CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 29 de marzo de 2010

Abril 2010


Discos compactos



Clasificación : CD-263
Primer ciclo de videoconferencias Trincheras compartidas entre mujeres y hombres

Disco 1. Arte y feminismo. -- Género, discapacidad y diseño universal.-- Género, sexismo y educación.-- Feminismo, machismo y hembrismo.-- Género y medio ambiente. --
Disco 2. Comunicación y género.-- Envejecimiento demográfico.-- Historia y participación actual de las mujeres en la ciencia.-- Historia del feminismo.-- La lucha de las mujeres en México.
Disco 3. Violencia y cotidianeidad.-- Violencia masculina en la relación de pareja.-- La justicia al alcance de las mujeres.-- Mujer y poder: camino a la seguridad de género.-- Participación política de las mujeres. El espacio local.
Disco 4. Políticas públicas y perspectiva de género.-- Las nuevas tendencias en las formas de ser padres.-- Sexualidad y género.-- Hostigamiento sexual.-- Institucionalización de la perspectiva de género.




Clasificación : CD-240
Consulta infantil y juvenil 2003
"De la participación a la acción"



Clasificación: CD-242
Foro corresponsabilidad social a favor de las mujeres
rendición de cuentas 2005

Clasificación : CD-243
Memoria Foro de consulta y diagnóstico
La violencia contra las mujeres en el Distrito Federal
2, 9, 16, 23 y 30 de agosto 2005



Clasificación: CD-244
Compilación de instrumentos jurídicos
en materia de no discriminación
Vol. 1, Tomo 1


Clasificación : CD-247
Parlamento de Mujeres de México
Séptima reunión anual 2005

Clasificación: CD-248
Promoción de los derechos ambientales y
territoriales de los habitantes del Distrito Federal


Clasificación: CD-249
Programa de desarrollo de la región Centro Occidente
y anexos


Clasificación: CD-250
Bajo el Tacaná : La otra frontera México/Guatemala. Under the Tacaná. Subtitulada en inglés.




Clasificación: CD-251
Mujeres y hombres en México 2008



Clasificación: CD-252
Mujeres y hombres en México 2009


Clasificación: CD-254
Dejemos de ser pacientes : 7. Qué hacer cuando te despiden y estás embarazada?
Dejemos de ser pacientes : 7. Guía de cuidados para mujeres embarazadas con VIH/Sida

Clasificación: CD-255
Dejemos de ser pacientes : 9. Con la conciencia tranquila formas de
enfrentar un embarazo no deseado parte I
Dejemos de ser pacientes : 9. Con la conciencia tranquila formas de enfrentar
un embarazo no deseado parte II

Clasificación : CD-256
Dejemos de ser pacientes : 15. Las mil y una noches con condón
Dejemos de ser pacientes : 16. La corresponsabilidad social INMUJERES DF


Clasificación : CD-253
Memoria del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la
Violencia hacia las Mujeres y las Niñas



L   I   B   R   O   S


Clasificación: 303.44, C76
Contribuciones potenciales a la agenda de los ODM desde la perspectiva
de la CIPD : una guía de referencia a la evidencia para el diálogo sobre
políticas en la región de ALC

El presente volumen, además de ser el primero a tratar de estos asuntos en el contexto específico de la región de América Latina y el Caribe, tiene algunas otras particularidades. Por ejemplo, se busca avanzar más allá de la simple afirmación de los vínculos teóricos entre población, salud sexual y reproductiva y género, por un lado, y la pobreza, por el otro, al presentar concretamente metodologías para la estimación y proyección de dichos efectos. Todos los temas son dignos de mayor atención en el análisis de las políticas nacionales para el logro de los ODM y en los Informes de Avance Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio que monitorean las tendencias y esfuerzos nacionales, y pueden servir de base para análisis de costo-beneficio y gestión basada en resultados.

Clasificación: 305.48, M76
Palabra y pensamiento mujeres indígenas : en el bicentenario de la
Independencia y centenario de la Revolución Mexicana

Entrevistas a 17 mujeres en diversos espacios, en este México multicultural, con distintos saberes, edades y localización geográfica. Sus voces arman esta publicación, sus imágenes dan vida a sus realidades, sus experiencias, sus sueños, sus demandas. Es una pequeña contribución al diálogo y la reflexión sobre las riquezas desconocidas que aportan todas y cada una de estas valiosas mujeres. No son representativas de todos los pueblos originarios, pero sí una muestra real de la gran potencia que existe en ellas y en miles de mujeres más.



Clasificación: 303.44, O12
Los objetivos de desarrollo del milenio en México : informe de avance 2006

Este nuevo documento pone al día la información publicada en el informe de avance 2005. Para los países de ingreso medio alcanzar el desarrollo no es una cuestión simplemente de aumentar recursos públicos, sino de mejorar el funcionamiento institucional.



Clasificación: 362.53, L88
Observatorio de género y pobreza : siete estudios y una conversación

Los estudios de género, en conjunto, contienen dos preocupaciones centrales: por un lado, poder identificar los mecanismos que traban la equidad en relación con el acceso y control de recursos (simbólicos y materiales) vinculados con los derechos y obligaciones; y por el otro, develar aquellos aspectos relacionados con la contribución social de las mujeres, los cuales han permanecido invisibles porque no han sido abordados con una orientación de género. Un tema que revela esta preocupación es el referido a la pobreza. En las conferencias internacionales se ha instado a los países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a producir y analizar estadísticas nacionales sobre pobreza, desagregadas por sexo, a fin de poder investigar diferencias sobre la magnitud de la pobreza entre hombres y mujeres. La idea es poder contar con un conjunto de datos útiles, como punto de partida, para entender las inequidades de género en esta materia.



Clasificación: IMDF, 307.76, E56, 2008
Encuentro Internacional Ciudades Seguras para las Mujeres
(2008 sept. 3,4, y 5 : México, D. F.)

Como resultado de los procesos de modernización, la vida de las mujeres capitalinas ha experimentado grandes modificaciones en su calidad de vida y desarrollo. No obstante, la violencia contra las mujeres es un tema pendiente. Los altos índices de violencia comunitaria nos dicen que la violencia contra las mujeres rebasa el ámbito de lo privado y las relaciones de parentesco y consanguinidad. Un abordaje integral de la violencia contra las mujeres implica atender aquella que sucede en los espacios públicos, y colocarla como tema central en la agenda de seguridad ciudadana.



Clasificación : 307.76, F19, M95
Mujeres en la ciudad : de violencias y derechos

El Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, tiene como propuesta incluir los derechos de las mujeres en las llamadas políticas de seguridad ciudadana, así como incorporar la perspectiva de género en la planificación de las ciudades. A ello se agrega su intención de colocar en debate de la seguridad/inseguridad, temores y vivencias, desde una óptica más amplia, y hacerlo en el marco de los derechos humanos de las personas, en la prevención más que punición y, específicamente, en la promoción del derecho de las mujeres a vivir y disfrutar las ciudades y al ejercicio de su ciudadanía plena. Este programa apuesta a construir ciudades democráticas, ciudades para todas y todos, ciudades inclusivas, entendiendo que la erradicación de la violencia es un compromiso de toda la sociedad.



Clasificación: 307.76, V29, M95
Espacio público : seguridad ciudadana y violencia de género.
Reflexiones a partir de un proceso de debate (2006-2007)



La violencia no registra clases sociales, las desigualdades en la sociedad son un campo altamente fértil para propiciar la misma. Son desigualdades que, en las ciudades, se expresan en territorios fragmentados, crean nichos de seguridad privatizada y extensiones de exclusión y conflictos, se manifiestan en pobreza de servicios e infraestructuras agravada por la pobreza de derechos de sus habitantes, en particular de las mujeres. Hay elementos suficientes para el creciente temor : no sólo aumentan la criminalidad y flagelos como la droga, el sida, sino que hay fenómenos que han acuñado nuevos términos, como el feminicidio.



Clasificación: 306.7, P96, E38
Elementos teóricos para el trabajo con madres y embarazadas adolescentes

El embarazo y la maternidad y paternidad en adolescentes es un fenómeno que ha ido adquiriendo una mayor atención por parte de las políticas públicas, en el mundo y en nuestro país, debido a los diversos impactos negativos que ello significa para el desarrollo de estas y estos menores. Resulta innumerable la lista de factores que se han mencionado para explicar el embarazo en la adolescencia. Algunos de ellos son, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, el tipo de mensajes que transmiten los medios de comunicación, las familias disfuncionales, el consumo de drogas, la reproducción de patrones culturales y la falta de expectativas de desarrollo para los jóvenes, entre otras.


Clasificación: MD-018
¿Qué oso? : Declaración universal de los derechos humanos.
Material para trabajo grupal

Objetivo: Las y los participantes conocerán y analizarán de una forma amena y atractiva los diferentes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Clasificación : C/394.26, O63
La historia del 8 de marzo : mujeres

La autora presenta una reseña histórica que recorre los principales acontecimientos mundiales en el tema que aquí nos ocupa y enlaza valiosísimos elementos teórico-conceptuales de manera por demás afortunada, para brindar al lector o lectora, un claro análisis de la realidad.
 

Clasificación: 320.83, M96, E96
Munícipes y municipalistas : la experiencia de la
Red Nacional de Mujeres Munícipes A. C.

El municipio libre tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, también es autónomo en su régimen interno, con libre administración de su hacienda. Asimismo, los municipios se administran por un ayuntamiento elegido de manera popular y directa; conformado un(a) presidente(a) municipal, el número de regidores(as) es determinado en los estados en calidad de mayoría relativa y representación proporcional y el número de síndicos(as) que la ley de los estados, en materia municipal, determine. Reformado en diez ocasiones desde la publicación de la Constitución Mexicana en 1917, su artículo 115 define y regula al municipio libre hasta llegar a asignarle, en una clara ampliación de facultades con respecto a las anteriores funciones que tenía, el rol de gobierno local que hoy posee. Cabe mencionar que la última de estas reformas y adiciones se aprobó en diciembre de 1999.
 

Clasificación : 320.83, M96, I37
Munícipes y municipalistas : incorporación de la perspectiva de género
en la gestión municipal. Manual de la facilitadora

Esta guía metodológica ha sido diseñada para convertirse en un instrumento de capacitación sencillo y de fácil uso dirigido a las mujeres municipalistas y munícipes. El propósito es responder a las necesidades y requerimientos de las mujeres munícipes : generar un proceso de formación/transformación y empoderamiento con efectos multiplicadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario