CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Abril de 2011

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Abril de 2011



Clasificación: 848.91409, B38, T58
La herencia Beauvoir : reflexiones críticas y
personales acerca de su vida y obra
A cien años de su nacimiento, la mujer que fue considerada ícono del feminismo y abogada de la causa de las mujeres sigue provocando controversias y emociones. Simone de Beauvoir atravesó casi toda la historia del siglo XX. Profesora, filósofa y existencialista, compañera de Sartre, amante de muchos otros, escritora prolífica, feminista comprometida y guía de numerosas mujeres en su combate, Beauvoir marcó los espíritus, tanto por la vida que llevó y narró como por la obra que dejó. En sus múltiples facetas, logró suscitar en su lectorado un alto grado de proximidad -afectiva, reflexiva, política, ideológica- que no se separa de cierta toma de distancia.


Clasificación: 920.72, A71, C22
Se llamaba Elena Arizmendi
Proveniente de una familia en la que se combinaban los pensamientos conservador y liberal, si bien la influencia más fuerte en su vida vino de un abuelo militar, compañero de Benito Juárez. Ella fue una mujer comprometida con el gobierno maderista de la Revolución mexicana y tuvo la iniciativa filantrópica de organizar un servicio de socorro médico para atender a los heridos de la guerra, especialmente porque la Cruz Roja no estaba atendiendo a los rebeldes; la institución recién se había formado y lejos de ser autónoma pertenecía a la Secretaría de Guerra, por lo que los heridos estaban en el más completo abandono. Hay una segunda parte de la vida de Elena Arizmendi que transcurrió en Estados Unidos; ella salió de México como pareja sentimental de Vasconcelos dentro del fenómeno de exilios de la Revolución, pero al romper con él decidió quedarse en Nueva York, fascinada con los logros que tenían las mujeres en ese país. Desde ahí impulsa la formación de la Liga de Mujeres de la Raza, una organización feminista, específica para Hispanoamérica, inspirada en el pensamiento de José Enrique Rodó, autor de una obra muy influyente de principios de siglo, Ariel, que convenció a muchas generaciones que los hispanoamericanos teníamos una unidad cultural y una identidad espiritual específica.


Clasificación: PDF, TP, L86, 2002
Disponible sólo en formato PDF C:/escritorio/Publicaciones/PDF/
El tiempo de la existencia : el uso del cabello
en la escultura contemporánea
El tema de la presente tesis es el uso del cabello como material escultórico en el arte contemporáneo. La hipótesis es la de observar los diferentes discursos que conllevan las obras en que interviene el cabello como material escultórico y establecer las afinidades y las diferencias conceptuales y plásticas que existen entre ellas y analizar que por el uso mismo del cabello como material, en todos los discursos se trabaja con una temática similar, es decir, sobre la identidad, en un sentido amplio, y sobre su construcción dentro de la cultura. Este aspecto se relaciona en que mediante el uso del cabello, todas ellas plasman de una manera u otra la relación que tiene la existencia humana con el tiempo a través de la memoria.

Clasificación: PDF, 305.3, I42, M95, 2010
Mujeres y hombres en México 2010
Este producto editorial tiene la finalidad de difundir información estadística que refleje la situación demográfica, social, económica,cultural y política tanto de mujeres como de hombres, así como dejar registro de los avances que se han logrado en México hacia la equidad de género.

Clasificación: 305.3, C3
Guía transversalización de género en proyectos de desarrollo
La perspectiva de género ha contribuido a enriquecer las propuestas de equidad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre personas y grupos sociales que padecen distintas formas de desigualdad y discriminación. También ha permitido comprender de manera más precisa y completa los factores que intervienen en los cambios sociales, culturales y económicos. La incorporación del enfoque de género en el desarrollo forma parte de una estrategia más amplia, que incluye acciones dirigidas a las mujeres, con el objetivo de transformar, a largo plazo, el conjunto de relaciones y estructuras que producen la desigualdad de género.


Clasificación: 305.3, D29, 3
México : desigualdad económica y género
Más que un análisis de la inequidad de género en toda su complejidad, este libro es una selección de los trabajos que analizan la segregación laboral, los factores determinantes de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres; las cargas de trabajo distintas debido a que no se reconocen las especificidades de género de las trabajadoras; los pagos desiguales y la reproducción de estas actitudes discriminatorias en las políticas públicas y el ámbito familiar.
Clasificación: 306.7, L61
Salud reproductiva y condiciones de vida en México
La intención de este texto es ofrecer insumos basados en hallazgos científicos para mejorar los servicios de salud reproductiva y educación sexual, y contribuir a un mejor diseño de las políticas públicas, los marcos reglamentarios y los programas e intervenciones gubernamentales. México es un país profundamente desigual; las prácticas sexuales y reproductivas de sus pobladores responden a un amplio y muy diferenciado abanico de condiciones de vida, mientras sus niveles de pobreza, lo mismo que el rezago en materia de alimentación, educación, derechos sociales, prevención y atención a la salud inciden de manera directa sobre el estado que guarda su salud sexual y reproductiva (SSR).


Clasificación: 363.7, C34
Guía de recursos de género para el cambio climático
Hace más de una década, el tema del cambio climático estaba circunscrito principalmente a discusiones entre expertos de las ciencias ambientales y atmosféricas. Tanto la población a nivel mundial como la mayoría de líderes políticos, en general, minimizaban sus posibles alcances ante la incertidumbre de la información que se tenía en ese momento sobre las causas y efectos de los cambios en el clima. Hoy en día, los efectos del cambio climático se reconocen en todas partes del mundo y, a partir del trabajo científico que se ha venido realizando, son pocos ya quienes dudan de la existencia de este fenómeno y de la relación de las actividades antropogénicas con su aceleramiento. Las voces de mujeres y hombres de diversos estratos sociales y países se hacen sentir ante las nuevas condiciones.


Clasificación : 323.42, C96, 11
Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial
La autora examina las dimensiones individual y colectiva de la discriminación hacia los pueblos indígenas, atávica forma de exclusión que se convirtió en un fenómeno mundial ligado al surgimiento del colonialismo, el nacionalismo y el fascismo. Hoy, la sociedad del Estado-nación multicultural y globalizado -que en México sustituyó a la hegemonía dominante de la identidad liberal-, requiere más que medidas compensatorias; es apremiante la transformación política de las instituciones y la sociedad.

Clasificación: 323.42, C96, 13
Reflexiones sobre la condición de refugiado
y la discriminación en México
Durante el siglo pasado nuestro país consolidó en el ámbito político internacional un prestigio de asilo, con la cogida de los emigrantes europeos de la primera y segunda Guerra Mundial, el exilio español de los años 30, los sudamericanos en los años 70 y los centroamericanos en los años 80. Escrito con un lenguaje claro y un respaldo académico sobresaliente, este libro aborda el tema de la discriminación hacia los refugiados en México y las tareas pendientes en términos de armonización jurídica y protección institucional alrededor de un ente, por definición, vulnerable y sujeto a la violación de sus derechos.


Clasificación: 323.42, S23
Igualdad y acciones afirmativas
En junio de 2003 se promulgó en México la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En este ordenamiento se establecen una serie de medidas positivas y compensatorias a favor de los miembros de algunos grupos vulnerables de nuestro país. Sin duda, la redacción de esta ley es el resultados de normas y doctrinas extranjeras. La más grande de dichas influencias es la derivada de la discusión que en torno al tema se ha dado, y se da, en los Estados Unidos de América.

Clasificación : 328.362,C73, 2003-2005
Comisión de Equidad y Género : memoria
(LIX Legislatura, 2003-2005)
El trabajo legislativo en materia de equidad de género es cada día más importante para fortalecer la democracia con esa perspectiva, de manera que las políticas públicas y acciones de las dependencias sean afirmativas para lograr en los hechos, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Desde su creación esta Comisión viene impulsando los cambios necesarios que permitan guiar la agenda legislativa en materia de equidad de género, su transversalidad en las políticas gubernamentales, de tal manera que se definan prioridades, se fortalezca el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género se encause como una política de Estado.


Clasificación : 341, G95
Reparaciones con perspectiva de género
Es preciso que en el país existan condiciones estructurales que garanticen la reparación de violaciones a los derechos humanos y la inclusión de una perspectiva de género como criterio general y permanente de actuación institucional en todos los casos. Esta garantía debe reflejarse tanto en el análisis de las violaciones como en la determinación de las reparaciones. Ello implica, desde luego, la aplicación en todos los ámbitos e instancias estatales de los tratados internacionales adoptados por el Estado, y con ello, la incorporación de los estándares internacionales en materia de reparación y derechos de las mujeres.

Clasificación: 347.732, J96, 1
Justicia federal y crecimiento poblacional 2003-2009
La estrecha relación que existe entre la composición y dinámica social y la administración de justicia federal es tal, que los problemas que enfrenta la sociedad se expresan de manera directa en los tribunales y juzgados federales. Los cambios sociodemográficos experimentados en estos últimos años, indican, por un lado, una tendencia a la concentración territorial de la población unida a la centralización de las actividades económicas y, por el otro, una polarización que ha aumentado las desigualdades sociales, lo que imposibilita el desarrollo uniforme dentro del territorio nacional.


Clasificación: 347.732, J96, 2
Justicia federal y género 2003-2009

En este segundo documento de la serie, se analiza el comportamiento cuantitativo de los asuntos que ingresan a los órganos jurisdiccionales federales en México, desde una perspectiva de género, aplicando una metodología semejante a la utilizada en otros documentos de esta serie; sin embargo, en esta ocasión se han desarrollado y ajustado pautas que permiten, por un lado, plasmar una mirada general del tema en términos comparativos, y por otro, consignar situaciones demográficas reales sobre la distribución de la población (mujeres y hombres) en relación con el número y tipo de asuntos que ingresan a los órganos jurisdiccionales federales del país.

Clasificación: 347.732, J96, 3
Justicia federal y crecimiento económico (PIB) 2003-2009
Se analiza el comportamiento cuantitativo de los asuntos que ingresaron a los órganos jurisdiccionales federales adscritos a cada Circuito judicial, al tiempo que se propone su probable vinculación con factores de crecimiento económico, aplicando una metodología similar a la utilizada en los documentos anteriores, es decir, a partir de una clasificación de las entidades federativas, agrupadas atendiendo a sus semejanzas en el comportamiento de su Producto Interno Bruto. El PIB es el instrumento de análisis macroeconómico que se utiliza con mayor frecuencia en México y el mundo para cuantificar el nivel de crecimiento de la economía, ya sea en el ámbito nacional o en el estatal, a partir de la integración de diversos indicadores económicos como son: comportamiento del consumo, inversión, comportamiento del gasto público, balanza comercial externa, nivel de empleo y desempleo.

Clasificación: 347.732, J96, 4
Justicia federal y nivel educativo 2003-2009
De acuerdo con estándares internacionales, uno de los indicadores más importantes del grado de desarrollo socioeconómico de un país es el nivel educativo de su población, ya que es un factor básico para fomentar la incorporación completa de los individuos a la vida económica, política y social. La educación, como componente del desarrollo socioeconómico, permite amortiguar las disparidades sociales y culturales, robustecer los valores cívicos y morales, colaborar en la formación de los ciudadanos y coadyuvar en la integración de una sociedad más justa, más informada, más participativa, más responsable y más democrática.


Clasificación: 347.732, J96, 5
Justicia federal y desempleo 2003-2009
El nivel de desempleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos que determinan el grado de crecimiento de un país, junto con el Producto Interno Bruto y la balanza comercial de pagos. Así, hablar de variaciones en el nivel de empleo, implica referirse a la dinámica de una serie de factores que están directamente relacionados con el crecimiento económico, tales como: el establecimiento o cierre de empresas, el grado de inversiones efectuadas, el déficit o superávit en la balanza comercial, la confianza en el sistema económico y el nivel del gasto público entre otros. Asimismo, el incremento de la tasa de desempleo se asocia con diversos fenómenos, que van desde la elevación del autoempleo o el subempleo, hasta la aceleración de procesos migratorios, los cuales se identifican como factores que inciden en un mayor grado de fricción y conflictividad social que favorece el incremento de actos y actividades ilícitas.

Clasificación: 347.732, J96, 6
Justicia federal y el sector terciario de la economía 2003-2009
Al sector terciario se le identifica con la actividad económica relacionada con la prestación de servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad. Es el rubro de mayor participación en la economía nacional (62.3 por ciento) y también de más peso a nivel de la economía estatal de los 32 Circuitos judiciales, de tal manera que si existe una vinculación entre el sistema económico y el ámbito judicial, ésta podría desprenderse principalmente del sector terciario. La acción económica influye de manera determinante en otros sistemas sociales, como el político, el educativo, el cultural o el judicial; es por ello que habitualmente el bienestar de un país se mide en función de su crecimiento en términos económicos.

Clasificación: 347.732, J96, 7
Juicios federales y el entorno político electoral 2003-2009
En un sistema democrático como el de México, las políticas públicas son un referente que se vincula, de manera directa o indirecta, con la filiación partidista del titular del Poder Ejecutivo local. Por ello, se determinó estructurar el presente análisis bajo un enfoque exclusivamente enunciativo, identificando únicamente la cantidad y la materia de las demandas de justicia federal que presenta la ciudadanía de cada estado, y conformar grupos de entidades a partir del origen partidista del Gobernador correspondiente, con lo que se identifican cuatro grupos de entidades durante el período de 2003 al 2009. Estados cuyos gobernadores asumieron el cargo afiliados al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Revolucionario Institucional y Estados en los que se observa el fenómeno de alternancia política.
Clasificación: 362.29, M14
Vuela libre … sin adicciones
La situación del problema sobre el consumo de sustancias, no sólo en México sino en todo el mundo, es complicado de abordar y sobre todo de prevenir y atender; esta problemática es enorme a consecuencia de la gran desigualdad económica, que genera falta de oportunidades para los jóvenes, principalmente en materia de empleo y de acceso a la educación, lo que puede llevarlos a un horizonte de incertidumbre y adicción. Como Gobierno, es nuestro deber cuidar del bienestar de todos, pero para lograrlo necesitas cuidar de ti mismo, por eso es importante que comprendas y uses esta información. Nuestra finalidad es que, a través de este libro, tengas en tus manos una respuesta clara y verídica a cada duda que te planteas. Jóvenes como tú decidieron los temas para incluir, algunos de ellos, lamentablemente, han sufrido las consecuencias de una adicción y quisieron transmitir su experiencia para ti.
Clasificación : 362.82, B73
Un manual para la acción previniendo juntos
la violencia : vive sin violencia
El manual tiene el objetivo de sensibilizar nuestra conciencia para sostener un proceso de conocimiento de uno mismo, lo que te va a permitir entenderte para poder entender al mundo que te rodea, "si yo estoy bien...mi percepción hacia los demás cambia". A través de este manual tendrás ideas de cómo ir acercándote a tu proceso personal, y a la vez irás encontrando formas de sanar esas heridas que nos lastiman o se manifiestan en nuestra vida cotidiana al estar peleándonos con los demás, viviendo enojados por todo o con todos.
Clasificación: 364.152, M49
Campo algodonero : análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia
de la Corte Interamericana de derechos humanos en contra del Estado mexicano
A diferencia de la estética que se ha creado en torno a la violencia de género que reafirma y reproduce estereotipos, imágenes de daño y victimización en las mujeres, aquí buscamos fortalecer la denuncia de esta grave violación de derechos humanos con una estética que retome lo creativo para las mujeres y apoye con otros elementos su construcción como sujetos plenos de derechos.
Clasificación: 364.152, P53, 2004
Primer informe Fiscalía Especial para la atención de delitos
relacionados con los homicidios de mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua
Los datos ofrecidos deben ser vistos como una primera aproximación a la totalidad del problema y, por ende, no pretenden establecer conclusiones definitivas sobre lo acontecido en Ciudad Juárez. El Informe constituye el producto del trabajo efectuado en las diversas áreas que son competencia de la Fiscalía Especial, principalmente el análisis e investigación rigurosos, desde el punto de vista técnico-jurídico, de las constancias ministeriales y los datos concretos de más de 10 años en que se han presentado homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

AUDIOVISUALES :
 
Clasificación : 098-DVD
1 DVD (15 min.) : son., col.
Incluye los temas: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal%Unidad Alvaro Obregón%Violencia contra la mujer%Talleres%Grupos%Autoestima%México. Distrito Federal
Red Comunitaria Azayeli Mujer es lucha [DVD]

Clasificación : 099-DVD
1 DVD (24 min.) : son., col.
Un grito de silencio [DVD]
En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sido maltratada por alguien que ella conoce. Una de cada 4 mujeres en el mundo ha sido maltratada durante el embarazo. En México 4 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de pareja en la vida. El 22 por ciento de las mujeres sufre violencia de la pareja actual. 4 de cada 10 mujeres fueron golpeadas cuando eran niñas. 4 de cada 10 mujeres maltratadas nunca lo han comentado con familiares o amigos.

Clasificación : 100-DVD 1 DVD (28 min.) : son., col.
Petra [DVD]
DISCOS COMPACTOS :
Este material es un apoyo para los y las líderes de desarrollo humano que forman grupos en sus comunidades. Para las personas encargadas de dar las pláticas de PREVENIMSS-Oportunidades y para todas aquellas personas que quieran colaborar con el fortalecimiento de la equidad entre los hombres y las mujeres del área rural.

Clasificación: 0101-DVD
1 DVD (30 min.) : son., col.
Ser hombre [DVD]Incluye los temas: MASCULINIDAD%GRUPOS%ALCOHOLISMO%VIOLENCIA%
MIGRACION% FAMILIA%RELACIONES DE PAREJA%INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL%CARTILLA PREVENIMSS

Clasificación: 0102-DVD
1 DVD (20 min.) : son., col.
La gestión integral de riesgos de desastres :
un enfoque de género. Serie de 5 cápsulas
Este documental propone tomar conciencia sobre la necesidad de intervenir individual y colectivamente para reducir nuestras vulnerabilidades ante las amenazas, advierte de nuestra contribución en la construcción social de los riesgos y promueve mejorar las relaciones de género entre hombres y mujeres en la diversidad social, como una medida fundamental de prevención de daños ante los riesgos y desastres.


Clasificación : 0103-DVD
1 DVD (20 min.) : son., col.
Instituto Nacional de las Mujeres. National Institute of women.
Las mujeres en las luchas libertarias de México. Cápsulas
biográficas de mujeres en la independencia y la revolución de México.
Narra el trabajo del Instituto en idioma español y en inglés. Enseguida presenta datos históricos en relación a la Independencia y Revolución en México y cápsulas biográficas de mujeres célebres que actuaron como mensajeras de los insurgentes, dieron cobijo a fugitivos; algunas aportaron dinero y medicinas y colaboraron con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información.

Clasificación : 0104-DVD
1 DVD (90 min.) : son., col.
Avasalladoras = Irresistibles : nadie se imagina
que la vida de las mujeres comienza a los 30
Laura es una atractiva y exitosa diseñadora gráfica, de 30 años de edad, quien desde hace un año terminó una larga relación. Laura es una mujer guapa con una personalidad cautivadora, sin embargo, en todo un año no ha encontrado a un hombre que llene sus expectativas. Al igual que Laura, sus amigas desean tener al príncipe de sus sueños, sin embargo en la agencia en la que labora Laura conocerá a un hombre con el que parece no tener nada en común, pero que poco a poco conocerá. La extraña amistad entre estos dos compañeros de trabajo se complica aún más con la llegada de un nuevo compañero.

 

Clasificación: CD-354
Refugios temporales



Clasificación: CD-355
Programa Delegacional de Población de Coyoacán 2003-2006

Clasificación: CD-356
Biblioteca electrónica con perspectiva de género



Clasificación: CD-357
Justicia federal y crecimiento poblacional 2003-2009

Clasificación: CD-358
Justicia federal y género 2003-2009



Clasificación: CD-359
Justicia federal y crecimiento económico (PIB) 2003-2009

Clasificación: CD-360
Justicia federal y nivel educativo 2003-2009



Clasificación: CD-361
Justicia federal y desempleo 2003-2009

Clasificación: CD-362
Justicia federal y el sector terciario de la economía 2003-2009



Clasificación: CD-363
Juicios federales y el entorno político electoral 2003-2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario