CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 7 de octubre de 2011

Octubre de 2011

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
OCTUBRE DE 2011



Clasificación : IMDF, 306.7, S21
Trabajando las memorias tempranas alrededor de la sexualidad : manual básico
Las técnicas de coescucha de educación emocional (Técnicas EDUCEM) están basadas en corrientes constructivistas del aprendizaje y desarrollo humano buscan elevar el nivel de inteligencia emocional, a través de fomentar una educación emocional, elemento necesario si se busca cambiar actitudes y comportamientos maltratadores para con la gente joven, incluyendo por supuesto a las niñas y a los niños. Las técnicas EDUCEM, son formas específicas de escuchar y manejar los sentimientos constructivamente.


Clasificación : 305.42, F32, 0164003
Antropología y feminismo
La antropología feminista propone una teoría para explicar las modificaciones sufridas por las relaciones de parentesco preestatales con el advenimiento del Estado, y la consiguiente exacerbación del control del varón. Esta teoría inicia una línea de estudio en el análisis antropológico del Estado moderno, que hace hincapié en la importancia de las relaciones de parentesco. Este nuevo enfoque tiene una serie de puntos en común con el estudio sociológico del Estado, centrado en descubrir cómo la política estatal favorece un determinado tipo de relaciones familia/hogar.

Clasificación : 305.42, F32, 0164083
Madres que trabajan :dilemas y estrategias
Que las mujeres trabajen, y particularmente que las madres lo hagan, es ya un hecho, más que una opción, una posibilidad o un deseo. Este texto indaga el problema de la conciliación entre la vida familiar y la laboral; la contradicción entre un nuevo modelo laboral, caracterizado por la incorporación de las mujeres a la vida extradoméstica, y un viejo modelo, basado en la división del trabajo según el género en el que a la mujer le corresponde el cuidado y mantenimiento del hogar, y, por último, trata de las estrategias utilizadas por las madres para hacer compatible una doble presencia y responsabilidad en ambos mundos.


Clasificación : 305.42, F32, 0164084
Veinte años de políticas de igualdad
El movimiento feminista de los años setenta formó parte de las fuerzas sociales y políticas que trajeron la democracia y el cambio social a España. Sus reivindicaciones en contra de la discriminación de las mujeres contribuyeron a la creación de instancias institucionales y a la implementación de políticas de igualdad para terminar con la herencia franquista. Veinte años después se puede hacer un balance : para qué han servido estas políticas y qué cosas han cambiado y cuáles no. Este libro recoge una parte de la experiencia del proceso institucional y social de cambio de la realidad de las mujeres.

Clasificación : 305.42, F32, 0164086
Mujer y constitución : la construcción jurídica del género
Lo que consideramos valores universales en realidad son los que se han impuesto históricamente por una parte de la humanidad. De la misma forma con referencia a las mujeres, el pensamiento no es neutro, sino que responde a los universales masculinos. Desde la Constitución es necesaria la reconstrucción del derecho integrando a las mujeres. El lenguaje, las instituciones y la actividad interpretativa de las normas jurídicas tienen que tener en cuenta a la totalidad de la sociedad. Los diferentes órdenes jurisdiccionales deben ser redefinidos teniendo en cuenta la realidad social del siglo XXI y el creciente impulso que las mujeres dan al mundo.


Clasificación : 305.42, F32, 0164087
La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para las luchas de las mujeres
La autora en esta obra recoge sistemáticamente sus reflexiones acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia. El libro es recorrido por una vena polémica, que contrapone el feminismo histórico al pensamiento de la diferencia sexual en los planos ontológico y político, así como una arteria constructiva. Por esta última circula una preocupación sistemática en torno a la articulación de las individualidades en los ámbitos de paridad. El tema foucaultiano de la relación entre el poder y la subjetividad es abordado aquí en claves del existencialismo tanto sartreano como beauvoireano y modulado desde una perspectiva centrada en las relaciones entre los sexos.


Clasificación : TM, C47, 2006
Una cobija que nos cubra por igual : la transversalidad de género desde los Institutos de las Mujeres en las entidades federativas de México. Estudio comparativo
En la segunda mitad de los años setenta, las mujeres cuestionaron el sistema jurídico, que sostenía leyes y normas que contradecían los principios democráticos en los que decían basarse, relegando a las mujeres a la esfera doméstica, rutinaria y sin valor. La condición de subordinación fue cuestionada con mayor ímpetu con la segunda ola del movimiento feminista en la región latinoamericana, hicieron volver los ojos hacia el interior de la familia, contribuyendo tanto al desarrollo de nuevos planteamientos teóricos y metodológicos para su estudio, como a la generación de nuevos conocimientos en torno a las mujeres y nuevas formas de concebirlas.

Clasificación : 303.3, R31
El poder y sus conflictos o ¿quién puede más?
El lector o lectora tiene en sus manos un intento de poner orden en las ideas clave sobre un tema que nos afecta a todos. Porque todos estamos inmersos continuamente en relaciones de poder. Pero es cuando estas relaciones se vuelven conflictivas cuando hacen que nos preocupemos, suframos o, en cualquier caso, les dediquemos mucha energía, de ahí la necesidad de comprender mejor todo lo relacionado con las situaciones de influencia social. Es un libro que nos ayuda a comprender y nos invita a actuar, muchas veces de forma distinta a como lo hacemos habitualmente desde el conocimiento parcial de las relaciones de poder. Sin duda, saber es poder.
Clasificación: 303.34, M95
Mujeres líderes nos muestran el camino : memorias
A través de la historia de nuestra humanidad, encontramos que durante tiempos de crisis y cambio, las mujeres han ocupado posiciones de liderazgo. Es la mujer quien se ha asegurado de preservar y mantener las instituciones sociales, particularmente la familia. Pero las contribuciones de la mujer no se limitan al plano doméstico, la mujer se ha desempeñado en roles significativos como negociantes dentro de corporaciones pequeñas y medianas y como jefas de gobierno en muchos países. Los días en que la mujer fue percibida como un sector minoritario en la fuerza trabajadora terminaron. El nuevo liderazgo es democrático y a la vez demandante. Los nuevos líderes respetan la individualidad humana y a la misma vez promueven la formación de grupos de equipo autónomos e innovadores.


Clasificación : E/305.23, A18
Las actividades cotidianas de las y los adolescentes : una
mirada desde la educación, la pobreza y la familia
La educación representa para las personas la posibilidad de adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y capacidades, a fin de acceder al mercado de trabajo en actividades productivas mejor remuneradas y de incorporarse a la vida social, económica y política del país. Sin embargo, entre los sectores más pobres, donde la escolaridad promedio del jefe de hogar y cónyuge es menor a primaria (seis años), el abandono escolar de los hijos es mayor y no necesariamente está asociado a la entrada al mercado laboral. También existen otros factores que pueden estar coadyuvando a esa inasistencia y, por tanto, inhibiendo que esos niños y jóvenes pueden superar su condición de pobres en el futuro. Entre esos factores se encuentra el tipo de hogar en que viven.

Clasificación : 306, M75
Amor perdido
Como conocer la cultura mexicana, desde el porfiriato, hasta la década de los años setentas.Una de las maneras más intensas de llevar a cabo esta travesía, sin duda es por medio de sus expresiones populares, como la música, sus pintores, sus escritores, hasta sus luchadores sociales, y por qué no de hasta sus clases burguesas con todas sus formas de vida, así como sus hábitos. Así, haciendo una narración, excelsa de la vida política, social, y cultural de una sociedad post-revolucionaria, que está en esa constante búsqueda de una identidad propia, así como de sus propias expresiones y de un futuro que hasta ahora parece que no llegara. Datos muy interesantes sin duda son los que nos muestra de la onda hippie, o de la onda jipiteca, como adopción de una cultura que la juventud tomaba como bandera para poder descargar sus inquietudes de libertad. Sin duda un libro que nos cautiva y que nos muestra muchos datos importantes del México post-revolucionario, hasta los setentas.

Clasificación : 306, T63
Nosotros y los otros
El tema de este libro es la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al cual pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no forman parte de él); la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana.

Clasificación: 306.461, S18
Salud : México 2006 información para la rendición de cuentas
La Secretaría de Salud, como rectora federal en materia de salud, asume el compromiso de hacer de la rendición de cuentas un componente central de vínculo con la sociedad, que fortalezca la democracia, que estimule la transparencia, y con esto legitimar las labores de gobierno, con la promoción y la participación activa e informada de la ciudadanía. En este informe se presenta la información tanto a nivel nacional como por entidad federativa, que permite observar las áreas de oportunidad a las que se debe poner mayor empeño para alcanzar la igualdad de todos los mexicanos en materia de salud. Esfuerzos que deberán contar con la participación de los actores de los diversos sectores federal, estatal y municipal, pero sobretodo con la participación permanente de la ciudadanía.

Clasificación : 306.7,G14
Punto de encuentro : modelo de formación para integrar el enfoque
de género en salud sexual y reproductiva aplicado por instituciones
de gobierno y organismos civiles
Este modelo se propone acortar la brecha de desigualdad genérica y encauzar procesos, políticas y programas que favorezcan el acceso a niveles óptimos de salud sexual y reproductiva, fortaleciendo las capacidades de organismos civiles e instituciones de gobierno y conjuntando esfuerzos en la identificación de vacíos e incongruencias entre el discurso y las acciones. Se trata de un proceso continuo que implica un aprendizaje teórico-práctico basado en una serie de talleres estructurados con elementos de tipo vivencial y una serie de seminarios de análisis basados en lecturas y análisis de conceptos, a fin de propiciar cambios significativos en las concepciones de los y las participantes.
Clasificación: 303.44, M95,39
Las nuevas tecnologías de información y las mujeres : reflexiones necesarias
En el texto queda claro que las nuevas tecnologías nos introducen en un tiempo de vértigo y de nuevas exclusiones, y que además, de ser una realidad material son también una producción discursiva con efectos en las instituciones, las políticas públicas y las personas. El estudio revisa una importante literatura teórica, así como la mayor parte de las investigaciones que dan cuenta de la inserción y relación de las mujeres con las nuevas tecnologías de información y conocimiento. Se identifica en el diagnóstico que el mayor obstáculo para potenciar los posibles impactos positivos de las nuevas tecnologías es la falta de información sobre como éstas y en especial la informática pueden ayudar a las políticas, así como a las mujeres, a alcanzar sus metas. Se indica, asimismo, que nos enfrentamos a dos conceptos sin puentes: la sociedad de la información y la economía de la información, contribuyendo la perspectiva de género a su vinculación.
Clasificación: 307.14, P71
Planeación participativa y diagnóstico comunitario : propuesta
Desarrollar comunidades participativas donde las mujeres y los hombres se conciban como sujetos de derechos es un compromiso para generar mejores condiciones de vida en la Ciudad de México. La construcción continua y permanente de ciudadanía implica la promoción de distintas herramientas para el desarrollo social, como lo son el fomento de procesos de planeación participativa y de diagnósticos comunitarios. El presente documento sintetiza algunos conceptos para que estos procesos se desarrollen en la comunidad en el marco de las acciones que en el Distrito Federal se ejecutan mediante el Programa Hábitat.

Clasificación: 323.42, P96
Programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2008-2012
El PROIGUALDAD es el mapa rector de la política nacional de igualdad que contiene las metas a lograr a través de la coordinación entre los ámbitos de gobierno y los poderes legislativo y judicial, y por primera vez en la historia del país, contempla indicadores para el seguimiento y evaluación de los avances en derechos, oportunidades y calidad de vida para todas las mujeres.

Clasificación: 324.972, D38
Una democracia sin mujeres no es plena : para comprender
la trascendencia de la democracia paritaria
Para un cada vez más amplio sector de la sociedad, la paridad representa un concepto filosófico que establece la participación igual de las mujeres y de los hombres en el ejercicio del poder político, basándose en el hecho de que la humanidad es sexuada, compuesta fundamentalmente de mujeres y hombres. Para otros, la paridad toma un aspecto mucho más práctico y sirve para designar aquellas medidas encaminadas a lograr una presencia igual de mujeres y hombres en las instancias de elección popular. Una participación equilibrada puede generar ideas, valores y comportamientos que benefician al conjunto de la sociedad y por ello se reclama un reparto equilibrado del poder.

Clasificación: 343.099, A23
Administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines
electorales : documento de difusión con fines informativos
La reforma electoral de 2007 y 2008 implicó modificar nueve artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expedir un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COPIFE). La reforma estableció nuevas facultades para que el Instituto Federal Electoral, administre, de manera exclusiva, el tiempo asignado al Estado para propósitos electorales en dichos medios de comunicación, lo mismo el reservado para el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos en esta materia, que el destinado a difundir las campañas institucionales de las autoridades electorales, incluyendo las del propio Instituto. La nueva legislación dispone que el IFE cuente con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales requeridos para el ejercicio directo de estas nuevas atribuciones, así como para vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas y sancionar cualquier incumplimiento a la norma.

Clasificación : 346.0134, D431
Derechos de la mujer mexicana : Exposición temporal marzo 2000
Exposición como un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado en el pasado y en el presente en la búsqueda de la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo, en el ejercicio de sus derechos sociales y políticos, y en el respeto pleno a su integridad.

Clasificación : 346.0314, V18
Derechos de la mujer mexicana
Esta obra tiene su razón de ser en la conveniencia cívica de reunir y explicar, en la forma más clara y sencilla posible, informaciones relativas a los derechos políticos y sociales, así como a la protección jurídica de que disponen las mujeres de acuerdo con las leyes y normas que rigen los servicios puestos a su alcance por las instituciones educativas y sociales de nuestra patria.
Clasificación : 362.8292, A68
Violencia intrafamiliar : la presencia del miedo en casa
El maltrato a mujeres es hoy en día un problema mundial, debido a que diariamente millones de mujeres y niños son objeto de agresiones físicas, psicoemocionales y sexuales tanto en países de alto y bajo desarrollo; no respeta edades, razas, clases, grados de escolaridad, ni religión; siendo una manifestación abusiva de poder que se apoya en principios de desigualdad y falta de equidad de género.
Clasificación: 363.7, M49
¿Y el medio ambiente? : problemas en México y el mundo
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los qie obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos, o incluso ganado tierras al mar. Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazos, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.

Clasificación: 363.7, F74
Equidad de género y medio ambiente
El gobierno mexicano ha suscritos los convenios y declaraciones internacionales tanto en materia de medio ambiente como de igualdad y equidad de género y ha incorporado en su propio marco jurídico y de política pública los compromisos adquiridos en esos documentos. También ha establecido diversos lineamientos para formular y poner en práctica políticas ambientales desde una perspectiva de género.
Clasificación : 371.782, L48, P95
Equidad de género y prevención de la violencia en primaria
Este material ha sido elaborado con el propósito de proveer al profesorado de primaria, de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres, además de proponer herramientas didácticas concretas para implementar dinámicas cotidianas con perspectiva de género en el salón de clase. Presenta además un recorrido histórico en el que, por medio de una selección de ideas, pasajes narrativos, fragmentos de leyes y testimonios, se dan a conocer el modo de vida y las diversas funciones asignadas a las mujeres y a los hombres en los siglos IX y XX.




Clasificación: 380.144, R26
Guía del nuevo protocolo sobre el tráfico de personas : protocolo para prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
En los últimos treinta años se ha desarrollado un fuerte movimiento que se opone a todo lo establecido y defendido por esta Convención y que aboga por el reconocimiento de la prostitución como trabajo y de las personas prostituidas como "trabajadoras sexuales". Sin embargo, el movimiento abolicionista ha seguido vivo durante todos estos años, y continúa luchando por la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de los millones de víctimas del tráfico y la prostitución. Este movimiento defiende que la prostitución es una violación de los derechos de las mujeres, un atentado frontal a su dignidad y un negocio que mueve millones de pesetas del que se lucran proxenetas y traficantes.

Clasificación : 972.083 1, T59
La otra historia voces de mujeres del 68 :Puebla
La autora reivindica el valor, la convicción socialista y el coraje liberal de todas y cada una de aquellas compañeras que lo mismo repartían volantes que hacían trabajo político en la clandestinidad. Era la esposa del ferrocarrilero, la hija del obrero, la novia del estudiante, la mujer del pueblo que exponía su libertad y la vida misma para apoyar el movimiento. La autora narra la vida de la protagonista común, de quienes lucharon en el anonimato.


DEBATE FEMINISTA
Año 21, Volumen 43, ABR. 2011


Contenido:
El número de las diferencias
Las minorías sexuales son ¿el porvenir de la humanidad?
¿Qué implicaciones legales tiene tratar a
los embriones como personas nacidas?
“Lágrimas negras” en una nota para Monsiváis



DFensor
Año 5 , No. 6, . 2007
Contenido:
Seguridad pública y justicia restaurativa
Seguridad humana
La libertad frente al temor
DFensor
Año 5 , No. 10, . 2007


Contenido:
Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
Panorama general de los DESCA
Derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a la vivienda y a la cultura
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

ANTROPOLOGÍA SOCIAL
No. 6, 2001

Contenido:
Sexualidades


DESACATOS : REVISTA DE
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
No.14 , 2004


Contenido:
Juventud : exclusión y violencia

No. 41, dic. 2004
Contenido:
Utopía y universidad

REENCUENTRO
Año 22, No. 60, abr. 2011
Contenido:
Educación superior privada





No hay comentarios:

Publicar un comentario