CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Marzo de 2012

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MARZO DE 2012


Clasificación : 158, H47
Las constelaciones familiares al servicio de la salud pública
Los consultantes de este taller fueron ciudadanos olvidados por las leyes y por la salud pública. Mujeres que muy jóvenes fueron emigrantes rurales, que llegaron a la ciudad con la ilusión de construir una mejor vida y que fueron violadas en sus cuerpos y en sus sueños por los personajes de la gran urbe; hombres que cotidianamente están al volante, asumiendo la responsabilidad de transportar al pasaje público y no pueden controlar su agresión heredada de la infancia de otros; mujeres que criaron a sus hijos solas; jóvenes que desde pequeños huyeron de sus hogares sintiéndose más seguros en la calle que en su casa.



Clasificación : 190, V14
Sexo y filosofía : sobre mujer y poder
A cada vindicación de igualdad ha seguido una naturalización del sexo acomodada en su lenguaje a las modas conceptuales de los tiempos. Y el sexo como límite y piedra de toque sigue ocupando su lugar en las diversas y aún divergentes concepciones del mundo. Pensar el sexo, convertirlo en marca pertinente es sexuar el pensamiento. Y esta sexuación descubre algunos de sus fundamentos ocultos; por ejemplo, el poder.


Clasificación : 305.42, L79
Mujer : la mitad oscura de la vida
Propone que la condición de las mujeres se contemple, en cuanto seres sociales, como un factor, como un elemento que habrá de ser renovado y al cual habrá de hacérsele justicia. Lograr esto no es fácil, ya que depende, en gran medida, de un cambio de mentalidad colectiva y no sólo de la buena voluntad de los gobiernos o de las entidades correspondientes.



Clasificación: 306.85, R76, 1
Guía de padres : cero a cinco años
Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres un instrumento que ayude a aclarar algunas ideas y sentimientos sobre la tarea de educar, a comprender mejor a los hijos e hijas y a construir un ambiente en el que todos los miembros de la familia convivan en armonía. Pretende darnos herramientas para promover la unión y los valores familiares, para fortalecer el diálogo y lograr una relación de confianza, respeto, aceptación y cariño entre padres e hijos.





Clasificación : 306.85, R76, 2
Guía de padres : seis a doce años
Lo que hoy se sabe acerca del aprendizaje y el desarrollo infantil nos invita a revisar nuestras ideas y prácticas educativas. La guía recoge los descubrimientos y experiencias de algunos educadores y los ofrece a los padres para que aprovechemos lo que nos parezca útil, para que intentemos disfrutar más de nuestros hijos y ser mejores acompañantes en su camino a la madurez durante los años claves de su formación.

Clasificación : 323, C71
Memoria del primer coloquio nacional de educación en derechos humanos de las niñas y mujeres
En la medida en que los derechos sean difundidos desde el sistema formal de educación de nuestro país, su reconocimiento y ejercicio en la vida cotidiana contribuirá a afirmar los valores democráticos de todas y todos los mexicanos.

Clasificación: 323.6, C76
Convención sobre los derechos políticos de la mujer : historia y comentario
El objeto de la presente publicación es trazar los antecedentes históricos de la Convención, presentando en la parte I una reseña de la evolución que, con anterioridad a las Naciones Unidas, han seguido los derechos políticos de la mujer en la órbita nacional y en la internacional y culminaron en 1952 en la aprobación de la Convención.



Clasificación: E/331.2, E82
Estudio : reconciliación de la vida familia y la vida laboral
Reconciliar familia y trabajo parece ser el gran desafío para hombres y mujeres en la sociedad actual. El sistema socioeconómico que prevalece en los últimos años obliga a largas jornadas laborales y dura competitividad. En la empresa, por otra parte, a pesar de la mayor presencia de las mujeres, se siguen valorando las características masculinas: entrega total, sin horario, que anteponga su trabajo a todo lo demás, que ajuste su vida familiar a las exigencias del trabajo, que no esté encadenado a responsabilidades de cuidado, educación de los hijos u otras responsabilidades.

Clasificación : 361.25, C58
Ciudad con equidad, incluyente y participativa : programa de desarrollo social 2007-2012
El desarrollo social es la razón fundamental de ser de un gobierno de izquierda y socialmente comprometido. La política social ha sido el rasgo distintivo de los gobiernos democráticos electos desde el año 1997 en un proceso virtuoso de acumulación de derechos con recursos y de recursos con derechos. En estos diez años se han puesto en marcha un amplio conjunto de programas y acciones destinándose importantes recursos para cumplir con el compromiso de hacer efectivos los derechos sociales de las y los ciudadanos que habitan en el territorio del Distrito Federal.


Clasificación : C/394.26, V42
Veintidós de julio día internacional del trabajo doméstico
Destaca lo referente al trabajo doméstico, las acciones que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres, se presentan datos sobre la situación del trabajo doméstico en México y sobre la participación de las mujeres y los hombres en el mismo, pretendiendo que con los contenidos se contribuya a la revalorización y dignificación de esta actividad imprescindible en la sociedad.

 Clasificación: 658.3, E56
La visión femenina de la empresa social
A través de los diferentes capítulos de la presente memoria, veremos expuestas las características de la mujer emprendedora de hoy, y el reto que tiene para aportar una visión humanista al desarrollo económico de las naciones, desde sus empresas. Asimismo, se abordan en las siguientes páginas los avances en materia de políticas públicas en favor de las mujeres y los retos y expectativas que existen en nuestro país. También encontraremos las acciones reales y visibles que se han emprendido en México en el sector público, para lograr una mayor equidad en el trato entre hombres y mujeres, así como favorecer a aquellas mujeres que viven en situación de desventaja.








Clasificación: M863, L96
Inmensamente juntos
POESÍA


Clasificación : M863, M98
Dejemos de ser pacientes
Dejemos de ser pacientes, compila que se ha gestado en diferentes momentos de la vida creativa de Ofelia Murrieta: hay erotismo, una búsqueda espiritual, una invitación al goce de la sensualidad y una recuperación de los derechos elementales de una mujer que todo lo ve, degusta, huele, palpa, escucha y escribe.
            
PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

DFensor No. 10, oct. 2010
Reforma al Sistema de justicia penal y derechos humanos 

Desnudarse No. 9

Desnudarse No. 11 

 Desnudarse No. 12

Desnudarse No. 13

Desnudarse No. 15

 Desnudarse No. 16

 Desnudarse No. 21

Política y cultura No. 36 

 Todas No. 37, 18 de octubre de 2010

Todas No, 51, dic. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario