CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 1 de noviembre de 2011

Noviembre de 2011

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETIN DEL MES DE OCTUBRE



Clasificación: IMDF,323.6,I57,2006

ABC de género y ciudadanía : conceptos


Clasificación : IMDF, 640.46, P83
Por una relación laboral que respete los derechos humanos
de las personas trabajadoras del hogar
Con el propósito de sensibilizar y dar a conocer la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar, la información contenida en esta publicación pretende contribuir a la promoción y difusión de sus derechos.
Clasificación: 155.645, G77, 2000
Los hombres son de marte, las mujeres son de venus
Reflexiones y definiciones respecto a las diferencias entre varones y mujeres. El autor se refiere a este trabajo como una guía definitiva para comprender la saludable diferencia entre hombres y mujeres. Las diferencias son las que mejoran las relaciones entre los sexos, aumentan la autoestima, la dignidad personal, la cooperación y el amor. Producto de una investigación de siete años a través de entrevistas y encuestas personales. Revela de qué manera varones y mujeres difieren en todas las áreas de su vida.


Clasificación: 302.23, L18
Condiciones laborales de las y los periodistas en México : un acercamiento

La intención del presente trabajo es colocar elementos de análisis para comprender que el mejoramiento del ejercicio periodístico y el fortalecimiento de la libertad de expresión están en relación directa con las condiciones laborales de quienes trabajan en las empresas mediáticas a través del ejercicio periodístico. La labor informativa en las salas de prensa está ocupada en su mayoría por mujeres periodistas; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad ésta no se refleja en sus ingresos. Como contrapartida, existe un dominio, casi absoluto, de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación.
Clasificación: 303.69, M48
Mediación en seguridad pública : antología
El presente trabajo constituye un primer avance en la indagación teórica y empírica de uno de los métodos alternos de solución de conflictos -denominados indistintamente como mecanismos alternativos de solución de controversias, o bien, formas alternas de solución de controversias-, de mayor impulso: la mediación. En él se compilan los trabajos desarrollados por especialistas que comparten sus prácticas, propuestas, teorías y antítesis.
Clasificación : 304.8, P43
Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las
mujeres migrantes : caso Chiapas, México
En los años recientes se ha generado una voluminosa producción de conocimiento sobre los procesos migratorios en el mundo. A ello ha contribuido la intensidad y diversidad de desplazamientos de población con diversos propósitos, composiciones, destinos, orígenes y circunstancias en los que ocurren. Los aportes difundidos abarcan una amplia gama de aspectos que tratan de integrar la complejidad de los movimientos migratorios contemporáneos. Los mismos han sido abordados desde muy diversas perspectivas teóricas, metodologías de análisis y distintas fuentes de información. Sin embargo, la participación de las mujeres en los desplazamientos de población, es en buena medida desconocido o ignorado por los estereotipos difundidos a partir de ciertos flujos, cuyas características se generalizaron de manera acrítica.
Clasificación: 304.8, V79
Violencia y mujeres migrantes en México
La identificación precisa y detallada de las formas que reviste la violencia contra las migrantes, así como la detección de las secuelas que acarrea dicha violencia, son herramientas que permitirán allanar el camino para afinar los instrumentos de investigación existentes en esa materia. El derecho a vivir una vida digna, sin violencia, es parte de una democracia, la cual tenemos que ir construyendo y que no se concibe sin garantizar los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva amplia.
Clasificación: 302.23, M95
Mujeres en los medios
La poderosa industria de los medios de comunicación masiva siempre ha reafirmado estereotipos de género que hacen más difícil el ascenso de las mujeres pero para nada imposible, ya que las estadísticas han demostrado que en la actualidad son más las mujeres en carreras relativas a este campo y son ellas, en comparación con los hombres, quienes siguen con su formación más allá de un nivel licenciatura o de vocación. La imperiosa necesidad porque la perspectiva, visión e intereses de las mujeres se vean reflejados en los medios de comunicación es tema de esta edición. También es difícil su acceso a las regiones mediáticas donde se toman las decisiones o su incursión en mandos gerenciales o directivos, porque se les relega a trabajar en áreas que se consideran apropiadas para ellas, a lo que se suma que en este territorio se enfrenten no sólo a la discriminación, sino al acoso sexual.
Clasificación: 305.3, B38
¿Cómo incorporar indicadores con perspectiva de género en nuestros
proyectos? : manual para aprender a diseñarlos y evaluarlos
Nos quisimos ocupar en este Manual del tema de los indicadores porque reconocemos en ellos un recurso o una herramienta-técnica fundamental para concretar las variables y preguntas que aseguren la explicitación del enfoque de género, en el diseño de los proyectos y sean la referencia cuando se evalúa el grado de cumplimiento y avance de lo que las mujeres reconocen o colocan como sus necesidades, demandas y prioridades. Lo consideramos también una herramienta útil para las organizaciones y grupos mixtos o de mujeres.
Clasificación:
E/ 305.42,C74,I43,1994-2009
Informe de ejecución del programa de acción de la conferencia
internacional sobre la población y el desarrollo 1994-2009 : CIPD+15
En el contexto de la actual crisis financiera y económica global, se anunció la preocupación de que muchos países no alcanzarán las metas y compromisos del Programa de Acción, así como las metas intencionales de desarrollo, incluídos los ODM. Se hizo un llamado a los gobiernos, con el apoyo de las instituciones financieras regionales e internacionales, para adoptar las medidas apropiadas para superar los impactos negativos de la crisis en el desarrollo, asegurando que las políticas continúen con el compromiso de cumplir dichas metas y objetivos.

Clasificación: PDF, E/305.42, I42, M9,
Las mujeres en el Distrito Federal : estadísticas sobre
desigualdad de género y violencia contra las mujeres
Uno de los factores para avanzar en el desarrollo humano y en el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado. Esto queda de manifiesto en acuerdos internacionales como los asumidos en la CEDAW, y donde los Estados parte se comprometieron a favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, mediante el impulso de políticas públicas que contribuyan a alcanzar ese propósito.
Clasificación: 306.7, S13
Integración sexual humana
Este libro está basado en una serie de ponencias presentadas ante diversos congresos médicos y en varias reuniones de grupos juveniles. En ellas se presenta la sexualidad humana como un todo realizador de la pareja, que orientada con sentido integral, constituye el más extraordinario don que nos permite vivir plenamente con el firme y cálido apoyo de la compañía humana.

Clasificación : 320.011, T95
2011-2012 El progreso de las mujeres en el mundo : en busca de la justicia
Al momento de redactarse este informe, 28 países han alcanzado, o superado el 30 por ciento de masa crítica de representación femenina en el parlamento y 19 mujeres fungen actualmente como Jefas de Estado o de Gobierno. Junto con la mayor influencia de las mujeres en la política, también aumentó el reconocimiento de todos sus derechos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, no tan solo los derechos políticos y civiles. En la actualidad 186 Estados Miembros alrededor del mundo han ratificado la CEDAW, que entró en vigor en 1981. Esto es señal del compromiso con el respecto a los derechos humanos de mujeres y niñas y de la voluntad para trabajar en pos de la eliminación de las barreras que impiden lograr mayor igualdad y la justicia de género.

Clasificación: 362.82920972, H56
Invisible al ojo clínico : violencia de pareja y políticas de salud en México
Este libro explora desde un enfoque original aspectos poco abordados del diseño e instrumentación de una política de salud pública dedicada a prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el hogar. Mediante el análisis discursivo, pone en evidencia que las políticas públicas suelen ser el resultado, no de una planificación racional por parte de los actores estatales y no estatales, sino de otro tipo de factores, como las presiones de los organismos internacionales, la disponibilidad de narrativas relacionadas con el tema, el contexto sociocultural de los actores y tomadores de decisiones y la sensibilidad, los supuestos y los prejuicios de los mismos frente a algunos problemas sociales.
Clasificación : 371.782, E74
Escuelas sin violencia : ¿y a tí como te va en la escuela?
La escuela y la familia son instituciones socializadoras. Sin embargo, en éstas, también se producen todos los males que aquejan a nuestra sociedad mexicana, por lo que no es sorprendente identificar escuelas donde existen prácticas de corrupción, venta de drogas, uso de armas, abuso de poder. La buena noticia es que la escuela tiene la cualidad de ser un espacio en el cuál se pueden establecer tempranamente estrategias para fortalecer y desarrollar comportamientos prosociales (por ejemplo, la cooperación, la empatía, etc.), favoreciendo comportamientos que nos permitan vincularnos en forma pacífica y respetuosa con los otros y otras con los que convivimos.
Clasificación : 392.6, M13
Las mil y una cara de eros : la sexualidad humana en busca de soluciones
Estaríamos más seguros si nuestro sexo anatómico garantizara nuestra identidad sexual. Con el talento que se le conoce la autora escruta los múltiples rostros de Eros y en el curso de su exploración, convierte al lector y/o lectora en un compañero/a de lo que llama el viaje psicoanalítico. Nuestra vida sería seguramente más simple, pero también más pobre, si la sexualidad humana fuera, como en los animales, reductible a un instinto preformado que conoce su objeto, su finalidad, sus modos de satisfacción.

Clasificación: 659.113, P97
Publicidad con equidad : el brief paso a paso
El brief es el documento que estructura la información de manera ordenada y práctica al planearse una campaña de gobierno, para que sea una comunicación estratégicamente sólida, creativa, impactante, relevante, respetuosa de los derechos humanos e incluyente para todas las personas a quienes esté dirigida.
Clasificación: 659.113,P97,M29
Publicidad con equidad : manual de criterios e instrumentos para la evaluación y la incorporación de la perspectiva de género en las campañas del Gobierno Federal
Comunicar, informar, difundir, ya sea dentro de la gestión interna o para la ciudadanía, debe entenderse, frecuentemente, como un valor estratégico, ya que por medio de la comunicación, específicamente del lenguaje hablado, escrito y visual, es posible contribuir a modificar la situación de las mujeres y alcanzar la equidad de género. La posición dependiente de las mujeres dentro de la estructura patriarcal de la sociedad y su condición de invisibilidad total o parcial, las exponen a diferentes tipos de violencia, al infringir sus derechos fundamentales y transgredir la normatividad nacional e internacional. Si las áreas de comunicación no son sensibles a este tema, las campañas que difundan pueden frenar e incluso impedir las transformaciones sociales que requiere el desarrollo cívico y social de mujeres y hombres en condiciones de equidad, en la medida en que refuerzan tanto roles como estereotipos de género.
Clasificación: 920.72, P43, C69
Sara Pérez de Madero : una mujer de la revolución
Sara representa a una mujer que participó de forma activa en el movimiento revolucionario de 1910. Su vida fue singular, ya que vivió de cerca la formación de un movimiento que luchí con fuerte convicción por el cambio de las prácticas políticas de México. De vivir una vida familiar confortable, pasó a formar parte de un grupo que vivió primero el entusiasmo de cambiar los hábitos gubernamentales del porfiriato, después al temor de la persecución y, finalmente, a la amargura de constatar el alto costo social de la Guerra Civil. La fuerza de sus convicciones y su identificación con la causa democrática encabezada por su esposo le dieron la firmeza para acompañarlo en sus campañas políticas por el país, al igual que en la cárcel, el exilio, el campamento revolucionario o la Presidencia de la República.

Clasificación : 972.03, H56
Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)
Este es un estudio sobre las representaciones de los hombres y las mujeres zapatistas, para lo cual no era posible dejar de lado las representaciones existentes sobre el movimiento en general, que fue representado de acuerdo a los estereotipos construidos, no sólo en esa época sino a lo largo del siglo XIX, sobre todo, con relación al ser campesino e indígena que siempre estuvieron como una amenaza latente, tanto en contra de lo que se consideraba la modernidad y el progreso construidos y que fueron influidos por la visión que se tenía en Europa y Estados Unidos, como contra la paz y la estabilidad.

OTRAS PUBLICACIONES:

Clasificación: GDF-63
Quinto informe de gobierno : ejes estratégicos


Clasificación: GDF-64
Quinto informe de gobierno : anexo estadístico
Clasificación: GDF-65
Quinto informe de gobierno : anexo delegacional



Clasificación: GDF-66
Quinto informe : resumen analítico
DISPONIBLE TAMBIEN EN DISCO COMPACTOClasificación: GDF-67
Clasificación: CD-387
V Informe de gobierno Lic. Marcelo Ebrard Casaubón 2010-2011
contiene datos por delegaciones
Real Estate Marcelo Ebrard Casaubón : Hacia una ciudad competitiva y sustentable contiene de la Ciudad de México: Infraestructura, educación, turismo, vivienda.
Clasificación: L-083
Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal

PUBLICACIONES SERIADAS:


Conciencia Latinoamericana
Vol. 13, No. 9, agosto 2004

Contenido:
Los jóvenes tienen derecho a tener derechos

Conciencia Latinoamericana
Vol. 17, no. 16, abril 2009

Contenido:
El caleidoscopio de la vida
La ética de la vida
El concepto de persona humana
Reflexiones sobre la vida, su origen y significados

DFensor
Año 9 , No. 8, ago. 2011

Contenido:
Militarización de la seguridad pública
Las fuerzas armadas en las calles
Ley de seguridad nacional : un paso en retroceso

Entrelazándonos
Primera Época, No. 11-12, nov. 2006

 
Contenido:
Jóvenes asistencia social en el Distrito Federal

Reencuentro : análisis de problemas universitarios
No. 42, abr. 2005

Contenido:
Publicaciones periódicas de la UAM

Reencuentro análisis de problemas universitarios
No. 48, abr. 2007

Contenido:
Evaluación cualitativa en la enseñanza universitaria

Reencuentro
No. 50, dic. 2007

Contenido:
La calidad de la educación superior : encuentros y desencuentros



No hay comentarios:

Publicar un comentario