CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Febrero de 2012

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE FEBRERO DE 2012



Clasificación : 302.23, H55
La prensa femenina en México durante el siglo XIX
Varias historiadoras, como Carmen Ramos y Francisca Carner, coinciden en afirmar que los prototipos femeninos que la sociedad mexicana ofrecía a mediados del siglo XIX eran : monjas devotas, amas de casa impecables, hijas, esposas y madres dóciles. Poco a poco se fueron integrando a diversas actividades fuera del hogar, en las fábricas textiles, el comercio, las oficinas, otras más se dedicaron a la docencia y algunas se interesaron por las artes, pintoras y escritoras empiezan a surgir en el siglo XIX. Estas últimas comienzan a hacer su aparición en los círculos literarios de aquellos años para después insertar sus obras en diversas publicaciones. Es así como se van integrando primero como colaboradoras y más tarde como creadoras de sus propias publicaciones que se integrarían a los cientos de títulos de periódicos que ya circulaban durante el siglo XIX.

Clasificación : 302.23, M43
La cultura de la opresión femenina
Uno hubiera podido creer que bajo el asalto de las imágenes publicitarias, de los signos triunfantes de la moda y del consumismo que invaden el mercado para la mujer, al género seudoamoroso no le había quedado otra alternativa que la de desaparecer del mapa sin pedir más explicaciones. ¿Acaso ya no estaba de moda? Uno hubiera podido creer que la legitimidad del melodrama y de lo fotonovelesco había sido barrida por la moderna legalidad de la "mujer liberada". De tanto cortejar a este nuevo tipo de identidad femenina, la publicidad casi había convencido a todas las mujeres de que este ideal ya era realidad. Nada de ello ha ocurrido, ni en las metrópolis ni en las naciones de la periferia. A juzgar por las cifras de venta de los distintos componentes de la prensa femenina.




Clasificación: 303.66, P77
La participación de las mujeres en la guerra
La experiencia histórica demuestra que la guerra puede durar años, incluso décadas, sin un final o una solución posibles; mientras tanto, combatientes y civiles deben enfrentar un alto costo, en un ambiente de terror y amenaza constantes. La lista de abusos que padecen las mujeres en situaciones de conflicto armado se suman a la discriminación, exclusión y segregación de que son objeto en tiempos de paz. Sobreponiéndose en entereza y valentía a la pérdida y a la destrucción que afecta sus vidas, también es cierto que participan activamente en la guerra como personal de socorro y ayuda humanitaria, como corresponsales de guerra e, incluso como combatientes en idéntica condición que los hombres.
 Clasificación : 305.235, J86, 13
Nuevas miradas sobre los jóvenes
La construcción y consolidación de políticas de juventud exigen una mirada indeleble de la realidad que viven los jóvenes y encuentran su verdadero alcance en las acciones que se emprenden y la continuidad de las mismas. Por tanto, el cimiento que la política encuentra en el conocimiento y la información específica sobre los jóvenes de diferentes latitudes, es la base para generar innovaciones en las estrategias de actuación.
Clasificación: 305.42, A71
La mujer en el desarrollo de México y de América Latina
Planteamientos sobre la identidad femenina en la búsqueda de lo que significa ser mujer en distintas culturas, clases sociales, y medios ambientes. Analiza los mecanismos que permiten entender mejor la especificidad de la condición femenina y explora alternativas de su acción política. Expone que la situación de la mujer no puede desligarse de la problemática de la sociedad en su conjunto de sus estructuras e ideologías, sus formas de explotación y contradicciones.




Clasificación : 305.42, C9
Cuarta conferencia mundial sobre la mujer acción para la igualdad el desarrollo y la paz.Pekín, septiembre de 1995 : Informe de México
El Informe Nacional sobre la situación de la mujer en México es el resultado de los trabajos realizados por el Comité Nacional Coordinador de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que fue establecido el 7 de septiembre de 1993. Es importante destacar que se contó con la activa participación de distinguidas participantes de la sociedad civil, quienes por primera vez en el tema de la mujer, incorporarán junto con la instancia gubernamental, su visión sobre un aspecto de tal trascendencia; la situación de género.
 Clasificación : 305.42, F18
Mujer y sociedad
Esta obra presenta además de una rigurosa documentación histórica sobre las diversas civilizaciones y culturas, el desmenuzamiento de las actitudes políticas que han condicionado el ser y el existir de las mujeres. Desde los primeros textos legales -religiosos y civiles- que se conocen, hasta lis cuerpos jurídicos de nuestra época. Desde los profetas hasta los ideólogos del fascismo. La presente obra participa del reportaje histórico -ameno, ágil, apasionante-, y del libro de tesis -original, profundo y esclarecedor-.
Clasificación : 305.42, F47
La liberación de la mujer : dossier
Algunas tradiciones profundas de nuestros pueblos, como la religión católica y el machismo, dan un carácter específico a las reivindicaciones que podrían ser formuladas teórica y concretamente por las feministas de México y de otros países. La publicación de textos y de nuevas ideas es una tarea de parte de esos grupos siempre de acuerdo con las características de cada país. Los textos del dossier no están adecuados a estor términos. La visión que proponemos tendrá que llevarse a cabo en función de un análisis de las realidades específicas. Con nuestra antología pretendemos establecer un punto de partida para una reflexión sobre el feminismo.
Clasificación: 305.42, G21
¿Sólo para mujeres? : y en medio de nosotras el macho como un dios
Este libro recoge un rimero de entrevistas que reconstruye eso que podríamos llamar "la cuestión femenina en México". Desde El Abanico (1826), revista precursora, pasando por la tenaz lucha sufragista, hasta el más inmediato presente luego del estallido internacional del Movimiento de Liberación Femenina. Personajes, grupos, tendencias, polémicas, anecdotario, perspectivas futuras, alianzas, etc.
Clasificación : 305.42, M57
La condición de la mujer
La sociedad asegura creer en la igualdad y respetarla, pero se trata, al parecer, de una igualdad en abstracto, pues cuando las mujeres reclaman lo que supuestamente les está reconocido, revientan las contradicciones entre la teoría y la práctica y la represión se muestra en toda su magnitud. La autora hace un análisis que tiene profundas ligas con el radicalismo estudiantil, las ideologías jipis y el poder negro, la autora entra, pasando a través de barreras de clase y de raza, al centro del debate entre feministas y marxistas sobre la naturaleza de la opresión.

Clasificación: 305.42, P95
Universitarias latinoamericanas : liderazgo y desarrollo
Esta obra es el producto del trabajo de las mujeres universitarias que conscientes de tener el privilegio de haber accedido a la educación superior, han emprendido la tarea de investigar, difundir y proponer acciones concretas para revalorar la participación femenina en todos sus ámbitos.
Clasificación : 305.42, P95,1916
1916 Primer congreso feminista de México
Las congresistas abordaron con profundidad cada uno de los aspectos relacionados con la participación de la mujer en todos los ámbitos del país, dando lugar a ricas y profundas discusiones que pusieron de manifiesto su madurez y convicciones revolucionarias, de manera tal que los conceptos y razonamientos expresados, aún dentro del ámbito de la polémica, constituyen un material ideológico de gran importancia. La lucha por obtener el reconocimiento de los derechos de la mujer en todos los campos de la vida social y política, es un fenómeno que se ha venido consolidando al través del tiempo.
Clasificación: 305.42, S12
Teoría feminista : selección de textos
Esta colección pretende dar a conocer el trabajo de reflexión que realizamos las mujeres sobre nuestra condición de subordinación y las vías para superarla, tanto en República Dominicana como en otros países. El CIPAF (Centro de Investigación para la Acción Femenina) cree firmemente en la necesidad de un análisis serio sobre la realidad de las mujeres, que avale las múltiples tareas y estrategias libertarias que diseñamos.


Clasificación : 305.43329, C46
Me asumo insumisa
En política, donde los espacios se ganan a punta de fuerza, es muy difícil romper los techos de cristal, esos obstáculos silenciosos que nos impiden avanzar. No llegamos en número ni calidad a los cargos de representación que piden las acciones afirmativas plasmadas en los estatutos de las organizaciones políticas. Además de una presentación intachable, nos exigen discursos congruentes, amplia claridad conceptual, ideología sustentadora, habilidades para correr el lápiz y presentar iniciativas y una actitud de respeto perenne a los colegas masculinos.

 Clasificación : 305.48, T14
Taller Internacional Mujeres Indígenas y Violencia Doméstica : del Silencio Privado a las Agendas Públicas : 2004 mar. 4 y 5, Mérida, Yucatán, México
Las mujeres indígenas insisten en la construcción de una nueva relación social cuyo eje sea su reconocimiento como sujetos de derecho, a fin de que sean escuchadas en las asambleas comunitarias, desempeñen cargos dentro de la colectividad, tengan derecho a la posesión de la tierra, y dejen de ser víctimas de discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia y xenofobia derivadas de la incomprensión y desconocimiento de sus prácticas culturales y convicciones religiosas. Por lo que, sin lugar a dudas, las mujeres indígenas no sólo son objeto de discriminación por cuestión de género, sino también por su condición étnica, cultural y económica.


Clasificación : 323, G21
La jurisdicción interamericana de derechos humanos : estudios
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, pieza destacada del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, ha caminado un largo trecho. También ha avanzado, con paso firme, la tutela interna de los derechos humanos. A partir de las declaraciones y las prevenciones constitucionales, que poblaron el constitucionalismo latinoamericano de los siglos XIX y XX, se ha construido un aparato tutelar, jurisdiccional y no jurisdiccional, que posee gran fuerza y lozanía. Cada país tiene su propia historia -una historia reciente, aunque disponga de precedentes ilustres- en este campo. México ha pugnado durante tres lustros por afirmar la presencia del Ombudsman, ya que ha librado notables batallas y prestado grandes servicios a la causa de los derechos humanos.











Clasificación : PDF, 323, P96
Programa de derechos humanos del Distrito Federal
La promoción y protección de los derechos humanos son el eje central de cualquier sistema democrático, así como indicador de bienestar y de gobernabilidad. El respeto total a los derechos humanos es indispensable para una consolidación real de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho y el aumento de la cohesión social. Debido a su naturaleza, los derechos humanos están presentes en todas las actividades del Estado y en todos los ámbitos en los que éste tiene ingerencia. Por esto, un programa de derechos humanos no puede ni debe estar desvinculado o aislado del resto de la planeación del Estado; sino que debe ubicarse en relación con el resto de sus programas y políticas públicas de Estado.
 Clasificación: 323.24, N12
Conseguir la igualdad para generar paz : una guía de acción y planificación 
sobre las mujeres, la paz y la seguridad (RCS 1325)
Las mujeres, las niñas y los niños difieren en su experiencia y en la participación en el contexto del conflicto armado, mantenimiento y creación de paz y reconstrucción. Las mujeres y las niñas, en particular, se han convertido en blacos estratégicos del conflicto armado. Sin embargo, en lugar de describirlas como víctimas indefensas de la guerra y la violencia, cabe reflexionar sobre los importantes papeles que desempeñan como combatientes, creadoras de paz, autoridades políticas y activistas. Las mujeres continúan siendo excluidas de cargos decisorios en el área de la paz y la seguridad. Como respuesta a esta realidad, se han emitido numerosas llamadas a la acción. Dos de las demandas principales son la participación plena y equitativa de las mujeres y la transversalización de género en todas las iniciativas de paz y seguridad.

Clasificación : 323.6, B82
Agendas ciudadanas
En el proceso de consolidación de una sociedad civil organizada en México, los cambios de las administraciones públicas federales en los últimos veinticinco años han representado una oportunidad para procesar y sistematizar colectivamente las principales propuestas de políticas públicas en diversos campos de preocupación social y económica. Durante los períodos electorales de los últimos tres cambios de la presidencia de la República (1994, 2000 y 2006), las organizaciones civiles se han reunido para consensar y definir prioridades en cada una de las agendas temáticas especializadas que defienden, con miras a exigir su inclusión en los programas de los nuevos gobiernos.
 Clasificación : 335, D89
Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución
Teoría de la economía política de fines del S.XIX y principios del siglo XX, que retoma la importancia de la participación de la mujer en el desarrollo del sistema económico y sistemas ideológicos de la época. La visión de la explotación y subordinación de la mujer tanto en los lugares de trabajo con el hogar, lo cual permite un rápido desarrollo del capitalismo con una plusvalía basada en estos dos aspectos.
 
Clasificación: 346.01, S38
Poder y derecho : estrategias de las mujeres del tercer mundo
Poder y derecho habla de la mujer que profundiza su entender de las bases jurídicas, culturales, políticas y económicas de la subordinación. Habla de la mujer que, para afirmar sus derechos, rectificar injusticias y tener acceso a las fuentes económicas y políticas, elabora estrategias apropiadas y necesarias para utilizar, desafiar y aún subvertir el sistema que origina su marginación. Este libro documenta éxitos parciales y da cuenta de un proceso en pleno desarrollo, de la articulación de un análisis aún más adecuado, y de la implementación de acciones estratégicas congruentes y efectivas.
 Clasificación: 347, L86, P96
Procuración de justicia y derechos humanos en el Distrito Federal : análisis y propuestas
El presente estudio tiene como objetivos, primero, identificar las causas que posiblemente originan o favorecen la violación de los derechos humanos por parte de las instituciones de procuración de justicia en el Distrito Federal y, segundo, proponer reformas orientadas a la prevención de futuras violaciones. Para alcanzar los objetivos referidos, el estudio incluyó el examen de una muestra de quejas presentadas ante la CDHDF contra actos atribuibles a servidores públicos de la PGJDF.
 Clasificación : 355, M95
Mujeres en la milicia
En el caso de la incursión de las mujeres en todas las esferas de poder de las fuerzas armadas, hubo resistencias claras y argumentos simples, como el "para qué poner en situaciones de alto riesgo a las mexicanas como los pilares de la familia, o bien, el hecho de tener que modificar la infraestructura militar de aplicarse las reformas", ya que cada espacio fue planificado en su origen para albergar a varones; clima de escasa apertura, que no propició la realización de foros con militares para dirimir sobre este tema en particular.


Clasificación: 362.839, C21
Carpeta de información básica para la atención solidaria y feminista a mujeres violadas
atención solidaria y feminista a mujeres violadas
La guía se elaboró para presentar la forma en que se integra un grupo interdisciplinario de trabajo para brindar asistencia médica, legal y psicológica, a las víctimas de violación sexual, sin importar sexo, edad, etnia, profesión o posición social; siendo la principal actividad de CAMVAC la recuperación y concientización, individual como social del grave problema de la violación.
Clasificación : 365.43,M95
Mujeres en reclusión
En las prisiones mexicanas, las mujeres convictas por delitos de toda índole y proporción, han abierto hace tiempo una brecha a la polémica, al estudio, discusión y análisis -pleno de matices- sobre las causas y efectos de su permanencia prolongada o no, de los procesos justos o no, del trato diferenciado o no, de sus vidas en cautiverio en comparativo con las de los hombres. A las mujeres les dictan penas mucho más elevadas, en comparación con las de los hombres, y esto puede explicarse porque el crimen es algo que socialmente es visto como ajeno y disociado de la mujer.
Clasificación : 380.144, T77
Trata y tráfico de personas
La trata y tráfico de personas es una problemática compleja del mundo contemporáneo. Es la expresión de múltiples factores y causales que se presentan en nuestras sociedades modernas y que evolucionan a un ritmo vertiginoso al compás del mercado y de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y no con la velocidad suficiente, los instrumentos de derechos humanos y las luchas reivindicativas de los movimientos sociales y los sectores desprotegidos por los Estados, intentan ser un contra-vértigo, con el cual combatir todas las formas de explotación y construir sociedades equitativas, igualitarias y respetuosas de las individualidades y de los colectivos.
 Clasificación : 640.46, T21
Trabajo doméstico
En el sistema capitalista poca importancia se ha dado al papel de las mujeres en el proceso de la reproducción social con su tarea fundamental : el trabajo doméstico. Tiene mayor reconocimiento el papel de la reproducción biológica, lo cual es solo una parte del quehacer de las mujeres, puesto que la reproducción social es una función mucho más amplia. En el presente trabajo se desarrolla, la perspectiva de la reproducción social objetivizada en el trabajo doméstico no remunerado, además de analizar el trabajo doméstico remunerado como una actividad laboral con características sui generis.


Clasificación: 920.72,C95,F95,2006
En el umbral : Sor Juana Inés de la Cruz y el instante final. Escritos lúdicos
Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mujeres más prominentes de la literatura, con el valor de escapar de cualquier forma de restricción y romper con los patrones e ideas de su momento, cuya rebeldía y tenacidad le permitieron alcanzar una identidad frente a la estructura social. No resultan ajenos los cuestionamientos que hiciera a los roles sociales de su tiempo y la convicción con que refutara el estrujamiento moral, por lo que en nuestros días es considerada la primera feminista de América.



Clasificación : 972.0816, M53
La mujer en la revolución mexicana
Respecto al feminismo, acontece un hecho singular. La revolución feminista en Europa se inicia a fines del siglo pasado y al cundir en América se encuentra en México con los postulados de la Revolución Mexicana. Entonces se origina una interpretación fusionada, que se vuelve más enérgica por la situación provocada por la guerra de 1914. En consecuencia, una presión internacional, de más o menos influencia, encuentra en la Revolución Mexicana postulados con los que se hermana e identifica. La mujer ha participado decisivamente en la historia del país, sin embargo, solamente hasta 1910 puede obtener ciertos beneficios, pues siempre su labor era de entrega y sacrificio absolutos.
Clasificación : PDF, 00017
Construyendo un lugar en la profesión : trayectorias de las arquitectas españolas
El objetivo de esta parte empírica y cualitativa de la investigación es arrojar luz sobre la situación profesional de las mujeres en la arquitectura española, tanto en lo que se refiere a su integración horizontal, o cuantitativa, como a su integración vertical, o cualitativa, en la profesión. Para ello se han estudiado las trayectorias de tres generaciones de arquitectas. El análisis se ha hecho a través de la exploración de las trayectorias y experiencias profesionales de arquitectas con edades comprendidas entre los 40 y 60 años (la segunda generación de arquitectas objeto de nuestro estudio), con el fin de identificar los obstáculos específicos del «techo de cristal» y/o el «suelo pegajoso» en la Arquitectura. La información obtenida de las entrevistas a las arquitectas en este segmento de edad resulta especialmente valiosa a la hora de conocer las claves de las trayectorias de mujeres profesionales en algunos casos con carreras bien consolidadas, que ocasionalmente han alcanzado el reconocimiento en sus respectivas áreas de actividad. En otros casos, sin embargo, se ha producido un práctico abandono de la profesión.
           
LEYES

Clasificación: L-085
Contiene :
  1. Ley de asistencia y prevención de la
violencia familiar.
  1. Reglamento de la ley de asistencia y
prevención de la violencia intrafamiliar
del Distrito Federal
  1. Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito
      Federal
  1. Ley de fomento a las actividades de desarrollo
social de las organizaciones civiles para
              el Distrito Federal
 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS:


Desnudarse No. 1
 Desnudarse No. 2
 
Desnudarse No. 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario