los centros de trabajo, las escuelas y el interior de los hogares. Puede ser ejercida por desconocidos, vecinos, jefes o compañeros de trabajo, así como por el novio, esposo o algún integrante de la familia. La violencia contra las mujeres es un obstáculo para el buen desarrollo, la convivencia y la paz social de los pueblos. Este folleto tiene el propósito de ayudar a comprender por qué ocurre y qué se puede hacer para erradicar este delito.
  Clasificación : CDCLS,150.195,C86
  Por qué los hombres temen a las mujeres
  En esta obra lúcida y polémica como pocas, el destacado psicoanalista Cournut expone en detalle el tema de la dominación masculina sobre las mujeres en, prácticamente, todas las épocas y culturas. El magnífico recorrido del autor nos adentra en temas como la alteridad, la bisexualidad y las identificaciones inconscientes hasta derivar en una metapsicología que se funde con la literatura, la escultura, la historia y la teoría del Estado.
  Clasificación: TL,C35,2011
  Pandillas juveniles : identidad y acción colectiva en el siglo XXI
  Mediante el análisis de las prácticas colectivas y el replanteamiento de la identidad de las pandillas juveniles, en esta investigación se revela cómo éstas se transforman en la familia de la calle y cómo por su medio sus integrantes hallan la inclusión económica y social, aunque esto implique el quebrantamiento de la ley y la gestación de vínculos y negociaciones con el crimen organizado; las anteriores son respuestas obligadas por el modelo cultural dominante y la falta de políticas públicas en empleo, educación y cultura orientada a la juventud y los jóvenes.
  Clasificación: TM,F26,2011
Identidades transitorias y grupos juveniles : una estrategia de
sobrevivencia de estudiantes indígenas en un internado
La construcción de una idea transitoria y no de una identidad perdurable como los adultos es una estrategia imaginativa de los adolescentes indígenas para encarar una cotidianidad que se programa y se vigila; diversas experiencias y testimonios de estudiantes, padres de familia y trabajadores de una escuela pública de tipo internado dan cuenta de un proceso de adaptación adverso y difícil en el contexto pluricultural de una institución total. El reto de adaptarse y ser aceptado culmina con la conformación de grupos juveniles indígenas, un especio de sobrevivencia que esta investigación pionera explora desde la perspectiva etnográfica.

Clasificación: CDCLS,Ch863,S48,N89
  Nosotras que nos queremos tanto
  Es la historia de cuatro mujeres profesionales chilenas, no siempre casadas, pues como explica una de ellas: "Parece que a los hombres de esta generación hay que pescarlos en el segundo matrimonio". Las cuatro se reúnen a orillas del lago Llanquihue en el verano de 1990 para contarse sus vidas, amores y desamores. Las historias de sus vidas conforman una novela que resulta provocadora, que revela las intimidades y confidencias de una generación de mujeres contemporáneas. Es una prosa exacta y limpia. Una novela que desestabiliza el orden fijado para la mujer por la sociedad actual.

  Clasificación: TP,G64,2011
  Síntomas psicosomáticos y estrés : ¿cómo se relacionan?
  Considerando que el estrés psicológico entre estudiantes universitarios representa una preocupación relevante respecto a la salud, esta investigación profundiza en el estudio de los síntomas psicosomáticos, utilizando como marco de referencia los principales enfoques sobre su estudio, dado que su origen es multifactorial. Para ello, se presenta una revisión teórica del fenómeno, la cual se contrasta con un modelo estadístico que permite valorar adecuadamente el efecto multivariante de unas variables sobre otras.


Clasificación: IMDF,640.46,M29,1
  Manual de especialidades : cuidadoras de personas enfermas y
de las y los adultos en plenitud en su domicilio
  Las aptitudes y habilidades para el trabajo doméstico n son naturales, ni específicas de un sólo sexo, por lo que surge la necesidad de especializarse técnicamente para adquirir la práctica y el conocimiento necesario, elevando así el nivel y la calidad de los servicios domésticos que se prestan. Con la especialización se pretende lograr un pago más justo para las empleadas del hogar, acorde al desgaste físico que implica este tipo de trabajo a la contribución que ellas realizan, como productoras de servicios.


Clasificación: IMDF,640.46,M29,2
  Manual de especialidades : cuidadoras de menores en hogares particulares
  El servicio doméstico en México, es una fuente importante de empleo, ya que cuenta, según la Encuesta Nacional de Empleo 2000, con 1,788 592 trabajadores, lo que equivale al 5 por ciento de la población ocupada. Este sector tiene la particularidad de no ser valorado por muchas razones, una de ellas es que no se toma como un trabajo productivo puesto que no se realiza en establecimientos económicos y porque socialmente se cree que este trabajo va con la naturaleza de las mujeres.


Clasificación: IMDF,640.46,M29,3
  Manual de especialidades : manipulación de alimentos y nutrición
  Este manual se divide en tres partes para un mejor manejo de los conocimientos que contiene. En la primera parte, se habla de la importancia que tiene la higiene para prevención de enfermedades, esta higiene va desde nuestro aseo personal hasta la limpieza del lugar donde se trabajan los alimentos, incluye la limpieza de los utensilios y de los mismos alimentos que se manipulan. La segunda parte, es la manipulación de los alimentos de acuerdo al grado de peligrosidad de los mismos, así como la conservación de los alimentos perecederos. Por último, se conocerán los valores nutricionales que tienen los alimentos, su clasificación y cómo podemos lograr una dieta balanceada para lograr una buena salud.


Clasificación : IMDF,640.46,M29,4
  Manual del mantenimiento de la infraestructura del hogar
  El manual y el taller buscan capacitar de manera constante y eficiente a las empleadas del hogar dentro de su área de trabajo y que ellas mismas pueden solucionar algunos problemas prácticos que se presentan en el hogar, contando con los elementos necesarios para resolverlos. Es importante destacar que las mujeres saben y pueden aprender nuevas cosas que favorezcan su trabajo, las mujeres son capaces de aprender y realizar trabajos dentro de las áreas de electricidad, plomería, pintura, mecánica, etc.

Clasificación : 155.42, J86
  Jóvenes y masculinidad
  Los jóvenes buscan identidad y reconocimiento para ser considerados hombres de verdad, esto, la mayoría de las veces los mete en problemas graves, que los lastiman y que lastiman a otras personas, los alejan de las mujeres y crean situaciones de competencia constante con otros hombres lo que también los aleja de las verdaderas amistades. Además, entrarle a relacionarnos de esa manera, nos pone muchas veces en riesgo y en peligro. Las peleas, los daños físicos y emocionales que pueden tener, accidentes, enfermedades que no atienden y muchas veces tienen consecuencias lamentables por ello. Esta manera de andar por la vida es la masculinidad, puede convertirse en una carga muy pesada para los jóvenes y también para quienes les rodean.
  Clasificación: 362.8292,C35
  Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos
  La violencia en el noviazgo constituye un serio problema de salud pública, de desigualdad de género y de acceso a la justicia que ha dado lugar a una vasta cantidad de investigaciones, desde mediados de la década de los ochenta. La Organización Mundial de la Salud ha documentado la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en general y advierte sobre la necesidad de estudiar la violencia en el noviazgo de manera específica en virtud de que sus características y tendencias difieren de lo que ocurre en el contexto de relaciones más estables.


Clasificación : 362.8292, R17, 2007
  Hombres violentos : un estudio antropológico de la violencia masculina
 Antropólogos, sociólogos y otros científicos sociales coinciden en señalar en la mayoría, si no en todas, de las sociedades conocidas, la existencia de la dominación masculina, una de cuyas características es presentarse y entenderse como "natural", inmutable, justificable por sí misma. Los estudios de las feministas y otros científicos sociales demostraron que, sin embargo, son estructuras históricas que por diversos mecanismos de poder han sido eternizadas; la responsabilidad de esa deshistorización corresponde, por supuesto, a los hombres y mujeres que crearon a lo largo del tiempo las instituciones pero fundamentalmente al poder de conformación del imaginario social y de la vida cotidiana que tienen estructuras estructurantes como la familia, la iglesia, el Estado, la escuela.


Clasificación: 364.185,G63

¿De quién es la vida? : razonamientos y justificación del voto del ministro Genaro David Góngora Pimentel, relativo a la declaración de constitucionalidad del decreto de reformas del Distrito Federal que despenalizaron la interrupción del embarazo a petición de la mujer antes de las 12 semanas de gestación

Para cualquier área del conocimiento, el tema de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas a voluntad de la mujer gestante es complejo. Los filósofos, teólogos, científicos, médicos y personas que forman parte de la sociedad, tienen opiniones encontradas que no llegan a una conclusión global. La discusión o defensa de las distintas posturas sobre el tema es un ejercicio de la libertad de expresión, ideología o credo que no puede restringirse o juzgarse y que, incluso, contribuye al desarrollo democrático de una sociedad. La perspectiva anterior se modifica cuando el tema se traslada al plano jurídico, porque en este ámbito se exige una respuesta acorde con los derechos y el orden social que tutela el Estado Constitucional Democrático.

Clasificación: 306.874 2,042

Y todos querían ser buenos padres : varones de Santiago de Chile en conflicto

El libro que se presenta es el fruto del análisis de cuatro estudios exploratorios sobre los varones de sectores populares y medio alto de Santiago de Chile, dos de ellos sobre masculinidades. Los estudios abordaron las subjetividades de los hombres entrevistados. Cómo ellos sentían, decían y hacían y pensaban acerca de sus vidas de varones; desde los primeros recuerdos de la infancia, sus adolescencias, su paso por el colegio y algunos por la universidad; el inicio en el mundo del trabajo y su situación actual; sus vivencias afectivas; sus parejas e hijos/as; sus vidas como padres actuales.

Clasificación: 362.8292,G21,I61

Intervención integral con hombres que ejercen violencia con su pareja :
análisis de modelos y lineamientos de trabajo

El público a quienes nos dirigimos es a aquellas personas y/o funcionarios/as públicas que tiene la responsabilidad de atender a hombres violentos. Sobre todo con el surgimiento en México de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y las leyes estatales que derivan de ella. Con estas ha ido creciendo la preocupación sobre los modelos de atención que trabajan con hombres violentos. La preocupación principal ha sido implementar servicios a hombres que no pongan en riesgo a las mujeres, y buscar que las intervenciones tengan perspectiva de género con lineamientos mínimos que permitan la evaluación de sus resultados. Esta preocupación ha sido la constante del movimiento feminista, este libro nace tomando en cuenta esas ideas, y ofrece lineamientos para promover intervenciones que en la medida de lo posible, puedan implementar estrategias seguras para las mujeres.

Clasificación: 363.46, D27

De viva voz : testimonios de mujeres jóvenes sobre la interrupción

del embarazo

Esta publicación tiene el fin de sacar a la luz las experiencias de mujeres reales que han escrito a nuestro colectivo para compartir su historia, en Decidir les interesa también tener la voz y las experiencias de los hombres, sin embargo ningún hombre les compartió su experiencia. En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Las historias que forman parte de esta publicación fueron recopiladas previas a este momento histórico, sin embargo, creemos que si bien éste hecho ha cambiado la manera en que se vive el aborto en la Ciudad de México, algunas condiciones continúan y sin duda en otros estados de la República se acentúan.

Clasificación: 364.152, A45

¿Cómo podemos trabajar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Defender y Promover los Derechos Humanos de las Mujeres? : lecciones aprendidas desde la experiencia

Presenta de manera resumida, los aprendizajes y logros que como Campaña se han obtenido a partir de la relación establecida con la CIDH. Como Campaña consideramos que la CIDH representa una instancia regional que cuenta con diferentes mecanismos y recursos que deben ser utilizados mucho más como instrumentos que están a nuestro alcance y que pueden fortalecer el trabajo que realizamos en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en nuestra región.

Clasificación : C/497.436,S58

Diccionario de la lengua

náhuatl o mexicana

Clasificación: M863,M95

Gritos y susurros de las mujeres milpaltenses

El objetivo del concurso gritos y susurros de las mujeres milpaltenses, fue abrir una posibilidad de diálogo y entendimiento con este sector, es muy agradable y gratificante que haya tenido tanto éxito, quiere decir que hay mucho que hablar, decir, gritar o susurrar; en este caso, con la valentía de compartir historias de vida, en donde se halla lo más profundo de los sentimientos en cada una de las historias que se cuentan.

Clasificación : C/920.72,V42

Veinte mujeres notables en la

vida de México

De ninguna manera se pretende que la obra reúna a todas aquellas mujeres que han tenido significación en el correr de la vida de México, pero si están presentes los nombres de las que en su época contribuyeron de una o de otra manera a enriquecer la historia de nuestro país. Si se toma en cuenta el momento histórico que les tocó vivir, todas estas mujeres merecen respeto uqe en algunos casos pueden convertirse en profunda admiración. Algunas de ellas llevaron a cabo hazañas, o hechos poco comunes, aun para nuestros días, en los que demostraron inteligencia, talento o sensibilidad  superiores, tenacidad o alteza de miras.



OTRAS PUBLICACIONES:

CD-177

Género. Mujeres.

Temas selectos


CD-391

Análisis del enfoque de las políticas públicas para impulsar la equidad
de género en el Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas, 2009

Cuadernos feministas

No. 26, oct.-dic. 2004

Cuadernos feministas

No. 31, julio 2011

DFensor

No. 10, oct. 2011

Contenido:

Radios comunitarias, la voz de la libertad de expresión

DFensor

No. 11, nov. 2011

Contenido:

Participación ciudadana : la vía para la democracia

DFensor

No. 01, dic. 2012

Contenido:

Hacia la dignificación del trabajo del hogar

TODAS

No. 53, 27 de febrero 2012

Como sociedad, algo está mal si callamos frente a la violencia en el noviazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario