CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 2 de enero de 2012

Enero 2012


 INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

 BOLETÍN  DEL  MES  DE ENERO DE 2012

Clasificación : IMDF,361.25,I59,I43, 2011
Quinto informe de actividades 2011
Uno de los pilares que sostienen a esta ciudad de vanguardia es la Igualdad Sustantiva y la No Discriminación contra las mujeres, cuyo fundamento es la democracia de género. Así, con esa mirada, hemos construido todos nuestros Programas y Políticas Públicas. A través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, nuestros esfuerzos se han enfocado en el ejercicio pleno de todos los derechos para todas las mujeres, en consonancia con los planteamientos formulados por los diversos instrumentos internacionales, nacionales y locales en la materia y por el movimiento feminista. Esta visión compartida de la Igualdad como principio rector, ha sido clave para construir y poner en marcha acciones de gobierno que hoy son únicas en el país y que han contribuido a disminuir las brechas de desigualdad en el acceso al ejercicio de los derechos humanos, lo cual pudo ser posible con la voluntad del Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia del DF y el resto de las dependencias públicas.
Clasificación: IMDF, 364.155, P21
El papel de las instituciones públicas en la aplicación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia : servicios con calidez,
calidad y equidad
Tradicionalmente la intervención con hombres que golpean se ha visto como un asunto del ámbito privado en donde la policía no tenía nada que hacer. Actualmente un enfoque de género reta los paradigmas de la criminología y nos pone frente a nuevas interrogantes sobre lo que es el control de la criminalidad, y al ámbito social que se espera que la policía proteja.
 Clasificación : 305.42, G16
Mujeres coyoacanenses
Se trata de un primer y modesto acercamiento al ámbito de los personajes femeninos que residen en nuestra delegación o realizan su actividad profesional en ella, como un sencillo reconocimiento a la contribución que cotidianamente aportan al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra comunidad y a la evolución espiritual y humana de todos los habitantes.
Clasificación : PDF,TL,A44,2011
La organización de las publicaciones digitales sobre derechos humanos de la mujer y con perspectiva de género en el sitio web de la Oficina Subregional de UNIFEM en México
Es indispensable que como profesionales de la información, ya no solo contemos con un conocimiento a fondo del contenido de los recursos de información impresos sino que también de los recursos digitales de información y tener un buen criterio para poder evaluarlos y filtrarlos críticamente sin perder el respeto a la propiedad intelectual.
Clasificación: 361.02, L91
Tejiendo futuros reconstruyendo esperanzas : asistencia e integración social en el Distrito Federal
El presente texto busca dar voz a quienes habitan en los CAIS, tanto usuarias como trabajadoras, quienes viven el día a día en estos espacios que se han procurado dignificar en reconocimiento a quienes ahí residen y merecen otra forma de vida. Recuperar la voz de las mujeres usuarias de estos centros nos resulta importante, saber quiénes son, de dónde vienen, cómo han vivido y por qué llegaron a poblar las calles, para entender un poco más de las distintas realidades que en algún momento de sus vidas las llevaron a uno de los estados más lamentables de subsistencia.
Clasificación : 303.44, D75
Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía :    algunas lecciones de la literatura contemporánea
El objetivo del trabajo ha sido explorar las potencialidades analíticas abiertas por la literatura contemporánea, tratando de identificar conceptos y matrices analíticas que puedan nutrir nuevas lecturas de los variados sistemas latinoamericanos de bienestar, desde una perspectiva que considere su dinámica histórica y su integración con los procesos de desarrollo económico y modernización social.
 Clasificación : 305.42,E82
Hacedoras de voces : seis estudios sobre mujeres, género y feminismo en México
En esta obra las autoras se propusieron dos objetivos, en primer lugar se intentó visibilizar la cultura androcéntrica que ha prevalecido a lo largo de los años y los efectos que esto ha tenido para las mujeres en México. Lo anterior, se analizó de manera específica a través de estudios de casos que presentan la ausencia y presencia de las mujeres, en los ámbitos ya señalados. En segundo lugar, presentar experiencias de mujeres desde perspectivas que hasta el momento han sido escasamente estudiadas o simplemente ignoradas por las y los especialistas. Una rica gama de acercamientos -aportaciones innovadoras en varios casos- es lo que el público podrá encontrar en los seis ensayos que integran la obra.
Clasificación : 324.623072, S16
Avances en la lucha política de las mujeres a 50 años del sufragio femenino
La idea del rescate de la historia y la promoción de la cultura femenina incluye los esfuerzos de las mujeres para obtener su autonomía y su emancipación. Por lo que la literatura escrita por mujeres representa una forma diversa de propiciar un encuentro personal para establecer el diálogo con los elementos que identifican a la cultura femenina.
Clasificación : 303.6, P22
La acción no-violenta : bases teóricas y sugerencias prácticas
La no-violencia no es una respuesta en oposición a la violencia. Es decir, no viene a contrarrestar de manera inmediata la violencia. La no-violencia muchas veces persigue los mismos objetivos que mucha violencia originada en el sufrimiento y la injusticia. La no-violencia es acción a favor de la verdad y contra la injusticia. Es lucha. En vez de vencer la injusticia con acciones violentas que son generalmente ineficaces, recurrimos a otro modo de actuar que sí alcanza el objetivo de eliminar las injusticias porque crea una nueva cultura.
 Clasificación : 320.021,I57,A53
Análisis de la encuesta la naturaleza del compromiso cívico capital social y cultura política en México desde una perspectiva de género
La tarea de crear sistemas de información con enfoque de género no está totalmente definida y requiere de un trabajo de reflexión colectiva, para que quienes generan la información tomen conciencia de la importancia de hacer visible la condición de las mujeres, sus necesidades y su contribución a la sociedad, y consideren sus opiniones y actitudes ante lo que sucede en los ámbitos local y nacional. La información será la base para la incorporación de la perspectiva de género como un criterio en la elaboración de los planes y programas de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, que deberá asumirse como un referente indispensable para lograr el desarrollo que toda nación democrática pretende.
 Clasificación : 320.8, Z35
Ciudad de México ciudad global : acciones locales, compromiso internacional
El Gobierno de la Ciudad de México desarrolló una amplia acción internacional en prácticamente todos los ejes de su gestión pública. Las estrategias fueron claras: fortalecer el papel de liderazgo regional e internacional de nuestra ciudad, aprender e intercambiar con el exterior las mejores prácticas y experiencias, así como estrechar los lazos de colaboración con embajadas, representaciones diplomáticas, ciudades y gobiernos extranjeros, organismos internacionales, fundaciones y agencias de cooperación. Las acciones realizadas fueron muchas, muy variadas y todas contribuyeron a fortalecer el rol de la Ciudad de México como una Ciudad Global, multicultural, multinacional, llena de un enorme riqueza cultural y un capital humano incomparable.
Clasificación : 346.0134, V33
Los derechos de las mujeres en clave feminista : experiencias del CLADEM
Se hacía necesario recuperar parte de la rica experiencia vivida a lo largo de estos veinte años de acción ininterrumpida. Es así que elegimos destacar dos de las líneas estratégicas más interesantes de nuestra organización, que articulan de un modo dinámico la acción local e internacional, y que ratifican la importancia de nuestra actuación en red: el monitoreo a los Estados y el litigio en defensa de los derechos de las mujeres. Ambos campos enmarcados en un balance sobre nuestra actuación y la mirada a los principales desafíos que los tiempos actuales plantean al feminismo latinoamericano y caribeño.
Clasificación : 351.003,I59,M95,2003
Las mujeres en la toma de decisiones :
su participación en la administración pública federal
A 50 años de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy más de la mitad de la población y representan 51.8 por ciento del listado nominal de electores, es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenido la misma apertura de acuerdo con esta proporción, aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.
Clasificación : 353.56, R89
El impacto de la crisis alimentaria
en las mujeres rurales de bajos
ingresos en México 2008-2009
Las mujeres rurales de México enfrentan hoy un nuevo problema que se suma a los múltiples desafíos de su vida cotidiana. Después de la devastación del campo que trajeron consigo más de veinte años de neoliberalismo, se ha hecho presente en los ámbitos mundial y nacional la llamada crisis alimentaria, que viene a agudizar la difícil situación del campo y en particular de las mujeres campesinas e indígenas. Para las mujeres rurales la crisis alimentaria ha generado el incremento en su jornada laboral, la migración nacional, dificultades en los procesos organizativos e impacto en la subordinación de género de que son objeto.
Clasificación : 355, M95
Mujeres en la milicia
En el caso de la incursión de las mujeres en todas las esferas de poder de las fuerzas armadas, hubo resistencias claras y argumentos simples, como el "para qué poner en situaciones de alto riesgo a las mexicanas como los pilares de la familia, o bien, el hecho de tener que modificar la infraestructura militar de aplicarse las reformas", ya que cada espacio fue planificado en su origen para albergar a varones; clima de escasa apertura, que no propició la realización de foros con militares para dirimir sobre este tema en particular.
Clasificación: 362.829, N32
Observatorio de violencia social : género y juventud. Informe de resultados 2010
Si las y los jóvenes son víctimas de violencia, la Ley obliga a algunas instituciones a ofrecerles servicios para atender las secuelas de estos hechos, pero también a ofrecer a la población joven servicios orientados a la prevención. A través de entrevistas, encuestas y solicitudes de información logramos un acercamiento a la percepción de las usuarias sobre los diferentes servicios contemplados en la Ley para la atención, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, la percepción de los funcionarios públicos respecto a las instituciones en las que laboran y en concreto sobre los programas y servicios ofrecidos con este fin y por otra parte constatar las limitaciones en el ejercicio de nuestro derecho a la información al ver las respuestas de las instituciones ante la demanda de información que debe ser pública.
 Clasificación : 364.152, I37
Feminicidio en México : aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009
Se trata de una sistematización de los registros de defunciones femeninas con presunción de homicidio, que forman parte de las estadísticas vitales de mortalidad a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dicha sistematización contempla la información derivada de certificados de defunción, que desde 1985 contienen una serie de registros sobre el tipo y las causas de los decesos; esta fuente de datos recoge información sobre características sociodemográficas de las personas que fallecen en México.
Clasificación : 365.43, M95
Mujeres en reclusión
En las prisiones mexicanas, las mujeres convictas por delitos de toda índole y proporción, han abierto hace tiempo una brecha a la polémica, al estudio, discusión y análisis -pleno de matices- sobre las causas y efectos de su permanencia prolongada o no, de los procesos justos o no, del trato diferenciado o no, de sus vidas en cautiverio en comparativo con las de los hombres. A las mujeres les dictan penas mucho más elevadas, en comparación con las de los hombres, y esto puede explicarse porque el crimen es algo que socialmente es visto como ajeno y disociado de la mujer
 Clasificación : 378.006, H67
Historia de la Federación Mexicana de Universitarias : X aniversario
FEMU es una red nacional compuesta por asociaciones de académicas de las diferentes áreas del conocimiento, de todas las entidades de la República Mexicana, mayoritariamente de las universidades públicas, así como por miembros individuales, que son académicas en activo.
Clasificación : M863,M42,C56
El cielo de los leones
Andar en la vida es irse de parranda en busca de sus mejores instantes y de cada instante como el atisbo de un milagro. La evocación y los sueños son el culto preciso y continuo que cruza estas páginas, cuyo empeño es persuadirnos de cuán prodigiosa y arrebatada es la vida, de cuántos motivos diarios tiene para hacer que la veneremos.
Clasificación : 920.72, A47, C45
Significado de la obra de María Jesús
Alvarado Rivera
Sus ideas llegaron mucho más allá de una mera lucha por el voto. Sus inquietudes, sus temas, sus enfoques y también sus acciones, porque era una mujer no sólo de ideas, eran de una amplitud tal que, al leer lo que queda de sus documentos, se tiene una viva sensación de su vigencia en nuestra época. Es una mujer de todos los tiempos, o sea, no una feminista limitada al estilo solamente "sufragista", sino una figura de transición al feminismo más amplio de hoy. Por eso, no sería correcto llamarla precursora, porque pertenece más a nosotras, las mujeres de hoy, que a su propia época.
AUDIOVISUALES:
Los siguientes materiales se tenían en formato VHS, agradecemos a Norma A. Quintero Cruz de la Unidad Tláhuac, por realizar el transfer.
Clasificación: DVD-132
LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES / CIMAC
Género  / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género
Habla de la naturaleza de los derechos humanos, su evolución histórica y de por qué los derechos humanos de las mujeres son específicos, así de cómo se han venido construyendo y clarificando en las sociedades.
Clasificación: DVD-133
LAS RELACIONES DE PODER EN LA PAREJA / CIMAC
Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género
Puntualiza en las diferencias de género y en cómo los roles conferidos histórica y culturalmente a hombres y mujeres promueven el ejercicio de poder-subordinación, dan primacía a los varones y representan una forma de discriminación hacia las mujeres.
Clasificación: DVD-134
MIGRANTES / CIMAC
 / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género
Presenta un panorama general del fenómeno migratorio como consecuencia de un modelo económico que ha elevado los índices de pobreza. Refiere las repercusiones de la migración en las comunidades y cómo las mujeres han enfrentado el fenómeno en sus pueblos y con sus familias.
Clasificación: DVD-127
DEL PELIGRO A LA DIGNIDAD
 Narra dos historias paralelas: la evolución de las redes clandestinas que ayudaban a las mujeres a obtener abortos seguros fuera de la ley y los intensos esfuerzos de activistas y legisladores que trabajaron para hacer de la legalidad del aborto una realidad.
Clasificación: DVD-128
LA FRAGILIDAD DEL DERECHO
A DECIDIR
Muestra una mirada decisiva a la vida de las personas que soportan la atmósfera, cada vez más violenta, que se vive en las clínicas de aborto en todo Estados Unidos. El acoso y actos violentos de que son objeto por parte de miembros de grupos PROVIDA.
Clasificación: DVD-129
QUE GANAMOS CON CAMBIAR I
Hombres compartiendo sus vivencias, transformando sus actitudes aprendiendo a no ejercer la violencia con un cambio positivo, a sensibilizarse y a relacionarse con su pareja.
Clasificación: DVD-130
QUE GANAMOS CON CAMBIAR II
Algunos miembros del colectivo, dan a conocer las posibilidades de un cambio positivo al reconocer sus propias limitaciones y la manera de transformar las formas aprendidas de relacionarse con su pareja.
Clasificación: DVD-131
NO SOLO ES LA SUSTANCIA
ADICCIONES%TESTIMONIOS
Clasificación: DVD-135
NO EXISTEN DIFERENCIAS
Gira alrededor de dos estudiantes de arquitectura, uno de ellos (Tomás) descubre que el otro (Pablo) es VIH positivo. A esto hay que aumentarle el pequeño inconveniente de que Tomás es hipocondríaco, lo que genera diversas situaciones inesperadas, una de ellas es que se relacionan con la misma chica.
Clasificación: DVD-136
NUESTRO DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA
Narra la historia de una persona con capacidades diferentes, que ha sido violada por su sobrino, al mismo tiempo se aportan elementos por diferentes instituciones con objeto de conocer las causas legales y el actuar de las dependencias de gobierno con objeto de ayudar a las personas que han sido expuestas a una violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario