CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 27 de mayo de 2010

Junio 2010



INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETIN DEL MES DE MAYO DE 2010



Clasificación: 305.42, F32, 51
El segundo sexo vol. 2

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. Es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la Ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.


Clasificación: 305.42, F32, 33
Las filósofas : las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento

Síntesis de resultados de investigaciones históricas y filosóficas de las grandes pensadoras de la cultura occidental, del mundo antiguo y actual. Escogidas entre disciplinas diversas y en distintos ámbitos de interpretación, esta obra sitúa a las filósofas en la historia y proporcione, a través de los rasgos biográficos esenciales, un resumen de los temas principales de su pensamiento.


Clasificación: 305.42, F32, 16
Sapos y culebras y cuentos feministas

La manera en que está configurado el género en nuestra sociedad intenta que, en el proceso de formación del niño como persona para formar parte de esa sociedad, aprenda las formas masculina y femenina ya establecidas, y que lo haga bien. El género es una categoría más pública que privada y los niños se dan cuenta de que, como individuos, no son libres para variar la concepción de esas categorías genéricas asumidas por la sociedad. Por medio de juegos infantiles, sus conversaciones con niños y las respuestas de éstos a cuentos feministas, Brownyn Davis proporciona detalles fascinantes sobre el mundo sexual de la infancia y nuevas ideas sobre la construcción sexual del género.


Clasificación : 305.42, F32, 67
Ensayos sobre la igualdad sexual

El encuentro de John Stuart Mill con Harriet Taylor significó una fuente de insólita producción intelectual. Ambos reflexionaron sobre su relación que construyeron a través de la pasión, la crisis, la producción intelectual conjunta, la amistad, el amor. No es el único caso en la historia, pero sí es un caso especial. Su diálogo es un diálogo entre iguales y este es el reto personal e intelectual que se propusieron. Fruto de esa relación son los ensayos que aquí se presentan: sobre matrimonio y divorcio, emancipación de la mujer, sujeción de la mujer.



Clasificación : 305.42, F32, 12
Las madres contra las mujeres : patriarcado y maternidad en el mundo árabe

Plantea las fuertes contradicciones que se presentan en el mundo árabe donde la valoración de las mujeres es ambivalente y aparentemente ambigüa. Relata la experiencia personal de construcción de un modelo de evaluación de la ideología patrilineal y patriarcal vigente en el Magreb y presente todavía en el Mediterráneo a través de la relación madre-hija.



Clasificación : CDCLS, 323.6, C37, 1
Surgimiento, avance y consolidación de la cultura política democrática en México

Causa Ciudadana se propone motivar la participación de los ciudadanos en los temas o asuntos públicos que sean de su interés y promover formas de organización y representación social. Encontrar los procesos y mecanismos que pudieran aportar al desarrollo de una ciudadanía activa, participativa, organizada, comprometida con el destino del país y de sus comunidades; exigente y solidaria; lo que contribuirá a la construcción de una sociedad más democrática, menos corrupta y posiblemente, más justa.



Clasificación: CDCLS, 323.6, C37, 2
La participación ciudadana en México

Los ciudadanos actúan en la ciudad como sujetos sociales en tanto comerciantes,profesionales, vendedores ambulantes, mujeres, etc. La organización social, comunitaria, vecinal y territorial ha sido un componente fundamental en la producción de nuestras ciudades y en la definición del uso del espacio urbano. Particularmente en aquellas ciudades en las que vive un elevado número de familias de las clases populares en forma precaria, como es el caso de la Ciudad de México. Sus organizaciones sociales fueron en gran medida las productoras del espacio urbano, a través de : 1) organizar el trabajo colectivo para la autoconstrucción y la introducción de servicios básicos; 2) actuar como intermediarios y gestores ante las autoridades competentes y 3) ser un espacio para la formación y desarrollo de líderes populares.


CDCLS, 323.6, C37, 3
La reforma política del Distrito Federal

Después de más de 60 años, la reforma política del Distrito Federal comienza aunque 10 años más tarde que el resto de las entidades federativas. Lo anterior, como respuesta de la presión de los habitantes del Distrito Federal por lograr una ciudadanía plena, rescatando así los derechos políticos reconocidos por el constituyente permanente, aunque de manera limitada, durante el pasado siglo; sin embargo, no fue hasta las reformas constitucionales de 1996 en que se dio un gran avance hacia un estadío de mayoría de edad política. El Distrito Federal es la capital de la República Mexicana y es precisamente ahí donde se gestan los acuerdos políticos y económicos nacionales. Entonces una reforma política del Distrito Federal resultaría ser una opción de la propia dinámica que vive el centro del país, y más aún teniendo en cuenta su origen.



CDCLS, 323.6, C37, 4
Experiencias internacionales de participación ciudadana

Las y los votantes se encuentran separados por un gran abismo de quienes han escogido para que los rijan; entre los representados y sus representantes no hay líneas de comunicación valederas; la distancia es enorme entre los electores y la maquinaria del estado. Para cubrir esa brecha, se hace necesario tender puentes entre la ciudadanía civil y las diferentes instancias de gobierno. La forma más viable es la creación de instituciones inmediatas. De hecho, el reconocimiento tácito de esa exigencia se ha manifestado presente desde hace muchas décadas, tal es el caso de organizaciones y tradicionales, como los sindicatos, las cámaras empresariales y las asociaciones profesionales. Pero la democracia moderna ha reclamado formas más abiertas e incluyentes de participación ciudadana; como respuesta, se han generado diversos tipos de esfuerzos : convocar a plebiscitos y referendos; realizar encuestas y consultas; alentar la creación de agrupaciones cívicas y de foros de deliberación.


IMDF, 303.44, C79, G57
Género

La educación emocional es imprescindible para un desarrollo humano que promueva el respeto por los derechos humanos, que resulte eficaz en la prevención e interrupción de la violencia y la inequidad y que fortalezca las capacidades para asumir un liderazgo constructivo dentro de la familia y la comunidad.



IMDF, 303.44, C79, S51
Sexualidad

Los mujeres y los varones buscamos a través de la sexualidad algo más que la reproducción de la especie. En los grupos humanos también es dominio de la cultura y de las relaciones sociales, como un proceso de convivencia en el que se busca la gratificación y el goce. De cada grupo social depende lo que está permitido y lo que está prohibido. Una vida sexual sana y satisfactoria sólo es posible si se tiene información veraz sobre el tema.


IMDF, 303.44, C79, T25
Técnicas de enseñanza

El aprendizaje implica una valoración y contrastación de la nueva información con la experiencia previa, es decir, el proceso enseñanza - aprendizaje es ida y vuelta. Se puede considerar que el aprendizaje se realiza en la medida en que lo que se aprende resulta interesante, importante y modifica algún aspecto de la conducta del participante.


IMDF, 303.44, C79, M39
Más mujer, menos violencia : prevención de la violencia

Cuando calificamos el acontecer a nuestro alrededor como "normal", entonces la conciencia crítica disminuye y con ello, las posibilidades de cambio. Todos los hechos fuera de lo ordinario despiertan en nosotros reacciones inmediatas de aprobación o rechazo. Sin embargo, en el caso de las relaciones personales en las que estamos inmersos, de las situaciones sociales que permean toda nuestra vida, lo que va en contra del modo natural se convierte en lo ordinario. Cuando se trata de identificar la violencia en nuestro entorno cercano, frecuentemente somos los últimos en verla; por obvia, por constante, por "normal".


IMDF, 303.44, C79, E24
Educación emocional

Educarnos emocionalmente nos da ventajas, nos permite aumentar la capacidad de conocer y desarrollar nuestra identidad emocional y aumenta nuestro coeficiente emocional (EQ). Dejamos de ser analfabetas que no sabemos qué sentimos, qué nombre tiene lo que sentimos ni cómo expresarlo, ni de qué manera esto afecta a quienes amamos o la calidad de nuestras vidas.



IMDF, 303.44, C79, P96
Proyecto de vida

Alguien que es influido principalmente por el concepto azar, cree firmemente que lo bueno o lo malo en su vida se debe justo a eso, a la suerte inesperada. Opina que no puede hacer nada al respecto. Es fatalista. No prevé, no planea. Cuando a pesar de circunstancias adversas, alguien tiene un proyecto, tiene orientación e intención que le permite corregir rumbo. Tiene una brújula interna que le ayuda a fortalecerse en condiciones difíciles y a darle sentido a su vida. Tiene un "para qué" que le da significado a sus acciones.



IMDF, 303.44, C79, A93
Autoestima

Autoestima es tener confianza de nuestra habilidad para pensar y resolver los retos de la vida; confiar en nuestro derecho a la felicidad y sentirnos valiosos y merecedores tanto de que se cumplan nuestras necesidades y deseos como de gozar los frutos de nuestros esfuerzos. Es la suma de la confiaza, valoración y respeto por mí mismo.



IMDF, 361.6, I57, C35
Catálogo de servicios : Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, a través de sus 16 Unidades Delegacionales tradicionalmente denominadas CIAM por constituir Centros Integrales de Apoyo a las Mujeres, ofrece varios servicios que están descritos en el catálogo.



IMDF, 305.42, B53
Sistema de indicadores para dar seguimiento a la participación efectiva de las mujeres

El sistema de indicadores pretende reconocer la manera en que la construcción social del género influye en las condiciones económicas y políticas que afectan la participación efectiva de las mujeres, para lo cual se propone facilitar el análisis de la posición social que las mujeres ocupan respecto de los hombres en materia de bienestar material (ingreso, salud, trabajo, educación, etc.), acceso a recursos productivos, y participación política en asuntos públicos. Respecto de las condiciones políticas, desde el enfoque de género se revisa en particular la existencia de programas e instituciones dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, y la calidad de estas en materia de perspectiva de género, niveles de participación de las mujeres, y los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.


IMDF, 346.0135, I57, N57
Las niñas y los niños tenemos los mismos derechos

DERECHOS DE LAS NIÑAS%DERECHOS DE LOS NIÑOS%DIRECTORIO



IMDF, 324.3, P83
Por una relación laboral que respete los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar

Con el propósito de sensibilizar y dar a conocer la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar, se realiza la promoción y difusión de sus derechos. La información está dirigida a las personas trabajadoras del hogar y a quienes las emplean; a éstas últimas se les brindan los elementos necesarios para actuar con base en un marco de respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos en general.



Clasificación: 170, H63

Etica de la libertad

La fundamentación de la conducta moral -tanto individual como social- es la tarea sustantiva de la ética, que debe proporcionar a la persona una base teórico-práctica y una auténtica conciencia ética para su desarrollo futuro, lo cual resulta indispensable sobre todo en nuestros días. Especialmente importante, el problema de la libertad está en los cimientos de toda deliberación y elección y, por consiguiente, de toda verdadera virtud moral -como destaca Aristóteles en su ética Nicomaquea-; sin la libertad no puede generarse un real espíritu crítico, constitutivo de toda la filosofía y ciencia. Asimismo, resulta vital en esta época de crisis, dotar a la juventud de una visión realista y analítica de los problemas de mayor importancia actual, como son los políticos, la drogadicción, la nueva vida sexual, etc.

Clasificación : 305.3, F36

Mujeres, revolución y cambio cultural

Estudio de la situación de las mujeres nicaragüenses en la década de los 80's, bajo el gobierno sandinista, autodenominado revolucionario. El tema de esta obra es el cambio o no de las relaciones entre los géneros en un contexto de transformación social global. Se parte de un doble interrogante: ¿los procesos de cambio sociopolítico modifican realmente las relaciones intergenéricas? Y si no es así, ¿por qué en una sociedad en donde ha habido transformaciones sociales generales y un tratamiento del tema de género más o menos favorable, ha persistido un modelo sociocultural que coloca y mantiene a la mujer en una situación de subordinación?


Clasificación: 305.42, B98

Cuerpos que importan : sobre los límites materiales y discursivos del sexo

Butler continúa la reflexión comenzada en El género en disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista durante la última década. A través de la lectura de textos de Platón, Freud, Lacan, Focault, o en polémica con Zizek e Irigaray, la autora examina las maneras en que opera la hegemonía heterosexual para modelar cuestiones sexuales y políticas. De este modo problematiza las categorías de identidad y moviliza sus alcances políticos colocándose en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer. Esta obra se torna indispensable y original para entender las tramas simbólicas y materiales de la cultura del presente.


Clasificación: 155.31, G64
Sexualidad femenina y psicoanálisis
 
La sexualidad femenina, tratada como lo hace la autora en este libro, tendrá grandes repercusiones positivas en el psicoanálisis, muy en especial en quienes se encaminan a la terapia de la mujer con trastornos como los que aquí se ejemplifican. La obra está plena de ejemplos, en particular el capítulo denominado "yo y el grupo", en el que la autora relata las experiencias que vivió en su ejercicio como psicoanalista, por lo que el libro es una herramienta indispensable para psicoterapeutas, psicoanalistas y terapeutas de grupo.



Clasificación: 306.761, T67

Orientación y consejería en sexualidad para personas con discapacidad


Poseemos un cuerpo, nacemos con él, es nuestro por derecho propio y es por él, en él y con él que pensamos, sentimos y actuamos, independientemente de sus condiciones. Cuando se vive con una discapacidad, la imagen corporal se ve afectada en la mayoría de los casos, pues los requerimientos ante ésta son exigentes, independientemente de la cultura a la que se pertenezca. Para un mejor entendimiento de lo anterior es importante conocer cómo se estructura la imagen corporal desde los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. El cuerpo hay que vivirlo y, por tanto, tenemos que adueñarnos de él, es decir, hacerlo propio.


305.3, D56
La perspectiva de género : una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres

Manual sobre la perspectiva de género, que recoge aportaciones teóricas y cuestiones prácticas. Se perfila un eje fundamental: convertir la equidad en una prioridad. Considera la perspectiva de género como una de las tantas herramientas que deben emplearse para investigarse, comprender y abordar problemas que están determinados económica, política y culturalmente.


Clasificación : CDCLS, 305.3, H54
Masculino / Femenino

Héritier comenzó con El pensamiento de la diferencia y profundiza el análisis acerca de la relación masculino/femenino y los violentos efectos que un modo de dominación masculino impuesto como única voz, posible y legítima, para definir representaciones y asignar lugares, ha tenido sobre los cuerpos de las mujeres. Las preguntas que se proponen están dirigidas a la búsqueda de una genealogía de este sistema de jerarquía estructurado en la diferencia de los sexos y hacia la investigación de los aspectos centrales que posibilitarían una transformación de este estado de las cosas.



Clasificación: 324.6223072, F72
Memoria del foro el voto de la mujer en México

La evolución democrática de un país está dada no sólo por lo avanzado de sus leyes y lo activo de las personas que en él viven, sino por la ponderación de factores que hacen de la convivencia entre individuos una relación armónica, y porque las relaciones estatales estén orientadas a contemplar a la mayoría de quienes viven en un entorno nacional determinado. El voto de las mujeres en México representó para este sector de la población nacional un verdadero logro, y su concecusión, a medio siglo de alcanzado, nada tiene de graciosa concesión estatal, y sí, por el contrario, mucho de una batalla lograda por quienes convencidas de su importancia lucharon para obtener un rol cada vez más significativo en el México moderno.


Clasificación: 330, K19
La economía de género en México : trabajo, familia, Estado y mercado

Análisis económico sobre el efecto del género en el bienestar de los individuos y hogares en México. El análisis incluye el impacto del género en el desempeño escolar y los beneficios de la educación en el mercado laboral; el trabajo infantil y sus consencuencias futuras en las oportunidades de trabajo; la participación de hombres y mujeres en mercados laborales urbanos y rurales (incluyendo sectores de microempresa y maquila); los determinantes del empleo no rural para los residentes de los ejidos y el bienestar de hombres y mujeres de la tercera edad. Aunque cada capítulo fue escrito como estudio independiente, juntos representan una perspectiva global de la importancia del género en la determinación del bienestar de las mexicanas y los mexicanos. El libro concluye con un breve análisis del estado actual de las políticas públicas con perspectiva de género en México, así como recomendaciones para futuras políticas.


Clasificación: 303.69, P59, M38
Promotoras-es comunitarioas-os de la no-violencia de género : manual teórico-metodológico

El manual es un material auxiliar en la formación de las/los promotoras/es, por lo que éste contiene elementos puntuales que reactualizan los conocimientos previamente desarrollados. Con la finalidad de que pueda ser realmente un manual para la acción, éste se encuentra estructurado en dos partes, la primera contiene algunos elementos teóricos, destacando conceptos y procedimientos metodológicos. En la segunda parte se desarrollan las técnicas para la ejecución de las acciones psicopedagógicas.




E/345.0272, I42, C61
Clasificación mexicana de delitos 2008


Los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica se definen como el conjunto de actividades para la elaboración de estadísticas y de información geográfica, que son desarrolladas por las dependencias y entidades de la administración pública federal, los poderes legislativo y judicial de la federación, así como por el poder judicial del Distrito Federal. Ambos sistemas tienen como propósito generar e integrar la información bajo normas y conceptos homogéneos, a fin de proporcionar el servicio público de información. Dicha integración permite, tanto a los diferentes sectores de la sociedad como a los individuos, el conocimiento profundo y el análisis de la información, coadyuvando en la toma de decisiones relativas al desarrollo del país.



Clasificación: 364.152, F32
Feminicidio en México y Guatemala : misión internacional de investigación

Durante el período comprendido entre el 19 de septiembre y el 6 de octubre de 2005, la FIDH, preocupada la permanente y ascendente denuncia sobre asesinatos violentos de mujeres en México y Guatemala, realizó una misión sobre feminicidio en estos dos países, con el objeto de avanzar en la comprensión de esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres, a través de la realización de un diagnóstico sobre la situación de asesinatos de mujeres, los contextos particulares que rodean su ocurrencia, los problemas estructurales para acceder a la justicia en estos casos y el cumplimiento por parte de los Estados de sus responsabilidades en el ejercicio de la debida diligencia, a la luz de los instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.



Documento en PDF
No olvidamos ni aceptamos: femicidio en Centroamérica 2000-2006


La investigación fue una iniciativa de organizaciones de mujeres que hoy son parte de la “Red feminista Centroamericana contra la violencia hacia las mujeres”. Esta investigación, aborda los homicidios de mujeres, y en particular los femicidios. La escalada de femicidios de mujeres que se vive en Centroamérica, particularmente en El Salvador, Honduras, Guatemala y, -en menor medida-, República Dominicana, así como la crueldad con que estas muertes son ejecutadas, plantean una serie de interrogantes que aún no son respondidos. Esta investigación aborda el concepto de escenario de femicidio para saber si aquellos homicidios que son femicidios responden a las relaciones y contextos de poder y control masculino -la pareja, la familia, el ataque sexual presente en todas las sociedades, o si bien han surgido nuevos contextos y dinámicas regionales que favorecen esta forma extrema de violencia contra las mujeres. Para analizar con mayor profundidad estos escenarios de femicidio, así como algunas respuestas estatales y sociales frente a ellos, se han desarrollado en esta investigación nueve estudios de caso que permiten tener un mejor panorama del contexto regional en que se da esta escalada de muertes de mujeres. Estos estudios de caso conforman la segunda parte de esta publicación. Algunos de estos estudios cualitativos se refieren a femicidios ocurridos después de 2006.

O T R A S     P U B L I C A C I O N E S
EN EL BOLETÍN IMPRESO



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