CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 28 de septiembre de 2010

Octubre 2010


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
OCTUBRE DE 2010
Clasificación : MD-022
Kit de equidad y género : curso básico multimedia interactivo de equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia
Contiene : Guía didáctica. Biblioteca virtual. Curso multimedia interactivo. Tareas y ejercicios prácticos. Conferencias-videos de especialistas. Controles, autoevaluaciones y diploma de acreditación.
El kit es una herramienta multimedia autodidacta, comprende un curso básico interactivo para el manejo de contenidos teórico-conceptuales, conocimientos prácticos y mecanismos nacionales, regionales e internacionales, sobre los derechos de las mujeres y las políticas públicas con perspectiva de género.


Clasificación : 155.333, P65
Mujeres que corren con lobos
La autora revela una serie de mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de su esencia instintiva. Dentro de toda mujer,incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la mujer salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.

Clasificación :331.7, N13
Mujeres con oficio
En mujeres con oficio damos a conocer el testimonio de 17 mujeres que han incursionado en actividades que tradicionalmente se han considerado masculinas. Todas ellas nos cuentan parte de su vida y nos demuestran una gran fortaleza. Sus historias son diversas, sus motivaciones divergentes, pero todas coinciden en querer dejar huella para ir abriendo brecha a otras mujeres que vienen atrás, para que les sea más fácil el camino. Tener oficio es saber hacer. Unas nacieron con esa vocación, con el deseo de aprender a hacer; otras fueron capacitadas para el hacer y otras más la vida las puso ahí y ahora saben cómo hacer.


Clasificación : 618.2, P22
Para cuidar de mi embarazo
El embarazo es una etapa muy importante en la vida de las mujeres, en la cual se experimentan cambios y situaciones que merecen una atención particular. Por ello, es necesario que observes ciertos cuidados antes, durante y después de tu embarazo, para mantener en buen estado tu salud física y mental y propiciar el sano desarrollo de tu hijo o hija.

Clasificación: 363.7, C33
Casi todo lo que un ama de casa quería
saber acerca de la protección del
medio ambiente, pero no sabía a quién preguntar
Las amas de casa son las principales protagonistas del consumo familiar. Por eso es importante actuar responsablemente para ayudar a proteger el ambiente. En esta guía te proponemos algunos consejos para que seas un ama que cuide el ambiente desde el hogar.

Clasificación: 345.05, S93
Acceso a la justicia penal para las mujeres : construcción
de un marco conceptual metodológico,
operativo para un sistema de evaluación y
seguimiento de la institucionalización de la perspectiva de género
No existen antecedentes de indicadores en materia de acceso a la justicia penal con perspectiva de género, lo cual otorgó a este esfuerzo un carácter innovador en el cambio de producción de indicadores y, por lo tanto, un carácter exploratorio ya que constituye un paso inicial que deberá ser seguido de muchos otros a fin de lograr resultados más o menos acabados respecto a la elaboración de indicadores, tema central que motivó la realización de este trabajo.
Clasificación : 323.42, S18
Armonización entre los ámbitos laboral y familiar en México :
documento informativo y propositivo para la LXI legislatura
La presente investigación busca no solamente aportar una reflexión teórica sino también razones para legislar en favor de la armonización de la vida laboral y familiar. Este tema tiene que ver con prácticamente todos los ámbitos de la vida humana y, fundamentalmente, de todos los derechos humanos de hombres y mujeres que, en su vida cotidiana, tienen como eje la realidad del trabajo humano. Implica un determinado paradigma de justicia, una decisión de Estado a favor de la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia, implica en su entraña el respeto, reconocimiento, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

305.43 329, M49
La participación política de las mujeres :
de las cuotas de género a la paridad
Con este trabajo, se busca dar muestra del amplio panorama en torno al proceso inacabado que implica el pleno reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. El sufragio femenino, las cuotas de género y más reciente, la lucha por la paridad democrática, indagando en sus distintas vertientes, subterfugios e, incluso, en algunas de sus turtuosidades. Los términos cuotas de género y la paridad democrática, no son iguales. Es necesario empezar por admitir que, por el momento, si bien en términos jurídicos mujeres y hombres gozamos de iguales derechos, esto no se traduce, ni siquiera pálidamente, en la presencia y participación igualitaria en los espacios de poder y representación política.

Clasificación: 345.0250 554, S77, T.1.
El niño víctima del delito : fundamentos y orientaciones
para una reforma procesal penal
ODI, CIDE e INACIPE desde distintas perspectivas, buscan entender los problemas de las instituciones de procuración e impartición de justicia penal y, a partir de esa comprensión, proponer políticas públicas para mejorarlo. En esta ocasión, lo que se busca es poner en la mesa de discusión algunos criterios y pautas de mejora legislativa para que las instituciones penales puedan dar una mejor respuesta a los niños y niñas que son víctimas o testigos de un delito. Este libro aborda la problemática del niño víctima o testigo de un delito desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria.


Clasificación : 345.0250 554, S77, T. 2.
Modelo especializado para la toma de
declaraciones infantiles :
¿cómo obtener información sin revictimizar al niño?
La producción de este libro es generada a partir de la experiencia directa de representación de niños víctimas del delito ante un proceso penal. La trascendencia y frecuencia de los problemas enfrentados a partir de una declaración infantil mal tomada, nos hacen patente la necesidad de contar con modelos efectivos para obtener información del niño sobre los hechos y de hacerlo resguardando su bienestar. La estrecha colaboración interdisciplinaria del área jurídica y de psicología es primordial. Consideramos que el resguardo del niño víctima y las posibilidades de obtener un éxito jurídico, requieren de intervenciones dotadas de conocimiento psicológico y pedagógico.

Clasificación : 345.0250 554, S77, T. 3.
La denuncia como elemento terapéutico
para el niño víctima del delito
En México, la gran mayoría de los delitos no son denunciados. Esto responde en parte a la histórica falta de credibilidad en nuestros sistemas de justicia. En cuanto a delitos cometidos en contra de la infancia, la denuncia disminuye aún más que en el caso de víctimas adultas. Un elemento determinante en la falta de denuncia de delitos cometidos en contra de menores de edad tiene que ver con la concepción predominante de la infancia como sujeto de protección y no como sujeto de derecho.


Clasificación :345.0250 554, S77, T.4.
Acciones para evitar la revictimización
del niño víctima del delito : manual para
acompañar a niños a través de un proceso judicial
La situación que se atraviesa desde el momento de conocer la victimización de un niño es compleja y crítica. Se mezclan el desconcierto, el dolor, la incertidumbre, la duda, el desconocimiento de las acciones a seguir, y por lo tanto, la confusión, la angustia y la desesperación. La victimización de un niño es un hecho grave, que implica necesariamente la puesta en marcha de mecanismos de protección para el niño. La participación del sistema de justicia es fundamental para asegurar la protección del niño, y además reporta beneficios tanto al niño como a su acompañante si reciben un acompañamiento adecuado.


Clasificación :345.0250 554, S77, T.5.
Pedro el valiente
Pedro es un niño valiente que le dice a su mamá que tiene miedo porque su tío lo ha lastimado. Ella lo quiere proteger contando lo que le pasó a una policía especial, esta policía se llama Ministerio Público. Ahí le hacen muchas preguntas, lo atendió una psicóloga y un doctor lo revisó todito, lo bueno es que su mamá estuvo allí con él. Su mamá le contó que ahora un señor que es un juez tiene que decidir qué pasa con el tío Juan. Los adultos saben que lo que hizo el tío Juan estuvo mal y si se va a la cárcel es para que nunca vuelva a lastimar a ningún niño.


Clasificación : 372.21, M29
Manual para educadoras : ¿cómo crear ambientes
divertidos para el aprendizaje y desarrollar
las actividades con los preescolares?
El modelo de atención educativa de FAI no pretende sustituir otras experiencias de trabajo o competir con el nuevo programa de preescolar, más bien se dirige a los Centros que presentan carencias de concepción y de realización en el desarrollo de proyectos de cuidado y atención a niños y niñas menores de 6 años. La creación de ambientes divertidos para el aprendizaje, implica poner en el centro del debate el hecho de que la educación debe ser alegre, lúdica, divertida, es pensar primero en espacios donde jueguen, rían y se interesen, que sean atractivos pensando en los niños y niñas.



Clasificación : 372.21, E74
Experiencias de capacitación ¿En la equidad quién manda? :
cómo promover la equidad de género en el preescolar
Se ha trabajado la perspectiva de género dentro del programa de fortalecimiento a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, hemos estado inmersos en procesos enriquecedores, no solo en los aspectos conceptuales sino en lo que se refiere a aspectos emocionales y personales. Este documento sintetiza las experiencias que se dieron en el desarrollo de los talleres, con la participación de maestras, madres y padres.

 

Clasificación : DVD-072
¿En la equidad quién manda? [DVD] : cómo
promover la equidad de género en el preescolar
Tiempo de duración 30 minutos
Las y los educadores enseñan a los niños y a las niñas a tener una perspectiva de su entorno al nivel de su edad, les enseñan a convivir sin hacer diferencia de su sexo, para que desde esta temprana edad aprendan lo que es la igualdad de oportunidades.



Clasificación : 305.85, S11
Mi familia, tu familia ... ¡nuestras violencias!
La familia es reconocida como un grupo social y un espacio donde sus integrantes comparten afecto, tiempo y experiencias; sin embargo, en ocasiones también puede convertirse en un lugar donde se reproducen relaciones autoritarias, injustas y excluyentes que generan violencia. En esta serie de historietas donde la creatividad e inventiva se abordan situaciones comunes entre las familias mexicanas para fomentar y fortalecer la construcción de relaciones familiares equitativas, visibilizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, reconocer el aumento de la participación de los hombres en las labores domésticas, y la importancia de la resolución no-violenta de conflictos al interior de la familia.

Clasificación : 361.25, A78
Burocracia y división del trabajo en el Instituto de la Mujer
El Instituto de la Mujer del Distrito Federal, debe su aparición a todo un largo proceso de lucha para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad mexicana. En el Instituto hemos identificado a la burocracia con las características que tanto Marx y Weber desarrollan en sus concepciones; una burocracia alienada con los objetivos de la organización, su necesario actuar para el fin de las organizaciones. Y que el cargo que ostenta un funcionario va a dar pauta para que se exprese el poder que la estructura le otorga.

Clasificación : 001.4, D59
Guía metodológica para elaborar
diseños de investigación social
Nos encontramos ante un trabajo interesante, desmitificador de la metodología como algo inalcanzable. Una guía de procedimientos siempre es de suma utilidad con mayor razón para el investigador en ciencias sociales. La autora abunda en los elementos del diseño que van más allá de un mero plan de trabajo y profundizan en temas de compleja comprensión para un principiante y hasta para un avezado investigador como son el marco teórico y la construcción de las hipótesis. Además, tiene la virtud didáctica de agregar un conjunto de apéndices que enriquecen lo expuesto y complementan el trabajo presentado.


Clasificación : 320, P43
El reto de consolidar la perspectiva de género en las
políticas públicas : el caso concreto de la ciudadanía
Los CIAM hoy nombrados Unidades del Instituto de las Mujeres, son órganos operativos en las dieciseis demarcaciones territoriales existentes en el Distrito Federal encargados de instrumentar y operar las directrices generales del Instituto. Son instancias orientadas a desarrollar políticas públicas desde la perspectiva de equidad entre los géneros, encaminadas al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, es decir, son lugares donde se brinda apoyo a las mujeres para impulsar la igualdad de oportunidades, a través de asesoría, orientación, talleres y reflexiones, que fomentan su desarrollo integral, participación económica y laboral, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su participación ciudadana.


Clasificación : 305.42, L76
La tercera mujer : permanencia y revolución de lo femenino
El último medio siglo ha introducido más cambios en la condición femenina que todos los milenios anteriores : liberadas de la servidumbre inmemorial que suponía la procreación, entregadas al libre ejercicio de una actividad profesional, así como de su libertad sexual, hoy las mujeres abren brecha en las ciudadelas masculinas. El gran siglo de las mujeres, el que ha revolucionado más que ningún otro su destino y su identidad es el siglo XX. Cualesquiera que sean los progresos que se perfilan en el horizonte, es poco verosímil que puedan sobrepasar, en este campo, lo que han presenciado las sociedades democráticas en el curso de las tres últimas décadas.

Clasificación: 920.72, V18, 046
Sofía del Valle : una mexicana universal
Fue una mujer de convicción firme, cristiana y católica, abierta a lo universal y muy sensible a las necesidades de los que menos tenían. En 1926 fundó el Instituto Superior de Cultura Femenina, que llegó a tener hasta 500 alumnas en sus cursos de cuatro años de duración. Las autoridades eclesiásticas sintieron la necesidad de dar a conocer fuera del país lo que pasaba en México. Con este fin, de 1932 a 1934 Sofía recorrió en trenes y barcos Estados Unidos, Canadá y parte de Europa dando a conocer la situación de México e impartiendo conferencias en colegios y universidades, con lo que ayudó a que se disiparan los numerosos prejuicios de fondo y forma que acerca de los mexicanos corrían por el mundo. Sofía se ocupó de enseñar a leer a las obreras y a orientarlas para mejorar sus condiciones de vida. Al conocer su párroco la labor que realizaba, le sugirió que invitara a más jóvenes y las prepara para multiplicar esa labor. Con ese fin, en 1960 fundó la Juventud Católica Femenina Mexicana, que llegó a contar con 110 mil socias en toda la república. Tenía como objetivo capacitar a las jóvenes e impulsarlas a trabajar a favor de las niñas y de las maestras, obreras, estudiantes, campesinas, empleadas y jóvenes mujeres en general. Sofía del Valle tiene un currículum que impresiona por la época en la que vivió y que no era común que las mujeres mexicanas realizaran acciones como las vividas por ella.


RECOMENDACIÓN DE AUDIOVISUALES EN EL MES DE OCTUBRE

 
Clasificación : 033-DVD
El árbol de Chicoca [DVD]
Tiempo de duración (20 min.)
Dirigido a niños, aborda con dulzura un asunto muy frecuente en nuestra sociedad, el abuso sexual a menores. Este video es un cuento para ser visto con familiares, maestros, consejeros, médicos, etc. por niños y adultos. Con el fin de que la persona más cercana a los pequeños tenga la oportunidad de platicarlo con ellos y advertirles de manera que sepan el riesgo que corren y sobre todo, que tienen derecho a defenderse. Este video es una propuesta educativa totalmente innovadora entretenida y divertida.


Clasificación : 073-DVD
La violencia contra la mujer [DVD]
Instituto de la Mujer Oaxaqueña
Tiempo de duración (10 min.)
El uso de este material didáctico puede ser individual o grupal con o sin asistencia de una persona capacitadora o instructora, sólo es necesario moderar los tiempos de la proyección y las participaciones. Es una herramienta de apoyo orientada a la reflexión, por lo tanto se recomienda proyectarla en dos partes y dejar un episodio para un ejercicio de opinión verbal o escrita.

Clasificación : 0171-VHS
Ciudadanía [videograbación]
(Experiencias compartidas : visión de género ; No. 1)
Tiempo de duración (25 minutos)
Hace énfasis en el concepto de ciudadanía como parte del conjunto de principios, valores y conductas de las personas que permiten reconocerse como miembros de un grupo humano. Presenta la evolución histórica del concepto y menciona cómo y por qué el arribo de las mujeres al ejercicio de la ciudadanía no marchó a la par de la evolución del concepto.


Clasificación : 0167-VHS
Los derechos humanos y las mujeres [videograbación]
(Experiencias compartidas : visión de género ; No. 2)
Tiempo de duración (21 min.)
Habla de la naturaleza de los derechos humanos, su evolución histórica y de por qué los derechos humanos de las mujeres son específicos, así de cómo se han venido construyendo y clarificando en las sociedades.


Clasificación : 0169-VHS
Relaciones de poder en la pareja [videograbación]
(Experiencias compartidas : visión de género ; No. 4)
Tiempo de duración (27 min.)
Puntualiza en las diferencias de género y en cómo los roles conferidos histórica y culturalmente a hombres y mujeres promueven el ejercicio de poder-subordinación, dan primacía a los varones y representan una forma de discriminación hacia las mujeres.


Clasificación : 0168-VHS
Violencia intrafamiliar [videograbación]
(Experiencias compartidas : visión de género ; No. 5)
Tiempo de duración (21 min.)
Describe la violencia intrafamiliar como una manifestación del ejercicio del poder al interior de los hogares. Marca las consecuencias que padecen las víctimas de este tipo de violencia, así como de la importancia de sacar el tema del ámbito privado y procurar su erradicación.


Clasificación : 0170-VHS
El sida y las mujeres [videograbación]
(Experiencias compartidas : visión de género ; No. 8)
Tiempo de duración (21 min.)
Define características generales del VIH/Sida. Previene sobre las formas de contagio. Alerta a las mujeres sobre la transmisión del virus en caso de embarazo. Subraya la importancia del uso del condón y las prácticas sexuales seguras.


Clasificación : 075-DVD
Las mujeres en la independencia [DVD]. Las mujeres en la revolución mexicana.
Las mujeres en el siglo XX mexicano.
Tiempo de duración (20 min.), (11 min.), (16 min.)
MUJERES CELEBRES%MEXICO%HISTORIA%VICARIO, LEONA%CASTELLANOS, ROSARIO%CARRILLO PUERTO, ELVIA%JIMENEZ Y MURO, DOLORES%GUTIERREZ DE MENDOZA, JUANA BELEN%GALINDO ACOSTA DE TOPETE, HERMILA%REVISTA FEMINISTA MUJER MODERNA%DIPUTADA%ESCRITORAS%PERIODISTAS%ARIAS BERNAL, MARIA%PROFESORAS%SERDAN ALATRISTE, CARMEN%MODOTTI, TINA%GARRO, ELENA%PONIATOWSKA, ELENA%CASTELLANOS, ROSARIO%GALEANA, BENITA


Clasificación : 076-DVD
Zona de guerra [DVD]
Roth se adentra en un ambiente familiar y logra un extraordinario retrato de la destrucción de una familia por un cáncer que la corroe desde adentro: el incesto y la sexualidad que lo envuelve. Pero no se trata aquí en Zona de Guerra- de falsas crudezas o incestitos escandalosos, sino de una verdadera radiografía con personajes de carne y hueso y no estereotipos, que si transmiten su desgarradora realidad, sus confusiones y compulsiones. Las relaciones que se establecen entre los miembros de esta familia, que se mueven en dos dimensiones -la social de apariencias, y la personal donde se esconde el sexo ilícito- forman una verdadera zona de guerra entre los personajes; entre quienes conocen la verdad y la ocultan y entre quienes la descubren.


Conmemoración del día internacional de la mujer [DVD]
Conferencia magistral presentada por la Dra. Denise Dresser.
Tiempo de duración 75 min.
TEMAS :DRESSER,DENISE%FEMINISMO%FEMINISTA%POLITOLOGA%   DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES %MEXICO%DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER%
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

 
Clasificación : 077-DVD
La morena o la huerita [DVD] : los casos de la familia Equis
una perspectiva G de Titeradas
Tiempo de duración (5 min.)
Para ser modelo se buscan personas que reunan ciertas características, por ejemplo : mujeres altas, blancas, delgadas. ¿Qué es la discriminación? algo que pocos identifican pero que muchos practican hasta con sus parientes.


Clasificación : 077-DVD
El viaje [DVD] : los casos de la familia Equis una perspectiva G de Titeradas
Tiempo de duración (5 min.)
Las ideas estereotipadas de su papá comienzan a perturbar la mente de la hija. A él no le gusta que no se arregla el cabello, no se maquilla, ni como se viste, tampoco lo que estudia, ni mucho menos que se tenga que ir de viaje por sus estudios. El quiere que tenga un hogar, un esposo e hijitos.


Clasificación : 077-DVD
Sueños nada más [DVD] : los casos de la familia Equis una perspectiva G de Titeradas
Tiempo de duración (5 min.)
Una chica sueña que con su novio vive lo que es el ideal de una pareja, que se casarán porque se quieren, que le permitirá desarrollarse profesionalmente a ella, le dará libertad para decidir de su arreglo personal, le ayudará en las labores del hogar, si les da tiempo irán a divertirse a algún lugar. Ella le llama por teléfono a sus amigas para contarles el sueño, ellas la felicitan por el novio que tiene, pero ella les dice que lo soñó, que lo quiere contar porque lo vuelve a vivir.


Clasificación : 077-DVD
Quiero ser poeta [DVD] : los casos de la familia Equis una perspectiva G de Titeradas
Tiempo de duración (5 min.)
El niño no quiere jugar futbol porque lo lastiman, ni quiere ser hojalatero porque es peligroso, a él le gustaría ser poeta, tejer alfombras o retocar la pintura de las imágenes. Le dicen que es "mujercita". Su mamá le dice que no, que él es un niño especial y sensible, que tampoco se debe a que lo consiente y lo quiere mucho.


Clasificación : 077-DVD
La prima Federica [DVD] : los casos de la familia Equis una perspectiva G de Titeradas
Tiempo de duración (5 min.)
Algunas personas creen que una persona es valiosa por su apariencia o por lo que piensa. Si consideran que no es bonita, la rechazan.


OTRAS PUBLICACIONES :


Sección infantil
SI-45
  Contando cuentos para cambiar
1, 2, y 3



Clasificación : SI-46
Contando cuentos para cambiar
4










No hay comentarios:

Publicar un comentario